Foros México  

Regresar   Foros México > Sección Principal > Amistades y Parejas

Responder

Herramientas Estilo
Viejo 28-August-2015, 18:27
Tatiana Tatiana no ha iniciado sesión
Forista Amatista

cafe Re: Al Margen

Las guerras de uno: AlmudenaGrandes

Almudena Grandes :El corazón helado

Entre las obras de arte extraordinarias con las que cuenta Madrid está el Guernica, el monumental cuadro que Pablo Picasso dedicó a un episodio escalofriante de la Guerra Civil española.

Las obras maestras siguen aportándonos experiencias valiosas cada vez que nos acercamos a ellas.
En un viaje de paso por Madrid, en una mañana cordial de invierno, luminosa y ventosa, crucé a pie los escasos metros que separan la estación de Atocha del Museo Reina Sofía.
Quería aprovechar unas horas para volver a estar frente al Guernica.
Accedí al museo sin detenerme ante otras obras, que las hay, muchas y muy buenas, y me dirigí a mi destino.
Una suerte para mí que la sala estuviera casi desierta.

Después de la visita, como la que se paga a un viejo maestro, mi marido y yo visitamos la librería del museo.
Entre las obras que hojeamos nos detuvimos en un hermoso libro de fotografías de la Guerra Civil.
Preferí dejarlo a un lado porque, como le dije a mí marido, las guerras de uno duelen demasiado.

Algo parecido me sucede con las novelas que Almudena Grandes sitúa en el siglo XX en España. No me resisto a leerlas porque la tentación de la letra literaria es superior a mis fuerzas. Sin embargo, cada página que paso afloran los recuerdos de historias contadas a veces en voz baja, a veces a voz en grito, siempre cargadas de rabia y desconsuelo.

Uno de los protagonistas de El corazón helado le dedica estas palabras a su abuela, muerta en una cárcel franquista:

Nunca podría saber que había resucitado en mi amor, en mi orgullo, que seguiría alentando en el orgullo y en el amor de mis hijos, y de los hijos de mis hijos. Porque las manos no son más rápidas que la vista, y la óptica es una ciencia paradójica, y la hierba es capaz de crecer en los desiertos, y el final de un capítulo no es el fin de la historia, y la vida de una mujer admirable no termina con su muerte. Todo eso sentí, todo eso conté, su voz en la mía, para que mi abuela volviera a ganar la guerra aquella noche, y Teresa González Puerto ganó la guerra, y en su triunfo triunfó la razón (…).

Y con estas palabras reconoce su papel como escritora y el papel de sus novelas (“todo eso conté, su voz en la mía”).
(Letra Z)
Citar y responder
Viejo 17-September-2015, 13:02
Forista Amatista

Hola!!
quiero comentar que ayer revisando libros y pensando en leer un poquito otra cosa que no sea mi novela del Siglo, dì con un escritor chileno que me està gustando.

En los ùltimos tiempos les rehuyo (estarà bien dicho?) a los escritores latinoamericanos, con excepciones como Vargas Llosa, Del Paso, Villoro por ejemplo que me encantan.

Lo que pasa es que son un poco nebulosos o depresivos en sus temas o en la forma de plantearlos y la verdad no estoy de ànimo para eso.

Pero...Este Manuel S. Garrido pese a que tiene todo eso, lo hace de una manera interesante y al menos estoy prendida del libro.
Es el segundo chileno que en los ùltimos tiempos (super últimos) me atrapa, aunque sea por un rato.

Los temas son sencillos en el sentido que son comunes, cotidianos ,a personas y a familias que estan formadas por esas personas.
Esto parece un contrasentido o una reiteraciòn innecesaria, pero lo que quiero decir es que una pareja o una familia està vista no como conjunto sino como una reuniòn de individualidades, se zambulle en sus sentimientos y en sus pensamientos, sus ideas, sus fantasìas sus prejuicios y apegos, o la falta de ambos.
Luego comento en el lugar adecuado.

Se llama esta novela "El ùltimo deseo".

Y se trata de un hombre de sesenta y seis años que no quiere que el tiempo, la vejez, la caducidad lo alcance y se le aparece de pronto y sin lugar a retroceso.
La novela es la reacciòn de este hombre hacia su proceso lògico pero indeseado, es màs inaceptable. Pero Rotundo.
Interesante.Muy interesante.

Citar y responder
Viejo 21-September-2015, 07:57
Forista Amatista

Predeterminado Re: Al Margen

Ah, tengo que comentar ese libro. Se me estaba pasando..
Y también "El Invierno del Mundo"
que ya lo terminè.

Sin pena ni gloria. Increible còmo alguien que con dos novelas nos llevo por la Historia y contándonos historias interesantes y cautivadoras al máximo.
Còmo puede tocar temas tan cercanos pasando por alto enfocarse mas en algunas situaciones determinantes en medio de una novela que mas parece una telenovela por las caracterìsticas de sus personajes.

Me decepciona.

Editado por Tatiana en 21-September-2015 a las 08:00
Citar y responder
Viejo 25-September-2015, 09:01
Forista Amatista

Hola "Aqui Toy" me too.jajaja.

No sè Pepis por què se nos ocurren ciertas cosas, en ciertos momentos -o tal vez siempre- sòlo que a veces nuestro famoso niño interior se abre paso a codazos y deja la solemnidad o "propiedad" a un lado y mete su cuchara.

Pues aqui ando con la novedad que ya terminè de leer "El Cuento nùmero trece".
Lo hice en cuatro dìas, o sea corriendo y no todo el tiempo ,en total 16 horas.
Por supuesto que me saltè mucho, pero no del argument en si, sino en descripciones o reflexiones.

Bueno yo lei antes de seguir ciertos comentarios.
No influyen de una manera determinante pero simplemente entro a leer en diferentes sitios de què se trata el libro.

Y coincido con los comentarios que es una novela muy bien escrita, con una redacciòn elegante que te hace pensar en autoras de tiempos pasados.

Ellos, en el libro, los personajes, se refieren a Jane Austen, especificamente como una autora favorita, aparte de las Bronte.

Y no recuerdo bien ni Orgullo y Prejuicio ni la de sentido y sensibilidad, esta la vi por partes en una mini serie y la otra estaba en la biblioteca de mi tia y no sè si la lei o no, si fue asi lo olvidè ;eso quiere decir que no me impresionò.

En cambio sì las de las Bronte Cumbres Borrascosas y Jean Eyre las he tenido incluso en pelìculas y en diferentes versiones.
Y sì me gustaron y tambien puedo decir que encuentro similitud entre este libro y los de las hnas.Bronte.
Ademàs tambièn me recordò a una escritora australiana que lei hace un par de años y me encantò:Kate Morton. Hice lareseña aqui de los dìas olvidados...

El tema es tortuoso y los personajes tremendamente.
La definen como una novela gotica.
Luego verè lo que realmente significa.

El asunto aqui es que quiero comentar lo que me llamò tremendamente la atenciòn.
Algunos comentarios de lectores...
Hay de todo, a algunos les pareciò soberbia pero otros dijeron que ni fu ni fa, que los personjes no salen de lo comùn, que son personas iguales a cualquiera que uno se encuentra ;que el argumentono presenta nada original.

Casi me da un ataque.
O bien estas personas no leyeron el libro o bien conviven con personas màs aptas para una casa de reposo, eufemismo de manicomio querida.

Bueno en resumidas cuentas el libro sì me gustò.

Realmente un final sorprendente y abrupto, pero ni modo, algùn pero tenìa que tener.
No me arrepiento de haberlo leido, pero si debì hacerlo en su momento.
Es un libro que vale la pena, es como un clàsico moderno.
Como tener [B]Cumbres Borrascosas" pero en un tiempo contemporaneo. No por el argumento, por los personajes fatalistas y de sentimientos retorcidos pero intensos y perpetuos
.

"El Cuento Nùmero Trece" Si no lo compran este fin de semana lo recuperarè.

Saludos
Citar y responder
Viejo 25-September-2015, 23:48
Forista Amatista

John Katzenbach, maestro del suspenso psicológico, nos enfrenta de nuevo a una trama tan hipnótica como las de El psicoanalista y La historia del loco.

Matthew Cowart, un famoso y ya establecido periodista de Miami, recibe la carta de un hombre condenado a muerte que asegura ser inocente.

Pese a su escepticismo inicial, Cowart empieza a investigar el caso, comprende que el acusado no cometió los delitos que se le imputan y pone al descubierto mediante sus artículos una información que permite al convicto Robert Earl Fergurson salir en libertad.

Cowart obtiene entonces un premio Pulitzer por su tarea periodística. Sin embargo, y para su horror, el escritor se percata de que ha puesto en marcha una tremenda máquina de matar y que ahora le toca a él intentar, en una carrera contra el reloj, que se haga justicia fuera de los tribunales.

(el resumen.com)

Pues este es el que voy a leer, en castellano, porque empecè en inglès "The general daaughter" de Jack Collins pero no me està`gustando ; es un thriller polìtico y no me gustan mucho, lo dejarè de lado.

A ver si èste lo acabo en dos dias para cambiarlo por una novela històrìca que vi: Neròn.

He decidido leer un libro por semana en mi trabajo para poder recomendarlo.
Creo que soy convincente porque los que he leido los vendì, menos los escritos por los dos chilenos, no creo que gusten a no ser a chic@s que les gusten las novelas de corte psicològico existencial.
Bueno a mi ya no.

Pero aqui en mi casa leere otros, los que quiera despedir...
Luego digo què me pareciò.
No voy a Literatura porque no quiero que el Taller del Alquimista baje del top, asi que no meterè mi cuchara por ahi un par de semanas.
les dejo un cafè
Buenas noches

Editado por Tatiana en 25-September-2015 a las 23:50
Citar y responder
Viejo 30-September-2015, 11:28
Forista Amatista

No voy a decir que me gustò!.
Me encantò.

Sobre todo la primera parte (està dividida en dos)
En que es realmente una batalla psicològica. Excelente.
La Segunda parte, el desenlace es màs bien acciòn.Como en el cine.

Muy buena!!
la comentarè a su debido tiempo y lugar
Saludos

Editado por Tatiana en 30-September-2015 a las 11:31
Citar y responder
Viejo 30-September-2015, 18:34
Forista Amatista

Yo judas
(Caldwell Taylor)

"Yo judas (Caldwell Taylor)Esta es otra de las exelentes obras de Caldwell Taylor, (en realidad todas sus obras me parecen exelentes), pero esta en especial porque pone en entredicho la imagen que durante toda nuestra vida nos hacen creer de judas Iscariote, – el ladrón que entregó a Jesús por 30 monedas de plata -, esta obra presenta una perspectiva inédita, distinta.

Esta información es revelada por “Iberias” un monje egipcio cristiano que recupera de entre las ruinas de la biblioteca de Alejandría un manuscrito milagrosamente salvado de las llamas, escondido bajo su túnica se lo lleva al Valle de los Reyes para leerlo mejor, y….¿que creen que era?….nada mas y nada menos que el diario de Judas Iscariote.
En su lectura Iberias descubre que Judas era hijo de una familia Judía y Farisea y no el pobre ladrón que todos creían, en realidad su pobreza era voluntaria, ya que según el escrito, Judas abandonó todo por seguir al mesías.
En esta obra la autora, muestra a un judas mucho mas humano, y pone en evidencia las razones que llevaron a Judas a entregar a su maestro… el libro dice:
Judas no traicionó a su maestro, solo quizo llevarlo al límite para que reaccionara y mostrara todo su poder, ya que el creía al mesías como un fuerte guerrero que llegaría a liberar a su pueblo de la opresión romana, como un general que guiaría a su ejercito a una lucha por la libertad.

En fin cuando leas este libro formaras tu propio criterio, el mío ya esta definido:“Judas no es un traidor”……
Y si tu llegas a otra conclusión, no trataré de cambiarla, solo te pongo estos puntos para que lo reflexiones:

Si judas no hubiera “traicionado” a Jesús, entonces este no hubiera sido crucificado….
Si Jesús no hubiera sido crucificado, entonces su propósito en la tierra, o la profecía proclamada no se hubiera concluido (Y de tal manera amó Dios al mundo que envió a su hijo unigénito, para que todo aquel que cree en el, no se pierda, mas tenga vida eterna), o tal vez tendría que haberse cumplido a fuerzas y alguien mas lo hubiera entregado…..

Por esas razones, creo que Judas no fue un traidor, estaba elegido para entregar a Jesús, por lo tanto no puede tacharsele como traidor, por algo que no estuvo en sus manos elegir.

Otra razón mas por la que creo firmemente que no es un traidor, es el versículo que aparece en la biblia: (Apocalipsis 21:14) se los reescribiré:
“Y el muro de la ciudad tenía doce fundamentos, y en ellos los doce nombres de los doce apóstoles del cordero”, bien si judas es un traidor, ¿porque entonces lo habrían de incluir en la Ciudad Santa que se edificará en el nuevo reyno?, es decir ¿es un traidor y tiene derecho a la vida eterna?…. y suponiendo que si lo sea, y que esta incluido, porque Dios lo ha perdonado.. entonces ¿Que derecho tenemos nosotros de juzgarlo y catalogarlo como un Traidor?…….."

(los mejores libros..en las mejores páginas)
Citar y responder
Viejo 01-October-2015, 00:19
Forista Amatista

Predeterminado Re: Al Margen

Yo creo que es un buen giro...
Asi que empezarè a leer esta novela que me comprè hoy.

La lei hace muchos años en LA. y recuerdo que me gustò mucho.
Es un libro para conservar.

Cuando lo acabe comento aunque el argumento ya se dijo. No hay ningun misterio ni novedad, con excepciòn del punto de vista de la autora y el enfoque que le da a Judas, cosa que se me hace màs creible, que la historia de maldad y traiciòn que nos vende la Iglesia.

Citar y responder
Viejo 04-October-2015, 09:07
Forista Amatista

"La mermelada sabe más dulce en domingo, la tostada es más crujiente, el café huele más intenso...
El aire dominical se cuela tímido por la ventana y nos embriagan los últimos alientos de las flores tardías que nos dejó la primavera.
Hay que atrapar el momento, valorar cada minuto, aprovechar todo el tiempo..."

Boulevard literario

¡Buenos días y feliz domingo a todos!

Dicho y hecho!
La mermelada es de zarzamora, el pan tostado y el cafè me sabe exquisito.
Con unas mandarinas al lado.
Pero como me voy a quedar con hambre en un rato màs me harè un sandwich de tomate y aguacate con otro cafè...

Ahora quiero comentar mi "desliz" literario o novelesco, como se diga. Resulta que en estos ùltimos dìas lei un libro de Jeffrey Archer un escritor que me gusta mucho.
Que para mi no tiene pierde. "Only time will tell".
Lo que se me pasò es que es el primer libro de una saga; mejor dicho no sabìa cuando empece a leerlo.
Ahora resulta que no tengo manera -por el momento- de conseguir los otros- òjala nomàs que cuando los encuentre no se me haya pasado el interès por la historia de los Clifton Y los Barrington.

Como sea este es un libro muy entretenido lamentablemente como en algunas otras sagas no termina ese capìtulo de la historia de los personajes, esta tiene puntos suspensivos.

Citar y responder
Viejo 06-October-2015, 05:42
Forista Amatista

Citar y responder
Responder

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
Usted no puede comenzar discusiones
Usted no puede enviar respuestas
Usted no puede enviar archivos adjuntos
Usted no puede editar sus mensajes

el código BB está activado
Emotícones está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está activado

Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último Mensaje
Una preguntita al margen. Tancredi Foro Libre 32 18-April-2008 12:09

Todas las horas son GMT -5. La hora es 19:15.

Foros México
Page generated in 0.26540 seconds with 10 queries