Foros México  

Regresar   Foros México > Sección Principal > Foro Libre

Responder

Herramientas Estilo
Viejo 31-March-2017, 21:58
El Angu El Angu no ha iniciado sesión
Forista Cuarzo

De: Caristotitlan, TX, USA
Predeterminado Re: Tardiciones perdidas.

Citar:
Originalmente publicado por cubo Ver post
Es la bonita tradición de chingar al prójimo, Angu.

:)
Luego vienen los patatuses y golpes de pecho que le están "troliando" sus temas, y sus foros y muchas cosas!!! (huuuuuuuuuuuuu)
Viejo 15-April-2017, 12:58
Tatiana Tatiana no ha iniciado sesión
Forista Amatista

Citar:
Originalmente publicado por kabrakan Ver post
Mi abuela contaba que en su tiempo era toda una tradición salir a apalear gachupines la noche del 15 de septiembre. Esta tradición, hoy, se ha perdido.
Hola amigo Kabrakan; como tres horas después porque se me borró el primer post. Y todo por poner un emoticón...

Te decía que tiene razón tu abuelita (aunque ya no estuviera en este plano, lo que dijo fue cierto asi que no tuvo razón porque sino sería que en algún momento la perdió y no es asi.
Bueno después de esta disgreción mafufa, te comento de lo que se trata.

Hay un escritor mexicano Jordi Soler, que es hijo de catalana y nieto
de catalanes llegados en el 39 o 40 cuando salieron rumbo a México, los
que no pudieron acomodarse en otro lado (lo dice Soler, no con esas palabras pero hay que leer su libro para enterarse).

Ok, su abuelo llegó a Veracruz y después de un tiempo de ganarse la vida como mejor podía, resultó que con cuatro catalanes como él, compró un pedazo de jungla que al cabo de los años convirtieron en una plantación de café y de pobres y contrarios a los capitalistas, burgueses y conservadores,como buenos republicanos, pasaron sin darse cuenta al otro lado.
Pero ese no es el motivo de mi comentario.

"Los Rojos de ultramar" son las memorias del abuelo, contadas por el nieto uniendo retazos de aqui y de allá
.Empieza con la huida de España y el paso por los campos de refugiados en Francia.
Su llegada a México, a Veracruz porque tenía la dirección de un pariente lejano que estaba muy bien alli.Que no lo apoyó por ser "un rojo".

Cuenta la vida en Veracruz y entre muchas cosas dice que los 15 de Septiembre se encerraban los españoles a piedra y lodo, porque era la costumbre agarrar a palos a los "gachupines" que se encontraran; en una especie de cobro de factura diferida a Hernán Cortés.

Asi que amigo gracias por el breviario cultural.
"Los rojos de ultramar" y "la última hora del último día" son cortas y te dan una visión distinta de otra de las consecuencias de la Guerra Civil española.

No sólo es una especie de biografía novelada sino tiene en si misma todo un estudio sociológico y es más aun diría que antropológico, supongo que eso si, querer queriendo.

Saludos amigo y cero y van tres tips que tengo que agradecerte.
En otro post te digo lo que voy a descubrir.

Editado por Tatiana en 15-April-2017 a las 13:00
Citar y responder
Viejo 15-April-2017, 19:01
kabrakan kabrakan no ha iniciado sesión
Forista Zafiro

Mi estimada Tatiana:

Para variar en forma suprema y elegante le das en la jefa a esos "intelectualoides" de banqueta, quesque de izquierda que dicen saber mucho de historia y tradiciones, (el jabobo y su mujer zapata que luego luego salta en defensa de su macho) en fin, no vale la pena seguirles el jueguito sucio mientras en verdad no tengan el nivel, y donde viceralmente aprovechan la ocasión para echarle mierda a Felipe Calderón (pobres tercermundistas traumados).

Bueno, ahora ya se acerca la tradicional y en verdad divertida Feria de San Marcos, con todas sus buenas y malas, que abundan. Creo hasta toros tiene, para que los enemigos de la fiesta brava como tu comprenderás, se desgarren las vestiduras.
Viejo 15-April-2017, 19:08
Forista Zafiro

Este tema de las Tradiciones Perdidas que abrió el Chocolovasco, esta muy bueno y dá para mucho mas, ojalá muchos se animen a contar tradiciones PERDIDAS, de esas que no siempre estan en algun libro sino que se conocen por la forma oral.

Editado por kabrakan en 15-April-2017 a las 19:10
Citar y responder
Viejo 15-April-2017, 21:49
Forista Amatista

Citar:
Mi estimada Tatiana:

Bueno, ahora ya se acerca la tradicional y en verdad divertida Feria de San Marcos, con todas sus buenas y malas, que abundan. Creo hasta toros tiene, para que los enemigos de la fiesta brava como tu comprenderás, se desgarren las vestiduras.

Si!!!! (porsiaca, hace años que no como carne.)
Citar y responder
Viejo 15-April-2017, 22:17
Forista Zafiro

Pues sucede que viendo los escritos del Jabobo y Zapata me llegó el recuerdo de otra horrible tradición y costumbre, ya casi perdida afortunadamente:

Era hasta no hace muchos años común observar en los mercados, puertas de alguna pulquería (en el depto. de damas), en cualquier banqueta o a media calle el ver a un hombre golpeando a una mujer y cuando teníamos la mala ocurrencia de acudir en auxilio de la víctima y empujar o golpear al agresor y decirle de peladeces, su señora se levantaba fúrica del suelo y al grito de "a mi mi viejo me golpea lo que le de la gana", la emprendía a golpes contra su iluso salvador.

Editado por kabrakan en 15-April-2017 a las 22:19
Citar y responder
Viejo 16-April-2017, 15:43
Forista Amatista

Citar:
Este tema de las Tradiciones Perdidas que abrió el Chocolovasco, esta muy bueno y dá para mucho mas, ojalá muchos se animen a contar tradiciones PERDIDAS, de esas que no siempre estan en algun libro sino que se conocen por la forma oral.

Bueno amigo esta no es precisamente una tradición mexicana, pero sí una reflexión de una amiga argentina, acerca de las tradiciones en general.
la pongo por la diversidad, aunque a mi me gusta "cada oveja con su pareja" o sea que las tradiciones se conserven como tales con sello de autenticidad, que le da el caracter o la idiosincracia de cada lugar. Eso de las "fussion" que está tan de moda es una especie de globalización de lo intrínseco.
Bueno "más miga y menos arte"....Lo importante es el deseo de Marcela.

"La nuestra puede ser una #mesadepascuas inusual pero tiene todo lo necesario: palitos para el Sushi, huevos de pascua y lo más importante, la familia con quién compartirla.
Con los años aprendí que no hay reglas y las tradiciones a veces cambian con nosotros.
Que éste domingo de pascua los encuentre a cada uno de ustedes allí donde puedan continuar sus tradiciones o forjar nuevas.
Felices pascuas para todos

(Marcela Cavaglieri)
Citar y responder
Responder

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
Usted no puede comenzar discusiones
Usted no puede enviar respuestas
Usted no puede enviar archivos adjuntos
Usted no puede editar sus mensajes

el código BB está activado
Emotícones está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está activado

Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último Mensaje
Transgénicos: pérdidas para los agricultores Pedro Navajas Foro Libre 0 31-July-2010 10:00
CELULARES protesta contra pago por llamadas perdidas Eleva Foro Libre 6 03-November-2009 11:28
Perdidas millonarias CP ROSLO Se publico en... 1 21-July-2008 00:50

Todas las horas son GMT -5. La hora es 18:51.

Foros México
Page generated in 0.14454 seconds with 10 queries