Anuncio

Collapse
No announcement yet.

El respeto a las ideas

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • El respeto a las ideas

    Gracias a mi insomnio acostumbrado y a una espera importante, me puse a vagar por la red y encontré un vídeo de Fernando Savater cuando estaba un poquito más joven.

    Hablaba del respeto a las ideas, decía que respetar ideas ajenas, no necesariamente es lo correcto, al respetar todas las ideas, se cae en un relativismo tan grande que podríamos terminar aceptando cosas que no son correctas.

    "No hay que respetar todas las ideas...pero si a todas las personas". La cosa está, en que a veces nos hacemos uno con nuestras ideas y tomamos como ofensa personal que alguien se meta con lo que pensamos.

    ¿Qué piensan ustedes
    ?
    AFN: my bijou

  • #2
    Re: El respeto a las ideas

    Hola Lúthien."Cero y van más".
    Me reafirmo en lo que te dije; cada vez que te leo.

    Sabes qué pienso?
    Qué es regio que nos hagas pensar.

    Respecto a ésto, tienes razón, por lo general cuando alguien no está de acuerdo con nuestras idéas , las debate y rebate ,es muy posible que lo tomemos tan a pecho que pensemos que es hacia nosotros la controversia.

    Desde mi punto de vista puede deberse a:
    Que nuestras ideas, son una proyección de nosotros, siempre o casi siempre.
    Depende de la forma en que nos planteen sus conceptos.
    Esto que te digo, creo que enfatiza o explica la frase que has usado como punto de partida.
    Vuelvo a decirte, desde mi particular óptica.

    Saludos y un abrazo.

    Comment


    • #3
      Re: El respeto a las ideas

      Hola Lúthien, gracias a ti pensé un poco, y he aquí mis ideas
      al respecto:


      Dicen los que saben, que todos los seres humanos tenemos cerebro,
      también dicen que es ahí donde está la mente que crea las ideas,
      creo que todos tenemos el derecho a expresar y comunicarlas,
      y puede que algunos se sientan obligados a hacerlo, mientras
      otros prefieren guardar silencio y ocultar sus ideas, sus razones
      tendran ambos, yo tengo el derecho de escuchar o no las ideas
      de los demas, como los demas lo tienen respecto a las mias.

      Respetar no es lo mismo que aceptar, respeto el derecho de los
      demás a tener ideas, incluso, respeto si alguien quiere expresarlas,
      pero ya decidiré si las escucho y/o acepto, en mi opinión:

      Las ideas no se respetan, se debaten o se aceptan, lo que se debe
      de respetar, es al ser humano y su derecho a tener ideas y a expresarlas,
      y con respeto debatirlas o aceptarlas.

      Hay quien insulta o ataca a alguien por tener ideas diferentes o en contra
      de las de el, y eso es una falta de respeto a los otros y a si mismo, pues
      se pierde la oportunidad de aprender o enseñar, y en mi opinión, ese
      sería el único objetivo de un debate.

      La elegancia se crea cuando practicamos la cortesía y el respeto,
      que nos permite el valor...de debatir una idea.

      Aunque a veces la elegancia es usada como una máscara para ocultar
      la hipocresía, a la que nos obliga nuestro miedo...a debatir una idea.

      Sin faltar la mayoría de bárbaros, estos creen que nomas sus ideas
      son las que cuentan.

      Comment


      • #4
        Re: El respeto a las ideas

        Concuerdo totalmente con José, respetar no es aceptar y mucho menos generalizar a partir de ello. Creo que hay cierta confusión respecto de la palabra "respetar", traigo aquí la definición de la RAE, para respeto como sustantivo y no como verbo.

        respeto.

        (Del lat. respectus, atención, consideración).


        1. m. Veneración, acatamiento que se hace a alguien.


        2. m. Miramiento, consideración, deferencia.


        3. m. Cosa que se tiene de prevención o repuesto. Coche de respeto.

        4. m. miedo (‖ recelo).


        5. m. ant. respecto.

        6. m. germ. espada (‖ arma blanca).


        7. m. germ. Persona que tiene relaciones amorosas con otra.


        8. m. pl. Manifestaciones de acatamiento que se hacen por cortesía.


        ~ humano.

        1. m. Miramiento excesivo hacia la opinión de los hombres, antepuesto a los dictados de la moral estricta. U. m. en pl.


        campar alguien por su~, o por sus~s.

        1. locs. verbs. coloqs. Obrar a su antojo, sin miramientos a la obediencia o a la consideración debida a otra persona.


        estar de ~.

        1. loc. verb. Dicho de una persona: Estar vestida.


        2. loc. verb. Dicho de una habitación: Estar adornada para un acto de ceremonia o de ostentación.

        Es sus múltiples significados no dice aceptar, por tanto veo difícil que si se respetan las ideas de otros sencillamente se caiga en el relativismo.
        De hecho creo que el autor que cita Lúthien no quiere que le respeten, quien que le adoren como el único que proporciona ideas, prejuicio o trauma que se ha endilgado a los escritores pero que no son algo propio del ofici, sino de la personalidad invidual de un sujeto con traumas y prejuicios.
        Aquí, en este foro, se nota en extremo lo que acabo de describir, personas que no escuchan -no leen- y no permiten a otro tener ideas diferentes y en lugar de argumentar, empiezan a agredir con palabrería arrabalera, ofensiva y vulgar.
        Es cuando se dice que no hay respeto, porque reitero, no se trata de decir a todo que si, que se se está de acuerdo, no, sino que no se está de acuerdo porque tiene otra información, porque vivió una experiencia distinta, porque ha escuchado otras maneras diferentes de ver la misma situación etc.
        Ahora bien ser "Contreras" en todos los sentidos y llevar la contraria sólo porque lo dice una mujer o una persona en especifico, no solo es irrespetuoso sino retrógrado, inepto, patán, vulgar, ignorante y sordo.
        Ah y además miedo a tratar con alguien diferente.
        Bug
        Bicho forista
        Last edited by Bug; 18-julio-2010, 18:04.
        Te extrañaría aunque no nos hubiéramos conocido...

        Comment


        • #5
          Re: El respeto a las ideas

          Coincido totalmente lo que en una u otra forma han expresado, los que han intervenido en este tema tan interesante. Pero creo y opino lo siguiente.
          Aqui en México existe la creencia, que el que expresa una idea, lo hace solamente para convencer a todo mundo, de que ESA ES LA VERDAD... y eso es reflejo fiel de la actitud de nuestros políticos.
          Yo como ciudadano estoy obligado a escuchar las ideas de los que estan en campaña de elecciones...y las respete o no, las tengo que tolerar, porque no tengo manera de contradecir, y ni siquiera de rebatir las estúpidas promesas que nos hacen, para conseguir votos, pero no respeto a los políticos.

          Es cierto, que en rigor, todo mundo tiene el derecho de opinar, y al hacerlo, emite su propio punto de vista. Asi de simple es el asunto.

          Eso sería igual a que yo diga, que el planeta tierra tiene un satélite natural, que es la luna. Algunos lo tomarán que es una "idea" Y otros simplemente toman nota y no discuten.

          Pero por desgracia, hay quien al no coincidir con quien lo dice, le llama pendejo y que no tiene cabeza para pensar, sin darse cuenta, que ÉL mismo es ese pendejo, que por su propia inseguridad se pone agresivo.

          Por lo tanto repito en lo que todos coincidimos

          SE DISCUTEN LAS IDEAS Y SE RESPETAN LAS PERSONAS QUE LAS EXPONEN.

          Comment


          • #6
            Re: El respeto a las ideas

            Originalmente publicado por HERBERT Ver post
            eso es reflejo fiel de la actitud de nuestros políticos.
            Hola Herbert, yo creo lo contrario:

            Los políticos son el "reflejo fiel" de nuestras actitudes, o sea:

            Dicen lo que la mayoría quiere escuchar, y posteriormente utilizan
            el poder en su "propio" beneficio, claro que esto ya lo dijo don Platon:

            "Todo pueblo tiene el gobierno que se merece".

            Aunque nos gustaría que fuera al contrario, bueno...

            Tal vez algún día aceptemos nuestra responsabilidad, en vez de
            "cazar culpables", un deporte muy de moda en la actualidad.

            Comment


            • #7
              Re: El respeto a las ideas

              Originalmente publicado por Bug Ver post

              Es sus múltiples significados no dice aceptar, por tanto veo difícil que si se respetan las ideas de otros sencillamente se caiga en el relativismo.
              De hecho creo que el autor que cita Lúthien no quiere que le respeten, quien que le adoren como el único que proporciona ideas, prejuicio o trauma que se ha endilgado a los escritores pero que no son algo propio del ofici, sino de la personalidad invidual de un sujeto con traumas y prejuicios.
              Aquí, en este foro, se nota en extremo lo que acabo de describir, personas que no escuchan -no leen- y no permiten a otro tener ideas diferentes y en lugar de argumentar, empiezan a agredir con palabrería arrabalera, ofensiva y vulgar.
              Es cuando se dice que no hay respeto, porque reitero, no se trata de decir a todo que si, que se se está de acuerdo, no, sino que no se está de acuerdo porque tiene otra información, porque vivió una experiencia distinta, porque ha escuchado otras maneras diferentes de ver la misma situación etc.
              Ahora bien ser "Contreras" en todos los sentidos y llevar la contraria sólo porque lo dice una mujer o una persona en especifico, no solo es irrespetuoso sino retrógrado, inepto, patán, vulgar, ignorante y sordo.
              Ah y además miedo a tratar con alguien diferente.
              Hi Bug :)

              ¿Me explicas por qué Savater quiere que lo adoren?
              AFN: my bijou

              Comment


              • #8
                Re: El respeto a las ideas

                Originalmente publicado por Lúthien Ver post
                Hi Bug :)

                ¿Me explicas por qué Savater quiere que lo adoren?
                Hum no, porque dejarías de admirarlo... y no se vale romper ídolos...
                Te extrañaría aunque no nos hubiéramos conocido...

                Comment


                • #9
                  Re: El respeto a las ideas

                  Originalmente publicado por Bug Ver post
                  Hum no, porque dejarías de admirarlo... y no se vale romper ídolos...
                  Él no es mi ídolo, explicame anda y te regalo una galleta :)
                  AFN: my bijou

                  Comment


                  • #10
                    Re: El respeto a las ideas

                    Originalmente publicado por Lúthien Ver post
                    Él no es mi ídolo, explicame anda y te regalo una galleta :)
                    Bueno depende de las galletas... jejejeje, nah cómo crees?
                    Es muy sencillo mi estimada, la obra de Savater hay que leerla en su contexto, porque el señor fue de ser nacionalista y militante a no nacionalista y moderado; por tanto la explicación a sus trabajos y la manera de interpretarlos tiene que ver con el momento en que se escribieron.
                    Cuando nos remitimos a autores conocidos y famosos, en muchos casos aunque no en todos, es el tipico hazte fama y échate a dormir -conozco muchos de esos- los conceptos ya perdieron vigencia o ya se superaron o incluso se desconocen por el mismo autor.
                    Por ello hablar de relativismos con Savater tiene que ver con su personalidad y no tanto con consensos filósoficos o políticos.
                    Sólo eso, en la red puedes encontrar mucho sobre él de sus diferentes épocas, recomiendo acercarte a sus trabajos con ojo muy crítico y considerar -además de que los escribió él obviamente- cuándo las escribió y en dónde, con eso ya tienes muchos elementos a considerar para su interpretación.
                    Servida.
                    Te extrañaría aunque no nos hubiéramos conocido...

                    Comment


                    • #11
                      Re: El respeto a las ideas

                      Originalmente publicado por Bug Ver post
                      Bueno depende de las galletas... jejejeje, nah cómo crees?
                      Es muy sencillo mi estimada, la obra de Savater hay que leerla en su contexto, porque el señor fue de ser nacionalista y militante a no nacionalista y moderado; por tanto la explicación a sus trabajos y la manera de interpretarlos tiene que ver con el momento en que se escribieron.
                      Cuando nos remitimos a autores conocidos y famosos, en muchos casos aunque no en todos, es el tipico hazte fama y échate a dormir -conozco muchos de esos- los conceptos ya perdieron vigencia o ya se superaron o incluso se desconocen por el mismo autor.
                      Por ello hablar de relativismos con Savater tiene que ver con su personalidad y no tanto con consensos filósoficos o políticos.
                      Sólo eso, en la red puedes encontrar mucho sobre él de sus diferentes épocas, recomiendo acercarte a sus trabajos con ojo muy crítico y considerar -además de que los escribió él obviamente- cuándo las escribió y en dónde, con eso ya tienes muchos elementos a considerar para su interpretación.
                      Servida.

                      Gracias Bug :)

                      AFN: my bijou

                      Comment


                      • #12
                        Re: El respeto a las ideas

                        Originalmente publicado por Lúthien Ver post
                        "No hay que respetar todas las ideas...pero si a todas las personas". La cosa está, en que a veces nos hacemos uno con nuestras ideas y tomamos como ofensa personal que alguien se meta con lo que pensamos.

                        ¿Qué piensan ustedes
                        ?
                        "Haber". Si alguien opina libremente, pues ni al caso; yo mi libre opinión y el opinante la suya y no pasa nada.

                        Si alguien opina en mala leche, bueno antes de tomarme la molestia de molestarme le preguntaría que qué onda, porque la mala milk.

                        Pero aquí viene el gran problema mi querida Lúth. Problema que se agranda en los foros.

                        A veces decimos las cosas, pues tratando de contribuir, de extender el punto de vista, si tu quieres hasta discrepando, pero como en caso de la pregunta que te hice sobre el decir "te amo", ¿cómo estamos seguros, bien seguros, de que el comentario o comentarios no llevan mala intención o tal vez sí?

                        Es muy difícil a mi modo de entender, por lo que no queda más que serenarse, respirar hondo, y como dice un compañero interesado en el panbol: no hacer corajes. Jejejeje.

                        Digo, yo nomás digo.

                        Te mando un afectuoso saludo.
                        ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

                        Comment


                        • #13
                          Re: El respeto a las ideas

                          hola, yo no quiero dejar de escribir.

                          Por ahí alguien a mi parecer muy acertado dijo...

                          La verdad absoluta es un dogma, todo es relativo.

                          Siempre lo recuerdo. Con esto entiendo que mis ideas no son verdad absoluta ni las ideas de otras personas. Es relativo todo. Cuando me pongo chucky me acuerdo y le bajo unas rayitas a mi muy alta intolerancia.

                          jaja! Saludos.
                          A través del tiempo y espacio,apareces cuando ha sido necesario,no importa la exactitud,ni las palabras innecesarias,sólo importa el hecho de ser y estar ahí...frente a frenteKlar

                          Comment


                          • #14
                            Re: El respeto a las ideas

                            Originalmente publicado por Sidartha Ver post
                            "Haber". Si alguien opina libremente, pues ni al caso; yo mi libre opinión y el opinante la suya y no pasa nada.

                            Si alguien opina en mala leche, bueno antes de tomarme la molestia de molestarme le preguntaría que qué onda, porque la mala milk.

                            Pero aquí viene el gran problema mi querida Lúth. Problema que se agranda en los foros.

                            A veces decimos las cosas, pues tratando de contribuir, de extender el punto de vista, si tu quieres hasta discrepando, pero como en caso de la pregunta que te hice sobre el decir "te amo", ¿cómo estamos seguros, bien seguros, de que el comentario o comentarios no llevan mala intención o tal vez sí?

                            Es muy difícil a mi modo de entender, por lo que no queda más que serenarse, respirar hondo, y como dice un compañero interesado en el panbol: no hacer corajes. Jejejeje.

                            Digo, yo nomás digo.

                            Te mando un afectuoso saludo.
                            Sid, al parecer cuando entré a este foro suyo casi suyo, jeje eso pensé en ese tiempo, se le olvidó todo esto que escribe. Saludos.
                            A través del tiempo y espacio,apareces cuando ha sido necesario,no importa la exactitud,ni las palabras innecesarias,sólo importa el hecho de ser y estar ahí...frente a frenteKlar

                            Comment


                            • #15
                              Re: El respeto a las ideas

                              La relatividad de la Verdad radica en que ésta (con "V" mayúscula) es la suma de otras verdades más pequeñas, y que no sabemos de cierto cuántas n-verdades conforman la suma de la Verdad absoluta. Sencillamente porque nadie es eterno para saberlo.
                              ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

                              Comment

                              Working...
                              X