Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Clases de Ortografía

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • #31
    Re: Clases de Ortografía

    Dos Puntos ( : )

    Se escriben dos puntos:

    Para iniciar una enumeración.
    Ej.: Las estaciones del año son cuatro: primavera, verano, otoño e invierno.

    En los encabezamientos de las cartas.
    Ej.: Mi querido amigo:

    En el saludo al comienzo de un discurso.
    Ej.: Señoras y señores:

    Para reproducir palabras textuales.
    Ej.: Ya os dije el primer día: tened mucho cuidado.

    Después de palabras o expresiones como: por ejemplo, declaro, certifico, ordeno, expone, suplica...
    Ej.: En la zona ecuatorial hay ríos muy importantes. Por ejemplo: el Amazonas, el Congo...

    Para llamar la atención o resumir lo anterior.
    Ej.: Lo primero de todo vean la plaza mayor. Una vivienda ha de estar limpia, aireada y soleada, en una palabra: habitable.
    "El hombre solo será libre cuando el último rey sea ahorcado con las tripas del último cura"Diderot

    Comment


    • #32
      Re: Clases de Ortografía

      Que me dicen de “aprensiòn vs aprehensiòn“ ? cual està bien?, o las dos con diferentes significados?

      Comment


      • #33
        Re: Clases de Ortografía

        aprehensión.(Del lat. apprehensĭo, -ōnis).
        1. f. Acción y efecto de aprehender.

        aprehender.
        (Del lat. apprehendĕre).
        1. tr. Coger, asir, prender a alguien, o bien algo, especialmente si es de contrabando.



        aprensión.
        1. f. aprehensión.
        2. f. Escrúpulo, recelo de ponerse alguien en contacto con otra persona o con algo de que le pueda venir contagio, o bien de hacer o decir algo que teme que sea perjudicial o inoportuno.
        3. f. Opinión, figuración, idea infundada o extraña. U. m. en pl. Eso son aprensiones tuyas.

        www.rae.es

        saludos Maximus
        Beaner
        Forista Rubí
        Last edited by Beaner; 20-febrero-2008, 10:27.
        "El hombre solo será libre cuando el último rey sea ahorcado con las tripas del último cura"Diderot

        Comment


        • #34
          Re: Clases de Ortografía

          O sea que aprensiòn es algo asì como tituvear o dudar ?
          Y aprehensiòn es com agarrar o capturar?

          Comment


          • #35
            Re: Clases de Ortografía

            Un vicio que tenía muy arraigado y que me costó más de un coscorrón virtual de un amigo muy querido que siempre me corregía, era confundir A ver con el verbo Haber

            Asi que lo paso como contribución a la comunidad:

            No hay que confundir el verbo haber (auxiliar para formar los tiempos compuestos, o verbo impersonal con el significado de 'ocurrir, hallarse, existir') con el verbo transitivo ver en la perífrasis verbal ir a ver, que significa 'querer hacer alguna cosa', 'intencionalidad'. Basta con completar la oración elíptica a ver con el verbo auxiliar ir, que ha sido elidido, es decir, omitido. Cuando a ver si se puede completar con voy a ver si / vamos a ver si / quiero ver si / queremos ver si, está claro que no tiene nada que ver con el verbo haber.

            Además, ninguna oración empieza en español por el infinitivo simple del verbo haber, excepto las frases hechas:

            Haberlos haylos.

            Haberlos sí los hay.
            "¿¿Para qué tomar y manejar si puedes fumar y volar??" Les Luthiers

            Comment


            • #36
              Re: Clases de Ortografía

              Entonces cual frase està bien? O las dos?
              Haberlo sabido.
              A ver lo sabido?
              O sabido està mal escrito?

              Comment


              • #37
                Re: Clases de Ortografía

                Me parece que Haberlo sabido sería lo correcto en este caso.

                A ver que dice Beaner.

                Comment


                • #38
                  Re: Clases de Ortografía

                  Lista de emotícones
                  Da clic en un emotícono para insertarlo en tu mensaje
                  ¿Emotícono?

                  ¿Se acentúa la i porque proviene de ícono ?

                  Comment


                  • #39
                    Re: Clases de Ortografía

                    Originalmente publicado por jamesbond Ver post
                    Me parece que Haberlo sabido sería lo correcto en este caso.

                    A ver que dice Beaner.
                    Correcto, es el verbo haber.

                    Otra cosa sería.
                    - ¡Vamos a verlo! (Refiriéndose que vas a ver a alguien)

                    saludos a los dos
                    Beaner
                    Forista Rubí
                    Last edited by Beaner; 20-febrero-2008, 16:39.
                    "El hombre solo será libre cuando el último rey sea ahorcado con las tripas del último cura"Diderot

                    Comment


                    • #40
                      Re: Clases de Ortografía

                      Originalmente publicado por Reggis Ver post
                      ¿Emotícono?

                      ¿Se acentúa la i porque proviene de ícono ?
                      Hola Reggis, yo siempre pronuncio ícono igual que tú, pero al estar en contacto con los españoles me dí cuenta que ellos pronuncian icono...busqué en la RAE y me dí cuenta que las dos son correctas.

                      icono o ícono.(Del fr. icône, este del ruso ikona, y este del gr. bizant. εἰκών, -όνος).

                      1. m. Representación religiosa de pincel o relieve, usada en las iglesias cristianas orientales.
                      4. m. Inform. Representación gráfica esquemática utilizada para identificar funciones o programas.


                      Lo mismo pasa con video y vídeo(como dicen en España), aceptadas las dos.
                      "El hombre solo será libre cuando el último rey sea ahorcado con las tripas del último cura"Diderot

                      Comment


                      • #41
                        Re: Clases de Ortografía

                        Si es correcto si se acentúa o no, el punto es que en Emoticono no se debe acentuar, sin embargo el foro lo pone acentuado.

                        Comment


                        • #42
                          Re: Clases de Ortografía

                          El problema de la ortografía es uno de los más extendidos en todos los niveles educativos que, incluso, se hacen evidentes en letreros o carteles espontáneos. Los niveles de faltas de ortografía son alarmantes aún en las escuelas de nivel superior y, lo peor, son pocos los estudiantes que desean evitarlo por cuenta propia. Existe, por desgracia, gente al que se le pregunta por qué no mejora su ortografía y, en un ataque de excusitis, argumentan cosas como: "no se me mete en la cabeza", "me confundo", "es muy complicado" o (peor aún) "pero me entendiste, ¿no?". Con estas respuestas admiten implícitamente una derrota ante un lenguaje producto del mismo ser humano. Realmente es algo que puede deprimir a una persona. En los casos más graves, como es el de la última respuesta o alguna otra como "total, al fin que no suena" con el caso de la h, si alguien logra que estas personas aprendan a escribir o expresarse correctamente merece un doble mérito: el de enseñar algo, que es la ortografía, y el despertar una alma a la curiosidad y desterrar el conformismo de ella.

                          Si bien la humanidad busca el progreso en general, existen individuos que caen en las garras del peor de los enemigos de la misma evolución humana: el conformismo, que algunos lo conocen como una de las facetas del valemadrismo. Esta actitud estanca, atrofia y adormece uno de los grandes motores del ser humano: la curiosidad. Si ocurre esto puede ser creado uno de los llamados analfabetas funcionales.

                          Otro problema que atañe a este tema es la sintaxis, es decir, la capacidad de estructurar frases, párrafos y escritos de manera coherente y entendible para que alguna otra persona pueda comprenderlo sin tener al autor enfrente explicándole todo. Este problema también se presenta en todos los niveles educativos, hasta en los niveles superiores donde se expresa en los momentos de redacción de trabajos escritos o la exposición de las ideas en clase, entre otras ocasiones. En muchos casos la labor de los docentes que revisan textos de estos niveles es equiparable con la que realiza un criptógrafo al estudiar glifos mayas o egipcios, pues el problema de la sintaxis hace carente de sentido e incomprensibles textos escritos por alumnos de preparatoria o profesional; todo esto sin contar la pésima caligrafía que tienen algunos estudiantes que nos hacen ver la similitud de nuestro alfabeto con los glifos de las culturas precolombinas.

                          http://www.uaq.mx/matematicas/vlarios/xart01.html

                          Comment


                          • #43
                            Re: Clases de Ortografía

                            Los errores en la ortografía se han incrementado de un tiempo para acá sobre todo en los niños y adolescentes debido a lo que ahora llaman el "lenguaje SMS" que es la abreviación de palabras y/o modificación en algunas letras de las mismas con el fin de disminuir el tamaño y hacer más rápida la comunicación en los mensajes de texto en los celulares, chats o foros.

                            De hecho, se está creando un diccionario SMS que incluye las abreviaciones y modificaciones de las palabras para un mejor entendimiento y obvio no estés "démodé" jejeje!

                            Yo creo que este diccionario más que una ventaja o un elemento de consulta va a deformar aún más la ya deteriorada ortografía y gramática que muchos tenemos.

                            Saludos a todos!

                            P.D. Felicidades por este tema que es de gran ayuda para aquellos que ya tenemos muchos años que salimos de la escuela y tenemos empolvada la ortografía y gramática.
                            Age is something that doesn't matter, unless you are a cheese.

                            Comment


                            • #44
                              Re: Clases de Ortografía

                              Uso de la "b" y de la "v"
                              Extraído de la Gramática Española de J. Alonso del Río - Ediciones Giner

                              I - Se escriben con b:
                              Las palabras que en su idioma de origen (latín, árabe, etc.) tienen b o p. Pueden agruparse aquí bien, bueno, bondad, bendecir, benemérito, beato, biblia, biblioteca y todas las relacionadas etimológicamente con ellas, igual que las formadas con el prefijo bi-, equivalente a dos, como bigamia, bipolar. Por su etimología se escriben con b por ejemplo: cabeza, obispo, lobo, e infinidad de palabras que el uso nos señalará, aunque desconozcamos su procedencia.


                              Las palabras derivadas o compuestas de otras castellanas que lleven esa letra, según la regla general de que las derivadas se escriben como las primitivas y compuestas, como las simples. Esta regla tiene sus excepciones impuestas por la pronunciación o simplemente por el uso autorizado. Ejs. : bailarín, derivada de baile, y barbirrubio, compuesta de barba y rubio. Por tener b la palabra riba, se escriben con b ribera, ribazo, Ribadeo, Ribadesella, etc. Existe la voz rivera, que lleva v..

                              Las que comienzan con las sílabas bu-, bur- y bus-, como bufanda, burla, busto; y las que empiezan con sub-, como subasta y subalterno..

                              Las terminadas en -bundo, -bunda y -bilidad, como tremebundo, moribunda y amabilidad. Se exceptúan movilidad y sus compuestos y civilidad..

                              Todos los tiempos de los verbos deber, beber y sorber y sus compuestos..

                              Todos los tiempos de los verbos cuyos infinitivos terminen en -aber, como haber, saber y caber; en -bir, como escribir, recibir, y en -buir, como distribuir. Las únicas excepciones son precaver, hervir, servir y vivir, y sus compuestos (convivir, sobrevivir, etc.).

                              Las desinencias o terminaciones -ba, -bas, -bamos, -bais y -ban de los pretéritos imperfectos de indicativo correspondientes a los verbos de la primera conjugación, como lloraba, estudiabas, danzábamos, mirabais, fumaban..

                              El pretérito imperfecto de indicativo de ir: iba, ibas, etc..

                              La letra final de toda palabra que acaba con el sonido b, como Jacob, baobab..

                              Las sílabas bra, bre, bri, bro,bru, bla, ble, bli, blo, blu y cualquier otro caso en que el sonido b preceda a otra consonante. Ejs.: bloque, desbrozar, obnubilar, obstrucción.



                              II - Se escriben con v:
                              Las palabras cuya procedencia o etimología así lo requiera, como convivencia, valenciano, párvulo. Pueden agruparse aquí las palabras compuestas formadas con el prefijo vice- (que indica que la persona puede hacer las veces de otra), como vicealmirante, vicepresidente; los nombres de lugares geográficos que empiezan con villa-, villar-, vila-, como Villafranca, Villalba, Villarcayo, Vilaboa, y los también compuestos con valle-, vall- o val-, como Vallehermoso, Valparaíso, Valladolid. .

                              Las que empiezan con las sílabas ad, cla, di, pri, seguidas de este sonido, como adversidad, clavel, diversión, privilegio, etc. Se exceptúan dibujo y sus derivados. .

                              Las voces terminadas en -viro, -vira y en -ívoro, ívora, como triunviro, Elvira, carnívoro, omnívora. Se exceptúa víbora.

                              Los adjetivos terminados en
                              -ava -ave -avo
                              -eva -eve -evo
                              -iva -ivo

                              como

                              dozava suave octavo
                              nueva nieve longevo
                              diva superlativo
                              Se exceptúan árabe y sus compuestos y sílaba y sus compuestos. .

                              Los tiempos de los verbos cuyos infinitivos no llevan b ni v. Ejs.: voy, ve, vais, vayamos, etc., del verbo ir; anduve, anduviste, del verbo andar; estuve, estuviste, del estar; tuve, tuvieron, del tener, etc. Se exceptúan siempre, como ya sabemos, las desinencias, -ba, -bas, -bamos, -bais y ban, de los pretéritos imperfectos de indicativo. .

                              Los verbos precaver, hervir, servir y vivir y sus respectivos compuestos, desvivir, convivir, sobrevivir, etc. y los terminados en servar, como conservar.



                              Opinión
                              Es padre aprender también un poco de todo esto, les dejo lo que yo aprendí hoy nuevamente porque muchas cosas ya hasta se me habían olvidado...
                              Saludos
                              Lorena Figueroa
                              De sangre azul y oro
                              Last edited by Lorena Figueroa; 06-marzo-2008, 09:36. Razón: Para poner mi opinión aparte...
                              Lo mas terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida... Silvio Rodríguez

                              Comment


                              • #45
                                Re: Clases de Ortografía

                                Es la primera vez estoy en un foro, me gustó mucho la intervención de las clases de ortografìa.

                                Ello me anima a entrar con mayor frecuencia.


                                Gracias

                                Comment

                                Working...
                                X