Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Perniciosa codicia en la c-amara de diputados Por Ángel Pujalte Piñeiro

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Perniciosa codicia en la c-amara de diputados Por Ángel Pujalte Piñeiro

    Perniciosa codicia en la Cámara de Diputados

    Por Ángel Pujalte Piñeiro

    Horacio Jiménez y Suzzette Alcántara el 29 de enero de 2018, publicaron una columna en El Universal, que titularon: “Gastan 205 mdp para reparar edificios de la Cámara de Diputados dañados por sismos”. Y subtitulada: “Luego del 19-S, los edificios A, B y H del Palacio Legislativo, resultaron con graves afectaciones. Las obras de remodelación, concedidas vía adjudicación directa, concluirán en enero de 2019”.

    Según lo cual los edificios tienen “graves afectaciones”, sin aclarar de que tipo ni la magnitud. La palabra “Grave” es un término subjetivo que en vez de aclarar confunde. No forma parte de un lenguaje profesional. Lo cierto es que un edificio con daños estructurales, del nivel que sean, no se remodela, se repara, rehabilita o reestructura. Lo que se remodela son los acabados. El lenguaje da que pensar. ¿Los despistados son los reporteros, los administradores o los contratistas? Y ¿que pretenden? Espantar a los legisladores o al publico para justificar un gasto parasitario. Que quizás no solo es innecesario sino pernicioso.

    El primer párrafo del artículo ya dice otra cosa: “La reparación y renivelación de los edificios (...) costará (...) 205 millones de pesos” Lo que siembra la duda de si las “graves afectaciones” consisten en la desnivelación de los edificios y que la reparación o “remodelación” consiste en renivelarlos.

    Lo que aclara el segundo párrafo, que sin pudor declara: “De ese total, 187 millones 147 mil 276 pesos, corresponden al pago de la primera etapa de los trabajos de nivelación que contemplan los edificios que requieren atención prioritaria (...)” Después aclara que el resto es para pagar arrendamiento de oficinas y baños móviles.

    Al respecto desde 2010 la administración de la Cámara me consulto sobre la situación de los edificios, y en términos generales reporte lo siguiente:

    a: Que el proyecto tuvo una deficiente exploración y estudio de mecánica de suelos y un defectuoso diseño de la cimentación. Lo que consta en los documentos del proyecto. Lo que ocasionó que los sismos de septiembre de 1985 desnivelaran en distinto grado a todos los edificios de la Cámara. Falta ver si los desniveles son los mismos desde 1985 o se incrementaron por las causas que explico en el punto c:

    b: El diseño estructural esta mejor hecho. Pero el control de calidad en la construcción deja mucho que desear. Como la constata la mala compactación y segregación evidente en las trabes y columnas cercanas a las que el proyectista encamisó con placas de acero en el estacionamiento porque las dañaron los sismos. Sin conocerse el tipo ni la magnitud ya que el proyectista no reporto nada.

    c: Los edificios están mal utilizados. Se diseñaron para cargar un cierto peso con una cierta distribución, la que no se esta respetando. Empezando por la imprenta que se montó en el estacionamiento, por la concentración de archivos en las oficinas y por mantener inundadas las cámaras de cimentación, lo que concentra carga en la parte más hundida.

    A lo que recomendé:

    Primero.- desaguar e instar un sistema automático de bombeo en las cámaras de cimentación para evitar seguir sobrecargando con agua infiltrada la parte más hundida. Lastrar la parte más elevada de las cámaras de cimentación para coadyuvar a que el inmueble se nivele.

    Segundo.- Hacer una bajada de cargas de todos los inmuebles para revisar sobrecargas y excentricidades. Para corregir sobrecargas y distribuir las cargas ubicando lo pesado en la parte elevada del inmueble y lo ligero en la parte hundida.

    A lo que se me aclaró que existía la complicación que los legisladores son muy celosos de quien entra en sus espacios por los secretos que esconden. Pero que iban a tratar de hacerlo con personal de la Cámara del que no desconfiaran los legisladores.

    Al parecer no hicieron nada de lo recomendado, con lo que quizá ya hubieran renivelado los edificios o por lo menos evitado que se desnivelaran más, si es el caso.

    Lo preocupante es que en aquella ocasión me llamaron porque alguien les dijo que yo era el único que podía pararle los tacos a un Instituto de Ingeniería que tenía muchos años estafando a la Cámara, con el cuento de que si no hacían lo que ellos decían y les seguían dando la mensualidad a la que estaban acostumbrados, el próximo temblor iba a tirar a la Cámara y matar mucha gente. Yo demostré que eran puros cuentos. Y este parece que va a ser de nuevo el caso.

    Ya que el segunda párrafo dice que es el pago de la primera etapa de los trabajos de nivelación que contemplan los edificios que requieren atención prioritaria. Lo que como quien dice es apenas el enganche y después de estos tres edificios van a seguir colgados de las ubres del presupuesto de la Cámara con las “remodelaciones” de los demás edificios.

    Pero lo peor es que tampoco aclaran el procedimiento con el que van a renivelar los edificios. Porque si van a seguir el mismo procedimiento con el que se renivelo la Catedral, habría que pensarlo dos veces. Ya que el extraer corazones de material bajo la cimentación de la parte elevada disgrega la integridad del subsuelo bajo la cimentación afectando el empotre de la cimentación, lo que puede hacer que la estructura en otro sismo se comporte en forma inconveniente. Y que lo que no fracturó ni tiró la Naturaleza lo fracturen y tiren los supergenios.

    Al respecto ya había publicado un artículo sobre los daños de experimentar con la Catedral titulado “Jugosos negocios” Catedral desesperanzada, en el que me adelanté a los codiciosos. Aquí esta la liga para el que le interese.

    http://lagrillaenelpoder.com.mx/colu...peranzada.html

    Sigo ausente trabajando en mi página WEB y en la “Actualización de la Disección de la Ley de Obras Públicas y SRCLM, con alcance ampliado a los fines y medios normativos”. El análisis de una herramienta predilecta de corrupción, por su impunidad y la cuantía de los recursos que permite desviar. Por lo que dejo pasar muchas cosas, pero esto no podía dejarlo pasar.

    https://angelpujaltepineiro@wordpress.com/ , Autor de: La infracultura en la construcción, La anomia, Disección de la Ley de Obras Publicas y Servicios Relacionados con las Mismas, ¿A dónde Vamos, México? ¡Fe de Erratas del Desarrollo Nacional! y en proceso de publicación: Actualización de la Disección de la LOPySRM, El descalabro de la razón, La hermana perversa de la Ingeniería Civil y Recensión metafísica.
    Rafael Norma
    Forista Turquesa
    Last edited by Rafael Norma; 08-febrero-2018, 02:04.

  • #2
    Re: Perniciosa codicia en la c-amara de diputados Por Ángel Pujalte Piñeiro

    SE ve amable don Angel, lo único que hay el poder legistativo es codicia, codicia y mas codicia, su lema es : primero yo, despues yo y al último yo.
    Por la calle voy tirando la envoltura del dolor
    Por la calle voy volando como vuela el ruiseñor ....

    Comment

    Working...
    X