Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Puntos de vista...las dos caras de la moneda.Mí

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Puntos de vista...las dos caras de la moneda.Mí

    Queria en este espacio hablar de personas, personajes, de la historia, de la literatura o hechos en si que pueden generar controversia o simplemente que nos hacen cuestionarnos acerca de si se puede ser radical, exacto, objetivo...
    La mayoría de las veces dejaríamos de lado algo, porque no sólo es cuestión de puntos de vista, siempre hay dos caras de una misma moneda

  • #2
    Re: Puntos de vista...las dos caras de la moneda.Mí

    [IMG]
    [/IMG]Escogí este espacio para conversar acerca de lo polémico de una situación, un hecho histórico, actual, un personaje de la literatura, un personaje histórico etc etc.
    Algo o alguien que crea(o creó) controversia y al que al cabo del tiempo se le reconocen o tratan de vislumbrarse características que en algunos casos desdoran la imagen o bien en otros los des-satanizan de alguna manera.
    Es la corriente actual al menos de dos personajes a los que la Historia los etiquetó durante mucho tiempo.
    Catalina de Medicis y Fouché.



    Bueno empecemos con Fouché
    .

    "Que existe la virtud… yo no lo niego
    pero siempre en conjunto defectuoso,
    hay rasgos de virtud en el malvado
    y hay rasgos de maldad en el virtuoso."

    (Ramón Ortega)



    El gran escritor austriaco Stefan Zweig (1881-1942), además de ser autor de magníficos relatos y novelas con el trasfondo del conflictivo mundo psicológico de las primeras décadas del siglo XX europeo, publicó insuperables semblanzas biográficas de escritores y personajes históricos. Con su claro estilo, su ingenio y su moderada erudición nos legó maravillas literarias tales como los magníficos retratos de Hölderlin, Casanova, Nietzsche, Montaigne o Erasmo, así como biografías en toda regla, como las inolvidables de María Antonieta o María Estuardo. Cualquiera de estas obras logra encandilar a los lectores, envueltos de inmediato en torbellinos de acción y perspicacia psicológica.

    Fouché. Retrato de un hombre político

    Stefan Zweig


    El Fouché que ahora publica Acantilado en la excelente traducción de Carlos Fortea es de absorbente lectura.
    Zweig narra con su acostumbrado vigor las vicisitudes de aquel homo politicus por excelencia que fue el maquiavélico y correoso Joseph Fouché (1759-1820).

    Según Zweig, la Historia ha sido injusta con este político francés, que lo ha tildado sin más de espía y traidor sin comprender la singularidad de su maligna relevancia.

    Balzac fue de los pocos que reconoció su genio, y como Zweig admiraba tanto al autor de la Comedia humana, también sospechó que Fouché tendría algo de admirable.
    Tras meticuloso estudio de testimonios y memorias, su Fouché apareció en 1929.

    El camaleónico personaje se las trae. De furibundo jacobino, regicida y "ultracomunista" (escribió un verdadero "manifiesto comunista" antes de Marx, asegura Stefan Zweig), pasaría a ser ministro de Policía de Napoleón y, luego, ennoblecido con el título de duque de Otranto, efímero ministro de Luis XVIII.

    Como todo lo que escribía Stefan Zweig (que exclamaba un ¡hurra! cuando era capaz de tachar alguna línea superflua en sus escritos), su Fouché está exento de retórica, y con su estilo conciso y exultante bien podría leerse de un tirón.

    El lector se sumerge en el apasionante periodo de la Convención y el Directorio, con la caída en desgracia de Dantón y Robespierre -orquestadas por Fouché- para adentrarse a continuación en la intrigante atmósfera cortesana del despótico Napoleón Bonaparte.

    La encarnizada lucha de voluntades que sostuvieron ambos hombres fue titánica.
    Al final fue Fouché el taimado quien venció al abrupto Napoleón.

    El ministro de Policía era correoso e infatigable: seco, callado y calculador. Servil cuando hacía falta, pero siempre independiente e imprevisible en su fuero interno.
    Trepa, espía, chaquetero..., pero de algún modo admirable en su ausencia de dignidad y carácter, en su entera falta de idealismo y cruel pragmatismo.

    Zweig, como digno sucesor de Plutarco, quiso recordar el mundo a través de su apasionante retrato del "más extraño de los políticos" esa parte imperecedera y negra del alma de la política.

    Comment


    • #3
      Re: Puntos de vista...las dos caras de la moneda.Mí



      Escogí este espacio para conversar acerca de lo polémico de una situación, un hecho histórico, actual, un personaje de la literatura, un personaje histórico etc etc.
      Algo o alguien que crea(o creó) controversia y al que al cabo del tiempo se le reconocen o tratan de vislumbrarse características que en algunos casos desdoran la imagen o bien en otros los des-satanizan de alguna manera.
      Es la corriente actual al menos de dos personajes a los que la Historia los etiquetó durante mucho tiempo.
      Catalina de Medicis y Fouché.



      Bueno empecemos con Fouché
      .

      "Que existe la virtud… yo no lo niego
      pero siempre en conjunto defectuoso,
      hay rasgos de virtud en el malvado
      y hay rasgos de maldad en el virtuoso."

      (Ramón Ortega)



      El gran escritor austriaco Stefan Zweig (1881-1942), además de ser autor de magníficos relatos y novelas con el trasfondo del conflictivo mundo psicológico de las primeras décadas del siglo XX europeo, publicó insuperables semblanzas biográficas de escritores y personajes históricos. Con su claro estilo, su ingenio y su moderada erudición nos legó maravillas literarias tales como los magníficos retratos de Hölderlin, Casanova, Nietzsche, Montaigne o Erasmo, así como biografías en toda regla, como las inolvidables de María Antonieta o María Estuardo. Cualquiera de estas obras logra encandilar a los lectores, envueltos de inmediato en torbellinos de acción y perspicacia psicológica.

      Fouché. Retrato de un hombre político

      Stefan Zweig


      El Fouché que ahora publica Acantilado en la excelente traducción de Carlos Fortea es de absorbente lectura.
      Zweig narra con su acostumbrado vigor las vicisitudes de aquel homo politicus por excelencia que fue el maquiavélico y correoso Joseph Fouché (1759-1820).

      Según Zweig, la Historia ha sido injusta con este político francés, que lo ha tildado sin más de espía y traidor sin comprender la singularidad de su maligna relevancia.

      Balzac fue de los pocos que reconoció su genio, y como Zweig admiraba tanto al autor de la Comedia humana, también sospechó que Fouché tendría algo de admirable.
      Tras meticuloso estudio de testimonios y memorias, su Fouché apareció en 1929.

      El camaleónico personaje se las trae. De furibundo jacobino, regicida y "ultracomunista" (escribió un verdadero "manifiesto comunista" antes de Marx, asegura Stefan Zweig), pasaría a ser ministro de Policía de Napoleón y, luego, ennoblecido con el título de duque de Otranto, efímero ministro de Luis XVIII.

      Como todo lo que escribía Stefan Zweig (que exclamaba un ¡hurra! cuando era capaz de tachar alguna línea superflua en sus escritos), su Fouché está exento de retórica, y con su estilo conciso y exultante bien podría leerse de un tirón.

      El lector se sumerge en el apasionante periodo de la Convención y el Directorio, con la caída en desgracia de Dantón y Robespierre -orquestadas por Fouché- para adentrarse a continuación en la intrigante atmósfera cortesana del despótico Napoleón Bonaparte.

      La encarnizada lucha de voluntades que sostuvieron ambos hombres fue titánica.
      Al final fue Fouché el taimado quien venció al abrupto Napoleón.

      El ministro de Policía era correoso e infatigable: seco, callado y calculador. Servil cuando hacía falta, pero siempre independiente e imprevisible en su fuero interno.
      Trepa, espía, chaquetero..., pero de algún modo admirable en su ausencia de dignidad y carácter, en su entera falta de idealismo y cruel pragmatismo.

      Zweig, como digno sucesor de Plutarco, quiso recordar el mundo a través de su apasionante retrato del "más extraño de los políticos" esa parte imperecedera y negra del alma de la política.

      Comment


      • #4
        Re: Puntos de vista...las dos caras de la moneda.Mí

        Ahora un giro enorme
        Pero dentro de lo mismo




        Realmente es una gran cosa el que a uno le guste la lectura, del tipo que sea, siento que nunca se puede sentir realmente aburrido cuando hay un libro por descubrir, ni solo tampoco.

        La soledad es una realidad muchas veces como un hecho objetivo; pero la verdadera soledad es la que siente alguien que está tal vez acompañado o en medio de mucha gente pero que está desconectado de ellos y esa desconexión lo hace sentirse mal, incompleto, inerme, descobijado. Solo.

        Cuando uno se siente a gusto consigo mismo, la soledad es un hecho que no pasa de ser una circunstancia y a veces por elección se convierte en una condición.
        Entonces la soledad es simplemente un término para definir una situación.

        Lo que para algunas personas estar solo significa soledad para otros es independencia y todo lo que esto implica sobre todo libertad.

        Tal vez libertad para estar sin hacer nada.

        Porque siempre tenemos que tener horarios, responsabilidades, disciplina si uno tiene una vida organizada.
        Me refiero al tiempo cuando uno es dueño de su tiempo Cuando terminó el trabajo y uno se va a su casa.

        Es fabuloso que seamos tan variados y para todo y para todos haya algo que nos define y que nos ubica donde queremos o necesitamos.

        Lo ideal es poder estar donde queremos y hacer lo que nos gusta; esa es la enorme suerte y eso es lo que nos hace estar bien.

        Pero si no se da asi como por arte de magia, por un golpe de suerte, yo diria que buscar éso, esa salida, esa situación, esa posición ese lugar.

        No es magia aunque pareciera, pero si lo deseamos realmente, sin cortapisas de nuestros complejos o trampas del subconsciente.
        Eso va a llegar.

        Y por tratar de ver las dos caras de una misma situación, me fui por las ramas...

        Eso sí, por donde se mire.

        Comment


        • #5
          Re: Puntos de vista...las dos caras de la moneda.Mí




          Es Alejandro Jodorowsky.

          Para algunos tal vez está loco, sobreactúa y se burla del mundo.

          Para otros es un iluminado que se encontró a si mismo.
          Un visionario que siempre se estuvo buscando.
          Alguien que ha encontrado un trozo de la verdad y la comparte con los que queremos creerle.

          Comment


          • #6
            Re: Puntos de vista...las dos caras de la moneda.Mí

            Comment


            • #7
              Re: Puntos de vista...las dos caras de la moneda.Mí

              Pienso que siempre fui rebelde a los dogmas, a las cosas pre-establecidas porque los demás lo decidieron...
              Ojo, no quiero decir que alguna vez tuve "conflicto de autoridad" nada que ver!

              Al contrario la disciplina me dio siempre una sensación de seguridad y ser disciplinado supone seguir normas, parámetros, leyes establecidas etc etc.

              Lo que quiero decir es respecto a los pensamientos y/o los sentimientos, a las creencias.
              Lo que se privilegiaba antes de nuestras emociones .

              Desde que recuerdo (lo cual me demuestra que mi memoria es ,o sigue siendo,privilegiada)no me cuestionaba lo que me enseñaban yo creo que porque no me interesaba el tema, no de una manera definitoria.

              Me refiero a la religión, la idea de Divinidad,nuestras naturales inclinaciones, los usos y costumbres requeridos para ser un sujeto social, o sea para no desentonar.
              La inercia se encargó de lo demás...

              Pero me recuerdo a los 7 años, de "no acuerdo" con cosas que me decían aunque no pudiese hacer nada y sólo sentir mi inconformidad.
              Y ,también, a los 15 frente a la manera de pensar de alguien a quien quería "más que a nadie", pronunciarme en lo contrario y darle mis puntos de vista, aunque no lo convenciera.
              Un par de años después en medio de una conversación epistolar me di cuenta que seguiamos pensando distinto,en dicho aspecto, pero éso realmente no hacia ninguna diferencia.
              Los años y la vida tal vez le hicieron cambiar los parámetros.

              Pero yo -hoy- me siento muy gratificada al darme cuenta que a mi simplemente me convence dia a dia en que lo que siempre sentí que era lo real para mi, lo ha seguido siendo.

              Y ahora en esta "nueva era" se privilegia lo que antes a veces, la mayoría de las veces, ni se tomaba en cuenta.

              Asi me he encontrado en varias de mis caminatas virtuales con sitios excelentes, he leido a personas fascinantes que en mi descuido algunas veces he perdido de vista y espero volver a encontrar;pero otras tantas sí sigo "agarrada" al hilo y no pienso soltarme.

              Quiero en los diferentes espacios que FM me ha permitido abrir, irlos comentando y compartiendo con ustedes.

              El siguiente relato es una muestra de lo que les digo.
              Ojala les guste.

              Y felicidades a todos en este Nuevo Camino (simbólico) que empieza en unos 3 días.




              -Maestro, me siento mal meditando en un vulgar apartamento: este sitio es impuro. Usted necesita un templo. Sufro por no ser rico para poder construírselo.

              -Te voy a contar una historia que va a mitigar tu dolor:
              Un matrimonio que vivía en una apartada región de la India, a pesar de veinte años de vida común, no había tenido hijos.
              Sintiendo la llegada de la vejez, se paseaban tristemente por el huerto que a sus muertes sería heredado por los gusanos y el polvo.

              Sin que él lo supiera, ella invocó a los dioses ofreciendo su vida a cambio de un vástago.
              Quedó encinta y dio a luz a un varón. Apenas tuvo unos segundos para ver a su hijo antes de morir.
              El marido se hizo cargo del bebé, lo alimentó con leche de cabra, lo lavó, cuidó, educó, amándolo con adoración.
              Cuando cumplió siete años, el niño enfermó gravemente.
              Al verlo agonizar, el padre, desesperado, invocó a Visnú: “¡Oh, Dios todopoderoso, si lo salvas te prometo hacerlo monje, convertirme en peregrino hasta llegar a las sagradas aguas del río Ganges y bañarme en ellas! ¡Si no cumplo mi promesa, precipítame en el infierno!”

              ¡Su hijo sanó! El hombre lo entregó a un monasterio y partió en busca de la corriente sagrada. Caminó durante meses.
              Al fin divisó un río. Cuando salió de sus aguas, feliz de haber cumplido su promesa, unos campesinos que lo habían visto, estallaron en carcajadas:
              “¡Iluso, este no es el Ganges! ¡Camina mil leguas hacia el norte y lo encontrarás!” Así lo hizo.
              Llegó a otro río, que también resultó no ser el Ganges.
              Ahí le dijeron que lo buscaba era un lago.
              Encontró el lago: no era el Ganges. Le indicaron una laguna.
              Tampoco fue lo que buscaba.
              Se sumergió, siguiendo erróneas indicaciones, en pozas, cataratas, riachuelos, torrentes.
              Nunca dio con el agua sagrada.
              Envejeció hasta la decrepitud, pero fue fiel a su promesa: angustiado con el infierno, siguió buscando hasta que un ataque fulminante acabó con su vida.

              ¡Para su gran sorpresa despertó en el Paraíso! Ante él estaba Visnú, sonriendo. “¿Cómo -preguntó- estoy aquí si no cumplí mi promesa?”
              “La has cumplido -contestó su dios- todas las aguas en la que te bañaste eran el Ganges”…

              Si procedes con pureza, cualquier sitio en que medites se hará puro, gracias a tu fe. El templo que quieres construir lo llevas en el pecho: es tu corazón.

              Alejandro Jodorowsky
              Tatiana
              Forista Opalo
              Last edited by Tatiana; 29-diciembre-2011, 12:06.

              Comment


              • #8
                Re: Puntos de vista...las dos caras de la moneda.Mí

                -Maestro, me siento mal meditando en un vulgar apartamento: este sitio es impuro. Usted necesita un templo.
                Sufro por no ser rico para poder construírselo.

                -Te voy a contar una historia que va a mitigar tu dolor: Un matrimonio que vivía en una apartada región de la India, a pesar de veinte años de vida común, no había tenido hijos.
                Sintiendo la llegada de la vejez, se paseaban tristemente por el huerto que a sus muertes sería heredado por los gusanos y el polvo
                Sin que él lo supiera, ella invocó a los dioses ofreciendo su vida a cambio de un vástago.

                Quedó encinta y dio a luz a un varón. Apenas tuvo unos segundos para ver a su hijo antes de morir.
                El marido se hizo cargo del bebé, lo alimentó con leche de cabra, lo lavó, cuidó, educó, amándolo con adoración.
                Cuando cumplió siete años, el niño enfermó gravemente.
                Al verlo agonizar, el padre, desesperado, invocó a Visnú: “¡Oh, Dios todopoderoso, si lo salvas te prometo hacerlo monje, convertirme en peregrino hasta llegar a las sagradas aguas del río Ganges y bañarme en ellas!
                ¡Si no cumplo mi promesa, precipítame en el infierno!”

                ¡Su hijo sanó!
                El hombre lo entregó a un monasterio y partió en busca de la corriente sagrada. Caminó durante meses. Al fin divisó un río.
                Cuando salió de sus aguas, feliz de haber cumplido su promesa, unos campesinos que lo habían visto, estallaron en carcajadas: “¡Iluso, este no es el Ganges!
                ¡Camina mil leguas hacia el norte y lo encontrarás!”
                Así lo hizo. Llegó a otro río, que también resultó no ser el Ganges.
                Ahí le dijeron que lo buscaba era un lago.
                Encontró el lago: no era el Ganges. Le indicaron una laguna.
                Tampoco fue lo que buscaba.
                Se sumergió, siguiendo erróneas indicaciones, en pozas, cataratas, riachuelos, torrentes.
                Nunca dio con el agua sagrada.
                Envejeció hasta la decrepitud, pero fue fiel a su promesa: angustiado con el infierno, siguió buscando hasta que un ataque fulminante acabó con su vida.

                ¡Para su gran sorpresa despertó en el Paraíso! Ante él estaba Visnú, sonriendo. “¿Cómo -preguntó- estoy aquí si no cumplí mi promesa?”
                “La has cumplido -contestó su dios- todas las aguas en la que te bañaste eran el Ganges”…

                Si procedes con pureza, cualquier sitio en que medites se hará puro, gracias a tu fe.
                El templo que quieres construir lo llevas en el pecho: es tu corazón.

                Alejandro Jodorowsky

                Comment


                • #9
                  Re: Puntos de vista...las dos caras de la moneda.Mí




                  Como el cerebro es infinito, nos fabricamos jaulas intelectuales.

                  Como nuestra capacidad de amar es infinita, nos fabricamos jaulas emocionales.

                  Como nuestra capacidad de gozar es infinita, nos fabricamos jaulas sexuales.

                  Como nuestra capacidad de vivir es infinita, nos fabricamos vicios mortales.
                  *


                  Alejandro Jodorowsky,

                  Comment


                  • #10
                    Re: Puntos de vista...las dos caras de la moneda.Mí



                    Este pensamiento es de Alejandro Jodorowsky, también.
                    Leyéndolo, una vez más me doy cuenta cuanto daño le hace al ser humano el sentimiento de culpa,y por esas paradojas se cierra el círculo vicioso... porque supongo que uno forzosamente sigue al otro.
                    En cualquiera de los lados de la moneda, es igual, uno sigue al otro.Ya sea que se empiece por la culpa o al reves, que empecemos por la ira.

                    Pienso, como él aconseja, que el equilibrio es lo más saludable y a veces no resulta difícil.
                    Se puede uno preocupar por las cosas de los demás, de una manera auténtica y obrar en consecuencia en el ámbito que sea y en la medida que nos es posible, por capacidad y por intencion hecha acción.

                    Pero también pienso que el auténtico egoista no tiene ningún sentimiento de culpa; actúa en función de sus necesidades, inclinaciones o humor y no se detiene a pensar en las necesidades o derechos de los demás y cómo éso puede violentarlas.

                    Para los ambiguos...
                    Habrá que ir al Circo...Pienso...Digo.

                    Comment


                    • #11
                      Re: Puntos de vista...las dos caras de la moneda.Mí


                      El mundo de nuestra fantasía


                      "Válvula de escape, de liberación. La mente imagina situaciones y lugares en el terreno afectivo, sexual y laboral. ¿Debemos sentirnos culpables por ciertos pensamientos?"

                      Por Jenny Moix


                      "Estaba lloviendo espesamente, pero para Esther aquella terraza salpicada donde se encontraba no perdía un ápice de su encanto.
                      Y es que París es muy romántico. Mientras miraba, sin ver, esa cortina de
                      agua, tuvo la absoluta certeza de que Juan cogería un avión y se presentaría. Quizá con un ramo de rosas rojas.
                      Veía la escena a todo color en su mente.

                      Al otro lado de los Pirineos, en Barcelona, Juan estaba en una maldita reunión y ni pensaba en Esther, de hecho ni siquiera recordaba su nombre (el nombre de esa chica nueva que había empezado a trabajar hacía solo un mes en su despacho).

                      El cerebro de Esther se las apañó durante un rato para hacer factible esta historia.
                      Sus neuronas practicaron mil piruetas para que se creyera sin dificultad que un hombre a quien casi no conocía estaba locamente enamorado de ella, había conseguido averiguar dónde se encontraba y lo había dejado todo para ir a su búsqueda."


                      Esta ficción duró solo unos minutos porque, después de un largo suspiro, Esther, que goza de una buena salud mental, volvió a lo que ella sabe que es la realidad.

                      Las fantasías son un producto natural de nuestra mente.
                      Cuando nuestro cerebro no está ocupado en una actividad que requiere nuestra atención, empieza a divagar.
                      De hecho, Malia F. Mason y su equipo de la Facultad de Medicina de Harvard han descubierto las regiones cerebrales del córtex dedicadas a ese pensamiento errabundo.
                      Existe una red cortical que se conecta o desconecta dependiendo de si estamos fantaseando o atentos a una tarea determinada.

                      Amor, sexo, venganza...
                      "El beso es el contacto de dos epidermis y la fusión de dos fantasías"
                      (Louis Charles Alfred de Musset)


                      Las fantasías
                      se definen como un guion imaginario en el que se halla presente la persona que las genera.
                      Las temáticas pueden ser de lo más variadas, igual que las películas cinematográficas.
                      Cuando estamos enamorados, sobre todo las mujeres, las románticas inundan nuestro cerebro.

                      Las fantasías más estudiadas son las sexuales. Un alto porcentaje tanto de hombres como de mujeres al masturbarse o practicar el sexo en compañía suelen utilizar las fantasías para aumentar su excitación.
                      Esas creaciones pueden representar escenas habituales o constituir una alarde de imaginación extravagante.
                      En algunos casos, tanto ellas como ellos pueden sencillamente recordar escenas pasadas con su pareja.
                      Aunque el objeto de sus fantasías también pueden ser otros hombres o mujeres. Y por ello pueden traer consigo la culpa.
                      Nos podemos sentir infieles mentalmente.

                      Hemos de saber que las fantasías se encuentran en un mundo muy aparte, en otra dimensión.
                      Que los protagonistas de nuestras fantasías no sean nuestra pareja no significa que forzosamente queramos acostarnos con otro, ni que esa fantasía traspase al mundo real.
                      .................................................. .................................................. ........
                      Las fantasías son como una válvula de escape, una grieta en las gruesas paredes de la lógica que nos permite expandirnos.
                      Y muchas veces nos liberamos, bien liberados.

                      ¿Cuántos jefes deben estar siendo asesinados en este momento en la cabeza de millones de trabajadores?
                      Y es que cuando sentimos ira o frustración, cuando nos sentimos tratados injustamente, es muy difícil frenar este tipo de fantasías.
                      Incluso con gente que queremos.
                      Después de una tremenda discusión con nuestra pareja, a nuestras neuronas les puede dar por inventarse una historia donde muere y nosotros nos quedamos dichosamente anchos.

                      El problema viene después, cuando la culpa empieza a invadirnos.
                      Todos aceptamos sin problema que no podemos controlar lo que soñamos bajo las sábanas, pues no dejar escapar de la cabeza nuestras ensoñaciones diurnas también suele resultar imposible.

                      Luces y sombras


                      "La imaginación sirve para viajar y cuesta menos"
                      (George William Curtis)

                      Las fantasías nos permiten evadirnos de la realidad, realizar nuestros deseos, ser creativos... La existencia sin ellas sería realmente aburrida, insoportable.
                      Sin embargo, también tienen sus sombras.[B]

                      Existen imaginaciones catastrofistas.
                      Nuestro hijo no llega a casa a la hora prevista y todo nuestro mecanismo mental se pone rápidamente en marcha fabricando un argumento en el que no falta un accidente y, en el peor de los casos, la muerte.
                      Podemos sufrir a chorro cuando estas imágenes cruzan nuestra mente.
                      Y el peligro es que la repetición puede convertir las fantasías en verdades para nosotros.
                      Podemos llegar a creérnoslas.
                      Si empezamos a confundir, la patología mental nos abrirá sus puertas.

                      ¿Quién no ha fantaseado que le tocará la lotería?
                      Lo imaginamos a conciencia. En qué nos gastaremos el dinero, con quién lo repartiremos, cómo lo celebraremos, cómo invertiremos...
                      ¡Es tan divertido imaginarlo por un rato!
                      Lo malo es cuando la imaginación se pone en un plan tan convincente que estamos impacientes de que llegue el día porque sabemos a ciencia cierta que nos tocará.
                      En los días de sorteo, el barómetro de terribles decepciones señala muy alto.

                      Fantasear repetida e intensamente sobre un tema nos puede empujar a querer protagonizar nuestra película en la realidad
                      . Edward A. Selby, de la Universidad de Florida, ha estudiado detenidamente el comportamiento de los suicidas.
                      Un alto porcentaje ha experimentado con fantasías antes de llevar a cabo el suicidio.
                      Normalmente recrean escenas en su mente sobre el método que emplearán, sobre cómo van a reaccionar los demás, incluso sobre cómo va a ser su funeral.
                      En algunos casos, esos montajes mentales tienen cierto halo de romanticismo.
                      Es difícil escudriñar el camino de nuestras intenciones más profundas.

                      Podemos suponer que estas personas primero sintieron la necesidad de suicidarse, empezaron a fantasear y finalmente lo consumaron.
                      ¿Qué papel impulsor tienen aquí las fantasías?
                      Quizá el barniz que las fantasías pusieron a su idea la convirtió en más atractiva.
                      Su imaginación quizá desempeñó el papel de trampolín.

                      Ya hemos visto dos inconvenientes que en algunas ocasiones pueden conllevar ciertos tipos de fantasías recurrentes: creérnoslas y realizarlas.

                      Existe otra trampa.
                      ¿Constituye una conducta insana ir al cine? En principio no, solemos disfrutar, evadirnos de nuestro día a día.
                      Sin embargo, si vamos tanto al cine que no podemos atender las obligaciones, podría empezar a constituir un problema.

                      En el caso de las fantasías ocurre lo mismo. En la vida debemos afrontar problemas, actuar; unas dosis de evasión pueden ayudarnos a coger fuerzas, pero cuando la fuga de la realidad se convierte en nuestra principal estrategia de afrontamiento es cuando todo se complica.
                      J. S. Harriot y su equipo publicaron un estudio en Journal of Social Behavior and Personality donde administraron a 107 sujetos un cuestionario de indecisión y otro para evaluar las ensoñaciones diurnas. Concluyeron que las personas más indecisas, las que postergan más las decisiones y las actuaciones, son las que fantasean en mayor medida.

                      Somos expertos guionistas

                      "La imaginación abre a veces unas alas grandes como el cielo en una cárcel grande como la mano" (Louis Charles Alfred de Musset)

                      Las fantasías saltan a nuestra pantalla mental normalmente sin que nosotros les hayamos dado permiso.
                      Pero una vez allí, podemos tomar conciencia y recrearnos en ellas, retocarlas y perfeccionarlas hasta que las dejamos dignas de ser galardonadas para los Oscar.
                      Pensemos si no en las conversaciones imaginarias.
                      En algunos casos están basadas en algún diálogo real perteneciente al pasado. Nuestra mente lo rescata y le da unas pinceladas para que quede patente nuestra brillante elocuencia.
                      En otros casos se trata de alguna conversación que nos gustaría mantener con nuestro jefe en la que dejamos claro quiénes somos, o con nuestra pareja, a quien le confesamos nuestros sentimientos de una manera que por fin nos entiende.

                      Lo ridículo o, según como se mire, entrañablemente humano es que en nuestras fantasías también tenemos problemas.

                      Imaginemos que esta tarde vamos a la presentación de un libro de nuestro autor favorito, no lo conocemos y estamos realmente ilusionados.
                      La mente se dispara y empieza a elucubrar algo ingenioso para decirle mientras nos firma el libro.
                      Obvio que en nuestra película se nos ocurre una frase brillante, y más obvio todavía es que a él le vamos a caer estupendamente.
                      Pero, claro, le gustamos tanto que nos invita a cenar. ¿Qué hacemos? ¿Aceptamos o no? ¿Qué dirá nuestra pareja...?
                      Igual nuestras sinapsis pueden pasarse trabajando a todo gas 10 minutos para solucionar este dilema.

                      De repente lo veo clarísimo.
                      Este artículo va a gustar mucho.
                      La gente, muy entusiasmada, lo va a recomendar a sus amigos... Sí, incluso me van a invitar a dar una conferencia para hablar del tema...
                      ¡En las islas Fiji! Ahora que lo pienso, no sé qué me voy a poner.
                      No tengo nada adecuado en el armario. ¿Me compro algo?
                      Bueno, ya lo solucionaré...
                      ¡Y la persona que va a presentar mi ponencia será un hombre muy atractivo...!

                      Benditas fantasías.


                      Fuente: El Pais

                      Comment


                      • #12
                        Re: Puntos de vista...las dos caras de la moneda.Mí



                        LA JAULA DEL VECINO (PLANO CREATIVO)
                        "Nacemos libres, pero la familia, la sociedad, la cultura nos mete en una jaula de barrotes limitadores que no nos dejan ser lo que somos.
                        ¡Qué fácil a veces es ver la jaula en el vecino y qué difícil ver en la que estamos metidos!"


                        Imagen: Alberto Montt
                        Blog Laura Maurer

                        Comment


                        • #13
                          Re: Puntos de vista...las dos caras de la moneda.Mí





                          Un niño. al regresar a casa. se precipita llorando hacia su madre.
                          Tiene un pequeño rasguño en la mejilla. Entre sollozo y sollozo, lograr articular algunas quejas:

                          -¡Mamá, ese niño malo se me echó encima y me golpeó!
                          La madre, conmovida por el dolor de su hijo:
                          -Mi pobre niño…¿lo conoces?
                          -¡No, no lo conozco!
                          -Entonces, ¿cómo vamos a hacer para identificarlo?
                          -No lo sé, pero si te puede servir para algo, tengo su oreja en mi bolsillo.

                          CONCIENCIA

                          Hay muchas personas que se quejan de ser víctimas, teniendo en su bolsillo una oreja del “verdugo”.
                          A veces no son orejas sino testículos, ovarios o trozos de corazón.
                          Por supuesto que hay verdaderas víctimas, pero en el terreno psicológico y en nuestra vida personal, abundan quienes nos dicen “¡Me has hecho esto y aquello!”.
                          Te sientes culpable, y más cuando te tocas la cara te das cuenta que te han arrancado una oreja.

                          Haz la lista de tus relaciones y trata de ver con quién estás perdiendo pedazos, quién sin cesar de quejarse te está devorando la energía vital. (...)

                          Alejandro Jodorowsky
                          Tatiana
                          Forista Opalo
                          Last edited by Tatiana; 17-marzo-2012, 01:38.

                          Comment


                          • #14
                            Re: Puntos de vista...las dos caras de la moneda.Mí

                            De la ansiedad:




                            La ansiedad es un sentimiento de vacío, que a veces se vuelve un hueco en el estómago, una sensación de falta de aire.

                            Es un vacío existencial que surge cuando buscamos fuera en lugar de buscar dentro. Surge cuando buscamos en los acontecimientos externos, cuando buscamos muletas, apoyos externos, cuando no tenemos la solidez de la búsqueda interior.

                            Si no aceptamos la soledad y no nos convertimos en nuestra propia compañía, vamos a experimentar ese vacío y vamos a intentar llenarlo con cosas y posesiones.

                            Pero como no se puede llenar con cosas, cada vez el vacío aumenta.

                            Comment


                            • #15
                              Re: Puntos de vista...las dos caras de la moneda.Mí

                              A propósito de Chavela Vargas, de su vida y de su muerte.

                              Vida recordada por mucha gente entre artistas, intelectuales y gente a la que le gustaba su estilo.

                              Realmente vivió bien, porque vivió como quiso, fue muy celebrada, en vida que es lo importante y debe haber sido un buen ser humano porque en esta época en que todo pasa tan rápido y nada ni nadie importan demasiado ,tuvo una despedida muy especial.

                              Me gustó mucho ver a las tres cantantes reunidas cantándole, como cuando cantaban con ella.

                              Se me hace que Chavela es una de las últim@s bohemi@s que representan toda una época.

                              Yo personalmente tuve la oportunidad de verla "de pasada" en "Los Globos"un Salón, o Cabaret o Bar ;no sé cómo llamarle, en Insurgentes Sur, hace mil años.
                              Post Porfiriato, cuando Insurgentes Sur tenía otra fisonomía.

                              Veníamos en un tour particular mi mamá ,mi hermana y dos amigas; y supongo que ahi es donde la escuché cantar por primera vez "macorina" realmente todo un espectáculo, por el sentimiento que le ponía a las canciones.
                              Nos encantó.

                              En gustos se rompen géneros ,pero al margen de su voz rasposa, aguardientosa o lo que sea que le han dicho aqui en el Foro ,interpretaba magistralmente la música mexicana, nunca hubiese pensado que fuese de Costa Rica, esta era su tierra, asi lo hacía sentir.

                              Sin mandarme la parte de "progress", la verdad a mi no me interesa la vida sexual de la gente ni sus preferencias; es el derecho ajeno.

                              Pero lógico si choca con el derecho a la tranquilidad y al respeto que se le debe a alguien es un muy buen motivo para rechazarla, sólo que no pensé que éso fuese hereditario.

                              Ni tampoco sabía que fue expulsada por sus inclinaciones sexuales.
                              Sería en la época de Urruchurtu?

                              Aunque a veces parece que no hubiese pasado el tiempo.
                              Para algunas personas se ha detenido, aparentemente.

                              Bueno como sea;fue una artista, una intérprete que sentía lo que decía, con tequila entre pecho y espalda, o sin ella, a los bohenios de corazón nos hizo pasar momentos muy gratos, aunque fuese escuchando sus discos, como con la Tariacuri.

                              Qué tiempos...!!





                              Salud Chavela, si hay algo más allá aunque brinde con un café y sin piquete.

                              Pero un brindis es un brindis...
                              Tatiana
                              Forista Opalo
                              Last edited by Tatiana; 11-agosto-2012, 20:04.

                              Comment

                              Working...
                              X