Foros México  

Regresar   Foros México > Secciones > Cultura y Entretenimiento > Literatura y Poesía.

Responder

Herramientas Estilo
Viejo 26-September-2018, 00:04
Tatiana Tatiana no ha iniciado sesión
Forista Turquesa

Predeterminado Re: El último libro que has leido.

LOS MILAGROS PROHIBIDOS.-

Aexis Ravelo-

SINOPSIS

Un duelo entre dos hombres, un triángulo amoroso, una novela sobre la memoria histórica y el compromiso personal.

Uno de los episodios más desconocidos de la Guerra Civil española: la Semana Roja de La Palma.
Un duelo entre dos hombres, un triángulo amoroso, una novela sobre la memoria histórica y el compromiso personal.
Uno de los episodios más desconocidos de la Guerra Civil española: la Semana Roja de La Palma.
Tan emocionante como El lápiz del carpintero y tan veraz como Luna de lobos, la nueva novela de Alexis Ravelo
nos sumerge en uno de los episodios más desconocidos de la Guerra Civil española.

Agustín Santos vaga por los montes de La Palma con un revólver que no quiere usar. Entre sus perseguidores se cuenta Floro el Hurón, pretendiente rechazado por la mujer de Agustín, que tiene la oportunidad perfecta para deshacerse de su rival.
Mientras tanto, en la capital de la isla, Emilia mantiene a duras penas la esperanza de que su marido logre ponerse a salvo, cada vez más convencida de que solo un milagro podría hacer realidad algo semejante.
Pero en el invierno de 1936 los fascistas parecen haberlo prohibido todo... hasta los milagros.
Los milagros prohibidos es la historia de un triángulo amoroso y del duelo desigual entre dos hombres, al mismo tiempo que una honda reflexión sobre la justicia
Citar y responder
Viejo 26-September-2018, 17:08
Forista Turquesa

Citar:
Originalmente publicado por Tatiana Ver post

LOS MILAGROS PROHIBIDOS.-

Aexis Ravelo-

SINOPSIS

Tan emocionante como El lápiz del carpintero y tan veraz como Luna de lobos, la nueva novela de Alexis Ravelo
nos sumerge en uno de los episodios más desconocidos de la Guerra Civil española.

Agustín Santos vaga por los montes de La Palma con un revólver que no quiere usar. Entre sus perseguidores se cuenta Floro el Hurón, pretendiente rechazado por la mujer de Agustín, que tiene la oportunidad perfecta para deshacerse de su rival.
Mientras tanto, en la capital de la isla, Emilia mantiene a duras penas la esperanza de que su marido logre ponerse a salvo, cada vez más convencida de que solo un milagro podría hacer realidad algo semejante.
Pero en el invierno de 1936 los fascistas parecen haberlo prohibido todo... hasta los milagros.
Los milagros prohibidos es la historia de un triángulo amoroso y del duelo desigual entre dos hombres, al mismo tiempo que una honda reflexión sobre la justicia
OPINIÓN.-
El 18 de julio de 1936, La Palma, una de las islas occidentales del archipiélago canario, se mantuvo fiel al Gobierno de la Segunda República durante un periodo de siete días que luego sería denominado la Semana Roja. Tras el desembarco de tropas del bando nacional y de voluntarios falangistas, los milicianos de izquierda huyeron a los montes para evitar una confrontación que habría involucrado a civiles.”

Este es el argumento de la novela, alrededor se matiza con una historia de amor , de obsesión y de venganza.-

La considero demasiado radical.
Los republicanos son buenísimos, cultos y con un sentimiento de justicia y solidaridad y los de la Falange son malvados, ignorantes, crueles y vengativos-
Obviamente estos prototipos se encontraban, de una manera real, en los dos bandos.-

La historia familiar, la ficción, no es nada original, a las razones políticas se une la oportunidad de tomar revancha por las ofensas o la indiferencia que siente que tuvo que soportar algún personaje a quien las circunstancias le han dado un poder político que aprovecha al máximo para saldar cuentas.

El escenario sí es distinto a lo que he leido.
La huida a través de las montañas y la persecución de los "enemigos".- Lo que aprendí es la semana roja en la Palma, precursora de el comienzo de la Guerra civil.-(El alzamiento)

La narrativa de Ravelo es atractiva, íntima, descriptiva, pero pienso que esta libro (asi lo sentí) es como un tributo a sus ideas y sentimientos, más que a la intención de crear una novela interesante.
Citar y responder
Viejo 01-October-2018, 19:30
Forista Turquesa

Citar y responder
Viejo 01-October-2018, 19:51
Forista Turquesa

EL HUSAR
Arturo Perez Reverte

SINOPSIS

El húsar se desarrolla en España en el Siglo XIX, cuando el ejército francés napoleónico había ocupado el país, en la llamada Guerra de la Independencia Española.
El protagonista es un soldado que combate a caballo, un húsar, nombre con el que se designaba a la caballería ligera.
Se trata de un joven de 19 años, llamado Frederic Glüntz, que todavía no había entrado en combate y que está ansioso por hacerlo para poder obtener gloria y fama.
Después de varios días, el regimiento de Frederic entra en combate con resultados adversos para Francia.
Allí es donde Frederic comprende que la guerra no tiene nada de heroico, ni nada de lo cual valga la pena alardear.

OPINION.-

Empiezo Octubre muy bien con esta novela, que es la primera de Arturo Perez Reverte, un autor que me encanta y esta vez no he sido defraudada en absoluto.
Es una novela corta donde hay dos aspectos perfectamente delimitados y con una descripción del entorno y de las emociones del protagonista que es casi gráfica.

Empieza en los primeros capítulos mostándonos el orgullo de este joven oficial de pertenecer a ese grupo de élite por la prestancia y el valor que son los Husares y los preparativos con la emoción de ir a la batalla lo cual significa la gloria. Supuestamente van a vérselas practicamente con guerrilleros y consideran que el triunfo es algo seguro.

Conforme van avanzando y va avanzando la novela, va cambiando el aspecto de los encuentros y el ánimo del Husar, el miedo va reemplazando a la emoción y espectativas; y en los últimos capítulos cuando en medio del horror se da cuenta que van perdiendo la batalla y de la gloria y el orgullo sólo quedan cadáveres, suciedad y terror.
Entiende -demasiado tarde- que esa es la realidad de la Guerra.-
Muy dramático el final, pero no deja de ser sublime.

Me gustó mucho
Citar y responder
Viejo 04-October-2018, 13:29
Forista Turquesa

Los medici una reina al poder

Por Matteo Strukul
SINOPSIS.-
Esta publicación es la tercera parte de la saga que recrea la historia de la familia más poderosa del Renacimiento: Los Médici.

Nacida en el seno de la gran familia de banqueros florentinos, tras una experiencia personal de las guerras de principios del siglo XVI demasiado amarga,
el matrimonio de Catalina con el futuro rey de Francia, Enrique II, la convierte en la reina consorte de Francia.

Francia, 1536. Cuando el delfín, Francisco de Valois, es asesinado, la posición de Catalina de Médici en la corte se complica: es la principal sospechosa del magnicidio.
Francisco I, rey de Francia, es el único que cree en su inocencia.
Sin embargo, Catalina se siente débil, y no solo porque su marido, Enrique II, prefiere a su amante, la temible Diana de Poitiers, sino porque no consigue tener descendencia.
Convencida de que es víctima de una maldición, busca la ayuda de Nostradamus.
Él es el único que podrá ayudarla a ser madre.

Esta novela histórica: Los Médici. Una reina al poder, escrita por el italiano Matteo Strukul, se ha convertido en un best seller internacional
La tercera entrega de la saga histórica que recrea la vida y obra, de la familia más poderosa del renacimiento.
Es una saga, pero vuela con el ritmo de un Thriller policíaco.
Claro: los medici deberían tener protuario penal."
Citar y responder
Viejo 04-October-2018, 16:24
Forista Turquesa

LOS MEDICI -UNA REINA AL PODER
Por Matteo Strukul
SINOPSIS.-
Esta publicación es la tercera parte de la saga que recrea la historia de la familia más poderosa del Renacimiento: Los Médici.
Francia, 1536. Cuando el delfín, Francisco de Valois, es asesinado, la posición de Catalina de Médici en la corte se complica: es la principal sospechosa del magnicidio.
Francisco I, rey de Francia, es el único que cree en su inocencia.
El matrimonio de Catalina con el futuro rey de Francia, Enrique II, la convierte en la reina consorte de Francia.
Sin embargo, Catalina se siente débil, y no solo porque su marido, Enrique II, prefiere a su amante, Diana de Poitiers, sino porque no consigue tener descendencia.
Convencida de que es víctima de una maldición, busca la ayuda de Nostradamus.
Él es el único que podrá ayudarla a ser madre.

Esta novela histórica: Los Médici. Una reina al poder, escrita por el italiano Matteo Strukul, se ha convertido en un best seller internacional

La tercera entrega de la saga histórica que recrea la vida y obra, de la familia más poderosa del renacimiento.
Es una saga, pero vuela con el ritmo de un Thriller policíaco.

OPINION.-

El personaje de Catalina de Medici, siempre me ha fascinado y he leido varias novelas al respecto, por eso es que su historia no me resulta ninguna novedad, al contrario, es como que me la sé de memoria.
Pero nunca está de más otra lectura al respecto.

Esta Obra está escrita con bastante agilidad y resalta los sucesos más conocidos y destacados de la vida de esta mujer- la más importante reina de Francia desde el punto de vista político-con los claro obscuros que la caracterizaron, aunque se percibe una notoria simpatía del autor hacia su personaje.

Una buena novela histórica, para darnos una idea de "quien fue quien" en esos años obscuros en la historia de Francia por los terribles eventos político-religiosos
Citar y responder
Viejo 12-October-2018, 16:44
Forista Turquesa

JODÍA PAVÍA
Arturo Perez Reverte.-

SINOPSIS.-

Desde su cárcel madrileña, en una carta a su amante Mimí la Garce, el rey Francisco I de Francia rememora la batalla en que fue derrotado y preso
en Italia por las tropas de Carlos V.Un relato irreverente y muy divertido sobre la Batalla de Pavía de 1525.
«Querida Mimí, mon amour:
Unas veces se pierde y otras se deja de ganar. Aquí me tienes, voilá, de turista forzoso en Madrid. Como te lo cuento, oye.
Quién me ha visto y quién me ve.
Un Valois por parte de padre, nada menos, imagínate el cuadro, con mi
prosapia, alojado forzoso en una torre que llaman de Los Lujanes, en Madrid, prisionero por la cara —by the face, que diría mi primo Enrique VIII— con ese cabroncete de Carlos, emperador de los alemanes y de los españoles
y de la madre que los parió a todos, que asfixiado me tienen entre el norte y el sur, visitándome cada tarde para chotearse entre tapices
gobelinos y mucho vuesamerced, primo, hermano, monarca francés y toda la parafernalia.

"Estáis en vuestra casa, rey cristianísimo", dice el chuloputas, con un rintintín, o como se diga, que me quema la sangre azul hasta volverla negra, como si esto fuese otra cosa que una cochina mazmorra...»

OPINION.

Excelente relato corto , en tono festivo y con un lenguaje actual mezclado con el estilo antiguo, en el que Francisco I de Francia le cuenta a su amante Mimi la derrota de su ejército frente al de su enemigo Carlos V de España y como se encuentra-en ese momento- preso en Madrid.

Esto en una carta, que es una diversión de principio a fin, sin dejar a un lado la historia y la crudeza de la batalla.-

La l maestría de Perez Reverte en el relato, no hace grotesco ni irreverente la mezcla de estas dos situaciones, los detalles y el tono.-

A mi me encantó-Super divertido y se asoma a la historia.-

Editado por Tatiana en 12-October-2018 a las 16:47
Citar y responder
Viejo 14-October-2018, 01:38
Forista Turquesa

FELIPE
JavierOlivares.-

SINOPSIS

"Su padre le enseñó a ser Emperador.
Las mujeres le enseñaron lo que era la vida.

Esta es la historia de un niño que no eligió ser hijo de quien era.
Que perdió a su madre con doce años y que veía tan poco a su padre que apenas recordaba su cara.
Es la historia de un joven que a los dieciséis años gobernaba España por orden del Emperador.
De un hombre creyente y supersticioso, marcado por las mujeres que le rodearon, seductor y desconfiado, dueño de una gran sensibilidad y capaz, al mismo tiempo, de las mayores crueldades con sus enemigos.
Felipe no eligió ser hijo de Carlos I de España y V de Alemania. Pero lo fue.

Ésta es la historia de un hombre que heredó el mundo."

OPINION.-

Como me gusta la historia y la novela histórica es una excelente manera de conocerla, debo decir sin lugar a dudas que me ha gustado.-

El autor señala "La cultura no tiene que estar reñida con el entretenimiento"y con ese criterio es que nos presenta a Felipe II en una biografía novelada o novela histórica en que nos acerca a ese personaje.-

"El rey prudente", un apelativo bastante generoso, desde mi punto de vista.-
Pero también es cierto que evolucionamos con el personaje; de simpatía y pesar por la vida que le tocó en su niñez y juventud a cómo vamos asombrándonos del cambio que se va operando en él; y en el escritor al irnos contando con un estado de ánimo diferente y un análisis implacable la "transformación" de la personalidad y las decisiones en consecuencia de este rey.

Como es historia no hay sorpresas ,pero sí es el estilo , el lenguaje y ritmo con que nos cuentan ,lo que en lineas generales ya sabemos, lo que hace más o menos interesante un relato; y en este caso el resultado es positivo.-

Me gustó y lo recomiendo sin lugar a dudas, aparte de interesante, resulta entretenida -y mucho-la oportunidad de compartir la historia íntima de este rey que a mi en lo personal no me ha simpatizado en absoluto.
Y su paso determinante en la historia de España.

Citar y responder
Responder

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
Usted no puede comenzar discusiones
Usted no puede enviar respuestas
Usted no puede enviar archivos adjuntos
Usted no puede editar sus mensajes

el código BB está activado
Emotícones está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está activado

Ir a

Todas las horas son GMT -5. La hora es 10:07.

Foros México
Page generated in 0.08310 seconds with 10 queries