Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Novela histórica

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Re: Novela histórica





    MI QUERIDA INÉS
    ,
    MARGARIDA REBELO PINTO


    "Hacía tiempo que tenía curiosidad sobre el personaje histórico de Inés de Castro, así que cuando se me puso a mano la historia novelada de sus últimos siete días de vida, no me puede resistir a leerla.
    Conocía la leyenda sobre la vida y la muerte de este esta mujer, más que la historia, por un libro que tuve de niña y que seguro muchos de vosotros conocéis “Una historia para cada día”, en la que cada día del año contaba una anécdota histórica.
    El 7 de Enero estaba dedicado a Inés de Castro, quien (se decía) reinó después de muerta.
    La anécdota estaba ilustrada con el esqueleto de una mujer suntuosamente ataviado con un vestido rosa, coronado y sentado en un elegante trono frente al que un hombre se arrodillaba.
    Una imagen así se queda en la memoria y siempre me quedé con el nombre de la protagonista de la misma, aunque nunca me dio por ampliar más aquella información, cuento, historia o leyenda.
    Pero me acordé de ella cuando tuve en mis manos “Mi querida Inés”, de Margarida Rebelo Pinto, y no me pude resistir a leerlo.


    Aunque en los primeros párrafos me sentí un poco perdida (en parte porque no sabía ubicarme muy bien en el contexto histórico de la corte de Portugal de la época y sus personajes, en parte por el lenguaje coloquial de la época en boca de la propia protagonista, que es quien en buena medida lleva la narración de su historia (aunque existen otras voces narrativas dentro de la novela), pero enseguida me vi atrapada por la narración y además el libro cuenta con un apartado en el que se ofrece al lector información histórica como árboles genealógicos y una cronología de los hechos históricos probados, que ayuda mucho a situarse para los que, como yo, no estemos familiarizados con la historia del vecino Portugal.

    Portugal, 1 de Enero de 1355.
    A la noble gallega Inés de Castro sólo le queda una semana de vida. No puede imaginar que en tan sólo siete días será ejecutada, aunque si sabe que des hace mucho tiempo su vida corre peligro.
    Amante del infante Pedro de Portugal, heredero del trono, y madre de tres de sus hijos, está en el punto de mira de mucha gente, empezando por el propio padre de su amante, el Rey Alfonso IV, quien teme que los hijos de Inés disputen en un futuro el trono a su hermano Fernando, el nieto legítimo que ocupa el corazón del monarca, quien además siente aprensión por los hijos ilegítimos, pues su propio padre prefirió en vida a sus hijos bastardos que a él, que nació dentro del legítimo matrimonio.

    Además tampoco se fiaba de los hermanos de Inés y sus tejemanejes en el Reino de Castilla.

    Para las gentes del pueblo, Inés también es una mujer a detestar, a la que culpan de muchas cosas, la mayoría de ellas simples supersticiones y rumores sin fundamento.
    Pero la población no la perdona que se hiciera amante del infante cuando su primera mujer, con la que se crió de niña casi como una hermana, aún vivía. Su belleza e inteligencia es algo que unos temen y otros desprecian, el amor apasionado que la profesa el infante, incomoda a demasiadas personas, que se muestre orgullosa de su situación y no avergonzada, no ayuda a mejorar su imagen.

    La escritora lusa Margarida Rebelo Pinto novela los siete últimos días de la mujer que tras su muerte se convertiría en mito, cuya vida se transformaría en la leyenda de amor más trágica y hermosa de Portugal.


    Y lo hace en gran medida desde el punto de vista de la propia protagonista, quien va desgranando la historia de su vida, pero también de la boca de otros personajes que la rodearon y que ponen el contrapunto a la historia y una visión muy diferente de Inés de Castro como persona.

    Me ha gustado mucho la novela, la he disfrutado enormemente.
    Después de los primeros párrafos en los que me costó un poco ubicarme, en pocas páginas ya estaba inmersa en la historia, que he leído del tirón.

    Para disfrutar de la novela creo que hay que tener un claro interés por la Historia.
    No por la novela histórica o por las novelas románticas medievales, si no por la Historia con mayúscula.
    Si te gusta y disfrutas leyendo sobre ella, ya tienes el 50% para que te guste “Mi querida Inés”, y si no, el 90% para que no te guste.

    Poco hay que desgranar sobre esta novelización que engancha y cuya lectura se disfruta de principio a final, pero si me gustaría destacar que en el repaso que el personaje protagonista hace de su vida, se destacan la forma de ser, de vivir y sobrevivir de las mujeres de la época, desde la más alta alcurnia a la más pobre mujer de la plebe.
    En una época en la que el ser mujer de buena familia era moneda de cambio de los hombres de la familia para obtener sus fines (fueran riquezas, poder, influencias…), cada una usaba sus armas para sobrevivir de la mejor manera posible, y no todas tenían ni usaban las mismas armas.
    Creo que aunque se muestra de forma secundario dentro de la novela, resulta muy interesante fijarse y tomar nota de ello.
    Nunca fue sencillo ser mujer, y en unas épocas fue peor que en otras.

    La novela es recomendable para todo el que disfrute de la Historia y muy especialmente de la medieval, par quien se sienta intrigado por la vida de este personaje y para quien guste de conocer las vidas de las mujeres que marcaron la historia de uno u otro país"

    (en mil batallas-blog)

    Comment


    • Re: Novela histórica

      Mari Pau Domínguez descubre en su nueva novela el amor no oficial entre Felipe II e Isabel de Osorio





      " La escritora y periodista Mari Pau Domínguez promociona en la Feria del Libro de Sevilla su nueva novela, 'Una diosa para el rey' (Editorial Grijalbo), en la que desvela al lector el amor no oficial entre el rey Felipe II y la dama de compañía Isabel de Osorio.

      En una entrevista concedida a Europa Press, Domínguez ha señalado que la historia de Felipe e Isabel es "muy olvidada y desconocida", por lo que "ha sido complicado encontrar datos".
      En concreto, Isabel de Osorio fue el primer amor en la vida de Felipe, cuando éste contaba con 16 años y ella ocho años más, "estuvieron juntos 15 años con muchos altibajos, pero influyo mucho en él y tuvo un papel importante en su formación de príncipe a rey en una época histórica importante".

      En este sentido, la autora subraya que en su obra trata "una época muy interesante en la vida de este rey", puesto que "vive en una vida con dos caminos paralelos y que se cruzan en la novela: el camino oficial en el que se imponía la razón de Estado y las decisiones de su padre, el emperador Carlos V que gobernaba en Bruselas, mientras que él ocupaba la regencia en España; y por otro lado Felipe descubre el amor y el sexo de la mano de Isabel de Osorio".
      De igual modo, destaca que "lo fascinante" es ver que "Carlos V le impuso a su hijo sus dos primeros matrimonios, aunque él seguían con Isabel, pero cuando va a casarse por tercera vez, el padre ya no vivía, podía haber tomado la decisión de seguir con Isabel de Osorio y se ve en la obligación de romper, se lo impone él mismo porque tenía clara la vocación de gobernante y entrega su vida personal para lograr la paz con Francia, rompiendo así los sueños de Isabel".

      Entretanto, el lector se puede acercar con veracidad a la corte española del siglo XVI, de hecho, destaca Domínguez, "cuando me enfrento a una trama histórica respeto el contexto al máximo e indago mucho sobre las personalidades de los personajes, porque sólo así puede ser comprensible lo que ocurre en la novela, en la que no todo es verdad".
      Así, puntualiza que "había hechos que eran potentísimos elementos para la literatura", como que hubieran estado 15 años juntos sin ser oficial y tuvieron dos hijos bastardos o que Felipe II se convierte en "gran héroe en la batalla de San Quintín, en la que se da cuenta de que era un gobernante con todas las de la ley y no elige lo que su corazón le dicta".
      Mari Pau Domínguez se adentra así una vez más en la novela histórica, "un género que te da más satisfacciones que ningún otro al poder investigar en la historia".
      Y es que, según declara a Europa Press la autora de 'El diamante de la reina' o 'La casa de los siete pecados', "le dedico mucho tiempo a estudiar la historia, es muy grato y plantea grandes retos para que el lector lo disfrute igual que lo disfruto yo al escribir"

      .(20 minutos es noticia)

      Comment


      • Re: Novela histórica

        Mari Pau Domínguez rescata a la "reina olvidada" Isabel de Valois en su novela 'El diamante de la reina'



        "Domínguez, que se estrena en la novela histórica con esta obra, indicó a Europa Press que Isabel de Valois o 'Isabel de la Paz' como era conocida --porque su enlace fue fruto del Tratado de Cateu-Cambrésis que establecía la paz entre España y Francia--, jugó su papel más importante en la historia de España "en el corazón del rey".

        Además, esta reina "frágil, algo caprichosa y aficionada al juego", que se casó con el monarca con sólo 13 años, fue un "factor decisivo" para que la Corte Real se trasladara de Toledo a Madrid, hecho que marcó uno de los momentos "más felices de su vida", según la autora, ya que significó el paso del "frío y oscura Toledo al luminoso Madrid".

        No obstante, la autora apuntó que la francesa, de la que "se ha escrito muy poco", "sufrió mucho" a causa de las constantes infidelidades del monarca, pues ya había sido testigo de una experiencia semejante en la piel de su madre, Catalina de Médicis, que tenía que aceptar que Enrique II paseara públicamente a sus amantes o que incluso su "favorita", Diana de Poitiers, se convirtiera en la haya de los hijos de Francia.

        Esta situación, unida a la "excesiva rigidez y severidad de costumbres" de la Corte española en el siglo XVI, una corte en la que el negro era el color oficial --un "tremendo contraste" con la "fastuosidad y el colorido" de la francesa--, hicieron que Isabel se sintiera "desolada" durante la mayor parte de su reinado.

        No obstante, era una muchacha "joven, guapa y alegre" y fue una reina "muy querida", según Domínguez. Además, varios años antes de su muerte, aproximadamente a mitad del reinado, "no se le conoció a Felipe II ninguna otra amante".

        El hilo conductor de esta novela de "amor, intrigas y poder" y a través del cual la escritora vehicula la ficción de la historia, es el valioso diamante, único en el mundo, denominado 'El Estanque' por su forma cuadrangular, mandado a tallar por Felipe II como regalo a su esposa. Gracias a esta joya, Isabel de Valois conocerá al joven ayudante del guardajoyas, el apuesto Juan de Nápoles, con el que vivirá un "romance apasionado y furtivo" que, en la novela, significará para ella un "paño de lágrimas".

        Sin embargo, aclaró que la regente "nunca fue adúltera", pero matizó que, fiel al personaje real, "es muy probable que si Isabel hubiera tenido algún amante, se hubiera parecido mucho a Juan de Nápoles".

        ISABEL Y EL PRÍNCIPE CARLOS.

        Por otro lado, la autora de 'La tumba del irlandés' y 'Dime que no eres tú' explicó que su relación con el príncipe Carlos, que fue su prometido antes de casarse con el padre de éste, viró de un inicial "asco y repugnancia incontrolada" a una "sincera conmiseración" al entender que era un "desvalido" y no un "monstruo".

        "Pero jamás existió un romance entre Isabel y su hijastro como han interpretado algunas obras, sólo compasión, que la llevó a interceder por él cuando Felipe II quiso encerrarlo en el torreón donde finalmente pereció", precisó.

        Por último, Domínguez defendió lo "apasionante" del género de la novela histórica, del que destacó su "conjugación de datos y personajes reales, por un lado, y la posibilidad de contar con buen material literario", por otro.

        "Entiendo que el género esté algo denostado porque hay muchos escritores que se han apuntado al boom sin respetar la calidad literaria, pero yo me he preocupado por tratar el lenguaje para que no desentonara ni con la historia ni con la época que abordo, y reconozco el esfuerzo que supone cultivar este tipo de novelas", afirmó.

        Comment


        • Re: Novela histórica



          La triste reina,

          Ricardo Ruiz de la Sierra

          "Entre el público asistente a una charla sobre el libro electrónico celebrada esta semana se encontraba el autor de esta novela, Ricardo Ruiz de la Sierra.
          Autores y lectores son cosa importante en este mundo del libro, sea electrónico, en papel, sonoro o en cualquier otro medio.
          El intercambio de opiniones con los autores es especialmente importante en este incipiente mundo de los “e-books”.
          Y además resultó que entre sus varios libros publicados se encuentra este, “La triste reina” que así por el título no dice más, pero que si nos adentramos un poco en la personalidad de la reina aludida, veremos que cobra actualidad en estos momentos, en lo que todo lo referente a Isabel, ya sabemos, la Católica, está de moda, principalmente por la serie de televisión emitida hace unos meses y que al parecer va a continuar.
          Hay que hacer notar que el prólogo de este libro corre a cargo de Julio Valdeón Baruque, un historiador contrastado, experto en esta época, con numerosas publicaciones y que falleció hace unos años.

          El relato versa sobre la vida, la “otra” vida de Juana de Portugal, reina de Castilla al casarse con Enrique IV, rey de Castilla y hermanastro de Isabel la Católica, luego de divorciarse de su primera esposa, Blanca de Navarra tras unos cuantos años sin tener descendencia.
          Juana hermana de Alfonso V rey de Portugal, había quedado sin padres siendo muy pequeña y creció en Toledo bajo las enseñanzas de un tutor y mezclándose con amigos de su edad de toda clase y condición en juegos y alegrías.
          Pero lo que tiene o tenía la política, con tan solo quince años se ve convertida es esposa de Enrique, un individuo de armas tomar cuya vida es bien conocida por la historia.
          Tras varios años sin consumar el matrimonio por imposibilidad de Enrique que no llegaba ni a yacer con ella, consigue quedarse embarazada a través de una inseminación manual, técnica de aquellos tiempos, y dar a luz a Juana de Castilla, apodada por todos como “La Beltraneja” aludiendo a la posible paternidad del valido del rey Beltrán de la Cueva.
          Si esto fue cierto o no nunca se sabrá pues el cadáver de Juana hija desapareció en un terremoto en Portugal y los estudiosos actuales del ADN se han quedado sin hueso que llevarse al microscopio.
          Juana madre, no olvidemos que Reina de Castilla, fue vilipendiada por todos, deseada por muchos, apartada de la corte y de su hija en varias ocasiones y harta ya de sufrir desagravios conoció al caballero Pedro de Castilla y con él el amor y la descendencia como una mujer normal.

          Aunque el autor no lo aclara explícitamente, el libro sigue los hitos de la historia conocidos para estos personajes.
          Es evidente que los diálogos y el desarrollo de las situaciones son una interpretación del autor, pero muy bien lograda, sin aspavientos, muy plausible y ajustada que hacen que la lectura de este libro sea muy amena.

          En la historia, ya es sabido, ha habido muchos daños colaterales derivados de acciones que están bien justificadas para unos aunque supongan el mal de otros.
          Lo que en mi caso es muy de agradecer es esta nueva visión de la personalidad de la reina Juana de Portugal.
          Sea verdad o no lo apuntado en este relato novelado de la historia, en mi caso ha cambiado la opinión que tenía de esta reina, que aparecía siempre como la mala de la película sin tener en cuenta los avatares a los que se vio, o se pudo ver, sometida.
          Mi agradecimiento al autor por enriquecer mi conocimiento y abrirme los ojos a estos otros aspectos no conocidos que bien pudieran haber ocurrido."
          (a leer que son dos días)

          Comment


          • Re: Novela histórica



            Gonzalo Guerrero
            Autor: Eugenio Aguirre
            Generos: Histórico Novela


            "En México existe una arraigada tradición respecto a la novela histórica. Escritores como Vicente Riva Palacio, Manuel Payno, Martín Luis Guzmán, Artemio del Valle Arizpe, Ermilo Abreu Gómez y otros han dedicado muchas de sus mejores páginas al rescate histórico a través de la literatura.
            Entre los escritores nacidos después de 1940, Eugenio Aguirre (1944) destaca por haberse incorporado a esa tradición literaria.

            Gonzalo Guerrero, el singular personaje histórico que en 1511 naufragó en los bajos de los Alacranes o las Víboras, frente a la isla de Jamaica, en compañía del célebre Jerónimo de Aguilar, ha servido de estímulo al autor para recrear el maravilloso mundo maya que encontraron los conquistadores en el siglo XVI.

            Ha sido motivo, también, para cuestionar la legitimidad de la Conquista y la imposición de sus instituciones, así como para observar detenidamente el proceso de aculturación de los españoles dentro de las culturas americanas, la gestación del mestizaje y la adopción de patrones culturales tales como la conducta, la comida, el vestido y las mutilaciones.

            Gonzalo Guerrero, el renegado, «la espina clavada en la carne de los españoles» en opinión de fray Diego de Landa, el que murió de un tiro de arcabuz luchando contra sus hermanos de raza, renace para contarnos su gesta y para ocupar el lugar que, tan ingratamente, le arrebatase la historia.
            "

            Comment


            • Re: Novela histórica




              Sinopsis:
              Una trama inquietante, una narración policial y una sólida ambientación en el Madrid del siglo XVII son los ejes de esta novela,
              en la que Fernando Fernán-Gómez analiza uno de los mayores secretos del Siglo de Oro español:
              el misterioso asesinato de Juan de Tassis, conde de Villamediana.

              Político integrante, poeta y supuest o amante de la reina Isabel de Borbón, mujer de Felipe IV,
              Juan de Tassis fue creándose a lo largo de su vida una sólida fama como provocador público.
              Sus numerosos escándolos -propios de un donjuán temerario y amoral- le valieron el odio de la nobleza y de la Corte.

              Un repaso detenido y sistemático de los diferentes personajes interesados en su muerte: mujeres mancilladas,
              maridos cornudos, homosexuales vejados, y, por supuesto, el mismo Felipe IV, construyen una novela histórica llena de tensión,
              escrita con el talento al que nos tiene acostumbrados Fernando Fernán-Gómez.

              Comment


              • Re: Novela histórica

                Comment


                • Re: Novela histórica




                  La senda del rey: la expulsión de los moriscos,

                  de Rafaela Cano

                  La senda del rey: la expulsión de los moriscos, de Rafaela Cano
                  Rafaela Cano (Campanario, 1960). Escritora indie, su obra primigenia, Los ojos de Dios, fue editada por la Diputación de Badajoz y alcanzó el éxito gracias al boca a boca y la recomendación en las redes.
                  Su segunda novela histórica, de reciente publicación, La senda del rey, la supera en varios aspectos.
                  Por ello, ha sido distinguida con el sello “talento caligrama” de su editorial.

                  El contexto: la expulsión de los moriscos

                  Existe abundante bibliografía sobre el tema. Siguen publicándose trabajos de investigación e incluso hace pocos años se descubrieron nuevas fuentes como los códices de Tombuctú o Argelia.

                  Historiográficamente, ha sido abordado tanto por clásicos como Henry Kamen, Domínguez Ortiz, Caro Baroja o Marañón como por modernos historiadores como Pérez Moreda, Riosalido, Abboud Haggar Soha y Díaz Esteban, que coordinados por este último ponen al día el estado de la cuestión en la obra Los moriscos: Una mirada de cuatro siglos después de su expulsión, de Editorial Actas,

                  Pero sin dejar de citar la novelita morisca de Cervantes contenida en el Quijote o el episodio del tendero Ricote y de su vuelta disfrazado al pueblo de Sancho, donde había enterrado su tesoro, puede decirse que es un tema muy poco tratado en la Literatura, aunque hace algún tiempo Ildefonso Falcones lo abordó en La mano de Fátima.

                  La palabra “morisco” designaba a los miles de musulmanes que se habían convertido al cristianismo tras la Conquista de Granada, y que en su mayor parte siguieron practicando el Islam en secreto.

                  Felipe II, temeroso de tener “el enemigo en casa” y que se aliaran con los otomanos para atacar la península, se propuso erradicar toda huella musulmana. Ello desató episodios de violencia. Todo culminaría en la rebelión de las Alpujarras, que ocasionaría la deportación y dispersión de los 80.000 moriscos granadinos por la Corona de Castilla. La novela se ubica en una villa de Extremadura, Magacela, uno de los lugares donde se estableció una de las comunidades.

                  Fue un hecho tan impactante que el propio Juan de Austria se lamentó: «Cuánta miseria humana… tanta gente… confusión y lloros de mujeres y niños». Richelieu, que no se caracterizaba precisamente por su sensibilidad, comentó que era «el acto más bárbaro de la historia del hombre».

                  La dispersión no fue la solución, pero no se instaría al forzoso destierro hasta el reinado de Felipe III. De nuevo, el problema era la creciente amenaza para la seguridad interna que suponían los moriscos, aunque en este reinado la conspiración involucraba al Rey de Francia, Enrique IV. Tampoco eran argumentos baladíes la presión demográfica musulmana y que la reputación católica de España en Europa pareciera tiznada por la presencia de falsos conversos, ya que tras más de un siglo transcurrido seguían practicando el Islam en la clandestinidad. Al fin, entre 1609-1610, un total de 300.000 moriscos son expulsados de las tierras en las que se habían asentado. Las consecuencias fueron graves en Aragón, por el descenso en la recaudación impositiva y la despoblación, que afectó a la agricultura, artesanado, comercio… En concreto, la producción de seda constituye un interesante apartado de la novela.

                  Para Castilla, la pérdida fue menor, si bien agravó su crisis poblacional, un problema crucial, sobre todo para el control y para la explotación del Nuevo Mundo, pero eso ya es otra historia.




                  Moriscos embarcando en Valencia

                  Y este es precisamente el tema que ha elegido Rafaela Cano para su segunda novela, La senda del rey. Con hermosa portada del pintor de Historia Gabriel Puig, abre el relato en la villa de Magacela, actual provincia de Badajoz, con la publicación del bando de expulsión que obligaba a los moriscos a abandonar las tierras y viviendas que ocupaban.

                  Escenarios simultáneos

                  Lo que podría parecer una novela centrada en un espacio concreto, casi claustrofóbico, en una comunidad amenazada por una expulsión inminente, cambia de tornas y amplia horizontes a diversos escenarios muy alejados en tiempo y espacio. Apasionantes subtramas se desarrollan en la maravillosa y populosa Sevilla del XVI, una de las urbes más importantes del planeta, en la fascinante biblioteca de San Lorenzo de El Escorial, en el místico convento de las Clarisas en Peñafiel o en las exóticas ciudades de Berbería, Rabat y Marrakech.


                  "La senda del rey exhibe los grandes aciertos de su obra anterior, tanto lo que se refiere al lenguaje, perfectamente vertebrado, como a su dominio de modismos, sin resultar cargante"
                  En la obra, la autora va entremezclando con maestría personajes rigurosamente reales y ficticios, dejando de manifiesto una intensa labor de investigación y conocimiento de todas las ciudades que describe, sin que las licencias literarias la hagan apartarse un ápice del rigor histórico.

                  Destacan con brillantez personajes reales como el Sultán de Marruecos Muley Zaidan, que busca infructuosamente su valiosísima biblioteca, el regidor de la fortaleza de Magacela y sus esfuerzos ímprobos por detener la inminente expulsión, Fray Lucas de Alaejos, bibliotecario del Real monasterio de El Escorial o el secretario del sultán, el extremeño Ahmad Qasim, tan singular que parece inventado por la autora. Esos últimos protagonizan una de las tramas más interesantes e intrigantes de la obra: el misterio que encierran las pinturas de la biblioteca y el libro El Enchiridiom.

                  Junto a ellos, un abanico de personajes literarios en los que recae el corazón del relato, ficticios pero tremendamente verosímiles. Tramas y ambientes que se van entrecruzando y entretejiendo como en las novelas bizantinas del Renacimiento, en las que todo quedaba engarzado cual piezas de un rompecabezas.

                  Un interesante epílogo, marca de la casa, acaba ilustrando al lector sobre el devenir de todos los protagonistas y ampliará datos de los personajes históricos que sorprenderán a más de uno.

                  La senda del rey versus Los ojos de Dios

                  La senda del rey exhibe los grandes aciertos de su obra anterior, tanto lo que se refiere al lenguaje, perfectamente vertebrado, como a su dominio de modismos, sin resultar cargante, y no adolece de la machacona erudición que tanto lastra algunas novelas históricas, convirtiéndolas en plomizas.

                  También sigue sobresaliendo por su documentación histórica, que permite profundizar con rigor en la hondura del problema de la expulsión de los moriscos, describiendo a la vez de forma magistral, quizás con mayor desarrollo que en la obra anterior, tanto la vida diaria de las gentes populares como de los poderosos. Paisajes, términos, hábitos, ropajes, alimentos, costumbres, fisonomías urbanas, están perfectamente ensamblados en la época y en su tiempo, sin caer jamás en vocablos anacrónicos que solemos encontrar en novelas exitosas.


                  "Probablemente, esta obra acabará engarzando a Rafaela Cano en la panoplia de escritores de novela histórica que en este siglo están liderando el género favorito de los fieles a la lectura"
                  Otro de los grandes puntales de Los ojos de Dios se repite aquí: no cae en el presentismo histórico, pese a que el tema y las concomitancias de cierta islamofobia/islamofilia actual lo hacía “pintiparado” y aparezcan conceptos tan actuales como la convivencia en la multiculturalidad.

                  Como gran diferencia, se detecta una evolución en lo que concierne a la complejidad de la trama, aquí mucho más rica y con escenarios más trabajados —son espectaculares las descripciones de la corte del Sultán o la Biblioteca del Escorial—, dando como resultado una obra de mayor altura. Por ello, satisfará a un público muy amplio, tanto el que busca recrearse en un escenario singular y viajar en el tiempo como el que disfruta de una historia entretenida, no importe el tiempo y lugar. Y además es una novela —si nos permite decirlo la corrección política— mucho más femenina, con más espacio para las pasiones tormentosas y el auténtico amor, que tanto gusta sobre todo al perfil de lectora mujer de mediana edad…

                  Porque si tiene un valor añadido esta novela es su capacidad de “enganchar” al lector, de atraparlo y conseguir que su curiosidad le anime página tras página a ir hacia el final. Algo que para muchos es, ni más ni menos, el placer de la Literatura.

                  Probablemente, esta obra acabará engarzando a Rafaela Cano en la panoplia de escritores de novela histórica que en este siglo están liderando el género favorito de los fieles a la lectura.
                  La senda del rey jalona la carrera de una autora que tiene los visos de dejar de ser “prometedora”, para convertirse en una realidad."

                  14 May 2018/MARIA FIDALGO CASARES /

                  Comment


                  • Re: Novela histórica

                    Comment


                    • Re: Novela histórica



                      "
                      EL HÚSAR
                      Arturo Pérez Reverte
                      Publicado por Curistoria |

                      El húsar. Arturo Pérez Reverte1983, primera era novela de Arturo Pérez Reverte, “El húsar”, escrita cuando según el mismo no pensaba dedicarse a la literatura. Esta primera novela guarda muchas similitudes con la última publicada, “Un día de cólera”.
                      Ambas son novelas históricas ambientadas en la Guerra de Independencia Española, ambas se centran en una “batalla”, ambas narran lo que ocurre apenas en un día y ambas tienen un cierto amargor en el final.

                      En el caso de “El húsar”, la novela narra la visión desde el lado francés y es una novela individualista, no una novela coral como la referida al 2 de Mayo.

                      En concreto es la historia de un jovencísimo húsar de 19 años que va a afrontar su primera batalla.
                      Comienza narrando cómo pasa la noche anterior a la batalla, el desplazamiento hasta la acción durante la mañana, una pequeña escaramuza contra guerrilleros españoles y finalmente, la gran batalla, por fin, lo que tanto ha estado esperando.

                      Toda la vida del protagonista está orientada a ese momento, a su instante cumbre, a una carga de caballería.
                      El húsar forma parte de la élite de la caballería napoleónica y llegado el momento, irrumpe, varias veces, en las líneas enemigas en una tremenda y temible carga.
                      Durante todas estas fases se van haciendo referencias a la vida del húsar, sus pensamientos, sus recuerdos… y poco a poco vemos la transformación del niño idealista en el soldado.

                      Todo esto ocurre en Andalucía, poco después de la batalla de Bailén.
                      Hasta aquí la historia y los datos casi objetivos, pero ahora vayamos con la opinión.
                      Según cuenta el propio autor al comienzo de la novela, esta fue escrita en 1983, y por problemas con la editorial de entonces no ha podido ser reeditada hasta ahora, pasando por un proceso de revisado y corrección.
                      No sé hasta qué punto ha llegado esta revisión, pero la novela, al menos en la edición actual, es una auténtica maravilla.
                      No deja un momento de respiro, se notan el gusto y el conocimiento del autor por los ejércitos y soldados, pero no cae en los datos absurdos y superfluos ni en la pedantería… Quizás sea por la temática, pero esta novela me parece magnífica y es una joya para cualquier aficionado al mundo napoleónico o militar.

                      La mezcla de las dos visiones del ejército, mezcladas e indivisibles, da a la novela cierta “moraleja”.
                      Por una parte, ser un oficial del mejor ejército del mundo en aquel momento es un elemento de orgullo y la guerra es el objetivo final, para eso se vive. Pero cuando empiezan a aparecer las miserias, los muertos, los amigos caídos y las barbaridades propias de la situación, nuestro joven protagonista comienza a tener dudas y a hacerse preguntas.

                      Sin duda, una nueva forma de acercarnos a la Guerra de Independencia y creo que no me equivoco al recomendar este libro a todo el mundo.
                      Escrito por un tipo con firmes conocimientos sobre el tema y que además, ya por aquel entonces, conocía la guerra de primera mano, lo que le otorga cierta autoridad a la hora de contar las miserias y tragedias de la guerra.

                      Hay párrafos en los que describe grupos de heridos o resultados de enfrentamientos, y cada tres palabras es una descripción de la forma de morir, ser herido o sencillamente perder en una batalla."



                      Copié toda la Reseña porque considero que no tiene desperdicio.-
                      Hislibris es un sitio que me encanta, las opiniones de los lectores son excelentes y están muy bien sustentadas ya sea en pro o en contra.-


                      Se aprende muchísimo leyéndolos.


                      Comment


                      • Re: Novela histórica

                        Comment


                        • Re: Novela histórica




                          FELIPE: HEREDARÁS EL MUNDO

                          Javier Olivares

                          Publicado por Vorimir


                          "FELIPE: HEREDARÁS EL MUNDO - Javier OlivaresTodos los seguidores de la serie El Ministerio del Tiempo saben de la importancia de Felipe II en sus tramas, llegando el monarca incluso a intitularse “Rey del Tiempo” en uno de los mejores episodios del programa.
                          Y es que uno de los creadores de la ficción, Javier Olivares, es una apasionado de la época y de la Historia y el Arte en general (él mismo tiene una licenciatura en Historia del Arte) y de su pluma han nacido otras series históricas como Victor Ros o Isabel.
                          Así que su incursión en el mundo de la novela histórica no es algo tan descabellado como al principio podría parecer.

                          Admito que adquirí el libro dejándome llevar por la curiosidad y el fenómeno fan de la serie (y que estaba con una buena rebaja en ese momento) pero tengo que decir que la lectura ha sido de las mejores del pasado 2017 y me asombra lo desapercibida que pasó en su año de publicación, el 2015.

                          Quizás es el sino del autor, crear obras de gran calidad pero que, por unas razones u otras, no acaben teniendo el gran éxito global que se merecen.

                          Y aunque me acerqué con curiosidad a la obra tampoco llevaba las expectativas muy altas y es que una novela que recogiese toda la trayectoria vital de Felipe II podía caer en lo farragoso o lo tópico pero sus páginas cumplen y mucho en la labor de entretener y enganchar al lector, así como a transportarlo a otra época, llena de luces y sombras como igualmente llenas de claroscuros están las grandes figuras que por allí desfilan, desde Carlos V al propio Felipe II, huyendo de glorificaciones innecesarias pero también de la Leyenda Negra, intentando mostrar a Felipe II como un hombre de su tiempo atrapado entre su idealismo de juventud y el realismo del gobierno junto a los deberes impuestos por su padre como defensor de la Iglesia y de la unidad de su herencia, una labor que llevó a España a sus más altas cotas de gloria pero que la dejó tan debilitada que terminó precipitando su posterior caída como potencia mundial debido al derroche de recursos empleados para sostener tantos y tal lejanos territorios.

                          Con un estilo de narración que mezcla novela y crónica, una escritura cuidada y un buen manejo del ritmo estamos ante una muy sólida novela histórica donde el protagonista es el propio Felipe II y su época, la corte, las intrigas y sus cuitas personales y a través de él y sus más allegados conoceremos los entresijos de la España del siglo XVI y su Imperio donde nunca se ponía el sol.

                          Para mi gusto pierde algo de fuelle al final pero es debido a que el lector ya espera el inevitable desenlace y tras el desastre de la Gran armada aun quedan diez años hasta la muerte del monarca.
                          Es lo que tiene un libro de casi 800 páginas.

                          Aun así, la novela gusta y se lee bien, aunque no esperen en ella humo, acero y pólvora; es una novela de corte y política, una narración biográfica de Felipe II y seguro que los amantes de la España imperial y las buenas novelas la disfrutarán.

                          Comment


                          • Re: Novela histórica




                            Como gran apasionada de la historia medieval, no podía dejar pasar la oportunidad de leer el premio Fernando Lara 2018: “Canción de sangre y oro” de Jorge Molist.

                            Este periodo me parece tan complejo como fascinante, con todas las luchas de poder que se desarrollaban entre las distintas potencias, así como por las distintas estrategias políticas que los nobles y los monarcas llevaban a cabo. Desde luego, la Edad Media no fue un periodo fácil y las fronteras entre reinos eran de lo más variables debido tanto a batallas como a alianzas políticas. De todo ello, da buena cuenta esta novela que arranca con el casamiento de Constanza de Hohenstaufen con el futuro rey Pedro III de Aragón, apodado El Grande precisamente por algunos de los acontecimientos que se nos narran en ella.

                            A través de sus páginas, conocemos en detalle la vida de estas dos figuras, cuyo papel será relevante para la reconquista de Sicilia y la derrota de Carlos de Anjou, el cual dominaba el Mediterráneo y había puesto en jaque a multitud de reinos como bien se relata en esta historia.

                            Ahora bien, las primeras partes de esta novela abarcan un amplio abanico temporal, y nos presentan a diversos personajes y potencias implicadas. Es por ello, por lo que al principio puede resultar un tanto confusa, ya que no solamente conocemos a Constanza y a Pedro, sino también a Jaime II de Aragón, sus hijos bastardos, distintos nobles o gente del pueblo llano como Súria o Simón, y no es hasta más adelante, a medida que se van desarrollando los hechos, cuando empezamos a comprender la relevancia de cada uno de ellos para dar a conocer ciertos acontecimientos.
                            Sin embargo, ello también hace que mientras que algunos personajes quedan muy bien perfilados, otros apenas tienen profundidad, lo cual repercute en la empatía que el/la lector/a puede tener con ellos.

                            No obstante, y a pesar de estos peros, Jorge Molist nos muestra con minuciosidad el mapa de la Europa y el Mediterráneo del siglo XIII, a la par que va disponiendo las piezas de esta partida de ajedrez y las va moviendo por el tablero.

                            Ante todo, cabe destacar el relato que se nos hace sobre la capacidad política de Pedro III de Aragón, puesto que un reino “menor” y con muchos menos recursos en comparación con Francia, la Provenza o el propio papado, el cual también se posicionaba a favor de los intereses de Carlos de Anjou, logró algo impensable como la reconquista del reino siciliano, con ayuda de los nobles y las propias gentes de Sicilia.

                            Por lo tanto, en este libro nos encontramos un enfrentamiento entre un David y un Goliat, en el que al final no gana la fuerza bruta, sino aquel que mejor sabe jugar sus cartas.

                            Además, también es destacable que las mujeres están muy presentes a lo largo de toda la novela: tanto Constanza, como Súria o Macalda de Scaletta son grandes luchadoras y prototipos de mujeres fuertes que defienden su lugar y que buscan afianzar su posición, lo cual es muy de agradecer puesto que normalmente las féminas han tenido poca visibilidad en este tipo de literatura, al menos al nivel de implicación política y de lucha que se les da en “Canción de sangre y oro”. Por lo tanto, esa visibilización me parece un gran acierto y algo muy acorde a lo que son las líneas históricas que se empiezan a abrir actualmente.

                            Para terminar, simplemente diré que Jorge Molist, una vez más, consigue hacer sencillo lo complicado y darnos una amplia visión de lo que pudo ser este periodo histórico. Desde luego, si os gusta la Historia y queréis conocer cómo el reino de Aragón consiguió conquistar el reino de Sicilia… os animo a leer esta novela 😉.

                            Lo mejor: Adentrarse en un periodo apasionante de la historia de manera sencilla y comprensible para todo el mundo, así como un elenco de mujeres fuertes que jugaron un importante papel en los acontecimientos que se nos narran.

                            Lo peor: La falta de profundidad de algunos personajes que no aparecen demasiado, así como un inicio en el que se abarca un amplio periodo de tiempo y de personajes.

                            Deberías leer este libro si te gusta la Edad Media y quieres aprender más sobre este hecho histórico.

                            Las Lecturas de Pandora

                            Comment


                            • Re: Novela histórica

                              Comment


                              • Re: Novela histórica

                                Comment

                                Working...
                                X