Foros México  

Regresar   Foros México > Secciones > Cultura y Entretenimiento > Literatura y Poesía.

Responder

Herramientas Estilo
Viejo 30-July-2017, 20:49
Tatiana Tatiana está en línea
Forista Amatista

Predeterminado Re: El último libro que has leido.

Resumen de las lecturas de Julio

1-MUERTE EN MADRID de Marrk Oldfield
Es la historia del Comandante Guzman,Jefe de la Brigada Secreta de
Franco.Sanguinario y cruel; leal a su patrón cumpler lo que se le man
de.
Me gustó mucho. Tiene de novela negra, histórica yes incluso un thri
ller psicológico.

2-
UN CAMPEON DESPAREJO Bioy Casares.
Un taxista que es como un Quijote moderno.Un buen hombre que se
mete en muchos lios sin darse cuenta.
No me gustó la cotidianidad de este hombre tristón y desesperanzado
me causó una enorme desazón.

3- TRES DIAS DE AGOSTO. Jordi Sierra i Fabra
Agosto 1950.mascarell tiene tres dias para resolver un crimen de hace
12 años atras, sino mataran a su esposa a la que ienen secuestrada.
Es una novela dura, que muestra toda la crueldad de la guerra y la
post guerra. Mascarell omo de costumbre lo hace todo a tiempo.Me
gustó, obviamente.

4- MEMORIAS DE UNA DAMA. Santiago Roncagliolo.
Una millonaria en Paris quiere escribir sus memorias y contrata a un
escritor mediocre y arribista.
Un thriller histórico que se desarrolla en el Caribe (en retrospectiva)
durante las dictaduras de Batista y Trujillo.
No me gustó. Se me hizo muy desordenada.Mucha información pero
no de una manera consistente.

5. LAS NIEVES DEL TIEMPOMarcelo Birmajer
Es la historia de un anti-heroe, expuesto a una situación
extraordinaria.Un policial con pinceladas de comedia de enredos.
Me gustó. Es una novela negra. Hay crímenes, un policia agradable y
efectivo y hay un asesino. Tiene un lenguaje directo,sencillo pero con
unas frases ,memorables.Novela corta que satisface.

6. DISFRACES TERRIBLES. Elia Barceló
Un prestigioso cuentista argentino salta a la fama con lapublicación
de su primera novela.Años después hace pública su homosexualidad y
dos años después se suicida.
Epoca actual, un joven crítico francés se embarca en escribir su biogra
fía y ahi empieza la novela.
Excelente!Tiene de todo. Me encantó.

7. LA MALDICION DE LOS MONTREAL- Raul Garabantes
Es una novela corta y entretenida. Sucede en dos tiempos.
En el pasado un crimen terrible.
En el presente la maldición cobra sus victimas.
Fácil de leer.

8. FALCO -Arturo Perez Reverte.
Se entrelazan magistralmente realidad y ficción en esta novela de
espionaje y de traiciónes,en el marco de la Guerra Civil.
Me gusta Perez Reverte. Novela corta en el que el personaje principal
es la traición.

9. EL COLOR DEL SILENCIO- Elia Barcelo
En 1969,un asesinato destrozará el destino de una familia.
Epoca actual; una pintora de fama internacional viajará a Madrid para
desentrañar los misterios que envuelven a su familia.
Me fascinó!!Elia Barceló me parece una maestra del suspenso y de la
narrativa.

10. ESTADO CRITICO. Robin Cook
En una prestigiosa clínica, los pacientes sometidos a operaciones
sencillas, mueren en el post operatorio después de contraer una
infección voraz y fatal.
Interesante tema; la parte científica tiene mucha información aún
para los profanos, es entendible.
Para pasar un buen rato.

11. LA SONATA DEL SILENCIO-Paloma Sanchez Garnica
1947. Novela que se desarrolla en la post guerra.
Refleja perfectamente las costumbres de la época.Un tremendo
machismo, hecho ley y aceptado inexorablemente por las mujeres.
Recomendable en los dos aspectos, ya que siendo ficción es
totalmente histórica.
Citar y responder
Viejo 30-July-2017, 21:35
Forista Amatista

-------------------------------------------------
Citar y responder
Viejo 01-August-2017, 09:22
Forista Amatista

Editado por Tatiana en 01-August-2017 a las 09:27
Citar y responder
Viejo 02-August-2017, 20:15
Forista Amatista

EL BLANCO MOVIL
Ross Macdonald

Un hombre solo quizás no pueda frenar la maldad, pero sí puede investigarla.
Lew Archer es ese hombre dispuesto a descubrir la maldad que se camufla en la vida cotidiana.

Un viejo conocido, abogado, reclama a Archer para que investigue la desaparición de un magnate del petróleo, que pronto emerge como un secuestro a cambio de cien mil dólares.
Es lo que, en cierto modo, esperaba Archer en una América poseída por la codicia y por la violencia, un tiempo en el que miles de hombres han vuelto de la II Guerra Mundial y aún no han logrado ni olvidar ni encontrar su lugar en el mundo.
Las vidas habían perdido valor y el dinero reemplazaba cualquier creencia. Pero, como sabe Archer, a veces hay que mirar más cerca para darse cuenta de que la ambición no conoce ni a padres ni esposos.

La primera novela de Lew Archer, publicada en 1949, dibuja ya a ese detective emblemático, duro y profundo que ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo.

(somnegra)

Bueno pues a mi no me capturó como se supone por los comentarios de todos los fanáticos de la novela negra que he leido.

Será porque es una novela que se desarrolla y fue escrita en 1949, cuando el mundo era totalmente diferente, que no puedo sentir que hago conexión ni con el estilo, ni con el perfil de los personajes ni con el ámbito.

Pero pienso que es un vivo reflejo de la época, porque he leido a Chandler que si me ha gustado y es exactamente lo mismo.
Se desarrolla en CA.en la época de auge de Hollywood y los personajes son característicos, decadentes desde el punto que uno quiera verlos.

El estilo me pareció como un bosquejo de lo que puede ser una novela negra-policial.
Los diálogos son cortos; pero eso sí lo suficientes para darnos una idea de la personalidad del detective Lew Archer, de hecho esta es la primera novela de su serie.
Cae simpático, es un tipo honesto (hasta el momento)...
Como sea voy a seguir con Lew Archer a ver su evolución que dicen que será bastante notoria.

Haciendo un balance, sí me gusto.Someramente.
Citar y responder
Viejo 03-August-2017, 15:04
Forista Amatista

CRIMEN EN EL BARRIO DEL ONCE

Ernsto Mallo

SINOPSIS.-

Lascano, el Perro, un comisario de policía trastornado por la reciente muerte de su mujer, recibe un aviso: han aparecido dos cadáveres cerca del Riachuelo.
Pero en el lugar del crimen descubrirá un tercer cuerpo que no tiene las características de los «fusilados» de la época, el de un prestamista judío del Barrio del Once. Investigar el caso no será fácil para Lascano…

En esta novela policiaca, con el marco histórico de la dictadura y violencia política que vivió Argentina en los años 1970, policías, militares, jóvenes en la clandestinidad y miembros de la clase alta componen una trama en la que el juego de los personajes, la riqueza de las descripciones y los diálogos alcanzan una memorable potencia narrativa.

“Crimen en el Barrio del Once”, es la primera novela protagonizada por el comisario Lascano con la que el escritor argentino Ernesto Mallo consiguió el Premio Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón (2007).

La novela de Ernesto Mallo no tiene nada que ver con las historias que nos llegan desde el norte de Europa, tampoco con el género negro español. Aunque toma como punto de partida un asesinato, lo que verdaderamente le importa al autor son los personajes, sus problemáticas y el contexto social en el que se desarrolla la acción.
Esto hace que la lectura en ocasiones sea difícil, algo densa, pero finalmente, en un tramo final de vértigo, las piezas encajarán hasta la resolución del caso.

La acción se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires, a finales de los setenta, en un ambiente de violencia y crisis económica en plena dictadura.
El protagonista en el comisario Lascano, "el perro", que vive sumido en la tristeza y la soledad sin poder superar la pérdida de su esposa, fallecida un año antes en un accidente de tráfico cuando estaba embarazada de dos meses.
Barrio del Once, Buenos Aires, en la zona portuaria, donde residen muchos judíos

Lascano no ha superado todavía su muerte, enfrentándose cada noche al fantasma de su esposa.
Desesperado después de su muerte había estado a punto de rendirse pero consiguió sobreponerse gracias a su amigo, el médico forense Fuseli.
Con su ayuda siguiendo un método peculiar, superó la crisis y “se abrazó con desesperación a lo que asumió como su misión en la vida: trabajar para hacer de este mundo un lugar más justo, aunque sea un tanto así”.

Acude al Riachuelo donde un aviso le indica que hay dos cadáveres, pero cuando llega al lugar se encuentra con tres muertos. Dos jóvenes acribillados a balazos en un típico “fusilamiento” y el de una tercera persona que no presenta similitudes con los anteriores, apuntando todo a que su cadáver ha sido trasladado desde otro sitio.

La investigación será complicada para el protagonista que verá además cómo su vida personal es sacudida por la aparición una joven fugitiva con un inquietante parecido con su difunta mujer.

El caso se interrumpirá para dar paso a la narración alterna de tres historias protagonizadas por un judío prestamista vecino del Once, el barrio judío de Buenos Aires, un militar cruel y despiadado que mantiene una relación frustrante con su esposa, y una pareja caprichosa de las clases altas que viven por encima de sus posibilidades.
Conforme avanzan los tres relatos iremos conociendo la trágica historia que explicará la aparición de los cadáveres y permitirá que el lector descubra al asesino antes de que lo haga el protagonista.

Todos los protagonistas de la novela resultan patéticos en uno u otro sentido y el contexto de la dictadura nos hace asistir a una historia dura y cruel en la que se desata lo peor de la naturaleza humana."

OPINION.-
Me gustó mucho este primer encuentro con Ernesto Mallo y con el Inspector Lascano.
Es una novela que está escrita -desde mi punto de vista- sin mayores artilugios ni suspenso.
Sabemos desde el comienzo, los lectores, qué es lo que sucedió y tampoco hay demasiada intriga ni el detective tiene que unir piezas como en un rompecabezas complicado, para dar con las pistas que lo conducirán hasta dar con los autores del crimen.

La trama no está en la forma, sino en las historias obscuras de los distintos personajes y como se unen para dar este resultado.
Es una novela negra por el ambiente, por la época y por los elementos que se encadenan entre si y donde el final es de alguna manera una puerta abierta a un futuro con ciertos personajes, o al menos asi me lo pareció.

Me gustó mucho, vuelvo a decir y par mi es una novela recomendadísima.
Es parte de una época de la historia contemporanea en La Argentina.
Citar y responder
Viejo 05-August-2017, 20:27
Forista Amatista

EL LEJANO PAIS DE LOS ESTANQUES.-
Lorenzo Silva

ARGUMENTO.-
El lejano país de los estanques, es la primera novela de la serie protagonizada por los investigadores Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro que son oficiales de la Guardia Civil.

La policía mallorquina descubre el cadáver de Eva Heydrich, una extranjera, que han matado y colgado desnuda de un travesaño del techo en el salón del domicilio veraniego de su amiga Regina Bolzano, igualmente extranjera vacacionando en Mallorca.

Como Regina Bolzano ha huido, el Comandante Zaplana supone que esta mujer es la asesina de Eva Heydrich, pero no puede descubrir ningún rastro de la fugitiva.
Días antes, el consulado austriaco ha presionado la policía española de dar con el autor.
Por eso los investigadores especiales Bevilaqua y Chamorro son enviados a Mallorca para buscar a Bolzano, haciendo de incógnito como turistas.

El primer capítulo es excelente por el punto de vista macabro e irónico con que el escritor Lorenzo Silva cuenta el descubrimiento de la muerta.

La novela es una obra maestra en todo aspecto.
Tiene las palabras en lenguaje coloquial de Perelló y Satrústegui, unos guardias viejos, que han visto muchas cosas como policías y no tienen respeto para la víctima.

También la arquitectura de las primeros investigaciones de los agentes Bevilaqua y Chamorro y la caza por los asesinos que empieza en el medio de la novela.
La energía criminalista de la obra se produce por los contradicciones del caso.
Pero la solución final de la novela tiene poco suspense.
El autor tiene un asesino que no ha presentado como sospechoso, con ningunos indicios y pocos alusiones en el curso del acciones.

Es imposible de deducir el autor del crimen por adelantado, pero una novela policiaca de cualidad tiene que poner unos rastros claros para los lectores que quieren comprobar o refutar teorías sobre el asesinato.

En esta obra el asesino se cae como una piedra del cielo y es como el «famoso jardinero» que mató el dueño del castillo de forma imprevista.
(wikipedia)

OPINION.-

Esta novela me encantó.
El primer capítulo con el diálogo entre los dos policias que descubren el cadaver y lo que sigue, me ha parecido excelente y es lo que me dió la idea del estilo de Lorenzo Silva, ironía fina; y un personaje, el Sargento Bevilaqua, muy humano en el aspecto de falibilidad
; pero que pese a éso no quita el dedo del renglón y como buen detective no echa en saco roto esos "pálpitos" que tiene y cómo un detalle que
podría ser pasado por alto es lo que lo lleva a cambiar el rumbo de la investigación con resultados positivos.

Realmente como dice el resumen,la solución de la trama no es lo mejor; muy floja (para mi gusto) como "arrastrada de los pelos" y las deducciones no satisfacen.
Los autores del crimen aparecen practicamente al final y casi "por casualidad".

Lo que me gustó es el desarrollo de la novela, la narración de la misma y la descripción de los personajes y su interacción.
Para mi gusto el "brigada Perello y su ayudante Satrustegui" se llevaron de encuentro en protagonismo a las estrellas Belvilaqua y Chamorro.
Me gustó mucho Lorenzo Silva
Citar y responder
Viejo 09-August-2017, 20:44
Forista Amatista

MAÑANA SI DIOS Y EL DIABLO QUIEREN
Julio Cesar Cano

SINOPSIS.-
"Unos extraños versículos bíblicos son la única pista para detener a un asesino en serie, en una carrera contrarreloj.
La tranquila vida de la ciudad de Castellón se ve alterada por un macabro asesinato, el de un hombre cuyo cuerpo aparece brutalmente mutilado en un piso del centro.
Para resolver el caso, el comisario Romales pide ayuda al inspector Bartolomé Monfort, con quien ya colaboró en el pasado, como se narra en Asesinato en la plaza de la Farola.
Juntos reconstruirán la historia de la víctima, el director de una oficina de empleo con fama de mujeriego.
El caso se complica cuando hallan un segundo cadáver que no parece tener relación alguna con el primero.
Afortunadamente, el intuitivo y eficaz inspector Monfort no tardará en dar con las pistas necesarias para avanzar en la investigación."

OPINION

Excelente el segundo caso del Inspector Monfort.
Me gustó más que el crimen en la plaza de la Farola, que fue el primero en esta serie.
Toda la novela mantiene al lector en suspenso y todo el mundo parece sospechoso(hasta que va dejando de serlo)
Esta novela es interesante por su historia, por los recovecos que hay en cada uno de los personajes y por la forma en que Julio César Cano de una manera sencilla nos mantiene en vilo durante las más de 200 páginas del libro.
En este caso habría que decir que como excepción a la regla, esta segunda parte superó a la primera aventura de Monfort y su compañera de equipo Redó.
Fácil de leer y a la vez de disfrutar una novela ;no se puede pedir más.
La recomiendo.
Citar y responder
Viejo 12-August-2017, 01:53
Forista Amatista

LA MUERTE DEL CENSOR

Jordi Sierra i Fabra

SINOPSIS.-
"En pleno franquismo a Hilario Soler le encargan la resolución de un caso que se presenta escabroso por la importancia del asesinado: Gabriel Sepúlveda, un censor al que han asesinado asestándole veintisiete puñaladas. Hace falta tener mucho odio a una persona para matarla de esta forma.

A lo largo de la investigación se darán cita los personajes más oscuros y escabrosos que poblaban aquella España franquista de los años sesenta dominada por la represión y el temor a que la gente se expresara.

Sus superiores le han encargado este caso a él porque es el mejor y porque ha demostrado ser incorruptible, con escrúpulos de conciencia y honesto hasta las últimas consecuencias, cosa que en más de una ocasión le ha proporcionado algún que otro disgusto.
Ambientada en la Barcelona de los años sesenta, el comisario se enfrenta a un muerto que resultará no ser quien parecía ser, y nos guía por la ciudad de la época, por los barrios marginales donde se codea con lo mejor de cada casa."

" (la libreria de Chelo)

OPINION.-

Empecé con mucho ímpetu. Me parecieron los primeros capítulos sumamente interesantes, primero por las circunstancias de la muerte del Censor, de una manera tremenda, lo que da margen a suponer una venganza, como de hecho lo fue, pero creo que no me terminó de convencer la resolución del mismo, como si todas las piezas de un rompecabezas estuvieran cortadas a la justa medida.

Otro asunto que fue un plus en cuanto al suspenso y que quedó en el aire, supongo que hasta nuevas historias del Inspector Soler fue la Investigación que pesa sobre él y el agente Pelaez, que fue su anterior pareja ,por el uso de la brutalidad policiaca que al parecer va a quedar impune porque se pone en entredicho al cuerpo policial, si se diera la razón a Soler.

Creo que no me termina de convencer la personalidad de Soler, se me hace poco creible .
La represión y la censura en esa España de los 60´s posiblemente fue asi y más, pero a veces me pareció que era presentada de una manera caricaturesca por exageración.

Bueno, es que tal vez soy muy rara pero esta novela no llenó mis espectativas, las que tenía cuando empece a leerla.
Pero, todas las opiniones que he leido la consideran fabulosa, asi que posiblemente mi gusto es el que esté un poco -o un mucho- desorientado.
Citar y responder
Viejo 14-August-2017, 19:51
Forista Amatista

EL FILO DEL SABLE

Jordi Sierra i Fabra

SINOPSIS.-
Filo de sable es un absorbente thriller policiaco que recrea la turbia Barcelona franquista de los sesenta.
Con una trama implacable, el nuevo caso del comisario Hilario Soler, tras La muerte del censor, ilumina algunas de las sombras más oscuras de nuestra historia reciente.

Ejecutado. En medio de la calle.
Un charco de sangre en el suelo y un agujero de bala en la nuca.
Pero la policía no encuentra ningún casquillo, es obra de un profesional.

Hilario Soler, el investigador insobornable, el hombre honesto que incomoda superiores y compañeros, se encarga del caso: la víctima era el chófer de uno de los generales retirados más destacados del régimen.
Prueba a prueba, indicio a indicio, una terrible sospecha se abrirá paso ante los ojos incrédulos de los investigadores.
Una sospecha tan insoslayable como peligrosa y repulsiva.
(la casa del libro)

OPINION.-

Una novela , brutal en su argumento y cruda en sus descripciones.
Muy realista de la época y las situaciones que se vivian en esa España 14 años después de terminada la guerra.

El Inspector Soler en esta segunda novela aparece más cuajado, más serio, incluso con la noticia de que la superioridad no le ha dado la razón a él, en la investigación que tenia pendiente.

Exoneraron al Inspector Pelez lo cual lo deja , a Soler mal parado ante sus compañeros.
Pese a eso el sigue siendo el mejor hombre con quien cuenta el Comisario García y precisamente le encomienda este nuevo caso.
El asesinato del hombre de confianza de uno de los generales más impórtantes de Franco.
Terreno muy peligroso-
Es un reto para Garcia y para Hilario Soler y su ayudante.
Del que salen airosos como siempre.
Me gustó. Se me hizo más verosimil que la anterior.
Está tratada con la sobriedad que merece un caso tan complejo como este.
Citar y responder
Viejo 20-August-2017, 11:19
Forista Amatista

Citar y responder
Responder

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
Usted no puede comenzar discusiones
Usted no puede enviar respuestas
Usted no puede enviar archivos adjuntos
Usted no puede editar sus mensajes

el código BB está activado
Emotícones está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está activado

Ir a

Todas las horas son GMT -5. La hora es 08:52.

Foros México
Page generated in 0.22749 seconds with 11 queries