Anuncio

Collapse
No announcement yet.

1ºviernes,del 1º mes,del'año de gracia (o desgracia) del 2010..

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • 1ºviernes,del 1º mes,del'año de gracia (o desgracia) del 2010..

    Año de aniversarios relevantes mi docto amigo, yo me siento optimista creo que el pais y sobretodo mi ciudad han tocado fondo y aunque aun debemos los platos rotos no queda mas remedio que ir ARRIBA Y ADELANTE!

    Ahi les dejo un texto de mi hermanito mayor:
    En el olvido la Revolución Mexicana, dice el historiador Torres Parés
    La llamada "Decena trágica'' es uno de los pasajes más recordados en la Revolución mexicana. Foto: Archivo / El Sol de México
    Notas relacionadas
    •Celebra GDF XCVII Aniversario de la Revolución MexicanaOrganización Editorial Mexicana
    20 de noviembre de 2007


    Nidia Marín / El Sol de México

    Ciudad de México.- La Revolución Mexicana se ha quedado sin padrinos. En el siglo XXI está siendo abandonada a su suerte, no obstante ser un barrote de la cuna de lo que somos hoy los mexicanos, sus partidos, sus instituciones y sus gobiernos. Ya no hay conmemoraciones el 20 de Noviembre y poco a poco va cayendo en el olvido. Esto "es alta traición" al pueblo mexicano, señala el doctor en historia Javier Torres Parés.

    Y advierte si se pierde la memoria de la Revolución Mexicana, se pierden nuestros derechos, porque ahí surgieron.

    Maderista, zapatista, villista, carrancista, caudillista, constitucionalista e institucionalista, la Revolución Mexicana fue eso y mucho más, "con claros y oscuros", como lo señala el integrante del Comité Académico del Postgrado de Estudios Latinoamericanos, de la UNAM.

    Y como ya ni siquiera hay desfile (aunque el día 19 hubo una pálida parada deportiva organizada por el gobierno capitalino) el 20 de Noviembre, a lo mejor con el cuento de borrar la denominada "historia de bronce", de enviar al cementerio a los que se habían convertido en seres inmaculados, mejor preguntamos al académico de la carrera de historia de la Facultad de Filosofía y Letras.

    -Se están haciendo los grandes preparativos para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, pero no del Centenario de la Revolución. ¿Cuál es su consideración respecto de que nuestra Revolución esté siendo minimizada?

    -Desde hace algunos años se ha interrumpido el desfile conmemorativo, por ejemplo. Los festejos oficiales parecen reducirse al mínimo. Por decir lo menos, me parece algo contradictorio, que no deja claro cuál es la importancia que le da a la historia el actual gobierno. No queda claro, más bien lo confunde.

    -¿Por qué?

    -Le voy a decir por qué pienso que es así y que es grave: La Revolución es un hecho histórico que está más allá del PRI, del PAN y del PRD, de cualquier partido político. Es un hecho histórico que refundó la nación en el siglo XX, que le dio sus mejores tradiciones de reforma social, construcción política de todo. Es ignorancia hacerlo a un lado. Es suponer que la Revolución se identifica con equis corriente, es no entender que la importancia del acontecimiento es que vinculó una gran cantidad de ideas liberales, religiosas, políticas, unas más radicales que otras, pero que muchas iban en el sentido de un cambio y una refundación de la nación.

    "Con todos sus problemas -agrega- la Revolución marcó profundamente el siglo XX. No entender eso y que un gobierno de un país no valore su acontecimiento fundador, más allá de una coyuntura política y suspende la conmemoración, es un gran error.

    -¿Con este tipo de actitudes se está tratando de borrar definitivamente la historia del siglo XX de este país?

    -Es legítimo hacer esa pregunta, precisamente porque se ha dejado en la ambigüedad el reconocimiento real de un acontecimiento, del que estamos próximos a celebrar su centenario, en este caso la Revolución de México llamada de 1910. Pienso que una persona o un país que no conoce su pasado, que no lo valora, que no sabe retomar de él lo mejor, tampoco sabe orientar el futuro. Al parecer se muestra que no sólo carecen de un proyecto de celebración, de conmemoración, sino de debate de la Revolución. Nadie pide que tomemos partido, sino debatir, saber de dónde venimos.

    Agrega: "Esta actitud de ambigüedad, de titubeo, un error del gobierno federal. Recientemente me invitaron a exposiciones, conferencias magistrales, que organizaron muy bien en el estado de Coahuila, con toda la dignidad y con un gran proyecto de difusión. Entonces siento que es más bien un miedo... porque la Revolución puede ser tomada de muchas maneras: hubo violencia, propuestas electorales, proyectos políticos, etcétera, hubo muchas cosas, no nadamás unos cuantos malos... Como diría Enrique Krauze, me parece, los revolucionarios unos cuantos malos que revolucionarian a unos cuantos pobres individuos inertes, cuando en realidad unos revolucionaron a los otros y los otros a los demás y fue una Revolución de cuño popular y de sectores medios de la sociedad muy amplios.
    SÍGUEME @aguilareal47 FB Y TWITTER
    http://aguilreal.es.tl SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN. Evolución NO REVOLUCIÓN

  • #2
    Re: 1ºviernes,del 1º mes,del'año de gracia (o desgracia) del 2010..

    SON RAMAS DEL MISMO ARBOL

    "Les decía el General Villa: / ¡échenme al viejo Barrón!/ yo creo que todos me quedan/ guangos como el pantalón", decía un verso del Corrido de la toma de Zacatecas.

    -Doctor Torres, en el caso de las instituciones políticas, de la Revolución surgen todos los partidos políticos, entonces por qué...

    -Ahí se fundan -dice- las principales tradiciones culturales, políticas, inclusive del desarrollo del conocimiento, de disciplinas como la historia, la antropología, la danza, el arte, el muralismo que es una contribución universal de México, el teatro. Es decir, de ahí surge el México contemporáneo, incluidos los partidos políticos. Las ideologías políticas de hoy, en el país, no son ajenas a aquellos acontecimientos.

    -¿A favor o en contra, pero de ahí surgen?

    -No es que hubiera habido un grupo a favor de la Revolución y otro en contra. Claro estaba el grupo de Porfirio Díaz. Pero en un gran movimiento social como este, se presentan los movimientos por la defensa del voto, como el de Madero, los movimientos por los derechos de los trabajadores, de las mujeres. Hoy tenemos en los artículos constitucionales sobre el trabajo, que a trabajo igual, salario igual: hay una valorización del trabajo de todos, independientemente del género. Derechos que hoy tenemos, de trabajar ocho horas y contar con vacaciones, surgen de esas luchas históricas.

    Precisa: "Como perdemos la memoria de eso, también corremos el riesgo de perder derechos fundamentales: de que una mujer se divorcie de una pareja porque no está conforme con ésta o que una mujer embarazada tiene cuarenta días para poder parir. Son derechos que en términos generales costaron sangre. El avance democrático costó la sangre y lucha de muchísima gente, incluidos a veces sectores de la propia burguesía que estaban inconformes con Díaz, como los ferrocarrileros en San Luis Potosí, que describe James Cockcroft (autor de "Precursores intelectuales de la revolución mexicana")".

    -¿Hemos sido muy injustos con la Revolución Mexicana?

    -Exactamente. Se les reduce a la ideología de un grupo, lo cual como historiador es un error, pero es peor como político, porque yo me equivoco en mi gabinete, pero ellos se equivocan en decisiones fundamentales de orientación del país. Qué orientación puede tener un país que niega su pasado. Es como, qué orientación puede tener una persona que niega la cruz de su parroquia, ¡por favor!

    DERECHOS DE TERCERA GENERACION

    "Andaban los federales / que ya no hallaban qué hacer, / pidiendo enaguas prestadas / pa´vestirse de mujer. / Lástima de generales / de presillas y galones, / pues para nada les sirven / si son puros correlones". Son otros dos versos del Corrido de la Toma de Zacatecas.

    -Ya sabemos que los festejos del Bicentenario de la Independencia los organizarán adecuadamente. ¿Cómo le gustaría que fueran los festejos del centenario de la Revolución?

    -Un país tiene que tener una valoración de su historia, porque la historia más allá de la investigación científica, digamos, tiene un valor de ideales. Si nuestra historia no nos propone ideales para vivir, si esos no los recordamos, si se nos olvida que son importantes los valores de la libertad de expresión, de la libre elección de nuestros representantes, porque hemos luchado por eso, corremos el riesgo de perderlos. Quisiera que fuera recordado el Centenario de la Revolución, como un debate acerca de cómo surge el derecho a la educación en el constituyente del 17, en un reconocimiento a los constituyentes del 17 que generaron derechos de segunda o de tercera generación, que eso se lo expliquemos a los mexicanos que están en su derecho de saberlo, no como una doctrina dogmática, sino como una reflexión, que ésta a debate por supuesto, pero no para confundir sino para que alcancemos los mejores ideales, lo mejor de los esfuerzos de las generaciones previas.

    -A lo mejor esos derechos de segunda o tercera generación hoy se les hacen pocos, al pensar algunos que están impulsando derechos de cuarta o quinta generación. ¿O no doctor?

    -En ese caso sería peor, porque hablaría de que no es una cuestión de desmemoria, sino de un intento deliberado por debilitar cuestiones que son básicas en la convivencia, en un pacto social que formó la Constitución del 17 y que para cuestionarlos resulta cómodo olvidarlos. Creo que es un grave error, porque en este caso estamos olvidando que estos acontecimientos históricos mal llevados, a veces mal recordados, utilizados de una manera abusiva durante muchos años, a pesar de eso representan nuestras tradiciones y algo que en muchas ocasiones está profundamente arraigado en la cultura popular, en la cultura general del país. Por ejemplo, Juárez sigue siendo una persona debatida, pero en general sabemos que frente a la Intervención Francesa logró ejercer el poder con una constitución como la del 57 y que su propósito era formar ciudadanos, un país democrático. Después está el debate de qué tanto lo logró, pero ahí había un esfuerzo heroico de verdaderos fundadores de la patria.

    Precisa:"No se trata de hacer agiografía, es decir un elogio sin fundamento de estos personajes. Ya sabemos que tienen sus luces y sus sombras, pero son personajes que estuvieron en circunstancias muy importantes para la vida futura del país y que con las ideas y recursos de su tiempo supieron enfrentar su situación y derrotaron, por ejemplo, a la Invasión Francesa. Se trata prohombres, de héroes, de personajes, de una gran profundidad histórica. ¡Por Dios santo, por qué los vamos a olvidar!"

    -Desgraciadamente doctor, lo hemos ido haciendo poco a poco.

    -Así es. Lo lamento junto con usted, porque en ese proceso de olvido perdemos lo mejor de nuestras identidades colectivas y como país.

    -Quienes tienen el deber de hacerlo que son aquellos que cuentan con el poder en el país, al mismo tiempo pareciera que los están golpeando y traicionando a ese pueblo que sigue creyendo en aquellos personajes. ¿O no doctor?

    -Es incluso una ofensa para ellos. Es un error, porque si lo retoma otro gobierno en el estado que sea, porque no me refiero a partidos, entonces quiere decir que unos sí lo valoran y otros no. Entonces se crea otro elemento de desunión. Francamente no le veo la necesidad.

    -¿Habrá un centralismo para tratar de que olvidemos?

    -Espero que no sea así. Que no haya el interés de olvidar y de ser así que rectifiquen. Es una traición profunda. Claro que cualquier estado, municipio, casa de la cultura, cualquier personaje que le interese la cultura más elemental de nuestro país están pensando en celebraciones y las están haciendo. Pero hay quienes están dejando un hueco que podrían fortalecer ampliamente con recursos del gobierno federal para generar un debate plural, una conmemoración que si quieren pueden elogiar a Madero, porque defendía los votos.

    "Al final de cuentas -resalta- que hicieron gente como Zapata, Villa y otros: ingresar a los grandes grupos de población a las decisiones políticas. Si fue subordinadamente o no, esa es otra discusión, pero ahí entró el país en su etapa moderna. Creo que es incomprensible o más bien resultado de una ignorancia, que de una verdadera aversión. Hay desconocimiento y cuando así es, hay aversión. Uno puede hacer una conmemoración con desfile de murales, danzas de la época, con un contenido de cómo hubo gentes con y sin nombre, que de un modo u otro, aunque se hayan dado de balazos entre ellos, de todos modos contribuyeron para la creación del país. México tiene esa pluralidad, un país difícil de entender y menos lo vamos a entender tratando de olvidar partes sustanciales de su historia. Eso nos debería preocupar a todos: a Monsivais, a Krauze, a un profesor de la universidad y a un periodista, a todos.
    SÍGUEME @aguilareal47 FB Y TWITTER
    http://aguilreal.es.tl SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN. Evolución NO REVOLUCIÓN

    Comment


    • #3
      Re: 1ºviernes,del 1º mes,del'año de gracia (o desgracia) del 2010..

      Originalmente publicado por Cronos Ver post
      ¿Que tal será,politicamente hablando,el 2010?
      ¿Será como fueron hace 200 años el 1810 o hace 100 años el 1910,el año de inicio de procesos de muy violentos cambios?
      ¿Cual es o será el destino de Mx. en el siglo XXI?
      ¿Será el siglo de la riqueza o de la pobreza?
      Pues tanto la revolución de independencia como la de 1910 empezaron años antes con el aumento de la delincuencia, justo como ahora. Y duraron décadas, justo como ahora. Y hay más narcos hoy que revolucionarios en 1910 y en 1810 juntos.

      Así que bien podríamos despertar el 1 de Enero de 2021 en un país gobernado por los narcos, o hasta antes.

      Comment


      • #4
        Re: 1ºviernes,del 1º mes,del'año de gracia (o desgracia) del 2010..

        Originalmente publicado por Cronos Ver post
        ¿Que tal será,politicamente hablando,el 2010?
        ¿Será como fueron hace 200 años el 1810 o hace 100 años el 1910,el año de inicio de procesos de muy violentos cambios?
        ¿Cual es o será el destino de Mx. en el siglo XXI?
        ¿Será el siglo de la riqueza o de la pobreza?
        cada año es una esperanza de ser mejor que el anterior
        en TODO.

        saludos roro
        agosto 2011: Aprueban ciudadanos a Calderón mejoría en economía, avances combate al narco.

        Comment


        • #5
          Re: 1ºviernes,del 1º mes,del'año de gracia (o desgracia) del 2010..

          Pues ya veremos que dice el sr. calderon en su mensaje a la nacion de inicio de año... que chingados pudiera decir ?

          Digo, este tipo hara un plan de trabajo para el año? lo dudo neta

          Comment


          • #6
            Re: 1ºviernes,del 1º mes,del'año de gracia (o desgracia) del 2010..

            MIra sin ver o oir el discursito haalara de la guerra contra el narco, la epidemia la crisis y acabara con que Mexico esta fuerte y saliendo adelante


            Pura inche demagogia
            "la violencia terminara cuando haya policias honestos, habria que empezar por la honestidad propia" Si a ti te hablo FCH

            Comment


            • #7
              Re: 1ºviernes,del 1º mes,del'año de gracia (o desgracia) del 2010..

              insisto: las revoluciones ( Así en plural y con leyra minúsucula) son lo sublime de la mala literatura

              emc

              Comment

              Working...
              X