Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Al Margen

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Re: Al Margen

    SUBGÉNEROS LITERARIOS: RETELLINGS

    Son una adaptación o nueva versión de una historia clásica, mito, cuento popular, etc. En ella nos narran la vida de los protagonistas en otro tipo de situación (por ejemplo la actualidad) o la trama original desde otro punto de vista (un personaje secundario, el villano..). Los retelling no ocultan que hacen un homenaje/copia del original.

    Un ejemplo son los cuentos de hadas y los clásicos infantiles del siglo XIX, que han conseguido mantener el interés hasta nuestros días. Sin embargo, muchos autores realizan versiones de estos clásicos.

    Estas versiones en el final, los protagonistas no son los mismos, o simplemente se despoja a los cuentos de todo contenido conservador y se adaptan a un público adulto. Además, estas nuevas historias sitúan la acción en escenarios actuales totalmente impensables en la época en que fueron escritos los originales. En estas versiones, la mujer ya no ocupa ese papel de heroína débil que necesita la ayuda del caballero de fortaleza incuestionable.

    Algunos ejemplos de retellings:

    🧟~♀️ Orgullo y prejuicio: el amanecer de los zombies - Steve Hockensmith

    💤 La joven durmiente y el huso - Neil Gaiman

    👠 Cinder. Las Crónicas Lunares 1 - Marissa Meyer

    🍎 Blancanieves y la leyenda del Cazador - Lily Blake

    🥀 Por una rosa - Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo


    (Gema Saiz)


    Orgullo y prejuicio: el amanecer de los zombies - Steve Hockensmith




    Precuela de Orgullo y prejuicio y zombies.


    "Orgullo y prejuicio y zombis, best-seller en tres continentes y con una película en preparación, fue unéxito sorpresivo que generó innumerables imitaciones.
    Ahora llega su terrorífica y excitante precuela.
    En El amanecer de los zombis vemos el origen de todo, cuando una plaga de muertos vivientes arrasa con el tranquilo pueblo de Meryton, donde Elizabeth Bennet, una ingenua adolescente, debe convertirse en una implacable cazadora de zombis.
    Detrás quedan los juegos de niñas y los románticos devaneos de una joven: ahora lo que se lleva es ser experto en artes marciales necesarias para sobrevivir a las terribles garras de los comedores de cerebros.

    Escrita por el aclamado novelista Steven Hockensmith, El amanecer de los zombis nos invita a un viaje distinto por una Inglaterra de laépoca de la Regencia que se ha convertido en el paraíso de los monstruos."

    Comment


    • Re: Al Margen

      Comment


      • Re: Al Margen

        Comment


        • Re: Al Margen


          Hola amigas !

          Hace tiempo que no venimos por aqui y antes que termine el mes quisiera comentar un par de cosas "al margen" de las reseñas y comentarios, hechos en cada sitio preciso.-
          Para Lunis no va a ser novedad porque las novelas a las que me voy a referir, ella me las recomendó y Justina también ha leido una de ellas.
          Tú Pepis tienes la de Lemaitre si no me equivoco.-

          Bueno, pero la realidad es que me quiero referir al hecho de que en las novelas policiales , las llamadas "negras" se está usando, cada vez más, a los niños como recurso en la parte crucial de la trama; me voy a referir sólo a las últimas que he leido.
          En vestido de novia, Pierre Lemaitre empieza con el asesinato de un niño de siete años por la persona encargada de cuidarla y ahi viene en cascada toda las cosa que "le pasan", que son truculentas y gráficas, pero lo peor que se le queda al lector (a mi juicio) es la imagen de ese niño de siete años. (no entro más en detalles porque seria Spolier)

          En la Novia Gitana Carmen Mola empieza su relato con un niño de siete años también, encerrado en un granero, como pasan los días y termina comiéndo gusanos (esto no es lo más dramático, sino las circustancias)
          Este es el antecedente del adulto que va a ser y cómo resulta ser.

          Pero este me parece tremendo.
          No soy un Monstruo de Carme Chaparro.
          Hay tres niños que desaparecen, en el mismo lugr Y supuestamente bajo las mismas circunstancias.
          No es asi, las características pueden ser igual pero cada caso es distinto y peor.- Y además de eso, el relato de una mujer y sus tres hijos llena de horror, ante lo que ella tuvo que hacer.-

          El punto es que nos hemos insensibilizado tanto?
          Nuestra capacidad de asombro ya no existe y ahora se tiene que recurrir a las fibras más sensibles en los sentimientos para tener "exito" en una trama?
          Y logicamente lo más vulnerable es un niño.

          Se explota esa emoción, ese sentimiento sin ningún recato ni pudor.

          Eso es lo que me parece la novela de Carme Chaparro, al margen que hay una especie de desdoblamiento porque se ve, la indiferencia de los medios de comunicación, los televisivos, para dar una noticia, como sea y por encima de quien sea.
          La Presión que las casas Editoras tienen sobre los escritores para que cumplan los contratos y el resultado es desde mi punto de vista una novela como esta morbosa, sin mayor peso argumental que la exacerbación de las emociones usando la desgracia de cuatro niños (con el del relato).-

          Carme Chaparro es una comunicadora y periodista de televisión y esta es su primera novela.

          Carmen Mola a pesar de ser truculenta, escribió una excelente novela con La Novia Gitana, lo mismo Pierre Lemaitre en Vestido deNovia.- Son dos novelas excelentes por la trama y como juegan con el argumento.
          Pese a lo de los niños.

          En cambio en la novela de Carme Chaparro siento que se quedó en truuculencia aberrante.- No me gustó en absoluto.Pero es un éxito de crítica y de ventas.-
          O sea que voy a decir; No es el libro, soy yo
          ...

          Comment


          • Re: Al Margen

            No Tati, es el libro. Aunque le guste a muchos yo coincido contigo, de hecho pienso que se pasa.

            La novia gitana me encantó, es un libro que te engancha desde el principio, que está bien escrito y que no deja de sorprenderte hasta el final.

            No he leído Vestido de novia pero después de esta recomendación me lo apunto para un futuro cercano. Gracias!

            De Orgullo y prejuicio zombie te digo que no la pienso leer, me da la impresión que esas gentes que hacen retelling no tienen la suficiente imaginación para escribir algo nuevo, original y propio.

            Felices lecturas!

            Cada uno escoge los demonios de su infierno - HULK

            Comment


            • Re: Al Margen





              Hola Lunis!!

              Gracias por tus comentarios.-
              Al rato entro a conversar.
              Se me borró el post (grr)

              Te digo, eso sí, antes que se me pase que yo tampoco estoy de acuerdo con los "re-telling" aparte de ser una falta de respeto con los clásicos, una iconoclastía chafona, demuestra una pereza mental y osadía con el fin de ser un éxito en ventas.-
              Pero muy de acuerdo con una época en la que la inversión de valores campea a su gusto en todo terreno.

              Tomemos ese exquisito café y disfrutemos de este viernes "libre"jajaja.

              Salud

              Comment


              • Re: Al Margen

                Comment


                • Re: Al Margen

                  Comment


                  • Re: Al Margen




                    Hola Pepis!!
                    Aunque un poco difícil con los ladridos del Niki que presiente los truenos media hora antes y aqui con solazo y todo pero está tronando.-

                    Mientras tomo mi café te quería comentar algo y tiene que ver con la novela que acabo de terminar a las 4.30 de la mañana flaca!!
                    Empezó mi noche a las 6 a.m y terminó a las 10.38, asi que este es mi primer café.

                    Me fui por peteneras, pero ya volví...

                    Se llama "El Pasajero 23" y es de Sebastian Fitzek, un escritor alemán, bastante joven y ,por lo que leo, toca temas que lamentablemente son de actualidad.-

                    En esta novela, que es pura ficción , a veces exagera en la verosimilitud de la acción, supongo que para que no se convierta en un reportaje.-

                    El asunto es que un policia que trabaja encubierto y toma los casos de más alto riesgo está preparándose para -sirviendo de topo- deshacer una de las muchas bandas que hay en cuanto a abuso de niños, a los que atraen por medio de las redes sociales.-
                    Pero ese no es el tema de la novela.-Asi empieza.

                    Este policía no tiene interés por la vida y por eso busca el límite en los riesgos.
                    Hace 5 años perdió a su esposa y a su niño en un crucero, ofiicialmente la madre tiró al niño por la borda adormecido con cloroformo y luego se tiro ella.- El nunca creyó esa versión.

                    5 años después vuelve al crucero porque le han dicho que una niña desapareció en ese mismo barco, durante dos meses y al volver tenia en sus brazos el osito de peluche de su hijo .-

                    En la novela se tocan dos temas que son reales.-

                    a.- La cantidad de personas que desaparecen en los cruceros año tras año.-
                    - Realmente es el sitio ideal para los suicidas..-
                    -Es usado para intervenciones quirúrgicas de cambio de personalidad, no sólo de apariencia y asi, para muchas otras cosas que no sean un viaje de placer.

                    b.- El abuso sexual a niños y niñas por su propia madre, es terrible-

                    Esta novela es bastante dura, sin morbosidades, la morbosidad está en el fondo, en la parte real que hay atrás de toda esta ficción.

                    Yo habia leido de este autor "sonámbulo" y no me gustó, pero pienso que fui yo que no estaba en "mode"para leer ese libro.

                    Voy a leer uno que se llama "Terapia"No sé si alcance este mes, es de él también.-
                    Ahorita se lo comento a Justina, aunque ella está ahora muy entusiasmada con las novelas argentinas.-

                    Bueno Pepis, estos comentarios son como ves, al margen y ya me acabé el café.

                    Feliz tarde de domingo!!

                    Comment


                    • Re: Al Margen

                      Hey !!!! amiga, que interesante y fuerte tema.
                      Yo todavía estoy como en cuarentena, pero creo que pronto ya podré agarrar otra vez la tapa de algún libro y leerlo por supuesto ,!!!

                      Aquí también con truenos, lluvia y demás, pero es tiempo de lluvias así que ni mu de decir algo !

                      Un abrazo.

                      Comment


                      • Re: Al Margen

                        Comment


                        • Re: Al Margen

                          Originalmente publicado por Pepis Ver post
                          Hey !!!! amiga, que interesante y fuerte tema.
                          Yo todavía estoy como en cuarentena, pero creo que pronto ya podré agarrar otra vez la tapa de algún libro y leerlo por supuesto ,!!!

                          Aquí también con truenos, lluvia y demás, pero es tiempo de lluvias así que ni mu de decir algo !

                          Un abrazo.

                          Hola Pepis!!
                          Feliz Lunes!! y yo estoy como la imagen, pero ya lo alcancé!!

                          Asi es, efectivamente entre ficción y ficción Fitzek te presenta situaciones tremendas.
                          No te puedes imaginar la cantidad de aberraciones que hace la gente, cierto tipó, para entretenerse.

                          Esta novela empieza asi, dándo un vistazo a vuelo depájaro a uno de los varios temas que se tocan en esta novela que es más que negra una especie de thriller psicológico.

                          Figúrate hay fiestas donde la diversión es exponerse al máximo y se trata de enfermos del VIH que buscan encuentros sexuales con personas sanas, que voluntariamente van a las fiestas; ese es el riesgo.
                          La condiciones es que uno de los integrantes tiene que tener el virus y para eso pasa por un examen inmediato,ahi a la entrada de la fiesta ;y el que está sano tambien pasa por la prueba.
                          Puedes creer eso?? Esto se desarrolla en Alemania.-
                          No, es una locura!

                          Eso no es parte de la trama de la novela; era para situar al personaje en el momento que empieza.
                          Este Inspector es un policia undercover etc etc etc.
                          Y logicamente también hay menores de edad, estos atraidos por medio de Internet, tal vez un poco ignorantes de qué realmente se trata.-

                          La novela ala que me refiero se centra en los dos temas que comenté.-
                          Es interesante y son relativamente cortas.
                          Hoy en la tarde empiezo "Terapia" y tiene 170 páginas, es también de Fitzek.

                          Bueno amiga ya acabé mi café. Que tu día sea espléndido.
                          Disfruta del regalo de Tlaloc.

                          Aqui como diría Shakespeare. "Más miga y menos arte"" (puros truenos y no se manifiesta Chac)

                          Un abrazo


                          Comment


                          • Re: Al Margen

                            ja, ja!! Tatiana, de verdad es que hay cada tema que uno no lo cree, se puede pensar que como ya se ha escrito tanto y de tantos y tantos temas se debe de buscar algo novedoso, pero realmente el argumento de la novela que nos compartes además de novedoso es truculento !!quizás será entretenida pero repito de espanto.
                            Yu crees que hay posibilidades de encontrar gentes así ? tan dañadas de la cabeza a los pies ?, me parece que no, tú que opinas ?

                            Amiga feliz Martes.

                            Comment


                            • Re: Al Margen

                              Originalmente publicado por Pepis Ver post
                              ja, ja!! Tatiana, de verdad es que hay cada tema que uno no lo cree, se puede pensar que como ya se ha escrito tanto y de tantos y tantos temas se debe de buscar algo novedoso, pero realmente el argumento de la novela que nos compartes además de novedoso es truculento !!quizás será entretenida pero repito de espanto.
                              Yu crees que hay posibilidades de encontrar gentes así ? tan dañadas de la cabeza a los pies ?, me parece que no, tú que opinas ?

                              Amiga feliz Martes.

                              Pepis por supuesto que si!!
                              Yo no sé si pueden haber realmente situaciones como en el caso específico que es la introducción a la novela, simplemente para situar al personaje en el momento que termina su misión y explican de qué se trata, antes de quedar libre para el argumento en si, de la novela.-

                              Mira hay literatura "Gore" y "Snuff" dos géneros horrendos pero que pintan la realidad, aunque hablen de casos ficticios.-

                              La realidad horrenda que vemos en algunas noticias supera a la fantasía.
                              Ya viste lo de los muchachos estudiantes de cine en Guadalajara y cómo terminaron.
                              Y para cierta clase de gente es lo natural.-Lo hacen.-

                              Yo lei a una novelista norteamericana, que dicho sea de paso, fue varias veces candidata al Premio Nobel y su novela Zombi me pareció la cosa más asquerosa y terrible que lei ,se llama Joyce Carol Oates.
                              Por lo que cuenta Justine ,Frank Tilliez, es demasiado gráfico en detalles y eso no me gusta, paso.- Me interesan argumentos tal vez truculentos emocionalmente, como la personalidad de Heatcliff en Cumbres Borrascosas, pero es otra coda.-

                              Bueno Pepis, te dejo ya casi salgo y mañana es miércoles !!!
                              Nos leemos en la tarde.-



                              Comment


                              • Re: Al Margen

                                Tatiana
                                Forista Opalo
                                Last edited by Tatiana; 01-septiembre-2018, 14:22.

                                Comment

                                Working...
                                X