Anuncio

Collapse
No announcement yet.

¿En qué reserva estoy y a qué estoy obligado?

Collapse
This topic is closed.
X
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • ¿En qué reserva estoy y a qué estoy obligado?

    Hola a todos,

    Platicando con un compañero de aquí de la oficina, me preguntaba él porqué no aplicaba a la ciudadanía.

    Le dije que, en mi opinión, lo único que me interesa es la green card (la cual ya estoy en trámites); pues no veía para qué me serviría la ciudadanía (además de votar; cosa que tampoco me parece muy atractiva si no pienso estar aquí eternamente), y que por otro lado me molestaría mucho que mi hijo (hoy de 6 años) tuviera que estar obligado a estar disponible para las estúpidas guerras de este país (Irak, Afganistán, Vietnam, etc. etc. etc.).

    Entonces, me preguntó que si no existía la misma dificultad en México, a lo que le contesté que, hasta donde sé, todos los hombres mexicanos somos SOLDADOS del país, y estamos obligados a servir al ejército si fuese necesario, bajo ciertas circunstancias extremas que no conocía del todo pero que por el simple hecho de ser mexicanos teníamos obligación.

    Entonces, después de la plática, me dio curiosidad e investigué en la web y encontré la Ley Orgánica de la Secretaría de la Defensa Nacional.

    Según esta, hace 9 años que dejé de pertencer a la primera reserva, y hoy día, a mis casi 39 años, pertenezco a la segunda reserva.

    Tengo varias preguntas, que tal vez alguno de ustedes me pueda contestar:

    * Viviendo fuera de México, ¿cómo le hará el ejército para traerme si fuera necesario para el ejército? (entiendo que eso sería sólo si los soldados "normales" no son suficientes, y la primera reservea se acaba; lo cual solo sería probable en caso de una mega desgracia nacional, o guerra internacional o guerra interna -no guerrilla, sino guerra en serio-).

    * CUando mi hijo, hoy de 6 años, llegue a los 18, si sigo viviendo aquí en Estados Unidos, ¿aún está obligado a participar en el sorteo de las bolas blancas y negras? Casi estoy seguro que la respuesta es sí. Pero, si le toca bola blanca, viviendo aquí, ¿no se le puede eximir por tener un domicilio fuera del país?

    La verdad es que no es que esté súper interesado en que a mi hijo no le toque (yo fui de los que le tocó hacer el servicio militar cada sábado y fue una experiencia algo difícil pero harto interesante); pero me pregunto si existe algún artículo de la ley militar que permita eximirlo al no vivir allá en México.

    Después de los 45 años, que se acaba la "segunda reserva", ¿qué pasa? La ley orgánica no parece indicar nada al respecto. ¿Se acaba la obligación de "estar disponible para servir al país"?

    Saludos!
    mc_kappa
    Forista Oro
    Last edited by mc_kappa; 18-marzo-2008, 11:55.
    Viva México Ca'!

  • #2
    Re: ¿En qué reserva estoy y a qué estoy obligado?

    Hola Kappa:

    Estoy en la misma situacion (geografica, laboral) que tu. Hay varios puntos:

    En EU el ejercito es de voluntarios, es decir, si quieres entrarle a los balazos, tienes que firmar. Nos es por otra razón porque en la guerra moderna los conscriptos generalmente no sirven para mucho en caso de guerra, si acaso de carne de cañon ( Vease Argentina vs Gran Bretaña en las Malvinas).

    En cuanto a las reservas, estamos en la 2a: tu y yo estamos en calidad de inutiles a la patria : la guerra es para los jovenes, siempre lo ha sido.


    Y en cuanto a ir a buscar las bolas: probablemente tengan ahora alguna dispensa para los mexicanos que no radican en el pais. Tal vez mostrando que estudias en otra parte...

    Saludos,

    Comment


    • #3
      Re: ¿En qué reserva estoy y a qué estoy obligado?

      Hola Mc_Kappa.

      Me resulta interesante tu tema, la verdad no conozco muy bien la ley respecto a esto de las reservas, lo que si te puedo comentar es que la obligación de alistarse en la Guardia Nacional nos la da la Constitución y es obligación para todos los Ciudadanos Mexicanos, recuerda que hoy ya no es necesario contar con la Cartilla Militar para obtener un pasaporte, antes si era necesario por lo que en mi particular punto de vista creo que el residir en otro País, no te exime de cumplir con esto.

      Creo que el Servicio Militar es algo bastante interesante, a mi me toco bola negra pero aun así decidí hacer mi servicio como corresponde, al provenir de una familia de militares me pareció interesante hacerlo, claro que esto depende de cada quién y de tener madera para ello.

      Por otro lado creo que te convendría ver bien lo de la ciudadanía, yo tengo un tio que tiene la ciudadanía y sus hijos nacidos en mexico no tuvieron ninguna obligación con las fuerzas armadas de los estados unidos, solo se tiene dicha obligación cuando te nacionalizas, en todo caso tu hijo tendría que optar por la nacionalidad gringa al cumplir su mayoría de edad, lo que si te puedo decir es que son muchas las ventajas de ser ciudadano y no solo residente permanente, la residencia la puedes perder en caso de irte a otro País, la ciudadanía no se pierde por esa razón.

      Comment


      • #4
        Re: ¿En qué reserva estoy y a qué estoy obligado?

        Originalmente publicado por dogman Ver post
        Hola Mc_Kappa.

        Me resulta interesante tu tema, la verdad no conozco muy bien la ley respecto a esto de las reservas, lo que si te puedo comentar es que la obligación de alistarse en la Guardia Nacional nos la da la Constitución y es obligación para todos los Ciudadanos Mexicanos, recuerda que hoy ya no es necesario contar con la Cartilla Militar para obtener un pasaporte, antes si era necesario por lo que en mi particular punto de vista creo que el residir en otro País, no te exime de cumplir con esto.

        Creo que el Servicio Militar es algo bastante interesante, a mi me toco bola negra pero aun así decidí hacer mi servicio como corresponde, al provenir de una familia de militares me pareció interesante hacerlo, claro que esto depende de cada quién y de tener madera para ello.

        Por otro lado creo que te convendría ver bien lo de la ciudadanía, yo tengo un tio que tiene la ciudadanía y sus hijos nacidos en mexico no tuvieron ninguna obligación con las fuerzas armadas de los estados unidos, solo se tiene dicha obligación cuando te nacionalizas, en todo caso tu hijo tendría que optar por la nacionalidad gringa al cumplir su mayoría de edad, lo que si te puedo decir es que son muchas las ventajas de ser ciudadano y no solo residente permanente, la residencia la puedes perder en caso de irte a otro País, la ciudadanía no se pierde por esa razón.
        Solamente tienen que registrarse al cumplir 18, pero no obliga servicio militar en Estados Unidos...

        La razon principal es que se necesita un entrenamiento bastante largo para el servicio, y no tiene caso entrenar a alguien y luego soltarlo en 4 meses.

        Comment


        • #5
          Re: ¿En qué reserva estoy y a qué estoy obligado?

          Originalmente publicado por mc_kappa Ver post
          Después de los 45 años, que se acaba la "segunda reserva", ¿qué pasa?
          Pasas a la "Guardia Nacional"... y ahí te quedas...

          La ley orgánica no parece indicar nada al respecto. ¿Se acaba la obligación de "estar disponible para servir al país"?
          Sí, sí lo indica. De hecho está impreso en las cubiertas de la cartilla, sólo hay que leerlas...

          Si quieres servir a tu país nada más no regreses... al menos le quitas presión a la tasa de desempleo y serás un motivo menos de preocupación para Calderón y para los siguientes 6 o 7 presidentes panistas que usurparán el poder en México mientras tú vivas...

          ... hay quienes no desean ser "perdonados" por absolutamente nada, ni por nadie... a eso se le llama libertad...

          Comment


          • #6
            Re: ¿En qué reserva estoy y a qué estoy obligado?

            que tan indispensable es hoy que los muchachos saquen su cartilla? mijo tiene 19 y no la tiene y cuando ha hecho el intento yo misma lo he desanimado, para mi es un tramite obsoleto... estoy en lo cierto?

            Comment


            • #7
              El Ango como siempre metiendose mucho donde no le llaman

              Originalmente publicado por mc_kappa Ver post
              Tengo varias preguntas, que tal vez alguno de ustedes me pueda contestar:
              Hola Mc., Gusto en verte de nuevo, (este es mi nuevo nick soy El Angu), te contesto lo que se, pues yo como tu me vi en esa situacion hace unos años cuando vivia en EE UU, una pregunta primero, tu hijo es nacido en los Estados Unidos?, si es asi y el gobierno federal desea por algun motivo re-instituir el famoso "draft" (enganche seria la traduccion mas adecuada) que se aplico en la Primera Guerra Mundial, asi como en la Segunda, la de Corea y la ultima vez, en la guerra de intervencion en Vietnam y Cambodia, este draft tiene los antecedentes historicos de la guerra de secesion, en donde el draft no era forzoso sino de indole patriotico, mas en los estados confederados que en los del norte.

              Si tu hijo no es ciudano y sigue viviendo en los Estados Unidos cuando cumpla 18 años tendra la opcion de alistarse y convertise en ciudadano, por mas que para esas fechas Y SI LA LEY NO CAMBIA, puede aplicar a la ciudadania por el tiempo viviendo dentro de la ley (sin convicciones por felonias) en el pais.

              En el caso de una guerra entre los Estados Unidos y Mexico, tu como ciudadano mexicano tienes el derecho de pedir la repatriacion, segun la convencion de Ginebra, (no fue una, son muchas convenciones pero asi se les llaman) y esto lo hace el gobierno mexicano a travez de su representacion, asi mismo los ciudadanos americanos residentes en Mexico tienen ese derecho, de no hacerlo asi, ambos dos corren el riesgo de ser considerados espias, con las consecuencias que ello conlleva.

              Si Mexico entra en guerra, digamos con Haiti (traen mal defensa) el gobierno federal tiene el derecho de reclamar a todos sus efectivos en reserva, es decir tu todavia si el pais asi lo decide tendrias la obligacion de reportarte a la embajada, y si el pais requiere de tu persona (no nesesariamente para el combate) tienes la obligacion de regresar pagado por Mexico, so pena de ser declarado desertor.

              Los efectivos mayores de 45 años dejan de estar en cualquier reserva y si quieren participar en la defensa del pais, tiene la opcion de alistarse como voluntarios, con la salvedad de que no seran enviados a participar en batallas, sino que seran destinados a servir en las filas de la Cruz Roja, que en en tiempo de guerra es totalmente administrada por el ejercito (otra vez segun la Convencion de Ginebra).

              Saludos Mc, y no piense en la guerra, los que son partidarios de ella algun dia se daran cuenta que solo beneficia a unos cuantos. . .

              Comment


              • #8
                Re: ¿En qué reserva estoy y a qué estoy obligado?

                Originalmente publicado por live Ver post
                que tan indispensable es hoy que los muchachos saquen su cartilla? mijo tiene 19 y no la tiene y cuando ha hecho el intento yo misma lo he desanimado, para mi es un tramite obsoleto... estoy en lo cierto?
                Segun yo no es solo un mero tramite, creo que todavia hay algunas sanciones por no cumplir con el servicio militar.

                Comment


                • #9
                  Re: ¿En qué reserva estoy y a qué estoy obligado?

                  Originalmente publicado por Juan T. Llamas Ver post
                  Segun yo no es solo un mero tramite, creo que todavia hay algunas sanciones por no cumplir con el servicio militar.
                  pero como puede existir todavia un tramite que es absolutamente sexista? porque solo los hombres estan obligados?

                  Comment


                  • #10
                    Re: ¿En qué reserva estoy y a qué estoy obligado?

                    Originalmente publicado por live Ver post
                    que tan indispensable es hoy que los muchachos saquen su cartilla? mijo tiene 19 y no la tiene y cuando ha hecho el intento yo misma lo he desanimado, para mi es un tramite obsoleto... estoy en lo cierto?
                    Yo pensaba igual que tu, no hice mi servicio militar, es por eso
                    que no pude adquirir un pasaporte hasta después de cumplir
                    39 años, si tu hijo piensa viajar en un futuro, necesitará hacer
                    el tramite en el presente.

                    Comment


                    • #11
                      Re: ¿En qué reserva estoy y a qué estoy obligado?

                      Originalmente publicado por live Ver post
                      que tan indispensable es hoy que los muchachos saquen su cartilla? mijo tiene 19 y no la tiene y cuando ha hecho el intento yo misma lo he desanimado, para mi es un tramite obsoleto... estoy en lo cierto?
                      Mira Live, realmente sacar la cartilla como tu misma dices es obsoleto y ya no tiene el mismo sentido que antes ahora funciona así:

                      Se clasifican a los soldados de acuerdo a su nivel de estudios, los que tienen un cierto nivel, le darán clases a los que solo tienen primaria o menos, eso es basicamente lo que se hace en el servicio militar que mas que militar debería llamarse servicio social, aunque hay algunas actividades militares como orden cerrado y cosas de ese tipo son las menos.

                      A mi en lo personal me gusto mucho hacer mi servicio ya que al haber estudiado en una academia militarizada durante mi secundaria y preparatoria, tenía los conocimientos de orden cerrado, me dieron la tarea de enseñar a mis compañeros y fue muy divertido.

                      Saludos.

                      Saludos.

                      Comment


                      • #12
                        Re: ¿En qué reserva estoy y a qué estoy obligado?

                        Originalmente publicado por live Ver post
                        pero como puede existir todavia un tramite que es absolutamente sexista? porque solo los hombres estan obligados?
                        Las mujeres tienen la opción también y repito, opción, no estan obligadas.

                        Originalmente publicado por jose cambar Ver post
                        Yo pensaba igual que tu, no hice mi servicio militar, es por eso
                        que no pude adquirir un pasaporte hasta después de cumplir
                        39 años, si tu hijo piensa viajar en un futuro, necesitará hacer
                        el tramite en el presente.
                        Ya no es necesaria la Cartilla para sacar un pasaporte Jose.

                        Comment


                        • #13
                          Re: ¿En qué reserva estoy y a qué estoy obligado?

                          Pos yo hice mi Servicio Militar apenas en 2003 y creo que el Servicio Militar ha cambiado un poco a lo que era en los tiempos del Mckappa. Cuando me tocó la desgracia de escuchar mi nombre en los que ibamos a hacer servicio me imaginé unas putizas marchando todo el día y saliendo a los cerros a agarrarnos a trancazos con las metralletas o algo así, pero la neta no estuvo tan dificil. Yo tome la opción de ser Promotor deportivo (las otras opciones eran Asesor educativo y Labor social) y nos la pasabamos jugando fut o basquet. Despues nos mandaban a unas escuelas a jugar con los chamacos y se ponia chido. A veces nada más pasabamos lista a las 8 de la mañana, desayunabamos y nos enviaban a nuestas escuelas, pero nosotros agarrabamos el camión y nos largabamos a nuestras casas. Sólo un sabado de cada mes era obligatorio quedarte a marchar. Eso si era aburrido porque eran 6 horas de sentirte como un imbecil. Lo único rescatable fue que me puse en condición fisica a la fuerza. Porque los días de entrenamiento eran correr 7 kilometros y sin parar, o hacer lagartijas con los puños en la grava, etc. etc. A mi me costó muchísimo trabajo porque yo no estaba acostumbrado ni a obedecer a mi jefa y pues menos tenía porque obedecer a un chango chaparro y feo. Pero pues ahí aprendes a ser obediente sino te va mal. El tramite, en efecto es obsoleto. A mi la cartilla no me la han pedido para absolutamente nada. Ni para pasaporte, ni para visa ni para algún otro tramite oficial. Se las piden unicamente a los que quieren trabajar de policias públicos o privados, de ahí en fuera nadie en su sano juicio te pide la Cartilla del SMN. Por ahí leí a live quejarse. Nombre, agradece que sea un tramite sexista.
                          Pop!

                          Comment


                          • #14
                            Re: ¿En qué reserva estoy y a qué estoy obligado?

                            Originalmente publicado por dogman Ver post
                            Ya no es necesaria la Cartilla para sacar un pasaporte Jose.
                            Hola Dogman.

                            Me da gusto saberlo, que bueno por las nuevas generaciones,
                            porque yo ya me jodí.

                            Comment


                            • #15
                              Re: ¿En qué reserva estoy y a qué estoy obligado?

                              Originalmente publicado por Raja Flattery Ver post
                              Hola Kappa:

                              Estoy en la misma situacion (geografica, laboral) que tu. Hay varios puntos:

                              En EU el ejercito es de voluntarios, es decir, si quieres entrarle a los balazos, tienes que firmar. Nos es por otra razón porque en la guerra moderna los conscriptos generalmente no sirven para mucho en caso de guerra, si acaso de carne de cañon ( Vease Argentina vs Gran Bretaña en las Malvinas).

                              En cuanto a las reservas, estamos en la 2a: tu y yo estamos en calidad de inutiles a la patria : la guerra es para los jovenes, siempre lo ha sido.


                              Y en cuanto a ir a buscar las bolas: probablemente tengan ahora alguna dispensa para los mexicanos que no radican en el pais. Tal vez mostrando que estudias en otra parte...

                              Saludos,
                              Que tal Raja,

                              Gracias por contestar.

                              Pues en un folleto que me encontré por ahí en el servicio postal gringo mencionaban que sí estaban obligados los chicos que llegaran a la mayoría de edad. Quizá se referían a otros casos.
                              Viva México Ca'!

                              Comment

                              Working...
                              X