Foros México  

Regresar   Foros México > Secciones > Religión

Responder

Herramientas Estilo
Viejo 27-August-2008, 12:33
Sidartha Sidartha no ha iniciado sesión
Forista Místico

De: Azcapotzalco, porque de ahi mero soy
Predeterminado Re: MEXICO. UN PAIS EXTREMADAMENTE RELIGIOSO... ¿Y no tanto?

Antes que nada, agradezco los amables comentarios, muy acordes con el espíritu de este tema que es precisamente contrapuntear las mezquinas opiniones de ataque y de vitupendio contra la Iglesia, la fe y de paso contra los creyentes de Dios como si TODOS, absolutamente todos hubiéramos sido cortados del mismo papel con las misma tijera ideológica. Y ya ves que no es así.

Citar:
Originalmente publicado por kazan Ver post
Desde luego que no es de a chaleco elegir una religion, sinembargo con el tiempo una va viendo su necesidad de Dios o de una Deidad, cuando uno es joven (adolecente o adulto joven) cree que la verdad es la que el ve y vive, su juicio es mas extremista y radical, lo espiritual es un segundo termino en su vivir y actuar,se va con las salidas faciles de la critica sin funadmento o con medios fundamentos, por ejemplo creer en lo que se presenta en peliculas o novelas como La ultima tentacion o El codigo Da Vinci por que son grandes y publicitadas producciones. Esta forma de actuar es totalmente valida, incluso las dudas en la fe o en las religiones son fundamentales y se deben de tener, pero............., siempre se deben aclarar a fondo y de fuentes fidedignas y bien documentadas que puedan dar testimonios de fe.
Leí una vez que la idea de Dios se transmite entre generaciones por la vía cultural, y estoy de acuerdo. Pero también es cierto que entre las personas instruídas, cultas, con libertad de pensamiento, la elección de la aceptación de Dios es también cultural.
Por eso creo, como bien dijo el docto e ilustrado Ernesto de la Peña: lo verdadero no es aquello que se ha “aprendido” bien sino lo que se ha PENSADO bien.

A veces no se entiende (comenzando porque a su vez es difícil de explicar) cómo se puede fundamentar una FE de manera ideológica, con argumentos racionalistas y no solo por “ceguera” religiosa tradicional. Particularmente para mí tan válida la una como la otra, pero insisto, me revienta que algunos piensen que es lo mismo y que son iguales. Y que hablen con desparpajo palurdo de manera absurda. Pero bueno….

Citar:
Tu segunada pregunta es facil de contestar. Por que es mas facil manipular a nuestro antojo la palabra de Cristo que seguirle en la verdad. Es mas facil tener a un Dios de bolsillo al que puedo pedirle y no darle nada, ni siquiera el arrepentimiento o el reconocimiento de mis actos o creer que le manipulo a mi antojo.
Yo veo una respuesta más amplia, más allá del Cristianismo. Aquí hay otro punto en el que siempre me he preguntado si acaso no es obvio que a lo largo de la Historia hay decenas sino es que cientos de VERSIONES, no solo de las historias religiosas, bíblicas, sino de infinidad de hechos, manipulados, maquillados, tergiversados, reconstruídos, reescritos, en fin; la verdad a medias, o a ¼ o a 1/8, etc.

Cada quien. Pero soy de los que piensan que Dios no pide absolutamente nada, nada. Y si al caso lo hace, lo hace de manera muy indirecta, apenas por el hilo principal que nos une a El, por vía de la CONCIENCIA, nuestra propia conciencia y nada más.

Pero yo hablo sobre el hecho observable que solo un reducido porcentaje de ex católicos son lo que dejan la religión para YA NO CREER EN ABSOLUTAMENTE NADA.

Para algunos contradictorio (tanto que hasta de topes se dan en la cabeza contra las paredes), pero a medida que MAS SABEMOS, que más CONOCEMOS, la pretendida renuncia a Dios, a lo divino, a lo espiritual simple y sencillamente NO ACABA de llegar. Y es argumento para atacar, otra vez, contra la Iglesia, la fe y los creyente…

Citar:
La tercera; No, Prescisamente eso se cree por que no conocen las normas de la Iglesia Catolica solo las conocen o dicen conocer por lo que oyen o les dijeron por encima, ¿alguna ves has visto o sabido que se le niegue el matrimonio por la Iglesia a alguna mujer(desde luego catolica) por que esta esta embarazada o por que tiene hijos? Sin embargo lo que mas le critican a la iglesia es el asunto de la virginidad y las relaciones sexuales antes del matimonio. La Iglesia deja muy claro que es considerado pecado y nos lo deja a nuestra conciencia, uno es el que se arrepiente o no de sus actos, nadie te esta diciendo hiciste esto o aquello, no se invita a criticar a otras creencias, por el contrario a tenido infinidad de concilios y encuentros Ecumenicos con las demas creencias religiosas. Te invito a que leas un texto muy sencillo para que veas que tan fundamentalista y extremista es o no es la Iglesia Catolica, Deus Caritas Est.
Lo mismo, y concuerdo contigo. Hablan, pero no concen. Dicen, pero sus dichos se apoyan en un vago conocimiento de la Institución. Vociferan, pero se sienten tan pero tan “alejados” del REBAÑO social que sus gritos ya no los esucha nadie. Soberbia.

Necios y nada más.

Y….. Respeto mucho a mis hermanos creyentes. La bronca está en la alta jerarquía. Y sí, los detractores siempre te dirán que qué haces entonces en el catolisimo, que es pura hipocrecía y demás yerbas ya conocidas. Y es lo mismo, solo critican sin conocer muy bien.

Yo fui (medio) educado en la doctrina católica. Luego me alejé por años, pero me puse a estudiar, a saber para entender, a reflexionar. Luego entendí, luego acepté, y lo principal: APRENDI A RESPETAR y aunque ideológicamente no acepto muchos preceptos católicos, con conocimiento de causa digo que tiene aún infinidad de valores que debemos preservar. Sin son de sentido común o no, es lo de menos, lo importante es que forman parte de la doctrina y son reglas que debemos fomentar.
Viejo 27-August-2008, 12:35
Forista Místico

Citar:
La cuarta. Primero hay que aclarar ¿a que te refieres con retrogrado?. Probablemente consideres retrogrado a aquel individuo que cree en la famila, o icluso que tiene una, aquel que cree en el matrimonio, aquel que cree en la fidelidad en pareja, aquel que es heterosexual, aquel que cree en Dios, aquel que no solo cumple sino que esta convencido de su fe, aquel que respeta la vida, aquel que ama la libertad mas no el libertinaje, aquel que vive la felicidad, aquel que no juzga, aquel que respeta a los demas, aquel que se preocupa por la formacion y educacion de sus hijos para que no crezcan silvestres, en fin, ¿que es ser retrogrado?.
Vuelvo a observar: el espíritu de este tema es precisamente contrapuntear las mezquinas opiniones de ataque y de vitupendio contra la Iglesia, la fe y de paso contra los creyentes de Dios.

Son los detractores y no yo quienes opinan que profesar un religión es retrógrado.

Y no agrego más, pues en esencia coincido contigo aunque en mi opinión ni la religión ni Dios están vedados para los homsexuales, pero RESPETO que tú no lo veas así.

Citar:
La quinta. Lo primero que hay que aclarar es que la Iglesia no esta peleada con la ciencia, incluso uno de los observatorios mas importantes de Europa es de la Iglesia Catolica. No es antiDarwiniana, La ciencia ha llegado a teorisar con fundamento matematico y fisico en muchas cosas, El Big Bang y otras mas sofisticadas y bastante creibles por su fundamento, pero nunca ha podido ni podra decir de donde vino el primer atomo del universo, hay es donde entra ese poder superior que es Dios.
La molécula de Dios. Pero deja tú el primer o último átomo. Parte de lo que a mi me asombra y maravilla a la vez es cómo de LA NADA, del CAOS primigenio la materia se ORDENÓ así misma, creando (¿?) o perfigurando sus propias leyes para estabilizarse y millones de años más adelante para crear VIDA y luego crear CONCIENCIA racional……….
¿Dije crear? Pues sí, ¿o no? Si no use el verbo correcto, favor de corregirme.

Citar:
La sexta. Es simpatico el termino, No, no da pena. Daria pena si uno se da golpes de pecho y no cumple con los preceptos de Dios.
Verás. Hace unas semanas en el Foro Libre, el compañero Marcos Barraza abrió un tema en defensa del catolicismo; o –como yo lo entendí- en defensa de SU PROPIA CONVICCION por el catolicismo. De ahí tomé las principales preguntas y las traspolé a esta sección. La idea ya la sabes, pero no había dedicado más tiempo a externar mis propias opiniones a todos esos cuestionamientos que siempre argumentan ateos y enemigos de la fe y de la Religión.

Lo qué es simpático es que muchos ateos se han adueñado del término LIBREPENSADOR sin conocer que el libre pensamiento surgió con la Ilustración como respuesta natural a la necesidad de CREER EN DIOS pero a la vez rechazando múltiples argumentos irracionales y hasta chovinistas de la Biblia por estar simple y sencillamente jalados de los pelos.

Y muchos no lo pueden digerir ni compilar en sus cabecitas. No acaban de asombrarse: “¡Cómo! ¿Un católico que usan condones, que defiende el homexualismo y que está a favor del aborto si está bien legislado?”…… Aunque ya lo dije, me asumo Deista, preponderantemente, antes que católico: primero Dios y luego la morenita del Tepeyac, juar, juar. Y para ella, para Tláloc, Khrisna y Alá mis respetos también.

Citar:
Te escribo así por que yo tengo relativamente poco en la Iglesia Catolica, como muchos, naci en esta creencia por herencia, pero despues de un tiempo me aleje y deje practicamente de asistir, digo practicamente por que ya sabes solo cumplir con los compromisos sociales, bodas, bautizos etc.. me daba el lujo de criticar una religion por una persona que faltaba a sus votos o por que me caia mal, por que yo sabia mas de Dios que ellos, por que no necesitaba ir a ningun templo si yo tenia a Dios conmigo y mucho menos una religion, por que era de viejitas, etc, etc.... esto duro aproximadamente 20 años.

Pero tuve la controversia de ver si mi hija la mayor hacia su primera comunion o no. Me negue a que la hiciera por cuestion social, asi que, tuve que investigar y tomar el catecismo yo para saber realmente si estaba yo dispuesto a fomentarla y practicarla con mis hijos. El resultado ya lo conoces.
Vale más pensar bien que aprender bien. Te felicito. Don Ernesto de la Peña tiene mucha razón.

Saludos.
Viejo 01-September-2008, 13:27
kazan kazan no ha iniciado sesión
Forista Bronce

De: mexico

[QUOTE=Sidartha;79173]Vuelvo a observar:
Agradezco tu forma de expresarte, nada mas queria aclara un detalle.

Citar:
Y no agrego más, pues en esencia coincido contigo aunque en mi opinión ni la religión ni Dios están vedados para los homsexuales, pero RESPETO que tú no lo veas así.
Estoy totalmenet de acuerdo contigo, ni Dios ni la Iglesia se le niegan a los homosexuales,Dios asi como su Iglesia son inclusivos, ¿como va a ser? si el objetivo es que todos los hombres sean salvos y no condenados, seria como decir que el infinito amor de Dioses solo para unos cuantos,mi comentario era en el sentido de lo retrogrado, nunca en contra de absolutamente nadie.

Citar:
La molécula de Dios. Pero deja tú el primer o último átomo. Parte de lo que a mi me asombra y maravilla a la vez es cómo de LA NADA, del CAOS primigenio la materia se ORDENÓ así misma, creando (¿?) o perfigurando sus propias leyes para estabilizarse y millones de años más adelante para crear VIDA y luego crear CONCIENCIA racional……….
¿Dije crear? Pues sí, ¿o no? Si no use el verbo correcto, favor de corregirme.
Siempre se ha querido, de alguna forma, poner en contra a la Ciencia Vs Religion (cualquiera), incluso surgieron los creacionistas (grupo de gente que se apoya en el libro del Genesis para explicar la creacion del Universo y el Hombre y desechando toda la teoria evolutiva). Hay creacionistas en todas la religiones o sectas Judeo-Cristianas, y habemos los que no lo somos y no por eso somos malos Cristianos o estamos en contra de la Iglesia.

Si a mi me preguntas sobre la creacion, con gusto te la platico y no se contradice ni con la Ciencia ni con la Biblia en el Genesis.

Citar:
Lo qué es simpático es que muchos ateos se han adueñado del término LIBREPENSADOR sin conocer que el libre pensamiento surgió con la Ilustración como respuesta natural a la necesidad de CREER EN DIOS pero a la vez rechazando múltiples argumentos irracionales y hasta chovinistas de la Biblia por estar simple y sencillamente jalados de los pelos.
Dios nos dio esa facultad de Pensar en Libertad y no por eso lo debemos negar, tu sabes ahora, que yo soy un Catolico Practicante y cumplo las normas de la Iglesia y dentro de estas, esta el respetar al Hombre en toda su escencia, en su integridad y dignidad, por que somos la maxima creacion de Dios.

Saludos
Citar y responder
Viejo 06-September-2008, 22:38
Marcos Barraza Marcos Barraza no ha iniciado sesión
Forista Barbaro del Norte

Citar:
Originalmente publicado por Sidartha Ver post
Ha habido veces que me sorprende la incendaria flema con las que algunos de mis compatriotas (sépase, de camaradas, de valedores: “paisas nopaltecas”) se desgarran el taparrabo y avientan el huarache indignados ante el tema de la llamada "Conquista" y su legado cultural inherente, en especial en el tema de la religiosidad y el cristianismo importado de Europa.

Aceptémoslo primero: No hubo tal conquista, fue un "simple" plan y acción de invasión y dominación parcial extranjera en un sitio con una sólida cultura, pero con escasa tecnología.

Y fue "simple" en verdad, por eso lo entrecomillo. Después del 13 de Agosto de 1521, Cortés y las huestes gachupinas la tuvieron, como decimos por acá, de "a pechito", pura pechuguita.... y de pavo o guajolote, para que no anden con cuentos. Luego vino la fusión, el sincretismo, el intercambio de genes, el mestizaje, sobretodo cultural más que étnico.

Los pueblos de Mesoamérica sabido es que eran PROFUNDAMENTE RELIGIOSOS. No es de extrañar entonces que todavía hoy, este “pagano” pueblo, el mexicatl, siga mostrando descaradamente (es un decir) su vocación religiosa ancestral en innumerables fiestas, igual en las grandes ciudades como México D.F. o Guadalajara que en localidades indígenas como San Juan Chamula ó las comunidades coras de Nayarit y Jalisco.

¿Para qué, entonces, tanta xenofobia por el Dios cristiano, traído por aguas del Atlántico con todo y su séquito de santos, santísimas y vírgenes inmaculadas? No hallo otra mejor palabra para esas muestras de indigenismo disfrazado en contra de todo lo que nos rememore a España y la pretendida “Conquista”.

Al final, lo que vemos son solo máscaras que cada cultura le va poniendo a la divinidad, aquella que opera en su "mundo real y su cosmogonía", culturalmente hablando. Si hace 500 años era Tláloc y hoy es San Isidro Labrador, si antes fue Mictalteccíhuatl y hoy la paraferlanista (y seudo) "santa" muerte, ¿qué más da?

La línea del culto religioso al cabo de los últimos 10,000 años no muere, por más racionalista, científico y tecnológico que sea hoy el Mundo, la humanidad. Al contrario, me parece que sigue una línea de continuidad en el hilo del tiempo. ¿Que el dios cristiano no es judío sino egipcio? ¿O hindú, y babilónicas sus historias bíblicas.....? ¡¡ QUE IMPORTA !! Eso le vale madre a la perrada. A La cruz, cuyo misterioso simbolismo era ya conocido en el mundo náhuatl, no le costó ni tantito permear a través de UN NUEVO CREDO en el pensamiento de Anáhuac. Y de paso aclaro: en ningún momento demerito ese pensamiento, antes bien lo ensalzo y pido para él justicia y reconocimiento por tanto porfiado vitupendio del cristianismo español hacia el culto religioso azteca.

"Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no le alumbre". Quiérase o no, la religión es parte de nuestra cultura e identidad Nacional. Ya bastantes fregadazos, madrazos, decepciones y repetidas invasiones hemos tenido que padecer como para todavía agarrar la piedra cibernética y tirarle al dios del madero (insisto disfrazados de indigenistas) solo porque vino a esta tierra vía las "Españas". No le veo sentido.

Pero, no todo está perdido. Créanlo. Si algo ha tenido el catolicismo es su histórico cinismo silencioso. Hoy, la jerarquía sabe que están perdiendo fieles por montones, desde Tijuana hasta Cancún. Lo saben, pero en su cinismo ramplón, solo se callan....... confiando, seguramente, en la mala calidad de los condones que se mercan por estas tierras. Jua. Solo habría que preguntar 'hacia dónde van' esas huestes que se alejan de las iglesias para engrosar las filas de ¿qué otras agrupaciones religiosas…. O ninguna?

Pero, como diría la nana Goya hace algunos años, “esa es otra historia”.

En fin.
Un posteo interesante, aunque discutible, pero lo importante es que entremos en estos temas por su gran importancia y ojalà pudieramos entrar despojàndonos del jacobismo liberal que nos impusieron los gobiernos postrevolucionarios.
Saludos
Citar y responder
Viejo 08-September-2008, 18:45
cubo cubo no ha iniciado sesión
Forista Zafiro

"Quiérase o no, la religión es parte de nuestra cultura e identidad Nacional".

El "homo sapiens" es tan "homo religiosus" como "homo faber".
Citar y responder
Viejo 09-September-2008, 10:53
Forista Místico

Exclamation Re: MEXICO. UN PAIS EXTREMADAMENTE RELIGIOSO... ¿Y no tanto?

Citar:
Originalmente publicado por Marcos Barraza Ver post
Un posteo interesante, aunque discutible, pero lo importante es que entremos en estos temas por su gran importancia y ojalà pudieramos entrar despojàndonos del jacobismo liberal que nos impusieron los gobiernos postrevolucionarios.
Saludos
Más discutible es la tesis del jacobinismo liberal, pero bueno......

Pero no todo es miel sobre hojuelas, de eso se debe estar seguro siempre. El siguiente aporte me lo encontré en una página web católica y dice verdades de a peso, de esas que bien vale la pena resaltar.

A las puertas del templo
El ateísmo católico
Javier Sicilia

Es terrible que la fiesta más solemne de la cristiandad, la muerte y resurrección de Cristo, que conmemoramos durante la Semana Santa, se viva en México, país católico, bajo el signo de la contradicción: junto a la solemnidad y el recogimiento de los templos, la mayoría de los mexicanos que se profesan católicos viven en el desorden y la distracción. Hay que vivir en provincia para ver cómo la fiesta de la Pascua, ese misterio que pide un intenso silencio y una profunda meditación sobre el sacrificio del amor, se oscurece en medio de los gritos, los discos, los balnearios, el consumismo y el ruido. Cuando se mira esto con los ojos libres de las telarañas que nos impone la modernidad, uno se da cuenta de que gran parte del mal que vivimos –las masacres y la no solución del conflicto chiapaneco, la miseria, la explotación, la prostitución, el hambre, la violencia, los crímenes...– se debe más a la INCREDULIDAD de un pueblo que se ostenta como católico que a la estúpida política económica que nuestros gobernantes promueven. Es esta incredulidad, que por desgracia no es falta de fe sino pura y simple irracionalidad, la que tolera y afirma la estupidez de nuestros gobernantes. Ya lo decía san Gregorio Niceno: «Sólo los que, pesados y sin energías, cual moscas, permanecen prisioneros de los vínculos de este mundo y quedan cogidos como entre redes por (...) la multitud de deseos, llegan a convertirse en la presa que intenta capturarlos». Por desgracia no son sólo ellos los que quedan capturados, son también aquellos inocentes que, como Cristo, son llevados a la cima del sacrificio gracias a la plebe ignorante.

La distracción, que nace de la irracionalidad y la ignorancia, y que la mayoría de la gente cree que es un consuelo para sus desgracias, en realidad es, como lo afirmaba Pascal, «la mayor de nuestras miserias».

Esta ignorancia es la forma moderna del ateísmo. Procede menos de un formal, deliberado y estudiado rechazo de la verdad revelada que de una incapacidad de pensar. Incapaces ya de pensar por sí mismos, estos seres tampoco son capaces de creer o de no creer. Pueden sentirse afortunados cuando logran captar las proposiciones que han llegado a sus mentes a través de la radio o de la televisión. Conservan el nombre de católicos, pero su fe en Dios está muerta, pues nunca encuentran expresión en ningún acto verdaderamente católico. En lo que a ellos concierne, Dios y su voluntad podrían no existir. La vida que llevan, y que expresan vehementemente en la Semana Mayor es franca y abiertamente impía. A veces incluso comenten bajezas que los virtuosos y verdaderos incrédulos no osarían cometer, porque éstos, al menos, en su discusión con Dios han encontrado una fuente de estímulo. Mientras los verdaderos ateos dirigen su mente, su voluntad y todo su ser contra Dios y la religión, aquéllos no se dirigen a ningún sitio: el pensamiento de Dios y el problema de su existencia no tiene en sus mentes un valor inmediato y práctico. Ni siquiera se molestan en negarlo. La destrucción de su fe sobrenatural es tan fuerte que, ajenos al problema de Dios, pueden creer, sin embargo, como ocurrió con el salinismo y aún ocurre con el actual régimen, en las más fantásticas aseveraciones de la propaganda política, aun como hoy, proverbial. Pueden despreciar el profundo misterio de la Redención y, no obstante, aceptar la declaración dogmática de una «estrella» de la televisión, que no cursó ni siquiera la secundaria, sobre el matrimonio o la física astral.

Gran parte de los hombres y mujeres de nuestro país que se profesan católicos han perdido el derecho intelectual de su fe o de su incredulidad teológica y, por lo tanto, han extraviado el sentido de la dignidad humana. Muerto Dios en su conciencia, han terminado por asesinar también en ella al hombre. Frente a estos hechos amargos, uno se pregunta si hay esperanzas de que México no vaya hasta el límite de su envilecimiento.

* Se publica por convenio expreso con el autor.
EL OBSERVADOR 222-7

Aquí la Fuente del artículo
Viejo 08-December-2008, 13:46
cubo cubo no ha iniciado sesión
Forista Zafiro

Ocho de diciembre. Fiesta de La Inmaculada Concepción.
Citar y responder
Viejo 10-December-2008, 19:31
Forista Místico

Y la que viene mañana ya en la noche.....

Quizá la Fe no mueva montañas, pero sí naciones.

Ya nomás por su valor cultural, la Fiesta Guadalupana es en sí un fenómeno inconmesurable, tanto como un 15 de Septiembre o la misma Navidad que se celebra más bien en los hogares y no en público como sucede con la fiesta por la patrona de México.

Sólo en un mundo de hombres sinceros es posible la unión.
Thomas Carlyle (1795-1881)
Viejo 13-December-2008, 08:49
Cronos Cronos no ha iniciado sesión
desde el oráculo de Delfos

La existencia,persistencia y extensión de la FIESTA GUADALUPANA siempre enseña la veracidad del EL PORVENIR DE UNA ILUSION...
Citar y responder
Viejo 21-December-2008, 11:08
Marcos Barraza Marcos Barraza no ha iniciado sesión
Forista Barbaro del Norte

Citar:
Originalmente publicado por Cronos Ver post
La existencia,persistencia y extensión de la FIESTA GUADALUPANA siempre enseña la veracidad del EL PORVENIR DE UNA ILUSION...
¿Ilusión o esperanza?
Citar y responder
Responder

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
Usted no puede comenzar discusiones
Usted no puede enviar respuestas
Usted no puede enviar archivos adjuntos
Usted no puede editar sus mensajes

el código BB está activado
Emotícones está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está activado

Ir a

Todas las horas son GMT -5. La hora es 16:28.

Foros México
Page generated in 0.37616 seconds with 9 queries