Foros México  

Regresar   Foros México > Secciones > Cultura y Entretenimiento > Literatura y Poesía.

Responder

Herramientas Estilo
Viejo 19-julio-2019, 23:55
Tatiana Tatiana no ha iniciado sesión
Forista Turquesa

Predeterminado Re: El último libro que has leido.

El jardín secreto
Frances Hodgson Burnett

SINOPSIS-
Mary Lennox, una niña feúcha y mandona, vive en la India donde su padre trabaja para el gobierno inglés y su madre pasea su belleza de fiesta en fiesta.

A sus nueve años de edad, Mary se dedica solo a hacerle la vida imposible a las criadas nativas encargadas de su crianza, pero de la noche a la mañana sucede algo que lo cambiará todo:
un terrible brote de cólera mata a sus padres. La pequeña es enviada al norte de Inglaterra con su tío, Archibald Craven, del que dicen que es un desdichado jorobado, con tan mal humor
que no permite que nadie se le acerque. Hasta allí viaja la niña, primero por el mar y después atravesando de noche la negrura del páramo para encontrarse a solas en una mansión
con más de un centenar de puertas (casi todas cerradas a cal y canto) en cuyos corredores resuena un misterioso llanto. Más tarde hallará un jardín amurallado que no ha sido abierto en diez años,
un pájaro presumido de pecho rojo, un niño encantador de animales, un viejo jardinero gruñón... y quizá una llave escondida. Página tras página, los secretos y misterios se suceden
en este hermoso e imperecedero clásico, un libro fascinante capaz de penetrar, gracias al poder mágico de la literatura, en el propio interior de los lectores.

OPINION-

Un libro precioso, el género puede ser infantil, pero es para disfrutarlo a toda edad.-
Epoca victoriana, con unos grabados-en esta edición- divinos.-

Realmente el amor y la determinación hacen "Magia" y es lo que nos muestra este libro de una manera muy entretenida-

Fue una excelente elección entre dos géneros literarios diferentes pero igualmente violentos.
ste libro aparte de ser un Clásico, es-además- bellisimo.
Citar y responder
Viejo 21-julio-2019, 14:27
Forista Turquesa

INES DECASTRO
María del Pilar Queralt del Hierro
SINOPSIS.-

Para muchos historiadores, Inés de Castro fue una mujer hábil e intrigante, movida por la ambición y en cuyo entorno se urdieron intrigas políticas e intereses palaciegos.
Para poetas y dramaturgos, una dama bellísima que vivió una de las pasiones más arrebatadas de la historia.
Por todo ello, su figura sigue rodeada de misterio y su leyenda continúa fascinando a todos.
María Pilar Queralt narra con viveza y agilidad la vida de una mujer que vivió con pasión la amistad, la fortuna y la desventura;
la leyenda de una mujer que reinó después de muerta.
Para impedir que Inés de Castro subiera al trono, el padre del infante Pedro ordenó asesinarla.
Este hecho originó una guerra civil entre padre e hijo. Una vez que Pedro fue Rey ordenó coronar a su reina después de muerta.

La autora retrata la conmovedora historia de un amor que venció a la muerte.
Un libro apasionante desde el principio al final.
Se enlazan de forma magistral dos épocas del pasado que nos mantiene en vilo hasta el desenlace.
El relato se enmarca en pleno Siglo de Oro, con personajes como Lope de Vega.
La obra más conocida y famosa de María Pilar de Queralt.

OPINION.-

Con esta novela termino la Trilogía portuguesa de Maria del Pilar Queralt del Hierro.-

Como un plus están dos de los escritores que usaron el tema de Inés de Castro para escribir sendas obras.-
La de Lope pasó sin pena ni gloria y la de
Luis Velez de Guevara fue un éxito.-
Empieza con la llegada a una taberna, donde están reunidos los escritores,de un extraño personaje que les trae una historia para que les sirva de tema de un libro.
Y les narra la Historia de Inés de Castro.-

María del Pilar Queralt efectivamente nos retrata la vida de esta mujer que fue amada por el Rey Pedro I de Portugal, más alla de todo; incluso de la muerte.
Una realidad que supera la novela y toda ficción al respecto.-

Un personaje fascinante y contradictorio.
A través de esta novela, empiezo a dudar acerca de las intenciones de Inés respecto al Trono de Portugal y su dinastía.-

Al final también resulta paradójico el resultado de esto, que se ve en Leonor.-
Muy interesante la Trilogía.

De todas, la que más me ha gustado es "Leonor" aunque el personaje es el que menos me gustó.-
Citar y responder
Viejo 23-julio-2019, 20:54
Forista Turquesa

CATALINA DE ARAGON
REINA DE INGLATERRA

Almudena de Arteaga

SINOPSIS.-
"Catalina de Aragón, la hija pequeña de los Reyes Católicos, era la más parecida a su madre y llegó a ser, según Shakespeare, «reina de todas las reinas y modelo de majestad femenina».
La joven se casó con Enrique VIII de Inglaterra, pero nadie podía adivinar que este matrimonio provocaría el cisma de la Iglesia. Nunca llegó el ansiado heredero.
Rechazada por su esposo y sumida en la soledad, la reina luchó por los derechos de su única hija.
En sus últimas plegarias pedía: «Dios mío, perdónalo tú a Enrique, porque yo no puedo, y no es poco lo que viene de él».
Almudena de Arteaga es una de las más destacadas escritoras de novela histórica actuales, sus libros han llegado a permanecer varios meses en las listas de los más vendidos, con numerosas reediciones, y se han traducido a varios idiomas. "

OPINION.-

Si, me ha gustado; en pocas páginas nos retrata perfectamente la personalidad de esta niña, adolescente y luego mujer y reina.-
Realmente su vida fue terriblemente triste, desde que llegó a Inglaterra; con un poco de felicidad intercalada, antes de que Enrique VIII "se decepcionara" de ella.-

Fue una pieza en el tablero del ajedrez de sus padres;olvidada durante mucho tiempo .

Y luego tras la felicidad de los primeros años con el Rey de Inglaterra tuvo que sufrir su menosprecio y las intrigas palaciegas cuando trataron de deshacerse de ella.

Lucho hasta que pudo . Tiene que haber sido una mujer excepcional ya que todos coinciden en que fue muy amada por el pueblo, que es el mejor catador.-
La historia la hacen los que tienen el Poder.-
Si me gustó.-
Hasta ahora es el que más me ha gustado de esta autora-
Citar y responder
Viejo 24-julio-2019, 16:58
Forista Turquesa

El hombre de la multitud
Edgar Allan Poe

SINOPSIS-
(The Man of the Crowd, en el original en inglés) es un cuento breve escrito por el estadounidense Edgar Allan Poe, en el que un narrador sin nombre persigue por simple curiosidad a otro hombre, durante dos días seguidos, a través de un populoso Londres.
Se publicó por primera vez en 1840.

Tras superar una enfermedad no definida, el narrador pasa el tiempo en un café londinense.
Fascinado por la multitud que observa pasar a través de la ventana, considera los distintos tipos y personajes (nobles, amanuenses, comerciantes, abogados...), y el aislamiento a que están sometidos, a pesar de vivir apiñados en la gran ciudad.

Al caer la tarde, el narrador se fija en «a decrepit old man, some sixty-five or seventy years of age» («un anciano decrépito de unos sesenta y cinco o setenta años»).
Era «de escasa estatura, flaco y aparentemente muy débil. Vestía ropas tan sucias como harapientas».
El narrador, lleno de curiosidad, decide dejar el café y seguir a este hombre.
Éste conduce al narrador por tiendas y comercios, sin comprar nunca nada, hasta acabar en una zona muy pobre de la ciudad, para regresar otra vez al corazón de la misma.
La persecución se prolonga a lo largo de toda la noche y todo el día siguiente. Finalmente, exhausto, el narrador se enfrenta cara a cara al extraño anciano, quien, sin darse cuenta de haber sido seguido, pasa de largo.
El narrador sospecha, al verlo perderse de nuevo entre la multitud, que debe de ser un terrible criminal, llamándolo «el hombre de la multitud».

OPINION.-

Este relato de Poe es diferente a muchos de los suyos ya que no hay crimen ni nada que parezca sobrenatural.
Es un análisis del hombre, su vida y sus circunstancias, a través de la observación-

Al tratar de adivinar en cada caso la situación de los individuos observados y catalogarlos, considero que se está proyectando a si mismo.

Sobre todo cuando se refiere al hombre al que ha decidido llamar "El hombre en la multitud"
Como siempre la narrativa de Poe trasciende y permea.
Me gusta.-
Lo que no me gustó es el argumento
Citar y responder
Viejo 28-julio-2019, 09:55
Forista Turquesa

LA PRINCESA FIEL
PHILIPPA GREGORY

SINOPSIS.-

"Novela poderosa e inolvidable sobre Catalina de Aragón realizada por la autora que mejor conoce y describe la vida en la corte en el s.XVIII.

A los tres años de edad, Catalina de Aragón es prometida al príncipe Arthur, hijo y heredero de Henry VII de Inglaterra, y es educada para convertirse en princesa de Gales.
Sin embargo, tiene que soportar duras pruebas.
Finalmente Catalina se va adaptando poco a poco a la primera corte de la dinastía Tudor y su vida como esposa de Arthur le resulta menos insoportable de lo que creía al principio.

Cuando su esposo fallece, Catalina se ve obligada a construir un futuro propio.
Su única salida es casarse con el hermano menor de Arthur, Harry.
El rey Henry y su madre se oponen a ese matrimonio y los poderosos padres de Catalina tampoco lo ven con buenos ojos...
Pero la joven ha heredado de su madre, Isabel la Católica, su indomable espíritu de lucha."-

OPINION.-

Bueno, me ha gustado mucho.-
Si pienso que es una novela romántica, creo que la consideraría mi "Waterloo"porque me ha tenido fascinada.-
La nota de la autora al final del libro lo explica como una opinión subjetiva acerca de la verdadera relación íntima entre catalina y el Príncipe Arthur,
su primer marido.
En base a eso construye una novela de ficción histórica donde los hechos -los demás- son verídicos y los personajes también.-
Las actitudes y diálogos de los personajes son absolutamente creación dela autora.-
El carácter de Catalina es un contraste, a veces incongruente.-

Por un lado es la Infanta sobria, discreta, criada en una Corte austera y respetuosa, lo cual no puede perder porque pese a estar muchos años en Inglaterra,
está rodeada de sus compatriotas y costumbres. Y por otro muestra un desparpajo e irreverencia en su trato con el Rey su suegro y una actitud insolente e intrigante con la abuela de Harry, cuando ya es Rey de Inglaterra.-

Pese a estos "detalles" es una novela muy entretenida y además nos ilustra de hechos que no se han tocado en otras novelas de esta reina.
Hasta el momento yo sólo la había visto en películas, series y en alguna novela como la primera esposa de Enrique VIII, en quien se centraba toda la atención.

Definitivamente una vez más queda claro que fue una mujer muy tenaz, paciente y amada por el Pueblo.-

Sus padres, sin comentarios...Sobre todo Fernando de Aragon.-
Voy a releer ""El Principe" porque me parece increible que Maquiavelo lo considerara el modelo de Príncipe del Renacimiento.-

Volviendo a la novela.- Me ha gustado muchísimo-
Citar y responder
Viejo 30-julio-2019, 22:26
Forista Turquesa

AGUAS HELADAS-
Gisa Klonne

SINOPSIS.-
La inspectora Judith Krieger no pasa por su mejor momento. Muy afectada por la muerte de su compañero, sufre pesadillas y comete repetidos errores en su trabajo.
Se toma unas vacaciones, pero antes de reincorporarse al trabajo, decide investigar la desaparición de Charlotte, una amiga ornitóloga que había viajado a Canadá.
Al mismo tiempo, en Colonia, Manfred Korzilius, amigo y compañero de trabajo de Judith, investiga la desaparición de un niño mientras se paseaba con su perro.
Las sospechas recaen inmediatamente sobre su padre adoptivo, con el que no mantenía buenas relaciones.
Incluso su propia esposa sospecha de él, ya que acaba de retirar una gran cantidad de dinero de su cuenta común
y su comportamiento es de lo más extraño.

OPINION.-

La verdad no le encontré nada interesante y mucho menos el suspenso con el que la anuncian.-

Desapariciones, bosques, cadáveres e Inspectores con una situación personal conflictiva.
La verdad este cocktail ya me mareó por no decir que me aburrió .-
Supuestamente el encanto de esta novela es la falta de efectismos, de sorpresas etc.etc.
Pero, para mi gusto, exageraron; la considero una novela plana.
No es lo que me gusta.-
Citar y responder
Viejo 04-agosto-2019, 12:32
Forista Turquesa

Citar y responder
Viejo 04-agosto-2019, 13:38
Forista Turquesa

LA REINA BLANCA
Philippa Gregory

SINOPSIS

La reina blanca narra la historia del amor entre Elizabeth Woodville y Eduardo IV, rey de Inglaterra.
Un amor que causará un gran escándalo y cambiará el destino de Inglaterra para siempre.
Inglaterra está en plena Guerra de las Rosas, una contienda familiar, una batalla que enfrenta a hermanos y primos que luchan para obtener el derecho a reclamar el trono de Inglaterra.
Pero el rey se ha enamorado de la preciosa viuda y se casan en secreto a las pocas semanas.
Cuando el matrimonio es desGregorycubierto, Elizabeth y su familia se ven pronto en el centro de una lucha por el poder en la corte real, en la que tendrán que enfrentarse
a sus enemigos tradicionales y a nuevos rivales para obtener el poder y las riquezas de Inglaterra.

OPINION.-

Me ha gustado.
La autora capta la atención del lector con descripciones tan vividas acerca del tiempo costumbres y personajes, que es como si uno fuese un espectador y no un lector.-

En mi caso ha llenado un vacío en el tiempo histórico.-
De la historia de Inglaterra, de Leonor de Aquitania y Enrique II, salté a la época de "La loba de Francia y Eduardo III y de ahi a Enrique VIII Tudor.-
Estas novelas me están ilustrando y eso me gusta mucho.-

El pero que -para mi gusto- tienen ,es el lenguaje y la forma de expresarse de los personajes femeninos especialmente.

No los encuentro congruentes ni con la época ni con las costumbres de la nobleza.-
Al margen de eso, sí me gustó.-
Y es muy ilustrativa.-
Citar y responder
Viejo 07-agosto-2019, 16:56
Forista Turquesa

POR LA GRACIA DE DIOS
Sharon Kay Penman

SINOPSIS.-
"Desde sus primeras páginas comprendemos que se trata de una obra ambiciosa que pretende narrar los dramáticos eventos de la Guerra de la Rosas con toda minuciosidad.
La autora ha escogido como personaje central a Ricardo (el futuro rey Ricardo III) para presentar la historia que culminará precisamente con la muerte de Ricardo, el último rey de la dinastía Plantagenet, y el ascenso al poder de los Tudor.

La novela es un tanto tediosa y lenta al comienzo ya que el lector es trasladado hasta la infancia misma de Ricardo.
Los acontecimientos se tornan paulatinamente dramáticos y la novela gana en ímpetu e interés.
Como está narrada en tercera persona, disponemos del punto de vista de numerosos personajes centrales, no solo el del joven Ricardo.

De hecho, Ricardo no adquiere prominencia sino en la tercer volúmen de la saga.
Los capítulos están cuidadosamente construidos y fechados, lo que nos permite contar con un panorama cronológico de los sucesos.

Aunque la narración no es tan amena y ágil como en las novelas de Philippa Gregory sobre los mismos acontecimientos ("La reina blanca" y "La reina roja"), nos queda la impresión de que la Guerra de las Rosas ha sido descrita exhaustivamente"

OPINION:

Me encantó.-
Primero la autora, no se me hace para nada tediosa como dice la sinopsis.-
Muy ceñida a datos históricos pero humanizándo a los personajes y haciendo la narración sumamente entretenida, no podía dejar de leer; y logicamente voy a buscar los otros libros de la autora.-
No se parcializa, deja que el lector saque sus conclusiones.-
Bueno esa ha sido mi manera de apreciar la novela.

Y en segundo lugar el personaje.-
Ricardo III el desacreditado tremendamente por la historia, que ha dado lugar a Obras de teatro y de cine.-
Me parece un personaje fascinante y voy este mes a dedicarme a leer sobre él.
Para los amantes de la novela histórica esta es una escritora muy recomendable.-
Citar y responder
Viejo 08-agosto-2019, 14:56
Pepis Pepis no ha iniciado sesión
forista mesurada

Gracias, suena muy interesante.

Saludos.
Citar y responder
Responder

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
Usted no puede comenzar discusiones
Usted no puede enviar respuestas
Usted no puede enviar archivos adjuntos
Usted no puede editar sus mensajes

el código BB está activado
Emotícones está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está activado

Ir a

Todas las horas son GMT -5. La hora es 04:13.

Foros México
Page generated in 0.19505 seconds with 10 queries