Foros México  

Regresar   Foros México > Sección Principal > Foro Musical

Responder

Herramientas Estilo
Viejo 14-April-2011, 18:27
Lorena Figueroa Lorena Figueroa no ha iniciado sesión
De sangre azul y oro

De: México, D.F.
Predeterminado Re: Silvio Rodríguez

Otra gran canciòn...

Soltar todo y largarse
Silvio Rodrìguez

Soltar todo y largarse, qué maravilla,
atesorando sólo huesos nutrientes,
y lanzarse al camino pisando arcilla,
destino a las estrellas resplandecientes.

Pantalones raídos, zapatos viejos,
sombrero de ventisca, ojo de garra,
escudriñando enigmas en los espejos
y aprendiendo conciertos de las cigarras.

Con amores fugaces e inolvidables,
con parasiempres grávidos como espuma
y el acero afilado de los probables
colgado vigilante junto a la luna.

Soltar todo y largarse. Qué fascinante
volver al santo oficio de la veleta,
desnudando la vida como un bergante
y soñando que un día serás poeta

Viejo 18-April-2011, 16:39
JacoboCasal JacoboCasal no ha iniciado sesión
Forista Zafiro

Otra con colibrí...

Abracadabra
En el disco: Silvio de 1992

http://www.youtube.com/watch?v=8rUWdvRq2Zo

Abracadabra
Silvio Rodríguez

Una mujer
por despecho o por placer,
enterró en un jardín
un coco seco mojado en carmín.
Luego un rival,
narcotraficando el mal,
escupía con ron
y alfilereaba un feliz corazón.

Yo no sé
cómo hay quien malversa la vida,
cómo hay quien invoca una herida,
como pueden gastar el amor.
Yo no sé.
Como si nos faltaran cadenas,
como si nos sobraran las cenas,
como si diera dicha el dolor.

Yo no sé
si el mal tiempo trae mala fe,
si la desesperación hace blanco
y se cierran los laicos colegios.
Si se vuelve al sortilegio
y aprendices de delfín
creen llegar a Merlín.

Yo no sé
si el mal tiempo trae mala fe.
Pero a mí lo que me embruja es volar
y hechizarme con tus sortilegios.
Soy brillante en tu colegio:
subo nota en el amor,
vuelo allí
como al sol
un colibrí.

Abracadabra,
curandera mi palabra,
todo mal pone bien,
sana del odio y vacuna también.
Abracadabra,
siga la pata en su cabra,
girasol, alhelí,
la mariposa besó al colibrí.

Esta es una de las canciones "raras" de Silvio -bonita- pero rara.

¿De qué está hablando realmente?

No es la única canción "esotérica" de Silvio, en la que maneja símbolos y elementos mitológicos. Está Unicornio que -en mi opinión- es una imagen de la inocencia. Tiene Sueño con Serpientes pero... ¿Abracadabra?

Durante mucho tiempo me intrigó hasta que un día encontré esto en una entrevista que le hicieron para un diario:

"En Abracadabra estoy hablando del mal uso, del uso agresivo, ingrato, de ciertos saberes, eso fue lo bonito que pasó con esa canción, que me provoca un amigo que un día vino a mi casa y luego me lleva a unos amigos de él que "veían" y me podían decir determinadas cosas. Pero lo que vieron fue tan terrible, y lo que me recomendaron era tan ajeno a mi, tenía tan poco que ver conmigo, con mi manera de ver, con mis costumbres, que hice una canción..."

Y bueno, así ya tiene sentido.

.
Viejo 15-May-2011, 15:59
Forista Zafiro

EN ESTOS DÍAS
Autor: Silvio Rodríguez
Canta: Katia Cardenal

http://www.youtube.com/watch?v=KCmIsaE2iXU

En estos días

En estos días,
todo el viento del mundo sopla en tu dirección.
La osa mayor corrige la punta de su cola
y te corona
con la estrella que guía,
la mía.

Los mares se han torcido
con no poco dolor hacia tus costas.
La lluvia dibuja en tu cabeza
la sed de millones de árboles.
Las flores te maldicen muriendo,
celosas.

En estos días
no sale el sol,
sino tu rostro.
Y en el silencio,
sordo del tiempo,
gritan tus ojos.

¡Ay! de estos días terribles,
¡ay! de lo indescriptible.

En estos días
no hay absolución posible para el hombre,
para el feroz, la fiera
que ruge y canta ciega:
ese animal remoto
que devora y devora
primaveras.

En estos días
no sale el sol,
sino tu rostro.
Y en el silencio,
sordo del tiempo,
gritan tus ojos.

¡ay! del nombre que lleven,
¡ay! de cuanto se marche,
¡ay! de cuanto se quede.

¡Ay! de todas las cosas
que hinchan este segundo.
asesinos del mundo.

Otra preciosa voz que ha hecho verdaderas creaciones con las canciones de Silvio: Katia Cardenal, cantautora nicaragüense que inició su carrera a principios de los 80’s en compañía de su hermano Salvador, con el que formaba el Dúo Guardabarranco (ave nacional de Nicaragua).

“En estos días” no es una de las canciones más famosas de Silvio, se trata de una canción simple, una canción que habla del amor ausente. Probablemente sea una de las “canciones del mar” de El cuaderno del Paya Girón y haya sido dedicada a Emilia Sánchez, el gran amor adolescente del autor.

Silvio la grabó en el disco “Mujeres” de 1978, el último de su primera etapa. Confieso que me pasó desapercibida hasta que la escuché en la voz de Katia Cardenal, que con su peculiar entonación me reveló el hermoso significado de las metáforas de sus versos y desde entonces es una de mis favoritas, una de esas que no se pueden escuchar sin estremecerse.

.

Editado por JacoboCasal en 15-May-2011 a las 16:03
Citar y responder
Viejo 17-May-2011, 11:11
De sangre azul y oro

Don Jacobo usted siempre sorprendiendome con Silvio Rodríguez, le platico... Cuando le comento a alguna persona que me estremece Silvio, casi siempre me dicen: " Pero Silvio no canta, como te puede gustar" ...Mi respuesta es siempre es que las recita bellisimo, jaja...
Y cuando afortunadamente escucha uno las canciones de mi amor imposible, pues mas me enamoro de él vió... Este es un ejemplo clarisimo, la interpretación es bellisima efectivamente...
Gracias de nueva cuenta por compartir esta música y estas letras conmigo...

Saludos
Viejo 17-May-2011, 16:29
Forista Zafiro

Citar:
Originalmente publicado por Lorena Figueroa Ver post
Don Jacobo usted siempre sorprendiendome con Silvio Rodríguez, le platico... Cuando le comento a alguna persona que me estremece Silvio, casi siempre me dicen: " Pero Silvio no canta, como te puede gustar" ...Mi respuesta es siempre es que las recita bellisimo, jaja...
Y cuando afortunadamente escucha uno las canciones de mi amor imposible, pues mas me enamoro de él vió... Este es un ejemplo clarisimo, la interpretación es bellisima efectivamente...
Gracias de nueva cuenta por compartir esta música y estas letras conmigo...

Saludos
Doña Lorena:

Siempre es un gusto enorme poder compartir las cosas que más nos gustan con otros que sienten de manera similar.

Hay varios compositores que -a pesar de no tener ellos mismos unas voces privilegiadas- han sabido darle a sus interpretaciones un estilo inconfundible. Pienso en Serrat, en Manzanero o en Agustín Lara, por citar algunos ejemplos.

Dijo don Mario Benedetti de la voz de Silvio:

“Curiosamente, su voz no es cálida ni grave ni particularmente seductora, sino más bien aguda, de un timbre casi metálico y sin embargo frágil. Al escucharlo, uno llega a temer que en cualquier momento se le quiebre, y ese riesgo (que en su caso no es deliberadamente buscado sino más bien lo asume como algo irremediable) también forma parte de su extraño atractivo. Con características que en cualquier otro cantante serían anticarismáticas, Silvio funda precisamente su carisma.

Quizá el secreto resida en que siempre transmite una gran sinceridad, una honestidad a toda prueba, un no aparentar lo que no es, y, en estos tiempos de famas prefabricadas, de engendros de la machacona y mistificadora publicidad, esa actitud, a la que el público accede sin intermediarios, significa una bocanada de aire fresco en un ámbito, como el del espectáculo, por lo común tan especulativo como artificial.”

Y terminó su comentario con las siguientes palabras:

“Silvio nunca será un mito; no viaja con su pedestal a cuestas. Sus públicos lo saben y tal vez por eso lo tratan como a un querido y sencillo compañero, que les canta y les dice las felicidades y las desdichas que ellos también quisieran cantar y decir tan entrañablemente como él. “

¿No es eso lo que nos estremece al escucharlo?

Pero también hay otra manera de conocer y vibrar con Silvio: A través de las voces de sus intérpretes.
En mi caso –y tal vez por razones demasiado obvias- me fascina escucharlo en voces femeninas –Liuba María Hevia, Miryam Quiñones, Soledad Bravo, Nora y Delia, Guadalupe Pineda (la de Sanampay, antes de volverse tan comercial), Betsy Pecanins, Martha Isabel Cejudo –entre otras- y muy especialmente a Katia Cardenal, cuyo timbre y entonación le dan a la poesía de Silvio una dimensión completamente distinta, cálida y llena de una ternura que lo envuelve todo y llega justo ahí, donde nacen los sentimientos más profundos.

Le voy a compartir otra canción de Silvio en la voz de Katia Cardenal, con el atractivo adicional de que fue acompañada por el autor. Espero que la disfrute tanto como yo.

.

Editado por JacoboCasal en 17-May-2011 a las 16:32
Citar y responder
Viejo 17-May-2011, 16:35
Forista Zafiro

HISTORIA DE LAS SILLAS
Autor: Silvio Rodríguez
Cantan: Katia Cardenal y Silvio Rodríguez

http://www.youtube.com/watch?v=1GKRuCy_BKw

Historia de las sillas

En el borde del camino hay una silla,
la rapiña merodea aquel lugar.
La casaca del amigo esta tendida,
el amigo no se sienta a descansar.
Sus zapatos, de gastados, son espejos
que le queman la garganta con el sol.
Y a través de su cansancio pasa un viejo
que le seca con la sombra el sudor.

En la punta del amor viaja el amigo,
en la punta más aguda que hay que ver.
Esa punta que lo mismo cava en tierra
que en las ruinas, que en un rastro de mujer.
Es por eso que es soldado y es amante,
es por eso que es madera y es metal.
Es por eso que lo mismo siembra rosas
que razones de bandera y arsenal.

El que tenga una canción tendrá tormenta,
el que tenga compañía, soledad.
El que siga un buen camino tendrá sillas
peligrosas que lo inviten a parar.
Pero vale la canción buena tormenta
y la compañía vale soledad.
Siempre vale la agonía de la prisa,
aunque se llene de sillas la verdad.

Esta canción aparece en el track 3 del disco “Sueño de una noche de Verano. Katia Cardenal canta a Silvio Rodríguez”, del 2001, y es una de las dos que el propio Silvio le acompañó a Katia en esa producción.

Fue compuesta en 1969 a bordo del Playa Girón, pero grabada por primera vez en el álbum Causas y Azares de 1986.

En las primeras dos estrofas las Causas, en la tercera, los Azares.

Pero vale la canción buena tormenta
y la compañía vale soledad.

.
Viejo 17-May-2011, 17:28
De sangre azul y oro

Citar:
Originalmente publicado por JacoboCasal Ver post
Doña Lorena:

Siempre es un gusto enorme poder compartir las cosas que más nos gustan con otros que sienten de manera similar.

Hay varios compositores que -a pesar de no tener ellos mismos unas voces privilegiadas- han sabido darle a sus interpretaciones un estilo inconfundible. Pienso en Serrat, en Manzanero o en Agustín Lara, por citar algunos ejemplos.

Dijo don Mario Benedetti de la voz de Silvio:

“Curiosamente, su voz no es cálida ni grave ni particularmente seductora, sino más bien aguda, de un timbre casi metálico y sin embargo frágil. Al escucharlo, uno llega a temer que en cualquier momento se le quiebre, y ese riesgo (que en su caso no es deliberadamente buscado sino más bien lo asume como algo irremediable) también forma parte de su extraño atractivo. Con características que en cualquier otro cantante serían anticarismáticas, Silvio funda precisamente su carisma.

Quizá el secreto resida en que siempre transmite una gran sinceridad, una honestidad a toda prueba, un no aparentar lo que no es, y, en estos tiempos de famas prefabricadas, de engendros de la machacona y mistificadora publicidad, esa actitud, a la que el público accede sin intermediarios, significa una bocanada de aire fresco en un ámbito, como el del espectáculo, por lo común tan especulativo como artificial.”

Y terminó su comentario con las siguientes palabras:

“Silvio nunca será un mito; no viaja con su pedestal a cuestas. Sus públicos lo saben y tal vez por eso lo tratan como a un querido y sencillo compañero, que les canta y les dice las felicidades y las desdichas que ellos también quisieran cantar y decir tan entrañablemente como él. “

¿No es eso lo que nos estremece al escucharlo?

Pero también hay otra manera de conocer y vibrar con Silvio: A través de las voces de sus intérpretes.
En mi caso –y tal vez por razones demasiado obvias- me fascina escucharlo en voces femeninas –Liuba María Hevia, Miryam Quiñones, Soledad Bravo, Nora y Delia, Guadalupe Pineda (la de Sanampay, antes de volverse tan comercial), Betsy Pecanins, Martha Isabel Cejudo –entre otras- y muy especialmente a Katia Cardenal, cuyo timbre y entonación le dan a la poesía de Silvio una dimensión completamente distinta, cálida y llena de una ternura que lo envuelve todo y llega justo ahí, donde nacen los sentimientos más profundos.

Le voy a compartir otra canción de Silvio en la voz de Katia Cardenal, con el atractivo adicional de que fue acompañada por el autor. Espero que la disfrute tanto como yo.

.
Tania Libertad para mi gusto es mucho mejor que la terriblemente odiosa de Guadalupe Pineda, le platico algo que una ocasión me pasó con esta mujer....
Cuando la escuché una ocasión en una peña comenté al pasar, tiene una voz muy hermosa, pero en lo personal me estalla los oídos y es asi tal cual, no tolero su timbre de voz, bueno, ella me escuchó y nos dijo a mi y a nuestros acompañantes, de todo menos cosas lindas, supongo que estaba en sus cinco minutos de PH subido y eso terminó mal, le llamaron la atención por supuesto, nos fuimos y nunca más supe que pasó, desde entonces como que se le crea a uno una figura de la persona diferente... En fin

Esta canción la he escuchado con muchas personas, es más ya la puse en alemán en el otro post...
Creo que definitivamente me quedo con Katia Cardenal...

Gracias nuevamente
Viejo 17-May-2011, 20:22
Forista Zafiro

Citar:
Originalmente publicado por Lorena Figueroa Ver post
Tania Libertad para mi gusto es mucho mejor que la terriblemente odiosa de Guadalupe Pineda, le platico algo que una ocasión me pasó con esta mujer....
Cuando la escuché una ocasión en una peña comenté al pasar, tiene una voz muy hermosa, pero en lo personal me estalla los oídos y es asi tal cual, no tolero su timbre de voz, bueno, ella me escuchó y nos dijo a mi y a nuestros acompañantes, de todo menos cosas lindas, supongo que estaba en sus cinco minutos de PH subido y eso terminó mal, le llamaron la atención por supuesto, nos fuimos y nunca más supe que pasó, desde entonces como que se le crea a uno una figura de la persona diferente... En fin

Esta canción la he escuchado con muchas personas, es más ya la puse en alemán en el otro post...
Creo que definitivamente me quedo con Katia Cardenal...

Gracias nuevamente
Doña Lorena:

Me encantó su anécdota, de verdad.

Aunque no me queda del todo claro si doña Guadalupe estaba con el PH subido o no escuchó la primera parte de su comentario -"tiene una voz muy hermosa"- y sólo alcanzó a oir lo de que "le hacía estallar los oídos". Si este fue el caso, probablemente por eso se disgustó un poco. Ya sabe como son los artistas de sensibles a la crítica.

A mi me gustaba mucho como cantaba la Pineda en su primera etapa, cuando formaba parte del grupo Sanampay, entre 1974 y 1980. Ya como solista comenzó a sonar muy parecida en todas sus interpretaciones y a partir de que la "descubrió" Ricardo Rocha y se hizo famosa con "Te amo" -Yolanda- (1984) escucharle una es escucharle todas, pues las canta exactamente igual.

En su primer disco -Yo te nombro- de 1978, tiene un par de canciones bellísimas, en las que sólo sabiendo que es ella se le reconoce.

El cautivo de Til Til, de Patricio Manns
http://www.youtube.com/watch?v=JVmeobOzIe0

La otra: Yo te nombro, de Gian Franco Pagliaro
http://www.youtube.com/watch?v=-rdYdXnCEQY

La primera inspirada en el verdadero Padre de la Independencia chilena: Manuel Rodríguez Erdoíza y la segunda en el poema Liberté de Paul Éluard, escrito en 1942 como parte del movimiento de la Resistencia Francesa y que era lanzado desde los aviones ingleses sobre el territorio de la Francia ocupada.

(Un fragmento):

Sur la santé revenue
Sur le risque disparu
Sur l'espoir sans souvenir
J'écris ton nom

Et par le pouvoir d'un mot
Je recommence ma vie
Je suis né pour te connaître
Pour te nommer
Liberté

Sobre la salud recobrada
sobre el riesgo desaparecido
sobre la esperanza sin recuerdo
escribo tu nombre.

Y por el poder de una palabra
vuelvo a empezar mi vida
he nacido para conocerte
para nombrarte:
Libertad.

.
Viejo 20-May-2011, 12:13
De sangre azul y oro

Don Jacobo, ella bajaba del escenario yo estaba junto a unas oficinitas y en las escaleras que subian a donde estaban los camerinos, y si supongo que tenía el PH subido porque se puso muy loca pues., jeje... En fin que eso ya fué historia y me gustó comentarsela. Siento mucho no poder escuchar las canciones, pero de verdad no la tolero, es demasiado para mis oídos
De igual forma muchas gracias...

Le comento: Descubri otro disco mas de Liuba... wow!!
Viejo 21-May-2011, 21:10
Sidartha Sidartha no ha iniciado sesión
Forista Místico

De: Azcapotzalco, porque de ahi mero soy

Anécdotas.

La peor rechifla que he escuchado en vivo para una intérprete o cantante fue precisamente para Guadalupe Pineda, en un concierto gratuito a un costado de la Alameda Central del D.F. que ofreció Pablo Milanés en el cual tuvo el gran desatino de invitarla a interpretar Yolanda.

En cambio, una amiga me refiere maravillas se Silvio que una vez, estando él en México hospedado en el Hotel Presidente, una de las chicas que trabajaba ahí, admiradora de Silvio le dijo que tenía una amiga que le adoraba y el maestro tuvo a bien regalarles a ambas un par de horas en una inolvidable charla. Acaso merezca (no sé) reseñar ese encuentro invaluable por su intrínseco valor.

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
Usted no puede comenzar discusiones
Usted no puede enviar respuestas
Usted no puede enviar archivos adjuntos
Usted no puede editar sus mensajes

el código BB está activado
Emotícones está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está activado

Ir a

Todas las horas son GMT -5. La hora es 04:19.

Foros México
Page generated in 0.29478 seconds with 9 queries