Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Retos 2017

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Retos 2017

    Hola Buen Día!!
    El primero laborable de este nuevo año 2017.

    En este espacio Literario voy a ir poniendo los libros que voy empezando para cubrir los retos de este año de algunos de los grupos de lectura a los que pertenezco.

    1.-En este caso se trata de leer un libro que haya sido premiado con el "Pulitzer"
    y escogí el del año 2005.


    Gilead de Marylinne Robinson.



    "Gilead es un pequeño pueblo de Iowa, apenas un puñado de casas dispuestas a lo largo de unas pocas calles, tiendas, un elevador de grano, una torre del agua y la vieja estación del tren.
    Las generaciones se suceden en una vida en apariencia apacible que se organiza alrededor de las comunidades religiosas.
    A través de una extensa carta que el reverendo John Ames escribe a su hijo de siete años para que éste la lea una vez él haya muerto, Marilynne Robinson narra con mano maestra el orden y la nada aparentes de la comunidad.
    Pero en cualquier grupo humano, como en la consciencia de cualquier hombre, basta escarbar un poco para que afloren las limitaciones y las bajezas que los pueblan.
    Con una voz luminosa e inolvidable, John Ames abre su alma, elucubra acerca de la soledad, la guerra, la pérdida de la fe, la redención, los celos, para descubrirnos la condición humana y conseguir transmitir el milagro de la existencia.

    Porque Gilead es, en sí misma, una esplendorosa celebración de la vida, pero también un fiel retrato de la América profunda dominada por la religiosidad y por la ignorancia de todo lo que sucede unos kilómetros más allá.

    De gran intensidad poética, Gilead atesora la desnuda sencillez y la serena y abrumadora belleza de las obras que logran perdurar en el tiempo.
    Publicada por vez primera en lengua castellana, Gilead mereció el premio Pulitzer 2005 y el National Book Critic Circles Award y consolidó a Marilynne Robinson como una de las narradoras más imponentes y de mayor calidad de la actual narrativa norteamericana."

  • #2
    Re: Retos 2017

    Reto del Club de Lectura.-Un libro que lleve una pregunta en el Título

    QUIEN MATO A PALOMINO MOLERO?
    Mario Vargas LLosa




    ¿Quien Mato a Palomino Molero? es una novela policíaca, con el riesgo que eso supone para alguien que usa la literatura de género con intención de hacer otra cosa.

    Creo que se suele ser injusto con estos experimentos, no suelen gustar a los aficionados a la literatura de género porque le encuentran unas carencias que en ningún momento son intención de ser atendidas por el escritor, que usa los esquemas típicos de una narración, con convenciones mas o menos establecidas ,con otros objetivos.
    Por otro lado son acusados de hacer una especie de traición a si mismos por los lectores que esperan lo que podríamos denominar literatura seria, porque se sienten traicionados al no encontrar la esencia del escritor y la complejidad propia de una literatura trascendente.
    Y sin embargo creo que es un logro excepcional para quienes se acercan sin prejuicios y se adentran en este tipo de novela con los ojos abierto y la mente clara.

    Para mi estamos ante un gran novela.
    Tal vez no sea la mejor de Vargas Llosa, pero es que es difícil superar algunas de su obras que están ya entre las cumbres universales de todas las literaturas.
    Vargas Llosa no necesita justificarse, no se siente en la obligación de mantener esquemas que fueron, y tal vez ya no sean, lo que interesa a un lector cada vez mas ecléctico, cada vez mas plural.
    En todo caso, en el momento concreto de escribir la novela, no le interesan al escritor.
    La anécdota, como el mismo Vargas Llosa confesó, es un crimen real sin resolver: un joven recluta de aviación es encontrado asesinado, tras haber sido torturado, cerca de una pequeña población al borde del mar en Perú.
    El convencimiento de la población de que no se va a encontrar a los autores presiona a la guardia civil encargada de investigar el asesinato y el horror que le rodea.
    Todo ello en un ambiente rural y polvoriento, dentro una estructura de castas sociales, construyendo la imagen del héroe ausente que es la victima, romántico y embellecido por la muerte, el amor y los recuerdos. ...
    .(Abrete Libro)

    Comment


    • #3
      Re: Retos 2017

      03-
      Esta vez se trata de leer un libro de un gènero que no estè entre tus favoritos y yo escogì :
      La Distopia
      .


      Estoy leyendo "Sin Memoria" y la verdad me convenzo que no es lo mio.
      Aunque esta està muy suave, dentro de lo "posible" a corto plazo...O ya existirà??





      Sin memoria (Slated, en inglés) es una novela distópica ambientada sobre principios de la segunda mitad del siglo XXI, aproximadamente el 2050. L
      os científicos han desarrollado una manera de borrar los recuerdos del cerebro, proceso llamado la Reiniciación, aplicado a delincuentes menores de 16 años para darles otra oportunidad en la vida.

      Kyla, la protagonista, después de ser reiniciada empieza a recordar imágenes de su pasado.
      Pero, cuando no puedes recordar la verdad, ¿en quién puedes confiar?

      La autora tiene una pluma peculiar con la que me siento identificado; el principio tiene un comienzo pesado, pero rápidamente entramos en el nudo de la obra, donde comienza la intriga.
      La medicina tiene una parte bastante importante en la trama, y en medio de la novela descubrimos que la ambidestreza tiene un papel fundamental.
      —viva la ambidestreza—.
      (libros por palabras)

      Comment


      • #4
        Re: Retos 2017



        "No importa los sueños que se pierden en la noche; sino los que mañana encontraràs, ya despierta, en tu corazòn"

        Esther Novati
        Tatiana
        Forista Opalo
        Last edited by Tatiana; 07-enero-2017, 09:53.

        Comment


        • #5
          Re: Retos 2017

          RETO DEL MES DE ENERO (Del Reino)

          1- LIBRO QUE EL AUTOR O EL TÍTULO TENGA EL NOMBRE DE UNO DE LOS REYES MAGOS...





          EN EL CORAZON DE LA CIUDAD LEVITICA


          Baltazar Magro

          "Un viaje apasionante a las entrañas de Toledo de la mano del ilustrado caballero de Seingalt, enviado a España por sus hermanos masones para cumplir con una misión secreta.

          Un incendio destruye casi por completo un hermoso palacio que había sido utilizado por los nazis como cuartel general durante la ocupación de Bohemia. Nikolài Punin, un joven capitán del Ejército Rojo, descubre junto a los restos calcinados de la inmensa biblioteca una sala reservada que contiene manuscritos del siglo XVI que, al parecer, provienen de la ciudad española de Toledo.

          A partir de aquí, inesperadas y sorprendentes revelaciones nos trasladaran por el pasado y el presente hasta dar con la respuesta de cómo llegaron al hermoso palacio de Duchcov cuadernos y carpetas con el diseño de inventos y avances tecnológicos que sorprenden, aún hoy, a quienes tienen la fortuna de conocerlos.

          Baltasar Magro construye una absorbente historia, mezcla de ficción y realidad, bajo la mirada del ilustrado caballero de Seingalt, enviado a España por sus hermanos masones para cumplir con una misión secreta, y con quien el lector participará de un viaje hacia las entrañas de la ciudad levítica."


          (Roca libros)

          Comment


          • #6
            Re: Retos 2017

            RETO DEL AUTOR DEL MES:Sebastian Fitzek



            EL SONAMBULO
            Sebastian Fitzek


            Sinopsis.-
            Otro excelente libro en el que Sebastian Fitzek nos sumerge en lo mas profundo de la mente de su personaje haciéndote dudar de todo.
            En el mismo conocemos la historia de Leon Nader, un arquitecto. Un día Leon se despierta para encontrar a su mujer, Natalie, armando su valija y saliendo de su casa. Antes de que ella salga él se da cuenta que su mujer estaba herida, tenía golpes en su cara y lastimaduras en sus brazos. Leon padece de sonambulismo y se asusta al creer que él puede ser responsable de las heridas de su mujer. Sus padres biológicos murieron cuando era aún un niño por lo que fue criado por diferentes familias adoptivas hasta llegar definitivamente a la casa de los Nader. Con una de las familias que había vivido había tenido problemas que hicieron que empezara tratamiento con un psiquiatra, pues un día lo descubrieron sonámbulo, con un cuchillo en la mano y cerca de la cuna de sus hermano bebé.
            Decidido a averiguar que pasó con su mujer y de que cosas es capaz de hacer en su estado de sonámbulo Leon retoma un ejercicio de terapia que hacía en la época que era atendido. Compra una cámara que se acciona por movimiento y la fija en su cabeza para grabar las cosas que hace mientras duerme. Es así que descubre un gran secreto en su habitación que lo lleva a conocerse de un modo distinto y a descubrir de lo que es capaz.
            Lo antes mencionada es, apenas, la punta del iceberg en la trama maravillosa que Sebastian es capaz de crear. Este libro, como la mayoría de los de este autor, es una montaña rusa de mentiras y verdades en las que vas creando teoría tras teoría pero nunca estarás seguro de conocer la verdad.


            OPINION.-

            No!! Casi me vuelvo loca. No me gustó para nada. Estuve en una vorágine de emociones desagradabilísimas.
            Me recordó las películas de Polansky de hace miles de años.
            No me gusta este tipo de literatura.
            Lei por ahi que es una novela negra.No me parece es más bien una novela con un corte psicológico de suspenso bárbaro.
            Para mi este tipo de lecturas es de una incomodidad enorme.
            Pero...Ese es mi gusto, tal vez es maravillosa. Leeré otras opiniones

            Comment


            • #7
              Re: Retos 2017

              En este grupo de lectura "El reino de los Libros".
              Se hace -entre otros- Retos mensuales, lecturas conjuntas y escogen a un autor del mes.
              Nada es obligatorio para pertenecer a él.
              Se hace lo que se quiere.

              Hay un reto anual con diferentes categorías que uno escoge.
              Yo para no hacerme bolas, escogí todos.
              Pienso que si lo voy a conseguir.
              El año pasado lei 74 libros y el reto era solo de 35.

              La diferencia es que uno cuando lee lo que quiere y como quiere va escogiendo sin ton ni son.
              Cuando uno sigue los "retos" dentro de lo que te sugieren puedes escoger el autor, el tamaño, etc etc.
              Por ejemplo : Una novela que haya ganado el Premio Pulitzer. Hay muchísimas.
              A veces hay retos que pueden parecer o ser simplones; de uno depende escoger una novela que a uno le guste o le interese.
              Por ejemplo una novela con la letra R en el título o en el nombre o apellido del autor.
              Yo escogí una novela de Ruth Rendell que me encanta y es una excelente escritora inglesa de "novela negra". Eso fue el año pasado.

              Hay chascos como sucedió para mi este mes con la novela de Sebastian Fitzek.
              No me gusta ese estilo de novelas y posiblemente las de este autor sean por el estilo.

              Fue mi error de cálculo al escoger "Sin Memoria, para otro Reto de otro grupo. Mucho más sencillos. Uno por mes.
              Es en "Sofa, Manta y libro"
              Este mes era escoger una novela de un género que no hayas leido nunca.
              Pensé DISTOPIA y habiendo tantas novelas al respecto se me fue la onda y escogí una juvenil que no me pareció nada distópica ni de ciencia ficción.
              Hace muchos años que se practica la lobotomía para cambiar el comportamiento de algunas personas adictas.
              Y en esta versión sigloXXI se les introduce un Chip que las "reinicia".

              Pero gajes del Oficio, hay algunas buenas otras no tanto o de plano fatales, para el gusto de uno....

              Mi otro grupo el recien inaugurado Club de lectura 217.
              Quiero comentar que un mismo libro puede servir en distintas categorías en los diferentes grupos.

              Bueno a relajarme y a empezar uno nuevo. Tengo todo enero para terminar el de Baltazar...


              Comment


              • #8
                Re: Retos 2017

                Te admiro Tatiana porque esto de tener que leer casi a chaleco a mi me ocasionaría mucha tensión.... ahora tengo dos que me han traído mis hermanas, son del género que ahora está de moda o sea, crímenes y suspenso, pero tengo pendientes todavía las de Arredondo, así que tú veras, pero amiga el trabajo, la familia y un cierto tiempito de foros, más lo que se ACUMULA PUES SE VA EL DÍA COMO VOLANDO...

                Un abrazo

                Comment


                • #9
                  Re: Retos 2017

                  Originalmente publicado por Pepis Ver post
                  Te admiro Tatiana porque esto de tener que leer casi a chaleco a mi me ocasionaría mucha tensión.... ahora tengo dos que me han traído mis hermanas, son del género que ahora está de moda o sea, crímenes y suspenso, pero tengo pendientes todavía las de Arredondo, así que tú veras, pero amiga el trabajo, la familia y un cierto tiempito de foros, más lo que se ACUMULA PUES SE VA EL DÍA COMO VOLANDO...

                  Un abrazo
                  Hola amiga estás como Justine (ahora Miranda) me dice lo mismo.
                  Pero yo no lo tomo asi. Nadie me obliga.

                  Como soy una lectora empedernida y ávida, tengo horrores de libros, en papel (casi todos en ingles) y en PDF ahora que he claudicado; porque una amiga me los comparte y es MAS viciosa que yo, asi que ya te imaginarás.

                  Asi como cuando uno se "engenta" asi yo me "enlibro" andaba como zombie sin saber qué leer.Por tener tantos.

                  Al entrar a los distintos grupos de lectura y los retos, veo entre los que tengo en la mira, dónde ubico tal o cual si encajan o no y asi empiezo.
                  Antes lo hacia al revés...Buscaba de acuerdo al reto sin mirar en mis libros, iba y buscaba reseñas y de acuerdo a eso leia y asi se me iban quedando mis libros para después.
                  Eso fue el año pasado.

                  Ya vez que soy fan de la novela histórica y tambien de las policiales, negras, thrillers psicológicos etc etc.Pero leo de todo(menos románticas dulzonas y lloronas, no me gustan)

                  He encontrado siendo parte del grupo a autores que no conocía, estaba pegada a los ingleses y norteamericanos y ahora estoy mucho con españoles y escandinavos-
                  De Latinoamericanos ,Peruanos Vargas LLosa, Bryce Echenique y Santiago Roncagliolo.
                  De Mexicanos Fernando Del Paso, Hector Aguilar Camin, Juan Villoro y algún otro pero nada más y los demás no me ha llegado ninguno.

                  Para mi es una diversión.
                  P.Ej. Para febrero necesito en un grupo leer a un autor de mi ciudad o pais, el libro que sea
                  En otro grupo no es por meses te dan una lista y son como 50 pero haces los que quieres. es como un juego.
                  Yo no me voy a comprar un libro para eso, nada que ver!
                  Fíjate esta mi amiga si es fanática de los retos y conjuntas.Ella YA se lo compró, no se dónde NO se metio hasta que encontró al suicida...Porque:
                  Nos pidieron un libro donde uno de los personajes se suicide tirándose de un puente, o que al menos de esa impresión(podrian haberlo matado y tirado después, simulando suicidio) Te imaginas??
                  Como voy a sabereso sin leer el libro asi que no me preocupo; ya llegará si llega y si no, no cumplo el reto en 100 %.

                  Por si acaso... Sabes tú de alguna novela donde haya un suicidio arrojandose de unpuente???? jajaja.

                  Chau amiga, voy a leer a un autor que me encanta es Alfredo Bryce Echenique y ya casi me voy a trabajar... Un capítulo y huyo



                  Comment


                  • #10
                    Re: Retos 2017

                    RETO DEL REINO.-

                    libro con un juego de palabras en el título.-



                    DANDOLE PENA A LA TRISTEZA.-
                    Bryce Echenique, Alfredo

                    SINOPSIS.-

                    Esta novela relata los avatares de una acaudalada y muy limeña familia.
                    El autor nos ofrece el vívido retrato del fundador de esta saga –un minero de finales del siglo XIX que con enorme creatividad y no poco sacrificio funda un gran imperio financiero– y de sus descendientes.
                    A juzgar por el dramático curso que toman las vidas de éstos, el barniz de civilización con el que adornan sus vidas no los libra de los instintos más primarios que laten en su ser. Sólo ello explica que el juego de la vida consista, para algunos de los personajes, en dirigir otras vidas, contrariar destinos y, en un extremo sobrecogedor, deshacerse de quienes ponen en riesgo el orden señorial. Con esta novela Bryce logra el retrato tierno, violento, feroz e incluso inmisericorde de una familia que lo pierde absolutamente todo y cuyos últimos descendientes encarnan la más atroz decadencia de un linaje.
                    «En esta novela hace gala de un brillante sentido del humor y de una sintaxis barroca, llena de digresiones. Sin lugar a dudas, la mejor novela de Bryce desde No me esperen en abril»

                    Comment


                    • #11
                      Re: Retos 2017


                      RETO DEL REINO -02

                      Libro centrado entre relaciones entre hermanos/as (TEMA LIBRE)




                      EL CURA.
                      -
                      Eduardo López Bago.

                      "El Cura (1885) constituye, junto con La Regenta de Leopoldo Alas, alias Clarín, también publicada en 1885, uno de los mejores ejemplos de literatura anticlerical del periodo finisecular.

                      Por si su título pudiera llevar a equívoco en cuanto a la intención de su autor, Eduardo López Bago (1855-1931), éste añade el subtítulo Caso de incesto para poner énfasis en que la novela es un ataque frontal contra la institución del celibato católico.

                      El proceso de secularización que comienza a permear la sociedad española durante el periodo revolucionario y que permanece latente durante la etapa de la Restauración es el que permite la aparición de una obra de estas características, favorecida además por la promulgación del derecho de libertad de imprenta en 1883.

                      El Cura (Caso de Incesto) inaugura una trilogía integrada por el Confesionario (Satiriasis) (1885) y La Monja (1886), concebida como un catalizador para rebatir la autoridad de la moral sexual cristiana y para reclamar, en nombre de las leyes naturales, su supresión.

                      El extraordinario éxito editorial y el anticlericalismo reformista de López Bago propiciaron la traducción al alemán de su novela al año siguiente.
                      En el prólogo a la versión germánica, Der Zölibat (1886) el traductor, Ernesto Bark, presenta a López Bago como uno de los principales representantes de la moderna novela española, capitaneada por Galdós, y como el mejor exponente del naturalismo de inspiración zolesca, por cuya causa sufre persecución religiosa y política."

                      Comment


                      • #12
                        Re: Retos 2017

                        RETO DEL REINO. Libro con menos de 100 hojas



                        Resumen:

                        Es la historia de un niño de 10 años llamado Felipe que resulta que sus padres hacen todo: le tiran la ropa sucia a la lavadora,le hacen la cama,le dejan jugar muchas horas a la consola, baja las escaleras muy rápido y llevándose toda la gente por delante y sin decir perdón y encima ha suspendido dos asignaturas.
                        Sus padres hartos de todo lo que hace se han puesto en huelga y han decidido que va hacer todo él solo, y si no fuera poco le cuentan a todos los padres de sus amigos que están en huelga y ellos hacen lo mismo con sus hijos y se enfadan con él,entonces entre todos proponen llegar a un acuerdo con sus padres para que todos esten contentos y a partir de ahí,Felipe se porta mejor y pide perdón,baja las escaleras sin correr,recoge sus cosas y todos están más contentos." (qué libro leo)

                        [B]
                        Tatiana
                        Forista Opalo
                        Last edited by Tatiana; 17-enero-2017, 08:44.

                        Comment


                        • #13
                          Re: Retos 2017




                          RETO DEL REINO.-LIBRO DE MENOS DE 100 HOJAS


                          QUERIDO HIJO : ESTAMOS EN HUELGA
                          Jordi Sierra i Fabra


                          Resumen:

                          "Es la historia de un niño de 10 años llamado Felipe que resulta que sus padres hacen todo: le tiran la ropa sucia a la lavadora,le hacen la cama,le dejan jugar muchas horas a la consola, baja las escaleras muy rápido y llevándose toda la gente por delante y sin decir perdón y encima ha suspendido dos asignaturas.
                          Sus padres hartos de todo lo que hace se han puesto en huelga y han decidido que va hacer todo él solo, y si no fuera poco le cuentan a todos los padres de sus amigos que están en huelga y ellos hacen lo mismo con sus hijos y se enfadan con él,entonces entre todos proponen llegar a un acuerdo con sus padres para que todos esten contentos y a partir de ahí,Felipe se porta mejor y pide perdón,baja las escaleras sin correr,recoge sus cosas y todos están más contentos."

                          Comment


                          • #14
                            Re: Retos 2017

                            Comment


                            • #15
                              Re: Retos 2017

                              RETO DEL REINO
                              Algun elemento de la tabla periodica en el título.



                              LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC CALIENTE
                              Tennesse Williams







                              "La gata sobre el tejado de zinc caliente" es una obra de teatro de Tennessee Williams.
                              Una de las más conocidas obras de Williams y su favorita. La obra ganó el Premio Pulitzer de Drama en 1955.
                              La gata sobre el tejado de zinc caliente, cuenta con varios temas recurrentes, como las costumbres sociales, la codicia, la superficialidad, la decadencia, el deseo sexual, y la muerte.

                              La gata sobre el tejado de zinc caliente es la historia de los Pollitt una familia del Sur de Estados Unidos en situación de crisis, especialmente el matrimonio formado por Brick y Margaret (normalmente apelada Maggie o "Maggie la Gata"), y su relación con la familia de él en el transcurso de la velada en una finca en Mississippi.

                              La fiesta es para celebrar el cumpleaños del patriarca, Big Daddy Pollitt, que posee una plantación de algodón y su recuperada buena salud.
                              Todos los miembros de la familia son conscientes de que Big Daddy está muriendo de cáncer excepto el afectado y su esposa, Big Mama, a quienes han engañado para evitarles el dolor el día del cumpleaños.

                              Maggie, ingeniosa y bella, escapó de una infancia de pobreza para casarse con Brick, un miembro de la familia Pollitt , pero se encuentra que sus necesidades afectivas no están cubiertas.
                              La familia es consciente de que Brick no duerme con Maggie desde hace tiempo, lo que provoca enorme tensión en el matrimonio.

                              Brick, un héroe del fútbol en decadencia, la enfurece al ignorar el intento de su hermano Gooper de hacerse con el control de la fortuna familiar.
                              La indiferencia de Brick y su forma de beber casi continua traen causa en el reciente suicidio de su amigo Skipper.
                              Maggie teme que la angustia de Brick garantice que Gooper y su esposa Mae se apoderen de toda la herencia de Big Daddy.

                              A lo largo de la noche toda la familia se enfrenta a los problemas que han mantenido ocultos hasta el momento. Tanto Big Daddy como Maggie por separado intentan confrontar a Brick con la verdadera naturaleza de su relación con Skipper.

                              Brick le explica a su padre que Maggie, convencida de que él y Skipper mantenían una relación homosexual, se acostó con él por venganza. Y teme que la situación llevó al amigo al suicidio.
                              Brick finalmente confiesa a Big Daddy que el informe de la clínica fue falsificado para que este no se enterara de su estado de salud real.
                              El padre, furioso, reúne a la familia.
                              Gooper y Mae comienzan a discutir sobre la división de los bienes de la familia y se enfrentan a Big Mama.

                              Big Daddy reaparece y da a conocer sus planes para morir en paz.
                              Tratando de asegurar la herencia de Brick, Maggie le dice que está embarazada.
                              Gooper y Mae saben que es mentira, pero Big Mama y Big Daddy la creen. Cuando Maggie y Brick se quedan solos ella guarda el alcohol y le promete que va a "hacer que la mentira sea verdad", revelando su perdón y su amor por él. (wikipedia)

                              Comment

                              Working...
                              X