Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Al Margen (Lo que se nos quedó por decir)

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • #46
    Re: Al Margen (Lo que se nos quedó por decir)

    [IMG]Hello December[/IMG]

    Comment


    • #47
      Re: Al Margen (Lo que se nos quedó por decir)

      Comment


      • #48
        Re: Al Margen (Lo que se nos quedó por decir)

        Tatiana
        Forista Opalo
        Last edited by Tatiana; 02-enero-2019, 08:50.

        Comment


        • #49
          Re: Al Margen (Lo que se nos quedó por decir)

          Comment


          • #50
            Re: Al Margen (Lo que se nos quedó por decir)

            Comment


            • #51
              Re: Al Margen (Lo que se nos quedó por decir)



              Qué barbaridad, acabando el año y este espacio totalmente abandonado en Noviembre.-
              Al margen de lo que comente en el último libro, quiero decir que este diciembre 2019, me pinta muy bien en cuanto a lecturas.-
              Todos los retos me son agradables y muchas posibilidades. Menos el deChick lit. nada que ver ese.-Prefiero un infantil o juvenil.-
              Mi amigo Invisible me mandó "En nombre del viento" y por fin lo leeré.-
              En el D.delos libros Ana me da la opción de una novela histórica y la acabo de bajar.-
              Con Lunisleeré la deAgaha que es precisa ycon Rosy algo elInvierno.-
              Corro a ver lo que consigo de Oceanía.-

              Bueno esos son los planes.-
              Ya daré movimiento a este tema lo que no puedo decir en los grupos para no destripar el argumento...



              Comment


              • #52
                Re: Al Margen (Lo que se nos quedó por decir)




                LAS DAMAS DEL REY María Pilar Queralt del Hierro
                Publicado por Balbo | Visto 10996 veces

                Al empezar a escribir esta reseña se me vienen a la cabeza dos lecturas que recientemente he tenido y que vienen muy bien al hecho de escribir
                sobre la interesantísima novela de María Pilar Queralt del Hierro, Las damas del rey.

                La primera es una frase leída en un artículo (no mencionare la revista ni periódico donde la hallé) en el cual nos dice que toda la política de los Reyes Católicos fue un éxito sin precedentes dentro de la historia universal,saliendo todos los planes, casi mesiánicos de Isabel, a pedir de boca.

                Esta claro que en este punto disiento pues puede que superficialmente y de facto estos planes obtuvieran buenos resultados territoriales, pero la realidad es que el precio que tuvieron que pagar en su intrahistoria familiar fue muy caro y desdichado.

                Y por otro lado, reforzando mi opinión sobre las dos caras de los Reyes Católicos, me gustaría destacar el memorable libro (aquí les recomiendo su lectura) de Vicenta María Márquez de la Plata, titulado El trágico destino de los hijos de los Reyes Católicos, en el que se asevera con amenidad y rigor
                el triste devenir de aquellos peones que fueron los hijos de Isabel y Fernando, produciendo que al final, aquella máquina política y bien engrasada, cayera en manos de una dinastía centroeuropea: los Habsburgo.


                Las damas del rey se centra en las hijas de los Reyes Católicos y los distintos destinos que tuvieron que sufrir en aquel gran tablero de uniones
                y desuniones en que se había convertido la vieja Europa feudal.
                Al hablar de hijas, claro está, me refiero, sobre todo para los menos aventajados en temas relacionados con el comienzo de la Edad Moderna, a Isabel y María, reinas de Portugal;
                Juana, la tristemente apellidada como La Loca; y la sabia, la que más se parecía a su madre, Catalina de Aragón, esposa del veleidoso y caprichoso Enrique Tudor.
                Esta novela tan vibrante y directa se centra y toma como eje de la misma a las esposas del rey de Portugal Manuel I, el Afortunado: Isabel y María.

                Desde mi punto de vista es todo un acierto que la autora haya tomado a estas dos hermanas como personajes principales pues son las menos conocidas, ya que en muchos casos siempre son eclipsadas por las tristes desdichas de Juana y el incierto destino de Catalina.
                María Pilar del Queralt no nos enseña a ambas reinas como mitos o personajes inaccesibles sin tacha alguna, sino a dos mujeres movidas de acá para allá por el juego de los poderosos.
                En Isabel vemos a una mujer austera y piadosa, mientras que en María, en cambio, observamos a otra persona distinta pero con valores digno de reseñar como son la piedad y la generosidad.



                Pero si Las damas del rey se centraran solamente en estas dos hijas la novela quedaría coja, pues uno de los puntos fuertes de ella es que pretende que nos asomemos a un mundo cambiante en donde los viejos ideales medievales dan paso a otro espacio más vital, el Renacimiento.
                A través de las distintas cartas que cruzan Isabel y María
                con sus hermanas Juana y Catalina, y las que posteriormente intercambian Leonor con su tía Margarita de Austria, gobernadora general de los Países Bajos, el lector podrá ver como se configuraron las distintas potencias europeas y cuales eran los asuntos peliagudos que vivieron como los incipientes descubrimientos o las controversias religiosas que comenzó el astutoy perseverante Lutero.

                En mi modesta opinión lo más interesante de esta novela es descubrir el lado humano de aquellos funestos hijos. Son personas que sufrieron y rieron como los demás,
                y a la vez supieron llevar consigo mismo la difícil carga de ser peones en un juego de intereses mundial.
                Pilar del Queralt ha escrito una novela directa y fácil de leer, a la vez que erudita y didáctica, que les enganchara desde el principio.
                Se lo aseguro.

                HISLIBRIS

                Comment


                • #53
                  Re: Al Margen (Lo que se nos quedó por decir)

                  Felipe el Hermoso, anatomía de un crimen





                  «Un buen día, en el siglo pasado, llegó un genio llamado don Miguel de Unamuno, y nos contó que lo más importante, y lo que más interés le suscitaba, era la intrahistoria. La intrahistoria, amigos, o lo que es lo mismo, que lo que debía importarnos no eran tanto los grandes acontecimientos como los pequeños y no tanto los hechos como las motivaciones que permitían su nacimiento».




                  En el libro Felipe el Hermoso, anatomía de un crimen, editado por Oberon, David Botello y May Rodríguez desvelan las claves de un crimen que la historia oficial se ha ‘olvidado’ de contar…
                  Traiciones, mentiras, escándalos, sexo, poder y guerras: todo un «Juego de Tronos» en Castilla. A Felipe el Hermoso le dieron matarile.
                  Juana la Loca no estaba loca. Y muchísimo menos de amor.
                  Isabel la Católica envenenó a su propio hermano; luego dio un golpe de Estado y montó una guerra civil para legitimarse. I
                  sabel tiene tantas posibilidades de ser bastarda como su sobrina Juana, alias la Beltraneja.
                  “No queremos engañar a nadie. Este libro puede herir sensibilidades”, afirman David Botello y May Rodríguez, autores del libro y advierten: “venimos en son de guerra, a darle patadas al árbol de cartón piedra de la historia oficial”.

                  David y May, expertos investigadores, están convencidos de que a Felipe el Hermoso se lo cargaron.
                  Han investigado el crimen, han descubierto al asesino, han desvelado a lo largo de las páginas del libro sus motivos y, de propina, se han remontado al reinado de Isabel y Fernando para entender el contexto y destapar lo que la historia oficial no ha contado.
                  A pesar de que Felipe, primer rey de los Austria, es un tipo importante, sabemos muy poco de él.
                  A lo mejor es que se han olvidado un poco a posta.
                  El reinado de Felipe I es un fastidio, sobre todo si comulgas con eso de que Isabel y Fernando unieron España.
                  “Porque, vamos a ver, cuando muere Isabel, el trono de Castilla lo hereda su hija Juana.
                  Fernando sigue vivito y coleando en su trono de Aragón.
                  Eso de que haya dos reyes distintos nos suena a que siguen existiendo dos reinos: el de Castilla para Juana y el de Aragón para Fernando”, explican los autores y concluyen que “el sentido común nos dice que no: los reyes católicos no unieron España”.

                  Algunos «detallitos» que se olvidaron de contarnos…

                  * El padre de Isabel, Juan II, y Álvaro de Luna eran amantes.
                  Sí. Eran homosexuales
                  . Cuando Juan II se casó con Isabel de Portugal, se formó un triangulo amoroso.
                  Parece ser que Álvaro de Luna visitaba con tanta frecuencia la alcoba de Isabel como la de Juan.
                  Cuando Isabel de Portugal perdió la cabeza, le dio por gritar por los pasillos del castillo de Arévalo: «¡Don Álvaro! ¡Don Álvaro!».
                  ¿Le echaba de menos, más que a su marido el rey? ¿Qué probabilidades hay de que Isabel la Católica sea hija de Álvaro de Luna?

                  * A Isabel se le olvidó contar a su querido Fernando que se había proclamado reina de Castilla sin contar con él.
                  Fernando no se lo tomó muy bien y estuvo a punto de montar una guerra contra su querida esposa.
                  Al final, Isabel, no se sabe cómo, le convenció de que era lo mejor que les podía ocurrir.
                  Fernando, no se sabe cómo, se lo tragó. Tanto monta, monta tanto.

                  * Todos los personajes que amenazaban el acceso de Isabel al trono acabaron muriendo de forma tan repentina como conveniente.
                  El primero fue Pedro Girón, con quien estaban a puntito de casarla; el segundo fue su hermano Alfonsito, que se comió una trucha en mal estado; y el tercero, su hermano Enrique, murió convencido de que Isabel, con ayuda de Fernando, le había envenenado.
                  ¿Es que todos los que rodean a sus católicas altezas son malísimos?

                  * ¡Cuidado con el agua fría! A los implicados en el crimen les venía de perlas que todo el mundo se tragara que Felipe la palmó por culpa de un vaso de agua fría.
                  La jugada les salió tan redonda que hasta nuestras abuelas nos advertían: «no bebas agua fría, que te puede pasar lo que a Felipe el Hermoso». Pero lo cierto es que, fuera de Castilla, en Flandes, nadie duda de que a Felipe lo asesinaron.

                  David Botello Méndez: a la hora de contar historias, David vale para un roto y para un descosido.
                  Guionista, escritor, periodista, creador de contenidos, desarrollador de formatos de televisión, storyteller… Lo mismo te escribe un libro, una obra de teatro, una serie o un programa de televisión.
                  Se ha pasado media vida buscando historias y tratando de plasmarlas en cualquier formato.
                  En cuanto conoció a May, se dio cuenta de que tenía una gran historia entre manos.

                  May Rodríguez Albendea: en este tándem, May es el que sabe de historia.
                  Si quieres encontrarlo, solo tienes que preguntar en la Biblioteca Nacional. May estudió Políticas y Estudios Internacionales, lo que pasa es que cuando le preguntas, te dice que es historiador.
                  Y vaya si lo es.
                  Uno de esos tipos que se pone los guantes de látex para leer legajos en castellano antiguo y luego contarte lo que ha leído con una claridad y una gracia castellana que te deja tiritando.
                  Si le dejas, te cuenta la lucha feroz de intereses y de poderes en la historia de la política europea; lo que pasa es que casi nunca le dejamos y por eso ha escrito este libro.

                  .

                  Comment


                  • #54
                    Re: Al Margen (Lo que se nos quedó por decir)

                    Comment


                    • #55
                      Re: Al Margen (Lo que se nos quedó por decir)




                      Canciones de amor y guerra // Santa Montefiore

                      El curso de sus vidas estaba trazado de antemano, pero el amor y la guerra lo cambiarían todo.
                      El castillo de Deverill, enclavado en las sinuosas colinas de Irlanda, es el hogar de tres mujeres muy distintas:
                      la pelirroja Kitty Deverill, su mejor amiga e hija de la cocinera del castillo, Bridie Doyle, y su extravagante prima inglesa, Celia Deverill.

                      Al estallar la guerra, sus vidas cambian para siempre.
                      Separadas por la traición, reducido su mundo a cenizas y arrastradas a lugares muy distintos del globo, su amistad parece condenada al olvido.
                      Pero las tres tienen una cosa en común:
                      una añoranza constante y apasionada por el castillo de Deverill y por todos los recuerdos que contiene.
                      Opinión personal

                      Hacía tiempo que quería leer algo de Santa Montefiore, sobre todo después de los buenos comentarios y reseñas que había leído de sus libros, así que cuando supe de que Umbriel iba a traer un nuevo libro de la autora no lo dudé y solicité un ejemplar para comprobar por mí misma si eran ciertas esas alabanzas hacia ella.

                      Una vez acabado el libro he de decir que sí, que eran ciertas y además me han entrado muchas ganas de leer más cosas de la escritora.
                      Antes de nada, he de avisar de que este libro es el primero de lo que será una trilogía, por si acaso decidís esperar a que estén todos publicados.

                      Canciones de amor y guerra nos sitúa en el castillo de Deverill, en Irlanda; ha sido de su propiedad desde hace mucho tiempo, aunque desde el principio podremos comprobar que en realidad pertenecía a otra familia y los antepasados se apropiaron de él, por lo que desde entonces han estado con rencillas a causa de ello.

                      Kitty es la más pequeña de los Deverill y la protagonista de este libro. Ignorada por casi toda su familia desde que nació, vaga por el castillo a sus anchas y solamente cuenta con la compañía de Bridie; una chica de su edad que trabaja de sirvienta para su familia, y la de sus abuelos, ya que son los únicos que la comprenden.

                      Junto a Bridie y Jack pasa los mejores momentos inventando travesuras y escapadas.
                      En los veranos se les une Celia, la prima de Kitty y la única que se anima a ir con ellos de aventura y es así que su amistad se verá forjada a lo largo del tiempo.

                      Lo que ninguno de ellos prevé es que la Guerra entre los irlandeses y los ingleses les separará de una manera tan drástica. Kitty pierde al amor de su vida, Bridie es alejada de lo que más quiere y Celia por fin empezará a vivir la vida que quiere. ¿Podrán volver a unirse o las rencillas serán insalvables?

                      No quiero contaros demasiado de lo que sucede dentro del libro, ya que nos encontramos frente a una historia bastante compleja y con muchos matices que descubrir.
                      Si hay algo que me ha gustado es que conocemos la historia de los personajes desde que estos son pequeños hasta que llegan a la edad adulta, algo que se agradece para entender mejor cómo son y sus formas de pensar.

                      Kitty es el personaje que más me ha gustado.
                      Su evolución a lo largo del libro me ha sorprendido gratamente, aunque también hay un par de cosas que ella hace que no me han terminado de gustar, sobre todo referente a un personaje del libro (no lo cuento porque será spoiler). Jack y Celia son otros que me han gustado mucho.

                      Quizás con la que más sentimientos encontrados he tenido ha sido con Bridie.
                      Por un lado entendía perfectamente su manera de ser y de actuar, pero a raíz de un suceso cambia completamente y es a partir de ahí cuando no me ha convencido.
                      Sí que entiendo sus razones y yo seguramente habría actuado igual, pero en el tema de Jack me ha cabreado y mucho.

                      Los abuelos de Kitty o Grace han sido otros personajes que me han gustado mucho.
                      Cada uno de ellos tiene algo que aportar a la trama y además son importantes para Kitty.
                      Es verdad que también cometen errores, pero creo que eso les hace más realistas y humanos.

                      A pesar de ser un libro bastante extenso no me ha resultado pesado a excepción del principio que sí que se me ha hecho un poco lento, aunque no aburrido.
                      Entiendo que la autora nos tenía que poner en situación sobre los personajes, el castillo y demás por lo que es comprensible que hasta que te sumerges en la historia y sitúas a todos los personajes cueste ubicarse.

                      Aun así, me ha gustado mucho su forma de escribir y con el final que tiene este libro estoy deseando leer el siguiente libro.

                      Comment


                      • #56
                        Re: Al Margen (Lo que se nos quedó por decir)

                        Comment


                        • #57
                          Re: Al Margen (Lo que se nos quedó por decir)

                          Vistazo a obra maestra de la novela gótica
                          Cumbres borrascosas de Emily Brontë, evidencia a dos siglos del nacimiento de su autora, cuán adelantada estaba a su tiempo
                          Jorge Rodríguez, EL VOCERO 11/08/2018


                          on una historia atormentada de amor y odio, de esos amores fatales que no se aplacan hasta después de reconciliarse como espíritus,
                          surge póstumamente la novela romántica Cumbres borrascosas, en pleno siglo 19, escrita por Emily Brontë bajo el seudónimo de Ellis Bell,
                          en tiempos cuando las mujeres tenían que reservarse para el dominio de los hombres exclusivamente, sin protagonismo en ningún lugar.

                          En un escabroso Yorkshire, entre una entramada bosquejidad llena de riscos y misterios, la novelista crea una trama sumida en la casa
                          Cumbres borrascosas, guiada por la venganza, el abuso, la pasión, el rencor desmedido y el rechazo.
                          De ese ambiente perturbado y embrujado aparentemente, nace uno de los grandes personajes de la literatura gótica universal de nombre Heathclliff.

                          La historia de Heathcliff es la de un hombre al borde de la histeria, a punto de lanzarse al vacío tan pronto reconoce que nunca podrá vivir
                          con el amor de su vida Catherine, al esta casarse con un hombre pudiente.
                          Enamorados desde niños, con una pasión más allá de la carne, este fabrica una venganza cimentada con humillaciones de clase, sin cariño,
                          de aquella sociedad pujante en plena Revolución Industrial gobernada por la nobleza.
                          Aunque nunca renuncia a su amor, Catherine no está dispuesta a abandonar el lujo.

                          Brontë, en este aspecto al cuajar el héroe de su única novela, proyectó toda la furia que su condición social como mujer desgraciada le permitió,
                          ante el rechazo de sus contemporáneos, ante la verdad poética que expuso. Toda la brutalidad del personaje que Brontë descarga en Heathcliff
                          la que hace que esta obra fantasmal se convierta en un relato humano.


                          Su época fue tan difícil, sobre todo al vivir en un campo, donde las mujeres tenían que cumplir un papel social y si no podían, o no querían cumplirlo,
                          les diagnosticaban histeria. Además se vivía un rechazo entre las clases altas británicas y las clases medias y bajas. Dominaba el puritanismo exagerado
                          con una tremenda represión sexual y se culpaba a la mujer como responsable de todos los males sociales de la época. Tanto así que si se bañaban,
                          si se podía, debían hacerlo con la ropa puesta.

                          Adelantada a su tiempo, antisocial como lo disponía la etiqueta y en plena celebración del segundo siglo de su nacimiento –nacida el 30 de julio de 1818
                          y fallecida en 1848– su gran obra maestra encasillada como novela gótica, que se desprende del romanticismo, rinde culto al sentimiento de la irracionalidad
                          y la libertad. En su obra, la tragedia amorosa impulsa los acontecimientos a todos los niveles.


                          Catalina se siente oprimida por su marido, Edgar Linton, él la ama, pero ella ama a Heathcliff. Se siente ahogada y eso le produce la muerte.
                          A su regreso, Heathcliff pide que abran el ataúd para contemplar a su amada por última vez y pide eliminen los tablones laterales de la caja
                          y hagan lo mismo con la suya cuando lo entierren, para que así los restos de uno y otro puedan entremezclarse.

                          El narrador termina diciendo en el camposanto: “Me detuve un rato alrededor de esas tumbas, bajo el cielo benigno. Miré las mariposas que revoloteaban; escuché la brisa ligera que agitaba las hierbas y me pregunté cómo podría alguien imaginar que los que dormían en esa tierra tranquila tuviesen un sueño agitado”.


                          F

                          Comment


                          • #58
                            Re: Al Margen (Lo que se nos quedó por decir)

                            REVISTA LEE+
                            Guillermo del Toro habla sobre "Vlad" la nueva novela del escritor mexicano Carlos Fuentes
                            Reseña |

                            El director de cine mexicano Guillermo del Toro rompió hoy una lanza por el vampiro tradicional, un ser perverso y sin piedad, frente al "vampiro emo que está en un rincón llorando,
                            porque lleva tantos años solo", popularizado por el cine y la literatura actuales.
                            Del Toro defendió al chupasangre que siente "cero empatía por su presa", como el que protagoniza "Vlad", una novela corta del escritor mexicano Carlos Fuentes donde Drácula
                            se traslada a México, retoma su nombre mortal y revive el canon del no muerto implacable.


                            "Es una pieza clave de la literatura fantástica en español y una de las novelas más perturbadoras de vampiros que he leído", dijo sobre el libro, publicado a principios de año.
                            Al recordar la primera aparición del vampiro en la novela, un hombre desnudo, sin un solo pelo en el cuerpo y con dos lentes oscuras incrustadas en los ojos,
                            Del Toro afirmó que le recordaba a "un padre jesuita del instituto".
                            El cineasta atizó el sarcasmo elogiando que Carlos Fuentes, maestro de la sátira, no eligiera la metáfora fácil de hacer al no muerto un político, "porque todos los vampiros de México
                            son políticos, y todos los políticos de México, vampiros".

                            Se regocijó también de que "el villano primigenio" de la novela no sea el vampiro, sino un notario.
                            "Me encanta que torturen a un funcionario", ironizó.
                            "Vlad" le apasiona además porque el personaje es también un "empalador espiritual", que destruye psicológicamente a su víctima.
                            El cineasta deleitó al público con su erudición sobre la novela de vampiros y la figura histórica de Vlad Tepes; Drácula, en el momento de su concepción, resultó terriblemente innovador,
                            por más que hoy se asocien una serie de clichés con él, afirmó.
                            "En el momento en que (Bram) Stoker escribe 'Drácula', lo hace como una novela de Tom Clancy, los personajes usan las últimas tecnologías, como el telégrafo", dijo.
                            Conocido por sus filmes fantásticos y de terror, el realizador es también escritor junto a Chuck Hogan de una saga más cercana a su concepto del vampiro, abierta con "Nocturna" y cuya segunda parte, "Oscura", que presentó en la FIL de Guadalajara 2010.

                            La línea entre el horror y el ridículo es muy fina, aseguró, y lo importante en el género es que le dé miedo al propio autor del texto.
                            Además, "hay que amar a los personajes pero tener la voluntad suficiente para destruirlos", concluyó.

                            EFE – Noviembre

                            Comment


                            • #59
                              Re: Al Margen (Lo que se nos quedó por decir)

                              Comment

                              Working...
                              X