Foros México  

Regresar   Foros México > Secciones > Cultura y Entretenimiento > Literatura y Poesía.

Responder

Herramientas Estilo
Viejo 25-September-2017, 06:25
Tatiana Tatiana no ha iniciado sesión
Forista Turquesa

Predeterminado Re: El último libro que has leido.

LAS BUENAS CONCIENCIAS

Carlos Fuentes

ARGUMENTO.-

"Jaime Ceballos es un muchachito que proviene de una distinguida familia Guanajuatense, que una vez encumbrada decide olvidarse de sus modestos inicios como vendedores de telas en el Callejón de los Perros.
Obviamente, como todo niño de familia pudiente, va una de las mejores escuelas de la ciudad, y se espera por lo tanto que él prefiera relacionarse con los vástagos prominentes.
Sin embargo, resulta todo lo contrario, él prefiere hacerse acompañar de su amigo Juan Manuel, un muchachito de apariencia indígena que estudia gracias a una beca del Gobierno y además trabaja por las tardes entre las máquinas de Ferrocarril.

La obra en si tiende a mostraron lo que sufre el protagonista sobre lo que piensa de su familia,sin embargo tiene la misma problemática .
Jaime, odia de alguna manera las costumbres de su familia, que le parecen tan falsas, porque diciéndose cristianos, hacen cosas que parecen ir contra dicha moral.
La lucha es constante y sin embargo, Jaime se da cuenta que ,pese a todo, el es igual de hipócrita que los demás. que juzga a su familia cuando en realidad, él mismo, no defiende lo que cree, cuando actúa en ocasiones tan solo por llevar la contraria.
Si de obras literarias de la cultura mexicana se trata, "Las buenas conciencias" en un ejemplo de ello, ya que refleja realmente lo que sufre, niega y a veces acepta el pueblo mexicano en cuanto a sus defectos y debilidades."

OPINION.-

Me gusta cuando debo retractarme, porque quiere decir que sé un poco más, sobre todo tratándose de libros y de autores y esta es una de esas veces.
Carlos Fuentes no es como escritor, de mi agrado y sin embargo esta novela sí me gustó.

No hay ese despliegue de disquisiciones eruditas en cada párrafo.
La primera parte (no está dividida, es una apreciación) resulta interesante y atractiva porque narra cómo llegaron los primeros Ceballos a México, desde España,a finales del siglo XIX, lo cual es un poco de la historia de algunas familias de Guanajuato,que es donde se desarrolla la novela.

No es una novela costumbrista, obviamente, pero nos narra perfectamente las costumbres de una época, en un sitio determinado.
Todo esto en el recuerdo de Jaime el protagonista.

La segunda parte es cuando este muchacho llega a la adolescencia y se presentan en él conflictos de diversa índole ,como a todo adolescente que está descubriéndose y descubriendo el mundo que le rodea y no termina de encajar en él.
Hay mucho de contradicciones en su espíritu, su oscilación entre el placer y el remordimiento por sentir de una manera egoista, según él.
Una serie de conflictos, para terminar asumiendo al fin una posición que lo hará parte de "las buenas conciencias".

No es una novela precisamente para Entretener,pero sí para bucear un poco y recordar lo conflictivos -a veces -que son los años de la adolescencia.

En balance sí me gustó. la considero una novela muy recomendable.Y esta opinión es una petulancia ya que se considera una de las novelas más importantes en la producción de Carlos Fuentes.-
Citar y responder
Viejo 26-September-2017, 06:13
Forista Turquesa

EL MISTERIO DE LOS ESTUDIOS KELLERMAN"
KEN FOLLETT.

SINOPSIS.-

"Dos amigos, Mick y Izzy, desenmascararán a una peligrosa banda de
ladrones...
La Banda del Disfraz, un hábil grupo de atracadores de bancos, ha vuelto
a hacer de las suyas. Mick Williams, un joven repartidor de periódicos,
no se ha perdido ni un detalle de sus últimos robos en el Oeste de
Londres.
¡Es admirable cómo burlan a la policía gracias a su astucia y a
sus particulares técnicas de maquillaje! Lo que Mick no sabe es que está
mucho más cerca de toda la banda de lo que él cree...

"El misterio de los estudios Kellerman" nos narra la vida de dos niños londinenses de clases sociales totalmente distintas,
que se cruzan y conocen cuando Izzy comienza a trabajar en puesto de diarios en donde Mick trabaja repartiendo periódicos por el barrio.
Allí comienza una amistad llena de travesuras típicas de niños de esa edad.
Todo cambia cuando deciden por un motivo u otro meterse a los viejos estudios de cine "Kellerman" ubicado tras la casa de Mick.
Dentro de ahí descubren disfraces, armas, entre otras cosas.
Los niños pensaban que era todo utileria. Pero lo que nunca se imaginaban eran que se estaban metiendo en el lugar equivocado con las personas equivocadas y en una aventura que luego se convertirá en una misión de rescate."

OPINION.-
Lo que no viene en la sinopsis es que Los estudios Kellerman, van a ser derruidos para construir un Hotel,
lo que significa que las casas de los alrededores van a ser tiradas abajo también.
Mike vive en una de esas casas y sería muy dificil encontrar una vivienda por ese precio y por los alrededores.
Izzi por su parte, ve que su padre que era el Propietario de los Estudios Kellerman, no va a tener oportunidad de recuperarse economicamente
para reabrirlos, ya que van a ser vendidos a una Compañía Inmobiliaria, como terreno.
Eso los hace sentir que tienen la obligación de ayudar a sus padres y tratan de descubrir la manera cómo pueden impedir la construcción de ese Hotel.

Es una novela corta de 53 páginas que se lee a lo más en un par de horas.
Cuando vi el título y el autor no me imaginé que sería un libro infantil, cuando vi la portada tuve mis sospechas, pero tratándose de ken Follet decidí leerlo y realmente es un libro entretenido, para niños chiquitos que no hayan caido aún bajo la seducción de los video juegos o las series de super heroes y les intriguen las aventuras de unos heroes como pueden ser ellos mismos.

Libro infantil, muy escrito al estilo Follet.
O sea entretenido.
Citar y responder
Viejo 28-September-2017, 07:38
Forista Turquesa

EL HONOR DEL SILENCIO
Dannielle Steel

SINOPSIS
"En una vibrante narración, a veces trágica, a veces enternecedora, Danielle Steel nos cuenta las peripecias de una joven japonesa, Hiroko, que decide cursar sus estudios en California a principios de los años cuarenta.
Atrapada entre la pasión por la modernidad occidental de su padre, un profesor de Kioto, y el arraigado tradicionalismo de su madre, Hiroko vive inmersa en profundas contradicciones desde su llegada a Estados Unidos, planteándose, en más de una ocasión, el regreso a su querido Japón natal.

El ataque a Pearl Harbor agudiza su malestar, pues de la noche a la mañana se convierte, junto con toda la colonia japonesa, en enemiga del país donde reside y en víctima de la hostilidad y de los prejuicios de los norteamericanos.
La cálida relación con Peter Jenkins, profesor universitario, introduce un rayo de esperanza en su negro horizonte, pero ni siquiera el amor puede sustraerse a los efectos de la guerra.
Con incuestionable sensibilidad, la autora crea un conmovedor retrato de una familia dividida y unos personajes desgarrados por la injusticia humana, y presenta una perspicaz crítica de uno de los episodios más vergonzosos de la historia reciente de Estados Unidos."

OPINION.-

He sido reacia a leer las novelas de Danielle Steel porque me parecen todas cortadas por la misma tijera, pero al leer el argumento de esta me decidí ;y me ha dado gusto porque aparte de introducirnos -un poco- en las costumbres japonesas nos narra una parte de la historia (al menos para mi) totalmente desconocida.

Siempre pensé en los campos de concentración de "los otros"; los nazis, los soviéticos, los japoneses, vietnamitas, etc etc.
Nunca se me ocurrió que en el corazón de los Estados Unidos hubiesen.
En la Segunda Guerra Mundial, después del ataque a Pearl Harbor, la reacción del Gobierno de Estados Unidos, fue crear Campos de Concentración para los japoneses en diversos Estados.
No eran para prisioneros de Guerra, era para japoneses viviendo en Estados Unidos, estudiando o trabajando e incluso para ciudanos Estadounidenses, nacidos alli pero de raices japonesas.

Esta es la parte histórica dentro de esta novela por eso me apeteció leerla.
Hiroko, la protagonista es una chica japonesa que vive feliz, que ama las tradiciones de su pueblo igual que su madre y su abuela, que la inculcan en ese espíritu.
Su padre al contrario,quiere que se occidentalice y para eso decide enviarla a Estudiar a Estados Unidos.

Hiroko es reacia a esto, pero acepta porque su padre le dice que si después de un año ella no se acostumbra le promete regresarla al Japón.
Ella viaja con esa ilusión de regresar pronto.
LLega allá y se da cuenta de la enorme diferencia entre las costumbres que hay entre las de ella y sus parientes norteamericanos.
En la Universidad es igual, pero conoce a un profesor que se interesa en ella y se enamoran.
Esa es la parte romántica de la novela.

Sucede el ataque a Pearl Harbor y todo cambia.
Los japoneses todos, extranjeros y norteamericanos son encerrados en campos de concentración como enemigos de hecho y/o potenciales.

Cuando acaba la guerra ella regresa al Japón, devastado y donde es muy triste para ella encontrarse con los escombros (en todo orden) de lo quefue su vida conocida.
Hay un final feliz que voy a omitir.

Me gustó leerla, por la parte de la historia que hay en el libro, aunque sea una historia negativa tratándose de un pais democrático.
Pero... "en la guerra y en el amor todo vale" y esa es la justificación histórica.
Es interesante.Recomendable por lo que uno puede aprender además de entretenerse con una historia de amor en tiempos de guerra aunque sea lejos del terreno de los hechos.
Citar y responder
Viejo 29-September-2017, 09:15
Forista Turquesa

EL LEGADO DE AVA
Elena Fuentes Moreno

SINOPSIS.-

"Esta es una historia de amor poco corriente, fraguada mucho antes de que sus protagonistas existieran.
Ava no es una mujer común, tampoco una buena persona, pero si le das la mano, te conducirá hacia el interior de una historia fascinante: su vida.

Su existencia comenzó cuando sus padres dejaron atrás una humilde realidad, en busca de oportunidades y promesas de un futuro mejor. No podían imaginar que tras las fronteras de España, les esperaba una vida completamente diferente en escenarios con los que jamás osaron ni soñar y sobre los que se asentará un legado que perdura hasta nuestros días.

Tras los recuerdos de Ava no encontrarás justificación, ni tan siquiera expiación, pero quizá sí halles las respuestas que te permitirán comprender los impulsos ocultos por los que tomó las peores decisiones de su vida. "

OPINION.-

La lei muy rápido porque es una novela que se deja leer asi; entretiene y captael interés y quieres saber qué sigue.
Me parece que Elena Fuentes Moreno es una magnífica contadora de historias,porque asi lo sentí al estar leyendo esta novela que en dos dias captó mi total atención.

La historia me gustó mucho, por diferente. Esta (Ava) es una total anti-heroina desde el punto de vista tradicional o convencional, no le encuentro ni una excusa o razón para tomar las decisiones que tomó.
Partiendo de ahi...

Muy interesante la vida de su madre pero en esta novela lo que me resalta es la preponderancia de las mujeres (todas) en la trama.Y su tremendo egoismo.
Desde que empieza hasta el final cuando conocemos la historia de Ingrid, que de todas las protagonistas es la que me parece que cosechó las decisiones de las otras y tuvo que encajar los resultados.
Aunque un final que podría parecer feliz lo tomo como un final abierto.

Bueno es como una ambivalencia.
Me gustó como contó la historia.
La historia resultó muy interesante a pesar de los personajes tan desagradables,los femeninos.Todos.

La última parte es la que menos me satisfizo, me dió la impresión de haber sido terminada a la carrera.
Como sea el balance -para mi gusto- es una buena novela que te mantiene el interés desde que la empiezas hasta que cierras el libro después del punto final.
Citar y responder
Viejo 29-September-2017, 23:26
Forista Turquesa

SHANGAI BABY

DE HUI, WEI

SINOPSIS
"Prohibida en China por su naturaleza sensual y su estilo irreverente, Shangai Baby es la historia en parte autobiográfica de Cocó, una joven periodista que abandona su trabajo para dedicarse a escribir una novela.
Enamorada perdidamente de Tian Tian, un joven sensible y talentoso aunque drogadicto e impotente, encuentra en Mark, un ejecutivo alemán
que trabaja en Shangai, toda la pasión que su amado no puede ofrecerle.
Atrapada en este triángulo desesperado, desgarrada entre dos amores y atormentada por su traición, lo único que puede salvarla es su propia novela.
Shangai Baby se ha convertido en un auténtico fenómeno literario y en la referencia de toda una generación de jóvenes chinos, al afrontar con excepcional naturalidad temas que todavía hoy son tabú en China como la homosexualidad, las drogas y el sexo en las mujeres.
Su espectacular éxito de crítica y ventas en Francia, Italia, Alemania, Japón, Inglaterra y Estados Unidos demuestra una vez más que no hay fronteras para una novela valiente, sincera y absolutamente contemporánea."

OPINION.-
La termine en un día. No me gustó.
Es una novela que muestra la occidentalización de la juventud -y la que no es tanto- de Shangai.

Pero a la vez que nos muestra una ciudad moderna cosmopolita, también nos presenta una occidentalización enfocada por medio de sus personajes principales en la parte decadente,
Drogas, sexo como escape o aturdimiento y la ligereza en tomar las relaciones y dejarlas.

El personaje de Tiantián es lamentable, enternece pero también enfurece.
La verdad no me parece una novela que tenga nada especial como para resaltarlo...

Un triángulo amoroso sin mayor originalidad, con un final totalmente predecible.
No deja un buen sabor mental .Considero que es una lectura que si se omite no se pierde uno nada.

Esa es mi opinión que puede no haber sabido apreciar una obra de arte, pero a mi no me gustó.
Esta novela fue quemada en China, tal vez eso le dió la promoción que la hizo ser un best-Seller.

La esogí porque cumple un reto y es corta, pero nunca imaginé que fuese tan tremendamente insubstancial.
Citar y responder
Viejo 01-October-2017, 00:20
Forista Turquesa

VIAJE AL PASADO.
-
Stefan Zweig
SINOPSIS

Viaje al pasado (llamado también por su autor «Resistencia de la realidad») narra la historia del reencuentro,
al cabo de muchos años y en un mundo definitivamente nuevo, de dos seres que se amaron y que creen amarse aún.
Separados por la Gran Guerra antes de poder objetivar su amor,
se encuentran ahora inmovilizados por la resistencia a poder llevarlo adelante, tan fuerte es la carga del pasado.
Propio del mejor Zweig, en esta vibrante historia de un amor imposible, el lector encontrará el hechizo inolvidable de su autor para evocar los sentimientos a través del gesto y el detalle.

OPINION.-
La opinión no puede ser otra que la admiración -una vez más-ante una novela que aunque muy corta está llena de toda una historia de amor, y de su desenlace.
A veces su sublima tanto un relación, un sentimiento,que la única manera de protegerlo es dejarlo intacto en el recuerdo para que pueda seguir existiendo.
Pero la vida nos da muchas veces una segunda oportunidad y de nosotros depende lo que hacemos con ella.
Esta es la incógnita en esta novela.
Tomamos lo que el destino nos ofrece o lo dejamos ir por el temor de echar a perder nuestros sueños haciéndolos realidad??

Es un riesgo en el que Zweig, de una manera magistral, como de costumbre nos hace partícipes de los sentimientos y emociones de sus personajes como si se tratara de nosotros mismos.

Excelente manera de cerrar un mes.

Editado por Tatiana en 01-October-2017 a las 00:22
Citar y responder
Viejo 01-October-2017, 13:32
Forista Turquesa

Citar y responder
Viejo 05-October-2017, 08:42
Forista Turquesa

AGUJAS DE PAPEL.-
Marta Garcia Pons

SINOPSIS.-
"Una novela que consigue trasladarnos a la Barcelona
y al París del siglo XIX , llena de personajes ficticios y reales que cobran vida gracias a la hábil pluma de su joven autora.

Barcelona, finales del siglo xix . Amelia Rovira, hija de una de las familias más prósperas de la burguesía catalana tradicional,
quiere cumplir uno de sus sueños: convertirse en modelo de alta costura
y trabajar para los modistos parisinos más en boga del momento, que por aquel entonces comenzaban a hacer uso de las pasarelas.

En su lucha por conseguir lo que desea, Amelia deberá enfrentarse a la oposición de su familia y empezar una nueva vida

. En una época de grandes transformaciones sociales, su lucha por convertirse en una mujer independiente y dueña de sí misma
pondrá en evidencia la existencia de dos mundos antagónicos y enfrentados: los prejuicios y etiquetas de la sociedad
más conservadora y el deseo de libertad para elegir su propio destino."

AMAZON

ARGUMENTO.-
Esta novela es histórica y de aventuras -a mi manera de ver- la parte histórica está llena de datos de la época; mejor dicho nos situa en los momentos históricos resaltantes de la época con lo cual (los que no sabíamos) aprendemos como nacieron los movimientos anárquicos tanto en Brcelona como en Paris. Es terrorismo puro, sin una meta precisa sino más bien como protesta hacia las injusticias sociales y las condiciones precarias en las que trabajaban los obreros y operarios de esas épocas en las grandes fábricas y talleres. Para lo cual no les importa asesinar a civiles y gente inocente que su única "respónsabilidad" es ser parte de esa clase privilegiada, porque asesinan en teatros o sitios muy concurridos para llamar la atención, como se siguió haciendo hasta la fecha a través de la historia del terrorismo.
Luego está la lucha por la Independencia en Cuba donde se resalta mucho más que en otros paises hispanoamericanos la prioridad que para ellos significaba la liberación económica de España.

Esa es la parte histórica y está bien lograda porque lo didáctico está dentro de la trama.
La novela en si, como argumento me parece de lo más absurda y sirve de pretexto realmente para toda la información acerca de las costumbres de la época, que es muy rica en ese aspecto; tanto en Barcelona, como en Paris o La Florida y Cuba, aunque en este último sitio haya sido muy fugaz.

El personaje Amelia sumamente desagradable, de una irresponsabilidad y egoismo bárbaros y de una tontería en lo que a su enamoramiento de Héctor se refiere, el muchacho catalán con el que se inicia en su aventura amatoria.

Realmente sería larguísimo empezar a desmenuzar todas las peripecias de esta especie de mujer maravilla de fines del siglo19.Cuya personalidad y lenguaje es contradictorio con el personaje de época.No le importa vivir y trabajar en un burdel pero se ruboriza ante la idea de cenar a solas con un hombre que no es su prometido...
Su aventura y avatares sólo me merece un comentario.Absurdo.

Héctor y Amelia los dos protagonistas me parecen personajes totalmente logrados si se trataba de que cayeran mal, de principio a fin.

Vale la pena para las personas que les gusta enterarse de la parte histórica que hay en este tipo de novelas.
Eso está muy bien descrito.
Para mi gusto lo demás;Prescindible en más de 500 páginas.
Citar y responder
Viejo 05-October-2017, 12:46
Forista Turquesa

Rita Hayworth y la red
ención de Shawshank -

Stephen King

SINOPSIS.-

"Es quizás la historia más conocida de la colección ya que fue adaptada a la pantalla grande con la película "Sueños de Libertad".
La historia es contada por Red, un convicto que está cumpliendo cadena perpetua y se considera a sí mismo como uno de los "institucionalizados", es decir, alguien que ha pasado tanto tiempo en prisión que teme volver a ser libre.
Toda la historia gira alrededor de Andy Dufresne, un banquero que es encarcelado por asesinar a su esposa, pero que a diferencia de Red no pierde la esperanza..."

Se encuentra entre mis historias favoritas, no solo de Stephen King, sino de cualquier autor.
El retrato que hace King de la vida en prisión es brutal y bastante realista, la perspectiva de Red transmite claramente el sufrimiento de vivir privado de libertad y las pocas esperanzas de la vida en prisión."

COMENTARIO

Es parte de sus cuatro novelas cortas denominadas Las Cuatro estaciones.-
Me encantó. La he leido con esta (que es para un reto) como tres veces y me maravilla cada vez que lo hago.

Es increible como en menos de 100 páginas Stephen King nos muestra todo un mundo-el de una cárcel- con todo detalle y nos cuenta una historia con un principio sumamente injusto y un desenlace dramático.

Tratar de hacer más comentarios sin develar de alguna manera el argumento es muy dificil ,asi que sólo me limitaré a recomendarla y a resaltar lo que a mi me impresionó.
Como dice el poeta josé Angel Buesa "la paciencia puede más que la audacia".

La determinación y la focalización en lo que sea es el 90 pór ciento de garantía para conseguir un propósito.

La solidaridad es muy importante en todo ámbito , con mayor razón dentro de una carcel.

Y contar con la lealtad -a toda prueba- de un verdadero amigo.
Sin lo cual no sólo hubiese sido difícil todo para Andy sino imposible.

Y lo que vi en otras películas y lei en novelas.
Cuando pasan muchos años y uno dejó un mundo,ya sea en la carcel, en la guerra, o estando en coma... ya es imposible reinsertarse en él al volver; porque ya uno es diferente y las cosas ya no son como cuando uno las dejó.
Tiene que crearse un mundo nuevo partiendo de cero.

La zona de confort, sería "un regreso a la libertad" aunque esto suene a paradoja y realmente lo sea .

Citar y responder
Viejo 05-October-2017, 22:42
Forista Turquesa

UN AMOR QUE DESTRUYE CIUDADES

Eileen Chang

“Solo quiero escribir sobre las cosas triviales que suceden entre hombres y mujeres; no hay guerra ni revolución en mi obra porque creo que cuando las personas se enamoran, son más inocentes y están más desamparadas que cuando luchan en guerras y revoluciones”, decía Eileen Chang. Sus novelas se centran en las relaciones de pareja y en un mundo que desapareció después de la II Guerra Mundial y que es una de las razones por las que la autora acabó censurada en China.
Sus personajes no son héroes, sino personas que ansían vivir. Sin más. Y enamorarse. Como la señorita Bai, la protagonista de Un amor que destruye ciudades.

Liusu Bai tiene veintiocho años. Demasiado mayor, según su arcaica familia, para contraer (nuevo) matrimonio tras divorciarse de un individuo poco recomendable como compañero.
El anuncio de la muerte de éste es el comienzo de esta deliciosa novela corta cuya trama se desarrolla entre Shanghái y Hong Kong.
Entre el lujo y el glamour del “París de Oriente” y las bombas que destruyen la ciudad recién ocupada por los japoneses.
Liusu forcejea contra la envidia de sus cuñadas, el egoísmo de sus hermanos y contra ella misma.
Pues el deseo de independencia y la avidez de escapar de la casa de los Bai tropieza siempre con la misma realidad: carece de medios para vivir fuera de allí. Pero tampoco puede esperar el apoyo de su familia.
Es la señora Xu —una vieja amiga de la familia, casamentera y adinerada— quien le brinda una oportunidad inesperada.
Entonces aparece Fan Liuyuan.
Con un lenguaje delicado e inteligente, Eileen Chang permite que el amor se filtre entre ambos.
No sin dificultades, pues las reglas ancestrales sobrevuelan la relación y los sentimientos encontrados de la joven divorciada.
Insegura y calculadora a un tiempo, Liusu se debate ante los requerimientos eróticos del atractivo millonario y sus propias estrategias para retenerlo, mientras de improviso (tal vez como una metáfora) la ciudad se inclina bajo el peso de las bombas.

COMENTARIO
Me gustó mucho. Es una novela cortísima de menos de 6o páginas.
No es una historia con un argumento de trama y desenlace como el tema central.
Es una historia de personas y de sentimientos.

De un amor que nace en situaciones practicamente adversas y se va afianzando, pese a la incertidumbre de los personajes.

Es el enamoramiento primero y luego el amor profundo que descubren en ellos.

Con una mezcla perfecta y sutil de las costumbres y tradiciones del pueblo chino y la modernidad que ha llegado a Shangai, esta novela nos va adentrando en el dia a dia de la relación de esta pareja; en la indecisión de él y la inseguridad de ella.
Es una dualidad que se manifiesta en los diálogos y las decisiones de los personajes.
Se separan,pero pasado un tiempo él la llama y ella decide volver con él.

Entonces estalla la guerra y lo define todo, precipitándolo.

Por eso el título; la reflexión ingenuamente triste que ella hace-
"para que reconocieran su amor y lo aceptaran , tuvo la guerra que destruir una ciudad" (Hong Kong)

Eileen Chang fue una precursora en la Literatura de la China Moderna.Muy recomendada, tiene un lenguaje claro, sin subterfugios
Citar y responder
Responder

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
Usted no puede comenzar discusiones
Usted no puede enviar respuestas
Usted no puede enviar archivos adjuntos
Usted no puede editar sus mensajes

el código BB está activado
Emotícones está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está activado

Ir a

Todas las horas son GMT -5. La hora es 03:05.

Foros México
Page generated in 0.36206 seconds with 9 queries