Foros México  

Regresar   Foros México > Secciones > Cultura y Entretenimiento > Literatura y Poesía.

Responder

Herramientas Estilo
Viejo 14-enero-2020, 23:06
Tatiana Tatiana está en línea
Forista Turquesa

Predeterminado Re: El último libro que has leido.

EL GATO CON BOTAS.-
Charles Perrault

Argumento.
El reparto de la herencia de un sencillo molinero no dejó a su hijo Benjamín más que el gato del granero.
Decepcionado, el hijo consideró comérselo para no morir de hambre, pero el gato resultó estar lleno de recursos, y le dijo:
«No debéis afligiros, mi señor, no tenéis más que proporcionarme una bolsa y un par de botas para andar por entre los matorrales, y veréis que vuestra herencia no es tan pobre como pensáis».

Valiéndose de trucos y engaños el gato logra posicionar a su amo en una privilegiada situación,
comprometiéndose con la hija de un rey y disfrutando de una vasta fortuna.

OPINION.-

Fabuloso.
Ya no recordaba este cuento maravilloso, donde el protagonista es un gato inteligente lleno de recursos y de argucias,
todas muy bien armadas y creibles (es un cuento).-

Un motivo más para reverenciar a nuestros consentidos miaus.-
Citar y responder
Viejo 18-enero-2020, 00:10
Forista Turquesa

EL BOUQUET DEL MIEDO.-
Xabier Gutierrez

SINOPSIS.-

En pleno mes de septiembre, tiempo de vendimia, y a pocos días para que empiece la recolección de la uva, al subcomisario de la Ertzaintza Vicente Parra
le asignan la investigación del asesinato de la enóloga Esperanza Moreno, encargada hasta entonces de la elaboración del vino de las Bodegas Sáenz de la finca Marbil,
una de las más prestigiosas haciendas de La Rioja, y productora del apreciado vino VVV.

Su cuerpo ha sido hallado sin vida en su piso del barrio antiguo de San Sebastián, en medio de un charco de sangre
y con la garganta seccionada.
Todo parece indicar que se trata de un crimen pasional, cuando a las pocas horas de encontrar el cadáver, desaparece el novio de la víctima,
Roberto, operador de cámara en uno de los programas de televisión de cocina más exitosos del país y dirigido por un afamado cocinero.
El subcomisario Parra tendrá que dilucidar quién puede estar detrás
de este crimen, a la vez que la búsqueda del paradero de Roberto se convierte en una carrera contrarreloj para solucionar el caso.
La intriga que yace detrás de la liturgia de la elaboración del vino se mezcla con la tensión y el vértigo que rodean el mundo de la televisión, sus protagonistas y los límites
de sus egos y ambiciones. Nadie está a salvo en estos dos sectores tan competitivos donde el poder lo puede todo.

OPINION.-

Me ha gustado mucho.-
La ovela mantiene en un estado de tensión y expectativa todo el tiempo.
Los capítulos relativamente cortos y perfectamente alternados
Aparte de la delicia de ciertos platos, que nos comparten en medio de la trama.

Tal vez demasiados secretos a la vez develados al final.
Alguno considero que innecesariamente .
El desenlace deja de alguna manera al lector, que sea el que decida las escenas finales-
Citar y responder
Viejo 21-enero-2020, 11:44
Forista Turquesa

DE ENTRE EL HUMO-
Xabier Gutierrez

SINOPSIS-

En ‘De entre el humo’, el creador del noir gastronómico, un subgénero de la novela negra inmerso en el mundo culinario, se adentra una vez más en el suspense,
el misterio y la cocina.

A través de la empresa de catering Avocado, el autor narra los entresijos del mundo de los extras y reivindica que su figura es tan efímera como clave.

“El humo tiene una forma extraña de deshabitar las cosas.
En su huida genera una cortina que oculta una realidad.
Pero a la vez, la señala.
El humo separa dos mundos. El que existe y el que no existe.
Cuando el humo desaparece no queda nada. Salvo aquel día. Aquel día, cuando el humo desapareció, apareció el cadáver”.

Vicente Parra, un policía adicto al trabajo, se reincorpora a la Ertzaintza después de estar de baja por un tiroteo que casi le cuesta la vida.
Ese mismo día, su equipo localiza un cadáver en un contenedor en llamas. La víctima trabajaba para dos empresas de catering rivales.
Se sumerge así en el complejo mundo del catering y se centra en las personas que se encargan de preparar eventos para la hostelería.

Paralelamente, aparece un cliente dispuesto a pagar una fortuna por celebrar una boda de lujo en la central nuclear de Lemoniz.
Una boda inspirada en la película Vértigo, el clásico de Alfred Hitchcock.

San Sebastián es el escenario en el que se desarrolla la novela, una ciudad con una fuerte tradición relacionada con la gastronomía y la cocina.
Además del cine y el arte culinario, el Bosque de Osma es también un ingrediente clave.
Este enclave, uno de los más excepcionales del País Vasco, los rituales mágicos y las conversaciones con el más allá aportan color
entre el humo que tapa un crimen del que todos son sospechosos.

OPINION.-

Me gustó.
El placer de leer esta novela está en el trayecto; todos los capítulos dejan con la intriga de qué sucederá en el capítulo siguiente.
Como acostumbra en sus novelas, estos son alternados.

Siempre está lleno de información del entorno donde se desarrolla la historia;en este caso el mundo de los "banqueteros".-

Tiene dosis de magia y de comunicaciones con el más allá.-

Esta es la cuarta novela donde aparece el Sub- Inspector Vicente Parra, pero en esta novela les deja el primer plano a sus ayudantes.-
Tal vez el personaje se despida, pero ójala que sigan lás novelas de Xabier Gutierrez.- Se disfruta mucho leyéndolas
Citar y responder
Viejo 24-enero-2020, 22:02
Forista Turquesa

LA ULTIMA REINA
C. W. Gortner

SINOPSIS.-

Juana de Castilla, la tercera hija de los Reyes Católicos Isabel y Fernando, nace en medio de los inusitados esfuerzos de sus padres por unificar el reino tras la caída de Granada y el descubrimiento de América por Colón.

A los dieciséis años es dada en matrimonio a Felipe el Hermoso, archiduque de Flandes, como parte de la estrategia de los monarcas para fortalecer el reino,
en tanto que su hermana Catalina de Aragón se convierte en la primera esposa de Enrique VIII de Inglaterra.

Junto a su marido, único heredero al trono de los Habsburgo, Juana encuentra inesperadamente el amor y la pasión.
Pero el destino la convierte en la heredera del trono de España. Juana se ve inmersa en una batalla por el poder en contra de su esposo,
que involucra además a los principales monarcas europeos.

Atacada por múltiples enemigos que utilizan su inteligencia y su orgullo en su contra, Juana promete asegurar su corona y salvar España de la ruina,
sin reparar en lo que esto pueda costar.
Será la última reina de sangre española que hereda el trono, y su figura estará signada para siempre por el misterio y la leyenda.

OPINION.-

Me ha gustado muchísimo.-
Juana de Castilla es un personaje que me fascina.

Esta novela histórica la lei gracias a la recomendación de una lectora.-
La portada me disuadía a hacerlo.-
Era una imagen bella, demasiado moderna tratándose de una infanta española del siglo XVI.- y juzgué basándome en eso.-
La portada no es importante para mi en la elección pero en este caso si lo era para no leerla.pensé que sería una frivolidad.-
Afortunadamente lo hice y mesiento muy satisfecha.

Es una visión diferente de Juana de Castilla, de sus emociones de su vida y de sus decisiones.
Lo que si es coincidente en todos los libros al respecto es la traición de las personas que más debieron protegerla; su marido, su padre y luego su hijo
Carlos V(I de España).-
La descripción de los personajes, del entorno,de los paisajes es excelente.
Y al final los apuntes del autor explicatorios es un plus muy importante.-
La recomiendo al 100%
Citar y responder
Viejo 29-enero-2020, 17:36
Forista Turquesa

LA SOLTERONA.-
Edith Wharton

SINOPSIS.-
Edith Wharton firma una nouvelle magistral, que explota la que fuera una de sus obsesiones recurrentes: las opciones de la mujer de su tiempo y estatus en la tramoya social que la coarta.

En 1850 la alta burguesía neoyorquina disfruta de una desentendida prosperidad. Delia, «reina» del endogámico clan de los Ralston, ultima los detalles de su vestuario para brillar en el acontecimiento social del año: el enlace de su prima Charlotte Lovell con Joe Ralston, que además sellará una alianza entre las dos familias hegemónicas de Nueva York.
Cuando nada parece poder desbaratar tan idílico porvenir, una desquiciada Charlotte irrumpe en casa de Delia para desvelarle un secreto que alterará para siempre la placidez de sus vidas y que, de saberse, tumbaría los códigos éticos de los que ambas se han venido nutriendo.
Los destinos de Charlotte y Delia quedan trágicamente atados bajo la inviolabilidad del secreto que comparten, consolidándose entre ambas una tormentosa relación en la que convergerán los celos, la compasión, el amor filial y la suspicacia

OPINION-
Excelente.-

Una novela con caracteres psicológicos , de costumbres y tradiciones totalmente marcados.-
Me recordó el estilo de las novelas victorianas.-

Me gustó mucho.-
Es una novela muy corta-
Citar y responder
Viejo 31-enero-2020, 01:50
Forista Turquesa

CABO TRAFALGAR
Arturo Perez Reverte

SINOPSIS.-
Cabo Trafalgar es una novela escrita por Arturo Pérez-Reverte en el año 2004. Esta novela le valió ser condecorado en el año 2005 con la Gran Cruz al Mérito Naval, la más alta distinción otorgada por la Armada Española para un civil.

Inspirada en la batalla de Trafalgar, en la cual se enfrentaron la escuadra inglesa comandada por el almirante Horacio Nelson y la escuadra combinada franco-española
bajo el mando del almirante francés Pierre Charles Silvestre de Villeneuve el 21 de octubre de 1805.

La novela narra, desde un punto de vista español, la participación en el combate del navío español "Antilla" y su tripulación, especialmente de su comandante Carlos de la Rocha, el guardamarina Ginés Falcó y el marinero Nicolás "Marrajo" Sánchez, reclutado a la fuerza como muchos otros tripulantes de los barcos españoles.

Si bien en Trafalgar nunca luchó un navío Antilla, la libertad del novelista para utilizar la ficción permitió su existencia. Sin embargo, el autor ha tratado de exponer
el resto de lo narrado en el libro (los nombres, los barcos, las tácticas, los hechos) basándose en una rigurosa documentación histórica.

El autor emplea un lenguaje bastante llano, comprensible y adecuado para expresar los sentimientos de las tropas españolas e implementa la novela tanto con vocablos ingleses y franceses como jerga gaditana, emulando así el nivel dialéctico de la dotación de los buques españoles y franceses.

Este libro fue editado como un homenaje al bicentenario del combate naval "más famoso de la historia", tal como lo califica el mismo libro."

OPINION.-

Me ha gustado muchísimo.-
Lei Trafalgar de Benito Perez Galdós y me encantó.-
La historia de esta batalla ya la conocía; el estilo y la forma de contarlo de Perez Reverte es lo que la hace -para mi gusto y el de muchos- impagable.-

Su sentido del humor caustico irreverente y coloquial, sin faltar el respeto ni a la historia ni a los personajes, es lo que caracteriza a PerezReverte
en sus novelas con base histórica.-

Lei por ahi que le critican el uso excesivo de términos náuticos, que muchos desconocemos; pero se trata de una batalla naval entonces asumo que son imprescindibles.

Otro es su lenguaje soez...No me parece; está haciendo hablar a marineros, en un momento crítico cuando van a una muerte segura y de alguna manera reaccionar con la burla en un francés masticado mezclado con expresiones castizas, lo siento como una forma de hacer los diálogos más íntimos en un momento desesperado y crucial.-
A mi me gustó todo.-
Citar y responder
Viejo 31-enero-2020, 03:12
Forista Turquesa

Libros leidos en enero 2020

1.-EL INSTITUTO.- Stephen King
Interesante-Dura-conmovedora 8/10

2.-CATALINA DE ARAGON REINA DE INGLATERRA- Almudena de Arteaga
Muy esquemática, simplemente porque es historia 7/10

3.-REQUIEM ALEMAN- Philip Kerr
Novela de espionaje-Regular 7/10

4.-FALCO- Arturo Perez Reverte
Me gustó, a secas 8/10

5.-EL GATO CON BOTAS- Charles Perrault
Simplemente me encantó 10/10

6.-EL BOUQUET DEL MIEDO-Xabier Gutierrez
Novela negra interesante.-Me gustó 9/10

7.-DE ENTRE EL HUMO-Xabier Gutierrez
Siempre se aprende con Xabier Gutierrez 9/10

8.-LA ULTIMA REINAC. -W. Gortner
Definitivamente excelente 10/10

9.-LA SOLTERONA.-Edith Wharton
Me gustómuchísimo.- Un clásico 10/10

10.-TRAFALGAR- Arturo Perez Reverte
Novela histórica al estilo Reverte 10/10

En General un mes satisfactorio.-
Citar y responder
Viejo 02-febrero-2020, 21:18
Forista Turquesa

Citar y responder
Viejo 03-febrero-2020, 11:55
Forista Turquesa

La reina sin reino
José María Pérez, Peridis

SINOPSIS.-
"Allá por el siglo XIII las coronas de León y Castilla se encontraban en un punto de ebullición política.
Estos dos reinos, en tiempo pasado unidos en la figura de un solo monarca, volvían a estar separados.

Como ha ocurrido en otros momentos de la Historia, las luchas de poder y los matrimonios de conveniencia hicieron compañeros de cama a primos lejanos
y no tan lejanos, con posteriores reprimendas papales en forma de anulación de uniones matrimoniales.

Esto le ocurrió a Berenguela, hija del celebérrimo Alfonso VIII de Castilla, quien mandó erigir, entre otros, el Monasterio de las Huelgas Reales de Burgos,
o que avanzó la repoblación del territorio reconquistado a los moros hasta los extremos del Duero (Extremadura), dando así origen a la actual Plasencia.

Berenguela en el tiempo que duró su matrimonio con Alfonso IX de León le dio un posible heredero,
digo lo de posible porque la disolución de este matrimonio por parte del Papa puso en duda quién sería el heredero de esa codiciada corona.

A la muerte de Alfonso VIII (Soria, 1155,-Gutierre Muñoz, Ávila, 1214), y tras el fallecimiento de su heredero, Berenguela se convertirá en reina de Castilla
y su único deseo será hacer todo lo posible para que su hijo Fernando sea quien herede tanto la corona castellana como la leonesa.
El final lo sabemos, Fernando III “El Santo” será quien una para siempre Castilla y León y avanzará la Reconquista hasta más allá de Sevilla.

Toda esta lucha de poder, la mezcla de la debilidad general de la mujer en esa época y la beligerancia de algunas como es el caso,
son la base de la novela con la que Peridis cierra una trilogía precedida por Esperando al rey y La Maldición de la reina Leonor.

Este amante del arte románico, de la Edad Media y de España, nos hace un recorrido por esa España en Reconquista,
que además de tener que pelear y pactar con los mahometanos, debía hacer frente a las peleas internas por ser el primus inter pares que comandase
y encabezara el encargo histórico de retornar España a sus legítimos dueños".

OPINION.-

Relectura, en menos de un año, pero es como si la hubiese leido por primera vez.
Supongo que es porque cierra la Trilogía de Peridis sobre la Edad Media.-

Quiero decir que es la que menos me ha gustado, pese a que la Personalidad de Berenguela es extraordinaria, su manejo de la política
y su dedicación a que en su hijo se uniesen Castilla y Leon, nuevamente.-

La verdad es que Fernando III "El Santo" es un personaje que me cayó muy antipático; debil mientras le convenía, desagradecido y cruel.-
En cambio el Infante Alfonso, luego De Molina es un personaje simpatiquisimo y constante.-

Ahi descubro "otra" Leonor, hermana de Berenguela y primera esposa de Jaime El Conquistador.-
Entretenida, muy ilustrativa, aunque con menos emoción que las dos que la precedieron.
(Esperando al Rey y La maldición de la Reina Leonor)

Editado por Tatiana en 03-febrero-2020 a las 11:56
Citar y responder
Viejo 07-febrero-2020, 19:26
Forista Turquesa

LA HIJA OLVIDADA.-
Armando Lucas Correa-

SINOPSIS

Basada en hechos reales,La hija olvidada es la crónica de una de las atrocidades más terribles cometida por los nazis en la Francia ocupada;
una conmovedora saga familiar sobre el amor, la supervivencia y la esperanza contra todas las barreras.

Nueva York, 2015.
A los ochenta años, Elise Duval recibe la llamada de una mujer que la devuelve a un tiempo y un lugar que había abandonado en el olvido.
Elise, una francesa católica que llegó a Nueva York al finalizar la Segunda Guerra Mundial, descubre así que las cartas en alemán que una
desconocida traía de Cuba fueron escritas por su madre durante la guerra.
De repente, siete décadas de secretos salen a la luz.

OPINION.-

Me gustó muchísimo esta novela.-

Definitivamente es un hecho desconocido para la mayoría, supongo, puesto que -aparentemente- no se ha tocado anteriormente este tema en ninguna novela.-
En 1939 un grupo de alemanes judios se embarca en el vapor San Luis rumbo a Cuba, para ponerse a salvo de la persecución que ya sufrían en Alemania.Cuba no los acepta,Estados Unidos tampoco, ni El Canadá.-
El barco y sus pasajeros tienen que regresar a Europa.-
Sólo unos cuantos paajeros logran desembarcar.-

Me gustó el estilo de Correa; ligero, conciso, descriptivo sin llegar a lo morboso del drama, que ya de por si es tremendo y cruel.
Un argumento interesante que mantiene al lector en suspenso, por el interés e incertidumbre de saber qué va a ocurrir con alguno de los personajes.-

El hecho que a alguien pueda no gustarle algún personaje importante y su actuación no significa -para mi- que la novela no sea excelente.-
A mi me gustó mucho y espero poder leer sus otros libros.-

Editado por Tatiana en 07-febrero-2020 a las 19:30
Citar y responder
Responder

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
Usted no puede comenzar discusiones
Usted no puede enviar respuestas
Usted no puede enviar archivos adjuntos
Usted no puede editar sus mensajes

el código BB está activado
Emotícones está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está activado

Ir a

Todas las horas son GMT -5. La hora es 07:21.

Foros México
Page generated in 0.32792 seconds with 10 queries