Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Amlo: De las propuestas a los hechos

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Amlo: De las propuestas a los hechos

    Camino a la Silla

    Aunque gracias a nuestras queridas focas el momento post-electoral ha resultado delicioso, ya terminaron las campañas, ya pasó la elección: YA GANAMOs.

    Ahora nos encontramos en una etapa completamente distinta y el tiempo apremia. Hay otra estación: el 1° de Septiembre, cuando el actual Presidente rinda su último Informe y luego, la línea de salida, el 1° de Diciembre.

    Todavía faltan poco menos de cinco meses para que sea Presidente, sin embargo ya es la figura política más importante del país. Todo lo que diga, todo lo que haga -o no haga- es "la noticia" ¿El más feliz? Peña Nieto

    Ahora los más interesados en reunirse con él son sus detractores, los que pagaron las Campañas de Odio y de Miedo, los que hicieron todo lo que pudieron para que no llegara. "Muchas felicidades, Licenciado, siempre creímos en usted".

    Mientras tanto, hacen todo lo posible por "amarrarlo", por "atarlo", por reducir su margen de acción, por separarlo de su base de apoyo, que es enorme:

    "Les prometió el paraíso, que el país se convertiría en Primer Mundo en quince minutos, que la gasolina bajaría de precio, que habría becas para todos, que les daría los mejores empleos..." Ahora que les cumpla", "si alguien comete algún acto de corrupción, que renuncie" y bla, bla, bla.

    Y siguen "trabajando" a sus focas:

    "Nos vamos a convertir en Venezuela", "Ya se vendió a Trump", "Canadá ya no es amiga de México", "Ya tenemos Dictador", "México temblará"...


    Por eso es importante revisar lo importante, lo que realmente se prometió, distinguir lo que es fundamental para iniciar el cambio de lo que es accesorio.

    Porque si algo hizo diferente esta Campaña fue la participación ciudadana, sobre todo, a través de las Redes. Fue en Tweeter, en Facebook, hasta en estos foros, en donde se dio el Debate. Fue en ellas en donde se neutralizaron y contrarrestaron las Campañas de Odio.

    Nada se quedó sin respuesta; cuantas calumnias, mentiras y rumores lanzaron, fueron inmediata y contundentemente respondidos con argumentos, con datos y -sobre todo- con inteligencia y con ingenio.

    El "No estás solo" se convirtió en el mejor escudo.


    Y ahora tenemos una responsabilidad pero -sobre todo- una oportunidad única: Que la Democracia representativa se convierta en Democracia participativa.

    Este es el momento de decir lo que queremos y lo que no queremos. Este es el momento de influir en las decisiones que se tomarán y que definirán lo que será México en los próximos 30 años.

    Así que... ¡ A darle !


    Aquí un par de ligas con información de lo que realmente se prometió y de lo que está ocurriendo día a día:

    https://lopezobrador.org.mx/

    http://www.nacion321.com/elecciones/...ncia-este-2018



    .
    "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

  • #2
    Re: Amlo: De las propuestas a los hechos

    MEMORIA HISTÓRICA
    Fisgón



    .
    "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

    Comment


    • #3
      Re: Amlo: De las propuestas a los hechos

      Yo, la verdad, aunque el peje diga que no, creo que tiene quienes lo supercuiden, pero ya ven como es el peje, dice que no. juar

      Arturo

      Comment


      • #4
        Re: Amlo: De las propuestas a los hechos

        Originalmente publicado por Arturo Ver post

        Yo, la verdad, aunque el peje diga que no, creo que tiene quienes lo supercuiden, pero ya ven como es el peje, dice que no. juar

        Arturo

        Pues sí, don Arturo, podría ser...

        Lo que me consta es que en tres ocasiones en los recientes cuatro años, es decir, ya como Morena, he tenido a Andrés Manuel a menos de 50 centímetros de distancia y no he percibido a ningún "guarura" que lo cuide. La más reciente fue cuando estuvo aquí en León a principios de abril.

        Y bueno, como Candidato me parece que estuvieron muy bien los "baños de pueblo", a pesar de que tuvimos más de 100 candidatos a distintos cargos asesinados en todo el país.

        Pero ya como Presidente electo me parece muy temerario. Y Como Presidente en funciones, hasta irresponsable.


        Pero este asunto se relaciona directamente con su propuesta de desaparecer el Estado Mayor Presidencial e integrarlo al Ejército.

        La mayoría de la gente no tiene claro qué cosa es esta organización y creen que -puesto que son militares- son parte del Ejército Mexicano y dependen de la SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional).

        No es así.

        De hecho tienen presupuesto independiente y NO reciben órdenes del secretario de la Defensa. En teoría, sólo las reciben del Presidente de la República y sólo a él le rinden cuentas.

        Está integrado por miembros del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Marina.

        Sus funciones son: proteger al Presidente de la República y coordinar la seguridad y la logística de sus actividades. Además, resguarda a la familia del mandatario, a quien sea presidente electo, a los expresidentes, a los secretarios de Estado, a los candidatos presidenciales que así lo soliciten y a aquellas personas que designe el Presidente.

        Pero también se le señala como un cuerpo militar privilegiado que no rinde cuentas a nadie y ha sido utilizado en misiones cuestionables, como la represión del movimiento estudiantil de 1968, la guerra sucia contra la guerrilla y los líderes sociales.

        No es "cualquier cosa", está integrado por más de dos mil elementos y cuenta además con un Cuerpo de Guardias Presidenciales, integrado por otros cuatro mil efectivos y el 24 Batallón de Infantería de Marina de Guardias Presidenciales.

        El EMP tiene antecedentes que se remontan al primer gobierno del México independiente encabezado por Agustín de Iturbide, pero ya en su forma actual fue creado en 1942 por el General Manuel Ávila Camacho, el último Presidente militar que hemos tenido.

        En 1946 el partido en el poder cambia de nombre y se funda el PRI y con esas siglas llega el primer Presidente civil -es decir- no militar: Miguel Alemán.

        Uno de los principales cambios dentro del partido es que desaparece el "sector militar" y quedan los otros tres: Obrero, Campesino y Popular, que agrupan a las distintas organizaciones que conforman el PRI.

        Desde entonces los militares NO han participado -formalmente- en la lucha por el poder, al menos no como protagonistas visibles.


        Pero justo ahí, literalmente tras la espalda de los políticos más poderosos del país, ha estado siempre el Estado Mayor Presidencial. Dentro de sus oficinas, dentro de sus casas -"las grandes y las chicas"- controlando sus agendas, sus llamadas telefónicas, sus viajes de trabajo y de placer, sus reuniones y hasta su comida. Saben con quien hablan y de qué.


        Y es a este Poder al que Amlo quiere disolver y mandar a los cuarteles.

        Un cambio del que apenas se está hablando, pero de enorme trascendencia.


        .
        "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

        Comment


        • #5
          Re: Amlo: De las propuestas a los hechos

          dicen que amlo no es de izquierda, eso andan diciendo algunos locutores

          Arturo

          Comment


          • #6
            Re: Amlo: De las propuestas a los hechos

            o sea, no hay necesidad de cuidarlo

            Arturo

            Comment


            • #7
              Re: Amlo: De las propuestas a los hechos

              tiendo a estar de acuerdo

              Arturo

              Comment


              • #8
                Re: Amlo: De las propuestas a los hechos

                Disculpen que insista...


                En el lustro 1975-1980 el gran periodista y escritor (derechista) Luis Spota publicó una serie de seis novelas políticas: Retrato hablado (1975), Palabras mayores (1975), Sobre la marcha (1976), El primer día (1977), El rostro del sueño (1979) y La víspera del trueno (1980), que en conjunto fueron conocidas como "La costumbre del poder".

                Algunas de ellas tuvieron gran éxito alcanzando hasta 30 reediciones, luego se olvidaron y hoy ya son difíciles de encontrar.

                En una época en la que el Poder estaba muy distanciado de la gente común, Spota nos mostró la forma en la que solían comportarse aquellos poderosos a los que conocía tan bien, ya que fue amigo personal de muchos de ellos.

                La serie de novelas inicia cuando el presidente de un país ficticio muy parecido a México -Aurelio Gómez Anda- da a su ministro de Industria y Desarrollo -Víctor Ávila Puig- el "permiso", que suena más a una orden, de buscar la Presidencia. En paralelo ocurre la creación de una poderosa oligarquía empresarial: el Grupo Olid.

                En fechas recientes esta serie ha sido retomada por muchos "analistas políticos" que quieren encontrar paralelismos entre aquella época y lo que estamos viviendo. El artífice de este "regreso literario" es el poeta Jaime Labastida, director de la editorial Siglo XXI y sí, hermano del excandidato priísta que fue "derrotado" no por Vicente Fox -su adversario- sino por su propio jefe Ernesto Zedillo (no lo digo yo, lo dijo él mismo).

                La "relación" que manejan es que la serie concluye con el desastroso Gobierno de un presidente que había despertado grandes esperanzas y que perdió el rumbo durante su mandato.

                Lo que "se les olvida" mencionar es que termina -precisamente- con un Golpe Militar operado por el Estado Mayor Presidencial, que de manera coordinada detienen -en todo el país- al presidente y a TODOS los gobernantes civiles a los que ellos "custodiaban".

                Claro, es "ficción", pura imaginación pero...


                No somos el primer país ni el único que tiene este tipo de organizaciones militares para "custodiar" a sus máximos dirigentes. Baste recordar la "Guardia Pretoriana" de los romanos, los Maior Domus Merovingios, los célebres "Jenízaros" en el Imperio Otomano o La Guardia Mora del Dictador Francisco Franco en España.

                Y también es sabido el enorme poder que llegan a tener y del que en muchas ocasiones abusan convirtiéndose en el verdadero "poder tras el trono".

                En México el Estado Mayor Presidencial es parte de los Pactos no escritos con los que se ha gobernado el país desde el fin de la Revolución y desde hace 76 años han sido un factor de poder indiscutible. Gracias a esta institución los militares finalmente aceptaron retirarse de la vida pública para permitir que los civiles ejercieran los principales cargos.

                Pero desde que Felipe Calderón volvió a sacar a los militares de los cuarteles su poder y sus ambiciones se han acrecentado de manera notoria.


                No quiero extenderme mucho en este asunto de la disolución del Estado Mayor Presidencial que plantea Andrés Manuel, pero tampoco puedo dejar de señalarlo, sobre todo porque NADIE -no me refiero a estos foritos piteros sino a los "politólogos"- lo está analizando ni mencionando siquiera.


                Vamos a ver en qué acaba esto.


                .
                JacoboCasal
                Forista Turquesa
                Last edited by JacoboCasal; 12-julio-2018, 08:51.
                "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                Comment


                • #9
                  Re: Amlo: De las propuestas a los hechos

                  Jacobino, disculpa que interrumpa el soliloquio (que dicen que suena a solo y loco) pero tengo una observación. Este es el Foro Libre de Foros México, no lo confundas con los arrabales electrónicos que dice frecuentar.

                  Saludos.

                  Comment


                  • #10
                    Re: Amlo: De las propuestas a los hechos

                    Juar, don Cubetas...

                    Precisamente por ser "Libre" nada lo obliga a venir a trolear.


                    Y lo que menos me preocupa en un foro de focas es "no tener audiencia"...

                    Aunque ya se habían tardado: Resistieron 47 horas.


                    En fin, dejemos que sea el tiempo el que demuestre quién tiene razón, si usted o yo. De aquí a la toma de posesión de nuestro próximo Presidente -142 días- veremos cuantas respuestas y lecturas alcanza este tema.

                    Le envío un cordial saludo.


                    .
                    "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                    Comment


                    • #11
                      Re: Amlo: De las propuestas a los hechos

                      DE A DEVERAS
                      Hernández



                      .
                      "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                      Comment


                      • #12
                        Re: Amlo: De las propuestas a los hechos

                        Originalmente publicado por Arturo Ver post
                        Yo, la verdad, aunque el peje diga que no, creo que tiene quienes lo supercuiden, pero ya ven como es el peje, dice que no. juar

                        Arturo
                        ¡Qué regresen las gacelas!

                        Je, je....

                        No. Al margen del chascarrillo algo es muy cierto, una cosa es ser candidato, querer estar cerca de la gente, del pueblo, otra ya ser el ganador indiscutible y otra, MUY DISTINTA, cuando asuma el cargo como Presidente. La envestidura presidencial merece todos los respetos; Andrés Manuel necesitará de profesionales que lo cuiden todo momento mientras esté en funciones y es algo que, espero, ya esté analizando y tomando decisiones al respecto en breve.

                        Más al margen. Lo que sí es un abuso es el tamaño del dichoso EMP. No mamen, ¿más de 2,000 elementos? ¿Con un presupuesto de 640 millones de pesos este año?

                        ¿Y para qué tanto cabrón?

                        Digo.
                        ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

                        Comment


                        • #13
                          Re: Amlo: De las propuestas a los hechos

                          Originalmente publicado por JacoboCasal Ver post
                          Disculpen que insista...

                          No quiero extenderme mucho en este asunto de la disolución del Estado Mayor Presidencial que plantea Andrés Manuel, pero tampoco puedo dejar de señalarlo, sobre todo porque NADIE -no me refiero a estos foritos piteros sino a los "politólogos"- lo está analizando ni mencionando siquiera.
                          A nivel perrada se entiende que es una de varias estrategias o disposiciones en aras de ahorrarle al erario público varios millones de pesos al año.

                          Si hay otros transfondos y los debemos o deberíamos saber, bueno, que esos politólogos se encarguen de explicarnos.

                          Lo que sí es cierto es que mucho de lo que usted escribió al respecto suena como sacado, casi textual, de la revista Proceso. Usted sabrá.
                          Sidartha
                          Forista Místico
                          Last edited by Sidartha; 12-julio-2018, 18:56.
                          ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

                          Comment


                          • #14
                            Re: Amlo: De las propuestas a los hechos

                            Originalmente publicado por Sidartha Ver post

                            Lo que sí es cierto es que mucho de lo que usted escribió al respecto suena como sacado, casi textual, de la revista Proceso. Usted sabrá.
                            "Haber", citas y ligas.




                            P.D. Por cierto que lo que usted escribió suena como sacado, casi textual, de los berrinches y calumnias de doña Tatiana.

                            Juar.


                            .
                            JacoboCasal
                            Forista Turquesa
                            Last edited by JacoboCasal; 12-julio-2018, 21:11.
                            "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                            Comment


                            • #15
                              Re: Amlo: De las propuestas a los hechos

                              EXIGENCIA
                              Helguera



                              .
                              "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                              Comment

                              Working...
                              X