Anuncio

Collapse
No announcement yet.

¿Pueden pensar las máquinas?

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • ¿Pueden pensar las máquinas?

    ¿Pueden pensar las máquinas?
    Platicábamos la semana pasada sobre el fuerte debate que generó el nacimiento del concepto de Inteligencia Artificial entre el filósofo Hubert Dreyfus y el Científico Hebert Simon.
    Mientras esto sucedía los ingenieros seguían buscando teorías y metodologías que pudieran hacer que las máquinas entendieran el mundo y reaccionaran a situaciones de la misma forma que el ser humano.
    Buscar que las máquinas fueran a imagen y semejanza del hombre, esto es, que las máquinas pudieran sentir razonar , pensar y actuar como lo hacemos “nosotros” era la meta.
    Aunque ese nosotros es bastante complejo y general, si la meta es que piensen como Marthin Heidegger, el maestro de Dreyfuss, su referente de complejidad de pensamiento, es muy difícil establecer un horizonte, pero si pensamos en una máquina que desarrolle las tareas rutinarias creo que ya las tenemos.
    Sin la venia de los filósofos y aprovechando la filosofía, la Inteligencia artificial ya está en nuestra sociedad en muchos campos rindiendo grandes beneficios al hombre, los temores de que nos sustituyan o nos dominen debemos dejarles el tema a los conspiracionistas.
    La IA se está usando en muchas diferentes formas, en el estudio, la industria y la vida diaria. Se nutre y a la vez apoya el estudio del cerebro Humanos, interactúa con la psicología cognitiva, imita la forma en que los cerebros humanos aprenden, piensan y accionan.
    Sin que estemos conscientes interactuamos con la IA todos los días, cuando el buscador de su computadora le corrige la escritura, cuando le sugiere nombre o productos a comprar hay agentes de IA usando los métodos de vendedores exitosos para motivarlo a comprar.
    Si su presupuesto se lo permite puede comprar un carro que se maneje solo, puede instalar sistemas en su casa que controlen la luz, el clima y los electrodomésticos como usted lo haría, en la industria optimiza procesos y llega a sugerir nuevos métodos, en la bolsa de valores sus análisis se han vuelto imprescindibles, lo apasionante de los juegos electrónicos es la lucha entre la inteligencia humana contra la inteligencia artificial.
    Todos los días reconocemos objetos, entendemos lo que nos dicen (bueeeno mas o menos), aprendemos cosas nuevas y realizamos trabajos muy complejos y sofisticados, bien, pues lo que los expertos en IA están haciendo es copiar la forma en que lo hacemos.
    Es fácil decirlo pero ¿Cómo hacerlo?
    Estamos rodeado de miles de datos que en forma normal procesamos, estos datos al procesarlos se convierten en información, al reflexionar sobre la información las cogniciones nos llevan a generar conocimiento y si de este conocimiento extraemos patrones estamos logrando entendimiento o el cómo suceden las cosas, entendidos los patrones inferimos o deducimos como hacer las cosas, esto es ejercemos la inteligencia.
    Mediante métodos que se vienen desarrollando de siglos y más acentuado su desarrollo en tiempos de la computación y las telecomunicaciones, hoy tenemos posibilidad de procesar montañas de datos, indexarlos, formar bases de datos para generar información, el siguiente paso es cuando entra en funciones la IA artificial con algoritmos cognitivos que transforman esta información en una base de conocimientos de donde se extraen patrones a través del aprendizaje automático (Deep Learning) que entran a motores de inferencia, haciendo que la máquina actúe de forma inteligente.
    ¿Qué tan bien pueden actuar las máquinas dirían los filósofos? Y los ingenieros podrían responder ¿Qué tan bien actuamos los humanos? La calidad de actuación de las máquinas dependerá de la calidad de cada uno de los procesos y la intención de los creadores.
    En un mundo donde se generan montañas de información por segundo, el cerebro humano no puede seguirle la pista a los cambios que se generan minuto a minuto, ni siquiera en los temas de interés o de trabajo, las fuente de estos datos son múltiples y simultáneas, imposible seguirles la pista y por si fuera poco los datos están desorganizado y en forma caótica. El conocimiento que se deriva de esta información se actualiza constantemente y los cambios pueden ser radicales y de hecho lo son. Hoy más que nunca la frase “Nada es para siempre” adquiere una fuerza importante.
    Para políticos, empresarios, investigadores y profesionistas en general, el uso de lA , hoy puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso, si la revolución industrial cambió para siempre nuestra forma de vida, hoy la inteligencia Artificial es una revolución más radical e importante en el desarrollo de la humanidad.

    http://losbarbarosdelnorte.com/html/...=viewforum&f=1

  • #2
    Re: ¿Pueden pensar las máquinas?

    Buenos días Marcos.

    El tema es apasionante. Recuerdo con aprecio el seminario que impartió el Doctor José Negrete en el año 1987 en las instalaciones de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico: "Inteligencia aunque sea artificial".

    Con desenfado y de manera gradual, el doctor Negrete nos explicaba la dificultad de definir o precisar el concepto IA y nos instaba a comenzar por identificar las características de un comportamiento inteligente.

    El doctor Negrete falleció el 18 de febrero de este 2018.

    Descanse en paz.

    Comment


    • #3
      Re: ¿Pueden pensar las máquinas?

      Mi estimado Cubo, de aquella época a la actualidad ha habido un incremento exponencial en el tema, hoy las máquinas le ganan a los mejores ajedrecistas, jugadores de Go y toman mejores decisiones que el ser humano, le llevan delantera en muchas cosas y pronto nos superarán en todo lo que es conocimiento

      http://losbarbarosdelnorte.com/html/...=viewforum&f=1

      Comment


      • #4
        Re: ¿Pueden pensar las máquinas?

        Originalmente publicado por Marcos Barraza Ver post
        Mi estimado Cubo, de aquella época a la actualidad ha habido un incremento exponencial en el tema, hoy las máquinas le ganan a los mejores ajedrecistas, jugadores de Go y toman mejores decisiones que el ser humano, le llevan delantera en muchas cosas y pronto nos superarán en todo lo que es conocimiento
        Así es Marcos.

        En el año 90 usé un software de inteligencia artificial llamado "Nexpert Object" de la empresa "Neuron Data". Tal aplicación permitía plasmar aproximadamente mil gránulos de conocimiento.

        La interfaz gráfica era impresionante y se ejecutaba en una MicroVax.

        Saludos.

        Comment


        • #5
          Re: ¿Pueden pensar las máquinas?

          En los años 92, 93 y 94 usé el Arity Prolog para programar código que reconociera algunas formas gramaticales del lenguaje natural y las tradujera a categorías lógicas, utilizando la gramática sensible al contexto de Noam Chomsky.

          Sin embargo, de esos ejercicios no puedo decir que la máquina hiciera algo remotamente cercano a "pensar", ya que sólo ejecutaba algoritmos codificados.

          Saludos Marcos.

          Comment


          • #6
            Re: ¿Pueden pensar las máquinas?

            La máquina expendedora de refrescos si piensa, le pongo dinero y me da el cambio bien y si le pido un chesco que no me conviene, me da otro.
            Por la calle voy tirando la envoltura del dolor
            Por la calle voy volando como vuela el ruiseñor ....

            Comment


            • #7
              Re: ¿Pueden pensar las máquinas?

              Originalmente publicado por kabrakan Ver post
              La máquina expendedora de refrescos si piensa, le pongo dinero y me da el cambio bien y si le pido un chesco que no me conviene, me da otro.
              ¡Cosa más maravillosa, Kabrakan!

              Un artilugio mecánico "piensa" o un alma descarnada elige por ti.

              Comment


              • #8
                Re: ¿Pueden pensar las máquinas?

                Originalmente publicado por cubo Ver post
                ¡Cosa más maravillosa, Kabrakan!

                Un artilugio mecánico "piensa" o un alma descarnada elige por ti.
                Estas máquinas tienen más neuronas que Jabobo Zapatilla juntos.
                Por la calle voy tirando la envoltura del dolor
                Por la calle voy volando como vuela el ruiseñor ....

                Comment


                • #9
                  Re: ¿Pueden pensar las máquinas?

                  ¿Te refieres a Tuco y Tico?

                  :) :)

                  Comment


                  • #10
                    Re: ¿Pueden pensar las máquinas?

                    Mi estimado Cubo, hoy con deep learning y motores de inferencia creo que si están haciendo cosas inteligentes

                    http://losbarbarosdelnorte.com/html/...=viewforum&f=1

                    Comment


                    • #11
                      Re: ¿Pueden pensar las máquinas?

                      Originalmente publicado por cubo Ver post

                      En los años 92, 93 y 94 usé el Arity Prolog para programar código que reconociera algunas formas gramaticales del lenguaje natural y las tradujera a categorías lógicas, utilizando la gramática sensible al contexto de Noam Chomsky.

                      Sin embargo, de esos ejercicios no puedo decir que la máquina hiciera algo remotamente cercano a "pensar", ya que sólo ejecutaba algoritmos codificados.

                      Caray, don Cubetas...

                      Realmente impresionante lo "actualizado" que está usted en tecnología.

                      ¡ Y lo presume, además !


                      Juar


                      .
                      JacoboCasal
                      Forista Turquesa
                      Last edited by JacoboCasal; 08-septiembre-2018, 05:39.
                      "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                      Comment


                      • #12
                        Re: ¿Pueden pensar las máquinas?

                        Originalmente publicado por JacoboCasal Ver post
                        Caray, don Cubetas...

                        Realmente impresionante lo "actualizado" que está usted en tecnología.

                        ¡ Y lo presume, además !

                        Juar

                        .
                        Jacobino, buenas tardes. Eres muy impresionable. :)

                        Los campos de la inteligencia artificial siguen siendo un tema de frontera, en particular el procesamiento de lenguaje natural.

                        Saludos.

                        Comment


                        • #13
                          Re: ¿Pueden pensar las máquinas?

                          Cubo no le hagas caso a Jacobo, el solo es un pendejo ilustrado, alguien que aprendió el rollo marxista en la prepa y desde ahí ve el mundo, cosas como razonar o aprender cosas nuevas no se le dan, tiene las neuronas fundidas.

                          http://losbarbarosdelnorte.com/html/...=viewforum&f=1

                          Comment


                          • #14
                            Re: ¿Pueden pensar las máquinas?

                            Dos renacuajos de una pedrada...

                            Juar


                            .
                            "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                            Comment


                            • #15
                              Re: ¿Pueden pensar las máquinas?

                              Mi estimado Cubo, continuando con lo procesamiento de lenguaje natural, han proliferado una gran cantidad de librerías para python donde puedes procesar el lenguaje natural

                              http://losbarbarosdelnorte.com/html/...=viewforum&f=1

                              Comment

                              Working...
                              X