Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Opíname de libros y de autores

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Re: Opíname de libros y de autores





    Rosa Maria Bejerano
    Mis lecturas de Junio


    1._ Libro: Lo que el viento se llevó.
    Autor: Margaret Michell
    Me enamoré de los protagonistas, un buen retrato de las pasiones humanas, los prejuicios de esa época, hacia las mujeres y los negros.
    Mi personaje favorito, Scarlett es un personaje duro, caprichosa y egoísta y a veces un poco antipatica, capaz de traicionar, decidida a sobrevivir y triunfar no importa a que precio.
    Fue un poco difícil para mi comentar esta novela ya que tenía en mente la estupenda adaptación cinematográfica, en mi opinión es una película que esta a la altura de la obra escrita, o mejor. Me encantó. 10/10

    2._ Libro: Los ritos del agua
    Autor: Eva Gª Sáenz de Urturi
    Después de dejar pasar las primeras páginas del libro hasta que empieza la historia, me engancho es muy buena, me gustó todavía más que el silencio de la ciudad blanca, llena de intriga y suspenso, la autora intercala capítulos protagonizados por distintos personajes y en distintas épocas, y uno de los peores crimenes que creo puede haber.
    Mi personaje favorito Kraken, el abuelo me sigue gustando mucho, así como Esti.
    Buena la investigación de la autora sobre los temas que escribe, tanto de criminología, como de arqueología y ritos celtas que maneja, me ha encantado. 9/10

    3._ Libro Quince días de noviembre
    Autor: Jose Luis Correa
    Descubrí este autor del que no habia oído hablar. Libro narrado en primer persona, me ha gustado la descripción del entorno de Las Palmas de Gran Canaria, no de la parte turística sino de la parte lugareña, entretenido, el final no me convence ya que me dejó con la incógnita, a pesar de esto me ha gustado, seguiré con la serie. 8/10

    4._ Libro: No soy un monstruo
    Autor: Carme Chaparro
    Me gustó, a pesar de algunas incongruencias, de fácil lectura, mantiene en vilo hasta casi el final, el cual me parecio muy breve y precipitado. 8/10

    5._ Libro: El domador de nubes
    Autor: Pilar Fernández Senac
    Una tierna y dulce historia de amor con un entorno mágico, me ha gustado, he disfrutado su prosa y su preocupación por la naturaleza, pienso que les ha faltado fuerza a los protagonistas, bien para pasar el rato. 7/10

    6._ Libro: Espérame en la última página
    Autor: Sofía Rhei
    Le falto profundidad a los personajes, la protagonista insufrible, la historia no me gustó, en algunas páginas me pareció sin sentido. 5/10

    7._ Libro: As de corazones
    Autor: Antonia J. Corrales
    Una historia preciosa con intriga y misterio, bien narrada y escrita, donde vemos el amor fraternal y de pareja, llena de sentimientos, cada capítulo con el nombre de quién narra la historia y así vemos cómo se va entrelazando, el personaje de Samantha me ha parecido estupendo, un libro que he disfrutado mucho, como todo lo que he leído de está autora, muy recomendable. 9/10

    8._ Libro: Hasta que salga el sol
    Autor: Megan Maxwell
    Una historia donde está presente la familia, el amor, la amistad, con un trasfondo de algunos de los problemas actuales, debo decir que el personaje que más me ha gustado es el de Sofía quien no es la protagonista, con un problema que se vive, las relaciones nocivas, me ha gustado mucho. 8/10

    9._ Libro: Los niños de Cristal
    Autor: Kristina Ohlsson
    Libro Infantil- juvenil, de fácil lectura, entretenido, con algo de suspenso, y buen final, recomendable. 8/10

    10._ Libro Calling Card
    Autora Ashley Suzanne
    Libro bastante flojo, me parecio que la autora estaba muy apurada y no supo cómo ordenar la historia, lo acabe solo por que era para un reto, ya que no tenía ni pies no cabeza. 3/10

    11._ Libro: La viajera del tiempo
    Autor: Lorena Franco
    Es el primer libro que leo de esta autora, entretenido, de fácil lectura, llevado de un manera simple, la relación entre hermanos idílica, unos personajes con un gran vacío que afortunadamente logran llenar, me gustó. 8/1
    0

    Comment


    • Re: Opíname de libros y de autores




      JORDI SIERRA I FABRA




      TRESDIAS DE AGOSTO.-


      Un crimen cometido hace doce años. Tres días para resolverlo. La Barcelona de la posguerra… Sólo con esto ya sentimos la necesidad de leer Tres días de agosto (Plaza & Janés), la nueva entrega de la serie sobre el inspector Mascarell de Jordi Sierra i Fabra.


      Háblenos del inspector Miquel Mascarell.

      Durante veinte años me rondó por la cabeza escribir una novela sobre los cuatro últimos días de la Barcelona republicana. Aquellos cuatro días en los que, a la espera de la entrada de las tropas franquistas, la ciudad se moría de hambre, frío y miedo. El 22 de enero de 1939 el Gobierno abandonó la ciudad dejándola a su suerte, miles de personas se fueron hacia la frontera para exiliarse.
      El ejército podía haber tardado una semana en llegar, pero lo hizo el 26 de enero. Cuatro días de infierno.

      Durante esos años le di muchas vueltas. ¿Hacía una novela de amor, una novela histórica, qué? Y al final, como siempre que tengo dudas, decidí que lo mejor era escribir una novela policiaca.
      Y es lo que es: una novela policiaca en un marco histórico, no al revés.
      Ahí nació ese inspector republicano investigando un último caso, la muerte de una adolescente, porque sigue siendo policía y cree en la justicia.
      En Barcelona, hasta la llegada de las tropas de Franco, la gente siguió trabajando. Es algo importante y a tener en cuenta.

      Escribí Cuatro días de enero en 2006, llevé la novela a Plaza y Janés, les gustó, y la editaron a comienzos de 2008. Desde el primer momento fue un éxito.


      ¿Por qué eligió esa época, que comienza en la Guerra Civil y ahora se sitúa temporalmente en 1950?

      Barcelona al final de la Guerra CivilSi en el primer libro lo que quería era hablar de mi ciudad en aquellas circunstancias, los siguientes eran obligados. Miquel pasa ocho años y medio trabajando forzadamente en el Valle de los Caídos.
      Está sentenciado a muerte, pero al final le indultan. No sabe por qué. Esa es la clave del segundo libro de la serie, Siete días de julio, que sucede en 1947.
      Miquel regresa a una Barcelona que ya no conoce, no tiene a nadie, está solo, con los fantasmas del pasado.
      Desde este momento es cuando reaparece el policía y empieza a meterse en líos.
      Con el séptimo llegamos a 1950.
      En el octavo, el de 2017, estaremos en marzo de 1951, cuando la famosa huelga de los tranvías, el primer desafío a Franco tras la guerra.


      ¿Cuáles son los fantasmas del pasado del inspector?

      En 1939 Miquel ha de quedarse en Barcelona porque Quimeta, su mujer, se está muriendo de cáncer.
      No quiere dejarla, no se va al exilio como su hermano.
      No es comunista, ni anarquista, ni nada, sólo un policía leal a la República. Sabe que en cuanto llegue Franco, le fusilarán, pero se queda.
      Cuando regresa a Barcelona en el 47 lo hace hundido, su hijo muerto en la guerra, su mujer a los pocos días de acabarse. Siente la natural culpa del superviviente.


      ¿Quién es Patro?

      En Cuatro días de enero Miquel le salva la vida a una joven que sobrevive al hambre siendo la amante de un hombre adinerado, un quintacolumnista.
      Es Patro. Está sola, con dos hermanas pequeñas.
      La primera vez que la ve, ella está desnuda, en un balcón, y le amenaza con echarse abajo si da un paso.
      La convence y la lleva a casa. Pero durante su cautiverio, esa poderosa imagen va a acompañarle siempre.
      Es como el símbolo de que hay belleza en alguna parte. Cuando regresa en Siete días de julio Patro sigue siendo prostituta, no tiene otra cosa.
      Miquel se la reencuentra, ella le ayuda a resolver el misterio de ese libro, y al final le ofrece compartir su piso.
      Los dos están solos, y hay algo intangible que les une.
      En el tercer libro, “Cinco días de octubre”, ya viven juntos, son dos islas, dos mitades.
      Ella ha dejado la prostitución y ama a Miquel. Le ve como su salvador por segunda vez.
      Y Miquel encuentra en ella la energía para seguir vivo, la esperanza.
      Yo creo que el éxito de la serie reside en ellos dos. ¡La gente está enamorada de Patro, de la manera en que la trata él, del universo que se han construido en medio de la oscuridad de aquella España!


      ¿Puede hablarnos de la Barcelona de la posguerra? ¿Y de la guerra?

      Bombardeo de Barcelona en 1938 foto Fuerza AÇrea Italiana

      Yo nací en 1947, y por desgracia, mi padre, que sí hizo la guerra, la perdió y tuvo que servir tres años con Franco, nunca me habló de ella, ni de lo que hizo. Así que crecí sin saber nada.
      Ya con la democracia, mi padre muerto, y mi curiosidad innata, empecé a leer y a leer cosas.
      Mi madre me contó algunas cosas, pero en los primeros libros de la serie mi “garganta profunda” fue Francisco González Ledesma.
      Su memoria era prodigiosa. Su muerte me dejó huérfano, y de rebote a Miquel Mascarell.
      Yo tengo la primera constancia de la realidad ya con tres o cuatro años, que es donde suceden estos últimos libros.
      Mis recuerdos son todos en blanco y negro y grises.
      No había colores. Todo eran silencios, miedo, “no hables de esto”, “no hagas esto”, “no hables catalán”. Encima fui a una escuela represora, en la que los “diferentes”, éramos raros y peligrosos. Encima, tartamudo. Me masacraron. Si no llega a ser por lo que leí…

      ¿Cómo fueron los bombardeos de la Guerra Civil sobre Barcelona?

      Los de marzo del 38, sobre todo, tan crueles como los de Guernika. Eran los primeros que se hacían sobre la población civil, para minar la moral. Leer los periódicos de la época, como hice yo para documentarme, es duro. La bomba de la calle Balmes con la Granvia fue espectacular porque pasaba un camión con explosivos por delante y voló todo el cruce. La gente creía que era una superbomba. Por eso sitúo aquí el asesinato de un hombre.

      [FONT="Comic Sans MS"]¿Cuál es el detonante del misterio de Tres días de agosto?

      Cuando se produce el asesinato de ese hombre, un soldado que ha entrado en los escombros para ver si encuentra supervivientes, Miquel es el encargado de resolver el caso, pero una apendicitis le manda al hospital. Su sustituto detiene a un amigo del asesinado pero, enfermo del corazón, se le muere en los interrogatorios. Da igual: caso cerrado. La policía da carpetazo. Doce años después los amigos del detenido ven a Miquel por la calle, le siguen, y urden un plan: secuestran a Patro para obligarle, en tres días, a resolver lo que se hizo mal entonces. Encima Miquel descubrirá algo que atañe a Patro, y que convierte la novela en algo más que una historia de misterio.

      Usted ha creado una fundación que lleva su nombre. ¿Cuáles son sus objetivos?
      Sé lo que es tener 15 años y estar solo, que nadie crea en ti.
      Durante años, y más cuando me convertí en lectura referencial en escuelas de España y América Latina, fui viendo a cientos de chicos y chicas como era yo entonces.
      Me juré que un día haría algo, y ese algo fueron las Fundaciones Sierra i Fabra, porque encima son dos, una en Barcelona y otra en Medellín, Colombia, para crear un puente cultural entre las dos ciudades y entre los dos países.
      Las Fundaciones atienden a mi compromiso ético y social, eso es todo.
      Ni soy rico ni soy un santo, pero si la gente que puede hacer algo en este mundo de hoy, no hace nada, apaga y vámonos.
      Todos esos hijos de puta que roban, y encima se lo llevan al extranjero… ¡Pero tío! ¿para qué quieres cincuenta millones en Suiza?
      Como decía Gandhi, la peor violencia es la indiferencia.
      Trato de no ser indiferente, eso es todo.
      Ah, y vengo del rock, un universo mucho más solidario que el literario.

      Goza tanto de numerosos premios como de la aceptación del público. ¿Con qué se queda?

      Siempre creí que escribir era lo mejor de todo, el súmmum, tener ese pequeño poder de crear historias, y hacerlas reales para la gente.
      Hasta que un día, en un pueblecito de Antioquia (Colombia), a 2.600 metros de altura, niebla, un palmo de barro, dos barracones de metal por colegio, frío y humedad, les llevé una biblioteca de 300 libros como parte de un programa de mi Fundación colombiana (repartíamos unos 50.000 libros en bibliotecas básicas por todo el país).
      Ese día se me acercó un niño de unos siete años y me dio las gracias por darle los libros “porque le gustaba mucho leer”.
      Nunca olvidaré la cara de ese crío. Me eché a llorar.
      Ese día comprendí que el mejor premio era ese, no otro, que un niño te agradeciera estar ayudándole a crecer, seguramente a ser mejor persona.

      Soy competitivo, he ganado 38 premios literarios, me va la marcha, es como un juego, pero ese niño resume todo lo que significa ser escritor, leer…
      Usted escribe sobre muy diversos temas, pero ¿cuál le satisface más?

      Lo que me gusta es escribir. Me da igual el tema. Soy curioso, le apuesto a todo. Lo que no hago es aburrirme: nunca repito dos libros seguidos del mismo género.

      Comment


      • Re: Opíname de libros y de autores

        DOS EXPONENTES

        Durante 2006 Santiago Roncagliolo publicó la novela premiada por Alfaguara “Abril rojo”.
        En ella el Fiscal Félix Chacaltana investiga los asesinatos perpetrados supuestamente por integrantes del grupo maoísta Sendero Luminoso.
        La narración se perfila a través de las conversaciones con diferentes involucrados: una hija de terroristas, un terrorista encarcelado y un comandante.
        Todos estos hechos de corrupción, además de redes y subredes de maquinaciones de poder, acaban por generar el desquiciamiento de Fiscal Chacaltana.

        En la novela de Rocangliolo se alternan hechos reales como de ficción, lo que ha generado una polémica respecto a si una obra de este tipo puede ser considerada una fuente histórica o si solo le compete al ámbito de la ficción, independiente de la materia prima por la cual se nutra.

        Por su parte, Isaac Goldemberg publicó su cuarta novela, “Acuérdate del escorpión”, de 2010, donde se narra en un estilo más bien tradicional, las investigaciones del capitán Simon Weiss por la muerte de un japonés, dueño del billar Shims, encontrado crucificado en una de las mesas del local y de un anciano judío colgado de un viga de la pensión que habita.
        Weiss es un judío alemán, de 35 años, nacionalizado peruano, cocainómano, amante de Margarita, y que gusta tocar con su guitarra valses peruanos e intenta resolver los casos con ayuda de elementos irracionales como los sueños y la intuición.

        Las novelas de Peter Elmore recurren a un estilo clásico, donde, por ejemplo, en su novela “Enigma de los cuerpos” de 1995 se plantea un enigma que debe ser resuelto.
        Otra de sus obras son “La prueba de fuego” de 1999 y “El fondo de las aguas” de 2006.


        Obras del género

        Ficción


        “Pólvora para gallinazos” (1985), de Carlos Calderón Fajardo

        “Deseo de noche” (1993) y “El vuelo de ceniza”, de Alonso Cueto

        “La conciencia del límite último” (1990), “El enigma de los cuerpos” (1997) y “El fondo de las aguas” (2006), de Peter Elmore

        “Trilogía parisina” (1996), de Goran Tocilovac

        “Asesinato en la gran ciudad del Cuzco” (2007), de Luis Nieto

        No ficción


        “El descuartizador del Hotel Comercio y otras crónicas policiales” (1995), de Luis Jochamowitz

        “La opera de los fantasmas” (1980) y “La medianoche del japonés” (1992) de Jorge Salazar

        Comment


        • Re: Opíname de libros y de autores

          Comment


          • Re: Opíname de libros y de autores




            Hola, aquí os dejo mis lecturas de septiembre. Todas han merecido la pena y la mayoría me ha gustado un montón.

            1. Balzac y la joven costurera china
            - Dai Sijie. Esta novela, en buena parte autobiográfica, es un testimonio del terrible proceso de reeducación que implantó Mao Zedong, por el que millones de jóvenes fueron enviados de la ciudad al campo para vivir en condiciones infrahumanas, alejados de sus familias y de todo acceso a la cultura. Pero el poder redentor de la literatura insufla en las vidas de los protagonistas un soplo de aire fresco, y a través de los libros prohibidos descubrirán un fascinante mundo de emociones desconocidas para ellos. La historia es sencilla y conmovedora, y desde el punto de vista histórico resulta muy interesante. A pesar de las penurias que relata tiene un punto de humor que la hace agradable y a mí me ha dejado muy buen sabor.

            2. Historia del rey transparente - Rosa Montero. Con una fusión perfecta entre historia y fantasía, esta novela nos traslada a la Francia Medieval y cuenta las andanzas de Leola, una chica a la que el destino le tiene reservada una vida llena de aventuras. Es una narración teñida de magia y misterio, con unos personajes que me han parecido soberbios, y da gusto seguir sus inteligentes reflexiones acerca de temas tales como la religión, el amor o el papel de la mujer en la sociedad. Es la segunda vez que la leo y tengo que decir que he vuelto a disfrutar muchísimo con ella. Y es con esta escritora tengo una especial sintonía.

            3. La luz que no puedes ver
            - Anthony Doerr. Qué buenas sensaciones me ha dejado esta emotiva historia sobre la trayectoria vital de un joven alemán y una adolescente francesa cuyos caminos se cruzan en la guerra. Ambos protagonistas están magníficamente construidos y enseguida empaticé con ellos, viviendo sus ilusiones y sintiendo sus miedos. Su ritmo es lento pero a la vez está lleno de tensión, y me ha mantenido vivo el interés a lo largo de sus casi setecientas páginas. En mi opinión es una novela muy completa, con un estilo limpio y conciso, una trama que atrapa y unos personajes que llegan al corazón.

            4. El jardín olvidado - Kate Morton. A esta novela le reconozco sus méritos, pero no es el tipo de literatura que me toca la fibra sensible. La autora maneja con habilidad tres hilos temporales, cosa que no es fácil, y el argumento, a pesar de ser rocambolesco, no es malo. En ella encontramos secretos familiares, amores, envidias y demás ingredientes propios de los culebrones. No puedo decir que me haya aburrido pero desde luego no me ha entusiasmado. En mi opinión hay demasiadas casualidades y eso le resta credibilidad a la historia. Y como no me la acabo de creer, no me meto en ella. Tampoco me ha dicho nada el estilo narrativo. Es correcto, sí, pero muy anodino. Pero ojo, aunque a mí me haya dejado más bien indiferente, no considero que sea un mal libro.

            5. El vagón de las mujeres - Anita Nair. Este sí que ha ido directo al corazón y me ha conmovido profundamente. Seis mujeres que comparten vagón se abren en canal para contarnos los avatares de sus vidas. Desde lo más hondo de las entrañas se desnudan sin ningún pudor, y a través de sus relatos vamos conociendo el complejo entramado de prejuicios sociales de La India, donde ser mujer es casi un estigma. Ha sido muy gratificante ver el proceso de empoderamiento de cada una y comprobar que se han hecho fuertes frente al mundo hostil que las rodea. Emprenden un camino lleno de obstáculos en busca de la felicidad y me ha encantado acompañarlas en ese viaje al interior de sí mismas. Un aplauso para ellas por su valentía y determinación.

            6. La evolución de Calpurnia Tate - Jacqueline Kelly. Ha sido un placer conocer a Callie, una pizpireta niña de once años que vive en un pueblo de Texas a finales del siglo XIX. La peculiar relación que mantiene con su abuelo la llevará a descubrir el apasionante mundo de la ciencia, que nada tiene que ver con la costura o la cocina, actividades a las que está destinada y que no le despiertan el menor interés. La protagonista nos hace volver a la infancia contándonos su vida cotidiana a través de una historia fresca y amena, muy bien hilada y narrada con la inocencia propia de los últimos años de la infancia. He empatizado mucho con ella, y su temperamento curioso e inquieto me ha dejado muy buenas sensaciones.

            7. El asesinato de Roger Ackroyd - Agatha Christie. Como esta señora y yo somos viejas conocidas, casi desde el principio intuí quién era el asesino y no me equivoqué. Como el género negro ha evolucionado tanto, la novela hoy en día resulta bastante naif, pero aun así sigue conservando su encanto. Escrita en 1926, la acción transcurre en un pequeño pueblo de la campiña inglesa, en el que no faltan las casas señoriales ni las entrometidas solteronas, siempre al tanto de lo que sucede a su alrededor. Y en medio de un lío monumental con tantos sospechosos de por medio, viene Hércules Poirot a poner orden y a descubrir al culpable. Y eso que ya está jubilado, pero sus neuronas siguen funcionando a la perfección. Hay que ver lo listísimo que es este hombre...

            8. Pequeños crímenes conyugales - Eric-Emmanuel Schmitt. Después del buen sabor que me dejó El hijo de Noé, me apetecía probar suerte con otro libro del mismo autor. He elegido una obra de teatro que esconde mucho más de lo que a simple vista parece. Tiene un solo acto y es de fácil lectura, pero con un trasfondo lleno de sustancia. Tras quince años de matrimonio, Carla y Alejandro reflexionan sobre su relación siguiendo un doble juego en el que cada uno esconde sus cartas hasta el final. Es una comedia negra con un toque romántico y una buena dosis de suspense que la hace muy entretenida. Así que ya sabéis, cuando queráis leer teatro esta es una buena opción.

            9. El verdadero final de la bella durmiente - Ana María Matute. ¿Os habéis preguntado alguna vez qué fue de la princesa cuando despertó de su largo sueño? Pues si queréis saberlo, este es vuestro libro. No esperéis una historia almibarada porque no la vais a encontrar. La atmósfera que se respira es perturbadora, el ambiente se va enturbiando por momentos y la tensión va in crescendo. Aunque no soy muy fan del género, ha sido bonito volver al mundo de fantasía propio de los cuentos. Me gusta la pluma de esta autora, su riqueza de lenguaje y su cuidada prosa, y también esta vez he disfrutado adentrándome en su mundo imaginario.

            10. La casa de las miniaturas
            - Jessie Burton. Entre las muchas cosas que me han gustado de este libro destacaría la armonía entre la ambientación y el estilo narrativo. Su prosa es seca y descarnada, en consonancia con el clima austero que se respira. Estamos en la floreciente Amsterdam del siglo XVII y a pesar de la opulencia económica de la ciudad, el entorno que rodea a sus habitantes es lúgubre y opresivo. Los personajes se van destapando poco a poco y nos dejan perplejos cuando descubrimos su verdadera personalidad. Tiene un ritmo lento y una atmósfera inquietante cargada de misterio, con un final abierto a múltiples interpretaciones. Es una original novela que me atrapó desde el inicio y ha seguido en mi mente después de leer la última página. De momento se resiste a abandonarme, y yo estoy encantada de que perdure en mi memoria.

            11. La tía marquesa
            - Simonetta Angello Hornby. Me ha parecido una narración preciosa, donde el tiempo se desliza suave y lentamente, en consonancia con las maneras propias de la época. Ambientada en el siglo XIX, cuenta la historia de los Safamita, una aristócrata familia siciliana que encarna las rancias costumbres de aquella sociedad. Tiene un marcado regusto nostálgico por un modo de vida que ya no volverá, y cuyo esencia ha quedado perfectamente reflejada en sus páginas. Es una novela intensa y como tal requiere una lectura tranquila y sosegada. Hay que leerlo despacio y con calma para disfrutar de su excelente prosa e impregnarnos de su espíritu, porque este es un libro con alma.

            12. La lluvia antes de cae
            r - Jonathan Coe. Este mes he tenido muy buenas lecturas pero creo que esta ha sido la mejor. Es una novela maravillosa en todos los sentidos. Está narrada con un gusto exquisito y la historia es francamente buena. A través de veinte fotografías la protagonista va contando su vida y la de su familia con una mirada que va más allá de los hechos, dejando al descubierto la verdadera esencia de las personas. En un tono íntimo y envolvente se remonta hasta su infancia y va desgranando sus recuerdos, dejándonos la sensación de que estamos ante una amiga que nos hace su confidente y nos abre su corazón. Así que con este libro le pongo el broche de oro a septiembre, contenta por haber descubierto a un autor que me ha encandilado y al que pienso seguir leyendo.




            Carolina Vila

            Comment


            • Re: Opíname de libros y de autores

              Comment


              • Re: Opíname de libros y de autores





                Mis lecturas de Septiembre
                Algunas las leí solo para cumplir algún reto, ya que el género juvenil no es de mis favoritos, pero está ocasión me han gustado.

                1._ La vida inmortal de Henrietta Lacks de Rebecca Skloot
                Este libro ha sido muy instructivo, cuando oía hablar de HeLa no sabía que era el nombre en clave que los científicos dieron a las primeras células humanas inmortales, por el nombre de su dueña, que esto marco un gran avance en la biotecnología, buscando información me enteré de que esta obra abrió varios debates éticos, que Oprah Winfrey
                estreno este año un melodrama donde le rinde homenaje a esta mujer que con sus células ayudó a desarrollar la vacuna para combatir la polio, que las células HeLa han sido usadas para investigar el cáncer, SIDA, los efectos de la radiación y sustancias tóxicas, y que este libro fue tema de discusión en más de cien universidades estadounidenses, me gustó el libro de fácil lectura 8/10.

                2._ Gilead de Marilynne Robinson
                Una historia sencilla, un poco lenta debido a su prosa tan poética, me pareció muy bien contada, la he disfrutado a pesar de tener pocos diálogos y acción, contiene buenos temas de reflexión, me ha gustado mucho el protagonista, de tipo religioso, es el testimonio de un pastor a su hijo, donde nos habla de la fe, la perdida de la misma, la soledad, los celos, la guerra 7/10.

                3._ La escuela embrujada de Robert Lawrence Stine
                Libro juvenil corto de fácil lectura, me ha gustado, me recordó las historias de Alfred Hitchcock. 7/10

                4._ El león, la bruja y el armario de C. S. Lewis

                Libro juvenil para todas las edades, de fácil lectura. Una historia de magia, valor y amistad, me gustó. Tiene buena trama, y el autor imaginación 7/10

                5._ La historia del loco de John Katzenbach
                Bien el planteamiento psicológico, lento en varias partes y un poco repetitivo, al final dude quien era el asesino, a pesar de que esperaba un poco más de este libro, me gustó 8/10.

                6._ La casa de las miniaturas de Jessie Burton
                Los personajes me parecieron predecibles, la narración es un juego de desengaños, celos, frustraciones, falsas apariencias, bajas pasiones y tendencias sexuales que hacen un matrimonio de farsa, como que sentí que había frases sin sentido, la prosa realmente me pareció muy básica, respuestas a preguntas mal formuladas ó no del todo claras, no consiguio engancharme del todo, Una novela basada en la necesidad de enterarse de los secretos personales de los demás, no me quedo nada claro 6/10

                7._ El oro celeste
                Manuel Moyano
                Libro de 18 cuentos, la mayoría me han parecido muy buenos, literatura fantástica con un estilo sobrio, el último cuento me pareció genial, habla sobre uno de los personajes más nefastos de la historia, me gustó mucho 9/10.

                8._ Ni lo ves ni lo verás de M. J. Arlidge
                Le traía ganas desde que leí tu te vas tú te quedas, no me ha defraudado, dinámico y desconcertante, lleno de juegos y trampas, te engancha desde el inicio, Helen me ha gustado,tiene gran dedicación al trabajo, parece fuerte, pero la realidad es que es me pareció una mujer atormentada, muy recomendable 8/10

                9._ Arrugas de Paco Roca
                Es el primer Cómic que leo, Arrugas me ha parecido una extraordinaria historia, contada con sensibilidad y ternura, un Cómic con momentos de humor, muy conmovedor con un tema tan triste y que da tanto miedo como es el Alzheimer, una magnífica reflexión sobre la vejez, me encantó 9/10.

                10._ Cinder de Marissa Meyer
                Es el primer libro que leo de Marissa Meyer su estilo narrativo me ha encantado, Distopia llena de emociones, ha logrado atraparme a pesar de ser un libro juvenil. Me gusto la idea de tomar como base el argumento del cuento clásico la Cenicienta aunque me parecio que en la historia, la Cenicienta y el príncipe no encajaban tanto como en el cuento 8/10

                11._ El color del silencio de Elia Barceló
                Una historia con personajes bien definidos de diversas generaciones de una misma familia.
                Me ha encantado la ambientación en España y Marruecos, durante los momentos previos al estallido de la guerra civil española.
                Mi personaje favorito fue Helena que suertuda con el marido que le toco, es el primer libro que leo donde se hable de las constelaciones, que dan mucho que decir.
                Me ha gustado mucho, una novela muy entretenida y recomendable 9/10
                Mis lecturas de Septiembre





                ROSA MARIA BEJARANO
                (Rosy)

                Comment


                • Re: Opíname de libros y de autores




                  Emilio Salgari
                  (Verona, 1863 - Turín, 1911)

                  Escritor italiano, autor de numerosas novelas de aventuras que han gozado siempre de gran éxito, sobre todo entre el público juvenil, por el dinamismo casi cinematográfico de la acción, que evoca sugerentes atmósferas fantásticas y épicas.

                  Inició sus estudios en el instituto técnico y naval de Venecia, aunque no llegó a terminarlos.
                  En ese período sus experiencias como hombre de mar se limitaron a breves excursiones a lo largo de las costas del Adriático.
                  En 1882 regresó a Verona, donde organizó una biblioteca ambulante y se dedicó al periodismo.
                  Sus primeras producciones literarias fueron pequeñas composiciones líricas, relatos breves y memorias, pero un año después se inició en la novela con I selvaggi della Papuasia (1883), publicada por entregas en el periódico milanés La valigia.

                  Dio comienzo así a una intensa actividad que le llevó a publicar 130 cuentos y 85 novelas, que desde el primer momento obtuvieron gran acogida pública y han sido traducidas a muchísimas lenguas.
                  En 1892, después de casarse, se trasladó a Turín y escribió La cimitarra de Buda (1892),
                  Los pescadores de ballenas (1894)
                  y Los misterios de la jungla negra (1895).

                  Tras una estancia de dos años en Sampierdarena, donde entró en contacto con los ambientes marítimos de la Liguria para obtener nuevas ideas para sus libros, regresó a Turín y produjo los llamados ciclos de "los piratas de Malasia" y de "los corsarios del Caribe".

                  En el primero destacan precisamente Los piratas de la Malasia (1896),
                  Los dos tigres (1904)
                  y El rey del mar (1906),
                  relacionados entre sí a través de populares personajes como Sandokán, Yañez o Kammamuri,
                  mientras que en el segundo sobresalen El corsario negro (1899),
                  La reina del Caribe (1901)
                  y Yolanda, la hija del corsario negro (1905).
                  Demuestran estos libros su férvida imaginación, capaz de dar vida a personajes y héroes que, en sus aventureras empresas, encarnan los sentimientos más elementales, como la justicia, el honor, la amistad o la defensa de los débiles.

                  Del resto de su obra cabe mencionar también Los pescadores de Trepang (1896),
                  Los tigres de Mompracem (1901),
                  El desquite de Sandokán (1907)
                  o En las fronteras del Far West (1908).
                  A pesar de que vio cómo sus libros se convertían en Italia en auténticos best-sellers y de que fue reconocido como uno de los principales renovadores de la literatura italiana para jóvenes, distintas desgracias familiares y ciertas dificultades económicas le empujaron a quitarse la vida en una colina cercana a Turín.

                  Comment


                  • Re: Opíname de libros y de autores

                    "La soberana del campo de oro",
                    de Emilio Salgari



                    La soberana del campo de oro"Se desarrolla esta novela en el Dorado Poniente de la América del Norte, el país de las minas de oro, de los cowboys, del pugilato y el boxeo, de los indios y de los bisontes.
                    Lances de amor, de audacia y de fortuna".

                    Así resumía la vieja edición de Saturnino Calleja el contenido de La sovrana del campo d'oro (1905), una aventura con la que Salgari nos traslada al Lejano Oeste.

                    No falta acá ningún tópico del western: Buffalo Bill, Apaches y Navajos, perversos forajidos...

                    La protagonista del relato, Miss Annia Clayfert, es una bella joven cuyo padre ha sido raptado por unos bandidos que piden un enorme rescate. Sin otro recurso que su atractivo, Annia se somente a una subasta pública. Quien puje más alto, obtendrá su mano, y así ella obtendrá el dinero para liberar a su progenitor.

                    Compiten en la subasta un joven ingeniero de minas, William Harris, y un potentado hombre de color, Simon Kort. Este último ha logrado hacer fortuna con la pesca y el comercio fluvuial, y por ello es apodado el Rey de los Cangrejos.

                    Como el lector supondrá, el ingeniero no tiene los recursos necesarios para ganar al Rey de los Cangrejos, pero urde un plan. Ayudado por un joven escritor, Harry Blunt, se las ingenia para escarpar rumbo al Oeste con Annia. Su idea es liberar cuanto antes al padre cautivo.

                    "Las novelas de Emilio Salgari –escribe Enrique Fernández de Córdoba y Calleja– merecen un trato aparte. El novelista italiano Emilio Salgari (Verona, 1862 - Turín, 1911) fue leído con pasión por la juventud española gracias a su publicación por Calleja, a lo largo de al menos 40 años. Sandokán (el fiero Tigre de la Malasia, enamorado de la bella Mariana y cuyo brazo derecho era Yáñez, el flemático portugués), el Corsario Negro, el León de Damasco, etc., fueron héroes cuyas tremendas aventuras conocíamos al dedillo. Desde niños sabíamos que la daga y el barco malayos eran, respectivamente, el Kriss y el Prao, que el conductor de elefantes en la India era el Cornac, y conocíamos las perversas costumbres de la secta hindú de los estranguladores Thugs, que adoraban a la sanguinaria diosa Kali. De la mano de Salgari, luchamos contra los turcos en Damasco y contra el fanático Mahdí en Sudán, y con los indios Navajos y Apaches de las praderas americanas y con los bandidos del Sahara; pescamos ballenas cerca del Polo Norte y recorrimos el Polo Austral en bicicleta; conocimos la vida de los Faraones y de los Califas, vivimos emocionantes aventuras en Australia y en Siberia, en la costa de Marfil, en la Indochina francesa y con los mineros de Alaska; pescamos perlas en el Golfo de Bengala, buscamos el tesoro de los Incas y participamos en la guerra ruso-japonesa" (Saturnino Calleja y su editorial. Los cuentos de Calleja y mucho más, Ediciones de la Torre, 2006).

                    Comment


                    • Re: Opíname de libros y de autores

                      Comment


                      • Re: Opíname de libros y de autores

                        ‎Raquel EL REINO DE LOS LIBROS
                        19 h ·
                        El año pasado no leí tanto como otros, por circunstancias personales, felices.Estas son las mejores lecturas de 2017:

                        - Los héroes felices de Vea Kaiser 5/5

                        - La librería del señor Livingston, M Gutierrez 5/5

                        - El color del silencio de E. Barceló 5/5

                        - La noche de la Ursina Eduardo Sacheri 5/5

                        - Historia de amor de hombre bailando de Rivera Latelier 575

                        - Dejé de pronunciar tu nombre de L. Herrero 5/5

                        - Mientras te rendías de M. Martín Ortiz 5/5

                        - Volver a casa Yaa Gyasi 5/5

                        - La noche detenida de Javier Reverte 5/5

                        - El medico de Ifni dee J. Reverte 4/5

                        - La última salida de F. Axat 4/5

                        - La vieja tierra de D. Hansen 4/5

                        - Bajo un cielo de marmol de J. Shors 5/5

                        - Me olvidé de mi R. Alcolea 4/5

                        - La hija del apicultor S. Montefiore 4/5

                        - La embajadora Pilar Tena 4/5

                        - Como un ciervo herido J. Calabria 4/5

                        -La prueba de C. Gurruchaga 4/5

                        -Herencia de Chang Lann 5/5

                        - El otro hijo N. Alexandre 4/5

                        - La estrella de plata J. Wall 4/5

                        - Hotel Almirante M. Rivera de la Cruz 4/5

                        - Dejé mi corazón en Manila M. Galatas 4/5

                        - Los ritos del agua E. García Saenz 4/5

                        - Al cerrar lapuerta Paris B.A. 4/5

                        - Cuando llega la penumbra de J. Cabré 5/5

                        - Después del amor S. Onegas 5/5

                        - Hasta cuando salga el sol M. Maxwell 4/5



                        — me siento encantada.

                        Comment


                        • Re: Opíname de libros y de autores




                          MISTERIOSO ASESINATO EN CASA DE CERVANTES

                          Juan Eslava Galán
                          Espasa, 2015
                          Premio Primavera de Novela 2015


                          "La verdad es que da gusto leer a Eslava Galán. Tanto sus ensayos de historia como sus novelas, tienen una prosa sencilla y algo sarcástica, que te hace sonreír.

                          Aquí, en Misterioso asesinato en casa de Cervantes, nos relata cómo Cervantes y sus hermanas son acusados por su vecina, la beata Isabel de Ayala, de la muerte del caballero Don Gaspar de Ezpeleta, ocurrida en las cercanías de su casa.

                          Cervantes es encarcelado y sus hermanas confinadas en prisión en su propia casa.

                          La novela recoge el “Proceso de Don Gaspar de Ezpeleta”, en el que Cervantes se vio implicado durante su estancia en Valladolid entre 1603 y 1605. Este documento, que se conserva en La Real Academia de La Lengua, fue transcrito al castellano actual por el filólogo Carlos Martín Aires, de la Universidad de Valladolid en 2005. Al parecer, Don Gaspar era dado a los amoríos y se veía con la mujer del escribano Galván. Quizá éste recurrió a algún espadachín para liquidar al amante y así poder limpiar su honor.

                          Tomando como referencia este documento, Eslava Galán nos introduce en la Valladolid medio arruinada tras los fastos celebrados en honor del nacimiento del hijo del rey Felipe III, cuando esta ciudad era la corte de España. A este evento, y para sellar la paz con Inglaterra, (estaba reciente la derrota de La Armada Invencible), es invitado a la corte el embajador inglés, el Conde de Nottingham.

                          Doña Dorotea, o en su versión masculina, Don Teodoro de Anuso, es llamada por su amiga, la Duquesa de Arjona en calidad de pesquisidora, para esclarecer el asesinato y restaurar la honra de su admirado escritor Miguel de Cervantes


                          Para ello, bien vestida de hombre, recurso muy al uso en la época, o bajo su real condición de mujer, interrogará al alguacil Carranza y a la propia acusadora la beata Isabel. Sus lenguas, desatadas por la comida y la bebida le brindarán a Doña Dorotea una primera aproximación al caso. Conocerá también al personaje de Chiquiznaque, matón a sueldo, y, al propio Cervantes y a su familia, sus hermanas, sobrina e hija. Estas charlas nos sirven para conocer de boca del propio Miguel de Cervantes los episodios más relevantes de su vida hasta el año 1605. Así podemos conocer la propia casa donde vivió Cervantes en Valladolid, una casa modesta en el barrio conocido como las Carnicerías, es decir, el matadero público, actualmente rehabilitado como Casa Museo de Cervantes.
                          Sus hermanas, conocidas como “Las Cervantas” tenían fama de mujeres licenciosas, tanto en su trato con los hombres, como en el tipo de vida que llevaban; sabían leer y escribir, cosa poco corriente entre las mujeres de su época.

                          En la trama se mezclan hechos y personajes históricos con los de ficción : Doña Dorotea, el malo valentón Chiquiznaque, el espadachín Muzio Malatesta que nos recuerda los relatos del Capitán Alatriste…

                          El lenguaje no es castellano antiguo, pero tiene el encanto arcaico de palabras y expresiones que encajan a la perfección con la época en la que tiene lugar el relato. El término pesquisidor, me parece delicioso, para designar al encargado de hacer las averiguaciones o pesquisas , también se habla de ganapanes, vuecencia, faldar y otros muchos en desuso o antiguos.

                          Solo me queda animaros a que la leáis este verano de sol justiciero para poder refrescaros al menos la mente.



                          Ana Carrizosa Fuerte

                          Comment


                          • Re: Opíname de libros y de autores






                            Ayer ·

                            Hoy cumple 82 años Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura y uno de los autores clave del boom latinoamericano.
                            Conocido por obras tan importantes como" La ciudad y los perros" " Conversación en La Catedral" " La tía Julia y el escribidor" o" La fiesta del chivo"

                            Personalmente me quedo con "La tía Julia y el escribidor"

                            " El arrebato del joven Vargas le hace enamorarse de su tia Julia. Un miembro de su familia bastante mayor que el. De la incomprensión de su entorno y de las discusiones con su familia va esta novela. En cada capítulo se intercala las historias de un escritor de folletines radiofónicos que hace del conjunto un relato surrealista pero que no deja de resultar atractivo por su fina ironía de la sociedad de su época"

                            ¡¡Felicidades!!��


                            Virginia León
                            ]‎Leemos, vemos y escuchamos. Libros, cine y música

                            Comment


                            • Re: Opíname de libros y de autores

                              SUBGÉNEROS LITERARIOS: RETELLINGS

                              Son una adaptación o nueva versión de una historia clásica, mito, cuento popular, etc. En ella nos narran la vida de los protagonistas en otro tipo de situación (por ejemplo la actualidad) o la trama original desde otro punto de vista (un personaje secundario, el villano..). Los retelling no ocultan que hacen un homenaje/copia del original.

                              Un ejemplo son los cuentos de hadas y los clásicos infantiles del siglo XIX, que han conseguido mantener el interés hasta nuestros días. Sin embargo, muchos autores realizan versiones de estos clásicos.

                              Estas versiones en el final, los protagonistas no son los mismos, o simplemente se despoja a los cuentos de todo contenido conservador y se adaptan a un público adulto. Además, estas nuevas historias sitúan la acción en escenarios actuales totalmente impensables en la época en que fueron escritos los originales. En estas versiones, la mujer ya no ocupa ese papel de heroína débil que necesita la ayuda del caballero de fortaleza incuestionable.

                              Algunos ejemplos de retellings:

                              🧟~♀️ Orgullo y prejuicio: el amanecer de los zombies - Steve Hockensmith

                              💤 La joven durmiente y el huso - Neil Gaiman

                              👠 Cinder. Las Crónicas Lunares 1 - Marissa Meyer

                              🍎 Blancanieves y la leyenda del Cazador - Lily Blake

                              🥀 Por una rosa - Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo

                              (Gema Saiz)





                              Blancanieves y la leyenda del Cazador - Lily Blake


                              Blancanieves es la única persona en el mundo aún más bella que la malvada reina Ravenna, deseosa de acabar con ella. Pero lo que la reina no imagina es que la joven que amenaza su reinado ha sido entrenada en las artes de la guerra por el cazador que tenía la misión de asesinarla.Y ES AQUÍ DONDE LA HISTORIA QUE CONOCÍAMOS DE BLANCANIEVES TIENE OTRO FINAL�UNA NUEVA, SOBRECOGEDORA Y SORPRENDENTE VERSIÓN DEL CUENTO CLÁSICO.

                              Comment


                              • Re: Opíname de libros y de autores

                                Comment

                                Working...
                                X