Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Simplemente...de todo, un poco...

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Re: Simplemente...de todo, un poco...

    Advertido el realista Arredondo en Rancherías de que en breve sería atacado envió en exploración a Elizondo al frente de doscientos caballos, con orden de no comprometer encuentro con el enemigo. A poco de andar halló Elizondo el grueso de la división de Alvarez, y se vió tan rudamente atacado, que se replegó con precipitación y en desorden a las tropas realistas que se disponían a pasar el no anchuroso rio de Medina. Los Independientes, por su lado, llegaron a la orilla opuesta y desplegaron su línea de batalla al abrigo de un encinar que crece en aquella parte de la ribera; hizo lo mismo Arredondo colocando su infantería mandada por don Antonio Elosúa, en el centro, la artillería en los costados, y sosteniendo a estos, la caballería del coronel Quintero, a la derecha, y la de Elizondo en el extremo contrario.

    Empeñóse la acción y se sostuvo con encarnizamiento por mas de dos horas: Alvares de Toledo intentó flanquear por ambas alas a los realistas, que se defendieron formando martillo en los dos extremos y, notando Arredondo que los Insurgentes flaqueaban, habiendo perecido muchos de los aventureos norteamericanos, que constituían lo mas granado de su gente, hizo tocar la música en señal de victoria, con lo que alentados los suyos se echaron sobre la artillería enemiga de que se hicieron dueños, por lo que los de Alvarez de Toledo acabaron de desconcertarse y huyeron, abandonando sus pertrechos y bagajes. Veintidos cañones de diversos calibres y todos los útiles de maestranza cayeron en manos de los realistas, y el número de muertos que dejaron los vencidos ascendió a mil.

    Entró Arredondo tiunfante en Bexar el 24 de agosto de 1813, y la capital de Texas presenció sangrientas ejecuciones, pues casi todos los doscientos quince prisioneros que en ella cayeron no hallaron gracia ante aquellos dos jefes sedientos de matanza. Siguió Elizondo en persecución de Independientes hasta Nagcodoches, y el 12 de setiembre participaba a su jefe superior, desde Ojo de Agua de los Brazos, que había fusilado hasta esa fecha setenta y un dispersos que lograron alcanzar los dragones puestos a sus órdenes. Dio término a los suplicios que esta malvado traidor prodigaba, su muerte misma, acaecida en el lugar que acabamos de nombrar: un español llamado Miguel Serrano, teniente de la compañía presidial de Laredo, perdió el juicio a fuerza de presenciar tantos fusilamientos ordenados por su jefe inmediato, y un dia, creyendo en su insania que el estaba destinado también al patíbulo, entró en la tienda de Elizondo y lo travesó con su espada después de haber hecho lo mismo con el capitán Garza.

    Cuando todos los prisioneros fueron inmolados, Arredondo publicó un bando en el que concedía indulto a los Insurgentes que se presentasen a pedirlo, con excepción de Gutierrez de Lara, Alvarez de Toledo y algunos otros, acusados de haber tenido directo participio en la muerte de los coroneles don Simón de Herrera y don Manuel Salcedo, excluyendose también del perdón los colonos extranjeros que habían seguido las banderas de la revolución. Consignado quedó en aquel bando el imoral principio, tan usado por el gobierno virreinal, de poner a precio las cabezas de los proscritos, pues se ofrecía un premio al que entregase vivos o muertos a Gutierrez de Lara y a Alvarez de Toledo, y si fuese extranjero, aparte de la suma prometida, se le daría una tierra en propiedad. Alvarez de Toledo logró ponerse a salvo pasando a los Estados Unidos de América, y siguiendo allí en relaciones con los Independientes de México; pero algunos años mas tarde regresó a España, y no solo alcanzó su perdón, sino que recibió empleos y dignidades de Fernando VII, quien le nombró su embajador ante la corte de Nápoles.

    La marcha de la división de Arredondo a la remota y dilatada provincia de Texas, dio ocasión a que se levantasen en armas algunos jefes Independientes en la de Nuevo León y en las villas de Camargo, Revilla y Reinosa, situadas en la márgenes del Rio Bravo del Norte, Marcelino Gracía y otros pudieron encender por un momento el fuego de la revolución, que fue apagado con sangre por los realistas don Felipe de la Garza, Perea y don Facundo Melgares. En la provincia de Nuevo León, Herrera, unido a algunas tribus de indios bravos, entró en Monterrey, reduciendo al perímetro de la plaza y poniendo en grande aprieto al comandante realista don José María Sada, a quien auxiliaron en su defensa los oficiales don José Félix Trespalacios y don Juan Pablo Caballero, que acababan de llegar de Chihuahua. A punto estaba Herrera de vencer a estos cuando la aproximación del regimiento de Extremadura con su coronel Armiñan (desprendido de la guarnición de Veracruz para reforzar las tropas que en tan apartado rumbo sostenían la causa del rey), le obligó a retirarse y a pasar luego a tierras de San Luis Potosí, donde fue aprehendido y fusilado.

    Arredondo, después de nombrar gobernador de Texas al teniente coronel don Cristobal Dominguez y de reducir a las tribus de los indios Lipanes que se había rebelado en la comarca de Nagcodoches, regresó a Monterrey , donde estableció el cuartel general de su extenso gobierno militar y político. Su vuelta afirmó la pacificación de las villas del Bravo y del Nuevo Reino de León, quedando sumisa por mucho tiempo la vasta zona designada con el nombre de Provincias Internas de Oriente.

    El vigoroso impulso que dio Gutierrez de Lara en Texas a la revolución de Independencia, y que hubiera acabado por hacerla triunfar de no haber surgido la desunión y el desconcierto provocados por el aventurero Alvarez de Toledo, fue lo obra exclisiva de aquel patriota, quien rechazó indignado las interesadas ofertas del gobierno de los Estados Unidos.

    Comment


    • Re: Simplemente...de todo, un poco...

      Hola!!

      Por fin terminè de copiar el excelente tema de Kabrakan
      "Hace 200 años".Se los recomiendo.

      Es interesantìsimo. Y precisamente Hulk resucitò el Foro de Ciencias Polìticas y Sociales jajaja Siempre pasa asi... pero ahora lo tenemos en dos lugares distintos

      Gracias Hulk de todas maneras y aprovecho este momento para desearles a todos un excelente dia de la Amistad y del Amor.
      Serà comercial o serà el sereno pero lo bueno no daña.

      Les deseo a todos que pasen un fin de Semana excelente en compañìa de las personas que quieren y si estàn (por alguna razòn ) solos que mejor compañìa que uno mismo; asi que a quererse mucho y a demostrarselo.

      Gracias Hulk por seguirnos dando este espacio.
      Y gracias a todos y cada uno de los Foristas que persisten en dialogar de una manera civilizada; y aunque no fuera tanto, lo importante es la conversaciòn.

      Los dejo con esta frase de nuestro nunca olvidado Amado.

      Abrazos


      Comment


      • Re: Simplemente...de todo, un poco...

        Las primeras lìneas me hicieron recordar a Cortazar en "Rayuela", me gustò.
        Pero lo demàs es creaciòn de Meme, absolutamente.
        Y me encantò
        .





        "Me gusta la gente que no usa marcapáginas, la que dobla las esquinas de las hojas y subraya sus frases favoritas.
        Me gusta la gente que sabe decir que no y también la que cuando dice “sí” es con una gran sonrisa, de las de verdad.
        Me gustan las personas que, a riesgo de parecer raras, no cambian ni un ápice su forma de ser ni sus gustos.
        Las que son capaces de teñirse el pelo a colores, si hace falta. Bien por ellas. Yo no me atrevo ni a cortármelo (cobardica).

        Me gusta la gente que se hace la valiente yendo a ver películas de terror y que luego acaba cagada de miedo encendiendo todas las luces de la casa, corriendo por las zonas oscuras y con el teléfono a mano, por si las moscas.

        Me gustan, también, los que hoy han recordado el aniversario de Pretty Woman (o Pettry Woman, como diría V.)
        Que viva ese momento de “coger las curvas como si fuera por raíles”.

        Me gusta la gente que silencia todos los grupos de Whatsapp y luego se queja de no enterarse de nada. Y que reniegan siempre, pero cuando no les escriben piensan “uy, qué raro…a ver si es que han creado otro grupo a mis espaldas!”. Me gustan los que se quejan, qué narices. ¿Qué sería de la vida sin las quejas cotidianas? Ya está bien de tanto “bienquedismo”. Yo me quejo de la gente que nunca se queja. Hombre ya.

        Y, por supuesto, me encanta la gente de risa floja (y la de risa cerdo más aún).
        La que sigue viendo capítulos antiguos de Friends cuando no sabe qué ver. La que vio “El chavo del ocho” y “La familia crece”.
        La que lloró con la muerte de Marcial.
        La que veía “Hostal Royal Manzanares” y baila con las de Rafaella Carrá.

        Me gusta la gente que se atreve, la que no tiene miedo a preguntar ni a cuestionar.
        La que lucha por sus metas, la que sueña con más.
        Y más aún. Los que dicen “no me importa” cuando les dicen que algo es difícil.
        Los que creen que la cordura es lo mejor que les puede pasar para dejar de inventar.
        Los que imaginan, me gustan los que imaginan.

        Y los que crean las situaciones, los que no las esperan, los que las diseñan. Los que se lanzan con un par de narices cuando les gusta alguien.
        Los que se enamoran aunque les rompieron el corazón.
        Los que se ponen guapos porque sí y no por nadie.
        Los que piden perdón cuando meten la pata y dan las gracias cuando…siempre, los que dan las gracias siempre.

        Me gustan los que se emborrachan con una copita y mandan mensajes que no deberían.
        Los que se emocionan cuando suena “La revolución sexual”.
        Los que bailan sin mirar quién mira.
        Los que cantan como si se jugaran su permanencia en Operación Triunfo.

        Me gusta esa gente.
        La que sigue buscando el sol en días nublados.
        La que no le teme a la lluvia pese a que cale hasta los huesos.
        La que vive sin miedo.

        Los rebeldes sin causa (y con causa, mejor aún).

        Y me gusta, sin lugar a dudas, la gente que, pese a la edad que tenga, conserva el corazón joven.

        Esos héroes que tiran pese a los dolores, pese a las decepciones y las caídas.

        Esas personas que son personas.

        Las que no siempre saben qué decir ni cómo expresar lo que sienten.
        Las que demuestran lo que tienen en un abrazo.

        Las que ceden su asiento.
        Las que regalan su vida.

        Esas. Esas son las que cuentan.


        (meme- la Chica de los Jueves)
        Tatiana
        Forista Opalo
        Last edited by Tatiana; 24-marzo-2015, 08:43.

        Comment


        • Re: Simplemente...de todo, un poco...




          No me gusta la Semana Santa


          Lo digo alto y claro, para que se me entienda, con el respeto que me merecen las tradiciones y la fe de mis mayores.
          No me gusta la Semana Santa, nunca me ha gustado.

          De pequeño, me asustaban los pasos procesionales: esos bultos bamboleantes subidos en largas escaleras que llegaban a la altura de los balcones, y desclavaban de la cruz el cuerpo exánime de Cristo, figura yacente y lacerada que, metida en una urna acristalada, era conducida al redoble monocorde de los tambores…

          Mi primera intención era escapar de su visión macabra y refugiarme en un sitio tranquilo donde no se oyeran los sonidos de trompetas y atabales, pero como aquel que no quiere caldo y le dan dos tazas, mis padres, ignorantes de mi miedo, me obligaban a ver la procesión dos veces durante su prolongado itinerario.

          Ese rechazo a la Semana Santa me ha durado toda la vida.
          Me disgusta el ambiente, los penitentes encapuchados ¿por qué tienen que ocultarse?, el revuelo entre folclórico y curioso que provoca el paso de las imágenes.
          No he investigado sobre los orígenes de la Semana Santa, pero me figuro, por lo que nos ha quedado, que la intención de sus primeros promotores sería la de asustar, oprimir con masivas demostraciones de fe a los diferentes y a los indiferentes, esto cuando tales desfiles no eran seguidos de quemas de herejes en la plaza pública.

          Vuelvo ahora, consternado, de contemplar una procesión de pueblo. Los penitentes disfrazados de nazarenos,muchos de ellos descalzos, soportan sobre sus espaldas el peso de enormes cruces de pino, otros arrastran cadenas, aquel otro,en vez de cruz, lleva sobre el lomo una columna de hierro.
          Me pregunto ¿Qué quieren demostrar?, ¿A quién aprovecha esta prueba de esfuerzo?.

          Siento gran respeto por las religiones.
          Me parece que las religiones son buenas si hacen a los hombres mejores y son malas si llevan a los seres humanos a la intolerancia y al fanatismo.

          Y, en último extremo, si me dan a elegir, que no me van a dar, prefiero,como don Antonio Machado, sobre el Jesús del madero a aquel que anduvo en la mar
          .

          Manuelblas
          01.04.2015



          Manuel Blas
          tiene varios Blogs.
          Yo losigo en su Blog de Historia que es interesantìsimo.

          Esto lo comparte en el FB y lo quise traer acompartir con ustedes.
          Buenos Dias!!

          Comment


          • Re: Simplemente...de todo, un poco...





            Historia


            La fiesta más importante del calendario de la iglesia ortodoxa rusa es la Pascua.
            Se celebra con tres besos y el intercambio de huevos de Pascua.
            Por lo que respecta a los huevos imperiales de Fabergé, estos comenzaron a fabricarse en 1885 cuando el zar Alejandro III encargó un huevo de Pascua para su esposa, la emperatriz María Fyodorevna.

            El huevo recordaba a la patria de la emperatriz, Dinamarca, ya que el joyero se había inspirado en un huevo de pascua que se encontraba en las colecciones reales danesas y tanto agradó a la zarina que el zar ordenó que Peter Carl Gustavovich Fabergé fabricara un huevo de Pascua cada año para la zarina, estipulando solamente que el huevo fuese único y que encerrase una sorpresa.

            El joyero y su equipo de orfebres y artesanos, diseñaron y confeccionaronhuevos de Pascua durante once años más para Alejandro III de Rusia hasta que este falleció, continuando su hijo y sucesor Nicolás II con la tradición.

            Estos proyectos se convirtieron en prioridad absoluta de la compañía y fueron planeados y trabajados con un año o más de antelación: la sorpresa que contenía el huevo se mantenía siempre en secreto.

            De los 69 huevos que hizo en total la Casa Fabergé para los zares, la aristocracia y la élite industrial y financiera, se conservan 61.
            Se conocen cincuenta y dos huevos imperiales, cuarenta y cuatro de los cuales se han localizado hoy, entre ellos los dos últimos de 1917 que nunca fueron entregados ni terminados a causa de la Revolución rusa, destacando el huevo de la constelación del Zarevich.

            Otros siete huevos de Pascua fueron encargados por Alejandro Ferdinandovich Kelch, dueño de minas de oro en Siberia, para su esposa Bárbara.
            Asimismo personajes de la época como Alfred Nobel, príncipes Yussupov, duques de Marlborough entre otros de categoría no imperial que suman un total de ocho huevos. Sin embargo, la colección imperial de huevos de Pascua encargada por los dos últimos zares rusos es la más famosa.


            (Wikipedia)

            Comment


            • Re: Simplemente...de todo, un poco...




              Asi es! tan simple como èso, pero que parece tan complicado, porque siempre queremos "todo ya hecho y a seguirle".
              De a pocos en nuestro entorno y cada dìa.- Si queremos un Mèxico mejor, empecemos por ser mejores personas haciendo un mejor espacio para convivir.
              Es dificil, sobre todo cuando desde que se abre los ojos uno tiene que actuar en consecuencia de las arremetidas, pero èsto tambièn es un ejercicio.
              A ver si escribièndolo se puede...

              Feliz Martes!!



              Comment


              • Re: Simplemente...de todo, un poco...

                Yo pude ver en San Petesburgo una colección de estos huevos Fabergé... preciosos.
                Los Zares tuvieron visión, gusto y dinero arrancado del trabajo de los pobres campesinos para coleccionar cualquier maravilla del arte mundial, repito visión e inconsciencia.

                Saludos Tatiana.

                Comment


                • Re: Simplemente...de todo, un poco...

                  Què regio Pepis!! Conocer en vivo y en directo esas colecciones, me imagino que debes viajar mucho, porque por ahi leo que comentas de una cosa u otra.Y se percibe que es porque conoces de què se està hablando.

                  Y sì, los Zares, cuando se occidentalizaron, rivalizaban con los demàs paises de Europa en lujo y excentricidades.
                  Pero cuando èstos se fueron los campesinos no tuvieron mejor suerte.

                  La verdad yo no he leido mucho, es màs, realmente muy poco sobre Rusia, su historia y costumbres; no me atrae.No se por què...

                  Unas tres biografìas de Catalina de Rusia y tengo en espera la de Henry Troyat, pero màs se habla acerca de ella, sus amores y su enorme amor por Rusia a la que adoptò en su mente y en sus sentimientos, de una manera total, que de la situaciòn socio economica.

                  Pero en la Novela de Ken Follet, "La caida de los Gigantes" se hace referencia al cambio de estilo de Gobierno de Los Rusos pero la misma miseria para las clases pobres y del campesinado, ni se diga.

                  Y volviendo a los Huevos Fabergè, si son suntuosos, algunos hasta dirìa demasiado y resultan medio nacos jajaja. (Si se puede usar el tèrmino)

                  Comment


                  • Re: Simplemente...de todo, un poco...

                    .................................................. .................................................. .................................................. ...

                    Comment


                    • Re: Simplemente...de todo, un poco...

                      Comment


                      • Re: Simplemente...de todo, un poco...

                        "Cuando estamos sin ciertas cosas el tiempo suficiente, es fácil olvidar cuánto las necesitamos.
                        Olvidamos que las tuvimos una vez, olvidamos qué es vivir sin una cosa que no necesitamos, sino que queremos.
                        Por eso es tan importante recordar, por eso es tan importante que recordemos:
                        Que podamos vivir sin algo, no significa que tengamos que hacerlo".


                        (Anatomía de Grey
                        )

                        Comment


                        • Re: Simplemente...de todo, un poco...

                          "Cuenta Wikipedia que un año después del estallido de la bomba de Hiroshima, en la primavera de 1946, a cerca de un kilómetro de distancia del epicentro de la explosión, un viejo Ginkgo destruido y seco empezó a brotar, mientras que un templo construido frente al mismo fue destruido por completo.
                          Para Hiroshima se transformó en símbolo del renacimiento y objeto de veneración, por lo que se le llama "portador de esperanza".

                          Las monitorias del botánico me contaron que "dicen por ahí" que sus hojas con forma de abanico dan buena suerte.

                          El domingo pasado fui de nuevo al botánico, esta vez con mi sobrino.
                          Cuando llegamos al Ginkgo, arranqué una hoja y se la di, diciéndole que le iba a dar muy buena suerte.
                          Él se quedó pensativo, y acercándose al arbusto medio muerto que había justo al lado, me preguntó:
                          "Tía, si le tiro mi hoja a esta planta, crees que le dará suerte? Igual crece más".
                          Y sin dejarme contestar tiró su hoja de la buena suerte sobre el arbusto sin vida ni color, pensando que se convertiría en la planta más bonita del lugar.

                          Me quedé muda, sólo pude esbozar una sonrisa y abrazarlo, alucinando una vez más con el corazón de gigante que encierran sus cuatro años de vida.
                          Me enamoró más si cabe.
                          Aunque no creía posible que eso pasara, porque siempre me tiene rozando el tope, traspasándolo de golpe, llegando hasta el techo.

                          Y pensé. Nunca, en ninguna de mis visitas al jardín, pensé en ceder mi suerte a nadie, como mucho, en coger una hoja extra para regalar.

                          Pero...¿darle a alguien mi única posibilidad de buena suerte extra? De eso nada.
                          ¿En qué momento había empezado a ser tan egoísta?
                          Se supone que cuando crecemos tenemos que ir a mejor, pero creo que en la mayoría de casos no es así.
                          Ganamos vivencias, dinero, altura o kilos.
                          Pero perdemos mucho.
                          Perdemos mucho más de lo que deberíamos perder.

                          Una vez más, ese enano me enseñó una lección que todos deberíamos saber.
                          Me dio una clase magistral de generosidad.

                          Me hizo entender de nuevo que la buena suerte siempre está comprimida en esas personas que tocan tu vida y la llenan de magia, y no en amuletos ni hojas, ni chorradas.

                          Me hizo pensar en mi suerte.

                          Siempre he pensado, aunque a veces arranque hojas de forma inconsciente y avariciosa, que la suerte no existe, que la suerte se busca o se pinta, pero que no hay que esperarla, porque ella no espera a nadie.

                          Siempre he creído que nadie tiene mala suerte, que es una excusa fatal para las malas decisiones, que cada cual elige sus cartas y lo que apuesta, y lo que puede perder si pierde.
                          No sé, soy un poco dictadora con algunas opiniones, y nadie me suele sacar de ellas. Un carácter algo difícil.
                          Una mente algo cerrada.

                          Pero ahora sé que hay cosas que no se pueden controlar.
                          Que hay algo, que no sé lo que es, que se nos escapa de las manos.
                          Que hay cosas que no dependen de uno. Que te vienen y se te van.
                          Y te vuelven a venir.
                          No sé quien controla la suerte, pero si algo sé es que es imprescindible reconocerla para retenerla.

                          Si algo sé es que la suerte, como la felicidad, es ese cúmulo de sensaciones, personas y vivencias, que te hacen sonreír cuando estás a solas acordándote de ellas.



                          Reconocer. Reconocer que tienes suerte. Eso es lo que hay que hacer.
                          Reconocerlo y apuntar en un papel todo lo que recuerdas cuando estás a solas.
                          Todo lo que te hace sonreír.
                          Y leerlo, si es que algún día olvidas lo afortunada que eres.
                          Que no te hace falta arramblar con un árbol entero para que todo salga bien.
                          Porque al final, todo sale bien, con hojas o sin ellas.

                          Así que para empezar con esto, empezaré con la parte que me toca a mí.


                          Hacer una locura y ver que sigo viva.
                          Tener un proyecto. Recordar una puerta.
                          Revivir un beso. Retomar un libro.
                          Retroceder y fijarme más.

                          Suerte es haberos conocido. Y los martinis sin aceituna.

                          Mi suerte es pintarme las uñas sin salirme.
                          Encontrar la banda de "Miss cumple PAT". Conocer a mi cara de gato favorita. Pasar en Madrid siete horas porque sólo se hacen esas cosas cuando se puede, que es ahora. Saber que estoy aprendiendo a valorar lo que tengo.
                          Empezar a escribir. Empezar a creer.

                          Suerte es encontrarte por el suelo con los trozos de tu escudo anti-personas.
                          Ver cómo desaparecen los temores y las capas.
                          Ver marcharse al pasado sin necesidad de correr tras él para despedirte.
                          Suerte es descubrir que tú también puedes sobrevivir a un Hiroshima, porque si el Ginkgo pudo renacer, tú también.

                          Suerte es, básicamente, haber nacido.

                          Suerte es, secundariamente, haberte conocido."

                          (Memen)



                          Comment


                          • Re: Simplemente...de todo, un poco...




                            El mundo hay que fabricárselo uno mismo, hay que crear peldaños que te suban, que te saquen del pozo. Hay que inventar la vida porque acaba siendo verdad.

                            Ana María Matute

                            Comment


                            • Re: Simplemente...de todo, un poco...








                              " CLIOTV DOCUMENTA CENTENARIO DE DÍAZ



                              Sonia Sierra
                              Ciudad de México

                              En los 100 años de la muerte de Porfirio Díaz, ClioTV estrena esta semana la serie documental titulada Porfirio Díaz: el Centenario, una investigación que va más allá del personaje y abunda en la vida cotidiana, las artes, la literatura y la sociedad de esos años.

                              Son cinco programas documentales, sin dramatización y basados en archivos históricos, fílmicos, hemorográficos, fotográficos, documentales, además de recursos narrativos a partir de animaciones.

                              Porfirio Díaz: el Centenario es una idea original del escritor e historiador Enrique Krauze; los realizadores fueron Juan Prieto y Alejandro Gerber Bicecci; Viviana Motta llevó la producción; la coordinación histórica e iconográfica fue de Genoveva Corro y como coordinador de contenidos estuvo Javier Lara Bayón. Se realizaron alrededor de 50 entrevistas a especialistas naciones e internacionales y se filmaron escenas en México y Francia.

                              Los capítulos son: El hombre de Oaxaca; Paz, orden y progreso; La vida en tiempos de don Porfirio; Las artes y las letras en tiempos porfirianos y El destierro interminable.
                              Juan Prieto explica que se trató de “trazar con la mayor claridad posible las coordenadas de Díaz y su época. Fue hacer una exposición llana, clara, rigurosa que acercara el personaje a un gran público; el afán que nos mueve es entender el personaje, más que tomar partido o denostar de Díaz”.

                              Fueron cerca de 150 acervos iconográficos los que se consultaron; se incluyeron filmes, fotografías, materiales hemerográficos y caricaturas de periódicos como La Orquesta. Los materiales provienen de la Filmoteca de la UNAM, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, el Archivo de Porfirio Díaz de la Universidad Iberoamericana y los archivos de los hermanos Lumiere en Francia, entre muchos otros.

                              En más de un sentido, opina Juan Prieto, el porfiriato sigue vivo: “Como dice Enrique Krauze, si uno recorre el país verá mucho: teatros, panteones, plazas públicas, presidencias municipales, presas. El régimen de autoritarismo mexicano de la postrevolución tiene su origen, pienso yo, en el autoritarismo porfiriano”.

                              El documental descubre facetas del personaje que eran poco claras, señala Viviana Motta: “Enrique Krauze ya había realizado una investigación sobre Díaz; nos faltaba lo que había alrededor. Hay un rescate de música y audios de la época, se hicieron animaciones con mapas y ferrocarriles, y una línea del tiempo”.




                              Hubiese querido abrir un tema especial acerca de Porfirio Diaz en este Centenario, pero por ahora me conformo con pegar esa noticia.
                              Porfirio Diaz ha pasado a la historia como un Dictador y el personaje protagònico de una època obscura de nuestra historia; pero no es asi.
                              Fue un gran estadista, un gran general, un visionario entre otras muchas cosas.
                              Lo dejo pendiente
                              Tatiana
                              Forista Opalo
                              Last edited by Tatiana; 03-julio-2015, 13:52.

                              Comment


                              • Re: Simplemente...de todo, un poco...




                                ¿Qué dijo Freud de Hitler cuando éste era solamente un niño?


                                ¿Quién no ha visto un documental sobre el nazismo y ha pensado que Hitler sufría de trastornos mentales?
                                De hecho, en 1942 el servicio de Inteligencia británico analizó un discurso que Hitler había pronunciado ese mismo año, donde se revelaban claros síntomas de histeria, epilepsia e incluso paranoia.


                                Pero mucho antes de llegar al poder, un jovencísimo Adolf Hitler (para ser más exactos, tan solo un niño) ya mostraba síntomas de desequilibrio mental.
                                Ante esta situación, el doctor de cabecera de su familia, Eduard Bloch, consultó al insigne médico vienés Sigmund Freud.

                                De acuerdo a estudios llevados a cabo por los autores Laurence Marks y John Forrester, dedicados a estudiar la vida y las obras de Freud, en el año 1895 el creador del psicoanálisis sugirió que el pequeño Adolf fuera internado en una institución de salud mental para niños.
                                Pero, lamentablemente, tal recomendación no fue llevada a la práctica.

                                Freud y el pequeño Adolf

                                A los seis años de edad, Adolf Hitler sufría de pesadillas muy intensas donde se veía a si mismo cayendo en profundos abismos o sufría persecuciones donde era capturado y azotado hasta desear la muerte.
                                Estos episodios (y muchos más, de naturaleza psicológica) convencieron al doctor Bloch de que el niño necesitaba la ayuda de un especialista, motivo por el cual recurrió a Sigmund Freud, quien como padre del psicoanálisis tenía una exitosa consulta donde acudía tanto la clase alta como la clase media de la época.

                                El doctor Bloch consultó a Freud el caso de Adolf Hitler en varias ocasiones, siendo, en todos los casos, muy claro el diagnóstico: internación y tratamiento, con lo que su madre Klara estuvo totalmente de acuerdo.
                                Sin embargo, Adolf no fue internado (y ni siquiera tratado), pues Alois Hitler, su padre, no lo permitió.
                                Este era un hombre muy intransigente que buscaba que su pequeño hijo continuara su carrera de funcionario de aduanas.



                                El padre de Hitler lo sometía a malos tratos y vejaciones diarios, razón por la que Adolf-niño incluso trató de escapar de la casa varias veces durante su infancia.
                                Según los investigadores, a fin de evitar que se descubrieran sus maltratos, Alois siempre impidió el internamiento y el posterior tratamiento de su hijo.

                                Tiempo más tarde, ya a los 18 años, al ser rechazado para entrar a la Academía de Artes de Viena por dos veces (entre 1907 y 1908), Adolf sufrió crisis de nervios terriblemente fuertes, exacerbándose de este modo aún más su malestar psicológico.

                                El autor de la solución final salvó a un judío

                                En 1938, cuando el nazismo se encuentra en su máximo apogeo y Alemania se anexa a Austria con la Anschluss, los judíos austriacos comenzaron a ser reprimidos por la Gestapo.
                                Pero hubo un médico de origen judío que escribió a Hitler directamente pidiendo protección; y fue el propio Führer quien ordenó a Martin Bohrmann protegerlo.
                                El individuo agraciado fue el mismo doctor Eduard Bloch, que no fue molestado en ningún momento mientras obtenía el salvoconducto que le permitiría a él y a su mujer viajar a Estados Unidos.

                                Ante semejante historia, es inevitable preguntarse qué hubiera ocurrido si el padre de Hitler hubiera aceptado internar a su hijo.
                                ¿Qué hubiese pasado si el entonces sufrido niño hubiese recibido el tratamiento psicológico adecuado?
                                Es casi forzoso pensar que, muy probablemente, la historia mundial hubiera cambiado y el Holocausto nunca se hubiera producido.
                                No obstante, solo se trata de suposiciones.
                                Nunca lo sabremos.

                                Comment

                                Working...
                                X