Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Corrupcion, impunidad y Narcocorridos.

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Corrupcion, impunidad y Narcocorridos.


    En Mexicali, la historia de corrupción y protección policíaca

    Delata "El G1" a Policías

    El detenido dio santo y seña de sus actividades ilícitas, de cómo conoció a los Zambada y a los Beltrán Leyva. Que desde chico quiso ser narcotraficante motivado por los narcocorridos, y que a la primera persona que asesinó fue a un primo. También, que pagó 150 mil dólares a un licenciado en el Ministerio Público para que en el expediente no lo incriminaran. Y que pagaba a Policías Municipales y Ministeriales para que lo protegieran y lo ayudaran en los trasladados de droga. Hasta nombres dio. Tres días después de la detención del delincuente, una voz anónima llamó desde Navojoa al Centro de Control y Mando de Mexicali para advertir: �Ya llegó �El G2', que se cuiden los municipales."


    Investigaciones ZETA

    Víctor Serrano Galván �El G1�, un chamaco de 24 años de edad, vivió y asesinó protegido por elementos de corporaciones policíacas Federales, Estatales y Municipales en Mexicali, a quienes les pagaba en dólares la cortesía de arroparlo con impunidad.

    A pesar que, contrario a miembros del crimen organizado, �El G1� sí cuenta con un grueso expediente incriminatorio, el joven transitaba libremente por calles y avenidas de la zona poniente en la capital de Baja California. Donde paradójicamente, �había una feroz cacería para detenerlo�.
    Luego de una balacera la madrugada del viernes 6 de diciembre que lo dejó herido en una pierna, fue trasladado por sus compinches a la Clínica Santa Margarita en San Luis Río Colorado, luego a su casa y luego detenido.

    Joven, con cinco años dentro del narcotráfico, rápido confesó sus crímenes, las razones de los mismos y sobre los policías que lo protegieron. Así lo declaró al Ministerio Público.

    De la Policía Municipal de Mexicali:

    * Gilberto Rincón Rendón, hombre que fue dado de baja de la corporación y luego reinstalado.

    * Jorge Mata, hoy muerto. A estos dos elementos lo acusó de ayudarle en el trasiego de droga.

    * Eduardo Téllez, también muerto. Dijo que él mismo lo ejecutó, luego que Rincón y Mata �se lo pusieron� después que Téllez le robó tonelada y media de marihuana.

    * Raúl Cárdenas.

    * Jacobo Arvizu.

    * Óscar Duarte López, a estos dos últimos, dijo que intentaron ejecutarlos (resultaron heridos) luego de que les habían pagado para que no los molestaran e hicieron lo contrario.

    * Óscar Manuel Castellano de Mora, quien les ayudaba a trasladar droga.

    De la Policía Ministerial en Mexicali (en este caso sólo refirió primer apellido y apodos):

    * Agente Plascencia, alias �El Chupón�.

    * Agente Lomelí.

    * Agente Negrete.

    * Agente Rincón, entre otros que �no recuerdo su nombre�, dijo ante el Ministerio Público �El G1�.

    De la Agencia Federal de Investigación:

    * Sólo refirió a uno y lo identificó con el apodo de �El Flaco�.

    A todos los policías les pagaba para que le brindaran protección y lo ayudasen en el traslado de droga, por eso algunos llegaron a robarle cargamentos. Después los mató.

    Además de estos elementos, mencionó que un agente de la DEA (Agencia Antinarcóticos de los Estados Unidos) le había solicitado 100 mil dólares y una camioneta Cadillac Escalade, para no molestarlo. Sin embargo, personal de la Procuraduría General de Justicia de Baja California, informaron extraoficialmente que existe una confusión en la información del mafioso. Que en efecto fue un agente pero mexicano, que pertenece al Área de Enlace de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que tiene los apellidos de un renombrado panista ya fallecido, que es alto, güero y que en efecto habla inglés al cien por ciento, y que se traslada en una Escalade color perla, y a quien le pregunta por el vehículo, le explica que �me la dieron los gringos por mi buen desempeño�.

    Este hombre, los otros mencionados que no fueron muertos por el capo y aquellos otros policías que vayan siendo nombrados en las declaraciones de �El G1� así como las 18 personas más que están detenidas, serán investigados oficialmente en los próximos días.

    La corrupción de las corporaciones policíacas en Mexicali, quedó al descubierto. Y de viva voz.



    Captura y declaración

    En su primera presentación ante la autoridad, Serrano Galván se dijo autor de por lo menos una docena de crímenes, los cuales justificó como producto de reyertas por cobros, transas y en defensa propia. También se deslindó de otras ejecuciones.

    Declaró no haber sido responsable de la muerte de dos Agentes Ministeriales el 7 de octubre de 2008 en Palaco, Mexicali. Tampoco de la ejecución de dos elementos de la Policía Federal el 26 de julio de 2008 cuando se encontraban en las afueras de un restaurante de comida china en la capital.

    El tercer hecho delictivo en el cual negó haber participado �El G1�, es el asesinato de un hombre cuando se encontraba el 24 de octubre en una funeraria de Mexicali velando a su hijo, quien a su vez había sido ejecutado días atrás en Sonora. Sobre este caso, Serrano declaró que él no tuvo nada que ver, pero reconoció que para la ejecución del mismo �presté a mi gente y las armas�.

    Eso sí, embarró a policías municipales que le daban protección �y en ocasiones baje , por eso las muertes� y a agentes estatales que recibieron miles de dólares y hasta una camioneta Escalade. Aportó datos de ministeriales que �bajaban� droga sin reportarla.
    Es la versión de Víctor Serrano Galván, alias el G1, expuesta en su declaración oficial ante el Ministerio Público en la Unidad Especial contra el Crimen Organizado, UECO, dependiente de la Procuraduría Estatal.
    Y aunque apenas suma 24 años, podría pasar el resto de su vida encarcelado.
    Es la nueva generación de sicarios al servicio del narcotráfico en la región.
    De la serie de detenidos el pasado fin de semana tras un enfrentamiento con policías en la zona de Palaco, fueron 20 aprehendidos y tres que cayeron muertos en la refriega. De la suma, 18 eran de Sinaloa �casi de la misma zona� en la parte rural de Los Mochis, con edades entre los 16 y los 22, 23 años.
    Pero quedan al menos una docena de los integrantes de esta �célula� libres, aparte que desde la Segunda Región Militar investigan una lista de 23 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal que desde antes de la detención del G1 y parte de su banda fueron señalados como protectores de todo este grupo.
    Aparte, las revelaciones de Serrano Galván muestran que no es el único grupo de narcotraficantes que se desenvuelve en la zona. De hecho hace un mes tuvieron un enfrentamiento con una banda rival donde resultaron tres lesionados, entre éstos uno de los líderes de ese otro grupo, Arturo Salazar Aispuro.

    Por los corridos

    se metió al narco

    Herido de bala en una pierna y aún con la bata de hospital, Víctor Javier Serrano Galván declaró oficialmente ante el Ministerio Público de la UECO , en Mexicali. Había sido detenido la madrugada del viernes 5, cuando llegó herido de bala.

    Lo entrecomillado es parte de la declaración original de Serrano Galván. Así lo declaró textual �El G1�:

    ��desde hace cinco (años) empecé a relacionarme con gente que se dedicaba a actividades ilícitas a sabiendas que el de la voz todavía era menor de edad ya que siempre mi deseo fue pertenecer al narcotráfico ya que me gustaban mucho los corridos y cuando los escuchaba siempre les decía a mis amigos que algún día así hiba (sic) hacer (sic) de famoso y tendría mis propios corridos y como mis abuelos eran muy políticos tenía mucha gente conocida en Sinaloa que se dedicaba al narcotráfico, decidí irme para aquella ciudad (sic) y conocí directamente a la gente del Mayo Zambada específicamente al de nombre Vicente Zambada bajo el cual inmediatamente me puse a sus órdenes conociendo a varia gente pesada del narcotráfico, siendo entre ellos a los Beltrán Leyva, siendo los hermanos Alfredo Beltrán Leyva alías El Mochombo, y Arturo Beltrán Leyva alias El Botas Blancas, gente para los cuales inmediatamente trabajé ya que ellos me tomaron mucha confianza ya que como repito, me conocieron desde muy joven y decían que tenía valor siendo que pertenecía al cártel de Sinaloa, por lo que me vine nuevamente a la ciudad de Mexicali lugar donde junte mi cártel y era jefe de una célula la cual nos dedicábamos a actividades ilícitas, específicamente al tráfico de drogas, la cual trasladábamos a los Estados Unidos��.




    La corrupción, a detalle

    Sin que mediara negociación, o presión, el joven narcotraficante fue generoso en su declaración ante el Ministerio Público:

    �Asimismo el de la voz recibía mucha información y protección de los agentes de la Policía municipal y de la Policía Ministerial del Estado, siendo los de la Policía Municipal el de nombre Gilberto Germán Rendón y el de nombre Jorge Mata��
    Rubén Cruz y León Carvajal Miranda fueron detenidos el 8 de octubre pasado tras el asesinato de dos policías Ministeriales en Palaco. Rendón fue señalado de apoyar al grupo desde noviembre del año pasado, fue dado de baja y reinstalado y Jorge Mata es un agente que fue localizado muerto en una fosa clandestina en la carretera al Aeropuerto de Mexicali.
    Serrano prosiguió en su reseña delictiva:
    �Empecé a tener problemas con las autoridades ya que me empezaron a tumbar droga y la misma gente que trabajaba conmigo me empezó a quemar con la droga, por lo que me dio mucho coraje�, dijo a manera de entrada Serrano Galván.

    Y como el hay cientos de jovenes que quieren seguir esos pasos.

  • #2
    Re: Corrupcion, impunidad y Narcocorridos.

    asi es,muchos pendejos que apenas tienen 11 o 12 años ya quieren emular a las grandes lacras del narco,en vez de ir a la escuela se la pasan oyendo esa basura de musica(que chingados espera el gobierno para prohibir en todo el pais esas porquerias y sancionar a los gruperos que la tocan).
    no solo de cable vive el hombre

    Comment


    • #3
      Re: Corrupcion, impunidad y Narcocorridos.

      Estamos de acuerdo, es una música muy gacha, pero, aquí aplica lo de la libertad de expresión...
      I love my attitude problem.

      Comment


      • #4
        Re: Corrupcion, impunidad y Narcocorridos.

        Pues creo que más que la influencia de los narcocorridos, es el brillo del dinero fácil y lo que trae consigo: lujos extrafalarios, mujeres y poder, contra pobreza...
        Los corridos son parte de nuestra cultura, solo que ahora no son bandoleros con ojos de vidrio que dejan los caminos blanqueados de puros encalzonaos.
        "¿¿Para qué tomar y manejar si puedes fumar y volar??" Les Luthiers

        Comment


        • #5
          Re: Corrupcion, impunidad y Narcocorridos.

          la mayoria de esos narcocorridos hablan de tipos que eran pobre y humillados y nomas se metiron al narco ahora andan en su cheyyene del año,es una apologia del delito.
          no solo de cable vive el hombre

          Comment


          • #6
            Re: Corrupcion, impunidad y Narcocorridos.

            Es una narración de algo que es cierto:Un país con falta de oportunidades, donde la corrupción y la impunidad son lo cotidiano y donde deja más ser criminal.
            Con corridos o sin corridos es una realidad.
            "¿¿Para qué tomar y manejar si puedes fumar y volar??" Les Luthiers

            Comment

            Working...
            X