Foros México  

Regresar   Foros México > Sección Principal > Amistades y Parejas

Responder

Herramientas Estilo
Viejo 05-April-2017, 21:07
Tatiana Tatiana no ha iniciado sesión
Forista Amatista

Predeterminado Re: Al Margen

Citar y responder
Viejo 05-April-2017, 23:06
JacoboCasal JacoboCasal no ha iniciado sesión
Forista Zafiro

De: México, D.F.

.
Viejo 13-April-2017, 08:51
Forista Amatista

Citar:
Originalmente publicado por Tatiana Ver post

Y ahora para lo vacacionadores...

Les mando un café y libros!!
Mientras se descansa, son ideales.

Felicidades en estos días de cambio de ambiente, volved renovados!!

Citar y responder
Viejo 17-April-2017, 00:16
Forista Amatista

Amiga y terminó la Semana Santa aunque no sé si todas las vacaciones.
Pero espero que asi haya sido tu atardecer.

Aqui muerta de risa, algunas veces, con las salidas de nuestro amigo Kabrakan(que afortunadamente ha hecho su reingreso apabullante).
Y otras tomando notas de los tips que nos dá entre lineas en cada uno de sus mensajes.

Te contaré que me traje dos bultos de tierra y me compré unos utencilios de jardinería y dos plantas más...Chicas, de sombra para dentro de la casa.

Mañana empiezo el trasplante de las plantas más chicas.En el jardin,correrlas un poco.

El árbol pese a todo voy a hacer el intento.

Pero eso será mañana,hoy voy a ver una serie, ya acabé mi novela.Mauriac jajaja.(No pienso en Joyce ah!, para nada amiga)

Te deseo una super noche!!

Saludos
Citar y responder
Viejo 17-April-2017, 01:13
Forista Amatista

utensilios
Citar y responder
Viejo 17-April-2017, 01:45
Forista Amatista

No todas las novelas sobre la Guerra Civil y sus consecuencias son un coñazo.
Quiero decir que no todas son previsibles, ñoñas y maniqueas.
También las hay buenas.
Muy buenas, incluso.
Estupendas.
Es lo que pasa con Jordi Soler.

Jordi Soler es un catalán que nació en Méjico, en plena selva, descendiente de exiliados republicanos, y sus últimos libros los ha dedicado a contar su historia y la de su familia.

Empezó con Los rojos de ultramar, en el que narraba la huida de España de su abuelo al terminar la guerra y su estancia en los campos de concentración franceses.
Frente a tantos tópicos y tanta tontería bienintencionada, Soler era capaz de hacer auténtica literatura.

Y mucho más que eso: era capaz de hablar de la Guerra Civil y el exilio como si nadie hubiera hablado antes del tema.
Como un fogonazo.
O como si por fin descubrieras lo que en realidad había pasado.
O una parte de lo que pasó.
Soler tampoco pretende pontificar.
Sí, en todo caso, luchar contra el olvido y reivindicar una memoria que está muy lejos de ser histórica, porque es aún presente y lo seguirá siendo durante décadas. Algo que Soler llama "ese drama que aún nos distingue".

Luego vino La última hora del último día, una de las mejores novelas que se han escrito en España en los últimos años.
Soler volvía a la selva mejicana donde se crió, a la plantación de café que montó su abuelo junto a otros exiliados catalanes.
Jamás se ha escrito nada semejante sobre el exilio.

Soler creaba un territorio fantasmagórico, en el que un grupo de viejos seguía izando todas las mañanas la señera y hablando en catalán, organizaban un complot para matar a Franco, eran puteados por las autoridades mejicanas, adoptaban a un elefante que se había escapado del circo o vivían esa contradicción que supone ser muy, muy rojo y al mismo tiempo, practicar una suerte de neocolonialismo.

Había algo muy poderoso en ese libro, muy turbio, casi atávico.
Lo dije en otra entrada: era Conrad, era Faulkner y era Céline.
Era también Juan Rulfo.
Y un viaje aterrador a la infancia y a sus peores pesadillas.
Si no has leído La última hora del último día, estás perdiendo el tiempo.
Corre a comprarlo, o a robarlo, o a hacerte como sea con él.

Ahora llega La fiesta del oso.
Lo ha publicado Mondadori.
Aquí retoma la historia de su tío abuelo Oriol.
Cuando los demás huyeron a Francia en el 39, Oriol estaba herido y tuvo que quedarse en un hospital del Pirineo.

A partir de ahí, se pierde su rastro.
La versión que Soler había dado en sus anteriores obras es que Oriol murió sin cruzar la frontera, aunque durante años su familia creyó que iba a aparecer de un momento a otro en Méjico convertido en un gran pianista.
Mucho después, en 2007, al acabar una conferencia en el sur de Francia, una mujer se le acerca a Soler y le entrega una foto y una carta.
A partir de ahí, el autor empieza a investigar y a reconstruir la historia de su tío.

Mejor no contar más: sólo que la vida de Oriol va a resultar mucho más incómoda para su familia de lo que todos habían imaginado.

La primera parte de La fiesta del oso es impresionante.
Soler vuelve a arrastrarte, como si te hipnotizara, a un territorio que no has visitado nunca: el de un grupo de soldados moribundos, tullidos y desesperados que intentan huir de la gangrena y del frío, del miedo y de las represalias de los vencedores.

Soler vuelve a mostrarse inmenso.
Nadie escribe como él.

Un pequeño pueblo de los Pirineos de hoy en día, una mujer horrible, un gigante que se dedica a salvar vidas en las montañas... Soler habla de la guerra y de lo que pasó después, pero hay algo mágico en todo ello, casi mitológico, con ese componente atávico del que hablábamos antes: su capacidad para llegar abajo, muy abajo, a sitios tan profundos y tan oscuros, que nadie, o casi nadie, consigue llegar

La segunda parte es más floja.
Quizá porque se le va la mano con ese componente mágico, como si intentara convertirlo en una especie de cuento de hadas, o cuento macabro, pero no termina de funcionar.
O porque, a ratos, no resulta creíble.

No sé, ni me importa, qué hay de cierto en esta historia. Puede que todo, todo, todo sea como Soler lo cuenta, pero es que la verosimilitud no tiene nada que ver con la verdad. Es sólo un engaño, una apariencia.

Aún así, cuando Soler falla, le pasa lo que a todos los grandes: falla con muchísima clase, como un campeón, y la mayoría sigue sin ser capaz ni de rozar con la coronilla la suela de sus zapatos.

Y yo exagero, como siempre, con esta última frase, pero no con todos los elogios a Soler y La fiesta del oso
.(Juan Vila-Algo de libros)
Citar y responder
Viejo 17-April-2017, 10:30
Forista Amatista

Hola Pepis!!

Qué tal amiga. Ya de vuelta o todavía disfrutando de las vacaciones?'
Bueno como sea ahi te dejo esas galletitas y un café con regusto de la semana Santa y las tradiciones propias.

A ver qué noticias encuentras.
parece que en el Foro la captura de Duarte ni chis ni mus...

Yo viendo una serie en Netflix que me parece super interesante, Roma. Nunca está de más aunque uno ya haya visto mucho al respecto, mucho es un adjetivo que se me fue. Nunca es bastante de la historia.

Y hablando de éso,de historia, voy a cerrar la trilogía de Jordi Soler acera de los exiliados en México, en la época de Cárdenas.
Te las recomiendo Pepis. Algo diferente acerca de la misma causa.

Chau y saludos

Citar y responder
Viejo 19-April-2017, 11:43
Forista Amatista

Hola amiga!!

Muy temprano para este "abre-boca", pero imaginemos que es la tarde, casi...
Aqui está gris y empezó a medio llover.

Hay truenos lo que tiene desesperado a mi perro Nike.
Solo que llueva muy fuerte no mevoy en bici.
Además amiga me acabo de enterar de que es el dia Internacional de la bicicleta!! Qué te parece??

De los dias "internacionales" este, el del libro ,y el del gato me parecen perfectos.

Entro a trabajar a las dos, pero estoy super muerta de cansancio amiga, ayer agarré el píco, mi uña de gato y una mini pala para hacer un hoyo y a lo más hice 30 cms de profundidad porque habia mucha piedra.

El jardinero vino y trajo a su niño y en un pis- pas, sacaron el árbol, previa cortada de hojas y lo replantaron.
Ahora a echarle buenas vibras para que retoñe o siga viviendo más bien. Estoy segura que si.

Por eso este dia no haré nada hasta la hora de irme a trabajar.
vere unpoquito de Roma y seguiré leyendo una policial, española, no me acuerdo el nombre pero para quitarme el "mal sabor de mente" que me quedó con la fiesta del oso.
Como no la vas a leer te la comento...

Esta cierra la trilogía de Jordi Soler acerca de los exiiliados catalanes.
Bueno este personaje, el tio abuelo Oriol al que tuvieron que dejar a punto de cruzar la frontera, porque estaba herido y no hubiesen podido llevarlo. Supuestamente iba a pasar un camión a recoger a los heridos.

Como nunca llego al campo de prisioneros en Francia donde tenian a todos reunidos, hasta que salieran con destino a algún lado.
La familia lo dio por muerto porque nunca tuvieron noticias de él.

Menos Arcadi, el hermano, el abuelo del narrador que siempre pensó que estaba vivo y que algún día iba a aparecer.

Murieron todos los catalanes fundadores de la hacienda cafetalera y de la dinastía de hijos de catalanes y nietos después.
De pronto este escritor va a dar una conferencia a Francia y lo aborda una mujer.
De ahi en adelante es una secuencia de cómo Oriol, el perdido llegó a salvarse, cómo no se comunicó con su mujer y familia porque la represión era tremenda y las hubiera comprometido.
Asi salvaba su libertas y su vida.

Cómo el tiempo, vuelve a este muchacho con estudios de pianista y de una personalidad tranquila en un casi salvaje, delincuente y ser perverso y el sobrino lo encuentra nonagenario y preso; con salidas esporádicas y vigiladas,en una festividad de un pueblo, llamada "la fiesta del oso" ...

Muy fea la novela, diga lo que diga Juan Vila.
Fea por el tema, la metamorfosis de Oriol y el desenlace.
Una novela excelentemente bien narrada, pero con una parte, desde la mitad, totalmente negativa, que echa por tierra cualquier simpatía que uno hubiese sentido por ese personaje.
(que es el bajito de la foto, en medio su padre que murió en la carcel y al otro lado Arcadi, el de los rojos que llegaron aqui)

Bueno amiga. Las horas vuelan y si quiero hacer algo más, me debo apresurar.
Espero leerte pronto, mientras disfruta!!

Citar y responder
Viejo 23-April-2017, 10:21
Forista Amatista

cafe Re: Al Margen

Feliz Dia de San Jordi Pepis!!!!
Y Feliz Día del Libro!!

Será una buena oportunidad de ponerme a leer hoy en papel y sabes qué?
"Chicas de alambre" de Jordi Sierra.

Un buen momento para detener mi lectura en PDF; en vista de las circunstancias....

Bueno te dejo ese florido desayuno y que tengas un lindo domingo!!
Regálate un libro amiga, para seguir con la Tradición...

Yo voy a eso!!
Saludos
Citar y responder
Viejo 23-April-2017, 10:38
Pepis Pepis no ha iniciado sesión
forista mesurada

Citar:
Originalmente publicado por Tatiana Ver post

Feliz Dia de San Jordi Pepis!!!!
Y Feliz Día del Libro!!

Será una buena oportunidad de ponerme a leer hoy en papel y sabes qué?
"Chicas de alambre" de Jordi Sierra.

Un buen momento para detener mi lectura en PDF; en vista de las circunstancias....

Bueno te dejo ese florido desayuno y que tengas un lindo domingo!!
Regálate un libro amiga, para seguir con la Tradición...

Yo voy a eso!!
Saludos
----

Es un libro y una rosa el regalo que se hacen por San Jordi. por lo tanto te mando una virtualmente y que te la imagines porque esto de fotografías ad doc que tú pones solo lo sabes hacer tú, eres lo máximo no se de dónde las sacas pero son muchas, atinadas y precisas al respecto de lo que estas escribiendo, en fin..

UA ROSA PARA TÍ.

Feliz lectura.
Pepis
Citar y responder
Responder

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
Usted no puede comenzar discusiones
Usted no puede enviar respuestas
Usted no puede enviar archivos adjuntos
Usted no puede editar sus mensajes

el código BB está activado
Emotícones está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está activado

Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último Mensaje
Una preguntita al margen. Tancredi Foro Libre 32 18-April-2008 13:09

Todas las horas son GMT -5. La hora es 15:08.

Foros México
Page generated in 0.23765 seconds with 12 queries