Foros México  

Regresar   Foros México > Secciones > Cultura y Entretenimiento > Literatura y Poesía.

Responder

Herramientas Estilo
Viejo 04-enero-2014, 10:28
Tatiana Tatiana no ha iniciado sesión
Forista Turquesa

Predeterminado Re: Opíname de libros y de autores

Nota

La reseña y comentarios son de "Letras Libres"
Citar y responder
Viejo 05-enero-2014, 12:33
Forista Turquesa

cafe Re: Opíname de libros y de autores

Citar:
Originalmente publicado por Tatiana Ver post
.
LOS ENAMORAMIENTOS

Mostrando comentarios.

Mag (no verificado) - Junio 17, 2013.

Pues yo soy mujer y no entiendo a qué viene la referencia al género que hacen por ahí en algú comentario... Personalmente la novela me fascinó y no me tomo tan literal el hecho de pensar mil cosas en un instante, digamos que yo lo percibo como la sistematización de una avalancha de ideas que se te vienen a la mente cuando estás viviendo una situación determinada o teniendo un diálogo con alguien... A mí la protagonista me mata y en lo que puedo estar de acuerdo es que el perfil psicológico de Desverne y Díaz-Varela se me hace tan igual en la medida en cómo expresan sus diálogos... Aunque recordemos que el primer diálogo que establecen es sólo producto de las suposiciones y anticipaciones de María Dolz, con ello queda sobreentendido que la conciencia de ese encuentro imaginario es la protagonista: ella determina las ideas, los diálogos y las intenciones de esa charla. Bueno, no es tema contar todos los pasajes de la historia, pero sin más estoy satisfecha de esta novela..

Juan Carlos (no verificado) - Septiembre 4, 2012.

Curioso: Puede que una novela, una película, etc. no te guste, es más, te disguste.
Pero de eso a sentirte ofendido...en fin.
Creo que han idealizado a Marías más como hombre que como escritor.No creo que Marías inaugure este tipo de novela. Me viene a la memoria El espíritu de Córdoba de Ikram Antaki, por ejemplo.

Aurora (no verificado) - Febrero 23, 2012.

Es curiosa tu crítica, porque a mi parecer aciertas en muchas de tus observaciones sobre la novela, aunque por lo que veo, a tí te parecen virtudes cuando a mí, graves defectos. Por ejemplo, cuando dices que todos los personajes son iguales. Comparto tu opinión: todos hablan igual (en monólogo constante). Todos son un reflejo más o menos deformado de lo que el autor piensa o es. Para mí, eso es un grave defecto. No le veo la virtud por ningún lado.

Las novelas de Marías -que me las he leído todas- me van gustando en relación inversa al año en que fueron escritas. Es decir: mis favoritas son "los dominios del lobo" y sobre todo, "travesía del horizonte". Más adelante, tampoco está mal, por ejemplo, "Corazón tan blanco"... la trilogía casi me mata, y esta última me ha disgustado enormemente. El autor está ya insoportablemente pesado; divaga más que nunca; sus digresiones (que algún crítico pelota califica de "ralentización de la acción") te duermen directamente. Ni en tiempo real y con una mente más rápida que el caballo del bueno se pueden pensar tantas tonterías. Y claro, una se cansa de que el autor le tome el pelo. Porque una vez, vale. Dos, bastan. Por favor, no más. No para ensartar frases que al ir leyendo, te alejan cada vez más de cualquier atisbo de empatía hacia los personajes, la boba de la protagonista.

Ese tan suyo uso abusivo de sinónimos -y por el medio algún antónimo- unidos por íes y oes llega ya a un límite insoportable... supongo que tiene siempre a mano el diccionario de Casares por si le falla la memoria...

Pero eso no es lo peor. Lo peor es que yo no sé qué tipo de experiencias vitales habrá tenido Marías, pero su "enamoramiento" es una pura bazofia. Los sentimientos que transcribe, y que supuestamente nos hacen enfrentarnos con nuestras propias contradicciones y bla bla (como también ha dicho por ahí algún crítico) son rebuscados y retorcidos. La protagonista no tiene una personalidad ni definida ni siquiera existente. "La mujer prudente", le dicen. Juas. Una trastornada.

Marías debe de estar necesitado de cariño y amigos verdaderos. Eso es lo que creo. Algo que le devuelva un poquito la fe en el ser humano. Esta es la única reflexión a la que llego después de leer el libro. Yo, cuando pasa una ambulancia, sólo pienso "ojalá se ponga bien". Pero eso es menos truculento que lo que Marías cree que pensamos todos, claro. ¿Seré yo la rara?

Marías, tómate un descanso, visita un lugar bonito, regálate una mariscada, deja de frecuentar ambientes snob y mézclate con el pueblo, no sé, haz algo. Lo estás necesitando.

María A. (no verificado) - Mayo 27, 2012.

Uff.., no puedo con el libro, de sus 395 páginas, me sobran 365, diox..., se lo voy a devolver a quien me lo regaló y le voy a dejar de hablar durante esa cantidad de tiempo: 365 días.

Totalmente de acuerdo contigo, Aurora.
.

JAJAJA me encantaron los comentarios. La estoy leyendo. veré qué tal...

Bueno, la terminé de leer.
Es curioso como llega a veces un libro a la mira de uno.

Mi hermana pertenece a un grupo de lectura y siempre nos comentamos acerca de los libros que estamos leyendo.
Ellos lo hacen en grupo, mejor dicho todos leen el mismo libro y se reúnen y opinan etc.

Algunas veces me pide le averigue de alguno y asi hemos intercambiado opiniones y/o tips.
Bueno el asunto es que me dice que estaba leyendio "INFATUATION" de Javier De María un autor español.

Yo jamas lo había oído mencionar. pero me fui a averiguar y resulta que es considerado el mejor escritor español de estos momentos; al margen de los booms literarios que son Perez Reverte, Ruiz Zafon, Matilde Ascensi etc etc.
Lei algunas críticas y se las mandé a mi hermana.
Todo era nebuloso, porque por un lado lo alababan como un escritor super y por otro cuando opinaban acerca de sus novelas me dejaban a obscuras.
Y por ahí lei también unas críticas fatales que era un payaso etc etc.

Me olvide del asunto esperando que me diga mi hermana qué tal.
La semana pasada fui a intercambiar libros y me encuentro "Los Enamoramientos" de Javier De Maria.
Me dije " a mi juego me llamaron" y la saqué.

Para esto mi hermana me dijo que estaba leyendo "Los enamoramientos" y no le estaba gustando...
Terminé "La Fiesta del Chivo" empecé "Si el águila hablara" y como no me estaba interesando mayormente, decidí empezar los "Enamoramientos".
Ahí va...

Si yo hubiese esperado leer un Ensayo, sobre los paseos de la mente, las deducciones a que llega una persona en un hecho concreto; y como por asociación de ideas recorre un Universo de posibilidades y nos da un enorme abanico de situaciones que no existen, pero que inventamos, imaginamos o presentimos, posiblemente me hubiese encantado; me hubiese parecido que pese a ser totalmente "científico" en cuanto al ejercicio de nuestro cerebro, lo hubiese encontrado con la magia de lo que no es pero pudo ser, o que tal vez es.
Y lo hubiese disfrutado, porque sabía lo que iba a encontrar.

Como he disfrutado años há a André Maurois en su "Arte de Vivir" porque es fácil y ameno, no como Fromm que siendo excelente es confuso (para mi) y hay que releerlo porque uno se pierde; como me estoy perdiendo yo en este momento...

Pero esta es una "novela" y como novela se me hace fatal.
Ochocientas mil páginas lo que en cuatro se podía haber explicado todo (y eso, son muchas) el argumento de principio a fin.

Como novela no me gustó.
Sus elucubraciones, o caracoleos de la mente como dice en algún momento el crítico de Letras Libres, es excesivo y se lanza en diez páginas para decir lo mismo lo que ya dijo en un párrafo.
Consecuencia, brincarse mucho,regresar con arrepentimiento y reafirmarse en el brinco.
Un gran ejercicio de Salto Alto esta Novela.

En "Climas" André Maurois nos cuenta una historia de amores y desamores aunque los personajes sean cuatro, tal vez cinco si tomamos en cuenta a Solange que aparece al final pero que es importante porque a su manera hace las veces de Odile para Phillipe.
Bueno decía en medio de esta excepcional y clásica novela, nos da todo un estudio de la mente humana y los juegos en éso que es más definitivo que el amor, como dice De maría, "El Enamoramiento" ;esa debilidad por otro que nos hace depender de ese sujeto al que idealizamos y del que no podemos prescindir de su "Clima" que es lo que nos atrapa.

Será que los Enamoramientos es "Infatuation" la novela que me dijo mi hermana?
Ire a averiguar.

No puedo poner este libro en "El libro que no me ha gustado" porque tiene cosas que me han interesado, las elucubraciones.
Sólo que exageradísimas en sus descripciones y/o deducciones por el espacio no por el fondo.

Es tan innovador como autores que me gustan como son Fernando Del Paso (Notiicias del Imperio) y Sara Sefchovivh en Demasiado Amor y lo fue -en su momento- en la única novela de él que me gustó Garcia Marquez en "100 años de Soledad".
No me refiero al realismo mágico ni nada de éso me refiero a la forma de escribir un libro y dárnoslo.Diferente.

Lo recomendaría para leer por partes las cosas que dice, afirmaciones, suposiciones, paradojas etc etc.

Como Novela nada que ver!!

Tiene razón Aurora.
Citar y responder
Viejo 09-enero-2014, 09:34
Forista Turquesa

EL PINTOR DE BATALLAS Arturo Perez Reverte

¡¡Buenos días, viajeros espaciales!!

Aprovechando el verano y robando minutos por aquí y por allá, al fin he conseguido leerme El Pintor de Batallas, de Arturo Pérez-Reverte; un libro al que le tenía ganas desde hace tiempo. ¿Que por qué? Pues por esa especie de fascinación mórbida que siempre he sentido hacia los conflictos armados y sus más ilustres moradores: los reporteros de guerra. ¿Que qué tiene que ver El Pintor de Batallas con los reporteros de guerra? Pues al margen de lo obvio de su título, todo. Para una explicación ampliada, deberéis seguir leyendo.

Muchas son las entrevistas que he leído de Arturo Pérez-Reverte, y en todas he estado siempre ojo avizor a ver si conseguía cazar algún detalle de su época de reportero de guerra, pero apenas había suerte. Y es que este escritor paisano mío siempre contesta de la misma manera: no tengo nada más que decir de aquella época. Todo lo que tenía que decir(me) está en El Pintor de Batallas. No son palabras exactas, pero se acercan a la idea general. Con esta respuesta, pocas salidas más había que la de leer este tomo que nos ocupa y que sirve como punto y final (de cara al público) a una etapa tan conocida de este escritor y tan plagada de muerte.

El Pintor de Batallas es, ante todo, un libro personal. Está editado, se puede comprar y las tapas se abren, por lo que se pueden leer sus entrañas, pero no te equivoques, querido viajero; El Pintor de Batallas está escrito por Arturo Pérez-Reverte para él. Supongo que incluso no le hubiera importado que no se editase, funcionando así a modo de fábula moteada de realidad transformada en válvula de escape a las, seguro, cientos de horas de meditación entre morteros y disparos que éste (y cualquier) reportero de guerra debe sufrir alejado de todo lo que los “decentes” consideramos “normal”.

Entonces, ¿carece de historia, Poneletras? ¿Es un libro de pensamientos? No y sí. Hay una historia que sirve como base, relacionada además con la época de Arturo Pérez-Reverte en el terrible conflicto de los Balcanes, pero que tampoco deja de estar al servicio de la válvula de escape. El resto, desde nuestro punto de vista, es una mezcolanza de recuerdos y reflexiones profundas acerca de la guerra y del ser humano desde el punto de vista del reportero gráfico. Dicho así puede sonar como “denso”, pero es que en el fondo lo es. Como he dicho antes, Arturo Pérez-Reverte se escribió este libro, por lo que aunque para él tenga la estructura que debería tener, para el resto del público puede resultar caótico, enrevesado y profundo (no necesariamente en el buen sentido). Pero hay que apreciar el libro como lo que es: un vistazo al alma castigada de un reportero de guerra que de tanto ver a la muerte la ha considerado como un elemento más al que fotografiar y que, con la frialdad de haber sobrevivido a todo, reflexiona sobre las guerras de ahora y siempre.

¿Quiere decir todo esto que el libro es un tostón caótico que no se entiende? Alguno habrá que lo pensará, no lo dudo, e incluso muchos habrá que lo tilden con adjetivos parecidos, pero para el Poneletras, vuestro servidor, El Pintor de Batallas es una excelente novela que convierte al lector en un privilegiado, ya que le deja echar un vistazo a rincones de la memoria y del pensamiento velados como norma (excepto para psicólogos, familiares y botellas vacías de alcohol). Como he dicho antes, es posible que este libro haya que afrontarlo con una pasión en cierto modo enfermiza hacia los conflictos y los reporteros de guerra, no siendo alimento para cualquier paladar literario. Por ejemplo, una de las primeras imágenes televisivas que recuerdo es la de Arturo, con sus gafas, su camisa y sus tejanos, tirado en una zanja, haciendo una crónica como si hablase de los sombreros de una boda, con guerrilleros a su espalda disparando y balas trazadoras pasando a escasos centímetros del imperturbable reportero. Por eso, en mi caso, El Pintor de Batallas es un privilegio que Arturo Pérez-Reverte ha tenido a bien de regalar al público interesado y que muestra la permeabilidad de la guerra en el ser humano de un modo mucho más profundo y sincero que obras como Territorio Comanche.

Y nada más, queridos viajeros. El Pintor de Batallas, de Arturo Pérez-Reverte es un libro denso, caótico y profundo. Pero es como tiene que ser, pues no es nada más que el vistazo al alma de un reportero de guerra deseoso de cerrar, en cierta medida, aquella etapa de su vida donde tanta muerte vio, grabó y fotografió, y donde las reglas de lo que creemos humano se quitan el velo de lo establecido y se muestran tal y como son: ásperas, crueles y ávidas. Un libro, este El Pintor de Batallas, que más debería ser un escrito privado, y que su lectura puede estar condicionada por una predisposición muy concreta, siendo así un privilegio para algunos o una tortura sin sentido para otros. Poco le debe importar esto a Arturo Pérez-Reverte, si vende o no vende, si gusta o no gusta, porque El Pintor de Batallas está editado, sí, pero no está escrito para nadie más que para él mismo. Después no digáis que no lo avisé…

Saludos veraniegos y feliz lectura, viajeros espaciales de la nave Tierra.
Citar y responder
Viejo 09-enero-2014, 09:46
Forista Turquesa

Predeterminado Re: Opíname de libros y de autores

(reseña: Juanje Lopez Poneletras)
Citar y responder
Viejo 13-enero-2014, 09:35
Forista Turquesa

cafe Re: SOLARIS/Novela y/o film d'ciencia ficción de Stanislaw Lem!!

Super Interesante.
Como para tenerlo en mente.
Yo lei de Isaac Asimov (la única hasta el momento) "El Sol desnudo" donde se habla del Planeta Solaria.

Era una especie de Thriller donde los robots forman una parte medular, pero no son los autores del crimen; éso antes, hoy y después supongo que es un monopolio de los humanos.

Este argumento me paerece mucho más interesante.
Voy a buscar esa novela
.
Citar y responder
Viejo 13-enero-2014, 10:38
Forista Turquesa

Citar:
Originalmente publicado por Tatiana Ver post
EL PINTOR DE BATALLAS Arturo Perez Reverte

¡¡Buenos días, viajeros espaciales!!

Aprovechando el verano y robando minutos por aquí y por allá, al fin he conseguido leerme El Pintor de Batallas, de Arturo Pérez-Reverte; un libro al que le tenía ganas desde hace tiempo. ¿Que por qué? Pues por esa especie de fascinación mórbida que siempre he sentido hacia los conflictos armados y sus más ilustres moradores: los reporteros de guerra. ¿Que qué tiene que ver El Pintor de Batallas con los reporteros de guerra? Pues al margen de lo obvio de su título, todo. Para una explicación ampliada, deberéis seguir leyendo.

Muchas son las entrevistas que he leído de Arturo Pérez-Reverte, y en todas he estado siempre ojo avizor a ver si conseguía cazar algún detalle de su época de reportero de guerra, pero apenas había suerte. Y es que este escritor paisano mío siempre contesta de la misma manera: no tengo nada más que decir de aquella época. Todo lo que tenía que decir(me) está en El Pintor de Batallas. No son palabras exactas, pero se acercan a la idea general. Con esta respuesta, pocas salidas más había que la de leer este tomo que nos ocupa y que sirve como punto y final (de cara al público) a una etapa tan conocida de este escritor y tan plagada de muerte.

El Pintor de Batallas es, ante todo, un libro personal. Está editado, se puede comprar y las tapas se abren, por lo que se pueden leer sus entrañas, pero no te equivoques, querido viajero; El Pintor de Batallas está escrito por Arturo Pérez-Reverte para él. Supongo que incluso no le hubiera importado que no se editase, funcionando así a modo de fábula moteada de realidad transformada en válvula de escape a las, seguro, cientos de horas de meditación entre morteros y disparos que éste (y cualquier) reportero de guerra debe sufrir alejado de todo lo que los “decentes” consideramos “normal”.

Entonces, ¿carece de historia, Poneletras? ¿Es un libro de pensamientos? No y sí. Hay una historia que sirve como base, relacionada además con la época de Arturo Pérez-Reverte en el terrible conflicto de los Balcanes, pero que tampoco deja de estar al servicio de la válvula de escape. El resto, desde nuestro punto de vista, es una mezcolanza de recuerdos y reflexiones profundas acerca de la guerra y del ser humano desde el punto de vista del reportero gráfico. Dicho así puede sonar como “denso”, pero es que en el fondo lo es. Como he dicho antes, Arturo Pérez-Reverte se escribió este libro, por lo que aunque para él tenga la estructura que debería tener, para el resto del público puede resultar caótico, enrevesado y profundo (no necesariamente en el buen sentido). Pero hay que apreciar el libro como lo que es: un vistazo al alma castigada de un reportero de guerra que de tanto ver a la muerte la ha considerado como un elemento más al que fotografiar y que, con la frialdad de haber sobrevivido a todo, reflexiona sobre las guerras de ahora y siempre.

¿Quiere decir todo esto que el libro es un tostón caótico que no se entiende? Alguno habrá que lo pensará, no lo dudo, e incluso muchos habrá que lo tilden con adjetivos parecidos, pero para el Poneletras, vuestro servidor, El Pintor de Batallas es una excelente novela que convierte al lector en un privilegiado, ya que le deja echar un vistazo a rincones de la memoria y del pensamiento velados como norma (excepto para psicólogos, familiares y botellas vacías de alcohol). Como he dicho antes, es posible que este libro haya que afrontarlo con una pasión en cierto modo enfermiza hacia los conflictos y los reporteros de guerra, no siendo alimento para cualquier paladar literario. Por ejemplo, una de las primeras imágenes televisivas que recuerdo es la de Arturo, con sus gafas, su camisa y sus tejanos, tirado en una zanja, haciendo una crónica como si hablase de los sombreros de una boda, con guerrilleros a su espalda disparando y balas trazadoras pasando a escasos centímetros del imperturbable reportero. Por eso, en mi caso, El Pintor de Batallas es un privilegio que Arturo Pérez-Reverte ha tenido a bien de regalar al público interesado y que muestra la permeabilidad de la guerra en el ser humano de un modo mucho más profundo y sincero que obras como Territorio Comanche.

Y nada más, queridos viajeros. El Pintor de Batallas, de Arturo Pérez-Reverte es un libro denso, caótico y profundo. Pero es como tiene que ser, pues no es nada más que el vistazo al alma de un reportero de guerra deseoso de cerrar, en cierta medida, aquella etapa de su vida donde tanta muerte vio, grabó y fotografió, y donde las reglas de lo que creemos humano se quitan el velo de lo establecido y se muestran tal y como son: ásperas, crueles y ávidas. Un libro, este El Pintor de Batallas, que más debería ser un escrito privado, y que su lectura puede estar condicionada por una predisposición muy concreta, siendo así un privilegio para algunos o una tortura sin sentido para otros. Poco le debe importar esto a Arturo Pérez-Reverte, si vende o no vende, si gusta o no gusta, porque El Pintor de Batallas está editado, sí, pero no está escrito para nadie más que para él mismo. Después no digáis que no lo avisé…

Saludos veraniegos y feliz lectura, viajeros espaciales de la nave Tierra.

EL PINTOR DE BATALLAS
Arturo Perez Reverte
La termine de leer esta madrugada.
Me gustó mucho.
Es una novela tremenda, horrorizante porque cómo se deshumaniza alguien que está concentrado no sólo en su trabajo sino en el hecho de la creación a base de la destrucción, con tal de conseguir una buena toma como objetivo aunque pase como un espectador -de hecho- de la muerte de sus modelos a los que la vida y la muerte los ha colocado en su mira.

En este caso es un fotógrafo de guerra (de Guerras diría yo) que se retira después de 30 años de trabajo , se recluye en un pueblo de la costa de España y vive en la torre de un faro, dedicado a pintar un mural enorme en sus paredes acerca de la historia de las guerras, como el las ve y como han influido de una manera u otra las personas fugaces y las personas, o más bien la persona que el amó y perdió hace diez años.

Como bien dicen, en la Reseña es su vida como corresponsal lo que estamos leyendo en medio de la novela, que es bastante simple en su estructura pero tremenda en el fondo; y sobre todo en "El pintor de las batallas" nos muestra imágenes tremendas de la guerra y como el protagonista dice en algún momento, eso de que una imagen vale más que mil palabras se perdió hace mucho tiempo con los adelantos en cuanto a material fotográfico, se pueden hacer maravillas con una cámara pero se pierde la esencia la espontaneidad. Hay cosas que el lente es incapaz de captar, son las vivencias que sí se pueden contar y la imagen mental simplemente hace "honor" a las palabras.

Me gusto mucho, me aterró la indiferencia y el egoísmo del ser humano y cómo , los personajes,hacen referencia a las paradojas y las leyes del caos, que nada sucede sin que tenga consecuencias y además ya todo estaba previsto como en un juego macabro.

Como siempre Perez Reverte a la vez que nos regala una novela y una trama excelente, comparte reflexiones y nos deja pensando un poco más allá de lo que vemos todos los días.

Editado por Tatiana en 13-enero-2014 a las 10:43
Citar y responder
Viejo 13-enero-2014, 19:29
Forista Turquesa

ANGELES Y DEMONIOS Dan Brown

Novela de suspense escrita por Dan Brown y protagonizada por el profesor de simbología religiosa Robert Langdon, protagonista del Código Da Vinci.

Realmente, la novela que nos ocupa fue anterior al famoso código da vinci, pero en general ha sido leída a continuación del citado código, ya que ésta fue la novela que catapultó a la fama a Dan Brown.

Yo tengo que reconocer que, de todas las novelas que he leído de Brown, ésta ha sido la que más me ha gustado.

Está ambientada entre Roma y la ciudad del Vaticano.

Comienza con el descubrimiento del director del CERN del cadáver de uno de sus físicos más respetados, Leonardo Vetra.
Presenta en el pecho, marcado a fuego con un hierro al rojo, la palabra Iluminati.
Los Iluminati constituyeron una sociedad secreta, representante del poder de la ciencia contra la iglesia.
Robert Langdon se ve embarcado en la búsqueda de los Iluminati junto con la hija del asesinado Vettra, Vittoria.
La sociedad ha robado un contenedor con antimateria del CERN y lo ha ocultado en algún lugar del Vaticano, justo en el momento en que se está celebrando el cónclave para la elección del nuevo Papa.
A su vez, 4 cardenales han sido secuestrados por los Iluminati, con lo que Langdon y Vittoria protagonizan una carrera contra reloj por distintos lugares emblemáticos de Roma y el Vaticano, para encontrar a los cardenales y la antimateria antes de que ésta explote.

El estilo de este libro es muy similar al del código Da Vinci: altas dosis de suspense, códigos ocultos, acertijos a resolver, diálogos cortos y directos, acción, misterio y persecuciones.

La novela no aburre en ningún momento y desde el inicio engancha al lector. Es aún más dinámica que el código, ya que toda la acción se desarrolla en un sólo día.
Por tanto, no deja respiro al lector.
Por otro lado, la descripción de distintas iglesias y lugares señalados de Roma y el Vaticano es muy interesante y traslada al lector a este bello lugar, así como los entresijos de la corte papal, el cónclave y las intrigas cardenalicias.

En contra, decir que este libro peca de los mismos defectos que la restante bibliografía de Brown:

- Inexactitudes históricas, científicas y religiosas presentadas como hechos reales.
- Estilo literario poco cuidado, basándose en el diálogo fácil y las conversaciones impactantes como único recurso para llamar la atención del lector.
- Final terrible.
Made in Hollywood total.
Para mí, es lo peor del libro y lo que me hace clasificarlo como meramente entretenido, cuando su frenético desarrollo me hubiera llevado a calificarlo algo mejor.

En resumen, historia sumamente entretenida, contada con un ritmo envidiable y sobre un tema muy interesante.
Con varios gazapos de todo tipo (al igual que otros muchos escritores…no sé por qué se machaca tanto a este escritor cuando las inconsistencias históricas y de todo tipo son aplicables a muchos otros escritores), un estilo pobre pero eficaz y, eso sí, un final para matar a Dan Brown.
Aún así, recomendable cuando te apetezca pasar un rato ameno, sin más pretensiones literarias.

Por qué decidí leerlo: Él código Da Vinci me entretuvo mucho, así que no dudé en leerme otro libro del autor.

Lo mejor: Entretenimiento asegurado. Muy interesante la parte relacionada con el Vaticano, el Papa y la hermandad de los Iluminati.

Lo peor: Sin duda, el final. A mí me pareció malísimo.

¿Volvería a leerlo?: Pues creo que lo he leído un par de veces…no descarto una tercera.

¿Lo recomendaría?: Sí, como libro de verano, estupendo. Eso sí, siendo consciente de que no vas a encontrar una obra maestra de la literatura.

(Reseña : Por malosa de "Un libro para esta noche")

.

Editado por Tatiana en 13-enero-2014 a las 19:32
Citar y responder
Viejo 18-enero-2014, 12:40
Forista Turquesa

Las Huellas De Dios
Greg Iles
Atlasbooks Dist Serv, 01/05/2006 - 512 páginas

Navegando habilmente por las turbulentas aguas que separan ciencia y espiritualidad, Las huellas de Dios es mi tipo de novela favorito.
El argumento queda resonando en nuestro interior mucho despues de pasar la pagina final.?
Dan Brown, autor de El codigo da Vinci?Una lectura incendiaria.?

"Me llamo David Tennant. Soy medico. Doy clases de etica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia, y si alguien ve esta cinta es que estoy muerto."
Tennant trabaja para el Proyecto Trinity, una secreta organizacion gubernamental que intenta lograr el santo grial del siglo veintiuno: un superordenador que supere el poder de la mente humana.

Claves ocultas sobre los antiguos misterios del mundo y las enigmaticas prioridades del gobierno se esconden detras del clandestino proyecto.
Pero cuales son las reglas? Cuan humana es la maquina?
Puede un hombre alterar el curso de la historia?
Cual es el significado oculto tras las extranas visiones sobre la vida de Jesus que experimenta su mente?
Comienza la cuenta atras para la raza humana en una devastadora batalla entre tecnologia y espiritualidad.
La resolucion esta en manos de un solo hombre.
Necesitara todo su conocimiento para descifrar las claves ocultas que Jesus ha dejado a traves de los siglos en manuscritos y templos.
Para el doctor David Tennant, solo hay una cosa mas horripilante que estas recurrentes imagenes sobre la Crucifixion y su sentido dentro del enigmatico Proyecto, haber descubierto los secretos de Trinity

(Google Books)
Citar y responder
Viejo 20-enero-2014, 09:48
Forista Turquesa

Lo estoy leyendo y me está gustando, aunque el argumento me parece demasiado SC, me gusta la trama que hace Greg Iles; te despierta el interés, lo mantiene y es más te hace "vivir" las emociones que tiene cada uno de sus personajes, maneja los términos de tal manera precisa que te hace recrear in mente lo que quiere transmitir a través de sus personajes.
Yo sólo lo he leído en "El prisionero de Spandau" y me gustó mucho.
Luego comento...
Citar y responder
Viejo 21-enero-2014, 09:44
Forista Turquesa

"Inocente",
de Scott Turow

Inocente, de Scott TurrowHan transcurrido 23 años desde que Scott Turow publicara Presunto inocente, uno de los thrillers legales que definió la década de los 80 y brindó un salto cualitativo en cuanto a las posibilidades narrativas del género.
Entonces dejamos al abogado Rusty Sabich exonerado de los cargos de violación y asesinato de una compañera de trabajo y amante, Carolyn Polhemus, para infinita frustración del fiscal Tommy Molto.
Hoy se ha convertido en un juez que aspira a llegar al Tribunal Supremo, pero antes tendrá que justificar ante la ley por qué tardó 24 horas en notificar la muerte de su esposa.
¿Se saldrá de nuevo de rositas o tendrá Molto la oportunidad de vengarse? Para saberlo deberá leer Inocente, una secuela que devuelve a Turow al banquillo de los astros del suspense judicial.
Conversamos con él sobre su trayectoria y su última novela

No empezó a escribir novelas hasta que dejó de ejercer como fiscal, ¿fue este el plan desde el principio, pasar de un terreno a otro, sin interferencias?

Desde que era un niño mi sueño fue convertirme en escritor. Al acabar el instituto, empecé a tomar clases de escritura creativa en la Universidad de Stanford, donde me pasé cinco años antes de dar el salto a estudiar Derecho en Harvard. Este cambio, así como el hecho que acabara optando por ejercer la abogacía, jamás borró de mi cabeza mi aspiración de siempre.

En mis años como fiscal aprovechaba cualquier momento libre del día, ya fuera en el tren camino del trabajo, para escribir algo, a veces no más de un párrafo, pero lo suficiente como para mantener la llama ardiendo.

El argumento de Presunto inocente lo fui desarrollando a lo largo de varios años y partió de una serie de experiencias que tuve mientras realizaba unas clases prácticas en el condado de Suffolk. Estas, sin embargo, no me condujeron más allá de unas 120 páginas, de manera que me cogí dos años de excedencia durante los que fui encontrando la manera de ir tirando del hilo, al tiempo que me dedicaba a escribir también otras cosas.

El reglamentado mundo del derecho parece en conflicto con el literario, especialmente en lo que concierne al lenguaje, que resulta árido, factual, intrincado…¿cómo consiguió reconciliar ambos?

En un sentido muy genérico, la práctica del derecho consiste en escribir, ya sean informes, contratos, cartas, memorándums… las voces son diferentes, pero la judicatura es un ámbito profundamente verbal. Si vamos al meollo de lo que es la ley, encontramos que está básicamente hecha de palabras. Los dos mundos pueden ser enormemente divertidos y también un auténtico coñazo.

Es cierto que escribir ficción implica mayores dosis de júbilo, en comparación con la monotonía de hacerlo en términos legales, pero una y otra tienen su ración de ambas cosas.

¿Qué aprendió acerca de las personas durante su etapa consagrada a investigar casos de corrupción en las altas esferas que en el futuro le resultaría muy útil al crear sus personajes de ficción?

Debo decir que mis años como fiscal siempre están conmigo cuando me encuentro frente al teclado, fueron como un posgrado muy educativo en torno a la naturaleza humana. En especial sobre lo ruin que puede llegar a ser la gente.

Asimismo, descubrí que muchos de los sujetos que procesé era en realidad personas decentes pero intensamente vulnerables. Aprendí una barbaridad acerca de la complejidad de la vida y de los juicios morales.

¿Siempre había tenido el propósito de escribir una secuela de Presunto inocente?
Si he de ser sincero, durante muchos años pensé que jamás lo haría. Por un lado, consideraba que auto imitarse era algo inherentemente limitador para un escritor.

Por otro lado, temía que intentar igualar una novela cuyo éxito dependió en su momento de abrir nuevos caminos iba a suponer un reto insuperable.

Sin embargo, llegó un momento en mi carrera profesional en el que, habiendo escrito varias novelas que habían funcionado muy bien comercialmente y que versaban sobre diversas temáticas, ya no me importaba si estaba siendo restrictivo conmigo mismo o no.

Además, habían transcurrido tantos años que imaginé que habría muchos lectores que sentirían curiosidad sobre qué había sido de Rusty, siendo yo obviamente el primero de ellos.

En su momento no supe entender qué me impulsaba a llevar acabo algo a lo que me había resistido tanto. Ahora, no obstante, veo que detrás había un buen puñado de motivos personales que me empujaban de regreso a mis inicios y a trazar nuevas sendas a partir de ellos.

¿Cuál es el lado más traicionero de una secuela? Mientras escribía Inocente, ¿le salieron al paso una serie de desafíos que no había previsto?
Bueno... sólo te confesaré que me sentía muy intimidado. En todo momento fue como si estuviera escribiendo con un buitre sobre mis hombros.

¿Qué convierte a un buen thriller legal en un thriller legal soberbio?
La elegancia en la manera en que te expresas y en la que desarrollas a los personajes y la trama.

¿Hasta qué extremo piensa que un thriller legal debe tener verosimilitud? En otras palabras, ¿hasta qué punto puede uno forzar el hilo narrativo antes de que se rompa?

La suspensión deliberada de la credibilidad es un requisito indispensable en la ficción. Ahora bien, contra más inverosímil es la trama, menos satisfactoria va a resultar la novela. Dicho esto, una caracterización soberbia del personaje te permite tomarte ciertas licencias hasta traspasar de forma generosa las fronteras del realismo.

Con sus tres líneas temporales en la primera parte, sus diferentes narradores y multitud de giros Inocente debió de exigirle un plan muy elaborado. ¿Tiene, por principio, la trama y la estructura de sus libros esbozada al milímetro antes de sentarse a escribir?

No puedo ponerme con un primer borrador si no sé en qué dirección me voy a mover y esto, por lo general, significa saber por dónde va a ir el final. De forma que empiezo por dedicarme durante un año a ir tomando notas, perfilando diálogos cortos y escenas pequeñas. Sólo entonces, cuando tengo claro qué va a ocurrir, puedo dedicarme a asaltar el primer borrador.

Inocente rebosa documentación sobre toxicología, técnicas forenses, informática… ¿Disfruta con esta parte de su trabajo?

A medida que pasa el tiempo, echo mano de forma creciente de la ayuda de expertos. Quiero ser preciso y ceñirme a las fronteras de la realidad en los que se refiere a conocimientos especializados.

Lo cierto es que personalmente no investigo de una forma desaforada, diría que lo justo para saber de qué estoy escribiendo. Recuerdo que en cierta ocasión coincidí con Robert Parker en una charla y, cuando alguien del público le felicitó por su trabajo de documentación, sólo se le ocurrió responder: “¡Soy un mecanógrafo de primera!!”. Pues eso mismo.

¿Hasta qué punto se ha implicado en las adaptaciones que se han hecho de sus libros tanto para el cine como para al televisión?
Siempre me he sentido tratado con cortesía pero, francamente, también conozco mi lugar… Cualquier novelista que creyese que iba a poder tener cierto control frente a un gran estudio, que invierte unas cantidades masivas de dinero, demostraría una ingenuidad suprema. Doy mi impresión sobre los borradores de guión y visito el plató, pero nunca he esperado que mi palabra fuera a prevalecer.

¿Qué convierte a su Chicago natal (si bien bajo el nombre de Kindle en sus libros) en un lugar tan especial a la hora de ambientar en él thrillers legales?
Es una ciudad cargada de intensidad, gigante, heterogéneo y nada pretenciosa. Una ciudad que pelea a puño limpio y cuyos afilados bordes dan para una ficción estupenda.

Dedicó un libro al tema de la pena de muerte, Ultimate Punishment. ¿contribuir a profundizar en el debate sobre un tema tan sensible es algo de lo que se siente particularmente orgulloso?

Recibir numerosas felicitaciones por mi estudio del tema, tanto desde mi faceta de abogado como de escritor, supuso una enorme satisfacción pero, en el fondo de mi corazón, considero que mis mayores logros se encuentran en mis novelas, al menos en mi humilde opinión…

Junto a escritores como Stephen King o Amy Tan participa en los conciertos que organiza la banda Rock Bottom Remainders, que tiene fama de ser bastante estrepitosa… Si no fuera porque les mueven fines benéficos, ¿deberían ser llevados frente a un tribunal?

Si nos consideráramos músicos sin duda que nos podrían acusar de fraude con toda justicia.

Sinopsis editorial

Tras el éxito de Presunto inocente, Scott Turow regresa con Inocente, su apasionante secuela.

Una mañana Rusty Sabich, sexagenario y presidente del tribunal de apelación del condado de Kindle, descubre el cadáver de su mujer Barbara junto a él en la cama que ambos comparten. Sin embargo, espera casi un día entero antes de avisar a la policía y a los servicios de emergencias. Ni siquiera avisa a su hijo Nat. ¿Por qué?

Veinte años antes el mismo hombre, entonces ayudante del fiscal del condado, fue procesado por el homicidio de su colega Carolyn Polhemus, y durante la investigación se descubrió que tenían una aventura.

Tommy Molto, fiscal del distrito, se convirtió desde ese instante en su más enconado enemigo. Finalmente Rusty fue absuelto, pero veinte años después, la rivalidad entre los dos hombres sigue intacta.

Copyright de texto e imágenes © 2010 Antonio Lozano, Random House Mondadori. Reservados todos los derechos.
Citar y responder
Responder

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
Usted no puede comenzar discusiones
Usted no puede enviar respuestas
Usted no puede enviar archivos adjuntos
Usted no puede editar sus mensajes

el código BB está activado
Emotícones está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está activado

Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último Mensaje
Libros y letras. Tancredi Literatura y Poesía. 169 28-enero-2015 18:02
¿Y los autores intelectuales? Mariloli Se publico en... 2 19-agosto-2013 18:47
Libros para Celular Reggis Literatura y Poesía. 19 20-mayo-2013 15:05
Lista de autores sobre el holocausto Sacbe Se publico en... 75 13-junio-2008 17:19

Todas las horas son GMT -5. La hora es 10:43.

Foros México
Page generated in 0.59109 seconds with 11 queries