Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Quieres reglas?

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Quieres reglas?

    PARA MAESTROS MUY MAESTROS

    [B]Y RETIEMBLE EN SU CENTRO LA TIERRA...[/B]

    d.s.b.
    Personajes:
    Leti: Muchacha, 14-15, viste uniforme
    Prefecto: Hombre maduro, voz carrasposa, cabello escaso.
    Director: Camina muy erguido, envarado, el cabello con fijador

    Acción: en la entrada de una escuela secundaria.

    Prefecto.- Apúrese, Leticia, apúrese. Va a llegar tarde. Siempre llegando tarde. Por qué no
    puede llegar a tiempo? Le estoy hablando...

    Leti - Es que...

    Prefec.- Es que nada... ayer también llegó tarde y es que...

    Leti.- Es que...

    Prefec.- Y no interrumpa. No aprende a escuchar. No aprende a escuchar. Cómo cree que
    va a aprender algo de esa manera?

    Leti.- Yo podría decirle...

    Prefec.- Usted no puede nada. Ni llegar a tiempo, ni escuchar, ni ser responsable.

    Leti.- Yo quisiera...

    Prefec.- Si el problema es lo que Usted quiere...

    Leti- El problema es que no me deja decirle algo.

    Prefec- Diga, diga...

    Leti- Que yo venía con el tiempo justo para llegar a tiempo, pero usted me detuvo.

    Prefec.- La hora...

    Leti- La hora que usted tiene está adelantada dos minutos. Mi maestro le dijo el otro día...

    Prefec- Tu maestro... hum... ese cree que lo sabe todo...

    Leti- Mi maestro se ocupó de checar la hora para no tener problema con los demás, por el
    horario de verano y los maestros pusieron sus relojes a la misma hora.. Sabe usted de
    donde la vieron?

    Prefec- Pues no.

    Leti- Del canal 11, Sabe cual es el canal once.? El canal del Politécnico Nacional, una de
    las más importantes Casas de estudio de este país. Cómo la ve...?
    Prefec- Lo que veo es que ni siquiera traes el uniforme. Ja...ja...Esa no es la blusa del
    uniforme.

    Leti- A poco es tan importante?

    Prefec- Claro que es importante. Es la regla número 1. Cómo piensa formarse en la fila sin
    su uniforme?

    Leti- Pues ni se nota.

    Prefec- No tiene el escudo de la escuela.

    Leti- Pues si, pero quien va a venir a asomarse?.... solo usted...

    Prefec- Yo no me ando asomando. Que bueno, ya viene el director, ahora si...

    Leti- En la torre.

    Prefec.- Muy buenos días, señor director.

    Direc.- Buenos días.

    Prefec- Con la novedad que esta alumna, quien siempre llega tarde, no trae el uniforme y
    cuando le llamo la atención me refuta y

    Leti- Qué? Yo no...

    Prefec- Está bien, esta bien; esa cultura tan escasa. Quiero decir que... pero bueno, usted,
    señor director, si me comprende.

    Dir.- Bien, señor Díaz, puede retirarse.

    Prefec- Con su permiso, con su permiso...

    Dir.- Señorita, la impuntualidad es un serio problema; no traer el uniforme completo es
    otro, pero veo que, además trae los zapatos sucios.

    Leti- Si, es que al pasar el río...

    Direc- Y bien sabe que la limpieza es un valor indispensable para las señoritas...

    Leti-Es que yo limpié mis zapatos ayer domingo; no lo olvidé, me pasé media hora
    haciéndolo...

    Direc- No mienta..., es una mala costumbre...

    Leti- No miento, no miento...

    Direc- Sus zapatos están sucios...

    Leti- Pero ya le dije por qué... Cómo no puede creerme.

    Direct- Los alumnos que mienten reciben un castigo...

    Leti- Haga lo que guste... no se puede hablar con usted.

    Direc- Se comporta Ud. insolente.

    Leti- No, señor, no quiero ser insolente, pero usted solo se escucha a sí mismo.

    Direc- Y pretende criticar al personal directivo...

    Letti- Pues que el personal directivo se vaya al diablo. De todas formas me van a
    castigar. Y ustedes hablan de comunicación?

    Direc- Están tocando el himno nacional. Firmes. Saludar. Ya ve lo que ha hecho por andar
    discutiendo? Nos pasamos el homenaje... Y retiemble en su centro la tieeerra
    (Canta)

    Leti- Me va a seguir regañando? (El hace un gesto de contrariedad, pero no dice nada) Ya
    terminó? Me va a reportar...? Debo irme a mi casa? Mi madre me va a...( Guarda la
    cara y llora )

    Direc-Pero...pero...lo que debería hacer es ser más cuidadosa y entonces...

    Lety-Entonces tendría que haber comprado otra playera y no lo olvidé, pero mi mamá no
    tiene dinero para comprarla porque ya no consiguió más ropa para lavar... tendría que
    llegar más temprano, antes que llegue el señor Díaz a aplastarse en la puerta, a ver a
    quien friega, pero no puedo porque vivo al otro lado del río y tengo que cruzar y
    pisar el lodo y ensuciarme los zapatos y no puedo llegar con ellos limpios y brillantes
    como los que viven allá (señala) enfrente, pero sabe que...? aunque Usted no lo sepa
    mis cuadernos tienen buenas calificaciones, no son caros, ni siquiera son de espiral, ni
    profesionales, ni están forrados con plástico, pero no hay un siete, ni un solo ocho,
    señor, aunque no lo crea y aunque no le importe y aunque yo no vuelva.... (Camina
    llorando, Sale lentamente)

    Direc-Señorita, señorita. Yo sé que tiene buenas calificaciones; pero la disciplina, el
    uniforme... la puntualidad... (Confuso) Yo sé que es una alumna destacada. pero la
    limpieza... el estudio...( Se observa un cambio en su actitud; hay confusión y de
    pronto parece que una luz...) Señorita... señorita... (desesperado) (Sale tras ella)

    dilio-4@hotmail.com


    Y TU, MAESTRO, ¿QUE PIENSAS?
Working...
X