Foros México  

Regresar   Foros México > Secciones > Cultura y Entretenimiento > Literatura y Poesía.

Responder

Herramientas Estilo
Viejo 07-September-2018, 21:14
Tatiana Tatiana no ha iniciado sesión
Forista Turquesa

Predeterminado Re: El último libro que has leido.

Feliz Viernes
Cuéntenme devoradores de historias, ¿qué libro les aguarda este fin de semana?
(Majo MA)

Flojeando con...La nueva vida de Miss.Bennet

"Colleen McCullough no es ninguna novata en el terreno de las letras.
Es una autora bastante veterana que ha escrito novelas de gran éxito, entre las que destaca “El pájaro espino”.
Esta veteranía quizá le haya servido de escudo a la hora de escribir “La nueva vida de Miss Bennet” Y hablo de escudo porque ha tenido la valentía (en el buen sentido de la palabra) de continuar con la vida de unos personajes que no son desconocidos para los lectores, especialmente para los seguidores de la obra de la escritora inglesa Jane Austen.

Sí, los personajes que aparecen en “La nueva vida de Miss Bennet” fueron creados por Jane Austen para su “Orgullo y prejuicio”.
Colleen McCullough los retoma de nuevo.
Unos personajes por los que ha pasado el tiempo, 20 años, y que como es lógico han evolucionado.
De entre todos, destaca el de Mary a quien convierte en protagonista.
Un personaje principal riquísimo en matices. . Desde un primer momento, el lector no puede evitar sentir simpatía por ella y admirarla. Mary vive en el siglo XIX, en una sociedad bastante conservadora como era la inglesa, y este anhelo de libertad e independencia es valiente por su parte. Demuestra tener un gran coraje.

Pero, aunque en la novela aparezcan estos personajes que creó Jane Austen, no debemos tomarla como una mera segunda parte, porque no lo es.
Colleen McCullough no es Jane Austen, y eso no es malo, al revés: es muy bueno.
Cada una tiene su estilo, como ha de ser. Yo soy una ferviente lectora de las novelas de Jane Austen y no me ha disgustado que Colleen McCullough haya tomado sus personajes, me ha gustado. Siempre he tenido curiosidad por saber qué sería de las hermanas Bennet.

“La nueva vida de Miss Bennet” es una buena novela. Es de las que se leen con gusto porque tiene mucha acción. No sólo hay romances, también encontramos en ella aventuras, intriga, secretos... que le dan un matiz más amplio y que la enriquecen.
Le aportan mucho más cuerpo a la historia.
Por eso nunca calificaría a esta novela de mala.
Lo único que sucede es que, si tenías una idea ya forjada de los personajes de la novela de Jane Austen, esta se desmorona porque aquí van por otros derroteros.

Por ello, se ha de tomar la novela de Colleen McCullough por lo que es: una novela independiente que sólo tiene en común con la de Jane Austen los personajes.
Así que no creamos si tratan de vender “La nueva vida de Miss Bennet” como una segunda parte de “Orgullo y prejuicio” porque no lo es."

Ysabel M.
(fragmentos de su reseña en ANIKA entre libros)
Citar y responder
Viejo 08-September-2018, 17:04
Forista Turquesa

El Desafio

SINOPSIS.-
"Alexander Kinross , un escocés que ha enterrado sus humildes orígenes tras amasar una enorme fortuna en Estados Unidos y Australia, pide la mano de la joven Elizabeth Drummond.
Con apenas dieciséis años, ésta se ve obligada a dejar su Escocia natal para casarse con un completo desconocido.
Ni la brillantez ni el dinero ni la insistencia de Kinross logran que la muchacha sea feliz en su matrimonio.
Elizabhet se siente prisionera en la mansión que su marido posee en una zona remota del país y en la que su única compañía son las sirvientes de origen chino que trabajan para ellos.
La tensión entre los miembros de la pareja es creciente: la joven desprecia y teme a Kinross, que no oculta su relación extramatrimonal con otra mujer.
Sin embargo, lejos de aceptar su situación, Elizabeth intetará encontrar su lugar en esas extrañas tierras."

OPINION.-

Esta novela de Collen Maccollough, tiene tres personajes centrales y otros tantos que van apareciéndo y tomando importancia a través de la trama.Se desarrola en Australia

Empieza en Escocia donde la protagonista es dada en matrimonio a un primo suyo, mucho mayor que ella y decide encargar a una esposa a su natal Escocia, porque quiere alguien de sus mismos origenes para formar una familia. .
El hizo su fortuna en América, en la época de la Fiebre del Oro.y se establece en Australia,practicamente compra el pueblo a donde llega y le pone el mismo nombre que su pueblo en Escocia.
Este hombre a su vez tiene una relación con una mujer (Ruby)que administra un burdel, en el pueblo donde el llega a establecerse en Australia
Esta relación dura hasta el final de la novela.
Es sumamente extraña, sobre todo en esa época a mediados de 1800, porque la esposa y estos dos forman un "menage a trois" sin la participación del tercero pero si su aceptacion impávida.

El personaje de Ruby demasiado exagerado y lo mismo el de Elizabetrh, la esposa-
Prefiero a Alexander con sus claro obscuros y todo. Es más honesto.
Es una novela donde hay mucha Información histórica acerca de Australia y su desarrollo, económico, político, la formación de las ciudades; los prejuicios que arrastraban los inmigrantes europeos, la inmigración china, sus costumbres etc.Las sectas religiosas y sus represiones.
Resulta bastante agobiante tanta información para alguien que no esté interesado en el tema.

A pesar de esto y el argumento y los personajes tan increibles y de alguna manera estereotipados en ellos mismos, hay una dinámica que intriga y no deja soltar el libro hasta conocer el desenlace; que a mi manera de ver fue demasiado armado y un poco contradictorio con tanta tragedia que llevó a esa culminación.Pero me gustó porque me adentré en la historia -Como novela ilustrativa cumple su cometido.Y es interesante.-
Citar y responder
Viejo 12-September-2018, 15:05
Forista Turquesa

LA ESTRATEGIA DEL PEQUINÉS[/SIZE]

Alexis Ravello
SINOPSIS

"La estrategia del pequinés se desarrolla en Las Palmas de Gran Canaria.
El Rubio es un ex delincuente cuya vida tranquila solo es cuestionada por la grave enfermedad de su mujer.

Júnior, un matón de la capital insular, le ofrece un último golpe que probablemente le solucione muchos de sus problemas.
El asalto parece sencillo, y junto al Palmera, un cincuentón hundido en la miseria, y a Cora, una prostituta de lujo que empieza el declive de su carrera, formarán un trío peculiar.

El plan no tiene fisuras, y los tres ven en este golpe la oportunidad de una nueva vida… hasta que empiezan los problemas.

(Libros y literatura)
OPINION
"Un perrito de barrio, callejero pequines, era molestado por perros mucho más grandes que él; ero este perro minúsculo no se corria.Su estrategia es atacarlos, ladrarles cada vez más fuerte y asi haciéndoles frente terminaban por dejarlo en paz”-[/FONT]

Esa estrategia es la que uno de los personajes principales usó con los “peces gordos” con los que tuvo que lidiar.
Es una novela negra, totalmente de traiciones, de venganzas, de crímenes brutales pero todo tratado con la proporción exacta -
La trama es simple, directa, contada de una manera ágil , que a la vez captura la atención del lector y le impide dejarlo para después.-
Me gustó mucho. No le encuentro un pero
Citar y responder
Viejo 12-September-2018, 20:30
Forista Turquesa

LOS OJOS ROTOS

Almudena Grandes

ARGUMENTO.-

“Los ojos rotos”, una “historia de aparecidos” (como lo declara el subtítulo) que cuenta de las relaciones embrolladas entre la retrasada mental Miguela, su espejo, el fantasma Orencio y Queti, una de las pacientes del manicomio donde tienen lugar losacontecimientos narrados.
El espacio enclaustrado de la institución mental donde se desarrolla la trama hace eco de ambientes góticos en los cuales la experiencia femenina oscila entre el horror y la locura
La presencia delfantasma y el tratamiento del motivo del espejo define el texto como fntástico, que es una vacilación entre lo extraño y lo maravilloso.

Los ojos rotos es casi una novela corta, y el subtitulo ( historia de aparecidos) da desde el primer momento una pista de por donde va la historia.
La protagonista es Miguela, una joven con síndrome de Down que con treinta y ocho años , y a la muerte de su madre viuda , es enviada a un centro de salud mental, establecida en una casa solariega " la casa quemada" como la llaman.
Allí la joven traba amistad con Queti, una mujer menopausica que se volvió medio loca por la muerte de su hijo pequeño.
Es Queti quien cuenta la historia de Miguela, nos habla de la relación tan peculiar que la joven tiene con su espejo y su deseo de ser hermosa, hermosura que pasa por tener los ojos redondos.
Sólo Queti se da cuenta de que Miguela es visitada por un fantasma, un hombre misterioso en cuya presencia el reflejo del espejo se transforma en una mujer hermosa. Solo Queti es testigo de esa historia de amor y cual es su desenlace.
Sin embargo siempre nos quedará la duda de si lo que Queti cuenta es verdad, ella es la única que ve al fantasma y sabe toda la historia, pero en principio Queti esta loca, así que no podemos estar seguros de nada de lo que nos cuenta..."
(leyendo con Mar)

OPINION.-

Este relato corto o casi un cuento es simplemente maravilloso -para mi gusto- ya que en primer lugar, me gusta mucho cómo escribe Almudena Grandes y lo que escribe.

Y en segundo lugar el tema de lo paranormal, de lo misterioso para la "razón", es algo que siempre me ha fascinado.

Este relato es parte de su libro "Modelos de mujer" pero(, y teniendo en cuenta que es el único que he leido hasta ahora) para mi tiene que tener una mención individual y por eso lo tomo asi.

De más está decir que me ha gustado muchísimo
Citar y responder
Viejo 14-September-2018, 23:45
Forista Turquesa

UNA SUERTE PEQUEÑA

Claudia Piñeiro

SINOPSIS.-
Después de veinte años, una mujer vuelve a Argentina, de donde se ha ido escapando de una desgracia porque no ha podido afrontar
de otra manera su sentimiento de culpa y la condena social de un entorno pueblerino acostumbrado a juzgar y condenar.

En las dos décadas pasadas en los Estados Unidos, esa mujer dañada ha reconstruido su vida, gracias al amor y al apoyo de un ser generoso, aunque
la vieja herida sigue allí, bajo una fina capa de piel. De vuelta en el suburbio donde ha vivido, deberá enfrentarse con sus fantasmas y, cuando el pasado vuelva
como un torrente, habrá llegado el momento no sólo de encontrarse con aquellos que formaron parte de su drama personal sino con su propia capacidad para convertir el presente en un futuro sanador.

OPINION.-

La manera de escribir deClaudia Piñeiro es muy fácil de entender, de seguir y tiene la capacidad enorme de introducirnos en la mente y los sentimientos de sus personajes.
Esta es la razón por la que no he disfrutado esta novela.

Es una historia triste, increible ,porque pienso que la personalidad de la protagonista ,es la que la llevó en todo momento de una manera fatalista a las cosas que pasaron, aunque ella no tuviese-de alguna manera- el control de "lo imponderable", pero creo que si de sus reacciones.

Siento a Marilé una persona triste, depresiva, conflictuada desde niña. Que no acepta las cosas buenas de la vida porque es como si sintiera que no las merece.-
Supongo que es una novela extraordinaria, porque maneja muy bien las descripciones; es una novela de corte psicológico y transmite ese clima angustioso y ,de alguna manera, nos mimetizamos con la protagonista mientras vamos leyendo.

Como a mi no me gusta deprimirme, ni sentirme triste no me gustó; pero pienso que la Piñeiro escribe excelentemente.-

Me gustó mucho "Tuya" y pienso seguirla leyendo.
Citar y responder
Viejo 18-September-2018, 08:17
Forista Turquesa

TALION
Santiago Diaz

SINOPSIS.-
Marta Aguilera es una mujer de éxito, periodista, joven, guapa, sin ataduras familiares, a la que le diagnostican un cáncer terminal
que hasta entonces no ha tenido síntomas, pero que le da como máximo dos meses de vida.
Por su profesión tiene que trabajar en un caso que le revuelve las tripas y la conciencia, y toma la decisión que dará sentido a lo poco
que le queda de vida.
Decide vengar algunos actos horribles que se escapan de la justicia.
Es decir, tomarse la justicia por su mano y, llevar al límite la ley del Talión, convirtiéndose en una asesina en serie
de casos de tratas de blancas, pederastia, violencia de género, pandilleros, niños acosados, droga, etc.
En la orilla opuesta, en la que defiende la justicia oficial, está la inspectora Daniela Gutiérrez, que le sigue los pasos y que hace peligrar sus objetivos.

Santiago Díaz nos lo pone fácil a la hora de empatizar con Marta, ya que da una vuelta de tuerca al final de cada caso, y consigue que el lector esté tentado
de dar el visto bueno a las acciones de Marta.
Estén o no a favor de que se tome “la justicia por su mano”, muchos lectores no desearán que la inspectora Daniela la encuentre,
que le impida vengarse antes de cumplir su último objetivo."

OPINION.-

Mi opinión es ambivalente.- No puedo decir que no me ha gustado, pero tampoco que me ha entusiasmado.
Efectivamente es una novela diferente en el aspecto que la protagonista va a morir,porque es una enferma terminal
y porque ella, la protagonista es la "asesina".

Al principio me sentí sumamente interesada y no quería parar de de leer, después como que se me hizo tedioso, pero seguí leyendo
porque quería saber el desenlace.

Cada caso en los que interviene"Talión (como "lo" llaman , porque no suponen que sea una mujer) da por si mismo todas las razones
necesarias para que ese /a individuo no merezca vivir, no por una especie de "decididor de justicia", sino que son personas tan sórdidas,
tan crueles, tan enfermas o morbosas que no son útiles para ninguna sociedad.-

Lamentablemente son prototipos, no casos aislados.
Entonces desde ningún punto de vista puede uno lamentar
la pérdida de esos elementos.

Se supone que Marta la protagonista por ese tumor va a sufrir alteraciones en su caracter y personalidad,
lo que de alguna manera es lo que la orilla
a esa violencia que se necesita para "castigar" a quien lo merece.-
Pero... haciendo un recorderis retrospectivo uno se encuentra
con un instinto justiciero que es independiente del tumor.

Yo no entiendo de calidad literaria, porque no soy una conocedora, pero creo que esta novela está concebida para entretener y de eso no pasa.
Pero cumple su cometido de capturar la atención e interés del lector
Pero es MI opinión.
Citar y responder
Viejo 18-September-2018, 22:06
Forista Turquesa

LAS LUCES DE SEPTIEMBRE
Carlos Ruiz Zafon.-

Resumen:

Durante el verano de 1937, una viuda, Simone, y sus dos hijos, Irene y Dorian Sauvelle, se mudan desde París hacia un pueblecito en la costa, huyendo de las numerosas
deudas que la muerte de Armand Sauvelle ha dejado tras de sí.
Siguiendo la promesa de un buen empleo como ama de llaves de un adinerado y misterioso inventor de juguetes llamado Lazarus Jann,
los Sauvelle parten hacia la costa de Normandía.
Lazarus, el misterioso fabricante de juguetes, vive recluido en una gigantesca mansión llamada Cravenmoore, con la única compañía de su esposa Alexandra
gravemente enferma y postrada en cama desde hace más de veinte años, y cientos de seres mecánicos, extraños juguetes y autómatas.
Poco después de llegar, Irene conoce a Hannah, una vivaracha chica que también trabaja en Cravenmoore y a Ismael, primo de ésta,
un joven tímido y amante del mar, por quien se siente atraída
. Dorian por su parte se dedica a explorar los alrededores y a descubrir los misterios de los juguetes mecánicos que se alojan en la mansión, mientras tanto Simone
traba amistad con Lazarus, a la vez que aprende las pequeñas extravagancias del inventor, sobre todo las que se refieren a los envios postales de un tal Daniel Hoffmann.

OPINION.-

Una novela de corte totalmente juvenil,fantástica; llena de misterio, aventuras, elementos sobrenaturales pero también mucho amor, amistad, solidaridad y lamentablemente: muerte.

Es la primera y única novela de Carlos Ruiz Zafón que me ha gustado.
Los otros han sido sus relatos cortos.-
Pese a que tiene los elementos que encontré en Marina, Casa tenebrosa, bosque,juguetes casi vivientes, alguien muy enfermo y terror sobrenatural; esta a diferencia de la otra sí me gustó, aunque no es un género que lea frecuentemente, es más casi nunca, simplemente lo tomo como un reto.

Entretiene y emociona.
Citar y responder
Viejo 20-September-2018, 23:13
Forista Turquesa

EL PESO DEL SILENCIO.-
Jordi Sierra i Fabra

Sinopsis

Ya ha transcurrido más de un cuarto de siglo desde que su hijo desapareció en Chile, pero el magnate español de la prensa Agustín Serradel sigue tras su rastro.
Con Pinochet sin inmunidad jurídica y pendiente de juicio en Chile, empiezan a desclasificarse informes de la CIA, y gracias a sus contactos, Serradell logra hacerse con la única pista sobre la detención de su hijo poco antes de que ésta se haga pública.

Pero después de que ninguno de los detectives que contrató en su día consiguiera una sola pista, en quién confiar ahora que ya le queda poco tiempo de vida?

Daniel Ros viaja a Chile para resolver un intrincado enigma, en el momento en que la CIA desclasifica información "privada" de la época de Pinochet.

Acompañado por una colega chilena, Daniel recorrerá las calles de Santiago de Chile, Valparaíso y la Isla de Pascua tras los esquivos rastros de los asesinos mientras le asaltan multitud de recuerdos de su juventud.

OPINION.-

Esta es una novela corta, en la que me ha sido dificil reconocer a Jordi Sierra.
Fuera de España y de lo que le concierne directamente,se me hace que la narrativa es impostada, no la sentí natural.
Ese identificarse de pronto con la circunstancia chilena de la época de Allende, el Golpe de Estado y todo lo demás, la terrible represión por parte de los militares,la sentí demasiado de texto .
Tal vez porque el personaje se identifica totalmente, con la juventud comunista de la época y a idea de Allende le arranca hasta el llanto, eso precisamente es lo que me dió la sensación de no realidad.-

Esta es una proyección totalmente personal.
Es mi primer contacto con la serie de Daniel Ros, un periodista que la hace de detective, pero es la novela número cinco de la serie.-

Es interesante, nos da un paseo por Chile, algunas de sus ciudades, costumbres, comidas, bebidas etc.

Como es habitual en Jordi Sierra, el final nos muestra algo un tanto diferente a lo que hasta el momento era el objetivo de la historia.

Interesante e ilustrativa.-
Citar y responder
Viejo 22-September-2018, 20:07
Forista Turquesa

Las pequeñas mentiras
Laura Balagué

SINOPSIS
"Las pequeñas mentiras se inicia con el descubrimiento del cadáver de Cristina Sasiain, una mujer de la alta sociedad donostiarra, en el interior de su lujosa peletería.
La inspectora de la Ertzaintza Carmen Arregui recibe el encargo de esclarecer la muerte, para lo cual tendrá que sumergirse en el complejo entramado
de r elaciones de la víctima mientras recorre en busca de pistas unSanSebastián lluvioso e invernal.
Entre pesquisas, interrogatorios y giros inesperados, Carmen seguirá librando su propia lucha cotidiana y descubrirá en los entresijos de la investigación
un reflejo de sus propios conflictos y preocupaciones."

OPINION-

Esta novela se ganó el premio TRAMA.-
Es una novela de investigación pólicial, donde hace su debut la Inspectora
Carmen Arregui y por los detalles de su vida familiar y entorno, me imagino que será la primera de una serie.

Muy fácil de leer, es una novela corta; y escrita de una manera casi coloquial, sin mayores misterios.
La verdad a mi me ha parecido muy floja y el argumento, la "trama" de esta novela se me hizo, muy simple, sin ningún elemento en la historia ni en el estilo de narrar que creen un auténtico suspenso.

Tal vez en algunos capítulos las frases finales sorprenden un poco, pero nada que sea determinante a la larga .
Una novela muy fácil de leer pero que podría ser totalmente prescindible
Citar y responder
Viejo 23-September-2018, 22:56
Forista Turquesa

Citar y responder
Responder

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
Usted no puede comenzar discusiones
Usted no puede enviar respuestas
Usted no puede enviar archivos adjuntos
Usted no puede editar sus mensajes

el código BB está activado
Emotícones está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está activado

Ir a

Todas las horas son GMT -5. La hora es 15:28.

Foros México
Page generated in 0.08905 seconds with 11 queries