Anuncio

Collapse
No announcement yet.

El congreso mexicano

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • #31
    Re: El congreso mexicano

    Hacia tiempo que no leia un tema tan centrado.

    Hebert, Jacobocasal, coincido con ambos en algunos puntos, aunque no en todos.

    Primero, el poder legislativo (Diputados y Senadores) no debe desaparecer, pues eso nos llevaria a una dictadura centralista donde solo una persona decide que se va a hacer.
    Pero disminuir el numero de diputados si es algo logico, al ser esta camara la que representa a la poblacion. Los diputados plurinominales no ganaron la eleccion, y en todo caso duplican la representacion de un distrito.

    Los senadores como representantes de los estados de la federacion, pudiera ser mas logico que se eligieran entre los dos partidos o fuerzas politicas mas representadas en ese estado. Solo es una idea, pero la verdad es que en la practica nadie sabe para que son.

    Concido tambien en que la solucion no es una dictadura, sino mas bien una real representacion de todos los intereses de el pais.

    En cuanto a si los diputados hacen o no hacen, mi experiencia personal, con los diputados local y federal.

    El local, se la pasa dando declaraciones obvias, "El sol salio hoy" "La violencia en Chihuahua es la mayor que se ha visto" etc. y hasta ahora ninguna solucion, plan de accion o algo que sirva para cambiar las situaciones anomalas.

    El federal, solo se presento a la camara 65% del tiempo, viajo cada semana para poder estar en su negocio, una estacion de radio, y desde ahi reportar que en la camara de diputados hay mucha gente que no hace nada (sic).

    Si existe tendencia de los medios a mostrar que la camara no sirve de nada, pues no estoy enterado, no veo TV mexicana desde hace 14 meses.

    Resumiendo, yo no estoy a favor de cambiar el sistema de tres poderes, pero si de reformarlo para que el poder legislativo sea realmente representativo y funcione como contrapeso del poder ejecutivo. Estoy a favor de reelegir diputados, presidentes municipales y senadores. Estoy a favor de votar candidatos independientes de partidos politicos sin que esto signifique que no haya partidos politicos. Pero tambien esto significa que como ciudadanos tengamos mas conciencia de a quien elegimos y para que. Si como parte de un pais no nos interesa las propuestas, objetivos y formas de los partidos politicos y solo vemos las acciones de personas en lo particular, pues no tenemos manera real de sentirnos representados.

    Yo me considero de derecha (quien puso a unos de un lado y a otros del otro??) estoy por libre comercio, menor regulacion a las actividades productivas y mayor apertura a la competencia. Entonces se me debe rotular de Panista de acuerdo a las creencias de ese partido. Sin embargo los diputados del PAN apoyaron una propuesta que frena la produccion, no permite el crecimiento de medianas empresas y favorece los quasimonopolios (hay que dejar una pequeña competencia para las apariencias). Asi yo no puedo decir que soy panista.

    Caballeros un placer saludarlos desde aca
    sigpicARRIBA EL NORTE!!! (Si no me creen, vean el mapa)

    Comment


    • #32
      Re: El congreso mexicano

      Originalmente publicado por JacoboCasal Ver post
      Don Magc:
      El verdadero problema somos NOSOTROS, la sociedad, que no hemos sido capaces de formar ciudadanos concientes y responsables. Los Partidos que tenemos son la consecuencia, no la causa.
      Estoy de acuerdo, pero...(siempre lo hay):

      "El problema", en mi opinión, es un hecho que no queremos aceptar,
      y es un hecho que la sociedad es responsable de lo "bueno" o "malo"
      que le sucede, ¿porque? esa respuesta se la dejo a los estudiosos
      de la historia, antropología, etc, etc.

      A mi no me interesa tanto las causas y menos los culpables, prefiero
      soluciones, y no creo que variando el número de señores en el gobierno,
      la sociedad sea mas justa, honesta, valiente, inteligente, etc, etc.

      Por mi parte he aquí mi solución personal:

      Respetar a todos los animales (racionales o no) que existen, comenzando
      por mi mismo.

      Comment


      • #33
        Re: El congreso mexicano

        Don Magc:

        Dada la complejidad de los temas que estamos tratando es importante distinguir los puntos medulares de los accesorios en términos no de su importancia, sino solamente del debate que estamos siguiendo, sin que esto implique que no podamos analizarlos más adelante.

        Comenzaré por referirme a los puntos medulares, primero en los que tenemos coincidencias:

        1.- El principal y más importante de ellos es la necesidad de defender las Instituciones Republicanas y la Democracia en general y particularmente El Congreso de la Unión y la Representación Popular.

        Este es el origen y tema del debate y en esto hemos coincidido.

        Al menos por ahora, quienes “proponían” la nulificación del Congreso y la desaparición de los Partidos no han vuelto a la carga.


        2.- También coincidimos en el hecho de que tal como está estructurado actualmente El Congreso no cumple cabalmente con las funciones que le corresponden.

        3.- Coincidimos en el hecho de que los “políticos profesionales” –independientemente del Partido al que pertenezcan- no responden a los intereses de la sociedad sino a los de los grupos que los patrocinan y a su propia supervivencia como élite privilegiada.


        ¿Cuál es ahora el tema de este debate?

        1.- Retomo una de las ideas de don José Cambar:
        “A mi no me interesa tanto las causas y menos los culpables, prefiero soluciones”

        Y una idea de don Fabián:
        “Si como parte de un país no nos interesa las propuestas, objetivos y formas de los partidos políticos y sólo vemos las acciones de personas en lo particular, pues no.”

        Me parece que esto refleja la esencia de la cuestión, queremos soluciones pero ¿Estamos dispuestos a involucrarnos y a participar?

        En mi opinión, tenemos los Partidos y los políticos que como sociedad nos merecemos.
        ¿Por qué no llegan los mejores? ¿Por qué no pueden llegar sin corromperse?

        Porque lo permitimos. Porque según una encuesta internacional, la gran mayoría de los mexicanos considera “normal” que un político favorezca a sus parientes y amigos desde el poder.

        Porque cuando hablamos de la corrupción de nuestros políticos la mayoría pregunta ¿Y a poco tú no harías lo mismo si tuvieras la oportunidad?

        Si mañana desaparecieran el PRI, el PAN, el PRD y los demás Partidos y se formaran otros ¿Serían distintos?

        Los Partidos no van a hacer absolutamente nada para limitar sus prebendas y privilegios, a menos que la sociedad los obligue a hacerlo.



        2.- Los Poderes Fácticos y su arma principal: Los Medios de Comunicación

        Todas las sociedades, en todas las épocas, en todos los sistemas, son dirigidas por élites.

        Pero no todas las élites son tan autoritarias y antidemocráticas como las que tenemos en México.

        Aunque se ha reconocido que los Medios “influyen en la opinión de la gente”, en general se soslaya su papel actual como el principal obstáculo para el avance democrático en México.

        Menos de veinte personas son dueños absolutos de lo que 105 millones de mexicanos tienen derecho a saber. Lo que no sale en “la tele” simplemente no existe.

        Las campañas permanentes para menoscabar las Instituciones y la política en general y a El Congreso en particular no son casuales ni gratuitas, son parte de una estrategia de manipulación cuyo principal objetivo es acabar con ellas para mantener y acrecentar su dominio y sus privilegios.

        Mientras esto no cambie y se rompa el monopolio de la información, las posibilidades de que la sociedad tome conciencia y exija el respeto a la democracia son nulas.



        Mencionaré ahora los puntos que me parecen accesorios (reitero que me refiero exclusivamente a este debate):

        1.- Registro y Financiamiento de Partidos.
        No hablábamos de lo mismo, usted habló claramente de condicionar el Registro de los Partidos al porcentaje de votación. Ya me referí a uno de los problemas que esto implica como mecanismo para monopolizar el acceso al poder.
        Si está de acuerdo en que lo que se debe de condicionar es el Financiamiento y no el Registro, podemos dejar este punto de lado por el momento.


        2.- Las Coaliciones.
        Me llama mucho la atención que insista en esto, de hecho lo señaló como “lo primero que deberíamos hacer”.
        Sin embargo, sus argumentos hasta ahora parecen basarse únicamente en términos de “pureza ideológica”.

        Ya mencioné que es exigible que los Partidos expongan claramente no sólo su ideología sino también sus programas y plataformas, así como la necesidad de que los respeten y sean congruentes con ellos.

        Las coaliciones –tanto electorales como de gobierno- no son solamente posibles sino ABSOLUTAMENTE INDISPENSABLES en cualquier sistema político, mucho más en una democracia pluripartidista.

        Si se limitan de Derecho se negocian de Hecho. Porque sin ellas, sencillamente “se termina el juego”.

        Así como en otros puntos ha demostrado una gran profundidad, en este en particular me parece que no se ha dado el tiempo de reflexionar suficientemente, lo invito a hacerlo y me permito sugerirle una lectura que tal vez le ayude a dimensionar la cuestión:

        http://www.iidh.ed.cr/comunidades/re...20partidos.htm

        El tema es fascinante y en el caso concreto de la política mexicana adquiere matices muy interesantes, pero en mi opinión abordarlo con seriedad amerita un debate aparte del que ahora nos ocupa.


        3.- Reducción del número de Diputados y Senadores.

        Tenemos demasiados “representantes” para lo que hacen, y demasiado pocos para lo que hay por hacer.

        Coincido con José Cambar, variar el número no hará que las cosas cambien.

        Sin embargo la “propuesta “de reducirlos ha sido desde siempre una de las prioridades de quienes están contra la representación popular, promovida a través de los Medios.

        No es casual que esta sea una de las principales “propuestas” de la gente. Lo es porque los Medios llevan años insistiendo en que esa es “la solución”.

        Les envío un cordial saludo
        "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

        Comment


        • #34
          Re: El congreso mexicano

          Don Fabián:

          Bienvenido al debate. Y qué bueno que no coincida en todo con nosotros porque si no esto sería aburridísimo.

          No es la primera vez que se menciona en este tema que “los diputados plurinominales no ganaron la elección”, esto es parcialmente cierto en la medida en que no son electos por el voto directo de los ciudadanos.

          Sin embargo no surgen “de la nada”, son producto de los porcentajes de la votación lograda por cada Partido –es decir- sí están respaldados por el sufragio de los electores.

          Tampoco es tan cierto que “duplican la representación de un Distrito”. Aunque en la práctica así está sucediendo, esto es consecuencia del monopolio que actualmente tienen los Partidos para acceder al poder y no una condición del sistema de Representación Proporcional.

          El sistema de “Representación Proporcional” tiene ventajas y desventajas. Su adopción en México a partir de la Reforma Política de 1977 permitió y garantizó la presencia en El Congreso de todas las corrientes y Partidos según el porcentaje nacional de sufragios obtenidos por cada uno, independientemente de los Distritos Electorales ganados o perdidos.

          Este sistema (junto con otras reformas) fue el que permitió alcanzar la conformación de una mayoría opositora en la Cámara de Diputados en 1997 y la alternancia en la presidencia de la República en el 2000.

          En mi opinión, pueden hacerse varios cambios pero eliminar la Representación Proporcional sería un error.

          Le envío un cordial saludo
          "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

          Comment


          • #35
            Re: El congreso mexicano

            A lo que entiendo Jacobo, es que el problema de raiz es el monopolio de los partidos sobre los procesos de eleccion. Estarias entonces de acuerdo en candidaturas independientes, partidos "locales" y no regular la existencia de un organismo politico a su porcentaje de votos?

            Yo creo que intentar cambiar el actual sistema de gobierno no debe ser borrar todo y empezar de nuevo, mucho se ha construido en base a la division de poderes y el gobierno federalista.

            Mi opinion es que se debe cambiar la manera en que unos cuantos son los unicos con derecho a decidir quien y cuando puede participar en una eleccion, como debe votar dentro del congreso y sobre todo como rendir cuentas a su electorado, que al final de cuentas es la fuente de su voz y voto en el congreso.

            Como bien mencionas, la representacion proporcional es un instrumento de la formacion de la democracia, pero estas de acuerdo que no esta siendo utilizado correctamente? Esta en este momento siendo solo una agencia de colocacion para los favoritos de los dirigentes de los partidos.

            Saludos
            sigpicARRIBA EL NORTE!!! (Si no me creen, vean el mapa)

            Comment


            • #36
              Re: El congreso mexicano

              Hola JacoboCasal,

              Originalmente publicado por JacoboCasal Ver post
              En mi opinión, tenemos los Partidos y los políticos que como sociedad nos merecemos.
              ¿Por qué no llegan los mejores? ¿Por qué no pueden llegar sin corromperse?

              Porque lo permitimos. Porque según una encuesta internacional, la gran mayoría de los mexicanos considera “normal” que un político favorezca a sus parientes y amigos desde el poder.

              Porque cuando hablamos de la corrupción de nuestros políticos la mayoría pregunta ¿Y a poco tú no harías lo mismo si tuvieras la oportunidad?

              Si mañana desaparecieran el PRI, el PAN, el PRD y los demás Partidos y se formaran otros ¿Serían distintos?
              Si, tenemos los partidos y políticos que merecemos, es más, tenemos el Gobierno que merecemos, y uno de los primeros pasos para cambiarlos es ejerciendo nuestro voto de manera informada. Votando por aquellos partidos y candidatos que más representen nuestros intereses.

              Los Partidos no van a hacer absolutamente nada para limitar sus prebendas y privilegios, a menos que la sociedad los obligue a hacerlo.
              Precisamente es lo que digo, lo que debemos hacer es reformar las leyes y reglamentos que dan origen y sustento a los partidos políticos.

              Aunque se ha reconocido que los Medios “influyen en la opinión de la gente”, en general se soslaya su papel actual como el principal obstáculo para el avance democrático en México.
              Reconozco la importancia de los medios comunicación, y la manipulación que éstos ejerecen sobre la información, sin embargo, yo creo que el principal obstáculo es la mala calidad de la educación y una corrupción reinante en todos los niveles de la sociedad mexicana.

              Menos de veinte personas son dueños absolutos de lo que 105 millones de mexicanos tienen derecho a saber. Lo que no sale en “la tele” simplemente no existe.
              Si, y súmale 50 más y tendrás a los dueños absolutos México.

              Las campañas permanentes para menoscabar las Instituciones y la política en general y a El Congreso en particular no son casuales ni gratuitas, son parte de una estrategia de manipulación cuyo principal objetivo es acabar con ellas para mantener y acrecentar su dominio y sus privilegios.
              La verdad es que yo no he notado estas campañas permanentes, lo que si he visto es que a la Institución que más golpean es a la presidencial, lo cual no deja de ser curioso, ya que fueron los medios de comunicación (en especial la tv) actores principales en el triunfo de nuestro Presidente.

              Si está de acuerdo en que lo que se debe de condicionar es el Financiamiento y no el Registro, podemos dejar este punto de lado por el momento.
              Si, estoy de acuerdo.

              Así como en otros puntos ha demostrado una gran profundidad, en este en particular me parece que no se ha dado el tiempo de reflexionar suficientemente, lo invito a hacerlo y me permito sugerirle una lectura que tal vez le ayude a dimensionar la cuestión:
              Después de leer el artículo que me sugieres, hago la aclaración de que yo me refiero únicamente a las coaliciones electorales. No sólo por cuestiones ideológicas, en las cuales englobo principios, estatutos y plataformas políticas, además, porque pueden causar confusión entre el electorado, porque forman alianzas inestables que sólo buscan allegarse poder y recursos, porque después de la elección hay que pagar lo negociado, comprometiendo al candidato ganador a cumplir con las negociaciones, que generalmente son en lo oscurito, porque es más caro.

              Saludos.
              Hasta la próxima.

              Comment


              • #37
                Re: El congreso mexicano

                Originalmente publicado por Magc Ver post
                tenemos los partidos y políticos que merecemos, es más, tenemos el Gobierno que merecemos,

                Esto me gustó, incluso mi amigo Platón y yo...
                estamos completamente de acuerdo.

                Originalmente publicado por Magc Ver post
                Votando por aquellos partidos y candidatos que más representen nuestros intereses.

                Esto también me suena agradable, ojalá algún día exista
                al menos un partido y/o candidato así, lastima que
                lo mas probable sea que el que ya no exista, sea yo.

                Comment


                • #38
                  Re: El congreso mexicano

                  Siempre es un placer para mí entrar a los temas de reflexión de mi apreciado y querido Sr. Herbert. Veo que se ha dado una discución en torno a la teoría y lamentable práctica de nuestras leyes Mexicanas, entre la letra muerta de la Constitución y la realidad de su práctica no creo que haya mucho que comentar, más que a final de cuentas los resultados son los que importan, no las buenas intenciones que se manifiestan, ¿de que demonios nos sirve dizque vivir una dizque Federación Republicana que no sirve para nada? Donde la gran mayoría de los mexicanos actualmente son pobres? No quiero echarme una disertación como la gente que estudia o estudió leyes y vienen aquí a presumirnos su sapiencia, también ellos me desepcionan, vivimos en un país con muchas leyes y miles de abogados que año con año arrojan las universidades a la vida práctica, y mientras más sucede esto, peor estamos y más corrupción y más Estado fallido tenemos, esa es la puritita verdad. Mis soluciones tienden al pragmatismo:

                  1. Esta bien, que sean 500 diputetes pero que ganen lo que ganan los honrados profesores de la UNAM, no más. (que serán ¿20,000 al mes?)

                  2. Para lograr el punto anterior, y en vista de que los 3 podercillos de la federación se coluden para fijar sus sueldototototes y demás prestaciones que ellos mismos vuelven ley, sería necesario que se delegue esta importantísima desición a la gente de a pie a través de las consultas populares llevadas a cabo por la misma sociedad.

                  3. Que se les trate como a cualquier empleado en sus trabajos, se elimine el fuero, se les corra a las 3 faltas injustificadas, se les descuenten los dias que no vayan a trabajar y que se les evalúe, uno a uno, para exponer a la sociedad las aportaciones que hicieron en sus gestiones, sin importar el partidillo político del cual provienen.

                  4. Que los parámetros para fijar los sueldos sea el bienestar de la sociedad, si está va bien, que los premien con un sueldillo más o menos, si está mal, como ahorita, que ganen como cualquier hijo de vecino. Con esto ya no estarían tan preocupados los legisladores y demás funcionarios de los otros poderes por recibir linea de sus dementes lideres partidistas.

                  Un comentario al margen, que dizque hay que destinar un presupuesto mounstruoso a los partiduchos de miércoles para que los pobrecitos no se dejen corromper por las máfias (de la índole que sean, ja ja ja ja) en la actualidad es vox populi que reciben de ambos bandos y les vale gorro, así que esa tonta teoría es letra muerta también.

                  Saludos
                  Las ideas geniales son simples, por eso son geniales

                  Comment


                  • #39
                    Hay que empezar por algo.

                    Hola Jose Cambar

                    Originalmente publicado por jose cambar Ver post

                    Esto también me suena agradable, ojalá algún día exista
                    al menos un partido y/o candidato así, lastima que
                    lo mas probable sea que el que ya no exista, sea yo.
                    En la actualidad, no necesariamente un partido y/o candidato debe llenar tus espectativas al 100%, hay que empezar buscando principios, plataformas y acciones que más se apeguen a tus intereses.

                    Saludos.
                    Hasta la próxima.

                    Comment


                    • #40
                      Re: Hay que empezar por algo.

                      Originalmente publicado por Magc Ver post
                      Hola Jose Cambar
                      En la actualidad, no necesariamente un partido y/o candidato debe llenar tus espectativas al 100%, hay que empezar buscando principios, plataformas y acciones que más se apeguen a tus intereses.

                      Saludos.
                      Gracias Magc, por la atención de tu respuesta, insisto:

                      No conozco ningún partido ni a ningún político, que "se apegue"
                      en lo mínimo a "mis intereses", O SEA:

                      "EL QUE NO VIVE PARA SERVIR...NO SIRVE PARA VIVIR".

                      Comment


                      • #41
                        Re: El congreso mexicano

                        Hola Noche de Lluvia,

                        Es cierto lo que mencionas sobre la impunidad reinante en el país, sin embargo, debemos trabajar para corregirlo, y no creo que menospreciando a las leyes y a los legisladores lo vayamos a lograr, al contrario, debemos pugnar porque se legisle mejor y se haga cumplir la ley.

                        Tampoco concuerdo contigo con respecto al sueldo de los Diputados, ya que no son cualquier vecino de a pie, son representantes populares y deben tener la mejor capacidad y preparación posible, y ésto no es de a gratis. Seguro es necesario hacer una adecuada valoración de los sueldos y prestaciones que tienen, pero no para subvaluarlos. A lo mejor lo que habría que hacer es pagarle mejor, también, a los maestros y profesores en general.

                        Saludos.
                        Hasta la próxima.

                        Comment


                        • #42
                          Re: El congreso mexicano

                          Ya estaba haciendo falta que entrara a este tema alguien que ilustrara con nitidez a qué nos referimos cuando decimos que el origen del problema está en la sociedad y por qué tenemos el Gobierno que nos merecemos.

                          Para empezar nadie aquí ha dicho ser abogado y en ninguna parte se han tratado asuntos desde el punto de vista jurídico. No importa -para ella- conocer los aspectos elementales del sistema de gobierno de su país es señal inequívoca de se trata de “abogados que vienen a presumir su sapiencia”. Y como todos sabemos “los abogados son los culpables de la pobreza, del Estado fallido y de todo lo que escucha en la tele”.

                          Seguramente jamás ha leído la Constitución y si lo hizo no entendió nada, pero para ella “es letra muerta”.

                          Ella “dizque vive” en “una dizque Federación Republicana que no sirve para nada”, así que si se la cambian por una Dictadura o si se fragmenta el país le daría exactamente lo mismo.

                          Los legisladores son “diputetes”, Las Instituciones Republicanas son “los 3 podercillos de la federación”.

                          Los organismos de los que salen las personas que dirigen el país y toman las decisiones que nos afectan a todos son “el partidillo político” y “los partiduchos de miércoles”, y todos sus dirigentes son “sus dementes líderes partidistas”.

                          Pero eso sí: ella se considera “pragmática y con ideas geniales”.

                          ¿Y todavía nos preguntamos por qué estamos como estamos?

                          Lo más patético es que ni siquiera es capaz de darse cuenta de que es precisamente porque la gente como ella siguen siendo mayoría que nuestra clase política puede comportarse como lo hace y que a nuestros oligarcas les resulta tan sencillo manipular la opinión pública a través de los Medios.

                          Gracias a la compañera por su valiosa aportación.
                          "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                          Comment


                          • #43
                            Re: El congreso mexicano

                            Don Fabián:

                            El problema más grave que enfrentamos es que tenemos que cargar con una masa de apáticos fácilmente manipulables por los Medios que ni siquiera se dan cuenta de que ellos son los culpables de los Gobiernos que padecemos.
                            Lo demás viene por añadidura.

                            Estoy completamente de acuerdo en que debemos defender el sistema Republicano y Federal. Es importante insistir en esto precisamente porque desde hace algunos años quienes aspiran a destruirlo han intensificado sus campañas manipulando la opinión pública para hacer aceptable un “cambio de sistema” y poder así imponer nuevamente una Dictadura.

                            Aprovechan las innegables fallas de las Instituciones para menoscabarlas; desinforman, corrompen y utilizan el malestar social ante el permanente deterioro de la situación económica y de la seguridad para generar las condiciones que les permitan lograr sus propósitos.

                            Le apuestan al fracaso de las Instituciones para exacerbar los ánimos, dividir y enfrentar a la sociedad y preparar el “golpe de gracia” contra la Democracia.

                            Mucho han avanzado en su intento, sólo basta con leer algunas de las opiniones que en este mismo tema algunos foristas han expresado para darnos cuenta de esta lamentable realidad.

                            Respecto a sus preguntas:

                            Las “Candidaturas independientes” me parecen peligrosas ¿Qué tan “independientes” resultan personajes como Jorge Castañeda (uno de los que más han pugnado por esa clase de candidaturas)?

                            Un adecuado sistema de Partidos, no condicionados en su Registro a sostener un porcentaje de la votación; el desarrollo de Partidos regionales y reglas claras que garanticen la participación equitativa me parecen mejor opción.


                            Estoy totalmente de acuerdo con los “Partidos locales o regionales”. Padecemos un excesivo centralismo en la política -otro de los mecanismos para monopolizar el acceso al poder-
                            La mayoría de las necesidades y de los problemas son de índole local y me parece sensato que se resuelvan localmente.
                            Esto –desde luego- con los adecuados candados para evitar los cacicazgos.


                            La Representación Proporcional no sólo está siendo usada como “agencia de colocaciones”, también la utilizan para asegurar impunidad a través del “fuero” a exfuncionarios impresentables.
                            En el aspecto positivo, permite que legisladores con experiencia aseguren un escaño en la Legislatura.

                            Le envío un cordial saludo
                            "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                            Comment


                            • #44
                              Re: El congreso mexicano

                              Estimado Jacobo, parece que no estamos tan en desacuerdo como parecia en un principio.

                              Coincido con su apreciacion de la "independencia" de Jorge Castañeda, yo pensaria en un candidato independiente cuando se sabe y se conoce que nunca, jamas de los jamases, ha militado en un partido. Los que se lanzan porque su partido no los apoyo, me dan escalofrios.

                              Uno de los peores defectos como politicos que tenemos en Mexico, es la memoria tan corta que tenemos. Los malos hace unos sexenios, ahora son los angeles salvadores. Otro defecto que veo es el reciclaje, el diputado X, ahora es senador y renuncia antes de terminar para lanzarse de presidente municipal, despues de lo cual sera diputado local y volvera despues al congreso federal.

                              Ahora, como bien comenta usted, los problemas son regionales, pero se van hasta la maxima representacion, donde hay gente que no sabe ni siquiera de que se trata el problema, pero igual votan de acuerdo a lo que les mande su partido. Lo peor es cuando se dan escenas como el exDiputado Cesar Duarte de mi estado, y ahora precandidato a la gobernatura, subio a denostar contra una legisladora panista que esta promoviendo las campañas de proteccion civil para la temporada invernal y en su discurso menciono Chihuahua, el Sr. Duarte toma la tribuna para protestar y dejar claro que "su" gobernador esta haciendo todo para combatir la violencia. Como para escena de Condorito "plop".

                              Con situaciones como esa, la gente que promueve el cambio de sistema de gobierno, pues tiene municiones mas que suficientes. Sin embargo, el sistema Republicano, es hasta ahora, el mejor que se ha diseñado. Ningun pais democratico vive fuera de este esquema. Incluso las monarquias que quedan.

                              Yo propondria que en la parte de los electos por representacion proporcional, solo pudieran ser propuestos candidatos que no han tenido antes participacion en elecciones de ningun tipo. Y logicamente solo una vez se puede presentar un candidato bajo este esquema, despues tendria que competir como cualquier otro.

                              Muchos cambios se tienen que hacer y ver resultados, antes de proponer reelecciones, por lo menos a nivel de congreso.
                              sigpicARRIBA EL NORTE!!! (Si no me creen, vean el mapa)

                              Comment


                              • #45
                                Re: Hay que empezar por algo.

                                Hola Jose Cambar

                                Originalmente publicado por jose cambar Ver post
                                Gracias Magc, por la atención de tu respuesta, insisto:

                                No conozco ningún partido ni a ningún político, que "se apegue"
                                en lo mínimo a "mis intereses", O SEA:

                                "EL QUE NO VIVE PARA SERVIR...NO SIRVE PARA VIVIR".
                                Siendo así, tendrás que esperar a que la Orden de las Hermanas de Loreto formen un partido político.

                                Saludos.
                                Hasta la próxima.

                                Comment

                                Working...
                                X