Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Eclipse lunar del 20 Febrero 2008

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Eclipse lunar del 20 Febrero 2008

    Mañana (20/Feb/2008) habrá un eclipse total de la Luna.

    Horarios (en el DF)

    Comienzo de eclipse parcial: 19:43
    Comienzo de eclipse total: 21:00
    Eclipse total: 21:26
    Fin de eclipse total: 21:52
    Fin de eclipse total: 23:09

    ¿Qué vamos a ver?

    Mientras la sombra de la Tierra cubre la Luna, el satélite no se oscurecerá totalemente. La luz de sol al pasar por nuestra atmósfera todavía alcanzará la Luna dándole un color rojizo o cobrizo. El color exacto que adquirirá la Luna sólo lo sabremos viéndolo pues depende de la claridad de nuestra atmósfera y de cuánta actividad volcánica, tormentas y contaminación humana haya.

    ¿Es seguro ver el eclipse?

    Los que son peligrosos de ver sin equipo adecuado son los eclipses solares. Como siempre es seguro ver la luna a simple vista un eclipse lunar no es peligroso contemplarlo con binoculares o telescopio.

    ¿Qué tan a menudo ocurren y cuándo es el siguiente?

    Puede haber hasta 3 al año. Algunos de estos son eclipses totales y otros parciales. Entre el 2000 AC y el 3000 DC se contabilizan 7718 eclipses lo que da en promedio 1.3 al año. El siguiente eclipse visible desde estas latitudes será el 21 de diciembre de 2010. Quizá no estés vivo para el siguiente así que vale la pena salir a verlo.

    ¿Qué vamos a aprender de esto?

    Échale un ojo a la sombra de la Tierra mientras se mueve por la cara brillante de la Luna. Y acuérdate de que esa mismita sombra sugería a los griegos, hace 2000 años, que la Tierra era redonda. Eso se puede ver eclipse tras eclipse. Ya sabíamos cuál era la forma del planeta mucho antes de recibir fotos de los primeros astronautas y naves en órbita.

    ¿Qué va a haber en el zócalo del DF?

    Para impulsar la tradición astronómica y la ciencia entre la población habrá guateque. Habrá música, exposiciones, conferencias, videos, juegos para niños y pantallas gigantes donde se proyectarán imágenes de telescopios de los observatorios Astronómico Nacional en San Pedro Martir y de la Universidad de Sonora. El guateque es cortesía de la UNAM, el GDF, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, el IPN, la embajada de Francia, y otras instituciones, museos y sociedades de astrónomos.

    Ahí nos vemos.
    Librepensar

  • #2
    Re: Eclipse lunar del 20 Febrero 2008

    Bueno ya faltan pocas horas para el eclipse. Ojalá puedan dejar un ratito el foro (no se va a ir a ningún lado) y salir a ver la luna.
    Librepensar

    Comment


    • #3
      Re: Eclipse lunar del 20 Febrero 2008

      que hacen encerrados? salgan a ver el eclipse que ya comenzo

      de pura suerte yo puedo sin tener que salir

      Comment


      • #4
        Re: Eclipse lunar del 20 Febrero 2008

        Yo ya vi que empezo, pero me espero a las nueve que este mas avanzado el eclipse

        Comment


        • #5
          Re: Eclipse lunar del 20 Febrero 2008

          no hay gran avance solo veo una sombra difusa sobre la luna... ingado!!!

          Comment


          • #6
            Re: Eclipse lunar del 20 Febrero 2008

            hermosa experiencia..por cierto, alguien sabe de los 3 astros a un lado d ela luna que formaron un triangulo, al parecer era marte y los otros dos?

            Comment


            • #7
              Re: Eclipse lunar del 20 Febrero 2008

              fue precioso!!
              ke imagen!!!

              Comment


              • #8
                Re: Eclipse lunar del 20 Febrero 2008

                yo no lo pude ver =(

                Comment


                • #9
                  Re: Eclipse lunar del 20 Febrero 2008

                  Comment


                  • #10
                    Re: Eclipse lunar del 20 Febrero 2008

                    Originalmente publicado por Kadmos Ver post
                    gracias kadmos..preciosas imagenes

                    Comment


                    • #11
                      Re: Eclipse lunar del 20 Febrero 2008

                      Ustedes no saben como relatar la experiencía de un eclipse

                      Aqui les traigo la carta que me escribio mi niña ayer para platicarme el eclipse.

                      Mamá Hola ¿Como te fue en el trabajo?

                      La luna se beia asi blanca blanca y luego con cafe y cada ves mas cafe (con sus respectivos dibujos ilustrativos)

                      vi con unos miniculares como la luna cada ves se le quitaba luna aparte con los miniculares paresia que estaban bolando en una nave bolando. Mami ¿es cierto que cuando se acaban los eclipses se ven las naves espesiales? R:________________________________________________ _________
                      es que Ary me lo dijo bueno buenas noches sueña conmigo los angelitos y el eclipse a mamá este Manolo estaba de grosero conmigo.

                      Mamá sobre el sillon blanco ay ropa planchamela porfis mamisina.

                      Te quiero mucho.
                      __________________________________________________ _____

                      Con su carta aprendí dos cosas.

                      Que Dios les guarde a los niños la capacidad de asombro y la inocencía y que tengo que trabajar mas en la ortografía de mi princesa.

                      Comment


                      • #12
                        Re: Eclipse lunar del 20 Febrero 2008

                        Muajaja

                        Comment


                        • #13
                          Re: Eclipse lunar del 20 Febrero 2008

                          Originalmente publicado por Alba Ver post
                          Ustedes no saben como relatar la experiencía de un eclipse

                          Aqui les traigo la carta que me escribio mi niña ayer para platicarme el eclipse.

                          Mamá Hola ¿Como te fue en el trabajo?

                          La luna se beia asi blanca blanca y luego con cafe y cada ves mas cafe (con sus respectivos dibujos ilustrativos)

                          vi con unos miniculares como la luna cada ves se le quitaba luna aparte con los miniculares paresia que estaban bolando en una nave bolando. Mami ¿es cierto que cuando se acaban los eclipses se ven las naves espesiales? R:________________________________________________ _________
                          es que Ary me lo dijo bueno buenas noches sueña conmigo los angelitos y el eclipse a mamá este Manolo estaba de grosero conmigo.

                          Mamá sobre el sillon blanco ay ropa planchamela porfis mamisina.

                          Te quiero mucho.
                          __________________________________________________ _____

                          Con su carta aprendí dos cosas.

                          Que Dios les guarde a los niños la capacidad de asombro y la inocencía y que tengo que trabajar mas en la ortografía de mi princesa.
                          ¡Maravilloso! Gracias por compartir querida Alba.

                          Comment


                          • #14
                            Re: Eclipse lunar del 20 Febrero 2008

                            Desde el zócalo así estuvo (extraido de librepensar):

                            Cuando supe que aquello iba a estar atascado me entró lo misántropo y dije: pffff, a qué voy si ni me voy a poder mover, voy a parecer una sardina mirando al cielo. Pero después reflexioné que llevo 3 años blogueando que la ciencia se debe popularizar y divulgar más y que vivimos en un país con analfabetismo científico y matemático y que muchos están más enterados de Maussan que de lo que hacen los astrónomos mexicanos, así que se me hizo muy pitero no ir al zócalo a ver el eclipse junto con unos miles más.

                            Arrastrando pues a la lupe llegamos poco antes de las 19:00 a un zócalo cruzado por ríos de gente. Comprendí que eran filas enormes esperando turno para asomarse a uno de las decenas de telescopios instalados. Aún había luz diurna.

                            Al museo nómada, vacío a esas horas le prendieron las luces exteriores. Estorbaba pues ocupa más de una tercera parte de la plancha del zócalo para albergar unas fotos pretenciosas y sin chiste. Otros que creí que estorbaban hasta que me fuí a pasear frente a ellos eran unos stands. Ahí se habían acomodado en mesas varios miembros de sociedades astronómicas. Me hizo el día mirar a adultos explicándole a niños geografía lunar.

                            Mientras, en el escenario montado en el lado poniente Julieta Fierro vestida de tehuana explicaba a una multitud que la veía por las pantallas gigantes instaladas a los lados del escenario las fases de Venus haciendo una coreografía.

                            Encontramos unos 2 metros cuadrados vacíos a media plancha y ahí nos instalamos. El coro de la UNAM amenizaba el escenario cuando la Luna salía por detrás del Palacio Nacional. Poco después empezó a oscurecerse el Oceanus Procellarum que por estas latitudes conocen como la cola del conejo.

                            Íbamos armados con un monocular de 12 aumentos. Suficientes para distinguir los cráteres más profundos cuando el contraste de la sombra de la Tierra permite verlos. Cuando la sombra iba ya por el Mar de la Tranquilidad las del coro de la UNAM se callaron para que presentaran a varios notables de este pueblito. Entre ellos Marcelo Ebrard y algunos de sus achichintles. Estaba también el rector de la UNAM y del IPN lo mismo que Julia Tagüeña de Divulgación Científica de la UNAM.

                            Nomás abrieron la boca dos de ellos. Una de las que habló era de los achichintles de Ebrard, la dra Esther Orozco, quién graznó una retahíla de demagogia que casi nadie aplaudió pues estábamos más atentos a la Luna que a si a que Pemex se lo roban unos caciques. No dijo que el GDF movió los planetas para que pudiéramos disfrutar del eclipse pero no le faltó mucho.

                            Se fueron los notables y siguió la música. Varios que ya se iban chocaban sus cabezas en mis codos pues ellos iban viendo al suelo y yo al cielo agarrado a mi monocular. Esos chaparros despistados y uno que se puso a fumar bajo mi nariz un puro relleno de una mezcla notablemente apestosa de tabaco, mariguana y orégano fueron las únicas incomodidades.

                            Ya cuando faltaban pocos minutos para la fase total del eclipse ví que varios que llevaban una playera de una sociedad astronómica de la UNAM explicaban a quien quisiera qué estaban viendo en el cielo.

                            - Miren, esa es Sirio. No esa no, es la brillante. Esa que señalas es Betelgeuse. Si, se pronuncia cómo la película.

                            Y ya 15 minutos después de que comenzó el eclipse total nos fuimos. Me puse contento de ver a tanta gente haciéndole al astrónomo aficionado.

                            pd. Nomás me enteré de dos dislates. Uno fue de una coguorquer de la lupe que quería ir a ver el eclipse al zócalo. Su marido no la dejó ir. Al principio cuando la lupe me contó creí que era porque estaba embarazada y su esposo temía que se le saliera el bebé de un apretón entre tanta gente. Pero no. La lupe me comentó que la suegra de su coguorker le recomendaba que se encerrara a piedra y lodo para que los "efluvios eclípticos" no fueran a malformar al bebé.

                            El otro disparate fue de uno de mis vecinos de eclipse que contemplaba a un avión cruzar el cielo.

                            - Mira. Ese es un avión. No es un ovni. Los ovnis van más rápido. Tanto que no se pueden ver. Pero yo si los he visto – le decía a la chava que lo acompañaba.
                            Librepensar

                            Comment


                            • #15
                              Re: Eclipse lunar del 20 Febrero 2008

                              Originalmente publicado por Alba Ver post
                              Ustedes no saben como relatar la experiencía de un eclipse

                              .
                              jaja alba, es cierto a mi hijo de cuatro años le encanta ver el cielo y ese dia no fue la excepcion ademas de que se pueden ver muchas estrellas

                              Comment

                              Working...
                              X