Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Entre tonos de rosa te leas...

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Entre tonos de rosa te leas...

    Hola aprovechando "el viaje", a las definiciones, calificaciones, estereotipaciones y el Foro Libre, abro este tema para ir comentando las "novelas rosa" que leo y esta úlima es un excelente ejemplo.

    1- Hay una historia de amor(realmente más de una) que es la base de la novela y el leitmotiv de la misma.-
    2.-Es una novela histórica como tema la Guerra Civil y la post guerra.
    Bueno, ya que estas son las condiciones sine qua non para que una novela sea rosa, resulta que

    La Puerta Pintada de Carlos Aurensanz, lo es.-
    Y resulta interesante.
    Empieza con una serie de crímenes que tienen un mensaje grabado en cada cadaver.-
    Resulta que (al descubrirse el por qué)se basan en los siete pecados capitales, que están grabados en la Puerta de la Catedral.



    Año 1949
    Empiezan a aparecer los cadáveres.-Y entre otros personajes Manuel el Médico Forense resulta ser el conductor de la historia y uno de los protagonistas cruciales en esta novela.

    Año 1936

    Salvador, tiene una imprenta y su esposa Teresa es la Directora de una escuela.-
    Ambos simpatizantes de la izquierda pero sin actividades específicas en pro, se ven envueltos en la vorágine de la guerra que muchas veces es un pretexto para rivalidades o venganzas .-

    Aprovechando "la Puerta del Juicio Final", de la Catedral de Tudela, en la novela nos da una cátedra de Arte al describirla.

    O sea, es un thriller, una novela histórica, una novela de costumbres y una novela donde nos hablan de arte.
    La suma de todas estas características nos da...

    Otra novela Rosa.






  • #2
    Re: Entre tonos de rosa te leas...

    Comment


    • #3
      Re: Entre tonos de rosa te leas...

      Para no pérder la viada apenas empiezo, al rato vengo a comentar una novela de amor y guerra, de un rosa tirando a lila.
      Ahi les dejo un café romántico ,hasta que vuelva...


      Comment


      • #4
        Re: Entre tonos de rosa te leas...



        Aunque la lei en Julio, está dentro de los requisitos de la "novela rosa foril", por eso está aqui, aunque sea Agosto ya...

        1.-Requisito primero- Historia de Amor

        2.-Requisito segundo, el marco es de la Guerra Civil española 36/39 y la WWII


        Someramente, les comentaré que no me gustó. ni la presentación de esta historia ni la pretendida historia de amor.
        Lo que si tiene Sonsoles Onega es que como buena periodista tiene un estilo ágil y está no se si mucho o poco pero hay suficiente documentación para llenarnos unos espacios a quienes estamos apenas aprendiendo.

        Son personajes reales, que existieron como dice la novela en tiempo y espacio.
        Ahora el relato de los intríngulis supongo que tiene mucho de ficción.-
        Las hijas de la protagonista son las que han contribuido con la autora en cuanto a datos y posiblemente documentación.-
        Pero una histora de amor con alguien quien las hijas ignoraban de quien se trataba y la Autora -en principio- tambien;ya que Escofet nunca la menciona en sus memorias.-
        En cambio un biógrafo de Escofet en unas hojas "clandestinas" de éste, las encuentra y es asi como el Amante de Carmen Trillas tiene nombre y apellido y un lugar muy importante en la Historia.-

        En el argumento ellos se conocen enun tren- Los dos eran casados y conhijos.
        Ella se enamora de él y él que era un hombre bastante mujeriego también se siente atraido por ella.
        La que realmente arriesga y luego pierde todo es ella.-

        El huye a Francia, con Luis Company, el Presidente de la Generalitat y ella tiempo después, deja a su familia y lo sigue.-

        Lo demás está en la novela. Lo de él, también en la historia.-

        Lo interesante de estas "Novelitas rosa" es que uno aprende y conoce a personajes que no son tan populares en el conocimiento y difusión de tantas novelas históricas que hay sobre el tema.
        Es como la punta del Iceberg, ya uno si quiere averigua más,sobre los personajes
        Como acabo de enterarme que la vida de Company, está llena de claro-oscuros super novelescos.

        Harán algún día alguna "novelita rosa" sobre esto??
        quien sabe





        Tatiana
        Forista Opalo
        Last edited by Tatiana; 09-agosto-2018, 16:34.

        Comment


        • #5
          Re: Entre tonos de rosa te leas...




          Pepis es que no contábamos con su astucia....Viste flaca?! El forista pensaba en estas

          Comment


          • #6
            Re: Entre tonos de rosa te leas...

            Ja, ja!! Tatiana esto de las novelas rosa traerá cola, porque de verdad es divertida la cosa.

            Ahora resulta que hay rosas negras, fíjate no lo sabia, pero te digo con sinceridad no me gustan, me dan cierto recelo, a ti no ?

            Por ahi , ya no se donde te deje algo al respecto..

            Vamos a seguir con la diversión.

            Saludos.

            Comment


            • #7
              Re: Entre tonos de rosa te leas...

              Originalmente publicado por Pepis Ver post
              Ja, ja!! Tatiana esto de las novelas rosa traerá cola, porque de verdad es divertida la cosa.

              Ahora resulta que hay rosas negras, fíjate no lo sabia, pero te digo con sinceridad no me gustan, me dan cierto recelo, a ti no ?

              Por ahi , ya no se donde te deje algo al respecto..

              Vamos a seguir con la diversión.

              Saludos.
              Pues sí traerán colísima porque entonces la novela negra también puede entrar en esta categoría de novela rosa.

              Pero mejor lo dejamos asi con la historia de amor y alguna guerra.

              Se me hacen macabras, tétricas, como para adornar el escenario de ciertas obras de teatro.
              No me gustan,pero además las rosas no son de mis flores favoritas.-

              Si, me dejaste un comentario en La Mesa de Justine y te contesté Pepis.

              Feliz martes!!



              Comment


              • #8
                Re: Entre tonos de rosa te leas...

                Rosa Rosas repara ramos ralos releyendo rimas risueñas.

                Comment


                • #9
                  Re: Entre tonos de rosa te leas...

                  Comment


                  • #10
                    Re: Entre tonos de rosa te leas...

                    LOS OJOS ROTOS
                    Almudena Grandes
                    BUSCANDO PERSONAJES DESDE EL ESCENARIO.-
                    María Izquierdo
                    Actriz y directora-


                    Cuando lei el cuento de Almudena Grandes. al tiempo que vibraba con la historia, senti la necesidad de llevarlo al escenario.
                    Era como si dos personas estuvieran adentro mio: la lectora y la actriz hambrienta de teatro.
                    Me emociono cada uno de los
                    personajes.
                    Por un lado estaban Orencio yMiguela con su amor metafisico y
                    muy cerca, Io suficiente como para ser testigo de este amor, Queti con
                    su narcisismo y su culpa. Una bombade tiempo.
                    Por otro lado estaban la doctoraRosalia, valiente, comprometida con
                    sus pacientes
                    Gregoria, la asistenta,brusca y querendona, y el doctor, un
                    poco extranjero en su propio proyecto.

                    Todos personajes bien escritos,con buenos dialogos, metidos en un
                    mundo cuesta arriba.

                    Tuve la sensacion de estar observando
                    la intimidad de dos crimenes.
                    Muertes que nadie investigaria.
                    Hasta en eso se proyecta el abandono de estos personajes.

                    Tambien me pasó que leer el cuento y luego ver en el noticiario las
                    imagenes de los huesos de detenidos desaparecidos que empezaron a desenterraren varios lugares del pais, me estremecio.
                    Me senti responsable.
                    Cuando decidi dirigirla y actuarla,no me quedaba otra alternativa, tenia
                    que hacerlo.
                    El cuento esta escrito en dialogos y monologos, es decir que no hay
                    un narrador externo. Es teatral desde su primera frase.
                    Pense que estaba tan bien escrito,que yo tenia que encontrar la
                    manera de hacerlo ocurrir. No podia ocupar las palabras porque para eso
                    es mejor leer el libro.

                    (memoria chilena)

                    Comment


                    • #11
                      Re: Entre tonos de rosa te leas...

                      Tatiana, buenos días.

                      Por fin termine el libro de Posteguillo-

                      Nosoy muy buena para reseñas pero en general te diré q

                      Comment


                      • #12
                        Re: Entre tonos de rosa te leas...

                        [QUOTE=Pepis;503905]Tatiana, buenos días.

                        Por fin termine el libro de Posteguillo-

                        Nosoy muy buena para reseñas pero en general te diré que no me gusto, más adelante te doy detalles, denso , pesado yen todos los sentido, puede pesar unos dos kilos.. así que mantenerlo en las manos es dificil.
                        Ya te contaré más adelante.

                        Saludos.

                        Comment


                        • #13
                          Re: Entre tonos de rosa te leas...

                          [QUOTE=Pepis;503906]
                          Originalmente publicado por Pepis Ver post
                          Tatiana, buenos días.

                          Por fin termine el libro de Posteguillo-

                          Nosoy muy buena para reseñas pero en general te diré que no me gusto, más adelante te doy detalles, denso , pesado yen todos los sentido, puede pesar unos dos kilos.. así que mantenerlo en las manos es dificil.
                          Ya te contaré más adelante.

                          Saludos.

                          Cual de ellos Pepis!!??
                          Fíjate que no he leido a Posteguillo, dime el título y buscaré información y asi comentamos qué te parece??
                          Te recomiendo a Jordi Sierra i Fabra, sobre todo tiene dos que me gustaron mucho (de él me gustan todos) "El beso azul" y "Sombras en el tiempo", las dos son de la post guerra, pero temas diferentes.-

                          Había un tema que abrio Josué que se llmaba "Destripando a un escritor" y sería excelente revivirlo.-

                          Yo ahora estoy con una novela corta y la terminaré esta tarde en la librería , no es lo que me gusta, drama personal, depresivo.-

                          Bueno luego subo la reseña y despues con un café lo comentamos en uno de los múltiples temas que he abierto para lo mismo jajaja. Pero cést la vie... El que puede, puede.

                          Saludos

                          Comment


                          • #14
                            Re: Entre tonos de rosa te leas...




                            No se me puede pasar el comentario de esta novela;
                            Es una historia de amor con un desenlace trágico como muchas que nacieron y murieron durante la Guerra Civil española.

                            Murió al menos uno de los protagonistas, pero obviamente no el amor de su esposa por él.
                            Esta tiene lugar en La Palma, la isla de donde salió franco en un avión proporcionado por el millonario Juan Marsh, directo a Marruecos de donde regresó para el alzamiento y asi empezó formalmente los tres años de matanzas de un lado y del otro.-
                            Esta novela se centra en la huida de los republicanos hacia los bosques, cañadas y cráteres de volcán que sirvieron de cuevas para los fugitivos, de esta manera se evitó la masacre en la ciudad.

                            Por supuesto que hubo muchas injusticias donde el principal acicate fue la envidia, los celos y los deseos de revancha más que una actitud política, aunque sí la hubiese también.-

                            Alexis Ravelo es demasiado subjetivo en esta novela, lo cual le quita un pco de interés, cosa que siempre debe haber, un suspenso aun cuando se trate
                            de hechos históricos por demás sabidos.-

                            Bueno cumpliendo los requisitos, ya veré en pos de que otra historia de amor rosa aunque a veces sea más bien roja.
                            Pero para no dar la contra aqui está.

                            "Un duelo entre dos hombres, un triángulo amoroso, una novela sobre la memoria histórica y el compromiso personal.
                            Uno de los episodios más desconocidos de la Guerra Civil española: la Semana Roja de La Palma.
                            Un duelo entre dos hombres, un triángulo amoroso, una novela sobre la memoria histórica y el compromiso personal.
                            Uno de los episodios más desconocidos de la Guerra Civil española: la Semana Roja de La Palma.
                            Agustín Santos vaga por los montes de La Palma con un revólver que no quiere usar.
                            Entre sus perseguidores se cuenta Floro el Hurón, pretendiente rechazado por la mujer de Agustín, que tiene la oportunidad perfecta para deshacerse de su rival.
                            Mientras tanto, en la capital de la isla, Emilia mantiene a duras penas la esperanza de que su marido logre ponerse a salvo, cada vez más convencida de que solo un milagro podría hacer realidad algo semejante.
                            Pero en el invierno de 1936 los fascistas parecen haberlo prohibido todo... hasta los milagros."(casa del libro)

                            Comment


                            • #15
                              Re: Entre tonos de rosa te leas...

                              Excelente mi querida Tatiana, la cultura no tiene precio.
                              Por la calle voy tirando la envoltura del dolor
                              Por la calle voy volando como vuela el ruiseñor ....

                              Comment

                              Working...
                              X