Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Novela histórica

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • #31
    Re: Novela histórica

    Gracias Beaner, Yo sigo con la Reina Margarita, después seguiré con la que me mandaste gracias doble por ese dato.
    Ah, te comento a ti que te gusta el tema, la novela que terminé no hace mucho Assassini. Una perla más del Vaticano.

    Saludos

    Comment


    • #32
      Re: Novela histórica

      Bomarzo, la obra cumbre de Manuel Mujica Láinez, recrea la vida de un noble italiano del siglo XVI: el duque Pier Francesco Orsini, el "contrahecho, cínico e intrigante". Su drama se desarrolla en el ambiente trágico y sensual del Palacio Orsini y el célebre bosque de los monstruos de Bomarzo, próximos a la ciudad de Viterbo. Los numerosos personajes históricos, evocados por las confesiones del duque, componen un minucioso fresco del Renacimiento italiano. (Contraportada del libro)

      Es un libro estupendo, casi mágico. Me esta gustando mucho y sobre todo me ha recordado mucho a nuestra Tati que estoy segura que disfrutaría muchísimo de las descripciones que hace el fantasma del duque Pier Francesco, de su sensibilidad y de todos los personajes y momentos históricos que nos comparte.

      Bonita semana.
      LunaAzul disfrazada
      La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz

      Comment


      • #33
        Re: Novela histórica

        Gracias a la recomendación sobre los Reyes Malditos, ya empecé a leer el primero, llego como la mitad jejeje entre El Rey de Hierro y Blaze un ratito para cada uno.
        Aquí les dejo unos datos de la saga y su autor:

        La saga de Los Reyes Malditos, siete libros de Maurice Druon, un afamado escritor francés (París, 23 de abril 1918 – 14 de abril 2009), que nos hablan de historia; sin embargo, le da un enfoque que convierte a cada libro, en una saga de novela historica imposible de soltar.
        La saga fue publicada entre 1955 y 1977. Trata de cómo Felipe IV el Hermoso fue maldecido por el gran maestre de los Caballeros Templarios, Jacobo de Molay, ya que este monarca francés suprimió la orden debido a que debía una gran suma de dinero a los Caballeros del Temple, por el rescate que su abuelo Luis IX había pedido a éstos para liberarse de los egipcios en la VII Cruzada.
        El académico Maurice Druon consiguió un gran éxito con esta novela cuya adaptación televisiva recuerdan muchas generaciones de teleespectadores.

        Del primer texto, hace una descripción de Felipe El Hermoso genial, desde como mira, cómo se mueve, cómo respira vamos... Las bodas de sus hijos y como les ponen el cuerno las nueras y el suplicio y sentencia del gran maestre Templario... de verdad esta genial. Si a alguien le interesa les puedo pasar una liga donde pueden bajar los siete libros de la red.

        Blaze... se cuece aparte, jaajajaja ya que lo terminé lo comentaré...
        Te extrañaría aunque no nos hubiéramos conocido...

        Comment


        • #34
          Re: Novela histórica

          Ya sabía que te iba a gustar Bugsi!
          Yo hasta ahora sólo he leido comentarios positivos de estas novelas de Druon.
          Realmente te dejan con ganas de saber más.
          Dime tú si no son personajes tan increibles que superan a la imaginación, esa Mathilda yo creo que era peor que la Catalina Creel, aunque solo la conozco de oidas, pero la tienen como el prototipo de la maldad e intriga.
          Me falta leer el 7o libro pero como dice Druon al finalizar el sexto (no te lo voy a adelantar) es como si se le cayera la pluma de la mano y hubiese perdido el ímpetu.
          Disfrútalo amiga!
          Fijate que no he leido nada de Stephen King. Ya me dieron ganas.
          Nos leemos al rato. Espero.
          Dónde andará Juan Arturo?
          Ya te dije que conseguí (creo que ya lo dije)"La noche quedó atrás"??

          Comment


          • #35
            Re: Novela histórica

            Hola a todos, andaba algo perdido, pero aquí vengo a saludarles y a ponerme al corriente con una novela que no sé si ponerla como novela histórica, El Judío Errante, de César Vidal, en la que un turista español está esperando a un amigo en Jerusalén y un anciano le saca plática y le dice que es el Judío Errante, quien al relatarle su historia al turista, hace un recorrido sobre los hechos más importantes de la historia judía en los últimos 2000 años, desde la caída de Jerusalén hasta el día de hoy, examinando la influencia de algunos personajes como Bar Kojba, Shabetai Zvi, Freud, Marx y Hitler en la historia judía, incluso el judío errante afirma haberlo conocido en Viena, mi duda en ponerlo como novela histórica radica en que el judío errante no es un personaje histórico sino una alegoría del pueblo judío, aunque los hechos que relata sí son historia.

            Comment


            • #36
              Re: Novela histórica

              Hola Juan Arturo,
              La verdad no puedo opinar del Judío errante porque no la he leído, pero cita fuentes históricas? testimonios, evidencias, autores, no sé algo? al final del texto se refiere a ello? si consultó algunas fuentes para crear su contexto?
              En ese caso sería más histórica Éxodo, de León Uris, quien tuvo que leerse más de 300 libros y recorrer alrededor de 20,000 km dentro de las fronteras de Israel y entrevistar a miles de personas. A Uris más que su profundidad literaria se le reconoce su trabajo de investigación además de ser una novela muy interesante y amplia 600 páginas.
              No sé en el caso de César Vidal, si leyó lo suficiente a Marx o a Freud para presentar una imagen de ellos, o solo lo caraturizo...
              Cuál es tu opinión Juan?
              Te extrañaría aunque no nos hubiéramos conocido...

              Comment


              • #37
                Re: Novela histórica

                Vidal menciona algunas fuentes en el epílogo, aunque no existe en el libro un anexo de ellas de manera formal, ni siquiera en lo referente a Marx o a Freud, que me parece haber sido tratados más como personajes de una ficción que de una novela histórica, no se vé que se haya hecho una investigación profunda, por cierto, aunque no leí Éxodo, sí leí otro libro de Leon Uris, Mila 18, que retrata la vida en el gueto de Varsovia y la insurrección del mismo, basado en los diarios de Emmanuel Ringelblum y en relatos del líder de la insurrección Itzak Zuckerman, sólo se cambiaron los nombres de los protagonistas pero la historia es real, lo cual lo convierte en una novela histórica, sólo se anexaron la vida de una familia ficticia y una historia de amor para darle un extra, pero todo lo demás es en su mayoría real.

                Comment


                • #38
                  Re: Novela histórica

                  Hola Juan Arturo,
                  Estuve revisando algunos portales literarios e históricos para darme una idea de cómo toman al Judío errante. Los literatos si lo clasifican como novela histórica incluso librerías como Gandhi también lo considera, pero los historiadores no, le dan la categoría de novela con fondo histórico que es diferente, más o menos en el mismo nivel que los Caballos de Troya de Benites; pero Mila 18 si, si la clasifican como novela histórica y además avalan los trabajos de León Uris, su seriedad y su nivel de investigación.
                  Ahora tengo mucha curiosidad por leerme Mila 18, caray la fila se está haciendo larga y el tiempo para leer se reduce directamente proporcional jejejeje.
                  Te extrañaría aunque no nos hubiéramos conocido...

                  Comment


                  • #39
                    Re: Novela histórica

                    Hola chicos, yo desde anoche quiero entrar y una cosa u otra me dejaron con las ganas.
                    Leon Uris me parece un excelente escritor documentado pero ameno y agil. El tema me apasiona; o sea todo lo referente al tema judio durante la 2a guerra mundial
                    Lei Exodo, Mila 18, Armagedon (¿?) y QVII.
                    Aunque sean novelas estan dentro de un contexto totalmente histórico; a mi me encanta este autor que ahora ya sólo encuentras en ediciones antiguas.

                    Otro que me gusta mucho es Virgil Gheorghiu,(La hora 25 ; la 2a oportunidad )y tambien Jean Francois Steiner,(Treblinka) que escribieron acerca de los campos de concentración y la persecución de los Judios.
                    En la Hora 25 es tremendo lo que en realidad el ser humano es capaz de resistir.
                    Creo que en la novela viene una frase al respecto; porque al hablar de esto se me viene este pensamiento a la mente.
                    Realmente como dice Bug la lista es enorme, aunque sea para volverlos a leer como en mi caso.
                    Saludos

                    Comment


                    • #40
                      Re: Novela histórica

                      Hola Tatis,
                      Si a mi también me apasiona el tema de la historia judía, tal vez porque ahí esta el origen de la religión católica que critico y profeso, bueno jejejeje crecí en ella y no es tan fácil quitarsela de encima.
                      Los comentarios que haces me recordaron al Caballo de Troya de Benites, el primer libro esta lleno de referencias históricas muy interesantes, pero conforme fue avanzando en los volúmenes, va más en sentido de reflexión en cuanto a la vida de Jesús.
                      Me parece que el Caballo de Troya I, el II y quizá el tercero pueden considerarse como novela histórica, el resto sale del formato, no por ello dejan de seguir la línea que se marca desde el primero número... incluso cita los volumenes, algo así como citado en el volumen I, o II, porque no tiene sentido volver a hacer aclaraciones.
                      Me gusto mucho la saga, de hecho espero que publiqué un volumen IX, a ver si hay novedades en la FIL de este año.
                      Te extrañaría aunque no nos hubiéramos conocido...

                      Comment


                      • #41
                        Re: Novela histórica

                        Hola Bugsi,
                        Amiga espero poder comentar un poco más al respecto pero quiero dcirte que -por alguna razón que no ubico- me resistía leer a Benites; pensé que sus libros estaban dentro de los llamados auto ayuda, sin siquiera leer al respecto de sus Caballo de Troya, ahora con tu referencia se me abre un panorama distinto y no sólo es curiosidad, sino interés después de las cosas que has dicho.
                        Y estoy aterrada, porque afortunadamente tengo muchos libros para leer, pero los que quisiera son muchísimos también y los que vendrán y ojala que tenga el tiempo real para poder hacerlo.
                        Un saludo Bug y Juan Arturo y feliz fin de semana
                        En general a todos los que lleguen a este espacio.

                        Comment


                        • #42
                          Re: Novela histórica

                          También un saludo a ambas Bug y Tatiana, hoy quiero contribuir con la reseña de un libro histórico que a la vez es todo un documento: Oh Jerusalén, de Dominic LaPierre y Larry Collins, relata los hechos históricos desde la resolución de la ONU que divide Palestina en un Estado Judío y un Estado Árabe hasta la primer tregua de la Primera Guerra Árabe-Israelí, las acciones diplomáticas y militares de ambos lados, evitando tomar partido por uno u otro bando, la lectura de este libro es absorbente y difícil por los temas que expone, pero si pueden conseguirlo vale la pena el esfuerzo (para mí fue algo difícil por mi apoyo a los judíos).
                          Ah, también una buena noticia: descubrí hace poco una librería en que hay libros viejos, discos LP, antigüedades y demás en mi ciudad Mexicali, creo que voy a ser cliente asiduo.
                          Juan Arturo Mendez
                          Forista Cuarzo
                          Last edited by Juan Arturo Mendez; 26-septiembre-2010, 22:06.

                          Comment


                          • #43
                            Re: Novela histórica

                            Hola Juan Arturo, como te dije, anoche me fue muy difícil entrar a comentarte.
                            Excelentísimo el hecho de que toques este tema, de los libros que traten de "el caso judio", o los judios como historia, como nación, es mi tema predilecto a través de todo, la historia, el tiempo, como resultado de, en fin.
                            Sería excelente que nos dieras títulos.
                            Qué maravilla que encontraras donde escarbar en la historia y la literatura en general.
                            Aqui en Playa, donde vivo, sólo hay una librería pero tiene el sistema de cambio de libros y aceptan donaciones que despues venden a un precio mucho más bajo.
                            Asi he encontrado libros que ni soñaba descubrir aqui,como"La noche quedó atrás".
                            Durante años la busqué infructuosamente porque la edición, las últimas o la única no sé es antigua.
                            Y la conseguí. Luego que la lea la comento.
                            Saludos

                            Comment


                            • #44
                              Re: Novela histórica

                              Terminé de leer Los guardianes del tiempo de Juan Pina, una novela histórica muy interesante, bien armada y narrada, se nota la experiencia de analísta político del autor pero desde mi perspectiva, abusa del rollo político. Pareciera, en algunas partes, que intenta convencer sobre determinada ideología, cuando la idea es describir el contesto. Esa parte se me hacía cansada así que me la brincaba, jejeje, tiene dos o tres partes así que las pase rápido. De ahí en más está interesante nos describe una Rumania desde dentro, desde los sujetos y lo que perciben, lo que quieren y lo que finalmente tienen.
                              Aquí les dejo una liga de la página del autor http://www.losguardianesdeltiempo.com/index.htm
                              Te extrañaría aunque no nos hubiéramos conocido...

                              Comment


                              • #45
                                Re: Novela histórica




                                Cronos.
                                Hay tanto que averiguar, que comentar y que aprender a traves de lo que usted ha pegado que está compendiado en una "frase histórica" Tarea de Romanos
                                Bueno no exageraré pero esta mañana ya, cansada de deambular por distintos Foros me voy, dejando este pequeño guijarro, para poder entrar a comentar su Investigación Compartida.

                                Buenas noches-dias!!

                                Ah!! Y Feliz Dia del Padre!!

                                Comment

                                Working...
                                X