Foros México  

Regresar   Foros México > Sección Principal > Dialogos Virtuales

Responder

Herramientas Estilo
Viejo 18-June-2018, 21:34
Tatiana Tatiana está en línea
Forista Turquesa

Predeterminado Re: Reseñas de Mayo a Diciembre del 2018.-

LA NOVIA GITANA
Carmen Mola

SINOPSIS-

«En Madrid se mata poco», le decía al joven subinspector Ángel Zárate su mentor en la policía; «pero cuando se mata,
no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo», podría añadir la inspectora Elena Blanco
, jefa de la Brigada de Análisis de Casos, un departamento creado para resolver los crímenes más complicados y abyectos.

Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera.
El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel.
Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz,
y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda.
El asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hay...

OPINION.-

Excelente.-
Dura, muy cruda en sus descripciones, acerca de los personajes, de las situaciones.Todo.
Pero mantiene el interés todo el tiempo.Capítulos relativamente cortos. Personajes muy bien delineados y que conservan su "personalidad" durante toda la historia.
No hay precisamente "sorpresas" pero si la explicación de ciertos por qués, en el argumento..
La protagonista Elena Blanco, la Inspectora, es un personaje fuera de lo común.Y la trama y la forma de llevarla más aún.-

No digo más, simplemente que me pareció una novela atrapante, que no dan ganas de dejar de lado, hasta terminar.

Y en su género de novela negra está perfecta.Cumple a cabalidad, su cometido.
Citar y responder
Viejo 20-June-2018, 22:47
Forista Turquesa

LA TELARAÑA CHINA.-

Lisa See.-

SINOPSIS.-
"En un lago helado de Pekín aparece el cadáver del hijo del embajador norteamericano. La difícil y ardua investigación es asignada a la inspectora Liu Hulan. A miles de kilómetros, un ayudante de la fiscalía de Los Ángeles encuentra en un barco de inmigrantes ilegales el cadáver de un Príncipe Rojo, el hijo de uno de los hombres más influyentes de China...

Una impactante novela de intriga que recrea el conflicto que se produce entre dos países diametralmente opuestos cuando sus gobiernos se ven obligados a colaborar en pie de igualdad.

"Inspectora Liu, ¿necesito recordarle que China tiene costumbres y rituales para tratar a sus huéspedes?
Use su shigu, su experiencia de la vida.
Todos los extranjeros, tanto si se trata de desconocidos o de demonios como este visitante, son potencialmente peligrosos.
No demuestre ira ni irritación. Sea humilde, prudente y cortés.
--El viceministro apoyó la mano sobre el hombro de la inspectora--. Hágale creer que existe un vínculo entre usted y él.
Así hemos tratado a los extranjeros durante siglos. Así tratará usted a este extranjero mientras sea nuestro huésped."

Una investigadora china y un abogado estadounidense deberán desentrañar una criminal trama de codicia y explotación en las regiones más remotas de la China actual.
Una subyugante novela de intriga enriquecida por la complejidad de las relaciones entre dos culturas diametralmente opuestas.

Liu Hulan, el personaje creado por Lisa See en su primera novela policíaca "La telaraña china" es una investigadora de la policía china cuyos métodos poco ortodoxos se toleran sólo por su capacidad de investigación espectacular.

En esa primera novela trabaja junto a David Stark, un abogado estadounidense que le acompaña en su investigación y con el que, finalmente, iniciará una relación sentimental y profesional que se prolongará a lo largo de otras dos novelas.-

OPINION.
-

Más que una novela negra es un thriller político por la cantidad de cosas que se encuentran atrás del asesinato de los dos muchachos y lo que es aparentemente un asunto de trata de personas.
Hay mucho más y están mezclados en esto El FBI y el Ministerio de Investigaciones Criminales de Pekin.-

La manera de escribir de Lisa See es bastante cómoda, a la vez que nos introduce en las costumbres de la China moderna, nos cuenta un poco de la historia reciente -en lo que cabe- de la China, la revolución cultural etc. y el cambio que ha dado para convertirse en una potencia moderna e insertada en el contexto económico y político mundial.-

No me terminó de gustar la novela, pero tampoco puedo decir que me haya desagradado.

Es entretenida.
Citar y responder
Viejo 25-June-2018, 20:16
Forista Turquesa

EL MISTERIO DE LA CASA ARANDA
Jerónimo Tristante

SINTESIS

Novela negra, policiaca, de intriga con ambientación histórica.
Situada en el Madrid de finales del siglo XIX.
Primera de una saga al que da vida su personaje principal Víctor Ros, un superpolicía sacado de la delincuencia de las calles de Madrid y que debido a esa astucia adquirida en la misma en su juventud y, a su capacidad de observación, ha resuelto otros casos en otras provincias, Asturias (Oviedo) consiguiendo desarticular una célula radical y por ello, ha sido ascendido a Subinspector de la policía y enviado a Madrid a trabajar como Comisario de una nueva brigada contra el crimen en la Comisaria principal de la Puerta del Sol.

Víctor Ros investiga dos asuntos bien distintos, el primero en la resolución de los crímenes acontecidos en la Casa Aranda en los últimos 20 años, donde dos mujeres después de leer la Divina Comedia, son capaces de cometer un asesinato tratando de matar a sus maridos, aunque en el segundo caso, no llega a matarlo y por otra parte, el caso de la muerte de más de 20 mujeres prostitutas que a nadie les interesa, donde una persona zurda, utilizando un elemento cortante les hiere en el costado izquierdo, dejando junto al cadáver 30 monedas.

OPINION.-
Novela elegante, la primera de una serie que pinta interesante porque está llena de información es una novela que nos muestra la época de una manera muy ilustrativa, en todo aspecto.
Un Madrid del Siglo XIX, a finales y muy detallada.
Sí me gustó, al margen de que la trama es interesante, nada aburrida ni inverosimil.
Un buen inicio con este autor.

Editado por Tatiana en 25-June-2018 a las 20:20
Citar y responder
Viejo 27-June-2018, 00:17
Forista Turquesa

LA NOCHE
Guy de Maupassant

TEMA.-

«Amo la noche con pasión. La amo como uno ama a su país o a su amante, con un amor instintivo, profundo, invencible...»
Así comienza Maupassant su agitado paseo nocturno por los bulevares de París, que Toño Benavides iluminará para seguir al protagonista sin nombre de este fantástico relato.
«Uno de los mejores cuentos de Maupassant magníficamente ilustrado y en edición bilingüe»

OPINION.-

Me gustan los cuentos y este es un cuento; muy corto.
Y me gusta Guy de Maupassant.
En este cuento una vez más nos transmite su desesperacion, su hastío de una vida que se le hacía demasiado larga e insoportable.

El personaje es un hombre que estaba aburrido de la vida diurna y sentía una predilección por lo obscuro, por la noche y todo lo que le ofrecía.
Era un bon-vivant.

Empieza por disfrutarla, la obscuridad, los paseos, los sitios conocidos y poco a poco va transitando por lugares solitarios, inhóspitos y de pronto
las luces se apagan y él no ve nada en medio de las tinieblas.
Tiene miedo y pide auxilio, no sabe dónde está y nadie llega a ayudarlo.
Camina a ciegas y de pronto llega al rio, mete el brazo y se da cuenta que está helado, pero ya sin fuerzas sabe que no podrá levantarse y que el rio acabará con su vida y se deja ir.

Es una alegoría a su vida, le encantaba la noche y la noche misma termina matándolo.-
Citar y responder
Viejo 29-June-2018, 06:12
Forista Turquesa

NOVELAS LEIDAS EN JUNIO 2018

LAS HIJAS DEL CAPITAN
María Dueñas
La historia de tres hermanas, que llegan a Nueva York de los años 30.-La vida de un grupo de inmigrantes españoles y su adaptación a ese mundo tan diferente.- A mi no me gustó ,demasiados personajes y algo inverosimil. 6/10

LA COLA DE LA SERPIENTE.-
Leonardo Padura-

Una vez más las novelas de Leonardo Padura me gustan en el sentido de que me ilustran acerca de la vida que se lleva en Cuba en los años post revolucionarios y esta no es la excepción, en este caso es acerca de la condición de los inmigrantes chinos a Cuba.- un crimen en el barrio chino es el pretexto para que Mario Conde encuentre los motivos y resuelva el caso. Para pasar el rato.- 7/10

TIERRA DE HEROES
Anabel Saiz Ripoll
Es una novela cortísima.-Nos muestra a Sancho de Castilla y la subida al trono de su hermano Alfonso VI, a la muerte de Sancho que fue asesinado.
Y cómo El Cid se rebela contra el Rey y le reclama ser el artífice de la muerte de su hermano, por lo cual es desterrado
En unas pocas páginas nos retrata la vida de los siervos en ese siglo XII; el trato que recibían las mujeres y las costumbres cotidianas del pueblo.
Es una novela sencilla pero muy agradable y fácil de leer. 8/10

BODAS DE ODIO
Bárbara Cartland
La verdad no soy objetiva, porque Barbara Cartland me gusta mucho.
Al margen de las historias de ficción, es muy ilustrativa acerca de las costumbres
Lo que me impresionó es que en esa época ya existía el tráfico de mujeres secuestraban a las jovencitas campesinas y las vendían como esclavas. 8/10

LA NOVIA GITANA

Carmen Mola
Excelente.-
Dura, muy cruda en sus descripcionesPero mantiene el interés todo el tiempo..
Y en su género de novela negra está perfecta.Cumple a cabalidad, su cometido.10/10

LA TELARAÑA CHINA.-
Lisa See.-

Thriller político La manera de escribir de Lisa See es agradable, a la vez que nos introduce en las costumbres de la China moderna, nos cuenta un poco de la historia reciente de la China, la revolución cultural etc. y el cambio que ha dado para convertirse en una potencia moderna e insertada en el contexto económico y político mundial.
Es entretenida. 7/10

EL MISTERIO DE LA CASA ARANDA
Jerónimo Tristante
Novela elegante, la primera de una serie que pinta interesante porque está llena de información.
Un Madrid del Siglo XIX, a finales y muy detallada.
Sí me gustó 8/10

LA NOCHE
Guy de Maupassant
Me gustan los cuentos.
Y me gusta Guy de Maupassant. Es una alegoría de la vida de un hombre desencantado 9/10
Citar y responder
Viejo 02-July-2018, 07:03
Forista Turquesa

Citar y responder
Viejo 08-July-2018, 21:02
Forista Turquesa

La tercera virgen
Fred Vargas

sinópsis

"El fantasma de una monja del siglo XVIII que degollaba a sus víctimas, cadáveres de vírgenes profanados, pociones mágicas que aseguran la vida eterna, un rival del pasado más lejano que habla en verso...
Con todo esto se encontrará el comisario Adamsberg en esta inquietante y negrísima novela de Fred Vargas.
La resolución de este complicado puzzle podría volver loco a cualquiera, pero no a Adamsberg.
El comisario conseguirá descubrir la verdad, aunque ello le cueste no la razón sino el corazón.
Vargas retoma a uno de sus personajes favoritos, el extravagante pero efectivo Comisario Adamsberg, para este nuevo misterio lleno de intriga.

Hay que dejar claro que no es una lectura de novela negra normal.
Fred Vargas siempre plantea los libros de una manera en la que te tienes dejar llevar, es un acuerdo en el que si no entras, puede que llegado un punto de la lectura te preguntes si en realidad no tenías nada mejor que hacer.
En La tercera virgen nos encontramos de nuevo al comisario Adamsberg…

OPINION.-

Pues a mi me ha encantado.
Super entretenida; la he disfrutado, aunque realmente no es una novela negra, la autora misma lo dice, que
no entiende por qué catalogan sus novelas dentro de ese género. Ella dice que sus novelas son "de incógnitas" y asi es.
La trama puede parecer a veces de "Farsa", algunos críticos por eso dicen que es surrealista de alguna manera.
El asunto es que -para mi- es una excelente pintora de personajes, los perfiles super bien definidos uno los conoce y ya no quisiera perderlos de vista, hasta el gato tiene "personalidad.-
Aunque hay asesinatos y describe con cierta crudeza ,nunca es demasiado y en lugar de eso nos cuenta historias.
También está la vida personal de los protagonistas, pero al menos en esta novela no incide demasiado en eso, más bien es la relación entre ellos, los miembros de la Brigada policial.

A mi me gustó mucho.
Es la octava novela de la serie del Inspector Adamsberg, empezaré a leerlas en orden y ójala me gusten tanto como esta.

La recomiendo para pasar un muy buen rato.
Citar y responder
Viejo 17-July-2018, 02:05
Forista Turquesa

NO SOY UN MONSTRUO
Carme Chaparro

SINOPSIS.-

Si hay algo peor que una pesadilla es que esa pesadilla se repita. Y entre nuestros peores sueños, los de todos, pocos producen más angustia que un niño desaparezca sin dejar rastro.

Eso es precisamente lo que ocurre al principio de esta novela: en un centro comercial, en medio del bullicio de una tarde de compras, un depredador acecha, eligiendo la presa que está a punto de arrebatar. Esas pocas líneas, esos minutos de espera, serán los últimos instantes de paz para los protagonistas de una historia a la que los calificativos comunes, «trepidante», «imposible de soltar», «sorprendente», le quedan cortos, muy cortos.

Porque lo que hace Carme Chaparro en No soy un monstruo, su primera novela, es llevar al límite a sus personajes y a sus lectores. Y ni ellos ni nosotros saldremos indemnes de esta prueba.

OPINION.-

Todas las críticas acerca de esta novela coinciden en que es una novela excelente.-
Además ganadora del Premio Primavera 2017.-
Debe ser una muy buena novela, en su género en su estructura, en narrativa etc etc.
A mi no me gustó.-Para nada.
Sólo doy mi opinión como lectora acerca de lo que me gusta o no y doy mis por qués.
Haciendo hincapié en esto, que mis conocimientos literarios se resumen simplemente, a que me encanta leer; les doy mi opinión.
Me parece aterrador lo que se cuenta, tanto, en todos y cada uno de los "casos", que no puedo detenerme a apreciar otra cosa que no sea la desazón y el horror que me han causado los "hechos".-

Realmente no se puede salir "indemne" de este libro y quisiera poder borrar no algunas, todas las imágenes, pero sé que será imposible.

Considero que se usa y abusa de los niños como protagonistas de estos dramas en la novela negra actual.
En lo personal me aterra, porque son cosas que pueden suceder y que posiblemente sucedan.
Y esta disección me resultó demoledora.
Citar y responder
Viejo 18-July-2018, 05:54
Forista Turquesa

PUDOR

Santiago Roncagliolo

SINOPSIS.-
Esta es una novela breve sobre una familia aparentemente normal que vive en un barrio de clase media limeña, la residencial San Felipe.
La familia está formada por una pareja entre los 30 y 40 años de edad: él, Alfredo, se acaba de enterar de que está enfermo y le quedan sólo seis meses de vida; ella, Lucy, recibe mensajes eróticos de un admirador anónimo.
Con ellos viven sus dos hijos -Sergio, quien puede ver fantasmas, y Mariana en plena crisis de pubertad- además de un senil y achacoso abuelo y un gato.
Las aventuras de todos estos personajes, contadas casi siempre por un narrador omnisciente, se alternan y entrecruzan, integrándose en un relato fluido y divertido.

OPINION.-

Es una novela corta.
Me gusta el estilo de Santiago Roncagliolo, directo sencillo y con una profundidad mezclada con una cierta ironía y a veces con un declarado sentido del humor,como cuando cuenta las aventuras del gato, o cuando se refiere al abuelo y sus peripecias.

Pero en el drama cotidiano de esta familia, está plasmada la imposibilidad de comunicación -a veces- entre las personas más cercanas y/o a quienes uno más quiere.
Cómo se va cayendo en el distanciamiento emocional y el pudor de hablar de frente de nuestros miedos o deseos íntimos ,inhibidos paradojicamente por la cotidianidad ,que pone una barrera insensible y de la que somos conscientes cuando hay algún hecho que hace crisis.

También, percibo a través de sus personajes, una alegoría a las diferentes etapas de la vida de un ser "humano", incluido (de refilón) el gato y su despertar a su vida sexual.-

Es una novela profunda contada de una manera sencilla, sin recovecos.
Triste y divertida en dosis alternadas.
Me gustó.
Citar y responder
Viejo 20-July-2018, 08:29
Forista Turquesa

CADAVERES EN LA PLAYA

Ramiro Pinilla
SINOPSIS.-
El caso más intrigante de un Samuel Esparta ya maduro.
Un Samuel Esparta ya maduro, que mantiene contra viento y marea su peculiar librería en Getxo, recibe en los años setenta la visita de una señora, Juana Ezquiaga, que quiere contratarlo para que averigüe la desaparición, mucho tiempo atrás, del que fue su amor de juventud.

Juana sabe por un anciano pescador que las corrientes están llevándose la arena de la playa, y que pueden emerger los cadáveres que se esconden en sus tripas.
En uno de los fusilamientos de la guerra civil, los falangistas abrieron una fosa común allí, y el pescador le ha contado que en el último momento apareció alguien con una carretilla portando un cadáver.

Juana sospecha que eso sólo pudo hacerlo alguno de los viejos amigos, celosos de la pareja.
¿Podrá Samuel Esparta investigar con éxito un posible crimen cometido treinta y cinco años antes?
¿Logrará aclarar, a partir de los vecinos a los que interroga, la amalgama de envidias y despecho de un grupo de amigos antes de la guerra?

Afortunadamente, la siempre eficiente Koldobike no quiere perderse semejante reto, y acude en ayuda de su antiguo jefe.

OPÍNION.-

Me gustó, aunque me desconcertó un poco, porque es la última aventura de un Inspector al que no conocía (nunca antes lei a Pinilla) Samuel Esparta. Lo hice al revés; y en retrospectiva voy a averiguar la historia de Samuel Esparta para poder disfrutar, aunque sea "in mente", nuevamente esta novela, ya con conocimiento de causa.

En la novela se refiere el Inspector a dos grandes de la novela negra, los clásicos norteamericanos Hemmet y Chandler, como un admirador de ellos y posiblemente Pinilla lo fue.

En esta novela lo que resalta es esa ambigüedad ambivalente en cuanto a los sentimientos hacia el amigo y el absurdo y fatalista razonamiento como si fuese la cosa más natural del mundo.-
Lo que se contradice con el final; o sea que durante mucho tiempo "la procesión fue por dentro"y la presencia del Inspector y el "truco" del que se valió originaron la catarsis en cada uno de los protagonistas.Demasiado tarde.

No hay sangre ni truculencias en el desarrollo de la novela.
Lo terrible y sórdido es el fondo.
Sí me gustó, un estilo fácil y sencillo.
El único pero, es mio, por desconocer los antecedentes del protagonista.
La novela -para mi- no tiene ninguno; para la crítica tampoco y para la historia de la novela negra en España evidentemente que tampóco.

Es un respiro (pese a ser un claro exponente de la novela negra) esta novela, entre tanta cosa macabra que se lee ultimamente y más premiada cuanto más atrozmente se explaya.
Citar y responder
Responder

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
Usted no puede comenzar discusiones
Usted no puede enviar respuestas
Usted no puede enviar archivos adjuntos
Usted no puede editar sus mensajes

el código BB está activado
Emotícones está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está activado

Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último Mensaje
25 de Diciembre aniversario del natalicio de Isaac Newton n3p Foro Libre 1 24-September-2012 22:10
21 de mayo 2011...¿Fin del Mundo? ¡Mis Güebos! Laurence Foro Libre 18 21-May-2011 14:13
1° de mayo/Himno oficial de trabajadores del mundo:LA INTERNACIONAL mextremista Foro Libre 0 01-May-2011 16:22
Este 10 de Mayo del 2010. . . Octavio Fabian Dialogos Virtuales 4 10-May-2010 20:31
1 de mayo Ley Federal del Trabajo Marcos Barraza Foro Libre 163 21-May-2008 16:42

Todas las horas son GMT -5. La hora es 14:44.

Foros México
Page generated in 0.31585 seconds with 12 queries