Foros México  

Regresar   Foros México > Secciones > Cultura y Entretenimiento > Literatura y Poesía.

Responder

Herramientas Estilo
Viejo 01-October-2017, 14:00
Tatiana Tatiana no ha iniciado sesión
Forista Turquesa

Predeterminado Re: Opíname de libros y de autores

Citar y responder
Viejo 01-October-2017, 22:04
Forista Turquesa

Mis lecturas de Septiembre
Algunas las leí solo para cumplir algún reto, ya que el género juvenil no es de mis favoritos, pero está ocasión me han gustado.

1._ La vida inmortal de Henrietta Lacks de Rebecca Skloot
Este libro ha sido muy instructivo, cuando oía hablar de HeLa no sabía que era el nombre en clave que los científicos dieron a las primeras células humanas inmortales, por el nombre de su dueña, que esto marco un gran avance en la biotecnología, buscando información me enteré de que esta obra abrió varios debates éticos, que Oprah Winfrey
estreno este año un melodrama donde le rinde homenaje a esta mujer que con sus células ayudó a desarrollar la vacuna para combatir la polio, que las células HeLa han sido usadas para investigar el cáncer, SIDA, los efectos de la radiación y sustancias tóxicas, y que este libro fue tema de discusión en más de cien universidades estadounidenses, me gustó el libro de fácil lectura 8/10.

2._ Gilead de Marilynne Robinson
Una historia sencilla, un poco lenta debido a su prosa tan poética, me pareció muy bien contada, la he disfrutado a pesar de tener pocos diálogos y acción, contiene buenos temas de reflexión, me ha gustado mucho el protagonista, de tipo religioso, es el testimonio de un pastor a su hijo, donde nos habla de la fe, la perdida de la misma, la soledad, los celos, la guerra 7/10.

3._ La escuela embrujada de Robert Lawrence Stine
Libro juvenil corto de fácil lectura, me ha gustado, me recordó las historias de Alfred Hitchcock. 7/10

4._ El león, la bruja y el armario de C. S. Lewis

Libro juvenil para todas las edades, de fácil lectura. Una historia de magia, valor y amistad, me gustó. Tiene buena trama, y el autor imaginación 7/10

5._ La historia del loco de John Katzenbach
Bien el planteamiento psicológico, lento en varias partes y un poco repetitivo, al final dude quien era el asesino, a pesar de que esperaba un poco más de este libro, me gustó 8/10.

6._ La casa de las miniaturas de Jessie Burton
Los personajes me parecieron predecibles, la narración es un juego de desengaños, celos, frustraciones, falsas apariencias, bajas pasiones y tendencias sexuales que hacen un matrimonio de farsa, como que sentí que había frases sin sentido, la prosa realmente me pareció muy básica, respuestas a preguntas mal formuladas ó no del todo claras, no consiguio engancharme del todo, Una novela basada en la necesidad de enterarse de los secretos personales de los demás, no me quedo nada claro 6/10

7._ El oro celeste
Manuel Moyano
Libro de 18 cuentos, la mayoría me han parecido muy buenos, literatura fantástica con un estilo sobrio, el último cuento me pareció genial, habla sobre uno de los personajes más nefastos de la historia, me gustó mucho 9/10.

8._ Ni lo ves ni lo verás de M. J. Arlidge
Le traía ganas desde que leí tu te vas tú te quedas, no me ha defraudado, dinámico y desconcertante, lleno de juegos y trampas, te engancha desde el inicio, Helen me ha gustado,tiene gran dedicación al trabajo, parece fuerte, pero la realidad es que es me pareció una mujer atormentada, muy recomendable 8/10

9._ Arrugas de Paco Roca
Es el primer Cómic que leo, Arrugas me ha parecido una extraordinaria historia, contada con sensibilidad y ternura, un Cómic con momentos de humor, muy conmovedor con un tema tan triste y que da tanto miedo como es el Alzheimer, una magnífica reflexión sobre la vejez, me encantó 9/10.

10._ Cinder de Marissa Meyer
Es el primer libro que leo de Marissa Meyer su estilo narrativo me ha encantado, Distopia llena de emociones, ha logrado atraparme a pesar de ser un libro juvenil. Me gusto la idea de tomar como base el argumento del cuento clásico la Cenicienta aunque me parecio que en la historia, la Cenicienta y el príncipe no encajaban tanto como en el cuento 8/10

11._ El color del silencio de Elia Barceló
Una historia con personajes bien definidos de diversas generaciones de una misma familia.
Me ha encantado la ambientación en España y Marruecos, durante los momentos previos al estallido de la guerra civil española.
Mi personaje favorito fue Helena que suertuda con el marido que le toco, es el primer libro que leo donde se hable de las constelaciones, que dan mucho que decir.
Me ha gustado mucho, una novela muy entretenida y recomendable 9/10
Mis lecturas de Septiembre

ROSA MARIA BEJARANO
(Rosy)
Citar y responder
Viejo 18-December-2017, 15:03
Forista Turquesa

Emilio Salgari
(Verona, 1863 - Turín, 1911)

Escritor italiano, autor de numerosas novelas de aventuras que han gozado siempre de gran éxito, sobre todo entre el público juvenil, por el dinamismo casi cinematográfico de la acción, que evoca sugerentes atmósferas fantásticas y épicas.

Inició sus estudios en el instituto técnico y naval de Venecia, aunque no llegó a terminarlos.
En ese período sus experiencias como hombre de mar se limitaron a breves excursiones a lo largo de las costas del Adriático.
En 1882 regresó a Verona, donde organizó una biblioteca ambulante y se dedicó al periodismo.
Sus primeras producciones literarias fueron pequeñas composiciones líricas, relatos breves y memorias, pero un año después se inició en la novela con I selvaggi della Papuasia (1883), publicada por entregas en el periódico milanés La valigia.

Dio comienzo así a una intensa actividad que le llevó a publicar 130 cuentos y 85 novelas, que desde el primer momento obtuvieron gran acogida pública y han sido traducidas a muchísimas lenguas.
En 1892, después de casarse, se trasladó a Turín y escribió La cimitarra de Buda (1892),
Los pescadores de ballenas (1894)
y Los misterios de la jungla negra (1895).

Tras una estancia de dos años en Sampierdarena, donde entró en contacto con los ambientes marítimos de la Liguria para obtener nuevas ideas para sus libros, regresó a Turín y produjo los llamados ciclos de "los piratas de Malasia" y de "los corsarios del Caribe".

En el primero destacan precisamente Los piratas de la Malasia (1896),
Los dos tigres (1904)
y El rey del mar (1906),
relacionados entre sí a través de populares personajes como Sandokán, Yañez o Kammamuri,
mientras que en el segundo sobresalen El corsario negro (1899),
La reina del Caribe (1901)
y Yolanda, la hija del corsario negro (1905).
Demuestran estos libros su férvida imaginación, capaz de dar vida a personajes y héroes que, en sus aventureras empresas, encarnan los sentimientos más elementales, como la justicia, el honor, la amistad o la defensa de los débiles.

Del resto de su obra cabe mencionar también Los pescadores de Trepang (1896),
Los tigres de Mompracem (1901),
El desquite de Sandokán (1907)
o En las fronteras del Far West (1908).
A pesar de que vio cómo sus libros se convertían en Italia en auténticos best-sellers y de que fue reconocido como uno de los principales renovadores de la literatura italiana para jóvenes, distintas desgracias familiares y ciertas dificultades económicas le empujaron a quitarse la vida en una colina cercana a Turín.
Citar y responder
Viejo 18-December-2017, 16:30
Forista Turquesa

"La soberana del campo de oro",
de Emilio Salgari

La soberana del campo de oro"Se desarrolla esta novela en el Dorado Poniente de la América del Norte, el país de las minas de oro, de los cowboys, del pugilato y el boxeo, de los indios y de los bisontes.
Lances de amor, de audacia y de fortuna".

Así resumía la vieja edición de Saturnino Calleja el contenido de La sovrana del campo d'oro (1905), una aventura con la que Salgari nos traslada al Lejano Oeste.

No falta acá ningún tópico del western: Buffalo Bill, Apaches y Navajos, perversos forajidos...

La protagonista del relato, Miss Annia Clayfert, es una bella joven cuyo padre ha sido raptado por unos bandidos que piden un enorme rescate. Sin otro recurso que su atractivo, Annia se somente a una subasta pública. Quien puje más alto, obtendrá su mano, y así ella obtendrá el dinero para liberar a su progenitor.

Compiten en la subasta un joven ingeniero de minas, William Harris, y un potentado hombre de color, Simon Kort. Este último ha logrado hacer fortuna con la pesca y el comercio fluvuial, y por ello es apodado el Rey de los Cangrejos.

Como el lector supondrá, el ingeniero no tiene los recursos necesarios para ganar al Rey de los Cangrejos, pero urde un plan. Ayudado por un joven escritor, Harry Blunt, se las ingenia para escarpar rumbo al Oeste con Annia. Su idea es liberar cuanto antes al padre cautivo.

"Las novelas de Emilio Salgari –escribe Enrique Fernández de Córdoba y Calleja– merecen un trato aparte. El novelista italiano Emilio Salgari (Verona, 1862 - Turín, 1911) fue leído con pasión por la juventud española gracias a su publicación por Calleja, a lo largo de al menos 40 años. Sandokán (el fiero Tigre de la Malasia, enamorado de la bella Mariana y cuyo brazo derecho era Yáñez, el flemático portugués), el Corsario Negro, el León de Damasco, etc., fueron héroes cuyas tremendas aventuras conocíamos al dedillo. Desde niños sabíamos que la daga y el barco malayos eran, respectivamente, el Kriss y el Prao, que el conductor de elefantes en la India era el Cornac, y conocíamos las perversas costumbres de la secta hindú de los estranguladores Thugs, que adoraban a la sanguinaria diosa Kali. De la mano de Salgari, luchamos contra los turcos en Damasco y contra el fanático Mahdí en Sudán, y con los indios Navajos y Apaches de las praderas americanas y con los bandidos del Sahara; pescamos ballenas cerca del Polo Norte y recorrimos el Polo Austral en bicicleta; conocimos la vida de los Faraones y de los Califas, vivimos emocionantes aventuras en Australia y en Siberia, en la costa de Marfil, en la Indochina francesa y con los mineros de Alaska; pescamos perlas en el Golfo de Bengala, buscamos el tesoro de los Incas y participamos en la guerra ruso-japonesa" (Saturnino Calleja y su editorial. Los cuentos de Calleja y mucho más, Ediciones de la Torre, 2006).
Citar y responder
Viejo 25-December-2017, 19:57
Forista Turquesa

Citar y responder
Viejo 05-January-2018, 08:05
Forista Turquesa

‎Raquel EL REINO DE LOS LIBROS
19 h ·
El año pasado no leí tanto como otros, por circunstancias personales, felices.Estas son las mejores lecturas de 2017:

- Los héroes felices de Vea Kaiser 5/5

- La librería del señor Livingston, M Gutierrez 5/5

- El color del silencio de E. Barceló 5/5

- La noche de la Ursina Eduardo Sacheri 5/5

- Historia de amor de hombre bailando de Rivera Latelier 575

- Dejé de pronunciar tu nombre de L. Herrero 5/5

- Mientras te rendías de M. Martín Ortiz 5/5

- Volver a casa Yaa Gyasi 5/5

- La noche detenida de Javier Reverte 5/5

- El medico de Ifni dee J. Reverte 4/5

- La última salida de F. Axat 4/5

- La vieja tierra de D. Hansen 4/5

- Bajo un cielo de marmol de J. Shors 5/5

- Me olvidé de mi R. Alcolea 4/5

- La hija del apicultor S. Montefiore 4/5

- La embajadora Pilar Tena 4/5

- Como un ciervo herido J. Calabria 4/5

-La prueba de C. Gurruchaga 4/5

-Herencia de Chang Lann 5/5

- El otro hijo N. Alexandre 4/5

- La estrella de plata J. Wall 4/5

- Hotel Almirante M. Rivera de la Cruz 4/5

- Dejé mi corazón en Manila M. Galatas 4/5

- Los ritos del agua E. García Saenz 4/5

- Al cerrar lapuerta Paris B.A. 4/5

- Cuando llega la penumbra de J. Cabré 5/5

- Después del amor S. Onegas 5/5

- Hasta cuando salga el sol M. Maxwell 4/5

— me siento encantada.
Citar y responder
Viejo 27-January-2018, 20:23
Forista Turquesa

MISTERIOSO ASESINATO EN CASA DE CERVANTES

Juan Eslava Galán
Espasa, 2015
Premio Primavera de Novela 2015

"La verdad es que da gusto leer a Eslava Galán. Tanto sus ensayos de historia como sus novelas, tienen una prosa sencilla y algo sarcástica, que te hace sonreír.

Aquí, en Misterioso asesinato en casa de Cervantes, nos relata cómo Cervantes y sus hermanas son acusados por su vecina, la beata Isabel de Ayala, de la muerte del caballero Don Gaspar de Ezpeleta, ocurrida en las cercanías de su casa.

Cervantes es encarcelado y sus hermanas confinadas en prisión en su propia casa.

La novela recoge el “Proceso de Don Gaspar de Ezpeleta”, en el que Cervantes se vio implicado durante su estancia en Valladolid entre 1603 y 1605. Este documento, que se conserva en La Real Academia de La Lengua, fue transcrito al castellano actual por el filólogo Carlos Martín Aires, de la Universidad de Valladolid en 2005. Al parecer, Don Gaspar era dado a los amoríos y se veía con la mujer del escribano Galván. Quizá éste recurrió a algún espadachín para liquidar al amante y así poder limpiar su honor.

Tomando como referencia este documento, Eslava Galán nos introduce en la Valladolid medio arruinada tras los fastos celebrados en honor del nacimiento del hijo del rey Felipe III, cuando esta ciudad era la corte de España. A este evento, y para sellar la paz con Inglaterra, (estaba reciente la derrota de La Armada Invencible), es invitado a la corte el embajador inglés, el Conde de Nottingham.

Doña Dorotea, o en su versión masculina, Don Teodoro de Anuso, es llamada por su amiga, la Duquesa de Arjona en calidad de pesquisidora, para esclarecer el asesinato y restaurar la honra de su admirado escritor Miguel de Cervantes

Para ello, bien vestida de hombre, recurso muy al uso en la época, o bajo su real condición de mujer, interrogará al alguacil Carranza y a la propia acusadora la beata Isabel. Sus lenguas, desatadas por la comida y la bebida le brindarán a Doña Dorotea una primera aproximación al caso. Conocerá también al personaje de Chiquiznaque, matón a sueldo, y, al propio Cervantes y a su familia, sus hermanas, sobrina e hija. Estas charlas nos sirven para conocer de boca del propio Miguel de Cervantes los episodios más relevantes de su vida hasta el año 1605. Así podemos conocer la propia casa donde vivió Cervantes en Valladolid, una casa modesta en el barrio conocido como las Carnicerías, es decir, el matadero público, actualmente rehabilitado como Casa Museo de Cervantes.
Sus hermanas, conocidas como “Las Cervantas” tenían fama de mujeres licenciosas, tanto en su trato con los hombres, como en el tipo de vida que llevaban; sabían leer y escribir, cosa poco corriente entre las mujeres de su época.

En la trama se mezclan hechos y personajes históricos con los de ficción : Doña Dorotea, el malo valentón Chiquiznaque, el espadachín Muzio Malatesta que nos recuerda los relatos del Capitán Alatriste…

El lenguaje no es castellano antiguo, pero tiene el encanto arcaico de palabras y expresiones que encajan a la perfección con la época en la que tiene lugar el relato. El término pesquisidor, me parece delicioso, para designar al encargado de hacer las averiguaciones o pesquisas , también se habla de ganapanes, vuecencia, faldar y otros muchos en desuso o antiguos.

Solo me queda animaros a que la leáis este verano de sol justiciero para poder refrescaros al menos la mente.

Ana Carrizosa Fuerte
Citar y responder
Viejo 29-March-2018, 21:09
Forista Turquesa

Ayer ·

Hoy cumple 82 años Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura y uno de los autores clave del boom latinoamericano.
Conocido por obras tan importantes como" La ciudad y los perros" " Conversación en La Catedral" " La tía Julia y el escribidor" o" La fiesta del chivo"

Personalmente me quedo con "La tía Julia y el escribidor"

" El arrebato del joven Vargas le hace enamorarse de su tia Julia. Un miembro de su familia bastante mayor que el. De la incomprensión de su entorno y de las discusiones con su familia va esta novela. En cada capítulo se intercala las historias de un escritor de folletines radiofónicos que hace del conjunto un relato surrealista pero que no deja de resultar atractivo por su fina ironía de la sociedad de su época"

¡¡Felicidades!!��

Virginia León
]‎Leemos, vemos y escuchamos. Libros, cine y música
Citar y responder
Responder

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
Usted no puede comenzar discusiones
Usted no puede enviar respuestas
Usted no puede enviar archivos adjuntos
Usted no puede editar sus mensajes

el código BB está activado
Emotícones está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está activado

Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último Mensaje
Libros y letras. Tancredi Literatura y Poesía. 169 28-January-2015 18:02
¿Y los autores intelectuales? Mariloli Se publico en... 2 19-August-2013 18:47
Libros para Celular Reggis Literatura y Poesía. 19 20-May-2013 15:05
Lista de autores sobre el holocausto Sacbe Se publico en... 75 13-June-2008 17:19

Todas las horas son GMT -5. La hora es 06:35.

Foros México
Page generated in 0.32617 seconds with 10 queries