Anuncio

Collapse
No announcement yet.

¿Qué pasa con las reliquias?.

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • ¿Qué pasa con las reliquias?.

    Desde tiempos inmemoriales las reliquias han jugado un papel importante en la vida de la gente. Claro, como en todo, hubo una época en que eran privilegio de reyes y Papas, pero en general la gente ha usado las reliquias como quien en la actualidad usa un amuleto. En la literatura sobre el medioevo podemos ver que, incluso, eran un buen negocio para iglesias y parroquias, ya que la veneración de la gente acarreaba una derrama económica siempre útil para dichos templos

    Una de las mayores colecciones de la España de los Habsburgo fue la que conjuntó Felipe II, del que bien sabbemos era bastante, exageradamente, católico.

    Hay algunas cosas que me sorprenden, no sé si por mi escepticismo natural, o porque sencillamente no tienen una explicación lógica, cuando menos para mi. No me refiero a la cantidad y variedad de reliquias que son veneradas en el mundo, que ya sabemos que son legión, sino a algunas de las que es incomprensible que puedan existir en pacífica coexistencia sin que nadie, empezando por la iglesia, diga ni pio.

    En Santa María dei Popolo, San Martino, y Chalons hay un cordón umbilical de Jesús... ¡uno en cada sitio!!. Recientemente fue robado de una iglesia en Nápoles un santo prepucio, perteneciente a Jesús desde luego. Claro que no fue algo de lo cual preocuparse porque hay varios mas. Uno en Roma; uno en España, concretamente en Santiago de Compostela; otro en Amberes; y se cierra el círculo con el que está en Hildesheim.

    Varias reliquias producirían hilaridad en la mayoría de los mortales, pero que para los creyentes son asunto serio. Tal es el caso de la toalla con que Jesús supuestamente secó los pies de sus discípulos, misma que se encuentra en Valencia; la columna sobre la que cantó el gallo cuando Pedro negó a Jesucrito, que está conservada en Roma; y ya nomás para rematar, un suspiro de San José que está resguardado en una botellita especial en el Sancta Sanctorum de Roma.

    ¿Y qué hace la iglesia respecto de lo anterior?. Hasta donde entiendo existe una entidad llamada la Sagrada Congregación para el Culto Divino (o algo parecido), que sería la responsable de emitir una opinión y, en su caso, la responsable de prohibir que las reliquias que definitivamente son fraudulentas sigan siendo motivo de veneración del pueblo. Sin embargo, por alguna razón no lo hace.

    ¿Será porque, como en la antigüedad, dichas reliquias representan ingresos muy importantes, de parte de los fieles, para la iglesia?. ¿O existe algún otro motivo mucho mas espiritual?. Sepalabola.

  • #2
    Re: ¿Qué pasa con las reliquias?.

    Tu comentario me recordó uno que le hace William de Baskerville, el monje detective de la novela de Umberto Eco El Nombre de la Rosa, a Adso después de que un benedictino les presume las reliquias de la abadía:

    Y tú no tedeslumbres demasiado con estos relicarios. Fragmentos de la cruz he visto muchos, en otras iglesias. Si todos fuesen auténticos, Nuestro Señor no habría sido crucificado en dos tablas cruzadas, sino en todo un bosque.
    Librepensar

    Comment


    • #3
      Re: ¿Qué pasa con las reliquias?.

      Originalmente publicado por controlzape Ver post
      Tu comentario me recordó uno que le hace William de Baskerville, el monje detective de la novela de Umberto Eco El Nombre de la Rosa, a Adso después de que un benedictino les presume las reliquias de la abadía:
      Me robaste el comentario.
      Precisamente al leer a Tan, ese pasaje del libro de Eco vino a mi mente.
      "¿¿Para qué tomar y manejar si puedes fumar y volar??" Les Luthiers

      Comment


      • #4
        Re: ¿Qué pasa con las reliquias?.

        Definitivamente las reliquias no son más que para lucrar, como otras tantas cosas estúpidas, una de las que más me encabritan es la de "pagar por los pecados del difunto" no recuerdo como se llama Pero eso si es una sangronada, otra la de pagar pa' bautizar al chamaco, qué no es pa los pescados, digo pecados? Digo mis sobrinillos no tienen ningún pecado, salvo el de 4 años que nació haciendole pipi al Doct. Pero no sabía que eso era pecado Me dijeron que por algo que hicieron Adán y Eva, bola de idiotas sin ellos no existiríamos, una teoría contraproducente según 1 Corintios 15:21-22 Pablito lo explica muy claro, qué más pueden inventar pa' sacar más dinero a parte de las supuestas limosnas??? Salu2 Fraternosos jejeje.

        P.D. si ofendí sorry, pero la neta es que no manchen!!!

        Comment


        • #5
          Re: ¿Qué pasa con las reliquias?.

          A mi lo que no me sorprende en lo mínimo es que haya gente que crea y, lo peor, pague por tener reliquias en su casa. Desde el huesito "nosecuál" del dedo meñique de algún supuesto santo, hasta parte de la paja del pesebre en el que nació Jesús.

          Y digo que no me sorprende porque siempre ha habido gente ignorante, ingenua o fanática, que daría la vida por tener algún objeto de esos, que al final son como los talismanes que vende "Madame Chafú". Tan fácil como recordar la cantidad de difuntitos buscando el Santo Grial. Lo que llama mi atención es la parte institucional, es decir, la iglesia. Eso sí que me sorprende.

          Hay muchas botellitas con sangre de diversos santos, y creo recordar que en Venecia o Nápoles hay una muy venerada porque tiene la particularidad de fusionarse de tiempo en tiempo. Mucha gente se va con la finta, de manera que busqué cuál podría ser la explicación a ese fenómeno "santo", y resulta que hay una explicación bastante lógica: Esperma de ballena, juar!!!

          Aunque no lo crean, esa es la respuesta real. Resulta que la esperma de ballena, debidamente teñida de rojo carmesí, tiene la virtud de mantenerse en estado sólido casi siempre, pero al contacto con el calor de las manos de un individuo empieza a tornarse en algo líquido y viscoso, que tiene una apariencia semejante a la de la sangre humana, menos lo viscoso, claro, pero no olvidemos el origen del producto, jejejeje. El caso es que el resultado final tiene la forma de un cuajarón de sangre.

          No me extraña que sea ese el motivo por el cual la iglesia no permite que se les hagan exámenes científicos a las reliquias.

          Sin embargo, y recapitulo, lo que es un poco indignante es que el Vaticano, que sabe perfectamente lo relacionado con esos fraudes, los siga permitiendo.

          Pero, como dice el dicho: Esto son negocios, nada personal.

          Comment


          • #6
            Re: ¿Qué pasa con las reliquias?.

            Originalmente publicado por Tancredi Ver post
            En Santa María dei Popolo, San Martino, y Chalons hay un cordón umbilical de Jesús... ¡uno en cada sitio!!. Recientemente fue robado de una iglesia en Nápoles un santo prepucio, perteneciente a Jesús desde luego. Claro que no fue algo de lo cual preocuparse porque hay varios mas. Uno en Roma; uno en España, concretamente en Santiago de Compostela; otro en Amberes; y se cierra el círculo con el que está en Hildesheim.

            ...y ya nomás para rematar, un suspiro de San José que está resguardado en una botellita especial en el Sancta Sanctorum de Roma.
            En serio existe eso??? Yo no soy 100% atea pero tampoco me siento apegada a la religion, pero esto creo que ya es excesivo!

            Comment


            • #7
              Re: ¿Qué pasa con las reliquias?.

              Qué más puede generarnos dinero? Cada cosa en los negocios que te generé dinero no importa siempre y cuando tengas demás. Leí un libro donde decía "En el mundo de los negecios hay dos tipos de empleados que no quieres tener, el que te hacer perder dinero y el que te hace perder el tiempo, no quieres ninguno de esos pero el peor es el que te hace perder el tiempo, porque el dinero se recupera pero el tiempo NO" Entonces pienso que muchas instituciones se aprovechan de la ingenuidad de muchas personas

              Comment


              • #8
                Re: ¿Qué pasa con las reliquias?.

                Originalmente publicado por Minet Ver post
                En serio existe eso??? Yo no soy 100% atea pero tampoco me siento apegada a la religion, pero esto creo que ya es excesivo!
                Pero por supuesto que existen. Y ni te imaginas que cosas mas hay. Por ejemplo, leche de los senos de la Virgen María; los anillos de boda de la Virgen y San José, si no recuerdo mal hay dos o tres juegos de ellos; varios pañales de Jesucristo, y otros artículos por el estilo. Es decir, esto es una absoluta vacilada.

                Comment


                • #9
                  Re: ¿Qué pasa con las reliquias?.

                  Eso de las reliquias me recuerda que mi bisabuela en su casa en el DF tenia una capillita con un altar y en este una cajita blanca que segun mi bis. contenia los huesos o algunos de los huesos de uno de sus 12 hijos que fue fusilado por el gob. de Calles durante la Persecucion Catolica, pues el era jefe de un grupo Cristero, creo que en Tacubaya.
                  Ella (mi bis.) por su cuenta ya lo habia elevado a su hijo a la categoria de santo y decia que esos restos eran milagrosos y no se que mas. Todos los dias iba ella a rezarle a estas reliquias y pedirles favores y cosas de esa indole. Si andaba yo o quien fuera por ahi, nos obligaba a incarnos y rezar con ella.
                  Esta cajita a mi siempre me hizo sentir incomodo; Aunque muy joven yo intuia que esto era morboso, sin saber que era la morbosidad. Pero mas que nada me daba asco y no podia comer si pensaba en esto. He de haber tenido como 7 anios.
                  Nunca deja de asombrar como las focas, prontas y felices, reciben con brazos abiertos cualquier basura que les avienten sus amos, los caciques de la oposicion.

                  Comment


                  • #10
                    Re: ¿Qué pasa con las reliquias?.

                    Esta interesante la historia de zapata (la del forista no la del revolucionario que también está reteinteresante pero no es tema de este thread).

                    Eso de rezarle a las cenizas es una práctica común que veo en varios que tienen los restos de algún pariente en urna. Creo que ven los restos de su pariente como un medio físico para ponerse en contacto con personajes supernaturales. Esa idea de la intercesión y de que a uno lo cuidan los antepasados de uno y bla bla bla.

                    Es una costumbre bonita y consoladora. Y absurda.
                    Librepensar

                    Comment


                    • #11
                      Re: ¿Qué pasa con las reliquias?.

                      Originalmente publicado por Tancredi Ver post
                      Pero por supuesto que existen. Y ni te imaginas que cosas mas hay. Por ejemplo, leche de los senos de la Virgen María; los anillos de boda de la Virgen y San José, si no recuerdo mal hay dos o tres juegos de ellos; varios pañales de Jesucristo, y otros artículos por el estilo. Es decir, esto es una absoluta vacilada.
                      Y la iglesia los acepta como reliquia??? Por favor!! Leche de los senos de la virgen???!!!

                      Comment


                      • #12
                        Re: ¿Qué pasa con las reliquias?.

                        Ni hablar, toooodo es comercializable...(¡Increíble!)

                        Comment

                        Working...
                        X