Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Un Cumpleaños

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Un Cumpleaños

    UN CUMPLEAÑOS

    En unos días, muy pocos días cumpliré un aniversario más de vida en esta Tierra, en este lugar. Para quienes me hayan seguido en mis opiniones en el Foro creo que se habrán dado cuenta que de algún modo ciertas ideas mías son ciertamente poco convencionales, nada ortodoxas y que algunas de ellas se salen incluso del común social pre establecido. No es locura, créanlo, tampoco desadaptación o resentimiento social como uno que otro ha insinuado sobre mí; tiene algún fundamento y las creo de cierto, nada más, por eso las defiendo y defiendo su autenticidad ante todo; la validez de ellas es meramente relativa al fin y al cabo.

    ¿Por qué celebramos un cumpleaños? ¿Qué importancia tiene, importancia sustancial quiero decir? Mi visión es que el nacer y el morir en X fecha es en gran medida un acto fortuito. A mí me tocó nacer el 5 de febrero + n-días y ni palurda idea tengo de cuándo entregaré el equipo al arquitecto universal para que abone con él la tierra o llene de más CO2 la atmósfera.

    ¿Es acaso solo un pretexto más para dar rienda suelta a la pachanga y el consumismo? Las posibilidades de cada quién tienen límites y puede uno celebrar con Coca Cola y chilaquiles igual que con una suntuosa cena en el restaurant Plaza Athénée de Alain Ducasse en Paris (231 dólares por persona según Forbes) más el avión y los chuchulucos y demás, o hacer tremendo pachangón cual diputado o presidente municipal de pueblo, con tambora incluida, já.

    ¿Cuál es el gusto? Es una pregunta no de ahora; me la formulé por primera vez hace casi 3 décadas. Yo celebro y agradezco estar vivo prácticamente todos, todos los días; honestamente no veo porqué debía estar mucho más feliz el día que coincide con el que mi madre me parió, dicho esto sea de paso, con un gran sacrificio, no en el parto y sí en la gestación ya que tuvo que guardar reposo los 9 meses (antes de mi tuvo 3 abortos).

    ¿Regalos? Soy enemigo del consumismo exacerbado; enemigo acérrimo por cierto. Los 3 regalos que más he atesorado creo que en metálico no pasaron de los $80 varos. Cuando cumplí 20 una amiga que estaba en un curso de escultura me regaló una figura de yeso; a los 25 otra amiga me regaló una taza con un dibujo de la familia Simpson y al cumplir 29 mi esposa (en ese momento solo compañera de trabajo) me regaló una sencilla pluma o bolígrafo, como gusten.

    Yo pienso que la felicitación se la merece la madre; ¡de ella es el mérito!, en serio. Ser madre no cualquiera, lo digo muy en serio reconociendo el gran valor. Cuando nace un chamaco o una nena, ¿no acaso es lo que pasa, o acaso felicitan al chilpayate por haber nacido? No, ¿verdad?; bueno ¿y luego, qué pasó, acaso ese noble esfuerzo debe quedar en el olvido? Yo pienso que no.

    Pude haber nacido hoy 5 de febrero o hasta día 12, ¿y quién iba a saberlo? ¿Egocentrismo moderno, extrema vanidad seudo existencial? Híjole, no quiero herir susceptibilidades pero tal vez también hay mucho de eso.

    No puedo negar también que entre mi primer aniversario de vida y el décimo hubo varios eventos que sí, en efecto, me marcaron mucho, como el hecho de haber “celebrado” mis 6 años solo con mi mamá con un pastelito como de a kilo que me compró en el centro de la delegación Azcapotzalco, justo cuando empezaron sus problemas fuertes con mi papá que al cabo derivaron en separación y divorcio. Pero más allá de eso, como dije, la pregunta me la comencé a plantear como a los 12 ó 13, ¿qué sentido tiene celebrar un cumpleaños más, qué sentido profundo en verdad quiero decir?

    Escribo esto como una especie de catarsis muy personal en el umbral de mi próximo cumpleaños. La vida corre, los pensamientos fluyen, el sueño no termina, estoy escribiendo y hacerlo y el que me lean me fascina, es un honor y lo acepto como fino regalo a la vez, por cierto. Gracias mil a todos también, estas líneas son parte de mi verdadera CELEBRACION.

    No crean que estoy peleado con las felicitaciones, los abrazos y los regalos, no, solo digo que para hacer pachanga cualquier día, cualquier día. Queden tranquilos, me siento vivo y eso, el tener conciencia de la Vida misma es para mí algo ya de por sí inapreciable y de un valor incalculable.

    Sinceramente, su cuate,

    Sidartha

    México, D.F. a 5 de Febrero de 2009 a las 12:23 P.M.
    ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

  • #2
    Re: Un Cumpleaños

    Sidharta, yo en mi cumpleaños siempre felicito a mi mamá, es como una forma de darle las gracias.
    Lo de celebrarlo es cuestión de gustos, no es de a fuerzas, unos se festejan en grande otros algo sencillo y hay unos que lo pasan como cualquier otro dia.
    Es celebrar la vida, celebrar un aniversario mas.
    Entonces que, te festejamos por aqui o no?

    Comment


    • #3
      Re: Un Cumpleaños

      Originalmente publicado por Eleva Ver post
      Sidharta, yo en mi cumpleaños siempre felicito a mi mamá, es como una forma de darle las gracias.
      Lo de celebrarlo es cuestión de gustos, no es de a fuerzas, unos se festejan en grande otros algo sencillo y hay unos que lo pasan como cualquier otro dia.
      Es celebrar la vida, celebrar un aniversario mas.
      Entonces que, te festejamos por aqui o no?
      Eleva, gracias, y sí muy cierto, qué bueno que tengas esa atención con tu mami.

      Por estas fechas cumplirá 6 años de fallecida la mía. Y qué cosas, la última vez que la visité fue justo en mi cumpleaños; una semana después se puso grave y la internaron en Pachuca donde murió 2 días después.

      .
      .
      .
      .
      .
      .

      Mas la vida está aquí, con los vivos.

      Venga el festejo; claro, por su puesto, con gusto.

      Nací el 8 de febrero.

      Saludos.
      ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

      Comment


      • #4
        Re: Un Cumpleaños

        [QUOTE=Sidartha;130973]UN CUMPLEAÑOS

        Venga el festejo; claro, por su puesto, con gusto.

        Nací el 8 de febrero.

        Saludos.


        Estimado amigo, no pude dejar pasar el momento para desearte que tengas un cumpleanios con mucho derroche, derroche de felicidad, de estar en compania de tus seres queridos, de un pastel delicioso y decadente, de un regalo sexi y cachondon departe de tu esposa... y de muchos buenos deseos
        departe de la gente que te estima de verdad....



        levanto mi copa (hoy porque maniana es dominguito, y no es bueno amanecer crudos el lunes)por ti y porque tengas muchos cumpleanios mas....
        ¡Qué pequeñas son mis manos en relación con todo lo que la vida ha querido darme!

        Comment


        • #5
          Re: Un Cumpleaños

          Originalmente publicado por Sidartha Ver post
          UN CUMPLEAÑOS

          En unos días, muy pocos días cumpliré un aniversario más de vida en esta Tierra, en este lugar. Para quienes me hayan seguido en mis opiniones en el Foro creo que se habrán dado cuenta que de algún modo ciertas ideas mías son ciertamente poco convencionales, nada ortodoxas y que algunas de ellas se salen incluso del común social pre establecido. No es locura, créanlo, tampoco desadaptación o resentimiento social como uno que otro ha insinuado sobre mí; tiene algún fundamento y las creo de cierto, nada más, por eso las defiendo y defiendo su autenticidad ante todo; la validez de ellas es meramente relativa al fin y al cabo.

          ¿Por qué celebramos un cumpleaños? ¿Qué importancia tiene, importancia sustancial quiero decir? Mi visión es que el nacer y el morir en X fecha es en gran medida un acto fortuito. A mí me tocó nacer el 5 de febrero + n-días y ni palurda idea tengo de cuándo entregaré el equipo al arquitecto universal para que abone con él la tierra o llene de más CO2 la atmósfera.

          ¿Es acaso solo un pretexto más para dar rienda suelta a la pachanga y el consumismo? Las posibilidades de cada quién tienen límites y puede uno celebrar con Coca Cola y chilaquiles igual que con una suntuosa cena en el restaurant Plaza Athénée de Alain Ducasse en Paris (231 dólares por persona según Forbes) más el avión y los chuchulucos y demás, o hacer tremendo pachangón cual diputado o presidente municipal de pueblo, con tambora incluida, já.

          ¿Cuál es el gusto? Es una pregunta no de ahora; me la formulé por primera vez hace casi 3 décadas. Yo celebro y agradezco estar vivo prácticamente todos, todos los días; honestamente no veo porqué debía estar mucho más feliz el día que coincide con el que mi madre me parió, dicho esto sea de paso, con un gran sacrificio, no en el parto y sí en la gestación ya que tuvo que guardar reposo los 9 meses (antes de mi tuvo 3 abortos).

          ¿Regalos? Soy enemigo del consumismo exacerbado; enemigo acérrimo por cierto. Los 3 regalos que más he atesorado creo que en metálico no pasaron de los $80 varos. Cuando cumplí 20 una amiga que estaba en un curso de escultura me regaló una figura de yeso; a los 25 otra amiga me regaló una taza con un dibujo de la familia Simpson y al cumplir 29 mi esposa (en ese momento solo compañera de trabajo) me regaló una sencilla pluma o bolígrafo, como gusten.

          Yo pienso que la felicitación se la merece la madre; ¡de ella es el mérito!, en serio. Ser madre no cualquiera, lo digo muy en serio reconociendo el gran valor. Cuando nace un chamaco o una nena, ¿no acaso es lo que pasa, o acaso felicitan al chilpayate por haber nacido? No, ¿verdad?; bueno ¿y luego, qué pasó, acaso ese noble esfuerzo debe quedar en el olvido? Yo pienso que no.

          Pude haber nacido hoy 5 de febrero o hasta día 12, ¿y quién iba a saberlo? ¿Egocentrismo moderno, extrema vanidad seudo existencial? Híjole, no quiero herir susceptibilidades pero tal vez también hay mucho de eso.

          No puedo negar también que entre mi primer aniversario de vida y el décimo hubo varios eventos que sí, en efecto, me marcaron mucho, como el hecho de haber “celebrado” mis 6 años solo con mi mamá con un pastelito como de a kilo que me compró en el centro de la delegación Azcapotzalco, justo cuando empezaron sus problemas fuertes con mi papá que al cabo derivaron en separación y divorcio. Pero más allá de eso, como dije, la pregunta me la comencé a plantear como a los 12 ó 13, ¿qué sentido tiene celebrar un cumpleaños más, qué sentido profundo en verdad quiero decir?

          Escribo esto como una especie de catarsis muy personal en el umbral de mi próximo cumpleaños. La vida corre, los pensamientos fluyen, el sueño no termina, estoy escribiendo y hacerlo y el que me lean me fascina, es un honor y lo acepto como fino regalo a la vez, por cierto. Gracias mil a todos también, estas líneas son parte de mi verdadera CELEBRACION.

          No crean que estoy peleado con las felicitaciones, los abrazos y los regalos, no, solo digo que para hacer pachanga cualquier día, cualquier día. Queden tranquilos, me siento vivo y eso, el tener conciencia de la Vida misma es para mí algo ya de por sí inapreciable y de un valor incalculable.

          Sinceramente, su cuate,

          Sidartha

          México, D.F. a 5 de Febrero de 2009 a las 12:23 P.M.
          Los cumpleaños deben de celebrarse, porque es señal de vida !!

          Sidartha, no vivas tus años, vive tus circunstancias. Los años no son más que acumulación de experiencias, y de ellas nos nutrimos.

          Muy contenta de que estés en este mundo, y de que seas feliz, dentro de tus parámetros.


          Afectuosamente.
          Pepis.

          Comment


          • #6
            Re: Un Cumpleaños

            Wiki-curiosidades.

            Las varias costumbres que la gente observa hoy día al celebrar sus cumpleaños se remontan a mucho tiempo atrás en la historia. Nacen dentro del dominio de la magia y la religión. En la antigüedad, las costumbres de felicitar, dar regalos y hacer una fiesta, tenían el propósito de proteger de los demonios al que celebraba su cumpleaños, y de garantizar su seguridad durante el año entrante. (Zeit und Welt 3/4-abril-1981, pág. 4)

            La costumbre de rodear la tarta de velas viene de la antigüedad. El círculo de velas formaba parte de un ritual que protegía al homenajeado de los malos espíritus durante un año. Esto causó durante años que la iglesia católica considerase que la celebración del cumpleaños era un rito pagano (fue hasta el siglo IV d.C. cuando se aceptó con la intención de ganar más adeptos).

            Los griegos creían que toda persona tenía un espíritu protector, o daemon, que estaba presente el día de su nacimeinto y cuidaba de ellos durante su vida. Este espíritu tenía una relación mística con el dios en cuyo día de cumpleaños la persona nacía. Los romanos también aceptaban esta idea... La costumbre de los "pasteles" (tortas) con velas encendidas comenzó con los griegos; se ponían sobre los altares del templo de Artemis tortas redondas como la luna, hechas con miel, que tenían cirios encendidos. La creencia folklórica es que las velas de cumpleaños están dotadas de magia especial para conceder deseos. De modo que las velas de cumpleaños rinden honra y tributo a la criatura que celebre su cumpleaños y le traen buena suerte. Los saludos de cumpleaños y las felicitaciones son parte intrínseca de esta fiesta, originalmente la idea estaba arraigada en la magia.
            Y aún así, yo imagino que la celebración cumpleañera es algo más moderno de lo que aparenta.

            No imagino a la gente de la plebe celebrando cumpleaños en la Edad Media, o más acá, a un campesino mexicano de medidos del siglo XIX en lo mismo.

            En nuestra cultura nopal, ésta como otras muchas "tradiciones" o ritos sociales actuales ya muy propagados, de seguro es una copia de gringolandia, con el signo típico de la postguerra a partir de la segunda mitad del siglo XX.

            ........

            Seguiremos investigando.
            ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

            Comment


            • #7
              Re: Un Cumpleaños

              Hola sidartha!

              Primero: felIciddes!!!! pero bien retrasadotas...pero cualquier dia es bueno para decir: te felicito por estar vivito y coleando.

              Segundo: gracias por la nota sobre el pastel de cumplenos, ni idea alguna tenia de su origen.

              tercero: Se me antojo una con chocolate por fuera y pan de tres leches y en medio una cremita con sabor moca o envinadita, adornado con cerezas.mmmmmmmm...rico!!,

              Ahh.... esos placeres de la vida !!

              Saludos y de nuevo felicidades.......retrasadotototas.
              No desees y serás el hombre más rico del mundo.

              Comment


              • #8
                Y... ¿qué celebramos?

                Hay una IDEA que no he podido plasmar aquí, y antes de que se me borre de la neurona, al menos la esbozo (luego comentamos ampliamente).

                Me fui hacia atrás, hacia atrás en el tiempo y luego me pregunté: En el fondo de todo, ¿qué es lo que en esencia celebramos los humanos?

                Se me ocurre que hubo un tiempo de dónde derivaron toooooodas las celebraciones actuales, en sus diferentes formas, ritos y costumbres.

                ¿Qué qué celebramos? Pues casi nada, el triunfo del Homo sapiens sobre la Naturaleza.

                Piénsen un poco, pero ese es el origen de todas, toditas nuestras celebraciones.

                Tal vez me equivoque (suele pasar), pero lo he analizado bien y no se me antoja otra más respuesta posible, ¿o sí?
                ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

                Comment


                • #9
                  Re: Y... ¿qué celebramos?

                  Originalmente publicado por Sidartha Ver post
                  Hay una IDEA que no he podido plasmar aquí, y antes de que se me borre de la neurona, al menos la esbozo (luego comentamos ampliamente).

                  Me fui hacia atrás, hacia atrás en el tiempo y luego me pregunté: En el fondo de todo, ¿qué es lo que en esencia celebramos los humanos?

                  Se me ocurre que hubo un tiempo de dónde derivaron toooooodas las celebraciones actuales, en sus diferentes formas, ritos y costumbres.

                  ¿Qué qué celebramos? Pues casi nada, el triunfo del Homo sapiens sobre la Naturaleza.

                  Piénsen un poco, pero ese es el origen de todas, toditas nuestras celebraciones.


                  Tal vez me equivoque (suele pasar), pero lo he analizado bien y no se me antoja otra más respuesta posible, ¿o sí?
                  Pos yo no me he puesto a analizar el porque celebramos mi estimado Sidartha.

                  Lo unico que se es que hay que celebrar, tooooodos los dias, a la naturaleza, el estar vivos, el tener amigos, el estar con tu famillia, que exista la musica,....hay tanto para celebrar!!!

                  Saludos
                  No desees y serás el hombre más rico del mundo.

                  Comment


                  • #10
                    Re: Un Cumpleaños

                    Leí tu tema en la mañana y le he estado dando vueltas y pensando si me gusta celebrar mi cumple o no.
                    Y llegué a la conclusión que me gusta que me lo celebren, que se acuerden de mi, si que me traigan regalos esos que siempre guardarás recordando a alguien especial.
                    Recuerdo un intercambio en la prepa, siempre queremos que nos toque el regalo más grande jajajaja y éste era un enorme oso de peluche rosa. Cuando me dieron mi regalo era un muñequito metido en un cacahuate y me gusto tanto, pero luego dijo mi compañero nah ese es para despistar tu regalo es este, era el oso de peluche.
                    Si lo guarde mucho tiempo pero un día una de mis sobrinas dijo tía me encanta tu oso y se lo regalé, pero el muñequito todavía lo conservo.
                    Me han regalado dibujos que conservo, poemas hermosos, monos de peluche también, muñecas no se diga y flores, muchas flores.
                    Y se siente muy pero muy bien. Coincido en eso de que hay que agradecer a la mamá y es curioso en cada cumpleaños mi mamá me cuenta la historia de como nací. Fuí la primera, recuerda muy bien a las 7 de la noche y que fue un parto muy rápido. Que ella se pasaba las noches contemplando a su chiquilla... si hasta que llegó mi hermana y me desbancó... jajajaja. Pero es bien bonito cuando mi mamá me cuenta esa historia.
                    Y si me celebro cada cumple, los amigos, mis hermanos, mis papas siempre se organizan y algo hacemos como pretexto para estar reunidos y para recordarles que yo llegue primero y luego todos ellos, jajajajaja.
                    Te extrañaría aunque no nos hubiéramos conocido...

                    Comment


                    • #11
                      Re: Un Cumpleaños

                      Originalmente publicado por Sidartha Ver post
                      UN CUMPLEAÑOS

                      Para quienes me hayan seguido en mis opiniones en el Foro creo que se habrán dado cuenta que de algún modo ciertas ideas mías son ciertamente poco convencionales, nada ortodoxas y que algunas de ellas se salen incluso del común social pre establecido. No es locura, créanlo, tampoco desadaptación o resentimiento social como uno que otro ha insinuado sobre mí; tiene algún fundamento y las creo de cierto, nada más, por eso las defiendo y defiendo su autenticidad ante todo; la validez de ellas es meramente relativa al fin y al cabo.


                      Yo pienso que la felicitación se la merece la madre; ¡de ella es el mérito!, en serio. Ser madre no cualquiera, lo digo muy en serio reconociendo el gran valor. Cuando nace un chamaco o una nena, ¿no acaso es lo que pasa, o acaso felicitan al chilpayate por haber nacido? No, ¿verdad?; bueno ¿y luego, qué pasó, acaso ese noble esfuerzo debe quedar en el olvido? Yo pienso que no.

                      Sinceramente, su cuate,

                      Sidartha
                      Hola Sidartha:
                      Primero que nada, no me atreverìa a considerarte loco, me gusta leer tus reflexiones sobre diferentes temas.

                      Respecto a la felicitaciòn por el cumpleaños, te dirè que para una como madre todos y cada uno de los dìas de nuestros hijos son importantes, de hecho somos las mamàs las que festejamos a los hijos por lo menos hasta la adolecencia, luego ya "estorbamos" en el festejo porque "que osoooo" jajajaja. ¡Feliz cumpleaños atrasado!!

                      Originalmente publicado por Pepis Ver post
                      Los cumpleaños deben de celebrarse, porque es señal de vida !!
                      Sidartha, no vivas tus años, vive tus circunstancias. Los años no son más que acumulación de experiencias, y de ellas nos nutrimos.
                      Muy contenta de que estés en este mundo, y de que seas feliz, dentro de tus parámetros.
                      Afectuosamente.
                      Pepis.
                      Hola Pepis!!
                      De acuerdo contigo, me encanta cumplir años!!
                      Generalmente no hago fiesta, pero me encanta que me feliciten, no me importan los regalos, me gusta el abrazo, el beso, la llamada, el mail de la gente que quiero y que me quiere.

                      Saludos.

                      Originalmente publicado por Bug Ver post
                      Leí tu tema en la mañana y le he estado dando vueltas y pensando si me gusta celebrar mi cumple o no.
                      Y llegué a la conclusión que me gusta que me lo celebren, que se acuerden de mi, si que me traigan regalos esos que siempre guardarás recordando a alguien especial.
                      Recuerdo un intercambio en la prepa, siempre queremos que nos toque el regalo más grande jajajaja y éste era un enorme oso de peluche rosa. Cuando me dieron mi regalo era un muñequito metido en un cacahuate y me gusto tanto, pero luego dijo mi compañero nah ese es para despistar tu regalo es este, era el oso de peluche.
                      Si lo guarde mucho tiempo pero un día una de mis sobrinas dijo tía me encanta tu oso y se lo regalé, pero el muñequito todavía lo conservo.
                      Me han regalado dibujos que conservo, poemas hermosos, monos de peluche también, muñecas no se diga y flores, muchas flores.
                      Y se siente muy pero muy bien. Coincido en eso de que hay que agradecer a la mamá y es curioso en cada cumpleaños mi mamá me cuenta la historia de como nací. Fuí la primera, recuerda muy bien a las 7 de la noche y que fue un parto muy rápido. Que ella se pasaba las noches contemplando a su chiquilla... si hasta que llegó mi hermana y me desbancó... jajajaja. Pero es bien bonito cuando mi mamá me cuenta esa historia.
                      Y si me celebro cada cumple, los amigos, mis hermanos, mis papas siempre se organizan y algo hacemos como pretexto para estar reunidos y para recordarles que yo llegue primero y luego todos ellos, jajajajaja.
                      Hola Bug!!
                      Por alguna razòn a los niños les gusta que les platiquen de cuando nacieron y detalles de su infancia.
                      Lo que hace tu mami lo hice yo con mis hijos y se embobaban cuando les platicaba las circunstancias de sus nacimientos, aùn ahora en oportunidades que estamos juntos, les recuerdo anècdotas de su niñez y lo disfrutan bastante.
                      Tengo 3 sobrinas-nietas a las que les gusta mucho tambièn que les platique de cuando nacieron y como eran de bebès..

                      Es maravilloso contar con una familia unida ¡Felicidades!!

                      Comment


                      • #12
                        Re: Un Cumpleaños

                        Cuando tenía entre 16 y 17 años tuve una amiga (de la cual luego me enamoré, ella no....... y bueno, ya saben como acaban esas historias) a la que siempre me gustaba cuestionar con esta pregunta: "¿Por qué?"

                        Tal vez yo no la hice de niño (preguntar por qué), y seguramente no, primero porque todos me dicen que fui un infante muy introvertido y segundo por la ausencia de mis padres; no física, pero sí de tiempo; ellos vivían sus rollos y sus problemas y solo recuerdo los tiempos anteriores a su separación (yo tenía 6 años).

                        Pero, al margen, preguntar el porqué de algo nos lleva a un nuevo o nuevos porqués. Formación o mal formación, yo no concibo las cosas claramente SI NO LAS ENTIENDO PRIMERO.

                        Durante muchos años me negué a la celebración cumpleañera porque la veía intrascendente. Yo nací un día "X", pensaba, y pude nacer el día X+2 o el X-5, es solo una casualidad en el tiempo la fecha de nacimiento.

                        Por otro lado, por muchas razones, siempre he querido estar despojado de esos egos que a veces llevan a las personas a sentirse el non plus ultra, el alfa y el omega del Mundo. Eso explica, en parte, mi negativa desde los 13 y más o menos hasta los 30 de no desear celebrar nada el día de mi cumpleaños.

                        Hubo un día, creo que fue cuando cumplí 16 ó 17, que me levanté como a las 5:30 de la mañana, me vestí y me fui a la calle (era sábado ó domingo), sin decir nada, sin hacer ruido. Anduve vagando por el centro y el sur de la ciudad más o menos hasta las 7:30 p.m. y luego regresé a casa; nadie me dijo nada, nada dije yo.

                        Y aunque he cambiado paulatinamente mi modo de pensar, en especial desde el momento que fui padre por primera vez, a menudo me sigo cuestionando el porqué nos gusta regalar, que nos regalen algo (bueno, a mi no tanto) y el celebrar ésto o aquello, por ésta o la otra razón.

                        ......

                        ¿Por qué, por qué, por qué? Y casi al final siempre esta pregunta nos remite a la Prehistoria, cuando el ser humano era una especie indefensa que solo tenía 2 cosas para sobrevivir en la Naturaleza: su precaria inteligencia en desarrollo y su instinto social, de grupo. Y con esas dos armas tuvo, al cabo de varios miles de años, para vencer las inclemencias del clima en prácticamente todos los rincones de "nuestro" planeta, a las feroces fieras y aún a animales que lo superaban en tamaño y peso varios cientos de veces, como el mamut o las ballenas. Y siempre, desde entonces, cada vez que un animal era cazado, o cada vez que llegaba el clan a un nuevo lugar donde había frutos, el grupo se reunía y compartía esos pequeños grandes triunfos, generación tras generación.

                        Me imagino que así surgieron las celebraciones, los ritos, la costumbre social. Luego, con el devenir de la cultura, la instauración de la propiedad privada, el sentido creado de un linaje y la familia, surgieron otros "motivos", otros orgullos porque celebrar: el nacimiento de un hijo, el vínculo matrimonial, una alianza entre familias, la adquisición de tierras o bienes; en fin.

                        A eso súmenle lo que quieran, hasta la "graduación" del Jardín de niños en el pueblo de mi esposa, donde los peques bailan su vals, tienen su padrino o madrina y hasta les regalan su anillo de "graduación". HECHF. Pero bueeeee.....

                        ¿Qué celebramos? Sí el estar vivos, sí, el estar juntos, sí la familia, etc. pero TODO ESO solo fue posible en el tiempo gracias al TRIUNFO DEL SER HUMANO sobre la Naturaleza en la Prehistoria.

                        Nada más.

                        Y..... no es por nada, pero yo creo que estas nuevas generaciones en poco o casi nada valoran la Historia y todo lo que ha tenido que pasar la Humanidad para llegar a estas instancias del progreso y la modernidad.

                        Mis hijas sin energía eléctrica más de 12 horas y 24 h sin TV, prácticamente se mueren y a la grande se le hace casi inconcebible que hace apenas 50 años hubiera televisores solo en 3 casas de cada 10 y solo en las ciudades.

                        Así que, no se crean, yo si aprecio esto de las celebraciones, pero de otro modo más especial (diferente, quiero decir), no tanto por el VALOR material o sentimental de las cosas y/o las felicitaciones y sí mucho más por el VALOR HISTORICO-CULTURAL de lo que significa todo ello.

                        Saludos.
                        Sidartha
                        Forista Místico
                        Last edited by Sidartha; 06-mayo-2009, 08:08.
                        ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

                        Comment


                        • #13
                          Re: Un Cumpleaños

                          Otro punto o tema es el de las muticitadas "Felicidades!".

                          ¿A quién rayos se le ocurrió, cuándo, dónde y por qué?

                          Felicidades por aquí, felicidades por allá, felicidades en la radio, felicidades en la TV, en los diarios; felicidades, felicididades, felicidades.

                          ................

                          La felicidad, aaaaaaah, tema tan escabroso, como el "amor".

                          ¿Quién la inventó, cuándo se inventó, a raíz de que se inventó? Al final, la pirámide Maslownina me dice muy poco en verdad.

                          Digo, por si quieren venir a decir algo al respecto.
                          ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

                          Comment


                          • #14
                            Re: Un Cumpleaños

                            Ay Sidharta me encanta leer tus reflexiones y me hacen pensar.
                            A quién o cómo se le ocurrió felicitar? no tengo la menor idea pero recuerdo esta tradición ya del salude de beso en la mejilla.
                            Recuerdo que sólo las parejas se saludaban de beso, los demás un apretón de manos un guiño y hasta había quien te soltaba un trancazo en la espalda.
                            De repente los muy nice empezaron a saludarse de beso, primero imitando a los niños bien, luego alguien empezó como a burlarse e incluso sólo era la mueca mua mua, pero sin beso.
                            No supé excatamente cuando ni como, pero todo mundo empezó a hacerlo. Ahora resulta que ya es toda una tradición y hasta te miran feo si no lo haces...
                            Entonces creo que el felicidades fue igualito, fueron unos primero, otros después hasta que una costumbrita aceptada se convirtió en costumbre ley.
                            En fin, casos y cosas de la vida real, jejejeje pero si me gustan las celebraciones.
                            Te extrañaría aunque no nos hubiéramos conocido...

                            Comment


                            • #15
                              Re: Un Cumpleaños

                              Originalmente publicado por maruja Ver post
                              Hola Bug!!
                              Por alguna razòn a los niños les gusta que les platiquen de cuando nacieron y detalles de su infancia.
                              Lo que hace tu mami lo hice yo con mis hijos y se embobaban cuando les platicaba las circunstancias de sus nacimientos, aùn ahora en oportunidades que estamos juntos, les recuerdo anècdotas de su niñez y lo disfrutan bastante.
                              Tengo 3 sobrinas-nietas a las que les gusta mucho tambièn que les platique de cuando nacieron y como eran de bebès..

                              Es maravilloso contar con una familia unida ¡Felicidades!!
                              Maruja,
                              Me recordasté mucho a mi mamá, jajajaja ahora yo la voy a presumir. Me cuenta muchas cosas, es curioso como estaba tan contenta cuando naci y luego conforme fui cresciendo me peleaba con ella, había cierta competencia. Creo que es muy normal, ahora la comprendo mejor y siento todo ese orgullo que me trasmite cuando me cuenta por ejemplo que a los tres meses de edad me senté solita. Jajajaja es increíble como se emociona y dice ahí estabas con 3 meses de repente de estar boca abajo metiste una pierna y luego y te sentaste! me da tanta ternura y me río, bueno nos reímos juntas.
                              Pero lo peor es que luego les cuenta a mis amigas y me hacen la burla... no que muy precoz, jajajajaja.
                              Gracias Maruja, recordar estos momentos y compartirlos es grandioso.
                              Te mando un abrazote.
                              Te extrañaría aunque no nos hubiéramos conocido...

                              Comment

                              Working...
                              X