Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Vargas Llosa gana el Premio Nobel de literatura

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • #31
    Re: Vargas Llosa gana el Premio Nobel de literatura

    Originalmente publicado por Pedro Navajas Ver post
    Por fin se hace justicia...

    El factor determinante para que la Academia Sueca por fin rectifique fue el Honoris Causa recien otorgado por la UNAM...

    Estamos de fiesta!...
    Es un orgullo para la UNAM el Nobel a Vargas Llosa

    Pero que ridículos.

    Comment


    • #32
      Re: Vargas Llosa gana el Premio Nobel de literatura

      "Es un reconocimiento a la literatura en lengua española", dice el escritor

      Estocolmo, 7 de octubre. El escritor peruano Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936) fue galardonado este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2010 "por su cartografía de las estructuras del poder y sus afiladas imágenes de la resistencia, la rebelión y derrota del individuo", de acuerdo con el acta dada a conocer por la Academia Sueca.

      Con Vargas Llosa suman 11 los escritores en lengua española galardonados con el Nobel de Literatura.

      Creo que es un reconocimiento a la literatura latinoamericana y a la literatura en lengua española, eso sí debe alegrarnos a todos.

      De acuerdo con la agencia Dpa, el rumor mundialmente extendido, aunque por lógicas razones nunca confirmado, es que al peruano se le negaba el Nobel no por falta de méritos literarios, sino por la controversia que genera su credo entusiasta, ortodoxo y militantemente liberal.


      El Nobel de Literatura "también premia a lo que rodea a este escritor, en este caso la lengua en la que escribo. La maravillosa lengua española, que hablamos por lo menos 500 millones de personas en el mundo, una lengua que une a gente de países, tradiciones, creencias y costumbres distintas. Y que es una de las lenguas más dinámicas, enérgicas y creativas en el mundo moderno".

      "Es interesante lo que ha ocurrido con la literatura latinoamericana, en las últimas décadas ha ido poco a poco conquistando un derecho en el mundo de la cultura. Cuando era joven y empezaba a escribir era prácticamente ignorada en el resto del mundo. Cuando fui por primera vez a Europa o a Estados Unidos la idea de América Latina estaba muy estereotipada, era vista como una tierra en la que sólo había dictadores, revolucionarios y catástrofes, pero ahora se reconoce que América Latina también puede producir artistas, músicos, pintores y novelistas. Creo que todos esos elementos deben haber intervenido en la decisión de la Academia Sueca".

      Un periodista preguntó a Vargas Llosa acerca de su alejamiento del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, pero el autor de Los cachorros ni siquiera permitió terminar la pregunta y dijo: "No vamos a hablar de eso ahora. Les voy a rogar que hagan público mi agradecimiento (a García Márquez) por la declaración cariñosa que hizo con motivo de este premio. Le estoy muy agradecido".

      “El Gabo quería una constancia de aquella agresión, y yo era el fotógrafo amigo y de confianza para perpetuarla. Claro que pregunté azorado qué había pasado, y claro también que Gabo fue evasivo y atribuyó la agresión a las diferencias que ya eran insalvables en la medida que el autor de La guerra del fin del mundo se sumaba a ritmo acelerado al pensamiento de derecha, mientras que el escritor que 10 años después recibiría el premio Nobel seguía fiel a las causas de la izquierda. Su esposa Mercedes Barcha, quien lo acompañaba en aquella ocasión luciendo enormes lentes ahumados, como si fuera ella quien hubiera sufrido el derechazo, fue menos lacónica y comentó con enojo la brutal agresión, y la describió a grandes rasgos: En una exhibición privada de cine, García Márquez se encontró poco antes del inicio del filme con el escritor peruano. Se dirigió a él con los brazos abiertos para el abrazo. ¡Mario...! Fue lo único que alcanzó a decir al saludarlo, porque Vargas Llosa lo recibió con un golpe seco que lo tiró sobre la alfombra con el rostro bañado en sangre. Con una fuerte hemorragia, el ojo cerrado y en estado de shock, Mercedes y amigos del Gabo lo condujeron a su casa en el Pedregal. Se trataba de evitar cualquier escándalo, y el internamiento hospitalario no habría pasado desapercibido. Mercedes me describió el tratamiento de bisteces sobre el ojo, que le había aplicado toda la noche a su vapuleado esposo para absorber la hemorragia. Es que Mario es un celoso estúpido, repitió Mercedes varias veces cuando la sesión fotográfica había devenido charla o chisme.

      “Según los comentarios que recuerdo de aquella mañana, mientras ambas parejas vivían en París los García Márquez habían tratado de mediar los disturbios conyugales entre Vargas Llosa y su esposa Patricia, acogiendo sus confidencias. Como suele suceder, los consejos o comentarios de la pareja colombiana rebotaron hacia Vargas Llosa cuando éste volvió al redil y se reconcilió con su esposa. Y lo que sea que se hubiese dicho o sucedido, el caso es que el peruano se sentía gravemente ofendido, y su furia la resolvió de aquella manera expedita y salvaje. Guarda las fotos y mándame unas copias, me dijo el Gabo antes de irse. Las guardé 30 años, y ahora que él cumple 80 años, y 40 la primera edición de Cien años de soledad, considero correcta la publicación de este comentario sobre el terrífico encuentro entre dos grandes escritores, uno de izquierda, y otro de contundentes derechazos.”

      Vargas Llosa, en su encuentro con la prensa neoyorquina, en Manhattan, afirmó: "Soy peruano. Lo que digo y hago expresa el país en el que he nacido. El país en el que he vivido las experiencias fundamentales que son las que marcan al ser humano, que son las de infancia y juventud. De tal manera que el Perú soy yo. Aunque a algunos peruanos no les guste, el Perú soy yo. Fujimori, por ejemplo, no me reconocía como peruano, quería quitarme la nacionalidad y afortunadamente España me reconoció la nacionalidad y eso me salvó de convertirme en un paria. Yo le puedo agradecer a mi país lo que soy, el ser un escritor".

      La nota completa:
      http://www.jornada.unam.mx/2010/10/0...ticle=004n1pol

      .
      "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

      Comment


      • #33
        Re: Vargas Llosa gana el Premio Nobel de literatura

        Originalmente publicado por mextremista Ver post
        nunca se le hizo justicia recibir el nobel a el putito monsivais...
        Lo que es no tener ni la mínima idea de lo que se habla....¡Chale!
        ¿Quieres conocer al verdadero Drome? nomás pícale aquí :http://www.elsiglodetorreon.com.mx/n...-verdader.html

        Comment


        • #34
          Re: Vargas Llosa gana el Premio Nobel de literatura

          Originalmente publicado por el Barto Ver post
          Lo que es no tener ni la mínima idea de lo que se habla....¡Chale!
          juar, juar, tu y entrepenes son tan pendejos que no pueden ni captar un sarcasmo...
          no solo de cable vive el hombre

          Comment


          • #35
            Re: Vargas Llosa gana el Premio Nobel de literatura

            El polémico Vargas Llosa

            El izquierderio anda sufriendo.

            Comment


            • #36
              Re: Vargas Llosa gana el Premio Nobel de literatura

              La victoria de la capilla conservadora.

              Como en México solemos padecer de entripados con relativa facilidad, muchos hígados inflados debe haber provocado el Premio Nobel de Literatura al novelista peruano-español Mario Vargas Llosa. La distinción dejó en el camino, y seguramente para siempre —porque difícilmente dará la Academia uno más a un latinoamericano en una generación— al mexicano Carlos Fuentes, que ha acariciado ese sueño por años. No había realmente más latinoamericanos que ellos dos con la obra para aspirar al Nobel, pero que haya recaído en Vargas Llosa debe haber sido demasiado. Fuentes tiene un viejo diferendo que se remonta a los tiempos de las guerras revolucionarias en Centroamérica, que tuvo episodios memorables, como el artículo en la primera plana de Excélsior de Enrique Krauze en aquellos años, donde hizo una deconstrucción lapidaria del mexicano como agente político-intelectual. Krauze era la cabeza más belicosa de una poderosa capilla intelectual donde Octavio Paz era el jefe y Vargas Llosa uno de sus más distinguidos miembros. Fuentes, en cambio, pertenecía a la capilla ideológicamente contraria, donde estaba Gabriel García Márquez. Una de sus plumas más prolíficas y representativas es Héctor Aguilar Camín, compañero de Krauze en el Colegio de México, cuando ambos se disputaban el cariño del gran historiador Luis González y González. García Márquez llegó primero al Nobel, y años después Paz. Dos décadas más tarde es Vargas Llosa, que rubrica con letras de oro la victoria de la capilla de Letras Libres sobre la de Nexos, donde no sólo sus literatos más notables dirimieron una vieja competencia, sino también, en el epílogo del año del Bicentenario, Krauze derrotó a Aguilar Camín como el historiador que orientó y perfiló la parte más seria de la conmemoración de 2010, como el hijo preferido —la otra victoria notable— de González y González.

              Comment


              • #37
                Re: Vargas Llosa gana el Premio Nobel de literatura

                Originalmente publicado por n3p Ver post
                Me encantò este tu post n3p, porque ademàs lo encuentro didàctico.
                Ese artìculo hace referencia a hechos, para mi desconocidos ,donde intervienen personajes para mi conocidos y admirados aunque pertenezcan a corrientes literarias distintas y a posturas ideològicas en algùn punto antagònicas.

                Saludos

                Comment


                • #38
                  Re: Vargas Llosa gana el Premio Nobel de literatura

                  Originalmente publicado por Tatiana Ver post
                  Me encantò este tu post n3p, porque ademàs lo encuentro didàctico.
                  Ese artìculo hace referencia a hechos, para mi desconocidos ,donde intervienen personajes para mi conocidos y admirados aunque pertenezcan a corrientes literarias distintas y a posturas ideològicas en algùn punto antagònicas.Saludos
                  Doña Tatiana:

                  Recuerde: "Las cosas de quien vienen".

                  Raymundo Riva Palacio es un periodista "Conservador" que siempre ha estado "al servicio de las mejores causas" -por ejemplo la de Salinas de Gortiari, la de Carlos Ahumada, etctétera.

                  ¿Ha visto usted a "los de izquierda" haciendo "entripados y con el hígado inflamado" despotricando contra Vargas Llosa por haber sido galardonado con el Nobel?

                  No, eso sólo lo dicen los "derechozos" (y sus focas aplaudidoras) y seguramente les gustaría que así fuera. Son ellos los que quieren creer que el triunfo de Vargas Llosa es un "rconocimiento" a su propia estupidez política.

                  El Premio a don Mario no es por sus "ideología", es por su obra literaria, que es estupenda.

                  Le envío un cordial saludo.

                  .
                  "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                  Comment


                  • #39
                    Re: Vargas Llosa gana el Premio Nobel de literatura

                    Ahí pueden ver al izquierderío haciendo entripados porque ganó el Nobel Mario Vargas Llosa

                    http://is.gd/fSAue

                    Comment


                    • #40
                      Re: Vargas Llosa gana el Premio Nobel de literatura

                      Originalmente publicado por n3p Ver post
                      Ahí pueden ver al izquierderío haciendo entripados porque ganó el Nobel Mario Vargas Llosa
                      http://is.gd/fSAue

                      La mentalidad de "Guerra Fría" y la actitud panfletaria de algunos es para morirse de risa.

                      Por lo visto creen que el Nobel de Literatura es un "triunfo del neoliberalismo" y una "prueba contundente de lo malvados que son los comunistas" (!Huy que horror!).

                      Se necesita ser verdaderamente imbécil para ver en la opinión que aparece en la sección cultural de Granma (que por cierto no la redactó "Fidel") un "entripado del izquierderío", pero bueno, cada quien es libre de decir las idioteces que quiera (o pueda).

                      De hecho la nota de Granma es bastante breve y no dejan de reconocerle sus méritos literarios:

                      "sus aportes innovadores a la literatura universal desde las letras hispanoamericanas, desde sus textos iniciales, Los cachorros y La ciudad y los perros, hasta los más recientes."

                      http://www.granma.cu/espanol/noticias/8octu-novel.html



                      Varios escritores cubanos felicitaron a Vargas Llosa por haber sido galardonado, a pesar de sus diferencias ideológicas:

                      La Habana, 7 oct (EFE).- Escritores cubanos celebraron hoy la concesión del Premio Nobel de Literatura 2010 al peruano Mario Vargas Llosa, al que consideraron uno de los "grandes" y más influyentes narradores de América, y merecedor de "respeto" a pesar de sus posiciones políticas.

                      Así se pronunciaron, en declaraciones a Efe, tres premios nacionales de literatura en Cuba, en concreto, los poetas César López y Pablo Armando Fernández, y el ensayista y narrador Reynaldo Fernández.

                      "Es uno de los grandes escritores actuales de la lengua y se merece literariamente el Premio Nobel, que es un orgullo, un honor, para la literatura de nuestra América, independientemente de su posición actual en el plano histórico, ideológico y desde luego de su separación inamistosa con Cuba",

                      "Vargas Llosa es uno de los grandes narradores de la lengua, creo que no sólo del siglo XX y lo que va del XXI, sino de todos los tiempos", tras calificar de "admirable" la literatura del peruano.

                      "No comparto su posición política e ideológica actual, pero lo admiro como escritor y lo prefiero siempre como novelista"

                      César López, poeta cubano, Premio Nacional de Literatura.


                      "El ensayista y narrador Reynaldo González también consideró a Vargas Llosa como "uno de los grandes escritores de América, también ahora español".

                      "Es un Nobel muy merecido por una obra que tiene mucha ascendencia entre los que escriben en este continente y en el otro, tantos que escribimos en Español en el mundo".


                      el poeta Pablo Armando Fernández afirmó que Vargas Llosa tiene "una obra muy reconocida internacionalmente y como escritor merece el Premio Nobel".

                      "Hay que celebrar que nos recuerden, que nos reconozcan", añadió Fernández, a propósito de que la Academia sueca vuelva a reconocer a un autor latinoamericano 20 años después de entregar el galardón al mexicano Octavio Paz."

                      ¿Ustedes ven "el entripado"?

                      .
                      JacoboCasal
                      Forista Turquesa
                      Last edited by JacoboCasal; 09-octubre-2010, 11:15.
                      "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                      Comment


                      • #41
                        Re: Vargas Llosa gana el Premio Nobel de literatura

                        Originalmente publicado por JacoboCasal Ver post
                        Doña Tatiana:

                        Recuerde: "Las cosas de quien vienen".

                        Raymundo Riva Palacio es un periodista "Conservador" que siempre ha estado "al servicio de las mejores causas" -por ejemplo la de Salinas de Gortiari, la de Carlos Ahumada, etctétera.

                        ¿Ha visto usted a "los de izquierda" haciendo "entripados y con el hígado inflamado" despotricando contra Vargas Llosa por haber sido galardonado con el Nobel?

                        No, eso sólo lo dicen los "derechozos" (y sus focas aplaudidoras) y seguramente les gustaría que así fuera. Son ellos los que quieren creer que el triunfo de Vargas Llosa es un "rconocimiento" a su propia estupidez política.

                        El Premio a don Mario no es por sus "ideología", es por su obra literaria, que es estupenda.

                        Le envío un cordial saludo.

                        .
                        Totalmente de acuerdo con usted Don Jacobo. Además asi lo sentí desde que usted pegó el primer post sobre Vargas Llosa y el Premio.

                        A el se le está reconociendo el genio literario. Lo que pasa es que no se pierde oportunidad para que cada quien quiera llevar agua a su molino.

                        Lo curioso es que en el caso de Vargas Llosa como decía Campoamor, depende del color del cristal con que se mira y a él lo han puesto en diferentes enfoques del prisma a lo largo de su trayectoria literaria.

                        En una época , y antes de que entrara en política, se le tachaba de "izquierdozo" y cuando entró en política más; como en el bolero :
                        "de su pasado, preguntan todo, que como fué".

                        Yo creo que Vargas Llosa como todo el mundo, o al menos una gran cantidad de personas, a lo largo de su vida (si tienen inquietudes políticas y sociales) pasa por diferentes etapas, de acuerdo a su momento, de acuerdo al momento que le toco vivir y en muchos casos a su conveniencia en dicho momento.
                        Claro a éstos no me refiero, sino a las personas con auténticas inquietudes sociales.

                        El error desde mi punto de vista es que Mario Vargas Llosa cuando intentó entrar en política lo hizo a la cabeza de una derecha obsoleta, degenerada y estática.
                        Porque no habia otra opción.(¿?)
                        La izquierda era demasiado radical (¿?)
                        y ni estaba organizada.
                        Y tal vez la idea de no captar los votos necesarios le hizo unirse a esa gente. Y nadie escuchó la voz del político peruano Grados que dijo "No hay que tenerle miedo al susto" Cuando la izquierda ganó los comicios Municipales". Y Vargas Llosa perdió.
                        Pero hubiese perdido de cualquier modo.
                        Parece que los peruanos no reconocen a quien los deja bien Internacionalmente, a quien es alguien admirado mundialmente.
                        Será parte de su idiosincracia.

                        Porque dejeme decirle que como dijeron en el artículo a que usted se refirió.
                        Los derechazos de Mario fueron los que le dio a Gabo.Y eso es todo.

                        El es un escritor inmenso. Esta más alla de cualquier color político.
                        El quería el bien para su país, desde su punto de vista y lo bueno es que lo dejaron ir y ahora es de todo el mundo aunque oficialmente sea de España.

                        Gracias otra vez.
                        Tatiana
                        Forista Opalo
                        Last edited by Tatiana; 09-octubre-2010, 13:04.

                        Comment


                        • #42
                          Re: Vargas Llosa gana el Premio Nobel de literatura

                          Cronos se agradecen las cápsulas.
                          Claro, en casi todas las novelas el argumento y los personajes son FICCION.
                          Eso no quiere decir que algunos autores se caractericen por, a la vez que nos entretienen con excelentes ficciones, no nos estén retratando las peculariedades de una época o un entorno determinado y éso sí se sale de la ficción; pero lo hace de una manera tan amena y magistral que trasciende lo local.
                          Esa es otra de las características que me admiraron llamándome la atención en los libros de Vargas Llosa, porque yo siempre lo sentí muy imbuido en las descripciones y alusiones precisas, como para un público que sabía de lo que estaba hablando porque lo había vivido o lo habia escuchado o porque las cosas o los sitios seguian siendo igual.
                          Sin embargo cuando nos lleva a la Selva en Pantaleón, o a los desiertos del Norte en La Casa Verde. O a una Lima decadente (ya entonces) en Conversación en la Catedral e incluso cuando hablando un poco de su propia experiencia en "La tia Julia y el escribidor".
                          Está escrito de una manera tal que obviamente ha trascendido el localismo y lo han disfrutado en todas latitudes e idiomas; por éso me maravilló siempre.
                          Saludos

                          Comment


                          • #43
                            Re: Vargas Llosa gana el Premio Nobel de literatura

                            Otra patadita en el trasero a la zurda mexicana

                            Originalmente publicado por Manuel Vega Ver post
                            Les traigo solo un pequeño extracto, la nota completa la pueden ver en el link de abajo

                            Mario Vargas Llosa
                            El autor es escritor

                            De buena se libró México cuando su electorado, en un rapto de lucidez, prefirió, aunque por un número relativamente pequeño de votos, a Felipe Calderón Hinojosa, a su adversario, Andrés Manuel López Obrador, como futuro Presidente. A juzgar por lo que ha sido la conducta de este último desde que perdió las elecciones —un verdadero corrido melodramático y payaso, indigno de un país de la importancia política, cultural e histórica de México en el contexto latinoamericano—, hubiera sido arriesgadísimo confiar el poder a quien puso de manifiesto en todas estas semanas tan poco respeto por la voluntad popular y ha estado dispuesto a socavar, mediante asonadas callejeras, esas instituciones democráticas que su país comienza a edificar, por las que ha proclamado su desprecio.

                            Lastimoso espectáculo del peor tercermundismo —el caudillo tonitronante y mesiánico, las barricadas, los garrotes, la demagogia, el populismo desenfrenado y la amenaza de la fuerza para convertir revolucionariamente una derrota electoral en una victoria— que, por suerte, parece haber desencantado a muchos votantes del ex alcalde de México, pues encuestas recientes indican que si las elecciones se celebraran ahora, López Obrador no las perdería por medio punto, sino por ocho o diez. Lo que significa que, después de todo, la pantomima callejera montada por éste para protestar contra un supuesto fraude electoral ha tenido al menos la virtud de abrir los ojos de muchos mexicanos sobre las consecuencias funestas que hubiera podido tener para México entregar la jefatura del Estado a un líder tan inconsistente e irresponsable.

                            He leído todo lo que he podido sobre las elecciones mexicanas y estoy seguro de que el gigantesco fraude electoral para robarle la victoria que alega López Obrador no tiene fundamento.

                            I love my attitude problem.

                            Comment


                            • #44
                              Re: Vargas Llosa gana el Premio Nobel de literatura

                              No habrá premio Nobel de Literatura este año. Se anunciará junto con el correspondiente a 2019.

                              Falta que un perro orine a tal academia.

                              Comment


                              • #45
                                Re: Vargas Llosa gana el Premio Nobel de literatura

                                Mario Vargas Llosa es un escritor maravilloso, profundo, divertido que se ha ganado con creces el premio Novel de Literatura.
                                En cuanto a que no habrá dicho premio éste año por un lado esta bien ya que después de la payasada de dárselo a Dylan su credibilidad estaba un poco disminuida. Por otra parte yo los apoyo... luchar contra los abusos sexuales, es necesario en todos los ámbitos.
                                Cada uno escoge los demonios de su infierno - HULK

                                Comment

                                Working...
                                X