Anuncio

Collapse
No announcement yet.

AUTONOMIA vs.EXTRATERRITORIALIDAD

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • AUTONOMIA vs.EXTRATERRITORIALIDAD

    AUTONOMIA VS. EXTRATERRITORIALIDAD

    En México tenemos el orgullo y privilegio de tener la primera universidad de América Latina y en la actualidad el nombre oficial es “Universidad Nacional Autónoma de México” y sus siglas son UNAM .

    Sin embargo tal parece, que todo mundo, pero especialmente los maestros, profesores titulados y también los estudiantes no tienen muy claramente definida la palabra AUTONOMIA y para mayor elocuencia expongo aquí lo recogido en el diccionario Larousse:

    AUTONOMIA = libertad de gobernarse por sus propias leyes- condición de tener independencia política – condición de NO DEPENDER DE NADIE.

    EXTRATERRITORIALIDAD = inmunidad que exime a personas o entidades de la jurisdicción del estado, especialmente para embajadores y embajadas extranjeras.


    Este fenómeno ha dado lugar en todo el mundo, que las embajadas extranjeras han servido de refugio y protección para los perseguidos políticos del país anfitrión. Hay casos muy sonados tanto en Panamá como en Perú, en los que el perseguido, con o sin razón, solo con un tratado de extradición haya podido salir para ser deportado a otro país anfitrión. Pero el recinto de la embajada quedó incólume

    No obstante lo anterior, tal parece que todo mundo confunde ambos términos, ya que la palabra AUTONOMIA únicamente se refiere al la LIBERTAD DE CATEDRA Y AL SISTEMA DE ENSEÑANZA.

    Tan es así, que la Universidad de ninguna manera es ni independiente ni autosuficiente, pues depende totalmente del subsidio del estado, para pagar remuneraciones al cuerpo docente y sueldos a los gastos de mantenimiento. Hasy que tener en cuenta, que la tal universidad estaba dispersa en toda la ciudad con diferentes domicilios de las facultades y una dirección general.
    Pero a mediados del siglo pasado, el gobierno se propuso hacer una obra gigantesca para darle dignidad a su máxima casa de estudios superiores, al edificar una gran CIUDAD UNIVERSITARIA, escogiendo en el extremo sur de nuestra capital el pedregal de San Angel.
    En esa obra, casi única en el mundo, no solo participaron los mejores arquitectos de México, sino que igualmente contribuyeron los grandes genios de nuestros maestros de bellas artes, como pintores y escultores,
    para reflejar lo que es nuestra identidad como mexicanos.

    Mientras en todo México estaba orgulloso de esa gran obra, con su más modernas instalaciones deportivas, no era más que lógico, que aparecieron organizaciones deportivas, como equipos de fútbol americano y de fútbol soccer con el símbolo de los PUMAS y los colores de oro y negro y hasta la aparición de una mascota de un verdadero puma vivo… todo eso para lucirlo en el “estadio olimpico de la CU” … incluyendo un himno universitario aparte de las correspondientes porras y “cheerleaders”.

    Ahora la universidad como tal creció tremendamente, pues la afluencia de alumnos, mexicanos y extranjeros, era enorme y había cupo para todos y en el mismo lugar, pero también creció el gasto de mantenimiento y pronto hubo un sindicato correspondiente… y hasta un derecho de huelga. Pero sea como sea, el estado reafirmó su postura, del derecho al estudio gratuito para todos, excepto una ridículamente pequeña cuota simbólica anual de inscripción.

    Como es lógico, y la “Ciudad Universitaria” era un recinto cerrado, y como tal muy pronto comenzaron a infiltrarse elementos extraños entre los alumnos, que poco o nada querían aprender, pero si actuar como agentes de disolución social, con teorías de anarquía y violencia. Tales sujetos e llamaban “porros” y hasta la fecha se introducen en cualquier movimiento de “protesta pacífica y civil” para cometer sus desmanes de destrucción con violencia.

    Pero la Ciudad Universitaria era y sigue siendo un baluarte casi inexpugnable, porque se escudan con una malentendida EXTERRITORIALIDAD de la misma, que ni el estado puede violar.

    Me acuerdo que solo una vez, y creo que fue en 1968, cuando en la CU se gestionaba un levantamiento nacional, que las fuerzas del orden público “invadieron” el recinto con soldados y tanques para una “requisa”.

    Hoy en diciembre de 2012 quiero aclarar y hacer énfasis en el hecho de que LA AUTONOMIA DE CATEDRA ES UN CONCEPTO QUE NO CONVIERTE A LOS ESTUDIANTES EN DUEÑOS DE LAS INSTALACIONES DE SU UNIVERSIDAD, pero por razones que sean, éstos siguen ocupando la rectoría de la institución, pero también son responsables de los daños causados y robos efectuados cuando hayan llegado a un arreglo… ¿O acaso reinará de nuevo la impunidad tan proverbial? ¿Quién paga el gasto para reparaciones y reposiciones de las instalaciones? Dudo mucho, que la UNAM tenga un seguro por daños ocasionados por vandalismo ocasionado en sus instalaciones, que hasta podrían incluir graffiti en las obras culturales, que adornan los edificios.

    PERO HASTA LA FECHA INEXPLICABLEMENTE EL GOBIERNO MEXICANO CREE QUE LA CIUDAD UNIVERSITARIA ES IGUAL A UNA EMBAJADA EXTRANJERA CON SU EXTRATERRITORIALIDAD.

    O sea, sigue siendo un nido de ratas, con protección oficial.

  • #2
    Re: AUTONOMIA vs.EXTRATERRITORIALIDAD

    En febrero de 2000 la PFP tomó todas las instalaciones universitarias.
    NADA DE LO HUMANO ME ES AJENO, SOLO ME HAGO MEDIO PENDEJO EN VECES PA DESPISTAR A LOS OJETES

    Comment


    • #3
      Re: AUTONOMIA vs.EXTRATERRITORIALIDAD

      Me parece un paralelo con el fuero de los legisladores: supuestamente para proteger la libertad de expresión, en la práctica para la impunidad. Igual con la autonomía, las autoridades y grupos de poder en las universidades no sirven a la autonomía, sino que se sirven de ella.

      Comment


      • #4
        Re: AUTONOMIA vs.EXTRATERRITORIALIDAD

        Originalmente publicado por Juan Arturo Mendez Ver post
        Me parece un paralelo con el fuero de los legisladores: supuestamente para proteger la libertad de expresión, en la práctica para la impunidad. Igual con la autonomía, las autoridades y grupos de poder en las universidades no sirven a la autonomía, sino que se sirven de ella.
        Me complace tu comentario y aunque lo tratas de justificar con razones rebuscadas, yo veo en todo eso un fenómeno, que probablemente quedó un tanto oculto.
        Es de suponerse, que los estudiantes asisten a la universidad para aprender con lo que se comprueba, que aún no lo saben todo, pero se sienten con el derecho de huelga, palabra que solo circunscribe a los trabajadores, sindicalizados o no. Pero los estudiantes solo son alumnos, y no trabajadores. Es a mi modo de ver es una especie de suicidio, pues el estudiante es el único que pierde su valioso tiempo. Que siga la huelga indefinidamente hasta que los huelguistas sean abuelos....

        Sin embargo le causa daños a los otros estudiantes que no son "huelguistas" y supongo que por eso doblan las manos las autoridades.

        Es casi lo mismo, cuando un enamorado le dice a la chica que ama, que se va a matar, si no le correponde...
        Yo pienso, que si se mata ese "macho", pues que lo haga, ¡¡¡ a mi me vale!!!
        ¿A quién le hace daño?

        Luego dicen, que los patos le tiran a las escopetas.

        Sin embargo y visto desde otro punto de vista, ¡ Como es posible, que nadie ni de los políticos ni de los catedráticos, licenciados, profesores y expertos de la etimología y del verdadero significado de las palabras, no haya caído en cuenta de la gran diferencia, que hay entre las dos palabras que hay en el título de mi tema!

        Si eso lo hacen los estudiantes, es comprensible, pero no los que ya lo deben saber todo, porque ya son graduados y muchos tienen su profesorado o su maestría.

        Comment


        • #5
          Re: AUTONOMIA vs.EXTRATERRITORIALIDAD

          Más que justificarlo, que no es mi intención, es una impresión mía, pero en tu respuesta, hallo puntos que no había encontrado cómo decirlos (tal vez por eso lo rebuscado de mi comentario). Como siempre, un gusto leerte y aprender de tí.

          Comment


          • #6
            Re: AUTONOMIA vs.EXTRATERRITORIALIDAD

            Originalmente publicado por Juan Arturo Mendez Ver post
            Más que justificarlo, que no es mi intención, es una impresión mía, pero en tu respuesta, hallo puntos que no había encontrado cómo decirlos (tal vez por eso lo rebuscado de mi comentario). Como siempre, un gusto leerte y aprender de tí.
            Como siempre, amigo Juan Arturo, me da gusto platicar contigo, porque sabes conversar razonablemente tienes sentido común.
            Un abrazo

            Comment


            • #7
              Re: AUTONOMIA vs.EXTRATERRITORIALIDAD

              Seguro mi estimado Herbert. La autonomía Universitaria es una de esos invertebrados gaseosos indignantes que igual sirve para proteger a las bandas de mariguanos, narcomenudistas y robaestereos del campus, hasta para enarbolar abanderar movimientos políticos de todos colores.
              NADA DE LO HUMANO ME ES AJENO, SOLO ME HAGO MEDIO PENDEJO EN VECES PA DESPISTAR A LOS OJETES

              Comment


              • #8
                Re: AUTONOMIA vs.EXTRATERRITORIALIDAD

                Originalmente publicado por El Alquimista Ver post
                Seguro mi estimado Herbert. La autonomía Universitaria es una de esos invertebrados gaseosos indignantes que igual sirve para proteger a las bandas de mariguanos, narcomenudistas y robaestereos del campus, hasta para enarbolar abanderar movimientos políticos de todos colores.
                Mi estimado Alquimista, me complace puntualizar, que tu le diste nombres propios y espicificaste toda esa escoria de la población, que yo llamé nido de ratas.

                Pero aunque soy de origen alemán pero no "nazi", Hitler le gritó al pueblo ¡¡"Deutschland erwache"!! o sea ¡¡Alemania despierta!! y aqui podríamos gritar, exigiendo

                ¡¡¡ MEXICO DESPIERTA !!!

                Comment

                Working...
                X