Anuncio

Collapse
No announcement yet.

La leyenda y el Mito en la Literatura, noveladas

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • La leyenda y el Mito en la Literatura, noveladas

    Hola, se me ocurrió abrir este espacio, porque una cosa lleva a otra y tratando de encontrar asideros para hablar de la Novela Histórica dí con la Historia de Arturo ;y encontré cuanto hay de Leyenda en ésto y tal vez de Mito; entonces es lo que quiero averiguar un poco y acompañada de los que quieran estar conmigo en esta aventura y si no sola como me gusta deambular...

    Empezaré con Arturo...

    Voy a tratar , aunque copiando muchísimo, dar alguna opinión propia o al menos compartir mis descubrimientos en Google con mis propias palabras.
    Después de esta introducción me sumergiré para comenzar en la "Ruta Artúrica" y trataré de averiguar lo más que pueda y hacerlo ameno.
    Si alguien sabe algo o mucho o tiene opinión sería excelente que pasearamos por aqui.
    Bueno, regreso cuando encuentre algo que me diga como empezar porque es como entrar a la cueva de Ali-Ba-Ba.
    Arturo y todo lo que se relacione con ese Mito, o leyenda o las dos cosas es una veta nunca dejada de lado.
    Saludos



  • #2
    Re: La leyenda y el Mito en la Literatura, noveladas



    Leyenda es una narración oral o escrita, en prosa o verso, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos.

    Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia experimenta supresiones, añadidos o modificaciones.

    Leyenda viene del latín legenda («lo que debe ser leído») y se refiere en origen a una narración puesta por escrito para ser leída en voz alta y en público, bien dentro de los monasterios, durante las comidas en el refectorio, o dentro de las iglesias, para edificación de los fieles cuando se celebra la festividad de un santo.

    En las leyendas la precisión histórica pasa a un segundo plano en beneficio de la intención moral o espiritual .
    Posteriormente, la palabra se desacraliza, pasando a designar una historia con valor poético que, a pesar de hacer referencia a personajes o lugares reales, no se atiene a los hechos históricos.

    Durante el Romanticismo, la leyenda se vuelve sinónima de lo conocido en el siglo XIX como «tradición popular».

    En literatura, una leyenda es una narración ficticia, casi siempre de origen oral, que apela a lo maravilloso.
    Una leyenda, a diferencia de un cuento, está ligada siempre a un elemento preciso y se centra menos en ella misma que en la integración de este elemento en el mundo cotidiano o la historia de la comunidad a la cual pertenece.
    Contrariamente al cuento, que se sitúa dentro de un tiempo («Érase una vez...») y un lugar (por ejemplo, en el Castillo de irás y no volverás) convenidos e imaginarios, la leyenda se desarrolla habitualmente en un lugar y un tiempo precisos y reales; comparte con el mito la tarea de dar fundamento y explicación a una determinada cultura, y presenta a menudo criaturas cuya existencia no ha sido probada.

    Una leyenda está generalmente relacionada con una persona, una comunidad, un momento, un lugar o un acontecimiento cuyo origen pretende explicar .

    Las leyendas contienen casi siempre un núcleo básicamente histórico, ampliado en mayor o menor grado con episodios imaginativos.

    La aparición de los mismos puede depender de motivaciones involuntarias, como errores, malas interpretaciones (la llamada etimología popular, por ejemplo) o exageraciones, o bien de la acción consciente de una o más personas que, por razones interesadas o puramente estéticas, desarrollan el embrión original.

    Cuando una leyenda presenta elementos tomados de otras leyendas se habla de «contaminación de la leyenda».
    Tatiana
    Forista Opalo
    Last edited by Tatiana; 24-junio-2011, 15:15.

    Comment


    • #3
      Re: La leyenda y el Mito en la Literatura, noveladas

      Aquí te quería encontrar, mi querida Tatiana, para mandarte un beso y comentarte que en breve me reincorporo al foro. He leído una buena cantidad de libros, como te podrás imaginar, así que tendremos mucho de qué platicar. ¡Besos, amigueira!

      Comment


      • #4
        Re: La leyenda y el Mito en la Literatura, noveladas

        Oiga señora!!
        No le da verguenza hacerse ojo de hormiga??
        Me he desgañitado llamandola por calles y plazas y usted nada más No!!
        Ya parecía tirolesa dando de alaridos y nada.
        Jajaja
        Bienvenida señora!!
        Hacias falta. Mucha
        Eres una pesada!!!
        Te fuiste sin decir agua va...
        Espero no encontrarte solamente aqui.
        Besos

        Comment


        • #5
          Re: La leyenda y el Mito en la Literatura, noveladas

          ¡Qué va!! me vas a ver más seguido de lo que te imaginas. Oye, ¿tienes mi correo?, mándame un mail, porfis. Por correo te platicaré algunas cosas. Por lo pronto, en la sección de libros nos veremos próximamente. Un abrazote.

          Comment


          • #6
            Re: La leyenda y el Mito en la Literatura, noveladas

            Eso espero amiguinha, voy por el correo también.
            Mira en casi un año, o más, ya me imagino la cantidad de libros que tienes por comentar.
            Y espero que sea cierto lo de venir más seguido.

            Bueno, estuvo muy bien éso de que Jacobo Casal y tú son la misma persona jaja; ya que éso te hizo volver.

            Ya sabes que en ésto, como en todo, lo subjetivo es lo que campea.
            Pero al margen de cualquier apreciación, emoción, rechazo, complejo, impotencia etc etc. por muy mal que cayera a algunos el forista en cuestión; Jacobo Casal es alguien que no pasa desapercibido.

            Crea polémica,ya sea de rechazo o de simpatía admirativa por su inteligencia, su ironía y su innegable educación ante las agresiones de todo calibre.

            Esto es asi y supongo que siempre será igual, es una constante en el ser humano.

            Pero ahora este post es para alegrarme de verte de nuevo por el Foro.
            Otro abrazote!

            Comment


            • #7
              Re: La leyenda y el Mito en la Literatura, noveladas


              La Leyenda Artúrica. Historia y mito


              — RikkuInTheMiddle

              De hecho, como toda historia de origen épico, la del rey Arturo se basa por supuesto en las tradiciones galesas y britonas de la alta edad media, y en los hechos históricos acaecidos entre los siglos V-VI d.C.

              Dos obras fundamentales, ambas datadas entre los siglos IX y X d.C. y por tanto no contemporáneas, son los Annales Cambriae (los Anales de Gales) de Gildas y la Historia Britonum de Nennius, que constituyen los fundamentos de lo que se conoce como la Materia de Bretaña, conjunto de escritos que narran el ciclo artúrico.

              Sin embargo, la base de esta Materia de Bretaña es el libro de la Historia Regum Britanniae de Geoffrey de Montmouth, que es quién recoge la historía mítica tal como la conocemos hoy día.

              El otro gran autor que amplia aún más el ciclo artúrico con el desarrollo del tema del Santo Grial es Chrétien de Troyes, con la leyenda de Percibal (o Parsifal), Tristán e Isolda, y la historia del reino de Cornualles (o Cornway/Kernwal).


              El ciclo artúrico se expandió por Europa gracias a Chrètien de Troyes y al amor cortés


              LA LEYENDA ARTURICA


              Según la leyenda, Uther Pendragon, que estaba destinado a ser el rey de los bretones, se enamoró profundamente de Igraine, la esposa de Gorlois, duque de Cornualles.

              Para poder realizar su deseo, le pidió un favor a Merlin para que, por una noche, pudiera tener relaciones con Igraine sin que nadie se enterase.
              Merlin acepta con la condición de que el hijo nacido de esa relación debe dárselo a él para criarlo, y Uther acepta sólo pensando en conseguir su propósito.

              Con un hechizo que le hace tomar la forma de Golois, Uther toma a Igraine, pensando ésta que lo está haciendo con su marido, ante la mirada atónita de Morgana, la hija de Igraine y Golois, que sí ve a Uther con su auténtica forma.

              Pasada la noche, y antes de que el hechizo desaparezca, Uther se marcha del castillo, pero a las pocas horas se descubre que Golois ha muerto en batalla y que por tanto no pudo pasar esa noche en el castillo.

              Al poco tiempo, Uther desposa a la viuda, que efectivamente se ha quedado embarazada, y cuando nace el niño, Merlin reclama su parte del trato, y al rey no le queda más remedio que entregárselo.

              Según la leyenda, Merlin le entrega a Arturo, ese niño nacido de una relación adúltera, a sir Kevin, para que lo críe como a un hijo suyo.

              Después de esto, Uther se convierte en un rey despótico, con muchos enemigos, que se acaban rebelando contra él, y en una batalla, malherido, y para evitar que su espada Excalibur (también conocida como Caladbolg), símbolo del poder real, caiga en malas manos, clava la espada en la piedra para que sólo sus descendientes legítimos puedan arrancarla.

              Al morir Pendragon sin hijos reconocidos, y siendo Excalibur simbolo de la realeza, todos los caballeros de Bretaña intentarán arrancarla, pero será el propio Arturo quién, por error, acabará sacándola, y siendo reconocido como heredero legítimo, con la mediación de Merlin.

              Comment

              Working...
              X