Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Mamá Rosa.

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • #16
    Re: Mamá Rosa.

    Originalmente publicado por Mart Ver post
    México, 18 jul (EFE).- Un grupo de personalidades encabezadas por la mexicana Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013, y el francés Jean-Marie Le Clézio, Premio Nobel de Literatura 2008, se sumó hoy a la defensa de la directora del albergue intervenido esta semana en México con 500 niños en condiciones insalubres e indicios de abusos.

    "Durante 66 años, Rosa Verduzco ha dedicado su vida a recoger, atender y educar niños abandonados para insertarlos en la sociedad, dándoles internado, educación básica, enseñanza de oficios y hasta una licenciatura en música", reza una carta suscrita por 25 personajes del ámbito cultural, social y político.

    En opinión de los firmantes del documento, resulta "inexplicable" el "operativo policíaco y mediático desplegado contra Verduzco", por cuyo internado pasaron "siete mil" personas, muchas de las cuales "ahora son adultos, padres o abuelos que pueden dar testimonio del trato que recibieron".

    La carta, publicada en el diario mexicano Reforma y que también suscribe Juan Villoro, Premio Herralde 2004, reconoce que "no es imposible que en La Gran Familia (nombre del hogar intervenido) haya habido irregularidades" y considera que "si las hubo, las autoridades deben investigarlas y sancionarlas".

    En opinión de esas personalidades, la detención de Verduzco junto con otros ocho colaboradores en una operación en la que participó la Policía y el Ejército fue "una humillación escandalosa" e "inmerecida" para "una trabajadora social", además de atentar "contra sus derechos más elementales".

    "Hacemos un llamado a las autoridades para que respeten la obra y la persona de Rosa Verduzco. Y hacemos un llamado a los medios para que hagan una investigación a fondo", concluye el texto.

    Entre las personalidades que suscriben la misiva hay varias del mundo de las letras, como Cristina Pacheco, Alberto Ruy Sánchez, Enrique Krauze, Jean Meyer y Roger Bartra; del periodismo, como Lydia Cacho y Hugo Hiriart, y de la política y la sociedad, como Lázaro Cárdenas y Javier Sicilia.

    La Fiscalía mexicana informó este viernes que la administradora de La Gran Familia "muy probablemente" quedará en libertad en las próximas horas, siempre y cuando no se encuentren pruebas que la incriminen directamente, porque actualmente "no hay una orden de aprehensión en su contra".

    "Mama Rosa", de 80 años, está bajo vigilancia en un hospital de Zamora (Michoacán, donde está el albergue) en el que fue internada tras su arresto y aún no ha declarado en torno a las denuncias de maltrato y abuso sexual.

    La Fiscalía mexicana manifestó hoy que "la labor del albergue en su momento fue buena", pero que en el camino y con su edad avanzada, Verduzco "perdió un poco el control" de un complejo en el que vivían cerca de 600 personas.

    Hasta ahora se han levantado 340 muestras genéticas de los niños para identificarlos y poder entregarlos a sus padres. EFE


    Sigue creciendo el chisme.
    Me parece muy difícil que una persona de ochenta y tantos años posea la energía y la lucidez para manejar una organización que da servicio de educación, alimentación y hospedaje a una población de mas de quinientos asilados, pero sobretodo que cuente con los recursos para llevar a cabo su cometido. Tengo la impresión de que la señora Verduzco delegó el manejo de la organización a personas que se aprovecharon de las facilidades que las autoridades les brindaron durante muchos años y lo usaron en beneficio propio. Ahora, la situación en la que vivían estas personas, era de precariedad, lo cual es comprensible porque supongo que los recursos no abundaban.
    Me sorprende la defensa a ultranza que realiza un puñado de intelectuales y uno que otro político a favor de la señora Verduzco, seguramente ellos sepan algo que la mayoría ignoramos, pero, ¿y las personas que vivían en condiciones infrahumanas no cuentan?, ¿para estos defensores es normal que bebes, niños, jóvenes y adultos vivan en esas condiciones?. Y los políticos, cuanto cinismo, ¿Vicente Fox y su dilecta esposa, que hicieron por esa gente durante el mandato compartido?. ¿Acaso Lázaro Cárdenas Batel durante su mandato nunca se dio cuenta de lo que sucedía en ese hospicio?.
    A lo mejor me equivoco, pero no recuerdo que estos señores y señoras intelectuales hayan levantado la voz para exigir justicia por la muerte de los niños de la guardería ABC.

    Comment


    • #17
      Re: Mamá Rosa.

      Pos entre más leo al respecto, mas me hago del lado de la doña.

      "Padres corrieron a rescatar a sus hijos en cuanto supieron la noticia" Hmmmm, porque no corrieron antes? 6 bebés? Y luego que pensaban estas blancas palomitas, los bebés no se reclutaron solos.

      "Condiciones infrahumanas"...a que se referirán? Porque aquí en el pueblo cuando salgo a explorar me encuentro con casas de cartón, gente que trae agua de los ríos para su consumo y demás. No calificarán estas gentes en esa catergoría? Pero no veo a nadie corriendo a su auxilio.

      "En ocaciones les daban comida en mal estado" A 500 niños? creo que se echaría a perder para cuando les sirvan a los últimos 50, o tendrán artos refrigeradores?

      "Abusos sexuales", No lo dudo, pero una doña de 80 años podría estar en todo? y en 50 años nadie dijo nada?

      "No nos dejaban ver a nuestros hijos hasta los 4 meses" Solo la versión de los padres, pero porque los dejaron ahí? Y si se presentaban drogados o pisteados; o si los recogieron por ser abusados en casa, yo tampoco se los dejaría ver.

      "Eran obligados a pedir limosna" No creo que nadie se haya dado cuenta de esto en 50 años. En E.U. creo la niñas venden galletitas para eventos de sus escuelas, como que esto les aplicaría también a ellas, no?

      Y de toda la gente que debe de ayudar ahí, voluntarios y personal nadie fue arrestado, solo la doña.

      Esto apesta como la mayoría de las investigaciones de nuestras autoridades.

      Todavía no me atrevo a defender a la doña, pero creo que con lo que se tiene de evidencias, dudo que le carguen con algo mas de negligencia que en este estado se traduciría en un manazo y un 'no lo vuelvas a hacer'.

      Comment


      • #18
        Re: Mamá Rosa.

        Yo no le veo nada rescatable a la señora, como dijo alguien por ahí, el puro hacinamiento y las condiciones de higiene en que se encontraban corresponden, en si mismo, un delito que amerita, lo menos, el cierre del albergue, no puede justificar esto con el 'poco dinero', recibía donaciones bastante abultadas para usar esa excusa.

        Tampoco es pretexto su edad, la señora se ve bastante entera y tiene muchos años en esto para hacerse la inocente.

        HHH
        I love my attitude problem.

        Comment


        • #19
          Re: Mamá Rosa.

          Originalmente publicado por Mart Ver post
          Pos entre más leo al respecto, mas me hago del lado de la doña.

          "Padres corrieron a rescatar a sus hijos en cuanto supieron la noticia" Hmmmm, porque no corrieron antes? 6 bebés? Y luego que pensaban estas blancas palomitas, los bebés no se reclutaron solos.

          "Condiciones infrahumanas"...a que se referirán? Porque aquí en el pueblo cuando salgo a explorar me encuentro con casas de cartón, gente que trae agua de los ríos para su consumo y demás. No calificarán estas gentes en esa catergoría? Pero no veo a nadie corriendo a su auxilio.

          "En ocaciones les daban comida en mal estado" A 500 niños? creo que se echaría a perder para cuando les sirvan a los últimos 50, o tendrán artos refrigeradores?

          "Abusos sexuales", No lo dudo, pero una doña de 80 años podría estar en todo? y en 50 años nadie dijo nada?

          "No nos dejaban ver a nuestros hijos hasta los 4 meses" Solo la versión de los padres, pero porque los dejaron ahí? Y si se presentaban drogados o pisteados; o si los recogieron por ser abusados en casa, yo tampoco se los dejaría ver.

          "Eran obligados a pedir limosna" No creo que nadie se haya dado cuenta de esto en 50 años. En E.U. creo la niñas venden galletitas para eventos de sus escuelas, como que esto les aplicaría también a ellas, no?

          Y de toda la gente que debe de ayudar ahí, voluntarios y personal nadie fue arrestado, solo la doña.

          Esto apesta como la mayoría de las investigaciones de nuestras autoridades.

          Todavía no me atrevo a defender a la doña, pero creo que con lo que se tiene de evidencias, dudo que le carguen con algo mas de negligencia que en este estado se traduciría en un manazo y un 'no lo vuelvas a hacer'.
          Este tipo de organizaciones y casas de acogida son muy convenientes y al mismo tiempo evidencian no solo a la autoridad sino a la sociedad. Es bien fácil descargar la consciencia con un donativo (que de pilón es deducible de impuestos) y después de firmar el chequecito olvidarse de los niños, y al estado obvio que es un descargo de una obligación que tendría que tener: velar por el bienestar de los desvalidos, y ni siquiera supervisa que una organización que recibe dinero tanto público como privado funcione con condiciones al menos dignas de un ser humano.
          Y perdón pero la edad no puede ser un atenuante y a todos esos que hoy salen en su defensa debería importarles más los niños que la señora y si donaron pedir una investigación y que caiga quien caiga sin importar la edad.
          No se como esto se puede disculpar:




          Y menos dejar pasar acusaciones de abuso sexual.

          Cuando la tragedia de la guardería ABC se pidió la cabeza de los responsables, con justa razón todos los involucrados deberían responder. No veo por qué este caso es diferente y se busca disculpar a la mamá Rosa.
          "¿¿Para qué tomar y manejar si puedes fumar y volar??" Les Luthiers

          Comment


          • #20
            Re: Mamá Rosa.

            .

            Yo aqui veo algo mas allá de condenar o defender el caso. El hecho en cuestión sucede desde hace varis decadas. ¿No hay o había un sistema de revisión o vigilancia patra este tipo de "albrgues"?.Por ejemplo, los vehiculos de servicio publico: Taxis, muicrobuses, etc. Tienen que pasar Revista cada cierto tiempo. ¿No ocurria algo como eso con ese lugar?.


            .

            Comment


            • #21
              Re: Mamá Rosa.

              Bueno, pos por lo poco que voy sabiendo...

              Si de buscar culpables se trata, en mi opinión hay mas...

              Además de los detenidos, las autoridades, por ni siquiera vigilar,
              no digamos cooperar, porque...

              En vez de llegar con un gran despliegue a detener, porqué
              no llegaron a ayudar, desde hace tiempo, a limpiar, a organizar,
              a pintar, obvio, 600 personas bien organizadas, pueden hacer
              mucho, pero...

              Recordemos que no son personas comunes, según tengo entendido,
              niños hijos de adictos, adultos en estado de pobreza profunda, etc, etc,
              obvio, si los dejas a su suerte, muchas cosas "malas" pueden pasar,
              mas aún:

              8 personas para atender, vigilar y organizar a 600? claro que...
              es mas fácil, denunciar y detener, que ayudar.

              Comment


              • #22
                Re: Mamá Rosa.

                Originalmente publicado por jose cambar Ver post
                Bueno, pos por lo poco que voy sabiendo...

                Si de buscar culpables se trata, en mi opinión hay mas...

                Además de los detenidos, las autoridades, por ni siquiera vigilar,
                no digamos cooperar, porque...

                En vez de llegar con un gran despliegue a detener, porqué
                no llegaron a ayudar, desde hace tiempo, a limpiar, a organizar,
                a pintar, obvio, 600 personas bien organizadas, pueden hacer
                mucho, pero...

                Recordemos que no son personas comunes, según tengo entendido,
                niños hijos de adictos, adultos en estado de pobreza profunda, etc, etc,
                obvio, si los dejas a su suerte, muchas cosas "malas" pueden pasar,
                mas aún:

                8 personas para atender, vigilar y organizar a 600? claro que...
                es mas fácil, denunciar y detener, que ayudar.
                Según he leído, existía mucho hermetismo en el manejo de esa casa, personas que alguna vez intentaron introducirse para enterarse de las condiciones en las que se encontraban los asilados, fueron rechazados. El gobierno lleva un control de este tipo de organizaciones, para lo cual es necesario registrarse, pero en este caso nunca aceptaron hacerlo, lo que nos da la idea de que dado el apoyo que gente en el poder les dispensaba, esto se manejaba como una organización de excepción, y sabemos que las personas que son apoyadas por el poder, son presas fáciles del influyentismo, tal es el caso por ejemplo del Colegio Miraflores. A esa escuela asisten hijos de políticos, de empresarios, etc., y como tienen todo tipo de apoyos, han privatizado una parte de la calle para convertirla en estacionamiento y en las banquetas de enfrente es imposible circular porque ahí se estacionan durante el horario de clases, los escoltas que tienen la encomienda de vigilar el trayecto del camión escolar que transporta a los hijos de "los servidores del pueblo". Como se puede ver, el apoyo del poder sin importar el estrato social y económico, sirve eficientemente para crear monstruos que tarde o temprano tronarán.

                Comment


                • #23
                  Re: Mamá Rosa.

                  "Mamá" Rosa
                  BRAULIO PERALTA
                  Fue el autor de Pueblo en vilo, Luis González y González, quien impulsó el afecto y admiración por Mamá Rosa, en su círculo de amigos e hijos: todos con poder, prestigio y respeto público. Así creció la leyenda de esa mujer —liberada por senectud y bajo amparo, no debido a que sea inocente— que tiene impactada a la sociedad mexicana y algunos medios internacionales, como no había sucedido desde aquella historia de Las poquianchis, en Guanajuato, y que Jorge Ibargüengoitia inmortalizaría en su novela Las muertas.

                  La historia no es de creer, sino de corroborar hechos y circunstancias. No tienen que ver los sentimientos o las acciones, por encima de la realidad: el lugar propiedad de Mamá Rosa que se llama La Gran Familia fue abierto a la opinión pública y nada justifica la insalubridad, las condiciones de vida y las posibles irregularidades que ahí se cometieran.

                  No es gratuita la detención de seis de los integrantes de esa institución que presidía la señora Rosa del Carmen Verduzco: Era su equipo, ella los puso en los puestos. También es su responsabilidad. Y los delitos que están por comprobarse forman parte de la propia historia, el final de Mamá Rosa.

                  La filantropía siempre es loable. Sería difícil pensar que la señora Verduzco no soñó en mejorar las condiciones de vida de niños pobres o huérfanos, a expensas del peligro (violación, prostitución, secuestro, como se ha denunciado). La bondad —me choca la palabra— de la señora puede irse al lado contrario si se corroboran los intereses personales y el dinero que corrompe a una institución. Mamá Rosa pudo haberse retirado a tiempo. No lo hizo. Nadie de sus amigos se lo advirtió. O ella no los escuchó. Las consecuencias hoy son públicas. Que Enrique Krauze señale “al poder de los medios” por el “linchamiento” contra la señora Rosa, honestamente, es desproporcionado. El morbo público es algo que siempre ha existido, con o sin medios de comunicación. La ley y un juez dictarán la última palabra.

                  Hay miles de ejemplos de filantropía echada a la basura por intereses económicos. ONG cuestionadas por el manejo de los apoyos financieros y su malversación. Gente “buena” que en el camino se convierte en “mala” (Porfirio Díaz, en la historia). La Gran Familia recibía apoyo del Estado y de manos privadas. ¿Algo se torció en el camino; Mamá Rosa lo sabía? Esa es la crónica que nos falta por conocer.
                  "¿¿Para qué tomar y manejar si puedes fumar y volar??" Les Luthiers

                  Comment


                  • #24
                    Re: Mamá Rosa.

                    No conozco a Mamá Rosa ni quiero hacerlo, después de lo visto en TV. Mi pregunta es la siguiente, la Sra era ciega ?, vivía encerrada en un cuarto sin ver la realidad del albergue ?, ,de no ser así no entiendo como si era la jefa permitía todo lo que en la casa de los horrores sucedía. Que Fox la defienda, si la Poniatoswka también, si Krauze y otros más lo han hecho no me deja más que preocupación.
                    Un solo detalle, el albergue no tenia ventanas solo rejas y estas sin cristales, o sea en invierno que en Michoacan no es benigno los niños debía literalmente dormir con frío pelón... este simple detalle nos dará a entender como estaba lo demás...
                    Las autoridades en la luna, los padres dejando a sus niños de tres o cuatro años y no volver a verlos hasta la actualidad, más o menos doce años.. pero que es esto ?, dónde vivimos ? Ya podemos aspirar a ser alguien en futbol, ya podemos defender los animles de los circos, ya podemos defender arrecifes y corales... todo lo que quieran, pero mientras nuestra infancia este años y años tan desprotegida no seremos más que un país de indiferentes, corruptos y abusivos.


                    Saludos y .

                    Comment


                    • #25
                      Re: Mamá Rosa.

                      Pues después ver los reportajes en video y fotos, ya me puedo hacer de un lado. Si que la doña no tiene madre. Las habitaciones nomás o se pueden justificar.
                      Lo malo es que no se pondrá un ejemplo, ya leí que no habrá cárcel para la doña por lo de su edad. Así que estas cosas seguirán impunes. Es lo bueno de ser creyente, por lo menos ustedes esperan una justicia divina, pero nosotros?

                      Si creo en el Karma, pero creo que a su edad, pues ya no alcanza a pagar por sus pecados.

                      Comment


                      • #26
                        Re: Mamá Rosa.

                        Pues parece que "ya le salieron pelos" y puede ser que si, pero...

                        Aún continúa la pregunta:

                        Porqué después de tanto tiempo,?

                        Y no estamos hablando ni de meses ni días,
                        hablamos de decenas de años.

                        Repito: "Si de buscar culpables se trata, en mi opinión, hay mas..."

                        Comment


                        • #27
                          Re: Mamá Rosa.

                          Interesante:

                          "Tu pecado ha sido envejecer"

                          http://www.eluniversal.com.mx/estado...221-95485.html

                          Comment


                          • #28
                            Re: Mamá Rosa.

                            Su pecado ha sido envejecer ?, significa que de no haber llegado a vieja el albergue seguiría en las mismas condiciones 50 años más ?
                            Esta Sra. se convenció así misma lo de Mamá Rosa, y que lo que hacía era bien hecho y dictado por una conciencia de altura Después de leer la entrevista que le hace Krauze me doy cuenta que está de mente más sana y clara que más de cuatro aquí... lo que pasa es que debía de sacar dinero y prebendas a políticos y gente que creen que por regalar dos lechugas ya hacen caridad y de seguro hay mar de fondo en este desagradable tema.

                            Saludos.

                            Comment


                            • #29
                              Re: Mamá Rosa.

                              Originalmente publicado por jose cambar Ver post
                              Pues parece que "ya le salieron pelos" y puede ser que si, pero...

                              Aún continúa la pregunta:

                              Porqué después de tanto tiempo,?

                              Y no estamos hablando ni de meses ni días,
                              hablamos de decenas de años.

                              Repito: "Si de buscar culpables se trata, en mi opinión, hay mas..."
                              Pues mire don Pepe, si se empieza a buscar a todos los culpables, quién nos cerrará la puerta?

                              De vez en cuando visito un asilo de ancianos. El lugar no es el más higiénico, hay moscas, no hay mosquiteros y la comida deja que desear. Les llevo fruta fresca y cosillas a los viejitos, pero lo que mas parecen apreciar es la compañía. Les encanta contar sus historias.

                              Hay viejitos que solos llegan. Algunos sin familia, otros con familiares que ya no los pueden cuidar. Los más jóvenes cooperan a limpiar o a lo que puedan. Pero esta financiado por una señora y no reciben dinero del gobierno. No hay papeles que llenar, solo lo necesario para llamar a sus familias en casos de emergencia. De hecho me aventé un par de bodas ahí de enamorados. Si hay gente que dona tiempo (enfermeras, doctores, etc). Pero eso de que se recibe un dineral....Los políticos solo llegan dan un billetazo y nunca regresan hasta que han nuevas elecciones.

                              A este lugar yo llego a cualquier hora, no restringen el acceso, pero si las salidas porque había un viejito que se escapaba con frecuencia (esquizofrenia).

                              Asi que es difícil juzgar, pero si veo que esta mujer no los dejaba salir ni cuando cumplían la mayoría de edad, eso ya no.

                              Aquí cerca también hay albergues para niños y esos están mejor cuidados. Los mayores contribuyentes son extranjeros y si, estos si son apoyados por el DIF. Lugares limpios, salidas continuas y no tienen su propia escuela, ellos van a una escuela cercana.

                              Así que, pues si vamos a encerrar a todos los culpables de lo que pasó ahí en La Gran Familia, pos.....ni pa'que hablarle a mi abogado...también soy culpable, para que me hago pendejo, un par de horas en el asilo a la semana no me va a matar, pero no lo hago. Voy como cada 3 meses un rato.

                              Comment


                              • #30
                                Re: Mamá Rosa.

                                Pues te felicito de corazón Mart porque los ancianos después de los niños son los seres mas vulnerables de este mundo, y tantos y tantos están en la indefensión y abandono, y muchos después de haber trabajado todo una vida y sacando adelante a su familia se encuentran solos y desamparados.
                                El poco tiempo que les dediques para ellos será mucho, y más si no tienen quien los visite ni dos horas cada tres meses.

                                Un abrazo.
                                Pepis

                                Comment

                                Working...
                                X