Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Algo cientifico e interesante !!!

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Algo cientifico e interesante !!!

    ALGUIEN PODRIA AÑADIR AL GO MÁS A ESTE INTERESANTISIMO ARTICULO ?


    Noticias relacionadas
    Un artículo de Stephen Hawking abre la puerta a los universos paralelos
    La herencia de Hawking: una herramienta para estudiar universos paralelos
    ¿Por qué la Vía Láctea no está llena de vida?
    El pasado 19 de marzo, apenas unos días después del fallecimiento de Stephen Hawking, ABC adelantaba a sus lectores que el genial físico británico, junto a su discípulo y ahora profesor en la Universidad de Lovaina Thomas Hertog, acababa de terminar un nuevo e importante trabajo científico. Uno que abría las puertas a la detección de Universos paralelos al que nosotros habitamos. Ahora, la última investigación de Hawking acaba de ser publicada en Journal of High Energy Physics.

    La «idea final» de Hawking y Hertog se basa en la Teoría de Cuerdas, predice que el Universo es finito y, en realidad, mucho más simple que de lo que se afirma en las principales teorías del Big Bang. Según la idea convencional, en efecto, nuestro Universo empezó a existir tras un breve estallido de inflación. O, dicho de otra forma, apenas una diminuta fracción de segundo después del Big Bang el Universo empezó a expandirse a un ritmo exponencial, y casi a la velocidad de la luz, para «frenar» después y empezar a expandirse tal y como lo hace actualmente.

    Un universo en miniatura
    La creencia general, sin embargo, es que una vez la inflación ha empezado, siempre habrá partes del Universo en las que nunca se detendrá. Determinados efectos cuánticos, en efecto, podrían mantener la inflación para siempre en algunas regiones del Universo, de forma que, a nivel global, podría decirse que la inflación es eterna. En ese escenario, la región observable del Universo, en la que nosotros vivimos, sería solo una «burbuja», o un universo en miniatura dentro de otro mucho mayor, un espacio limitado donde la inflación se ha detenido y en cuyo interior pudieron formarse estrellas y galaxias.


    «La teoría de la inflación eterna -dijo el propio Hawking en una entrevista el pasado otoño- predice que, globalmente, nuestro Universo es como un fractal infinito, con un mosaico de diferentes universos de bolsillo separados por un océano en inflación. Las leyes locales pueden diferir de un universo de bolsillo (burbuja) a otro, y todos juntos formarían un multiverso. Pero nunca he sido fanático del multiverso, ya que si el número de diferentes universos dentro del multiverso fuera muy grande o incluso infinito, la teoría jamás podría ser probada».

    Liso y globalmente finito
    Para eliminar el molesto problema de los infinitos universos paralelos, Hawking y Hertog se aproximan a la cuestión desde un ángulo diferente, y afirman que la inflación eterna funciona, en realidad, de un modo muy distinto al que se deduce de la teoría actual. «Predecimos -dijo Hawking- que nuestro Universo, en las escalas más grandes, es razonablemente liso y globalmente finito, y no una estructura fractal».

    En palabras de Hertog, «el problema con la explicación habitual de la inflación eterna es que asume la existencia de un ¨Universo de fondo¨ (donde se encuentran los diferentes Universos burbuja) que evoluciona según dicta la teoría de la relatividad general de Einstein, tratando los efectos cuánticos como pequeñas fluctuaciones a su alrededor. Sin embargo, la dinámica misma de la inflación eterna borra la separación que existe entre la Física clásica y cuántica. La consecuencia es que la teoría de Einstein se rompe en la inflación eterna».

    Por eso, la idea de la inflación eterna propuesta por Hawking y Hertog se basa en la Teoría de Cuerdas, una rama de la física que intenta reconciliar la gravedad y la relatividad general con la física cuántica, en parte describiendo los componentes fundamentales del universo como pequeñas cuerdas vibratorias, y no como partículas puntuales. En su enfoque, los dos investigadores utilizan el concepto de holografía presente en la Teoría de Cuerdas, que postula que el Universo es un holograma grande y complejo, es decir, la representación tridimensional de una realidad de más dimensiones. Algo similar a la realidad física de ciertos espacios tridimensionales, que puede reducirse matemáticamente a proyecciones 2D sobre una superficie.

    Sin depender de Einstein
    Así, Hawking y Hertog desarrollaron una variante de este concepto holográfico con el objetivo de proyectar tambié la dimensión del tiempo en la inflación eterna. Lo cual les proporcionó la herramienta necesaria para poder describir la inflación eterna sin necesidad de depender de la teoría de Einstein. En la nueva teoría de Hawking y Hertog, en efecto, la inflación eterna se reduce a un estado atemporal definido en una superficie espacial al principio de los tiempos.
    Para Hertog, cuando «rebobinamos» la evolución de nuestro Universo hacia atrás en el tiempo, terminamos por llegar al umbral de la inflación eterna, «donde nuestra noción familiar del tiempo deja de tener significado».
    La enorme ventaja de la nueva teoría de Hawking y Hertog es que permite hacer predicciones fiables sobre la estructura global del Universo, algo que hasta ahora no era posible. De hecho, una consecuencia de la nueva teoría implica que el universo que emerge de la inflación eterna en el límite mismo del pasado no es infinito, sino finito, y mucho más simple que la estructura fractal infinita que predice la teoría clásica de la inflación eterna.
    Predicciones concretas
    Ni qué decir tiene que estos resultados, si se confirman en futuras investigaciones, cambiarían para siempre la idea que hoy tenemos del multiverso. En palabras del propio Hawking, seguimos sin estar en un Universo único, «pero nuestros hallazgos implican una reducción significativa del multiverso a un rango mucho menor de universos posibles». En otras palabras, ya no existirían un número infinito de universos burbuja en el multiverso, sino un número finito de ellos, lo que permitiría hacer predicciones concretas y comprobarlas.
    Ahora, Hertog planea seguir estudiando las implicaciones de esta nueva teoría a escalas más pequeñas y al alcance de nuestros telescopios espaciales. Según el investigador, en efecto, la respuesta podría estar en las ondas gravitatorias primordiales, aquellas que se generaron justo al principio de la inflación eterna y que serían la mejor de las pruebas para probar que el modelo es correcto.
    Por desgracia, la burbuja de Universo en la que vivimos lleva expandiéndose miles de millones de años, lo que significa que esas ondas gravitatorias primordiales, si existen, deberían tener unas longitudes de onda enormemente largas y fuera del alcance de los detectores actuales, como LIGO. Pero sí que podrían ser detectadas por el futuro observatorio de ondas gravitacionales europeo LISA, o localizadas en futuros y más precisos experimentos de medición del fondo cósmico de microondas.
    ------

    ES ALGO COMPLICADO CIERTAMENTE, PERO INTERESANTE Y DIGNO DE LEERLO CON CALMA
    Saludos

  • #2
    Re: Algo cientifico e interesante !!!

    Bueno, puse este artículo con la intención de ver si salíamos un poco del trillado y aburrido tema electoral, pero veo que este asunto nos lleva a machacar y repetir lo dicho una y otra vez

    Que le vamos hacer, hasta que pasen las elecciones este será el tema, ni modo, a sufrir!!
    Menos mal que el futbol ayuda un poco.

    Saludos.

    Comment


    • #3
      Re: Algo cientifico e interesante !!!

      Otro ingenioso ardid troleador que falla...

      Y sí... "el futbol ayuda" -a algunos- pero a usted no le gusta.

      Ni modo... Que sufra a gusto.


      .
      "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

      Comment


      • #4
        Re: Algo cientifico e interesante !!!

        Originalmente publicado por Pepis Ver post
        Bueno, puse este artículo con la intención de ver si salíamos un poco del trillado y aburrido tema electoral, pero veo que este asunto nos lleva a machacar y repetir lo dicho una y otra vez

        Que le vamos hacer, hasta que pasen las elecciones este será el tema, ni modo, a sufrir!!
        Menos mal que el futbol ayuda un poco.

        Saludos.

        Pepis hola; miraque estoy entrando y saliendo.
        Está aqui mi Duende y hoy no trabajo asi que estoyen la casa haciendo cosasen el jardin y entrando esporadicamente.
        Qué rabia habia escrito un post comentando uno de Cubo y me fui sin enviarlo y el sistema me sacó.Asi que dentro de un rato.

        Mira la verdad de Hawkings no he leido nada. Pienso que fue un luchador.
        Hace tiempo lei algo que se llama "El Gen egoista" y lo confundí con otro científico.

        Mira "El gen egoísta: las bases biológicas de nuestra conducta (The Selfish Gene en inglés) es una obra divulgativa sobre la teoría de la evolución, escrita por Richard Dawkins en 1976."

        Y llegué a este por un libro interesante al que la ciencia ya a estas alturas lo sacó de la categoría de ficción; se llamaba "El código mesiánico".- La novela ni fú ni fá; pero las teorías ciéntíficas muy interesantes.-

        Me enteraré- de algo al menos- del post que subes y te comento.

        Ahora el caos, que en mi caso no es teoría, me está dominando.
        Y sigo sin leer amiga, aver en que momento agarro viada.

        Te leo al rato y te debo un café.

        Saludos


        Comment


        • #5
          Re: Algo cientifico e interesante !!!

          Originalmente publicado por Pepis Ver post
          Bueno, puse este artículo con la intención de ver si salíamos un poco del trillado y aburrido tema electoral, pero veo que este asunto nos lleva a machacar y repetir lo dicho una y otra vez

          Que le vamos hacer, hasta que pasen las elecciones este será el tema, ni modo, a sufrir!!
          Menos mal que el futbol ayuda un poco.

          Saludos.
          Pues flaca dos cosas;

          1.- Imposible que no se hable de la campaña y sus candidatos, en esta época.
          Aburrido y trillado claro, pero es lo que hay.

          2.- Qué tal exageración Pepis, para cambiar de tema,con traer ese artículo acerca de los mundos paralelos de Hawking.- Me fui al mundo paralelo donde suelo habitar, o sea en la luna.Y ahime quedé-
          Quise entender y ante la imposibilidad, le pregunté a alguien de Ciencia y la explicación que me dió me sacó muchísimo más de onda.
          Asi que como Quico, me doy!!

          Espero algún otro más accesible flaca; por lo pronto este mundo que conocemos está de cabeza.
          Esperemos que no sea el prefacio de una involución.

          Saludos


          Tatiana
          Forista Opalo
          Last edited by Tatiana; 04-mayo-2018, 11:03.

          Comment


          • #6
            Re: Algo cientifico e interesante !!!

            Originalmente publicado por Tatiana Ver post

            Esperemos que no sea el prefacio de una involución.
            Perdón, no existe la "involución". Simplemente porque es imposible retroceder el tiempo.

            Yo les recomiendo que si no entienden de Ciencia, mejor no se metan con Stephen Hawking. Eso es como pretender tocar a Rachmaninoff cuando se equivocan tocando los "Changuitos".

            "Miembra" destacada del "Odio Organizado"...

            Comment


            • #7
              Re: Algo cientifico e interesante !!!

              Originalmente publicado por Silvia Ver post
              Perdón, no existe la "involución". Simplemente porque es imposible retroceder el tiempo.

              Yo les recomiendo que si no entienden de Ciencia, mejor no se metan con Stephen Hawking. Eso es como pretender tocar a Rachmaninoff cuando se equivocan tocando los "Changuitos".

              No entiendo la Ciencia y lo dije.

              Y respecto a los temas que cualquiera quiera subir, es libre de hacerlo sin dar explicaciones a nadie.
              Lo más que puede hacer si a uno no le parece, es no entrar al tema.
              No crees Silvia, tú que vives en un pais en el que impera la democracia?

              Se me hace raro que tú también salgas con la sonsera de prohibir, permitir o decidir a que temas se entra y lo que se dice en cada uno.

              Sobre todo que hay gente que se mete a todos y nadie le dice nada, porque precisamente estamos en un Foro que aunque no ostente el nombre de Libre es donde realmente la libertad existe.

              Saludos




              PD.- Simpática con lo de la involución.-
              Tatiana
              Forista Opalo
              Last edited by Tatiana; 04-mayo-2018, 20:30.

              Comment


              • #8
                Re: Algo cientifico e interesante !!!

                Tatiana a mi si me gusta la ciencia, ah!!! pero como disfruto a Rachmaninoff , y por cierto quienes son los Changuitos ?, esta Silvia siempre tan ocurrente.

                Saludos a las dos.

                Comment


                • #9
                  Re: Algo cientifico e interesante !!!

                  Originalmente publicado por Tatiana Ver post

                  Se me hace raro que tú también salgas con la sonsera de prohibir, permitir o decidir a que temas se entra y lo que se dice en cada uno.

                  Sobre todo que hay gente que se mete a todos y nadie le dice nada, porque precisamente estamos en un Foro que aunque no ostente el nombre de Libre es donde realmente la libertad existe.
                  ¿Que parte de...

                  Originalmente publicado por Silvia Ver post

                  Yo les recomiendo...
                  ... confundiste con "prohibir, permitir o decidir"?

                  Lo malo de venir a blofear que lees mucho y la chingada, es que tu forma de redactar y tu entendimiento de lo que lees lo desmiente crudamente.

                  Originalmente publicado por Pepis Ver post

                  Tatiana a mi si me gusta la ciencia, ah!!! pero como disfruto a Rachmaninoff , y por cierto quienes son los Changuitos ?, esta Silvia siempre tan ocurrente.
                  ¡Joder! ¡Otra "blofona"!

                  ¡Decir que dizque disfrutas a Rachmaninoff y no conocer Los Changuitos!

                  ¡Vale maaaaa...!

                  https://www.youtube.com/watch?v=gwH9i92cN8o

                  "Miembra" destacada del "Odio Organizado"...

                  Comment


                  • #10
                    Re: Algo cientifico e interesante !!!

                    Mis estimadas Pepis y Silvia...

                    Qué parte de YO no entiendo la ciencia no entendieron???

                    Y el tú también ...posiblemente necesitaba un signo de interrogación?

                    Ay no sé! qué flojera como si necesitara un "Ruben Aguilar" para explicar lo que dije.

                    Tal vez algún día aprenda a redactar para tu gusto, o tal vez no; lo bueno es que no es mi intención ni interés gustarle a la concurrencia, lo cual hace que me vuelva el alma al body.

                    Ah, y por cierto me gusta mucho Rachmaninoff.

                    Chau chicas, me amaneció temprano.
                    Deduzco que a las seis me estaré muriendo de sueño.

                    Saludos

                    Comment


                    • #11
                      Re: Algo cientifico e interesante !!!

                      -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                      Comment

                      Working...
                      X