Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Soy Cátolico y estoy contra el aborto pero...

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Soy Cátolico y estoy contra el aborto pero...

    Este sacerdote no tiene idea de que un político no puede desecharse como opción solo por una cosa en la que no estemos de acuerdo, habría que recordarle el famoso jing jang (no sé si así se escribe)

    http://www.milenio.com/node/114143

    Niega sacerdote comunión a partidarios de Obama
    El reverendo Jay Scott Newman dijo en una carta distribuida el domingo a feligreses de la iglesia católica de Santa María, en Greenville, que si votaron por Obama y toman la santa comunión antes de hacer penitencia, ponen sus almas en peligro.

    Vie, 14/11/2008 - 09:51

    Un partidario del presidente electo Barack Obama. Foto: ArchivoColumbia.- Un sacerdote católico de Carolina del sur informó a sus feligreses que no podrán recibir la comunión si votaron por Barack Obama, pues el presidente electo respalda el aborto, y ofrecerle apoyo "constituye una cooperación material con el mal intrínseco".

    El reverendo Jay Scott Newman dijo en una carta distribuida el domingo a feligreses de la iglesia católica de Santa María, en Greenville, que si votaron por Obama y toman la santa comunión antes de hacer penitencia, ponen sus almas en peligro.

    "Nuestro país ha elegido como jefe del ejecutivo al más radical partidario del aborto que jamás haya servido en el Senado de Estados Unidos o que se haya postulado para presidente", escribió Newman. Aludió a Obama por su nombre completo, incluido su segundo nombre de Hussein.

    Un católico que votó por un político partidario del aborto "cuando existían plausibles alternativas (el derrotado candidato republicano John McCain era enemigo del aborto)", realizó "una cooperación material con el mal intrínseco", explicó el sacerdote. Añadió que personas en esa condición "no pueden recibir la santa comunión ... a menos se reconcilien con Dios en el sacramento de la penitencia".

    Durante las campaña presidencial de 2008, muchos obispos hablaron en contra del aborto con más vigor que en la campaña de 2004, y señalaron a políticos católicos y a votantes que el tema del aborto era el más importante a la hora de decidir qué candidato respaldarían. Y algunos líderes de la iglesia dijeron que sus feligreses ponían en peligro la inmortalidad de su alma al votar por candidatos partidarios del aborto.


  • #2
    Re: Soy Cátolico y estoy contra el aborto pero...

    Disiento.

    Como valor supremo, la vida es el primer bien jurídico a tutelar y la postura abortista de un candidato es suficiente para que un católico no lo vote.

    Comment


    • #3
      Re: Soy Cátolico y estoy contra el aborto pero...

      Veo dos cosas aparte, solo relacionadas, pero con puro calzador.

      Se adelanta demasiado el reverendo. (Y aquí hablo por lo que leo en la nota). ¿Qué acaso será la "única" razón, la del aborto, la que tendría que poderar un creyente católico para votar o no por Obama? Y al revés: para el católico estadounidense, el simple hecho de que Obama se manifieste en pro del aborto, ¿era poderosa y única razón para negarle el voto?

      Es muy exagerada la posición del reverendo Scott Newman. Ahora resulta que el voto a Obama fue una ofensa a Dios, o presupone que se apoya incodicionalmente a un abortista y que con el voto se avala su posición sobre el aborto mismo.

      No.

      Seamos responsables.

      La posición de Obama es de Obama. El voto ciudadano fue por el candidato presidencial y su oferta política como un todo, no por su "fama" del más radical partidario del aborto que jamás haya servido en el Senado de Estados Unidos, como apunta la nota.

      De acuerdo (y parcialmente) con cubo sobre la vida como valor supremo, pero encuentro bastante radical argumentar que esa postura abortista es suficiente para descartarlo como opción política.

      En fin.
      ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

      Comment


      • #4
        Re: Soy Cátolico y estoy contra el aborto pero...

        Dogman, hace unas semanas escribí un tópico acerca del fundamentalismo y fanatismo. En el caso de mi tema en el foro me refería a cierto sector de usuarios de FM que realmente bordan en la locura demagógica y fanática. En el caso del Reverendo aplicaría el mismo razonamiento, ya que se pierde piso al confundir las cosas de Dios con las cosas meramente terrenales como son las de una elección presidencial.

        No me quiero ni imaginar los sentimientos de culpa que quiere meterles a chaleco a sus fieles, pero afortunadamente son minoría aquellos que, en estos tiempos, se dejan manipular con esas fanafarronadas.

        Comment


        • #5
          Re: Soy Cátolico y estoy contra el aborto pero...

          "ya que se pierde piso al confundir las cosas de Dios con las cosas meramente terrenales como son las de una elección presidencial".

          La vida de los más pequeños -los concebidos aún no nacidos- y su defensa, siempre será -inconfundiblemente- importante a los ojos de Dios y sus creyentes.

          Comment


          • #6
            Re: Soy Cátolico y estoy contra el aborto pero...

            Realidad social (antes del más allá):

            Perdón, pero hijos de Dios aquellos que al menos en intención sincera fueron concebidos...... embriones y fetos producto de la "calentura irresponsable" de adultos y jóvenes igualmente irresponsables, corren el riesgo de venir al Mundo a sufrir, a veces en extremo; si esos concebidos aún no nacidos abrazaran el Cristianismo depués -ya nacidos y con uso de razón- tal vez hasta soportarían estóicamente dicha condición,....... hum, pero no es el caso en la inmensa mayoría.
            ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

            Comment


            • #7
              Re: Soy Cátolico y estoy contra el aborto pero...

              Originalmente publicado por cubo Ver post
              Disiento.

              Como valor supremo, la vida es el primer bien jurídico a tutelar y la postura abortista de un candidato es suficiente para que un católico no lo vote.
              La Iglesia no fue capaz de excomulgar a Ebrard y compañía en una ciudad del tercer mundo, lo hará con medio país del primer mundo? No creo, perdería mucho dinero e influencias.

              Comment


              • #8
                Re: Soy Cátolico y estoy contra el aborto pero...

                La excomunión aplica a los autores materiales del aborto. Sin embargo, todo político que propicia medidas proabortistas incurre en una grave falta moral.

                -----
                El Vaticano negó hoy que los políticos que votaron a favor del aborto en la Ciudad de México y el jefe de gobierno de la capital mexicana Marcelo Ebrard hayan sufrido la pena de excomunión como señalaron versiones de prensa.

                Fuentes de la Curia Romana aclararon que el canon 1398 del Código del Derecho Canónico que se refiere a los legrados no es aplicable a los políticos, porque tiene límites y sólo puede normar sobre materias "explícitas y claras".

                El Código del Derecho Canónico es la ley que rige la labor de toda la Iglesia Universal y en la misma sólo aparece un versículo referido al aborto. El mismo señala a la letra: "Quien procura un aborto, si éste se cumple, incurre en excomunión latae sententiae".

                La excomunión latae sententiae -salida obligada de un fiel del catolicismo al que también se le niega la posibilidad de acceder a los sacramentos- se cumple en el momento, sin necesidad de una declaración pública.

                "En este caso no aplica la excomunión porque el canon no se refiere a políticos ni legisladores, (y) como no está especificado eso entonces no se aplica, aunque su falta es grave no se puede decir que están excomulgados", indicó la fuente.

                Agregó que en el caso "latae sententiae" sólo sabe que está en falta la persona que cometió el pecado. La Iglesia Católica no inflinge pena, sólo podría declararla y para que esta sea declarada debe existir un proceso canónico, apuntó.

                Consultado hace unos días, el secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, Juan José Arrieta, hizo algunas precisiones sobre la posibilidad de que los parlamentarios sean sujetos a la excomunión.

                Explicó que la tradición católica establece que esa pena se aplica a quienes materialmente realizan el aborto, es decir la mujer, los médicos involucrados, además de las personas que indujeron u obligaron a la consumación del hecho.

                "Digamos que ese canon no se aplica a quienes aprueban una ley de despenalización del aborto, aunque al votar una legislación del tipo incurren en una falta moral más grave, es una barbaridad", indicó.

                Agregó que existe una diferencia entre el "delito" según el derecho eclesiástico y la "falta moral".

                "En este caso es mucho más seria, moralmente hablando, la acción de los diputados, porque no es ir a matar directamente, pero sí aprobar asesinatos indiscriminados" , puntualizó.

                Diversos medios de comunicación de Italia reportaron este lunes la supuesta excomunión del jefe de gobierno de la capital mexicana Marcelo Ebrard por firmar la ley que despenaliza el aborto en esa ciudad.
                -----

                http://www.eluniversal.com.mx/notas/422114.html

                Comment


                • #9
                  Re: Soy Cátolico y estoy contra el aborto pero...

                  Muy ilustrativo Cubo, sin embargo el tema no es sobre el aborto ( que estoy definitivamente en contra), sino del comentario del Sacerdote, del que no conozco sus alcances reales o el impacto que estos comentarios tuvieron ante la grey o si estos realmente influyeron, por el resultado vemos que NO.
                  Lo que si es importante, es que el anuncia como miembro de la Iglesia, el negar el sacramento de la comunion a los que votaron por Obama, No encuentro causal en el codigo de derecho Canonico para negarle la comunion a los fieles por su afiliacion politica, por lo que este sacerdote se extralimita en sus funciones y creo que sera observado por su superior.
                  Recordemos que el Sacramento de la Comunion se recibe en estado de gracia, es decir, cuando no se ha cometido pecado grave o mortal y se ha recibido el sacramento de la Reconciliacion. Es un acto personalisimo de conciencia, y no se puede negar la Comunion a ningun fiel si este la quiere recibir.

                  Saludos

                  Comment


                  • #10
                    Re: Soy Cátolico y estoy contra el aborto pero...

                    "No encuentro causal en el codigo de derecho Canonico para negarle la comunion a los fieles por su afiliacion politica, por lo que este sacerdote se extralimita en sus funciones y creo que sera observado por su superior".

                    El artículo no refiere que el sacerdote haya negado a alguien en particular la comunión por su afiliación política.

                    El sacerdote da la comunión a los fieles que se acercan a recibirla. No sabe a ciencia cierta si un fiel ya recibió la absolución en confesión. La responsabilidad de recibir la comunión en estado de gracia recae en el fiel. En cambio, el sacerdote debe puntualizar que votar por un abortista como Obama y ofrecerle apoyo "constituye una cooperación material con el mal intrínseco".

                    Comment


                    • #11
                      Re: Soy Cátolico y estoy contra el aborto pero...

                      Originalmente publicado por cubo Ver post
                      El sacerdote da la comunión a los fieles que se acercan a recibirla. No sabe a ciencia cierta si un fiel ya recibió la absolución en confesión. La responsabilidad de recibir la comunión en estado de gracia recae en el fiel. En cambio, el sacerdote debe puntualizar que votar por un abortista como Obama y ofrecerle apoyo "constituye una cooperación material con el mal intrínseco".
                      Creo seria importante averiguar si la Diosesis avala dicha puntuacion, ya que si se voto por Obama, implicaria para recibir la absolucion, el arrepentimiento de haber votado por el, aunque su voto hubiera sido por el programa de salud que el ofrece o por la crisis financiera, aunque esta persona este en contra del Aborto.

                      Es algo muy complejo y deriva en acto de conciencia de aquellos que votaron por Obama.


                      Saludos

                      Comment


                      • #12
                        Re: Soy Cátolico y estoy contra el aborto pero...

                        "Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios". ¿Quién dijo esa frase...? opsssss, ya me acordé de quién fue.

                        Comment


                        • #13
                          Re: Soy Cátolico y estoy contra el aborto pero...

                          "implicaria para recibir la absolucion, el arrepentimiento de haber votado por el".

                          En efecto. No hay buena confesión sin los cinco pasos que enseña el catecismo: acordarse de los pecados, arrepentirse de ellos, decirlos al sacerdote, prometer no volver a hacerlos y cumplir la penitencia.

                          Comment


                          • #14
                            Re: Soy Cátolico y estoy contra el aborto pero...

                            Volviendo al tema, ¿el comentario del sacerdote esta avalado por la Iglesia? o ¿solamente fue un comentario personal?.
                            Aqui radica todo para poder dar el grado de pecado grave al voto por una persona.

                            Saludos Cubo

                            Comment


                            • #15
                              Re: Soy Cátolico y estoy contra el aborto pero...

                              " "Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios". ¿Quién dijo esa frase...? opsssss, ya me acordé de quién fue".

                              De las cosas de Dios y de las cosas del César.

                              -----
                              Los que no creen en el Evangelio citan frecuentemente "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios" (Mt 22, 21). Pero, ¿qué es lo propio del César? Las cosas temporales, las realidades terrenas; pero no, desde luego, "los principios de orden moral que surgen de la misma naturaleza humana" (Dignitatis Humanae, 14c). La misión que Cristo confió a su Iglesia no es de orden político, económico o social, pero "comprende los fundamentos éticos del orden temporal", e incluye el poder dar juicios sobre la moralidad de concretas situaciones y actuaciones temporales (Gaudium et Spes, 76c). No nos hallamos ante una "intromisión" en los asuntos del César, sino ante una denuncia de las tropelías del César, que en su soberbia no vacila en pisotear los fundamentos éticos del orden temporal.
                              -----
                              ABC.

                              Comment

                              Working...
                              X