Anuncio

Collapse
No announcement yet.

El pecado original. ¿Fue pecado?. Es más... ¿fue original?

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • El pecado original. ¿Fue pecado?. Es más... ¿fue original?

    Vi un documental sobre Adán y Eva en el canal de Biografías de la tele. Y me quedó la sensación de que cada vez entiendo menos el rollo de la supuesta primer pareja del mundo, que digo del mundo... ¡del universo!.

    A ver si me explico. Eva, la mala, la que tentó a Adán, come del fruto del árbol del bien y del mal. ¿De dónde surgió el asunto de que era una manzana?.

    Adán, el noble y enamorado varón, come también de la misma fruta. ¿Por qué obedeció a Eva?. Según la misma Biblia, Adán fue creado antes que Eva, y por ese motivo le correspondía jugar el papel de cabeza de familia... o de pareja. Teóricamente él era el intelectual. Entonces, ¿por qué comió de la fruta cuando Eva se lo propuso?. ¿Era un mandilón?.

    Luego de comer de la fruta, Dios se enoja una barbaridad con ellos, y los expulsa del Jardín del Edén, no sin antes amenazarlos con aquello de que las mujeres parirán con dolor, y los hombres se ganarán el pan con el sudor de su frente.

    ¿En qué momento "pecaron"?

    Ahora bien, al crearse toooodos los demás seres de la tierra, incluídos animales, minerales, y plantas, se asume que se tuvieron que fecundar para que se reprodujeran. Bien, en el caso de las plantas no hay problema, porque las lindas abejitas se encargaron del proceso de polinización, pero... ¿y los animales?. ¿Cómo se reprodujeron los animales, ANTES de que todo se fuera al caño por culpa de Eva?. Hablo de los venaditos, los protozoarios, y demás fauna que habitaba en la tierra, y abajo, en las aguas de la tierra.

    En fin, muchas preguntas y ninguna respuesta.

  • #2
    Re: El pecado original. ¿Fue pecado?. Es más... ¿fue original?

    Todo yo, todo yo!!!

    Comment


    • #3
      Re: El pecado original. ¿Fue pecado?. Es más... ¿fue original?

      ¡¡¡Comadre!!!!! Que gusto verte en actividad. Oye, a ver si prendes una veladora para que ya me alivie, juar!!!

      Comment


      • #4
        Re: El pecado original. ¿Fue pecado?. Es más... ¿fue original?

        Hola Tancredi.

        Cierto es que como historia se antoja un cuento imposible
        de entender, creo que habría que "leer entre lineas" para
        entender su significado, quisiera poder explicar, pero
        reconozco mi incapacidad por el momento...
        pero te prometo que estudiaré "el cuento" y ¿quién sabe?
        a lo mejor lo pueda explicar, digo, si no es que alguien lo
        hace antes, esperaré...

        Comment


        • #5
          Re: El pecado original. ¿Fue pecado?. Es más... ¿fue original?

          Originalmente publicado por Tancredi Ver post
          Vi un documental sobre Adán y Eva en el canal de Biografías de la tele. Y me quedó la sensación de que cada vez entiendo menos el rollo de la supuesta primer pareja del mundo, que digo del mundo... ¡del universo!.

          A ver si me explico. Eva, la mala, la que tentó a Adán, come del fruto del árbol del bien y del mal. ¿De dónde surgió el asunto de que era una manzana?.

          Adán, el noble y enamorado varón, come también de la misma fruta. ¿Por qué obedeció a Eva?. Según la misma Biblia, Adán fue creado antes que Eva, y por ese motivo le correspondía jugar el papel de cabeza de familia... o de pareja. Teóricamente él era el intelectual. Entonces, ¿por qué comió de la fruta cuando Eva se lo propuso?. ¿Era un mandilón?.

          Luego de comer de la fruta, Dios se enoja una barbaridad con ellos, y los expulsa del Jardín del Edén, no sin antes amenazarlos con aquello de que las mujeres parirán con dolor, y los hombres se ganarán el pan con el sudor de su frente.

          ¿En qué momento "pecaron"?

          Ahora bien, al crearse toooodos los demás seres de la tierra, incluídos animales, minerales, y plantas, se asume que se tuvieron que fecundar para que se reprodujeran. Bien, en el caso de las plantas no hay problema, porque las lindas abejitas se encargaron del proceso de polinización, pero... ¿y los animales?. ¿Cómo se reprodujeron los animales, ANTES de que todo se fuera al caño por culpa de Eva?. Hablo de los venaditos, los protozoarios, y demás fauna que habitaba en la tierra, y abajo, en las aguas de la tierra.

          En fin, muchas preguntas y ninguna respuesta.
          Como decia el padrecito aquel que te platiqué (¿te acuerdas?), "cuando leemos el lagrimas y risas este (señalando a la Biblia), lo malo es que muchos lo agarran literal, y la cosa no va por ahi, es como si creyeran que el laguardia es mecánico de adeveras" (estaba la novela de quinceañera en esa època)
          I love my attitude problem.

          Comment


          • #6
            Re: El pecado original. ¿Fue pecado?. Es más... ¿fue original?

            Originalmente publicado por jose cambar Ver post
            Hola Tancredi.

            Cierto es que como historia se antoja un cuento imposible
            de entender, creo que habría que "leer entre lineas" para
            entender su significado
            Hola, Pepe. Fíjate que tengo claro que hay que leer entre líneas, ya que la mayoría de lo ahí plasmado está lleno de simbolismos que, los que no somos duchos en la materia, probablemente nunca vamos a entender. Hablo de simbolismos, pero también hay metáforas, lenguaje encriptado, fantasía, y mucho de lo que los autores y sobre todo los copistas, creyeron que debía de decir.

            Lo que me gustaría, aunque sé que este no es el espacio en el que lo voy a encontrar, es un experto o cuando menos un conocedor profundo de teología, que me pueda decifrar las 50,000 dudas que me han llegado conforme pasa el tiempo.

            Saludos para ti.

            Originalmente publicado por Manuel Vega Ver post
            Como decia el padrecito aquel que te platiqué (¿te acuerdas?), "cuando leemos el lagrimas y risas este (señalando a la Biblia), lo malo es que muchos lo agarran literal, y la cosa no va por ahi, es como si creyeran que el laguardia es mecánico de adeveras" (estaba la novela de quinceañera en esa època)
            Claro que me acuerdo, mi querido Manuel. Y ojalá que hubiera algún otro día en que se diera la posibilidad de volver a dialogar como esa vez, ya que ocasionalmente me preocupa que mi esceptisismo hacia las cosas del Señor, cada vez se hace mas radical. Y desde luego, no me está gustando mucho llegar a esa situación.

            Con todo respeto, pero eso se lo atribuyo en buena medida a lo que hacen sacerdotes como los que he mencionado en otro tópico allá en el Libre.

            Te mando un abrazo, con mi cariño inmodificable.

            Comment


            • #7
              Re: El pecado original. ¿Fue pecado?. Es más... ¿fue original?

              Mira, tú sabes más que nada, que hablar de religión y política, los que tienen ideas o conceptos diferentes, por lo regular no llegan a un acuerdo, cada quien defiende su punto de vista, y se aferran o no quieren aceptar que la otra parte tiene otra enfoque diferente. Son interminables las discusiones, cuando se habla de religión o política.

              Te voy a escribir mi punto de vista.

              Se llama pecado original, porque fue el primer pecado o caída o desobediencia al creador o Dios o YHWH, etc. Es el “origen” de la expulsión del paraíso terrenal de Adán y Eva. No hay tomar al pie de la letra lo que se dice en le antiguo testamento, además, para los cristianos, el antiguo testamento lo suplió el nuevo testamento, ya no tienen validez las normas o reglas de esa parte de la Biblia (el antiguo testamento). No tengo en la mano una Biblia, para describirte las partes de las que se compone la Biblia, pero eso por el momento no importa, lo que importa son los comentarios que esperas por el tema que escribiste.

              A partir de la venida de Jesús, cambió todo, por ejemplo: Ojo por ojo, diente por diente. Jesús lo sustituyó por el perdón y reconciliación. Otro parteaguas, es que Jesús no distinguió razas ni condiciones sociales ni sexo, todos somos iguales, hombres y mujeres, negros, blancos o mestizos, y sobre todo, fijó más su cometido en los que verdaderamente lo necesitaban para llevar una vida mejor, es decir, los humildes y pecadores. Los pecadores son los que llevan una vida desordenada o injusta con los demás, y se acercó a los pecadores, siempre y cuando acepten su culpa e intenten a no volver acometer ese error. Te puedo narrar varios pasajes de la Biblia, y ejemplos que vivió Dios como Hombre, pero no tiene caso, además de que no recuerdo al pie de la letra esos pasajes.

              Dios le dio una pareja a Adán, porque Adán observó que todos los animales disfrutaban de su parejita y reproducían, y desde ahí Adán se empezó a sentir solo, y le reclamó a su creador, por ese hecho. Dios lo consintió y de una “costilla” creó a su pareja: Esta es carne de mi carne y hueso de mis huesos, exclamó Adán. Eso es lo menos importante, si tú quieres, podemos aplicar, que después de crear al hombre, creó a la mujer, para que no se sintiera solo Adán. Al crear al sexo femenino, después del masculino, perfeccionó su creación del mismo género (de un chiste).

              Del diccionario de la RAE:

              religión.

              (Del lat. religĭo, -ōnis).


              1. f. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.

              2. f. Virtud que mueve a dar a Dios el culto debido.

              3. f. Profesión y observancia de la doctrina religiosa.

              4. f. Obligación de conciencia, cumplimiento de un deber. La religión del juramento.

              5. f. orden (‖ instituto religioso).
              Lo importante de esta vida, es buscar la felicidad, no es trascendental ser parte de una religión, o creer en Dios. La calidad humana se mide en los hechos o comportamientos, si estás bien contigo mismo, estás bien con los demás, o como dijera Jesús, el mandamiento más importante es: ama a tu prójimo como a ti mismo. Esas ocho palabras, son las más incomprensibles de este mundo. En este mundo no se verían tanta injusticia, si aplicáramos ese concepto.

              Saludos.

              p.d.: Y el verbo se hizo carne.
              No sólo de pan, vive el hombre.

              Comment


              • #8
                Re: El pecado original. ¿Fue pecado?. Es más... ¿fue original?

                Hola, Flit tiene razon en cuanto a las ideologias y a lo que se puede expresar aqui, sin embargo me aventurare a dar mi punto de vista Asi me regane el buen Beaner, Pepe Cambar se encabrite conmigo y demas, ademas me encantan los posts de ellos (especialmente sus dialogos )

                Bueno a lo que yo entiendo todo empezo antes de este mundo, un pasaje en la bilbia avala que viviamos con Dios antes de ser creados como materia. Adan fue preordenado para ser el primer hombre en la tierra y Eva la primera mujer, tambien se sabia que Adan iba a TRANSGREDIR (no pecar) y para ello se preordeno a un Cristo, a un Salvador. Ahora dejame explico un poco entre la diferencia de transgredir y pecar, segun el Apostol Santiago Pecar es saber hacer lo bueno y no hacerlo, tons si le prohibe a Adan y a Eva no participar del fruto del BIEN y del MAL, como jinjurrias tenian ese discernimiento, era obvio que no tenian ese conocimiento. Asi que no pecaron porque no tenian conocimiento de lo bueno y lo malo y no podian escoger entre los dos, tenian libertad de escoger, claro, pero es muy diferente saber que es lo bueno y lo malo. Lo de la manzanita, jajaja, eso es una parodia que sacaron las religiones, y la verdad solo la he escuchado con los catolicos hasta a la bolita que los varones tenemos en la garganta la llaman la manzana de Adan, jajajaja. Adan y Eva eran puros, puesto que Dios los habia creado y como no puede hacer nada impuro, ya que El no es impuro y no puede hacer nada imperfecto por El es Perfecto, ademas que el Jardin era un paraiso, asi que no eran merecedores de estar alli y por esa razon fueron expulsados. Ahora como que no es justo, verdad? Lo que pasa es que para que nosotros existieramos era necesario que ellos cayeran, no podian reproducirse, no sabian como, eran INOCENTE ya que no tenian el conocimiento del bien y del mal, sin embargo cayeron en transgresion. Hay pecados de comision y de omision. Asi que no quedamos muy exentos en esto, espero te haya ayudado jejeje, pero es asi como lo entiendo, saludos!

                Comment


                • #9
                  Re: El pecado original. ¿Fue pecado?. Es más... ¿fue original?

                  Al desobedecer Adan y Eva , la condena afecta a los dos en sus actividades escenciales a Eva como madre y esposa y a Adan como trabajador y esposo. Al mismo tiempo, puesto que ellos se encontraban en la Gracia de Dios eran inmortales, con su falta se dio tambien la perdida de su familiaridad divina. Posteriormente Pablo hace la aclaracion del pecado original y su perdon en el bautismo y en la resurreccion de Cristo

                  Comment


                  • #10
                    Re: El pecado original. ¿Fue pecado?. Es más... ¿fue original?

                    Originalmente publicado por Halcon Negro Ver post
                    .......... Adan y Eva eran puros, puesto que Dios los habia creado y como no puede hacer nada impuro, ya que El no es impuro y no puede hacer nada imperfecto por El es Perfecto,....
                    Entoces al Baner NO lo creó Dios ni es hijo de Dios.
                    Por la calle voy tirando la envoltura del dolor
                    Por la calle voy volando como vuela el ruiseñor ....

                    Comment


                    • #11
                      Re: El pecado original. ¿Fue pecado?. Es más... ¿fue original?

                      ¿Y Lilith dónde quedó?

                      Comment


                      • #12
                        Re: El pecado original. ¿Fue pecado?. Es más... ¿fue original?

                        Originalmente publicado por Manuel Vega Ver post
                        Como decia el padrecito aquel que te platiqué (¿te acuerdas?), "cuando leemos el lagrimas y risas este (señalando a la Biblia), lo malo es que muchos lo agarran literal, y la cosa no va por ahi, es como si creyeran que el laguardia es mecánico de adeveras" (estaba la novela de quinceañera en esa època)
                        Ya lo hemos hablado, el verdadero problema es su "selectividad" al momento que aplica de ser o no literales...ese doble estándar es el que los pierde y les quita autoridad.

                        salu2
                        "El hombre solo será libre cuando el último rey sea ahorcado con las tripas del último cura"Diderot

                        Comment


                        • #13
                          Re: El pecado original. ¿Fue pecado?. Es más... ¿fue original?

                          Originalmente publicado por Tancredi Ver post
                          Vi un documental sobre Adán y Eva en el canal de Biografías de la tele. Y me quedó la sensación de que cada vez entiendo menos el rollo de la supuesta primer pareja del mundo, que digo del mundo... ¡del universo!.

                          A ver si me explico. Eva, la mala, la que tentó a Adán, come del fruto del árbol del bien y del mal. ¿De dónde surgió el asunto de que era una manzana?.

                          Adán, el noble y enamorado varón, come también de la misma fruta. ¿Por qué obedeció a Eva?. Según la misma Biblia, Adán fue creado antes que Eva, y por ese motivo le correspondía jugar el papel de cabeza de familia... o de pareja. Teóricamente él era el intelectual. Entonces, ¿por qué comió de la fruta cuando Eva se lo propuso?. ¿Era un mandilón?.

                          Luego de comer de la fruta, Dios se enoja una barbaridad con ellos, y los expulsa del Jardín del Edén, no sin antes amenazarlos con aquello de que las mujeres parirán con dolor, y los hombres se ganarán el pan con el sudor de su frente.

                          ¿En qué momento "pecaron"?

                          Ahora bien, al crearse toooodos los demás seres de la tierra, incluídos animales, minerales, y plantas, se asume que se tuvieron que fecundar para que se reprodujeran. Bien, en el caso de las plantas no hay problema, porque las lindas abejitas se encargaron del proceso de polinización, pero... ¿y los animales?. ¿Cómo se reprodujeron los animales, ANTES de que todo se fuera al caño por culpa de Eva?. Hablo de los venaditos, los protozoarios, y demás fauna que habitaba en la tierra, y abajo, en las aguas de la tierra.

                          En fin, muchas preguntas y ninguna respuesta.
                          Además, es que creo que la manzana no era el tipo de árbol...creo que es una mala traducción (como muchas) he intentado buscar para recordar (porque esto lo ví en la tele hace mucho) pero no he encontrado...el fruto prohibido no era un manzano sino otro árbol...

                          salu2
                          "El hombre solo será libre cuando el último rey sea ahorcado con las tripas del último cura"Diderot

                          Comment


                          • #14
                            Re: El pecado original. ¿Fue pecado?. Es más... ¿fue original?

                            Ah!!! Wikipedia que todo lo sabe y lo que no se lo inventa (manque le pese a kabraskan)

                            In Northern Europe, the unnamed "Forbidden fruit" became considered a form of apple, because of a misunderstanding of the Latin "malum", where malum as an adjective means evil, but as a noun means apple. The larynx in the human throat, noticeably more prominent in males, was consequently called an Adam's apple, from a notion that it was caused by the forbidden fruit sticking in Adam's throat as he swallowed, and the name has stuck. Some Slavonic texts state that the "forbidden fruit" was actually the grape, that was later changed in its nature and made into something good, much as the serpent was changed by losing its legs and speech. Other Eastern Christians sometimes assume that the "forbidden fruit" was the fig, from the account of their using leaves of this tree to cover themselves. There are also opinions that it was tomato (please cite source: tomatoes are native to the American continent, thus unknown in Eurasia in biblical times) because this fruit in some Slavic languages is called "rajčica" or "paradajz", (both words are related to paradise - "raj" means "paradise"). The "Forbidden Fruit" is also regarded by some Jewish scholars as being a pomegranate. In the Islamic tradition the forbidden fruit was wheat.

                            O sea que nadie sabe...y se lo inventan lo curioso es que haya estudios de un tema del cual no hay evidencia alguna que haya sucedido (mucho menos el sitio donde haya sucedido, ya que habría que suponer en que país actual está el paraíso) , lo que si es claro es la mala traducción (¿Cuántos pasajes de la biblia serán mal interpretados y empleados por culpa de un mal traductor? ojo Rafita).

                            La versión que conocía era la de la granada...

                            salu2

                            http://en.wikipedia.org/wiki/Forbidden_fruit
                            Beaner
                            Forista Rubí
                            Last edited by Beaner; 08-noviembre-2008, 20:16.
                            "El hombre solo será libre cuando el último rey sea ahorcado con las tripas del último cura"Diderot

                            Comment


                            • #15
                              Re: El pecado original. ¿Fue pecado?. Es más... ¿fue original?

                              Originalmente publicado por Beaner Ver post
                              lo que si es claro es la mala traducción (¿Cuántos pasajes de la biblia serán mal interpretados y empleados por culpa de un mal traductor?
                              Aparte de la traducción, una de las broncas, mi estimado, con respecto a la Biblia, fueron los copistas de la Edad Media, ya que a veces por ignorancia, porque así los instruyeron a hacerlo, o porque le daban a las copias su propia interpretación, el desbarajuste que organizaron sigue teniendo consecuencias.

                              Y en efecto, nadie sabe si fue una manzana, como tampoco nadie puede sustentar con evidencia documental que Caín haya matado a Abel con una quijada de burro... ¡nomás dime, una quijada de burro!!

                              Un abrazo, Beaner.

                              Comment

                              Working...
                              X