Foros México  

Regresar   Foros México > Secciones > Cultura y Entretenimiento > Literatura y Poesía.

Responder

Herramientas Estilo
Viejo 26-April-2018, 10:31
Tatiana Tatiana no ha iniciado sesión
Forista Turquesa

Predeterminado Re: De la mesita de Justine

Libro: “La paz de los sepulcros” de Jorge Volpi

Publicado el 8 junio 2014 enDiario de lecturas, Personal.

Esteban Romero Frias

"Desde que se inició mi vinculación con México he procurado acercarme a su cultura y particularmente a su literatura como forma de conocer mejor este vasto y complejo país.
Desde mi años de filología hispánica en la Universidad de Granada, hace ya 15, recuerdo haber escuchado hablar de las nuevas generaciones de autores latinoamericanos.
Entre ellos siempre recordé el nombre de Jorge Volpi (1969), uno de los miembros de la llamada generación del crack.
Estos días he leído una de sus primeras novelas, La paz de los sepulcros (Seix Barral, 2007).

Se trata de una obra breve en la que se narra el salvaje asesinato del ministro de justicia de la República.
Como Volpi relatara en 2007 (en la contraportada de la edición del libro), “[a]unque resulta difícil de creer, la primera versión del manuscrito narraba el asesinato del candidato del PRI a la presidencia de México.
Menos de un mes de concluidas aquellas líneas, caía asesinado Luis Donaldo Colosio en la ciudad de Tijuana.”
Aquellas líneas del primer borrador parecían anunciar lo que sucedió después, un asesinato que conmocionó la reciente convulsa historia política de México.
La novela en su actual versión se ha convertido para Volpi en una suerte de “novela histórica” que al mismo tiempo no deja de representar una forma de novela negra, como también parece apuntar esta entrevista en el blog Elemental de novela negra en El País.

La obra está narrada en primera persona por un periodista de prensa amarillista, Agustín Oropeza, que cubre el macabro asesinato de dos hombres en un oscuro motel. Dos hombres que resultan ser el Ministro de Justicia y un antiguo compañero de escuela. Pronto diversas coincidencias hacen que el periodista se lance a la búsqueda de una verdad que resulta muy distinta a la que el gobierno vende a través de los medios. Un supuesto grupo terrorista, el FPLN (trasunto del EZLN), es acusado de este asesinato así como de prácticamente cualquier crimen que se cometa y que puede ser utilizado con fines políticos. La novela, por un lado, revela la utilización política del crimen en México (aún no entrando explícitamente en el tema del narcotráfico), y las luchas por alcanzar el poder, y, por otro, explora los oscuros recovecos de un triángulo amoroso en el que la obsesión y la venganza disparan toda la trama.

A pesar de que toda la novela está escrita en primera persona, la lectura es intensa, voraz. Dejo un par de pasajes que me han gustado especialmente.

Sobre la noche y el día, la luz y la oscuridad, una dicotomía muy presente en la novela.

La noche es un sitio fuera del sueño: las noches de los despiertos albergan seres que, apenas por casualidad, habitan los mismos cuerpos que tienen durante el día, pero lo cierto es que son a un tiempo otros y los mismos, reconstruidos bajo el influjo de las estrellas. Por eso se inventó el sueño: para quienes se rehusan a asumir su naturaleza noctívaga, para los medrosos que prefieren la comodidad de la inconsciencia. En cambio aquellos que prefieren velar mientras las tinieblas se ciernen sobre la tierra -una raza especial, alterna- asumen las mutaciones que la noche produce en sus caracteres y sus sombras, y reconocen que ahí, en la infinita muerte del sol, también hay vida. (pp. 74-75)

Sobre la Ciudad de México.

La ciudad es dos ciudades: una para aquellos que trabajan y estudian y se divierten, y luego regresan a sus hogares, lo más rápido posible, en cuanto atardece, y otra para los pocos que se atreven a confrontar las tinieblas, apiñados en antros y efímeros, la ciudad de los vagos, los bebedores y los ladrones, encerrados también en sus cuevas, y cuyos rostros se encuentran de vez en cuando bajo la bruma del amanecer. Una, la ciudad del progreso, del movimiento, de las aglomeraciones, de la democracia; otra, en cambio, la ciudad de la desolación, de las escapadas rápidas, del vacío. (p. 101)

Finalmente, el mensaje político de La paz de los sepulcros es claro.
Por un lado una inevitable sospecha (certeza) de que todos nos mienten. Por otro este consejo que el padre del periodista le da a su hijo:

Y te voy a decir una cosa, una sola: a lo largo de todos estos años, de tantos y tantos puestos, de ver subir y bajar a la gente, solo he descubierto una ley infalible que no admite excepciones.
Te la voy a decir y espero que te sirva -gozaba con su tono admonitor y grandilocuente, como si al fin tuviera la oportunidad de darme algo valioso-: En política siempre ganan los malos. Siempre. Así que ándate con cuidado. (p. 110)

-------------------------------------------------------------------------------------

Oye flaca. Se me hace que esta es la novela que tú me decías. Es de este escritor que me preguntaste??
Te acuerdas??
Answer me.
Chau

Citar y responder
Viejo 26-April-2018, 21:47
Forista Turquesa

Hola darling!!

Aqui lloviendo y con un tecito y un libro (o más jejeje)
Bueno querida estuve entretenida subiendo una serie de novelas como prospectos.

Me gusta Nesbo, pero hago la reflexión...Si me pongo a hacer otras cosas es que no estoy tan "picada" con la novela.
Pero sí la termino entre hoy y mañana.

Voy a empezar a mandarte las que me dices.
En mis marcas...
Te leo al rato.

Citar y responder
Viejo 26-April-2018, 22:48
Forista Turquesa

Ahi te va querida.

Yo me espero a que tú la leas y me digas.- Creo que nada de él he leido.

Lo dela Cassez voy a averiguar si alguien me la puede conseguir.-
Voy a ver cómo hago mi mapa de Mayo.

No sé si de lo histórico me voy a Francia o a Inglaterra. Me salió bien esta vez-
Y de de guerra me ire a la guerra civil
y de negras me quedaré con los nórdicos.
y de intriga con los ingleses

Por lo pronto la del mes de la librería va a ser "La bruja" y eso entra dentro de mis novelas negras nórdicas.-

Me faltan los retos mensuales
Este mes cumpli los dos del reino

Los libros gemelos : El Manuscrito: Blanca Miosi y El Manuscrito de Arno Strobel

Lo de un escritor norteamericano: El confesor de Daniel Silva.

El de Sofa. Portada con flores: Más alla del Jardin-Antonio Gala

Mira con mi mapa sin querer queriendo he leido como 15, la que más me gustó y estuvo muy coherente fue l histórica española, y me quedé con ganas.

Reto de Locura Libro o similares

"El Manuscrito"BlancaMiosi

Reto de La Fábrica-Niños en la portada

La noche de los niños

Reto de la libreria El dia que se perdió la cordura

Bueno a ver que tal
Te dejo flaca...leyendo

Citar y responder
Viejo 27-April-2018, 10:15
Forista Turquesa

Hola flaca!
Cambio de planes!!
Delete lo que te dije anoche.

Doblo y cierro aNesbo y a varios escritores de relatos.-

Estos cuatro días los voy a dedicar a los clásicos, como originalmente pensé.
Tengo a Wilkie Collins-Poe-James-y Hubbard. Y tengo 4días para leerlos con calma.Todos son cortos.Ellos por lo general escriben pocas hojas; pero la presentación de este está bestial!!!

Empiezo con el de Hubbard- Se llama MIEDO.-Hay otro con ese título de Guy de Maupassant pero no lo encontré.

Hoy entro a trabajar a las 2 asi que esas 4 horas las aprovecharé.
Mañana entre el salón y que me voy a Pto.Aventuras a encontrarme con una amiga no voy a leer.
El domingo es santo de Tate, pero ella no va a estar recién en la noche.Se va a una meditación de la Luna Llena.

Bueno querida sólo para saludarte y comentarte mi "de reversa mami"
Chau

Citar y responder
Viejo 28-April-2018, 08:20
Forista Turquesa

Una novela criminal

(Premio Alfaguara de novela 2018)
Autor: Jorge Volpi[/B]

Sinópsis:
Todo lo que se narra en esta novela ocurrió así, todos sus personajes son personas de carne y hueso, y la historia, desentrañada con maestría e iluminada hasta sus últimos recovecos por una ingente tarea de documentación, es real.

El 8 de diciembre de 2005, al sur de Ciudad de México, la policía federal detiene a Israel Vallarta y a Florence Cassez y los acusa de secuestro e integración en banda criminal.
Al día siguiente, a las 06:47 de la mañana, los canales de televisión Televisa y TV Azteca emiten en directo la entrada de los agentes federales en el rancho Las Chinitas, la liberación de tres rehenes y la detención de Israel y Florence.
En los días siguientes, los detenidos sufrirán torturas, se les negarán sus derechos y la lista de acusaciones irá en aumento.
Pero cuando los abogados defensores captan la inconsistencia entre los partes de detención, los vídeos de la emisión televisiva y la versión de sus defendidos, comienza una carrera contra el tiempo para sacar a la luz uno de los mayores montajes policiales de la historia de México, cuyo desarrollo hizo que se tambalearan los cimientos del gobierno de Felipe Calderón y culminó con un incidente diplomático entre México y Francia.

Narración despiadada a la hora de mostrar los entresijos del poder, las raíces más hondas de la corrupción y su alcance, así como los embotados mecanismos de la justicia, Una novela criminal es también una valiente denuncia del coste social de las políticas que declaran la guerra al crimen sin poner freno a sus causas.

Editado por Tatiana en 28-April-2018 a las 08:22
Citar y responder
Viejo 01-May-2018, 09:53
Forista Turquesa

Hello darling!!!

Para Abril o para Mayo...
Y aqui estamos, y ya te tengo la de Volpi.-
Lo que pasa es que no te quiero atiborrar flaca porque se te congestiona el correo.-

Mira ,como te dije ,este mes voy a dedicarme a leer novelas históricas de Inglaterra, mis novelas negras o de intriga me las llevaré a Inglaterra.-

Hay un reto del reino que no había visto y es por el dia del libro.
Yo escogi el numero tres y me tocó leer un libro de una escritora del siglo XIX y regio porque ya tenía a dos, escogidas y bajadas sin saber cuando las iba a leer.
Esta es una precursora de la novela negra inglesa, no demasiado conocida.
Precursora de Agatha Christie.

Tambien el reto de La Fábrica (que dicho sea de paso Rosy me dijo que te invitaba) el reto para mayo es leer

1-Una novela con la portada roja
2 leer una novela que haya escrito alguien con un pseudónimo. Tengo los dos.

Y en Sofa para el mes es leer un libro de un escritor asiático.
Es el mismo que usaré en la fábrica y en el sofá.
Es una novela negra en Shangai.-

Faltan los retos de El Reino y Locura.-
Y el del viaje alrededor del mundo del Reino...

Asi que estoy en mis marcas querida.
Después te sigo con mi mapa.

Ahora tómate el café antes de que se te enfríe, con ese vientecillo.

Smack

Citar y responder
Viejo 05-May-2018, 04:51
Forista Turquesa

Hola darling!!

Y como con el pobre Fernandez...
Qué te pasa que no se te ve??
Estoy esperando el comentario que me dijiste querida y tu ni chis ni mus.

Oye flaca te cuento; vi un video de Vargas Llosa, supongo que será en su casa,metiéndose como de costumbre donde no lo llaman, como si la gente que piensa algo se va a convencer de lo contrario porque les dice un"Premio Nobel", que además ese hecho, de por si, le crea anticuerpos ante una gran mayoría.

La gente que piensa algo y está en sus trece no se convence; se da cuenta cuando se caiga de cara y se aplaste algo, aunque no se lo rompa...
En general...

Pero no es eso lo que te quería decir.
Está hecho un cascajo!! Qué bárbaro.
Me quedo pensando en que qué feo envejece.
Mouch no parece diez años menos que él, parecería 30.-

Yo ni lo escucho flaca, me cae tan espeso lo que dice, aunque tenga razón, en lo que sea.
No lo soporto y menos su vocecita atiplada y llena de gallos, de siempre ah! No por ser un teclo.

Bueno hablemos de lo que nos interesa.
Creo que no te voy a recomendar la novela del Chino que estoy leyendo, mezcla mucho la obra poética de un personaje y descuida la investigación del crimen asi que uno pierde el hilo.-
He bajado unas cuantas asi que te comentaré piano,piano,
Ahora te digo la que NO te recomiendo.

Bueno flaca me voy a dar una vuelta por el perejil, a ver si ya me llegó algo.
Besos
Citar y responder
Viejo 08-May-2018, 19:47
Miranda Miranda no ha iniciado sesión
Forista Cuarzo

Diez personas sin relación alguna entre sí son reunidas en un misterioso islote de la costa inglesa por un tal Sr. Owen, propietario de una lujosa mansión a la par que perfecto desconocido para todos sus invitados. Tras la primera cena, y sin haber conocido aún a su anfitrión, los diez comensales son acusados mediante una grabación de haber cometido un crimen en el pasado.

Uno por uno, a partir de ese momento, son asesinados sin explicación ni motivo aparente. Sólo una vieja canción infantil parece encerrar el misterio de una creciente pesadilla.

Yo disfruté esta novela cuando era muy joven, hoy no tanto, no puedo dejar de admirar las tensas situaciones q' la autora crea para deleitar a los lecores.
Claro q' hay partes interesantes y una de ellas es cuando las figuritas empiezan a desaparecer de acuerdo a las muertes q' van sucediendo, pero al final nos deja a la imaginación como ponerle fin al misterio...
Citar y responder
Viejo 13-May-2018, 17:29
LunaAzul LunaAzul no ha iniciado sesión
Forista Cuarzo

Que lujo leerte! Me encantan tus reseñas y comentarios Tati.
Yo quiero leer tanto como tu :)
Te traje un cafecito.

Editado por LunaAzul en 13-May-2018 a las 17:32
Citar y responder
Viejo 13-May-2018, 20:31
Forista Turquesa

Citar:
Originalmente publicado por LunaAzul Ver post
Que lujo leerte! Me encantan tus reseñas y comentarios Tati.
Yo quiero leer tanto como tu :)
Te traje un cafecito.

Hola Lunis!!
Claro que lees tanto como yo!! Además haces muchas cosas que no hago yo flaca.
Vas a conciertos, llevas vida social activa... Yo soy de acuerdo al eneagrama tipo 5 asi que ya sabes nada de eso, jajaja.-
Además aqui no hay ese tipo de expansiones de tipo cultural.-
Asi que nada que ver! Libros, playa y trabajar y libros.

Estoy este mes lazy, pero no me quiero apresurar por cumplir retos.
Leo lo que me gusta y luego veré si encajan.
Qué tal con las hijas del capitan??

Y mira que leiste a la Piñeiro...
Yo no me quiero arriesgar; me quedé tan satisfecha con Tuya que no quiero deprimirme con otro tipo de novelas.
Esa le quedó regia. Una novela negra y además muchísimo más!
Me di una vuelta por Milenioy ya ves que repiten y repiten lo ya grabado y vi a ROMO,total segun él nada se va a cancelar, ninguna reforma, ni el aeropuerto y no va a haber amnistía y no hay quien saque de eso.-
Asi que mejor leer amiga.
La de la Africana y una que tengo de un reto de leer a una autora del siglo XIX las estoy leyendo muy a gusto porque son cuentos, asi que es ideal; los lees como quieras y saboreas entre uno y otro.
Este mes tengo programada a la de La Maldición..., una conjunta, la de las hijas, releer una de una autora que leo por primera vez (en este caso releo) a veces el releer es interesante porque ves cosas que no apreciaste la primera vez y no creo que me de tiempo para mas.

Quería leer la de Jerónimo para no estar tan clavada en la Edad Media, matizando un poco.
Tal vez vea una serie en Netflix no sé todavía.

Te agradezco el cafecin y te dejo un té.

Citar y responder
Responder

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
Usted no puede comenzar discusiones
Usted no puede enviar respuestas
Usted no puede enviar archivos adjuntos
Usted no puede editar sus mensajes

el código BB está activado
Emotícones está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está activado

Ir a

Todas las horas son GMT -5. La hora es 10:56.

Foros México
Page generated in 0.08424 seconds with 9 queries