Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Al Margen

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Re: Al Margen

    Comment


    • Re: Al Margen



      Buenos días! Feliz Lunes e inicio de semana!

      (Luna Azul)

      Comment


      • Re: Al Margen

        Comment


        • Re: Al Margen

          Originalmente publicado por Tatiana Ver post
          Hola Buenas noches!

          Resulta que me prestaron dos libros hace una semana y esos libros son:
          Azteca y Tlacaelel...

          Yo creo que debe ser kàrmico... pero no me animo a leer Azteca aùn.

          Voy a empezar con Tlacaelel, para ayudarme (aunque la introducciòn me gustò) vi una entrevista a Velazco Piña acerca de las motivaciones para escribir Tlalcaelel.

          Realmente es un personaje muy importante dentro de la civilizaciòn Azteca y la fundaciòn del Imperio del Teotihuacan.
          La historia de Mèxico, lo he dicho muchas veces, me encanta.
          Cada tramo es importante y tiene su belleza, pese a todo.

          Lo que si es -sin quitarle ningùn mèrito- grandiosa la historia del Imperio, antes de la llegada de los españoles.

          Me gusta mucho la forma de vida que tenìan, la organizaciòn social y polìtica, la importancia de sus fiestas religiosas y sus rituales.

          Claro me diran y los sacrificios humanos?
          En otras religiones tambien se sacrificaban personas en nombre de la Fe, aunque no eran sacrificios sino "castigos".

          Como sea a mi me parece muy bello todo lo que se refiere a la vida antes de los españoles.

          Claro si hubiesen seguido asi, yo no estarìa escribiendo sobre ellos, ni en este idioma.
          Pero el "hubiera y hubiese" ademàs de ser un tiempo perdido, ahora nos permite saber de ellos de una manera poetica y con caracteres de leyenda aunque sea realmente Historia.

          Luego platico què me pareciò Tlacaelel


          ------



          Sabes Tatiana a propósito de esto que comentas y del lenguaje en el que escribes te diré algo.

          Estaba en una cena con unos caballeros podíamos llamarles cultísimos, uno de ellos es uno de los que participó en el libro MEXICO, y por lo que te cuento es muy ilustrado el Sr, pero algo chocante, tiene apellido francés, o sea de Mexicano poco y por lo mismo que me impactó su conducta, pues con nosotros estaba otro español de pura cepa, bueno pues el amigo de apellido francés empezó a fastidiarle con lo típico y tan trillado asunto de que si la colonia, si los esclavos, si el despojo y agandalle , que si pata tim y pata tam.... total. el español no abría boca, era de los que lo que no le iba ni cosquillas le hacia, pero las otras damas entre ellas las esposas de los susodichos empezaban a sentirse molestas, y yo como buena metiche miro a la cara al francesito y le digo... "" ni para que te canses, si algo les debes a los españoles es que te enseñaron hablar."" y claro esto pegó duro porque te digo que ha escrito de historia de México bien y bonito... pero se pasó de impertinente, y viene todo esto a tu frase dónde nos dices"" si esto hubiera sido así no estaría yo escribiendo de ellos y en su idioma, "" que yo ahora te aclaro que es el tuyo y lo dominas y manejas de lujo amiga.Felicidades.

          Saludos.

          Comment


          • Re: Al Margen



            Buenos Días Pepis!!

            Buen domingo, ante todo,y siento no haber comentado tu post hasta ahora, porque uno deja para después lo que quiere comentar con ganas y resulta que se van pasando los días, los posts y los temas.

            Pero aqui estoy, para decirte Ole!
            Muy buena y atinada tu respuesta.

            Ese señor de apellido francés es un renegado tardío, lo que se llama un trasnochado.-

            Hay un libro en sátira que lei hace muchos años que se llama "El Rediez cubrimiento de México" y ahi se comenta este "síndrome" no lo recuerdo exactamente pero el fondo es ese.
            Creo que lo he visto en la librería, si no se lo llevaron lo voy a re-leer.

            Pero al tema...
            Mira Pepis, muchos en nuestra niñez y/o adolescencia conforme se va estudiando la Conquista,( y politicamente, se resalta lo que los nacionalismos quieran resaltar, aunque fuese cierto);la indignación es normal porque uno es muy joven y qué adolescencia no tiene inquietudes de protección hacia el débil?!
            Sólo se ve el avasalle y hay que ver en el contexto en que se desarrolla todo, leyendo, estudiando y razonando.

            Recuerdo que una vez cuando era niña yo debo haber hecho un comentario anti-conquista(supongo) mi abuelo me dijo que era una "descastada" ;y lo mismo mi hija cuando en primaria empezó a estudiar se indignó y asi... pero de una manera general, cuando pensamos en el dominio del fuerte.

            Habría mucho que decir al respecto pepis, las dos caras de la moneda.

            Lo que sí es indudable es la mala educación del autor "de apellido frncés"y el nada de tino que tuvo al estar agrediendo a alguien que no tenía ni pito que tocar en el asunto.
            Como en cierta oportunidad, en una reunión, otra trasnochada le empezó a reclamar a una española lo que sus antepasados hicieron al llegar a América y la española le dijo;
            "Serán tus antepasados chica,los que llegaron aqui, los mios siempre estuvieron en España".
            tan, tan.-
            Lo cual es cierto.-

            Pero te digo, la adolescencia es rebelde y tiene la respuesta en la punta de la lengua y quiere tener la última palabra.
            Ahora a la distancia me acuerdo como fui de antipática con un franciscano español que era el director espiritual y amigo de mi mamá.
            Realmente como decía mi tía "la ignorancia es atrevida" (esta vez en este sentido)y cree que se está comiendo el mundo.

            Pero cuando ya uno tiene unas décadas en su haber resulta ridículo, mal educado y extemporaneamente inutil comentarios como ese.
            A menos que... estés haciendo la reseña de un libro...
            Jajaja curándome en salud flaca.

            Luego opino de Tlalcaelel que me encantó Un tipo de claro-obscuros, que terminó siendo asesinado por los que había encumbrado.

            Bueno amiga, misión cumplida.
            Ahora corro al lio de losTrastámara, aunque ya uno sabe el resultado, da rabia tantas traiciones.
            Y otro personaje de dos caras de la Moneda.
            Isabel (la "Católica")

            Saludos Pepis, disfruta tu Dimanche...


            Tatiana
            Forista Opalo
            Last edited by Tatiana; 21-octubre-2018, 08:42.

            Comment


            • Re: Al Margen

              Comment


              • Re: Al Margen

                Comment


                • Re: Al Margen

                  Comment


                  • Re: Al Margen

                    Comment


                    • Re: Al Margen

                      Uy, me doy cuenta que en Noviembre no dije ni chis ni mus.

                      Ahora me detengo un rato en el camino tomándome un café, porque estoy semi muerta y hay que medirse un poco.
                      Menos mal que vino el jardinero de improviso y me replantó unas palmeras .-
                      Un domingo trabajoso amiga, mejor dicho trabajador porque desde mañana también voy a trabajar en las mañanas en la otra Libre.-

                      Se cerró el ciclo de Sanación en ese lugar y en el próximo ya no voy a ir porque me he comprometido con mi amiga y Jefa.-
                      Asi que ahora voy a tener menos tiempo para desordenar aqui en la casa, pero hoy, voy a despejarme el camino.-

                      Pues te contaré que voy a abandonar a la dinastía Trastámara-Habsburgo un rato; luego sigo con Catalina...
                      Estoy leyendo (a pocos) La última de Jorge Molist y me está gustando, o sea he retrocedido dos siglos en Castilla con esta novela.

                      Además me quedé pensando en cómo desperdiicio Netflix, nunca veo nada; y mis nietos me habían recomendado Los Vikingos; asi que como mi duende se estaba quedando aqui, nos pusimos a verla (él a re-verla) y ya voy en la Cuarta Temporada, acaba de salir la Quinta asi que voy bien.-

                      Pues qué crees?? que me piqué! y ahora voy a leer durante este mes ese tema;es más los retos ya los adecué.-
                      Es super Pepis porque es el origen de la dinastía normanda que formaron la francesa y la inglesa a través de los siglos.
                      Yo de los vikingos sólo sabía lo elemental historicamente de Erick el Rojo y Leif su hijo, que lo estudié en el colegio; y de la película con Kirk Douglas y Tony Curtis, actores de hace 100 años.-

                      Pues estoy super-entusiasmada, asi que mi ruta lectora se fué hacia los paises del Norte y ya bajé muchas novelas de Bernard Cornwell que tratan del tema.
                      Ese es mi plan lector decembrino

                      Vamos a ver si efectivamente Quetzalcoatl, es una reminiscencia de algún viajero Vikingo, como hay teorías.-

                      Por lo pronto me voy a seguir dizque arreglando.
                      Que tu domingo haya sido excelente.-
                      Salud Pepis!!

                      Comment


                      • Re: Al Margen

                        Comment


                        • Re: Al Margen



                          Abrí este tema porque se me ocurrió que no tenemos un lugar para comentar en serio, cosas que a veces decimos entre broma y broma.

                          Puede ser una especie de "de todo un poco" o un "antipasto"de temas, simplemente plasmar y compartir las ideas que se nos ocurran respecto
                          a alguna situaciòn o hacia algùn abstracto, o lo que sea.

                          Por ejemplo quiero comentar acerca de la soledad, la independencia y la libertad.
                          Son conceptos que podrìan tener un comùn denominador, o sea que se refieran a alguien que vive solo?

                          No necesariamente.

                          La soledad es un tema que de por sì da lugar a mucho què decir.
                          No es simplemente una situación, es tambien una emoción, un estado crónico y doloroso en algunos casos.
                          Pero basicamente al margen de lo objetivo y/o subjetivo, es un hecho que la soledad empieza dentro de uno mismo.

                          Para muchas personas es un estado ideal el hecho de vivir solos, porque significa Independencia, libertad para hacer lo que uno quiera en el momento que quiera.
                          Estoy hablando de una manera personal ah! y esto quiere decir las cosas diarias de la vida, la rutina que uno quiera hacerse sin contar con la aquiescencia
                          o condicionamiento a las necesidades, costumbres o deseos de otra u otras personas.

                          Y en realidad es muy largo, se pueden decir muchas cosas con estos tres simples conceptos.
                          Ahorita sòlo puse el "pie" para opinar al respecto.

                          Feliz Domingo y hablemos de lo que sea, puede ser un poco frivolamente o lo podemos hacer En Serio...

                          Comment


                          • Re: Al Margen




                            Yo estoy vacacionando todos los ùltimos fines de semana en la casa de mi hija que se fue de vacaciones.
                            Y yo, disfrutando de esta "soledad" en otro lado jajaja, tengo todo para mi sola, pero no salgo de este cuarto donde esta la compu y donde eventualmente leo.

                            Si, se puede hablar de la Soledad horas enteras; a mi en lo personal me encanta, siempre fue asi ah! desde mi chiquititud, en la era paleolítica.

                            Esa sensaciòn dolorosa de soledad simplemente es cuando estas lejos de la persona o las personas que quieres, estàr sola de èl o de ella.(para mi)
                            Pero eso tambien pertenece a algunas etapas de la vida.
                            Lo natural es que cada quien agarre su camino y compartamos eventualmente nuestras vivencias.

                            Comment


                            • Re: Al Margen



                              Hola Pepis!!

                              Ojala te des una vuelta por aqui.-
                              Fíjate que he gastado un chorro de tiempo en estar en ping pong con los dos foristas insultadores y descalificadores.
                              Y con esta gente no se puede; o por fanáticos, o por consignas o por decadencia.
                              Por lo que sea pero se gasta tiempo en estos dimes y diretes; eventualmente está bien por training pero llega un momento en que "ya Chole!".
                              Asi que por un rato me dedicaré a leer mis novelitas rosa mis "cafecitos florecitas y demás cursilerías"

                              Para cambiar el rumbo histórico me iré al Siglo XIII en Aragón.
                              Esta vez con Jaime I y con su esposa Leonor de Castilla, rumbo a Lérida.-
                              Es una novela corta y sigo en el tema para que no se me haga un revoltijo después con tantas Leonor, tantos Alfonsos y Pedros.-

                              Luego seguiré con la Guerra Civil española con "Cartas de una madame inglesa", esta será para un reto; la otra por gusto.
                              Y te digo amiga; si no has leido a la Laforet en NADA, vale la pena.-
                              Ahora me quedan dos horas aún y me voy a Lérida.

                              Chau
                              .


                              Comment


                              • Re: Al Margen

                                Te dejo con Jaime I el conquistador así llamado, Castilla Aragón, formaron un gran reino.

                                Si creo haber leído a Laforet, pero no recuerdo que... veré de buscar a ver si logro recordar algo, esto si, de ser será bien poco de lo contrario lo recordaría.

                                Sigue leyendo y viviendo muchas vidas además de la propia.

                                Un abrazo.

                                Comment

                                Working...
                                X