Anuncio

Collapse
No announcement yet.

La lectura

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • La lectura

    LA LECTURA

    Desde la más remota historia de la humanidad, el hombre se ha estado comunicando quizás con gruñidos o voces desarticuladas y probablemente acompañado por gestos y movimientos determinados. Pero no tardó mucho en el empeño de comunicar con imágenes determinadas pintadas en rocas y paredes y techos de cuevas lo que hoy llamamos pinturas rupestres. Después comenzó el hombre a tallar la piedra y los troncos mitad con figuras y mitad con un sistema de signos que hoy llamamos jeroglíficos y que ya se le puede dar el nombre de escritura.

    Y como cualquier escritura se puede leer, resulta que ya podemos hablar de una LECTURA.

    A través de los siglos, en nuestro mundo “occidental” hemos desarrollado un sistema de 27 símbolos de origen griego por lo cual el conjunto de letras se llama “alfabeto” pero ya más tarde se impuso el latín por lo que se llama “abecedarios” por la simpleza de la primeras tres letras en español se llaman “a” “be” y “ce”. El griego con “alpha, beta y gamma” ya poco se usa.

    En realidad es una maravilla este sistema y prácticamente se ha introducido en todo el mundo a la par con los otros tipos de escritura que hay en la extensa región del este europeo el cercano, mediano y lejano oriente.

    Desde que Gutenberg inventó la imprenta con linotipos, la escritura a mano se ha difundido mucho más y comenzó el enorme auge de la imprenta. De pronto la LECTURA se convirtió en universal y el mundo de pronto también pudo leer lo que otros habían escrito.

    Sin embargo no todos estamos dotados de las mismas facultades, y de esta manera los invidentes seguían sin poder leer. Pero no faltó, quien inventó la impresión en “Braille” de acuerdo con lo cual el invidente pudo leer al tacto con la yema de sus dedos, pasándolos por un sistema de puntos sobresalientes de una superficie lisa. Es ésta otra forma de LECTURA.

    Pero en nuestro mundo hay muchísimas otras maneras de “leer” en todo lo que nos rodea. Así hay mucha gente, sobre todo del campo o miembros de una comunidad indígena, que nunca fueron a la escuela y desconocen el alfabeto y los libros, y sin embargo saben leer las nubes en el cielo y pueden saber si lloverá o habrá tormenta o inclusive pueden predecir un huracán. Otros son expertos en la LECTURA de las huellas de animales y descubren senderos de los mismos, y materialmente pueden leer el paso de un caballo herrado en un terreno árido por una pequeña marca o raspón en una piedra.

    Hay sin embargo otro lenguaje que se produce en la interacción entre humanos y lo llamamos lenguaje corporal, que casi sin darnos cuenta, casi todos saben “leer”. Simplemente una sonrisa o un ceño fruncido lo podemos leer con toda facilidad. Igualmente casi inconscientemente todo dominamos la[b[lectura[/b] del movimiento, la postura y el gesticular con las manos y brazos al hablar de otra persona y nos formamos una opinión de determinada persona sobre su carácter y su temperamento, independientemente del tema que trató verbalmente.

    Eso es, cuando un individuo habla libremente, o sea de memoria, porque domina la materia. Pero hay otros, y sobre todo los expositores profesionales, que hablan en voz alta pero simultáneamente hacen una lectura de un documento que tienen en frente. Sobre todo los políticos hacen eso, cuando es de suprema importancia cada palabra y cada frase que pronuncian, por razones obvias. Pero por desgracia, hay especialmente en ese gremio de los políticos individuos, que o su lectura es pésima, o su mente es lenta, o ambas cosas, y resulta a veces un verdadero desastre una exposición en los correspondientes foros.

    Pero hablando de la LECTURA. Normalmente todos aprendemos a leer en la escuela, y casi siempre debemos leer en voz alta, para agilizar la capacidad humana del lenguaje al grado de PRONUNCIAR las palabras y ya no DELETREAR las palabras como hacíamos al principio.

    De esta manera resulta, que casi todos cuando leen algo, lo pronuncian mentalmente en total silencio Y ESO DETERMINA LA VELOCIDAD DE LECTURA

    Sin embargo hay un maravilloso fenómeno en la mente humana, pues existe en todos una memoria visual la cual se manifiesta claramente, en que la persona que lee mucho, automáticamente grava en su memoria visual también la ortografía de las palabras en la escritura. Es por lo tanto un hecho, que los que leen mucho, también tienen una buena ortografía cuando escriben

    Lo anterior queda de manifiesto, que cuando el que escribe revisa lo escrito, se da cuenta que por ejemplo la frase se bende una casa la palabra “bende” le molesta, y se da cuenta que la frase correcta es ”se vende”
    Afortunadamente la moderna tecnología en el teclado de una computadora, muestra los errores de ortografía (en mi caso, subrayándolos con rojo)

    Hubo en una época alguien que inventó una escritura rápida para tomar dictado, y ésta consistía un poner figuras en lugar de palabras, y que se llaman gramálogos y la escritura se llama taquigrafía
    El problema era, que cada “taquígrafo o taquígrafa” tenía sus propìas mañas de hacer sus “gramálogos” que muchas veces otros no podían leer, de modo que la lectura de la taquigrafía no era tan simple. Sin embargo de lo anterior resultó otra vez que la memoria visual del ser humano, no solo capta la ortografía de una palabra o su correspondiente gramálogo, sino también …

    el significado de la palabra COMO UNA UNIDAD SIN LEERLA COMPLETA

    He hecho la prueba con amistades que al escribir una palabra lentamente letra por letra en un papel o pizarrón, antes de terminarla ya hay quien me dice la palabra completa.

    Ejemplo DE … PAR... TA… y ya hay quien me dice departamento o departamental según el contexto que lo acompaña, como por ejemplo también:
    …leer CON …..ENTE que puede significar constantemente o contínuamente

    Esa forma de lectura ya la tenemos muchos y también determina la velocidad en la que leemos.

    Finalmente ya existe la LECTURA DINÁMICA y hasta hay cursos especiales de acuerdo con lo cual el lector moderno logra multiplicar casi por 5 y 8 veces su velocidad de lectura logrando leer una página de un libro en 2 minutos o menos, para la cual hubiera ocupado 10 minutos o más en leerla normalmente, y leer todo un libro en 30 minutos en lugar de hacerlo en varias horas o hasta días con interrupciones.

    *****

    Después de haber pasado algún tiempo y de haber participado mientras tanto en un seminario sobre este tema, es mi deseo de ampliar mi exposición anterior como sigue:

    Con frecuencia se dice, que “una imagen dice más que mil palabras” y hasta cierto punto, eso es cierto, ya que nuestras memorias visuales son ampliadas por o una caricatura o una fotografía. Pero yo expongo aquí mi propia opinión, que es la siguiente:

    Al nosotros leer las palabras de UNA BELLA MUJER cada lector hace trabajar su propia fantasía y el concepto de “una bella mujer” puede ser tan variada como existen lectores. Aquí no se trata de una “BELLEZA” estereotipada de acuerdo con los parámetros de una “Mis Universos” con medidas de 90 – 60 – 90 de la raza blanca, o morena o amarilla o negra.

    Por lo anterior, en la LECTURA PURA PUEDE HABER INFINIDAD DE CONCEPTOS SOBRE ADJETIVOS DE ACUERDO A LA FANTASIA DEL LECTOR.

    Se han dado casos, en que una buena obra literaria ha sido reproducida en película y exhibida en el cine… y casi siempre la película se quedó corta con referencia a la obra. Lo anterior es debido al hecho, que para el cineasta el concepto de bella mujer no coincide con el espectador que leyó el libro y que a lo mejor ve algo muy distinto en la belleza de una mujer blanca y esbelta….a lo mejor ni rubia ni de ojos azules, pero si morena de ojos negros y no tan esbelta como la mujer “blanca”

    En este caso, la imagen NO dice más que mil palabras. Sino que frustra la fantasía del lector / espectador, al imponerle una imagen de acuerdo al creador de la misma.

    Sigo creyendo que la lectura proporciona muchísima información al lector, pues aún con la ayuda de Internet, hay que saber leer y escribir. Lo anterior independientemente de que se amplía el propio vocabulario y se eleva el nivel intelectual con el uso de metáforas y formas de dicción.

    Simplemente para consultar o una enciclopedia o un diccionario hace falta conocer el abecedario o alfabeto que componen nuestros idiomas occidentales.

    Siempre la lectura abre en el lector un mundo de fantasías prácticamente sin límites, ya que existen millones de palabras para describir un escenario y las características de un personaje, y su manera de actuar, para las cuales difícilmente habrá una imagen. ¿quién puede presentar una imagen de una tristeza o una cortesía o de una alegría o satisfacción? ¿Quién no presenta el amor con un tan trillado corazón de color rojo, que hasta risa da?

    Yo en lo personal siempre he preferido leer la obra literaria antes de ver la película. Eso me pasó con “Como agua para chocolate”, “ Lo que el viento se llevó” y “El viejo y el mar” entre muchas otras, y no al revés.

  • #2
    Re: La lectura

    Originalmente publicado por Cronos Ver post
    Lectura:Cultura o conocimiento de una persona...
    No deja de ser para mi una grata sorpreza y a la vez satisfacción, que después de más de tres años alguien como tu, amigo, me honras con un brevísimo comentario. Muchas gracias.

    Comment


    • #3
      Re: La lectura

      Originalmente publicado por HERBERT Ver post
      No deja de ser para mi una grata sorpreza y a la vez satisfacción, que después de más de tres años alguien como tu, amigo, me honras con un brevísimo comentario. Muchas gracias.
      Herbert tienes toda la razón!.

      Una vez más te digo, en mi caso, es para no quitarle espacio a un post interesante; pero mea culpa, recién estoy leyendo este tu post acerca de la lectura y me parece interesantísimo y sabes qué?

      La primera parte-con tu venia espero- la voy a compartir con mi nieto.
      Es interesantísimo y muy fácil para la comprensión hasta de un niño la evolución de la lectura.
      Y los tipos de lectura que hay.

      Ahi me voy a quedar con él.Hasta la taquigrafía para no desorientarlo porque está chiquito tiene 7 años y "piano piano".

      Entré a este Foro de Dialogos Virtuales y tienes muchos temas que no he leido.
      Ya ves, "más rápido cae un hablador..." y yo tampoco vengo mucho a revisar otros subforos y en el castigo está la penitencia porque me perdí -en su momento- de excelentes temas.

      Pero, hay que verle el lado bueno. Los estoy descubriendo y éso es una satisfacción.

      Saludos

      Comment


      • #4
        Re: La lectura

        Originalmente publicado por Tatiana Ver post

        Herbert tienes toda la razón!.

        Una vez más te digo, en mi caso, es para no quitarle espacio a un post interesante; pero mea culpa, recién estoy leyendo este tu post acerca de la lectura y me parece interesantísimo y sabes qué?

        La primera parte-con tu venia espero- la voy a compartir con mi nieto.
        Es interesantísimo y muy fácil para la comprensión hasta de un niño la evolución de la lectura.
        Y los tipos de lectura que hay.

        Ahi me voy a quedar con él.Hasta la taquigrafía para no desorientarlo porque está chiquito tiene 7 años y "piano piano".

        Entré a este Foro de Dialogos Virtuales y tienes muchos temas que no he leido.
        Ya ves, "más rápido cae un hablador..." y yo tampoco vengo mucho a revisar otros subforos y en el castigo está la penitencia porque me perdí -en su momento- de excelentes temas.

        Pero, hay que verle el lado bueno. Los estoy descubriendo y éso es una satisfacción.

        Saludos
        Gracias Tatiana linda, por tus amplias explicaciones y me alegra muchísimo, que te haya serrvido para tu nieto. A mi me sirvió tu comentario para volver a leer mi propio tema, del que ya había yo olvidado. A los viejos como yo con mis casi 90 años a veces nos amenaza el "Alzheimer"

        Saludos.

        Comment


        • #5
          Re: La lectura

          Originalmente publicado por HERBERT Ver post
          Gracias Tatiana linda, por tus amplias explicaciones y me alegra muchísimo, que te haya serrvido para tu nieto. A mi me sirvió tu comentario para volver a leer mi propio tema, del que ya había yo olvidado. A los viejos como yo con mis casi 90 años a veces nos amenaza el "Alzheimer"

          Saludos.

          Hola Herbert!!

          Primero que nada te diré que la edad -a veces- si no se dice ni se nota;porque brincos dieran algunas personas que supuestamente, son menores que tu en más de 20 años y están seniles; y hay gente que es vieja antes de los 40.

          Ojala que todos pudiéramos llegar a tus 80 con la lucidez que tienes que se evidencia en tu cultura , don de gente,e ilustración.

          Gracias por compartirla, la verdad si no te leemos o si tú no compartieras (como lo haces) sería un enorme desperdicio de conocimientos.
          Gracias por ésto.

          Fíjate que copié en un documento tu post y le fui pegando imágenes de las formas diferentes de lectura.
          Se lo voy a pasar tambien a mi principessa que es un año mayor, pero que le va a ser utilísimo también.Siempre es super recomendable (desde mi punrto de vista) ese plus en cuanto a aprender algo, aunque no te lo pida "exactamente" el programa.

          Voy a seguir curioseando.

          Un abrazo!!

          Comment


          • #6
            Re: La lectura

            Originalmente publicado por Tatiana Ver post
            Hola Herbert!!

            Primero que nada te diré que la edad -a veces- si no se dice ni se nota;porque brincos dieran algunas personas que supuestamente, son menores que tu en más de 20 años y están seniles; y hay gente que es vieja antes de los 40.

            Ojala que todos pudiéramos llegar a tus 80 con la lucidez que tienes que se evidencia en tu cultura , don de gente,e ilustración.

            Gracias por compartirla, la verdad si no te leemos o si tú no compartieras (como lo haces) sería un enorme desperdicio de conocimientos.
            Gracias por ésto.

            Fíjate que copié en un documento tu post y le fui pegando imágenes de las formas diferentes de lectura.
            Se lo voy a pasar tambien a mi principessa que es un año mayor, pero que le va a ser utilísimo también.Siempre es super recomendable (desde mi punrto de vista) ese plus en cuanto a aprender algo, aunque no te lo pida "exactamente" el programa.

            Voy a seguir curioseando.

            Un abrazo!!
            Hola Tatiana, ya tenemos el 1º de diciembre y se acerca... o el fin del mundo según los Mayas o las fiestas navideñas y el año nuevo... y todo sigue igual.
            Pero te repito, que la satisfacción que me producen tus comentarios me alientan a seguir con mis reflexiones sobre el mundo que nos rodea... y eso si DIOS me preste vida... por lo menos hasta que cumpla mis NOVENTA años de vida en enero.

            ¡Sigue curioseando entre los muchos temas que he compartido para seguir platicando y por lo pronto te abrazo con afecto y simpatía.

            Comment


            • #7
              Re: La lectura

              Tatiana, amiga de la lectura...y si lo eres del bien hablar... te recomiendo este tema que esta aqui mismo
              http://foro.forosmexico.com/showthread.php?t=15478

              Saludos

              Comment

              Working...
              X