Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Comida oaxaqueña vista y digerida x 1 gringo

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Comida oaxaqueña vista y digerida x 1 gringo

    Sobras de la Mesa (Table Scraps)





    Publicado por The New York Times





    traducido por Rafael Norma Méndez









    1 ero de Septiembre, 2011, 6:13 pm



    En un articulo anterior, escribí sobre los alimentos y la comida en Oaxaca, México. Aquí hay unos consejos de las perspectivas para un visitante estadounidense.



    Una barriguita llena de mole




    Adam Pearson



    Una vendedora en el mercado de la Ciudad de Oaxaca









    La devoción a los moles en Oaxaca y el orgullo que representan, colinda con lo religioso. En un puesto del mercado 20 de Noviembre cerca de la plaza principal de la Ciudad [de Oaxaca ] ( zócalo) me vi prácticamente forzado a ordenar el pollo en mole negropor una mujer robusta con un delantal, quien me dijo detalladamente en Español cómo lo preparaba en la cocina de su propia casa, aún cuando ella sabía que apenas podría entenderle. (Ella estaba en lo correcto; estaba excelente, y me sentí satisfecho.) se dice que allí hay siete tipos básicos de mole; negro, colorado, coloradito, amarillo, verde chíchilo negro y mancha manteles — pero estoy seguro que las variedades sobre estos temas son innumerables. (Probé las versiones de todos ellos como parte de una comida en "Los Pacos," donde cada mesa se da una muestra.) Para una exploración definitiva y visualmente hermosa, de los moles y de los demás alimentos y platillos Oaxaqueños, piérdete en “Oaxaca al Gusto,” de la escritora de alimentos distinguida y reverenciada Diana Kennedy, quien ha estado décadas en la región.



    Se comen gasta los gusanos ¿ Porqué no?







    Pues sí, los chapulines y los gusanos de maguey (chinicuiles) son la comida del día en muchas partes de México. Los gusanos de maguey, secos y enchilados, se venden como botana en canastas grandes en la calle y en los mercados de Oaxaca. (Y si me los comí y no saben como el pollo). Y también se encuentran en muchas salsas y recetas. Los gusanos de maguey también; y no sólo se encuentran en las botellas de mezcal. EL artículo de Dana Goodyear en The New Yorker a principios de este mes, explora la cultura de l alimento a partir de insectos, y su posible papel en alimentar sosteniblemente a la población mundial, discutiendo los alimentos Oaxaqueños (Si tú haz leído el articulo, por favor toma en cuenta que la foto del la revista es una exageración artística: los chapulines en Oaxaca son pequeñitos grillos.)



    Tu momento de Mezcal



    Las variedades tanto de mezcal comercial como el artesanal se producen en el Estado de Oaxaca, y están disponibles en cualquier parte, y frecuentemente se cisnumen con los alimentos. Hechos de la Planta del maguey, una forma de ágave, difiere del tequila en sus ingredientes básicos, y en el método de producción. Si te gusta beber, probablemente te tmes una copa — estoes, el momento del mezcal. El momento del mezcal consiste en darte cuenta que es eñ momento correcto para decir “no mas.” Mi implicación aquí, — que tres mezcales son más potentes que 3 whiskys no está basada en evidencia científica, sino en la experimental. Aún así, procede con cuidado,



    SI dulzura, Es de donde proviene la comida



    En un viaje a Puerto Escondido, mi esposa mi hija y yo obtuvimos una lección visceral sobre la comida local Las aguas del Océano Pacífico, en la costa Oaxaqueña, son una magnífica extensión verde de vida acuática, — tortugas marinas, delfines y una grande variedad de peces.





    Peter Catapano



    Mi hijita de ocho años, quiso ir de pezca. Intenté explicarle que la pezca involucra una matanza para comer. Ella se imaginó algo como la captura de una trucha y su devolución al mar. Como solución de compromiso, obtuvimos un viaje de observación de los delfines y de las tortugas marinas. Los residentes del lugar Residentes se enteraron desde hace años que la protección de estos animales era más rentable y ético, que matarlos. Pero nuestros dos marineros ataron una caña de pescar en caso de que podía enganchar algo más para la cena. Que resultó ser un pez vela de cuatro pies.





    Peter Catapano



    Lo que siguió fue medio Hemingway, medio Scorsese. Todos vimos con temor mientras brincaba [el pez velaa un lado del bote, y entonces ellos expertamente lo capturaron. Pero mi sensible hijita se volteó cuando ellos lo mataron a palos antes de subirlo a bordo. Sin embargo, ella dijo, “podía escucharlos sacando la sangre del bote”



    No dijimos nada sobre si debía haber sido liberado Éramos visitantes fuereños — mareados y era obvio que tenía que venderse y comerse. Era comida



    En la noche todos preferimos comer una pizza.



    Esto no se acaba hasta que se acaba



    Mi familia comió y bebió con cuidado en México, escogiendo establecimientos limpios y siguiendo las advertencias que dicta el sentido común sobre las frutas y los vegetales, el agua limpia y las carnes apropiadamente cocinadas — y lo disfrutamos totalmente sin enfermarnos. En el regreso a casa, no obstante, hambrientos y cansados, bajamos un poco la guardia, y uno de nosotros que desea permanecer en el anonimato, cayó por la comida o bebida contaminada en el aeropuerto de la Ciudad de México, y tuvimos un largo vuelo a casa



    Aún asi repetiríamos la experiencia
    Rafael Norma
    Forista Turquesa
    Last edited by Rafael Norma; 02-septiembre-2011, 05:36.

  • #2
    Re: Comida de Chiapas



    SOPA DE CHIPILIN



    INGREDIENTES:

    06 ELOTES GRANDES Y TIERNOS REBANADOS
    01 MANOJO DE CHIPILIN FRESCO
    SAL AL GUSTO
    CREMA AL GUSTO
    QUESO AL GUSTO
    PARA LAS BOLITAS SE NECESITA: MASA DE TORTILLA, MANTECA DE CERDO Y QUESO FRESCO, SE REVUELVE UN POCO DE MASA CON MANTECA Y SE LE HACE UN AGUJERITO EN MEDIO PARA METERLE QUESO. SI GUSTA PONERLE TANTITA SAL, YA QUE LA SOPA DE CHIPILIN LLEVA SAL.

    PREPARACION:

    EN UN RECIPIENTE SE PONE A COCER 2 LITROS DE AGUA, SE LICUAN LOS ELOTES CON POQUITA AGUA A MODO QUE LA LICUADORA LO MUELA, CUANDO YA HIRVIO EL AGUA SE AGREGA LENTAMENTE EL ELOTE LICUADO Y NO SE DEJA DE MOVER (ESE ES EL SECRETO), DESPUES AGREGA EL CHIPILIN SIN RAMAS (LAS PURAS HOJITAS) Y SAL AL GUSTO, DEJAR QUE HIERVA TODA LA MEZCLA HASTA QUE SUBE COMO EL ATOLE, Y PROBAR LAS HOJITAS DE CHIPILIN QUE ESTEN COCIDAS Y LIIISTO.

    SE SIRVE CALIENTE SE LE ESPOLVOREA QUESO Y CREMA, TAMBIEN LE PUEDE PONER AGUACHILE Y LIMON.

    Comment

    Working...
    X