Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Funcionario español equipara a los aztecas con los nazis

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • #31
    Re: Funcionario español equipara a los aztecas con los nazis

    Originalmente publicado por cubo Ver post
    Jacobino, buenos días.

    Contrario sensu, hay una interesante propuesta de Guillermo Hurtado, un colaborador del periódico "La Razón", para recobrar el estudio de las tres lenguas imperiales de México: náhuatl, latín y español.

    Advierte la vinculación inmediata y directa de la identidad nacional al estudio de éstas y lamenta la ausencia de eruditos como don Miguel León Portilla (aún entre nosotros) y don Ángel María Garibay que se expresaron fluidamente en los tres idiomas.

    Saludos.

    http://razon.com.mx/spip.php?page=co...article=341008

    Don Cubetas:

    Interesantísima propuesta la del señor Hurtado, sin duda. Pero como él mismo dice en su artículo: "No existen ni el interés ni las condiciones para realizarlo".

    Y es que resulta increíblemente "fácil" que una lengua desaparezca. En Tepoztlán, Morelos, hasta los años 70 prácticamente toda la población sabía hablar náhuatl; pero el 99% de los jóvenes actuales ya no sabe decir ni Mah cualli tonalli (buenos días).

    En una sola generación se perdió una costumbre de siglos.

    Hoy el Reformón Educativo propone que en 20 años todos los mexicanos sean bilingües y sepan hablar inglés. No está mal, pero ojalá hubiera un interés similar por salvaguardar lo nuestro.


    Saludos.


    .
    "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

    Comment


    • #32
      Re: Funcionario español equipara a los aztecas con los nazis

      Originalmente publicado por Zapata Ver post

      Tatiana dice: “Nadie pensò o dijo aqui que los Aztecas eran salvajes”
      Yo no presumo saber o adivinar lo que la gente piensa. Solo me guio por lo que leo.

      El cubo afirmó que la conquista “Fue un proceso evangelizador y civilizatorio”. Suponiendo que eso significa “civilizador”, la implicación es obvia.
      Don Zapata:

      Pues lo han dicho varios y de varias maneras, no sólo en este tema sino en muchísimos otros.

      Vaya, hasta el momento NINGUNO de ellos ha osado censurar -ni con el pétalo de una leve crítica- los despropósitos dichos por el señor José Antonio Sánchez que son el origen y el motivo de haber abierto este tema.

      Antes al contrario, han tratado de "disculparlo" y "justificarlo" con los argumentos más inverosímiles que uno pueda imaginarse... "que sí estaba citando a otros..." "que si él mismo reconoció que no era experto en el tema"...

      ¿Lo dijeron?

      Originalmente publicado por cubo Ver post

      ¿se puede comparar al régimen nazi con el imperio azteca?

      Sí, creo que sí
      Ya después tratan de "suavizarlo" un poco con rollos patateros pero de que lo dijeron, y lo piensan así, no cabe la menor duda.


      Y bueno... Que lo piensen: Va. Que lo digan: Va

      ! Pero que luego no salgan con la Manuelada de que "No dije lo que dije"... "No me entendieron" o "Me entendieron mal" !

      O con la clásica excusa de los idiotas: "Es que me tergiversaron"

      ! Tergiversadas tienen las N... euronas !


      Por eso dan risa.


      Saludos.


      .
      "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

      Comment


      • #33
        Re: Funcionario español equipara a los aztecas con los nazis

        En lo que a mi respecta, no tengo interés ni necesidad de disculpar a nadie.
        Respecto al Sr. Sanchez y lo que dijo o no dijo, dicen que una imagen vale más que mil palabras, bueno pues un video tiene el mismo valor y yo diría que un plus.

        Aqui se puede ver y oir lo que el señor afirmo, citó y comentó.
        No es necesario agregar más.

        Tal cual, sin necesidad de alharacas, maquillajes ni amarillismos foriles.

        Que cada quien piense lo que considere que es lo pertinente o que obedezca a sus "emociones".


        Comment


        • #34
          Re: Funcionario español equipara a los aztecas con los nazis

          Originalmente publicado por Zapata Ver post
          Tatiana dice: “Nadie pensò o dijo aqui que los Aztecas eran salvajes”
          Yo no presumo saber o adivinar lo que la gente piensa. Solo me guio por lo que leo.
          El cubo afirmó que la conquista “Fue un proceso evangelizador y civilizatorio”. Suponiendo que eso significa “civilizador”, la implicación es obvia.
          Te comprendo Héctor, nunca supuse que eras mago o mentalista, por ahi no iba el asunto.
          Pero ya te entendí!

          Saludos

          Comment


          • #35
            Re: Funcionario español equipara a los aztecas con los nazis

            Originalmente publicado por Tatiana Ver post
            En lo que a mi respecta, no tengo interés ni necesidad de disculpar a nadie.

            Respecto al Sr. Sanchez y lo que dijo o no dijo, dicen que una imagen vale más que mil palabras, bueno pues un video tiene el mismo valor y yo diría que un plus.

            Aqui se puede ver y oir lo que el señor afirmo, citó y comentó.
            No es necesario agregar más.

            Tal cual, sin necesidad de alharacas, maquillajes ni amarillismos foriles.

            Que cada quien piense lo que considere que es lo pertinente o que obedezca a sus "emociones".

            ¿Qué les parece?

            ¿Tan, tan. "No es necesario agregar más"?

            ¿"Esta es palabra de dios, podéis ir en paz, el debate ha terminado"?

            Y luego se engorilan cuando les dicen que por eso, dan risa.

            ¿Deveras deveras el videito "vale más que mil palabras (sic.) y hasta tiene un plus" (resic.)? Veamos:


            Como dijimos al inicio, las declaraciones del señor Sánchez han desatado una polémica a ambos lados del Atlántico. No es un "historiador", muy bien, pero tampoco es el Viejito Inimputable publicando sus babosadas en un forito pitero.

            El señor es un funcionario del gobierno, Presidente de la Cadena de Televisión más importante de España, hablando en un acto público realizado en la Casa América de Madrid, defendiendo una postura muy concreta a favor del Imperialismo y de discriminación a la cultura y la identidad de muchos pueblos.

            Eso es lo que lo hace interesante, en un tema que de por sí lo es.

            Y que tiene una fuerte carga ideológica. El señor Sánchez es un derechista, del PP, reaccionario, mocho y conservador (no lo digo yo, ha sido señalado por eso desde hace mucho tiempo).

            ¿No es curioso que sean -precisamente- los derechistas, reaccionarios, mochos y conservadores del Foro quienes tratan de disculparlo y defenderlo?


            Muy bien... El señor Sánchez -a quien "no tienen interés ni necesidad de disculpar" (sic.), pero por alguna razón intentan hacerlo- dijo que cuando comparó a los aztecas con los nazis "nomás estaba citando a la historiadora Inga Clendinnen"

            Pero... ¿Será cierto, nomás porque él lo dijo?

            Pues no, el señor ya ha sido refutado y exhibido como mentiroso.

            Para empezar, dijo que dicha historiadora daba clases en la Universidad de Cambridge. Pero resulta que fue profesora de la Universidad de Melbourne y en la Universidad de La Trobe, en Australia.

            Uno de sus ex-colegas y académico de la Universidad La Trobe -Barry Carr- dijo sobre este asunto:

            "Inga creía que la gente, no solo los historiadores, debían esforzarse para entender cómo las sociedades interpretaban sus acciones, especialmente cuando estas acciones incluían la violencia y el terror".

            "Ella nunca haría juicios de ese tipo, al contrario, dedicó su carrera a entender la perspectiva de estas sociedades"



            Varios expertos que conocen bien la obra de Clendinnen, aseguran que NO HAY una sola referencia a la comparación que hizo el señor Sánchez de los aztecas con los nazis.



            ! Ups... Además de imbécil, mitómano (saludos, Manolín) !

            Creyó que citando a una historiadora australiana, ya fallecida, podría justificar sus propios prejuicios y sus propios complejos, pero sobre todo, que podría engañar a todo el mundo.


            Aquí hay un artículo muy interesante en el que además cuatro historiadores -Enrique Florescano; Enrique Rodríguez; Miguel Pastrana y Rosario Sevilla analizan los disparates dichos por el señor Sánchez:

            1. La labor de España en América fue "evangelizadora y civilizadora".

            2. “Inga Clendinnen dice: 'Lamentar la desaparición del imperio azteca es más o menos como sentir pesar por la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial'”.

            3. “¿En qué cabeza cabe que los españoles de entonces se iban a dedicar al exterminio de seres humanos? Los españoles que fueron a América (...) vivían en un país lleno de catedrales, en el que se escribía y editaba El Quijote, en el que pintaba Tiziano y se exhibían los cuadros de El Bosco (...)”

            4. “Fuimos quizá el imperio más importante que jamás haya habido. Y precisamente por eso padecemos la leyenda negra de un pueblo atrasado y bárbaro que exterminó a los pueblos indígenas y que acabó con su cultura. Todos los imperios han tenido su leyenda”.

            http://verne.elpais.com/verne/2017/0...75_945457.html



            Tal cual, sin necesidad de alharacas, maquillajes ni amarillismos foriles.

            Que cada quien piense lo que considere que es lo pertinente o que obedezca a sus "emociones".
            No, bueno... ! Bruta y se revuelca !

            Por eso dan risa



            .
            JacoboCasal
            Forista Turquesa
            Last edited by JacoboCasal; 09-abril-2017, 11:16.
            "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

            Comment


            • #36
              Re: Funcionario español equipara a los aztecas con los nazis

              Pues el Forista Casal puede reirse lo que se le antoje, por el tiempo que guste y con razones o sin ellas;mientras sean suyas está super, al fin y al cabo es lo que cuenta.

              Estoy haciendo un alto en mi domingo y me dije voya entrar a ver qué novedades y me doy con que la novedad .-Es la misma noticia simplemente "con otro tipo de letra."

              Veamos
              Se rie, se refiere al video pero no lo comenta.

              Se rie de las citas a las que alude el susodicho señor, pero las refuta con otras citas.-
              De cuatro historiadores y un estudioso o colega de la sra Australiana, que "no cree" que ella haya sido capaz de decir tal cosa.
              Pero, no sabemos si la persona que le hizo las notas al sr. Sanchez (obvio que él ni enterado) la sacó de alguna publicación y no creo que nos enteremos nunca; porque en medio de las críticas que han llovido sobre el buen hombre, esa sería un "pelillo a la mar".

              Total él lo dijo asi que el crédito es de él.(asi ha pasado a la historia local y ultramarina)

              El asunto es muy claro y yo lo dije.
              Bueno lo que es muy claro es lo que yo dije.

              1-.- Es una cita de una historiadora Autraliana

              2-Muy mal que el no haya estudiado un tema si se va a referir a él.

              3.- al citar la frase de alguien automticamente la hace suya; el concepto, sino para qué lo dice?


              Todo eso lo dije yo en mi post # 33 Simplemente precisé que el sr. no es el autor de dicha frase "aunque al usarla se mimetizó con ella".
              Eso es todo y el video es para demostrarlo.

              Ahora que e lsr. Casal haga alharaca de todo, ya es sabido , él le da un tono político cualquier cosa.

              Yo veo la parte cultural, histórica y si se quiere periodística cuando opino de algo. Y en este caso "precisé " una noticia.

              El sr. se ha llevado el crédito
              - por ignorante en la materia de la conquista de América, especialmente lo
              que le toca a Cortés.
              -Por poco profesional, por aceptar un cometido sin prepararse para ello.
              -Y por totalmente inoportuno, y que está en un homenaje en Casa America respecto a la unión entre España y América y él usa una exposición para abrir una brecha de resentimiento, denostando con un comentario a las civilizaciones pre-hispánicas, que son el origen del 50% mínimo de los habitantes de américa en su generalidad mestiza.

              Lo dicho "desatinado" es la palabra.
              Pero...El no es el autor original de la frase en discusión.

              Mi comentario enorme era respecto a eso.
              Y el video lo prueba.

              Voy a ir acuriosear quienes son esos historiadores y que es lo que supuestamente dijeron.

              Porque ya sé la costumbre del citado forista de sacar las frases de contexto y acomodarlas como más le gusten; como si todos los que entran a este Foro fueran como sus achichincles que hacen genuflexiones a todo lo que escribe.

              P.D. Yo no necesito decirle Bruto al forista, (en reciprocidad)
              Y si se revuelca o no... no sé sus manías.

              Ni creo que a nadie le interese, en este Foro al menos.
              O si??


              Tatiana
              Forista Opalo
              Last edited by Tatiana; 09-abril-2017, 15:14.

              Comment


              • #37
                Re: Funcionario español equipara a los aztecas con los nazis

                Originalmente publicado por Pepis Ver post
                Añado algo para los que dicen que se acabó un gran imperio y los culpables fueron los españoles, y si, lo terminaron y crearon otro pero mi sentir es que si los Aztecas se les hubiera dejado solos hubieran terminado extinguiéndose al igual que hicieron los MAYAS.

                Saludos.,
                Doña Pepis:

                Esto está interesante.

                Más allá de que el "hubiera" cae de lleno en la categoría de "y si su abuela tuviera ruedas..." y de que "pues sí", la Historia nos muestra que a la larga todos los Imperios se acaban...

                Su comentario da la impresión de que habla de algo que ya estaba ocurriendo o que no tardaría mucho en ocurrir.

                Habla usted de "la extinción" (sic.) de los mayas pero de hecho los mayas existen aún en nuestros días. Seguramente habla del "Colapso" del periodo clásico en el 900 de nuestra era. Sin embargo la civilización maya continuó existiendo hasta 1697 cuando los españoles conquistaron la última ciudad-estado independiente.

                En fin, si pudiera hablarnos un poco más de su idea y aclarar a qué se refiere, resultaría interesante.

                Le envío un cordial saludo.


                .
                "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                Comment


                • #38
                  Re: Funcionario español equipara a los aztecas con los nazis

                  Originalmente publicado por Pepis Ver post
                  -----


                  No tengo porque no creerle, pero viendo documentos precisos al respecto pues mayor creencia.
                  Y sí, parece que les era prohibido y que se emborrachaban poco, les iba la piel en ello, y aunque se decía que a los sacrificios iban muy pero muy contentos tal parece que no, que sí temían a la justicia y sobre todo a sus dioses.

                  Saludos.
                  Doña Pepis:

                  Curioso que mencione que "se decía que a los sacrificios iban muy pero muy contentos" (sic.).

                  Primero porque sí, en efecto muchas de las fuentes primarias mencionan este hecho: Los que iban a ser sacrificados no iban "forzados", ni "obligados" ni dando muestras de preocupación ni de mucho pesar".

                  Pero sobre todo porque ¿Sabe quién realizó estudios muy interesantes sobre este punto en particular?

                  La historiadora australiana Inga Clendinnen. Sí, la misma que hemos estado mencionando, la que supuestamente citó el tipejo que comparó a los aztecas con los nazis.

                  Ella analizó lo que se sabe acerca del tratamiento que previamente recibían los que iban a ser sacrificados por parte de una especie de "nodrizas" y que incluían ceremonias y sustancias como el pulque y algunas drogas.

                  Déjeme buscar la información al respecto y con mucho gusto se la comparto. Verá qué interesante.


                  Le envío un cordial saludo.


                  .
                  "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                  Comment


                  • #39
                    Re: Funcionario español equipara a los aztecas con los nazis

                    Hay mucho gachupín pendejo... Y narizón... Si son del PP, pues peor... Next!!!
                    Draw your own conclusion...

                    Comment


                    • #40
                      Re: Funcionario español equipara a los aztecas con los nazis

                      Originalmente publicado por Tatiana Ver post
                      [SIZE="3"][FONT="Palatino Linotype"]Te comprendo Héctor, nunca supuse que eras mago o mentalista, por ahi no iba el asunto.
                      Pero ya te entendí!
                      Saludos
                      ?
                      Zapata
                      Forista Platino
                      Last edited by Zapata; 10-abril-2017, 07:27.
                      Nunca deja de asombrar como las focas, prontas y felices, reciben con brazos abiertos cualquier basura que les avienten sus amos, los caciques de la oposicion.

                      Comment


                      • #41
                        Re: Funcionario español equipara a los aztecas con los nazis

                        Quiere decir que te entiendo, no supones, ni asumes; te basas en lo que hemos dicho aqui en los temas.Es tu percepción o traducción.

                        Saludos

                        Comment


                        • #42
                          Re: Funcionario español equipara a los aztecas con los nazis

                          Así es.
                          Saludos
                          Nunca deja de asombrar como las focas, prontas y felices, reciben con brazos abiertos cualquier basura que les avienten sus amos, los caciques de la oposicion.

                          Comment


                          • #43
                            Re: Funcionario español equipara a los aztecas con los nazis

                            Ignorancia o Acto Fallido
                            Lourdes Bueno

                            El presidente de la televisión pública española, (RTVE) José Antonio Sánchez, ha dado el peor discurso de su vida profesional. Quedó como el inolvidable torero Luis Procuna, que cuando se quería lucir para impresionar a algún invitado, lo traicionaban las emociones tirando todo por la borda con la peor de sus faenas. Entonces, la plaza entera gritaba: “…¡ancho quedaste Procuna!”. Así, de igual manera, ancho quedó el señor Sánchez cuando en vivo y a todo color, queriéndose lucir, comparó al imperio azteca ¡con el régimen nazi! Absurdo, pero sobre todo ignorante.

                            El discurso estuvo plagado de yerros históricos y de condescendencias, regresando la polémica, ya superada, de pensar que lo sucedido en la conquista española fue la buena evangelización, entendida esta como el ejercicio del “espíritu civilizador” hacia los pueblos ‘salvajes’, no todos aztecas, pero si todos pasados por la crueldad inhumana de las atroces encomiendas de la conquista.

                            Y el discurso del todavía presidente de RTVE alabó: “las muchas bondades de la conquista: iglesias, catecismo, hospitales y escuelas”… como si los originales de estas tierras no hubieran tenido una muy importante cultura, para muestra, los asombrosos calmécac. Centros de educación mexicas donde se educaban a los niños y adolescentes para ser jueces, maestros, gobernantes, médicos, sacerdotes, guerreros; y a todos ellos se les formaba en la ciencia, medicina, historia, astronomía, filosofía, música, economía y tradiciones, además del énfasis puesto en la especialidad elegida.

                            Una cultura plasmada en los maravillosos códices que asombraron a Bernal Díaz del Castillo, y a algunos verdaderos evangelizadores como Vasco de Quiroga, quien supo integrar su visión humanista a la cultura de los pueblos indígenas, como los purépechas.

                            La peor parte fue cuando Sánchez citó a la autora Clendinnen, asegurando que: “Lamentar la desaparición del Imperio azteca es como mostrar pesar por la derrota de los nazis en la II Guerra Mundial”… Una aseveración que revela ignorancia, simplismo, ausencia de respeto y conocimiento de las culturas distintas a la suya; por si esto fuera poco, evidencia un total falta de tacto de diplomacia empresarial, puesto que RTVE tiene y está interesada en continuar sus jugosos negocios con México…algo que pareciera difícil luego de semejante muestra de ignorante soberbia.

                            Aunque luego de mucho cavilar sería posible que lo dicho por Sánchez esté enmarcado en lo que Freud llamó Fehlleistung, es decir, un acto fallido. Que es cuando un sujeto dice o hace algo que aparentemente resulta contrario al deseo del consciente; es como una fuga del inconsciente que en realidad si quiere o siente lo que expresó, pero que el consciente, policía vigilante, no permitiría que hiciera o dijera. Así, quizá, sólo quizá el aludido señor Sánchez siente nostalgia bélica y hubiera querido ser parte de la conquista española para dirigir una de las tantas encomiendas...muerte a sangre y fuego inflingida para sentar sus reales en tierras ajenas con el pretexto de civilizar a los nativos.

                            Y quizá también al señor Sánchez le haya caído una amnesia selectiva, haciendo que se olvidara de los haceres de su real majestad Felipe II, y el boom de la Santa Inquisición bajo su reinado, delaciones y confiscación de bienes de los inculpados, torturas más allá de lo imaginable, lentas agonías clamando por la muerte, aunque fuera arrancándoles el corazón, un periodo de terror.

                            Lo más grave es que Radio y Televisión Española, un organismo oficial, no ha dado la disculpa que México merece si es que quiere seguir en el respeto y cordialidad existentes entre los dos países.

                            http://opinion.informador.com.mx/Col...-acto-fallido/


                            Muy interesante el artículo de doña Lourdes Bueno.

                            ¿Fueron los nefastos comentarios del señor Sánchez producto sólo de su ignorancia o hay en ellos toda una serie de prejuicios ideológicos, políticos y hasta racistas?

                            ¿No era eso "lo que quería decir" o -por el contrario- "se moría de ganas" de decirlo aunque sea, no sólo cultural y diplomáticamente, una estupidez sino hasta por simple "interés comercial" de la empresa que dirige?

                            Y más allá:

                            ¿Se trata de la ignorancia de un individuo o es la forma de "pensar" -pero sobre todo de sentir- de todo un segmento de la sociedad?

                            Si este fuera el caso no hay duda de cuál segmento hablamos: Conservadores, derechistas, mochos...

                            El hecho de que RTVE, una entidad pública propiedad del gobierno español, dirigida por un funcionario público -que fue quien hizo las declaraciones- no haya pedido la disculpa que corresponde a México y a los mexicanos, parecería demostrar lo anterior.

                            Peor aún:

                            ¿Hay un segmento (el mismo) de la sociedad mexicana que siente lo mismo que el señor Sánchez?

                            Revisen los comentarios que aquí se han hecho y que cada quien saque sus conclusiones.


                            .
                            "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                            Comment


                            • #44
                              Re: Funcionario español equipara a los aztecas con los nazis

                              Tres bellos ejemplares de españoles
                              José M. Murià

                              Espléndido es el artículo de Lourdes Bueno en El Informador tapatío, sobre la reveladora conferencia impartida el 5 de abril en la prestigiada Casa de América matritense, por el presidente de Radio y Televisión Española. Se trata de un tal José Antonio Sánchez quien, además de otras sandeces, comparaba lo que él llama imperio azteca con la Alemania nazi y se felicitaba de que sus antepasados hubieran causado su destrucción gracias a su espíritu civilizador.

                              Es grave que un tipo de esa calaña ocupe tan importante puesto, que, como dice el periodista Ander Cortázar en El Boletín de ese país, es una muestra de lo que el gobierno español piensa de América Latina. De ahí que no se haya alzado una sola aclaración oficial.

                              Cortázar, indignado, señala que Sánchez “es un completo ignorante, además de un pelotudo –para no hablar de su madre (sic)– que expresa el pensamiento de muchos españoles”.


                              Viene a mi mente la denuncia que hizo el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México José Sarukhán, el 30 de octubre de 2009, en El Universal, de México, sobre unas afirmaciones hechas en Oviedo con motivo de un acto de homenaje a la máxima casa de estudios.

                              Tales asertos proferidos en un discurso oficial no provenían de un chango cualquiera: era ni más ni menos que el presidente de la Real Academia de la Historia de España, Gonzalo Anes Álvarez Castrillón, marqués de Castrillón, lleno de lauros españoles –y ninguno extranjero, por cierto–, promotor de aquel recordado Diccionario biográfico, que llenó de flores la ficha del también recordado dictador Francisco Franco, que españoles como Anes –y seguramente Sánchez también– consideraron caudillo de España por la gracia de Dios y le agradecían haber hecho de su país la reserva moral de Europa.

                              Franco, conviene recordárselo a Sánchez, fue abiertamente nazifascista.

                              Con toda su ponderación, el doctor Sarukhán decía que Anes logró combinar hábilmente la ignorancia con la petulancia negando, en un tono muy hispano incluso, que en el México antiguo hubiese habido ciudades como las que maravillaron a Bernal Díaz del Castillo y a tantos otros que las vieron y Anes no leyó.

                              Este sujeto, concluyó Sarukhán, era un digno representante del neocolonialismo mental que aún persiste en ámbitos académicos de España.


                              La lista podría hacerse muy larga, incluyendo en ellos a tipos como el famoso José Ortega y Gasset, pero aportaré de mi cosecha solamente un caso: Luis Yáñez Barnuevo, ginecólogo andaluz y cuate de Felipe González, quien encabezó la Comisión Española para la ¿Celebración? del Quinto Centenario del ¿Descubrimiento? de América.

                              En la reunión iberoamericana celebrada en 1983 en la República Dominicana, cuando los mexicanos hicimos nuestra aparición y cuestionamos las ideas de celebrar y del tan cacareado descubrimiento, Yáñez rebatió nuestros argumentos afirmando categóricamente, entre otras estupideces, que los indios no eran capaces de concebir ideas abstractas. No pasó, por fortuna, mucho tiempo para que se tragara sus ideas, emanadas de un historiador muy popular durante el franquismo, de apellidos Ballesteros Gaibrois.

                              A manera de homenaje recordaré, sin estar del todo de acuerdo, aquella frase con que El Nigromante concluyó los argumentos que dirigió a Emilio Castelar, a los que éste, gracias a su categoría, diera la razón: Lo mejor que hicieron los españoles en nuestros puertos fue salir por ellos.

                              http://www.jornada.unam.mx/2017/04/29/opinion/012a1pol


                              Reitero: Estamos hablando de representantes de "la cultura", "la intelectualidad" y del gobierno español, directores de empresas y organismos públicos importantes, en eventos supuestamente dedicados a "estrechar los lazos" entre España y ¿"sus colonias"?

                              Pero también hablamos de Conservadores, derechistas, mochos y racistas que coyunturalmente, son los mismos personajes.

                              Y de sus pares autóctonos...


                              .
                              "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                              Comment


                              • #45
                                Re: Funcionario español equipara a los aztecas con los nazis

                                Jabobo, en los artículos que pusiste y los comentarios que les adicionaste está la respuesta:

                                ....Sánchez “es un completo ignorante, además de un pelotudo –para no hablar de su madre (sic)– que expresa el pensamiento de muchos españoles”.
                                Este sujeto, concluyó Sarukhán, era un digno representante del neocolonialismo mental que aún persiste en ámbitos académicos de España.
                                ¿Se trata de la ignorancia de un individuo o es la forma de "pensar" -pero sobre todo de sentir- de todo un segmento de la sociedad?
                                ¿De donde crees que son originales las despectivas palabras : Letrinoamérica y sudaka conque ellos se refieren a los americanos'. Una gran parte de la sociedad española, la gran mayoría diria yo, considera hoy en dia a los americanos personas de segunda, y hasta el gobierno español nos sigue de alguna forma considerando de su propiedad y de alguna manera quicieran tratar a sus antiguos conquistados con el proteccionismo y dominio que los ingleses tienen con sus excolonias.

                                Ya habia yo leido esas declaraciones estupidas No vale la pena comentario mayor a las palabra del gachupín ese.
                                Por la calle voy tirando la envoltura del dolor
                                Por la calle voy volando como vuela el ruiseñor ....

                                Comment

                                Working...
                                X