Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Los Azufres,Michoacan:Un muy atractivo 'parque nacional'con una Central geotérmica...

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Los Azufres,Michoacan:Un muy atractivo 'parque nacional'con una Central geotérmica...

    CFE:Central geotérmical'Los Azufres II',+ 100 MW de capacidad...


    La central Los Azufres II refuerza en forma confiable el margen de reserva e incrementa la capacidad instalada del Sistema Eléctrico Nacional, particularmente en el sector centro occidental del país, donde hay alta demanda de energía.

    Utiliza una fuente de energía renovable, sin quemar combustibles fósiles, lo que permite ahorrar 5,370 millones de pies cúbicos anuales de gas natural, o 1.19 millones de barriles de combustóleo anuales.

    Puesto que no hay ningún tipo de combustión, no emite a la atmósfera óxidos de azufre ni de nitrógeno, y la cantidad de bióxido de carbono producida es una quinta parte de la planta termoeléctrica convencional de igual capacidad.

    No utiliza agua para su sistema de enfriamiento, ya que ésta proviene del propio vapor geotérmico condensado.

    La energía generada por Los Azufres II permite abastecer de energía a 620 mil hogares de Michoacán durante un año.

    Generación de empleo

    Durante la construcción de Los Azufres II se generaron 510 fuentes de empleos temporales, y se han creado 42 puestos de trabajo permanentes para su operación.

    Relevancia de la obra

    Con la ampliación de esta central se aporta una generación adicional al Sistema Eléctrico Nacional de 100 MW, lo que le permite una generación anual de 760 GW-hr. La inversión fue de 109 millones de dólares.

    A diferencia de otras centrales termoeléctricas, Los Azufres II funciona óptimamente con vapor geotérmico; cada unidad requiere 200 t/h.

    La geotermia es el calor del interior de la Tierra, que se concentra naturalmente en ciertos sitios del subsuelo conocidos como yacimientos geotérmicos, a profundidades del orden de dos mil metros. Estos yacimientos contienen fluidos a elevadas temperaturas y presiones, que pueden extraerse a la superficie mediante pozos, y separar después el vapor de agua para mover los álabes de una turbina y generar energía eléctrica.

    Los Azufres II es uno de los cuatro campos geotérmicos de México que la CFE ha venido operando desde hace 30 años, junto con los campos de Cerro Prieto, B. C., Los Humeros, Pue., y Las Tres Vírgenes, B. C. S. Entre todos hay una capacidad instalada actual de 950 MW, incluyendo los 100 MW de la central de Los Azufres II, lo que ubica a México en el tercer lugar mundial de los países líderes en el aprovechamiento de la geotermia para generar energía eléctrica.

    Detalle de la obra

    La central Los Azufres II está localizada al noroeste del estado de Michoacán, a 80 kilómetros al oriente de Morelia. Está compuesta por cuatro unidades de 25 MW cada una, para hacer el total de 100 MW netos. Todas tienen prácticamente las mismas características e incluyen una turbina de flujo simple de condensación, en tres etapas de impulso y cuatro de reacción.

    Cada unidad cuenta también con un condensador de contacto directo de acero inoxidable que trabaja a una presión de vacío de 0.12 bars absolutos, con rociadores a chorro y flujo de 1.3 metros cúbicos por segundo de agua, y una torre de enfriamiento de contraflujo de dos celdas, tiro inducido y relleno de PVC.

    Las unidades incluyen un generador eléctrico de tipo síncrono enfriado por aire que gira a 3,600 rpm y con salida a 13.8 kV, así como una subestación eléctrica que eleva la tensión de salida de 13.8 a 115 kV, mediante una conexión estrella delta.

    La central puede ser controlada mediante un sistema distribuido (con consolas de operación idénticas) o en forma remota.

  • #2
    Re: Los Azufres,Michoacan:Un muy atractivo 'parque nacional'con una Central geotérmic

    Es uno de los más hermosos lugares del estado de Michoacán, formado por montañas densamente pobladas de pinos, oyameles, encinos, robles; con clima templado subhúmedo y semifrío subhúmedo con lluvias en verano.

    En las instalaciones de los diversos balnearios hay manantiales (donde no se puede nadar, algunas de muy altas temperaturas), albercas, chapoteaderos, regaderas, vestidores, sanitarios (algunos en buenas, otros en regulares o en malas condiciones), cenadores con asador, cabañas con cocineta, sitios gastronómicos de comida típica regional, áreas para fogatas, estacionamiento, etc.

    En esta zona hay una gran cantidad de manantiales de aguas termales, consideradas como terapéuticas o curativas, lo que ha dado origen al establecimiento de balnearios como: Laguna Larga, San Alejo, Doña Celia, Campamento Turístico Los Azufres, Tejamaniles, Eréndira.

    A pesar de no ser una ANP, el patronato de hoteleros recibe asesoramiento para llevar a cabo actividades de conservación, restauración y aprovechamiento de los recursos naturales.

    En distintos lugares existen cráteres donde se puede observar el lodo hirviendo, que es muy apreciado por las propiedades que presenta para usarlo en mascarillas faciales.

    Su temperatura media anual es de 8 a 20°C, la precipitación media anual es de 1000 a 1500 mm cúbicos; con tranquilas aguas en la Laguna Larga que se matizan con el verde de los árboles que la rodean. También sorprende la laguna principal de Los Azufres, donde el agua brota con una temperatura muy elevada y con una gran cantidad de minerales disueltos, entre ellos, el azufre que es el que da el nombre al lugar.

    Las blancas fumarolas del vapor de agua producidas por la termoeléctrica, presentan un espectáculo sin igual; el azufre le da su color característico a la Laguna Verde.
    Una particularidad de la explotación de Los Azufres, es que la totalidad del agua separada del vapor que va a las turbinas será reinyectada en el yacimiento a través de sus pozos, con lo cual, se evitará la contaminación del medio ambiente.
    Los visitantes pueden gozar del relajamiento placentero que producen las aguas de diferentes temperaturas, admirar el bello paisaje, escuchar los hermosos trinos de las aves canoras, practicar el campismo, el remo, la natación, el ciclismo, la caminata, etc.

    Se llega fácilmente transitando por la autopista de occidente (México-Morelia-Guadalajara), saliendo entre el kilometro 186 y 187 (Jeráhuaro-Ucareo), se toma la desviación que lleva a Jeráhuaro y se sigue la carretera construida por CFE...

    Comment


    • #3
      Re: Los Azufres,Michoacan:Un muy atractivo 'parque nacional'con una Central geotérmic

      Excelente lugar. La impresionante vista desde la cima de San Andrés es de 360 grados.

      Comment


      • #4
        Re: Los Azufres,Michoacan:Un muy atractivo 'parque nacional'con una Central geotérmic

        Tuve la fortuna de visitar Los Azufres, es un sitio verdaderamente espectacular.

        Su principal atractivo es todo lo que su excepcional naturaleza nos ofrece.

        Llegamos desde Cd. Hidalgo.Un viaje de aproximadamente 30 mins. Por una carretera de dos carriles en muy buenas condiciones.

        No pierdan la oportunidad de visitarlo.

        Realmente vale la pena.

        Comment


        • #5
          Re: Los Azufres,Michoacan:Un muy atractivo 'parque nacional'con una Central geotérmic

          "Llegamos desde Cd. Hidalgo".

          La antigua Taximaroa.

          Comment


          • #6
            Re: Los Azufres,Michoacan:Un muy atractivo 'parque nacional'con una Central geotérmic

            Entre tantos recuerdillos, me asalta uno al evocar las aguas hirvientes de sus posas:

            "¿Y si aventamos un pollo vivo?"

            Mea culpa, mea saña, pero así lo pensé en ese momento.
            ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

            Comment


            • #7
              Re: Los Azufres,Michoacan:Un muy atractivo 'parque nacional'con una Central geotérmic

              Muchos turistas lo hacían. Metían el pollo ya muerto y el calor de la laguna dejaba las plumas a punto para ser arrancadas sin ningún esfuerzo, listo para asarlo en la fogata. Ya después se puso un letrero que decía "Se prohibe pelar pollos".

              Comment


              • #8
                Re: Los Azufres,Michoacan:Un muy atractivo 'parque nacional'con una Central geotérmic

                Originalmente publicado por cubo Ver post
                Muchos turistas lo hacían. Metían el pollo ya muerto y el calor de la laguna dejaba las plumas a punto para ser arrancadas sin ningún esfuerzo, listo para asarlo en la fogata. Ya después se puso un letrero que decía "Se prohibe pelar pollos".
                Una crueldad, ciertamente -si hubiera estado vivo; yo al menos solo lo imaginé.....

                Tuve la fortuna de ir de mochilero campista a ese lugar con varios colegas en tiempos de la Universidad.

                Hermoso y apacible lugar, sin duda.
                ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

                Comment


                • #9
                  Re: Los Azufres,Michoacan:Un muy atractivo 'parque nacional'con una Central geotérmic

                  -----
                  Instalaciones de la CFE que recibirán más recursos para las obras que tienen por objeto el reforzamiento de la seguridad:

                  ⇒ Central Geotermoelétrica Los Azufres. 89 millones 623 mil pesos
                  -----

                  Comment


                  • #10
                    Re: Los Azufres,Michoacan:Un muy atractivo 'parque nacional'con una Central geotérmic

                    Comment


                    • #11
                      Re: Los Azufres,Michoacan:Un muy atractivo 'parque nacional'con una Central geotérmic

                      Que lindo lugar, iría a Michoacán si no me lincharan
                      AFN: my bijou

                      Comment


                      • #12
                        Re: Los Azufres,Michoacan:Un muy atractivo 'parque nacional'con una Central geotérmic

                        Recuerdo haber ido allí de pequeño y me dejó una muy especial impresión, fantástico lugar!

                        Comment


                        • #13
                          Re: Los Azufres,Michoacan:Un muy atractivo 'parque nacional'con una Central geotérmic

                          Deberían de ir! Pero, caramba, por las fotos que hay en Google Earth parece que aunque sigue siendo el maravilloso lugar, la plaga humana ya ha hecho de las suyas. ¡Cuánta gente!

                          Pero aún así, creo vale la pena la visita:

                          ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

                          Comment


                          • #14
                            Re: Los Azufres,Michoacan:Un muy atractivo 'parque nacional'con una Central geotérmic





                            ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

                            Comment


                            • #15
                              Re: Los Azufres,Michoacan:Un muy atractivo 'parque nacional'con una Central geotérmic

                              Y sí.

                              La antigua Taximaroa tiene parajes de una belleza extraordinaria.

                              Comment

                              Working...
                              X