Foros México  

Regresar   Foros México > Secciones > Religión

Responder

Herramientas Estilo
Viejo 18-February-2009, 16:35
cubo cubo no ha iniciado sesión
Forista Esmeralda

Predeterminado Re: MEXICO. UN PAIS EXTREMADAMENTE RELIGIOSO... ¿Y no tanto?

...

Al mismo tiempo, el ayuno nos ayuda a tomar conciencia de la situación en la que viven muchos de nuestros hermanos. En su Primera carta San Juan nos pone en guardia: “Si alguno que posee bienes del mundo, ve a su hermano que está necesitado y le cierra sus entrañas, ¿cómo puede permanecer en él el amor de Dios?” (3,17). Ayunar por voluntad propia nos ayuda a cultivar el estilo del Buen Samaritano, que se inclina y socorre al hermano que sufre (cfr. Enc. Deus caritas est, 15). Al escoger libremente privarnos de algo para ayudar a los demás, demostramos concretamente que el prójimo que pasa dificultades no nos es extraño. Precisamente para mantener viva esta actitud de acogida y atención hacia los hermanos, animo a las parroquias y demás comunidades a intensificar durante la Cuaresma la práctica del ayuno personal y comunitario, cuidando asimismo la escucha de la Palabra de Dios, la oración y la limosna. Este fue, desde el principio, el estilo de la comunidad cristiana, en la que se hacían colectas especiales (cfr. 2Co 8-9; Rm 15, 25-27), y se invitaba a los fieles a dar a los pobres lo que, gracias al ayuno, se había recogido (cfr. Didascalia Ap., V, 20,18). También hoy hay que redescubrir esta práctica y promoverla, especialmente durante el tiempo litúrgico cuaresmal.

Lo que he dicho muestra con gran claridad que el ayuno representa una práctica ascética importante, un arma espiritual para luchar contra cualquier posible apego desordenado a nosotros mismos. Privarnos por voluntad propia del placer del alimento y de otros bienes materiales, ayuda al discípulo de Cristo a controlar los apetitos de la naturaleza debilitada por el pecado original, cuyos efectos negativos afectan a toda la personalidad humana. Oportunamente, un antiguo himno litúrgico cuaresmal exhorta: “Utamur ergo parcius, / verbis, cibis et potibus, / somno, iocis et arctius / perstemus in custodia – Usemos de manera más sobria las palabras, los alimentos y bebidas, el sueño y los juegos, y permanezcamos vigilantes, con mayor atención”.

Queridos hermanos y hermanas, bien mirado el ayuno tiene como último fin ayudarnos a cada uno de nosotros, como escribía el Siervo de Dios el Papa Juan Pablo II, a hacer don total de uno mismo a Dios (cfr. Enc. Veritatis Splendor, 21). Por lo tanto, que en cada familia y comunidad cristiana se valore la Cuaresma para alejar todo lo que distrae el espíritu y para intensificar lo que alimenta el alma y la abre al amor de Dios y del prójimo. Pienso, especialmente, en un mayor empeño en la oración, en la lectio divina, en el Sacramento de la Reconciliación y en la activa participación en la Eucaristía, sobre todo en la Santa Misa dominical. Con esta disposición interior entremos en el clima penitencial de la Cuaresma. Que nos acompañe la Beata Virgen María, Causa nostræ laetitiæ, y nos sostenga en el esfuerzo por liberar nuestro corazón de la esclavitud del pecado para que se convierta cada vez más en “tabernáculo viviente de Dios”. Con este deseo, asegurando mis oraciones para que cada creyente y cada comunidad eclesial recorra un provechoso itinerario cuaresmal, os imparto de corazón a todos la Bendición Apostólica.

Vaticano, 11 de diciembre de 2008
-----
Citar y responder
Viejo 27-February-2009, 11:23
Forista Esmeralda

Meménto, homo, quia pulvis es, et in púlverem revertéris.
Citar y responder
Viejo 18-March-2009, 10:27
Sidartha Sidartha no ha iniciado sesión
Forista Místico

De: Azcapotzalco, porque de ahi mero soy
Post Re: MEXICO. UN PAIS EXTREMADAMENTE RELIGIOSO... ¿Y no tanto?

Semana Santa a la vuelta de la esquina.

No quiero repetir; solo remito a los amables foristas y lectores a la respuesta # 16 de este tema y el crudo pero certero comentario de Javier Sicilia.

Saludos.
Viejo 19-March-2009, 14:30
Forista Místico

guitrra Re: MEXICO. UN PAIS EXTREMADAMENTE RELIGIOSO... ¿Y no tanto?

" Me gusta, quemar los Judas,
los sábados de gloria;
con ellos me quemo yo,
con ellos ay, muero yo.

Me gusta soltar palomas,
los domingos de resurrección;
con ellas vuelo yooo,
con ellas ay vivo yooo.

De rodillas voy al Calvario
a ganarme el perdón.

Mi vida es la vida,
en el nombre de Dios.

Mi vida es la vida,
en el nombre de Dios..."

(Canción popular mexicana, de la trova yucateca -me parece; ignoro el título)
Viejo 22-March-2009, 16:02
Forista Esmeralda

"Tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo único, para que todo aquel que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna".

Juan 3, 16
Citar y responder
Viejo 13-April-2009, 16:58
Forista Esmeralda

Felices pascuas de resurrección.
Citar y responder
Viejo 14-April-2009, 17:56
Pepis Pepis no ha iniciado sesión
forista mesurada

Gracias, todavía en vacaciones, pero muy feliz en estas Pascuas.

Saludos a todos.
Citar y responder
Viejo 05-August-2009, 13:28
Forista Místico

Thumbs up Re: MEXICO. UN PAIS EXTREMADAMENTE RELIGIOSO... ¿Y no tanto?

Citar:
Originalmente publicado por Sidartha Ver post
En un esfuerzo sincero de honestidad, os digo, cubo amigo:

De pronto hasta fruncí el entrecejo y me molesté un poco... y me dije, ah chingá. Sí, son de ese tipo de dicotomías con las que uno se encuentra al leer y tratar de "entender" la palabra, la Palabra revelada.

Puedo pensar al menos 3 cosas, una de ellas es que por cosas de este tipo nuestros hermanos Zapata y Beaner (por decir solo 2) se carcajean.... y yo hasta me molesto un poquitín, pero poco nomás.

Y entiendo más cosas. 1) Entiendo que usted de esto, de la Palabra, entiende más que yo, eso sí. 2) Pero entiendo también (y ahora entiéndame usted a mi por favor) que sí alguna vez se pierde la Fe entre los seres humanos, es decir, entre nosotros mismos, ¿qué nos quedaría, cubo? ¿Solo Dios? ¿El como último reducto? No sé, no concibo que alguien, al menos en esta época pueda dejar todo, desconfiar de todo (Y DE TODOS LOS DEMAS) solo (y solamente) para entregar su corazón a Dios. No puedo.

Claro, cuando hablo de creer en la Humanidad, la veo en toda su complejidad. Yo puedo dudar (si Gandilli fuera más perspicaz) hasta de la llamada "Ley Robles" si quieren, pero le seguiría teniendo fe a usted y a muchos más por este foro también....., pero no a todos, al menos no a los "jumentos" que ya conoce.

¿Estamos?

Citar:
Originalmente publicado por cubo Ver post
Sidartha, sabido tienes que no soy budista. Mi formación es católica y mi convicción es permanecer en esta tradición. Por ello, las palabras reveladas “me queman”. No puedo permanecer indiferente ante ellas y en ciertos momentos puedo intuir la gravedad de la cita del salmista: “El celo de tu casa me devora”. Esa convicción me permite evocar y compartir el filo de tales aseveraciones con personas como tú o nuestros compañeros de foro, aún cuando a veces se rían.

Creo que -como hermanos en Cristo- los católicos debemos afanarnos en poner a Dios en el centro de nuestra vida y considerar al prójimo a la luz de su dimensión teologal, como criatura de ese Ser Supremo que ya nos amaba, conocía y sabía nuestro nombre desde antes de que cada uno de nosotros naciera.

La suma bondad es Dios y sólo Dios basta para articular la confianza en una humanidad caída que ha sido redimida al precio de la carne y la sangre de Jesús el Cristo. Esa es mi certidumbre.

Por otro lado, agradezco la fe humana que puedas tener en mí.

Me disculpo contigo Lorena, por esta interrupción.

Saludos. :)
Compartir es bueno, es un acto de nobleza pura aunque muchos no son capaces de entender los trasfondos de dicha intención. En mi paso por los debates con ateos y enemigos de la Iglesia aprendí que los más feroces detractores confunden el COMPARTIR con el IMPONER.

Juan Pablo II nos legó la frase maravillosa que resume la convicción del creyente: todo nos lleva al final a Dios y de El proviene el todo.

También es noble el otro intento (que no imposición), poner a Dios en el centro de nuestras vidas, pero bien sabes que no es la intención lo que se critica y sí la FORMA en que a veces algunos asumen ese acto central de la existencia.

Entiendo que la suma bondad es también de origen divino y que nosotros somos solo extensión y vehículo corpóreo de la misma; lo entiendo y tengo certeza de ello mismo, pero, dicho con sinceridad, en mi concepción deísta, veo a mis hermanos más próximos a mí que al mismo Dios.

De ahí mi reacción, solamente. Después de todo, como yo lo veo, tener fe en los hombres, aunque sea en unos cuantos, es tener fe de algún modo en el Altísimo.

Saludos.

Editado por Sidartha en 05-August-2009 a las 13:31
Citar y responder
Viejo 05-August-2009, 18:15
Forista Esmeralda

En efecto Sidartha. Todo es gratuidad y donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia. Nuestra vida es una oportunidad para encontrar el sentido de la trascendencia y -entre el Alfa y la Omega- compartir la plenitud y la gradualidad.
Citar y responder
Viejo 27-August-2009, 14:58
Forista Esmeralda

"De profundis clamavi ad te, Domine; Domine, exaudi vocem meam".

Salmo 129.
Citar y responder
Responder

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
Usted no puede comenzar discusiones
Usted no puede enviar respuestas
Usted no puede enviar archivos adjuntos
Usted no puede editar sus mensajes

el código BB está activado
Emotícones está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está activado

Ir a

Todas las horas son GMT -5. La hora es 01:25.

Foros México
Page generated in 0.18723 seconds with 9 queries